Resumen diario de la prensa nacional (martes 23 mayo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AL MENOS 19 MUERTOS Y 50 HERIDOS AL ESTALLAR UN ARTEFACTO TRAS UN CONCIERTO EN MANCHESTER

Al menos 19 personas y 50 han resultado heridas tras una explosión en el estado Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. De momento no se sabe cuál es el origen de la explosión o explosiones, pero las fuerzas de seguridad indicaron que lo están tratando como un posible atentado terrorista. En este sentido, el jefe de policía de la región de Manchester, Ian Hopkins, afirmó que las fuerzas de seguridad continúan "reuniendo información" y recalcó que están abordando el suceso como "un incidente terrorista".

La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

La primera ministra británica, Theresa May, condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados, además de confirmar que la policía está tratando el incidente como un atentado. "Estamos trabajando para establecer todos los detalles de lo ocurrido", dijo May en un comunicado. Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó de "ataque bárbaro" el suceso de Manchester. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, trasladó su solidaridad a los afectados en el "terrible incidente".

EL PERIÓDICO 1,14,15/AGENCIAS

PUIGDEMONT INSISTE EN PACTAR EL REFERÉNDUM Y DICE QUE EL ESTADO "NO TIENE TANTO PODER" PARA IMPEDIRLO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de que no podrá parar el referéndum sobre la independencia de Cataluña porque consideró que el Estado "no tiene tanto poder para impedir tanta democracia". En un acto en el Auditorio Caja de Música, en la sede municipal del Palacio de Cibeles, Puidemont apeló al "sentido de Estado" para conseguir una salida pactada que permita celebrar el referéndum. Pidió dialogar "en una mesa, sin condiciones previas, sin límites, sin apriorismos, sin amenazas y sin subterfugios".

En la conferencia, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras y en conseller de Exteriores, Raül Romeva, invitó "formalmente" a Rajoy a abordar el problema de Cataluña y avanzó que presentarán en breve una propuesta al Gobierno en la que se negocien las condiciones del referéndum. En este sentido, dijo que cabe hablar de la pregunta de la consulta, de la fecha, los requisitos de participación y su validación. Puigdemont insistió en que desea que el referéndum "sea pactado" con el Gobierno a imagen del Reino Unido y Escocia. No obstante, proclamó el compromiso "inviolable" del Govern con el referéndum.

El presidente catalán rechazó ir al Congreso si ello es una "coartada" para difundir ante los observadores internacionales la ausencia de voluntad política. "Ese es un error en el que no vamos a participar", dijo. Añadió que no quiere "trampas" ni tampoco recorrer los caminos del lehendakari Ibarretxe en 2005 o de los representantes del Parlament en 2014, "caminos que llevaron al fracaso evidente".

Puigdemont impartió su conferencia ante un auditorio de políticos del Parlament en su mayoría, diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, senadores y fuerzas nacionalistas vascas. Fuera del auditorio decenas de personas con banderas de España y otras preconstitucionales protestaron por la presencia de los dirigentes independentistas, a los que insultaron cuando parte de la delegación se acercaba al Consistorio madrileño. Antes de la conferencia, Puigdemont mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, proclamó que harán un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, con independencia de "querellas, inhabilitaciones y condenas". Por su parte, el conseller de Exteriores, Raül Romeva, pidió al Gobierno que se implique para resolver la situación. "No lo hagan por Cataluña, háganlo por España y como apuesta de futuro", añadió.

En el acto estuvo presente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien apostó por un referéndum "legal, pactado y verificable" que garantice el derecho a decidir. Iglesias recalcó que su partido no quiere que "Cataluña se vaya de España", pero avaló que se decida en referéndum. Por su parte, el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, considero "positiva e importante" la conferencia pronunciada por Puigdemont en Madrid e insistió en que también vaya al Congreso.

La conferencia de Puigdemont en Madrid es uno de los temas destacados por todos los diarios. EL PAÍS resalta que "Puigdemont insiste en negociar la consulta con el Gobierno". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Puigdemont amenaza en Madrid con una consulta 'inmediata'". LA VANGUARDIA dice que "Puigdemont tiende la mano, pero avisa que no reculará". Para LA RAZÓN, "Puigdemont consuma el desafío en Madrid". EL PERIÓDICO subraya que "Puigdemont avisa en Madrid de su compromiso con la consulta". Mientras, ABC señala que "Puigdemont se abraza a Podemos para exigir el referéndum en Madrid".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,14,15/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,14,15/ELPERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,20,21/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 1,34/AGENCIAS

RAJOY ACUSA A PUIGDEMONT DE QUERER LIQUIDAR EL ESTADO CON AMENAZAS Y CHANTAJES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "chantaje" y "amenaza" la ley catalana de desconexión que prepara el Parlament con la que se pretende "liquidar un Estado nacional", y aseguró que "no entrará en vigor". En la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, se refirió al borrador de ley que prepara la Generalitat para declarar la independencia si no se celebra el referéndum. El presidente subrayó lo "gravísimo" de este proyecto, un "disparate" jurídico, político y social con el que se pretende liquidar un Estado en 24 horas. "Es uno de los asuntos más graves en muchos años, sería bueno que todos fueramos conscientes de ello", añadió.

Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a presentar su petición de referéndum en las Cortes. En este punto, señaló que si el presidente de la Generalitat quiere alterar la soberanía nacional, tiene que debatirlo con quienes la representan, los 350 diputados. Dijo que es "obligado" que Puigdemont explique en la Cámara cuál es su propuesta pero también "por qué amenaza y chantajea al Estado, a la democracia y a los españoles". Rajoy adelantó que de producirse el debate, él intervendría en nombre del Gobierno para decirle no a Puigdemont.

Preguntado si confía en el respaldo del PSOE que ahora va a liderar Pedro Sánchez, Rajoy respondió que no puede pensar "cosa distinta" que el PSOE "va a defender la unidad de España y la soberanía nacional".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

La Generalitat controlará la prensa para el referéndum, informa EL PAÍS

El bloque independentista acapararía los recursos públicos para la campaña del referéndum, en detrimento delos defensores del 'no', y además deja abierta la posibilidad de intervenir en los medios críticos , según el borrador secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica, que ayer adelantó EL PAÍS y del que hoy sigue revelando nuevos aspectos.

EL PAÍS señala que el texto pretende aprobar por la vía rápida y por una mayoría del 51% aspectos de la ley electoral catalana que los grupos del Parlament nunca han conseguido sacar adelante porque no han logrado el consenso requerido de dos tercios de la Cámara. El diario añade que la mayoría independentista, ahora sin el concurso de otros partidos, quiere crear la Sindicatura Electoral de Cataluña, el órgano de control de las votaciones. A la Sindicatura, según refleja EL PAÍS, se le reserva un papel principal a la hora de controlar los medios de comunicación durante la campaña del referéndum.

EL PERIÓDICO se hace eco del borrador publicado el lunes por EL PAÍS, que, según este diario, el Govern de Junts pel Sí ha desmentido, y ha señalado que se trata de un texto antiguo que ha sufrido muchas modificaciones.

La mayoría de los portavoces de los partidos catalanes invitaron al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Parlament. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó el texto de "despropósito" y de "barbaridad política", y añadió que parece que con algunos independentistas no se necesitaría una cárcel, sino una "camisa de fuerza". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró el borrador como una "chapuza jurídica", que, en su opinión, está "fuera de la realidad, el planeta, el sistema solar y la galaxia". Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que el texto demuestra que la Generalitat "lo único que quiere es una gran excusa para declarar la independencia". Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional si llega a aprobarse. Mientras, Lluís Rabell, presidente del grupo de Catalunya Si que es Pot pidió a Puigdemont que acuda al Parlament a explicar el documento.

Jueces y fiscales consultados por EL PAÍS consideran que el documento es un "delirio jurídico". Mientras, los sindicatos admiten inquietud e incertidumbre entre los funcionarios. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, advirtió ayer sobre la posible presentación de una nueva querella contra los planes soberanistas en el caso de que se dicte una ley de ruptura de Cataluña con el Estado.

EL PAÍS 1,15,18/ABC 18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18,19

SÁNCHEZ PREPARA LA REMODELACIÓN DE LOS PRINCIPALES PUESTOS DEL PARTIDO

Pedro Sánchez, que el pasado domingo consiguió una amplia victoria en las primarias socialistas, prepara ya la remodelación de los principales puestos del partido, según reflejan la mayoría de los diarios. Adriana Lastra y José Luis Ábalos se presentan como dos figuras claves, señala ABC, que apunta que "Sánchez prepara el núcleo duro de su partido". De igual modo, EL MUNDO destaca que "el núcleo duro de Sánchez copara la Ejecutiva y el Grupo Socialista". EL PAÍS también resalta que "Lastra y Ábalos se perfilan para puestos clave en la Cámara". Según este diario "el nuevo equipo plantea una dirección parlamentaria temporal" hasta después del congreso federal. En este sentido, EL PAÍS señala que Sánchez y la gestora pactarán la transición hasta que haya congreso".

20 MINUTOS dice que Sánchez planea "un núcleo mayoritario de confianza en la nueva dirección", pero que evitará "los perfiles más duros". En este sentido, EL MUNDO señala que "Sánchez ofrece paz a los barones a cambio de su apoyo en el Congreso".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer la "rotunda" victoria de Sánchez, al que ofreció "toda" su ayuda y advirtió de que son momentos que exigen "generosidad para saber ganar por parte de unos, y humildad para saber perder en otros". El presidente valenciano, Ximo Puig mostró su intención de "trabajar desde la lealtad" con Sánchez, pero añadió que esa lealtad debe ser de "ida y vuelta". El líder del PSC, Miquel Iceta, opinó que a partir de ahora los socialistas tendrán "un liderazgo claro y potente". Mientras, Susana Díaz, declaró que a partir de ahora lo que hay que hacer es "apoyar a Pedro Sánchez, estar a su lado y arrimar el hombro".

Por otro lado, el PSOE de Andalucía adelantará el congreso regional, según ABC por "temor" de Susana Díaz a que "a los sanchistas le dé tiempo a armar la candidatura". De igual modo, EL MUNDO interpreta que "Díaz intenta poner diques para frenar a sus críticos".

Rajoy descarta un adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer que tras la victoria de Pedro Sánchez "todo sigue igual" y se entenderá con él si así lo quiere. A continuación, recalcó que no va adelantar las elecciones generales. Rajoy añadió que si aún no ha llamado a Sánchez para felicitarles era "para no molestarle".

LA RAZÓN dice que habrá "legislatura (al menos) hasta 2018". Según este diario, Rajoy ve "imposible" una relación con el nuevo líder socialista, pero confía en afianzar sus pactos con Ciudadanos y PNV para dar estabilidad al Gobierno. El diario añade que Sánchez "no presentará" de momento una moción de censura.

De esta manera, Sánchez rechazaría la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ayer propuso buscar un "programa alternativo conjunto" con el PSOE para sacar al PP del Gobierno mediante una moción de censura en la que no pondrían objeciones a que el candidato a la Presidencia fuera el nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

Según EL PERIÓDICO, "Sánchez e Iglesias empiezan a explorar una alianza anti-Rajoy". No obstante, el diario precisa que el nuevo secretario general socialista no abordará hasta junio una posible moción.

La dirección nacional de ciudadanos advierte sobre los riesgos de que Pedro Sánchez "apueste por podemizar el PSOE" y critica su falta de proyecto nacional. Inés Arrimadas emplazó ayer a Sánchez a "aclararse" y ofrecer un programa de gobierno a los españoles.

Desde el terreno económico, EL ECONOMISTA dice que "Sánchez paralizará las grandes reformas, como la de las pensiones". Según este diario, Sánchez "persistirá en decir 'no' a todo lo que le plantee el Gobierno". Por su parte, CINCO DÍAS destaca que "el mercado recibe sin inmutarse la vuelta de Sánchez".

EL PAÍS 1,20,21/EÑ MUNDO 1,8-13/ABC 2,22-27/LA VANGUARDIA 1,20-22/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-16,22,26/20 MINUTOS 1,2,4/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1,30,31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Policía ha detenido esta madrugada en Madrid a dos marroquíes que se encontraban en un "avanzado y peligroso proceso de radicalización" que los hacía susceptibles de convertirse en terroristas suicidas, según informó el Ministerio del Interior (Agencias)
  • Manuel Cobo estará al frente de la oficina anticorrupción del PP (EL MUNDO 16/ABC 18/LA RAZÓN 29/20 MINUTOS 11)
  • Granados pide al juez Velasco rebajar la fianza a 120.000 euros para salir de prisión (Agencias) Granados ofrece bienes de su familia como fianza (EL PAÍS 24)
  • La Generalitat se niega a facilitar al juez del 3% la agenda de Gordó (EL MUNDO 1,16)
  • La Fiscalía se opone a dejar libre al hijo mayor de Pujol (LA VANGUARDIA 19)
  • El consorcio del Palau decide hoy si acusa a CDC por el caso Millet (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22)
  • Uxue Barkos dice que no falseó reuniones "para cobrar dietas" (ABC 28)
  • Editores y periodistas denuncian los efectos del "adoctrinamiento brutal" en Cataluña (EL MUNDO 17/ABC 20,21)
  • Aznar invita a Rivera a su Máster de Liderazgo (EL MUNDO 17/ABC 28)
  • Reino Unido compró en 2016 el 33% de las armas españolas (EL PAÍS 24)
    • INTERNACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • Trump garantiza en Israel que Irán nunca será una potencia nuclear (Todos)
  • Rohani replica a Trump que hará pruebas con misiles cuando quiera (LA VANGUARDIA 6)
  • Turquía inicia el macrojuicio contra los presuntos golpistas (EL PAÍS 1,5/ABC 34/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 33)
  • May, forzada a rectificar su programa ante el rechazo de los jubilados (Todos)
  • La UE da luz verde a la negociación del Brexit (Todos)
  • Maduro bloque con barricadas la marcha de médicos y pacientes (ABC 34)

OPINIÓN

EL AUTORITARIO PROYECTO DE RUPTURA DE PUIGDEMONT VIOLA LEYES Y DERECHOS DE LOS CATALANES

"Pocas veces ha habido tanta distancia en la democracia española entre la palabra y los hechos como ayer. Los ciudadanos pudieron conocer desde las páginas de este diario el contenido de la ley secreta de ruptura o desconexión preparada por el secesionismo para lanzar la independencia". "·Se trata de una ley de contenidos extraordinariamente preocupantes, antiestatutarios y anticonstitucionales, sí, pero aún peor: de contornos autoritarios, antidemocráticos y divisivos de la ciudadanía catalana". Y sin embargo, en la misma jornada el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, formulaba en Madrid una propuesta en apariencia amable para un referéndum de autodeterminación pactado. Exactamente lo contrario de lo que prevé el (aún oficialmente clandestino) proyecto de ley·. Esta ley de ruptura es jurídicamente un dislate y un fraude. Es un escándalo democrático maýusculo, que en primer lugar atenta contra los derechos y las libertades catalanas tal como vienen reconocidos en el ordenamiento vigente". "Por lo demás, el perfil del Estado catalán que propugna no es ya un modelo de baja calidad democrática, sino de frontal violación de los pilares de las democracias avanzadas asentadas en Estados de derecho". "El Gobierno no debe parapetarse en la inacción: le corresponde contribuir a encauzar el problema. Y el president de la Generalitat solo tiene una forma de certificar su sinceridad: la retirada absoluta y sin tapujos del autoritario texto".

EL PAÍS 12. Editorial

INACEPTABLE ULTIMÁTUM DE PUIGDEMONT CON EL REFERÉNDUM

"El Gobierno catalán no solo no está dispuesto a dar marcha atrás, sino que ha dejado claro que no piensa demorar más su órdago al Estado". "En un acto en el Ayuntamiento de Madrid, Pugidemont lanzó ayer un ultimátum al Gobierno al asegurar que 'jamás' renunciará a celebrar un referéndum independentista". "El presidente de la Generalitat quiso es escenificar una supuesta oferta de diálogo al Gobierno". "En realidad, lo que hizo fue ratificar, en plena capital de España, la extraordinaria gravedad de desafío independentista". "Ni Puigdemont ni ERC se mueven en una lógica institucional que facilite la búsqueda de acuerdos". "Su premisa de organizar un referéndum, que liquidaría la soberanía nacional, hace invisible cualquier acercamiento con el Gobierno". "La vicepresidenta Sáenz de Santamaría instó el viernes a Puigdemont a ir al Congreso a defender un cambio constitucional para la celebración de la consulta". "Es evidente que Junts pel Sí no aspira a una reforma constitucional que encauce una modificación del Estatuto, sino que pretende imponer su hoja de ruta separatista, haya o no consulta". "La norma supone, de facto, la ruptura con el Estado, la liquidación del marco constitucional y la quiebra de los principios democráticos en Cataluña". "Este texto abocaría a Cataluña a una inseguridad jurídica sin precedentes". "El Estado debe contemplar todas las opciones que permite la ley para embridar una amenaza que Puigdmeont dejó claro ayer que no piensa postergar".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT ALABA A LA DEMOCRACIA MIENTRAS ENCABEZA UN GOLPE DE ESTADO

"La conferencia de Carles Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid oficializó la apuesta del independentismo por la ruptura del orden constitucional español. No hay otra interpretación aceptable en términos políticos y legales". "Puigdemont no dijo nada que no fuera conocido, pero aprovechó la novedad de decir en el Ayuntamiento de Madrid, gracias a la alcaldesa, Manuela Carmena, que puso al alfombra a un discurso golpista disfrazado de aspiración democrática". "La propuesta de Puigdemont no es más que un chantaje: referéndum independentista, con o sin acuerdo con el Estado. Para decir esto no hacía falta ir a Madrid".

"La respuesta del fiscal general del Estado a la difusión de un proyecto de ley para regular la independencia de Cataluña es el contrapunto adecuado a esta impúdica exhibición de mensajes e iniciativas ilegales e inconstitucionales". "La conferencia de Puigdemont fue un ejercicio de cinismo, una alabanza de la democracia por parte de quien encabeza un golpe de Estado progresivo". "Puigdemont no se desplazó a Madrid a ofrecer diálogo, sino a exigir la rendición del Estado y a engañar con un discurso tramposo a los incautos de la izquierda que siguen sin darse cuenta de que en Cataluña no hay más problema de libertades y de democracia que el que está creando el totalitarismo nacionalista".

ABC 4. Editorial

LA PROPUESTA SOBERANISTA DE PUIGDEMONT TIENE MAYOR BASE SOCIAL QUE LA QUE TUVO LA DE IBARRETXE

"En este momento especialmente convulso de la política española, caracterizado por una nueva oleada de indignación ciudadana ante los casos de corrupción y por la elección, hasta cierto punto imprevista, de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el presidente de la Generalitat presentó ayer en Madrid su propuesta de celebración de un referéndum de autodeterminación". "Hay que volver a reivindicar la libertad de expresión. Puigdemont no solo tiene pleno derecho a expresar sus ideas, sino que también tiene derecho a hacerlo en la sede de la municipalidad de Madrid".

"El pasado viernes el Consejo de Ministros acordaba invita al presidente de la Generalitat a pedir el referéndum catalán en el Congreso, con la consiguiente tramitación de una propuesta de reforma constitucional". "El Gobierno no ha querido quedarse quieto y esta es una buena noticia. Es mejor hacer propuestas, como el que expresó la semana pasada Soraya Sáenz de Santamaría, que organizar protestas contra una conferencia". "El Gobierno invita a Puigdemont a seguir la senda del lehendakari Juan José Ibarretxe, que hace doce años presentó su plan soberanista en el Congreso, del que salió ampliamente derrotado". "Puigdmeont, sin embargo, no es Ibarretxe. La proposición soberanista catalana cuenta con una mayor base social. La constitución no nos impone una democracia militante pero el respeto a la ley es fundamental". "Ni las layes democráticas lo permiten, ni hay una mayoría social dispuesta a respaldarlas".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RAJOY, PUIGDEMONT Y LOS FUEGOS DE ARTIFICIO

"El diálogo de sordos entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy se trasladó ayer a Madrid, en un nuevo jalón del camino hacia el grave choque institucional al que se dirige el procés queestá abocado por acción o por omisión". "Primero Rajoy emplazó a Carles Puigdemont a presentar en las Cortes su propuesta de referéndum, algo que el Presidente ha rechazado, y cargó contra la ley de transitoriedad jurídica". "Motivos para criticar este texto legal que solo conocen un puñado de elegidos y del que ayer se publicó un borrador no faltan".

"Desde la intención de declarar unilateralmente la independencia en caso de que no haya referéndum hasta la idea que el castellano no sería lengua oficial, el borrador no solo no ofrece seguridad legal alguna, sino que es motivo de honda preocupación". "Como única novedad, comparó la consulta con el retorno de Tarradellas, cuestiones que no tienen nada que ver". "En realidad, todo suena a fuegos de artificios. Puigdemont sabe que el referéndum no será pactado ni homologado internacionalmente, pero se trata de cargarse de razones ante el choque institucional".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN DESAFÍO ANTIDEMOCRÁTICO

"Si el nacionalismo catalán no entiende que su plan secesionista supone la liquidación del Estado de Derecho, no nos debe extrañar que para su futuro Estado ni se contemple la separación de poderes. Es tal el disparate jurídico sobre el que se apoyan los independentistas, que solo nos puede llevar a una conclusión: se trata de ocultar bajo y supuesto lenguaje legal muy victimista un verdadero golpe a la legitimidad democrática". "La soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y ninguna comunidad puede haber valer unos derechos históricos, agravios territoriales o los llamamientos de unos dirigentes iluminados para acabar con ella".

"Ningún Estado democrático lo permitiría, como han podido comprobar después de su campaña para 'internacionalizar el proces': ningún gobierno europeo les ha prestado apoyo". "La llamada Ley de Transitoriedad Jurídica no deja dudas sobre la declaración unilateral de la secesión si el Estado no pacta la consulta". "El verdadero problema que tiene Cataluña en estos momentos es el de un gobierno desleal que usa los medios del Estado para acabar con la soberanía nacional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Justicia y política en Cataluña (ABC 3. Ramón Trillo) "Sin la tragedia de muerte y violencia que envolvió el caso vasco queda la sustancia en Cataluña de un intento de reto afrontar al Estado, ante el que éste no puede descuidar el Derecho como su gran fuerza legitimadora".

LOS 75.000 VOTOS DE SÁNCHEZ EN LAS PRIMARIAS SE ANTOJAN POCOS PARA INTENTAR 'CAMBIAR ESPAÑA'

"La resaca de la nueva sacudida vivida en el PSOE con el retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría general no aportó ayer ninguna buena noticia a la estabilidad". "Una de sus primeras conversaciones fue con Pablo Iglesias, quien no ha tardado ni veinticuatro horas en tenderle la trampa de amagar con retirar su moción de censura contra Rajoy si Sánchez decide impulsar una propia para desalojar al PP de La Moncloa". "No es bueno que Sánchez y Rajoy no se hayan dirigido la palabra; ni es bueno que una destacada sanchista como Adriana Lastra exigiese ayer a los barones perdedores que pidan perdón a la militancia". "Sánchez tendrá difícil pacificar el partido, nombrar una nueva Ejecutiva con respaldo unánime y que el PSOE conforme un Comité federal en paz y armonía". "Lo cierto es que 74.223 militantes del PSOE van a poner en jaque la gobernabilidad de 46 millones de españoles. Sánchez no ha llegado a 75.000 votos, que se antojan pocos como aval para intentar 'cambiar España'".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ ATERRIZA EN LA REALIDAD

"Pedro Sánchez ha vuelto a la primera línea política y de qué manera". "Su victoria rotunda en las primas del PSOE ha provocado todo tipo de reacciones -salvo la indiferencia- y desde los ángulos más dispares". "Con todo, la jornada fue tranquila, desde la reacción imperceptible de los mercados hasta la deliberada discreción de Pedro Sánchez, cuya prioridad ahora es acondicionar el PSOE y el grupo parlamentario en el Congreso a sus intereses y afinidades" "Antonio Hernando presentó la dimisión, gesto inevitable. Nombrar un sustituto es urgente para Sánchez". "Sánchez tiene tiempo por delante para rehacer la credibilidad del PSOE como alternativa al PP y clarificar la creación con Podemos". "Ya no hay urgencias como el desgobierno de España ni ultimátums ni tensiones. Hay tiempo". "Antes de pensar en la Moncloa, Pedro Sánchez está obligado a cohesionar al PSOE y borrar sus pulsiones cainitas".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SABER GANAR, SABER PERDER

"Al día siguiente de la arrolladora victoria de Pedro Sánchez en las primarias, el PSOE dispone de nuevo de un liderazgo legitimado por las bases pero aún contestado por el aparato orgánico casi en pleno". "De los pasos que den tanto el equipo del ganador como sus detractores hasta el congreso federal de junio dependerá que el partido pueda abrir de verdad una nueva etapa, marcada por la cohesión". "Sánchez tiene a su favor la rotundidad de su triunfo. Pero n i el aplastante recuento de votos ni la épica de David contra Goliath le bastarán para edificar un nuevo PSOE". "El secretario general electo no debería repetir los errores que cometió cuando lo era en ejercicio". "Dar rienda suelta a las ansias de revancha, a todas luces contraproducentes, supondría dilapidar el capital político otorgado por la militancia. Pero tan importante como saber ganar es saber perder". "La gélida reacción de la noche del domingo, la presidenta andaluza y los barones que la respaldaron deben poner también lo mejor de sí mismos para zanjar una guerra que ha desangrado al PSOE". "Primero Sánchez, y luego Díaz y Patxi López, deberán demostrar altura de miras".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PSOE NO PUEDE JUGAR CON LA ESTABILIDAD

No parece, a tenor de sus primeras declaraciones, que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez haya renunciado al discurso catastrofista con el que pretende justificar el derrito del Gobierno de Marino Rajoy, incluso si ello le obliga a supeditarse a las exigencias de los grupos populistas y nacionalistas de izquierda. Se trata, sin embargo, del mismo discurso maniqueo de la indignación, que retrata a una España que solo existe en el imaginario antisistema, y que obtuvo el rechazo mayoritario de los electores en las dos últimas contiendas electorales. "La consecución a toda costa de la caída de Rajoy abriría, además, el flanco del PSOE a las pretensiones de Podemos". "El PSOE no puede jugar con la estabilidad española para colmar ambiciones personales, no correspondidas con las urnas.

LA RAZÓN 3. Editorial

Fase de ignición (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "La victoria de Sánchez pone fin a la política de 'concertación nacional' entre el PP y los notables socialistas".

Lázaro Sánchez (EL PERIÓDICO 7. Josep Borrell) "Ahora toca recomponer la unidad -y no de fachada- del partido en torno al proyecto del líder".

Y ADEMÁS…

  • Destituciones obligadas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se impone la destitución de Carlos Sánchez y Celia Mayer por actuar de mala fe y a espaldas del ayuntamiento con los contratos del Open de Tenis.
  • El alto precio de congelar reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El error de resucitar el 'céntimo sanitario' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La explicación del 'silencio' de PSA (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • La propiedad manda, pero el alquiler gana terreno (CINCO DÍAS 4. Editorial)
  • La cena de Merkel y Macron (EL MUNDO 21. Miguel Ángel Moratinos) "España debería apoyar el nuevo pacto-franco germano, posiblemente ya discutido entre la canciller y el presidente en su cita en Berlín".
  • La reina de la improvisación (LA RAZÓN 3. Suelto) "La primera ministra británica sigue perdiendo puntos respecto a tibio líder laborista".
  • Xi Jinping desafía a Trump (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Facebook y las responsabilidades sobre los contenidos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Facebook y su doble moral (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

BRUSELAS SITÚA LA CORRUPCIÓN ENTRE LOS MALES DE LA ECONOMÍA Y PIDE ACTUAR CONTRA LA PRECARIEDAD

La Comisión Europea publicó ayer las recomendaciones específicas del semestre europeo, en las que reprocha a España la falta de medidas para combatir la corrupción "a nivel local y regional" y reclama "una estrategia para prevenir y mitigar los riesgos de corrupción". Asimismo pone de manifiesto la "falta de legislación para proteger a los denunciantes" de casos de corrupción. Hace mención concreta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que puede facilitar la "impunidad" en "casos complejos de corrupción en los que las limitaciones de tiempo pueden no bastar para instruir los casos".

La Comisión analiza también la reforma laboral, que considera uno de los grandes motores de la reactivación española, aunque incide en la elevada tasa de temporalidad y de contratos de "muy corta duración" y pide medidas para "impulsar la contratación indefinida".

Otro aspecto que preocupa en Bruselas es la eficiencia del gasto público y reclama un análisis para "identificar áreas en las que mejorar la calidad del gasto", que incluyan "medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública". De 28 áreas, el informe identifica 11 en las que España puede mejorar.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que "son recomendaciones perfectamente asumibles".

Por otro lado, Bruselas ha propuesto al Consejo de la UE cerrar los procedimientos por déficit excesivo a Croacia y Portugal. El vicepresidente para el euro, Valdis Dombrovskis, destacó que las tendencias en toda la UE "son, en general, positivas, y deberíamos aprovecharlas para crear unas economías más competitivas, resistentes e innovadoras".

Por su parte, en una entrevista que publica hoy EL ECONOMISTA, el comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici, considera que "elevar el déficit no es la solución para crear más empleo" y advierte de que el cambio de rumbo tiene límites. "El Pacto de Estabilidad debe respetarse", señala.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,24/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓIDICO 24,25/LA RAZÓN 1,36/20 MINUTOS 1,9/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,32 ,33

El Eurogrupo y el FMI no logran un acuerdo sobre el rescate de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no lograron un acuerdo sobre medidas para el alivio de la deuda pública de Grecia que permitieran desbloquear la segunda revisión del rescate y la aprobación de nuevas ayudas.

Algunos diarios apuntan al enfrentamiento entre Alemania y el FMI, por la pretensión de Berlín de que el organismo participe en el programa de rescate griego.

EL PAÍS 40/ EL MUNDO 24/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25 /LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

LOS ESTIBADORES SUSPENDEN LAS CINCO PRIMERAS JORNADAS DE HUELGA

Los sindicatos de estibadores anunciaron ayer la suspensión de las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho convocadas en los puertos españoles tras un principio de acuerdo con la patronal Anesco. Sindicatos y patronal volverán a reunirse el próximo 1 de junio y pedirán al Gobierno que desarrolle el reglamento del real decreto ley "por trámite de urgencia" para acortar los plazos y conocer la norma final lo antes posible.

El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, indicó que la patronal "parece dispuesta a alcanzar acuerdos, específicamente en temas como la subrogación de los trabajadores" y que se necesita "más tiempo" para la redacción final del pacto. El acta de la reunión recoge el compromiso de que durante el periodo de negociación se continuará contratando el 100% de los estibadores portuarios y no el 75% como indica el decreto-ley.

Sindicatos y patronal trasladarán hoy en sendas asambleas extraordinarias el resultado de la reunión. La patronal Anesco decidirá hoy en su asamblea si continúa como interlocutor en la negociación.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 25/ABC 2,38/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1,38/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El mercado, indiferente a la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE (CINCO DÍAS 1,6) El Ibex cede un 0,39% y queda en 10.793,40 puntos (TODOS)
  • Guindos dice que el Gobierno no interferirá en el interés de Bankia por el Popular (LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 10)
  • Las comunidades dejan de inflar las previsiones de ingresos por primera vez en una década (EL PAÍS 41/ABC 38/EL ECONOMISTA 35)
  • España afronta devolver 5.000 millones del céntimo sanitario tras la denuncia de los distribuidores de gasóleo (EL ECONOMISTA 1,6)
  • CCOO y UGT ultiman su propuesta final sobre salarios (LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 26)
  • Se enfría la OPA sobre Abertis, al alcanzar la cotización el precio de la oferta (EL MUNDO 27/LA RAZÓN 39/EL ECONOMISTA 26)
  • PSA y los sindicatos aseguran el futuro de la planta de Villaverde(TODOS)
  • Las aerolíneas alertan del riesgo de colapso de El Prat este verano(CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Farmaindustria pide claridad en la tributación de los congresos médicos(CINCO DÍAS 12) Los médicos deberán tributar por los viajes de las farmacéuticas(EL ECONOMISTA 1,8)
  • El crecimiento se ralentiza en los países de la OCDE tras subir sólo un 0,4% en el primer trimestre (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 57)
  • Las químicas Huntsman y Clariant pactan crear un gigante de 17.900 millones(EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 13)
  • El petróleo de Texas sube un 0,79% y cierra en 50,73 dólares. El crudo brent sube un 0,41% y cierra en 53,83 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones subió un 0,435, hasta los 20.894,83 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,52%, hasta los 2.394,02 puntos y el Nasdaq un 0,82%, hasta 6.133,62 puntos(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*