Resumen diario de la prensa nacional (martes 23 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE INSISTE EN UN ACUERDO "TRANSVERSAL" CON PODEMOS Y CIUDADANOS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó ayer que "el cambio de verdad" sólo será posible con "un acuerdo transversal" en el que figuren las formaciones de izquierda y también Ciudadanos. Así lo señaló tras la reunión que el equipo negociador socialista mantuvo en el Congreso con representantes de IU-Unidad Popular, Compromís y Podemos. Hernando advirtió a estas formaciones de que el cambio sólo será posible si al acuerdo se suma Ciudadanos. "Si queremos que haya cambio, será desde la transversalidad. Con 161 apoyos, no habrá gobierno de cambio, salvo que algunos quieran que el cambio descanse en las fuerzas independentistas. Y nosotros hemos dicho que no", aseguró el portavoz socialista.

Hernando celebró que Podemos acepte que el PSOE pueda seguir hablando con Ciudadanos y se mostró esperanzado en que en los próximos días se puedan anunciar acuerdos con estas formaciones. Unos acuerdos que, subrayó, deben ser "compatibles", y que supongan una base sólida para la investidura. En este sentido, hizo un llamamiento a "las fuerzas del cambio" y, en especial a Podemos, para que ninguno "imponga íntegramente su programa electoral" y acepten hacer "cesiones y concesiones sin que sea interpretado como una rendición". En lo que sÍ garantizó que el PSOE será inflexible es con el referéndum de Cataluña, que los socialistas "no apoyarán ni por activa, ni por pasiva".

Podemos advierte al PSOE de que sólo con C's no suma

Desde Podemos, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, advirtió al PSOE de que con Ciudadanos no suma los escaños suficientes para sacar adelante su investidura. En su opinión, el único gobierno posible es el escenificado en la reunión "a cuatro" que tuvo lugar ayer en el Congreso, entre PSOE, Podemos, IU y Compromís. Dijo que siguen manteniendo como condición entrar en el gobierno, como "garantía" para hacer realidad las propuestas que se acuerden. No obstante aceptó dejar este punto para el final de la negociación.

A este respecto, Hernando señaló que el PSOE "no se cierra a ningún tipo de acuerdo", pero que antes de fijar una fórmula, hay que concretar las políticas que se quieren pactar. Indicó que le hubiera gustado que la reunión con la formación de Pablo Iglesias se hubiera celebrado hace dos semanas para que existiera un acuerdo "avanzado", pero que si no ha sido posible es porque Podemos "no ha querido". Sobre la reunión "a cuatro", explicó que no se abordaron temas concretos, sino que elaboraron "un índice" sobre los asuntos sobre los que se puede dialogar.

Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, explicó que acordaron mantener el "espacio a cuatro" en busca de un pacto de izquierda, y señaló que hoy mantendrán una nueva reunión. En su opinión, existen "muchas sintonías programáticas" que "pueden llegar a fructificar".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró "optimista" tras la reunión. Dijo que había visto una "buena disposición en todos los actores" y se mostró dispuesto a "intentar que salga un acuerdo". Sí advirtió de que no tendría sentido que el PSOE volviera a reunirse hoy a dialogar con los partidos de izquierda si ya tuviera cerrado un acuerdo con Ciudadanos, porque, en su opinión, ambas cosas son "incompatibles".

Sánchez y Rivera se reúnen en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera para perfilar un acuerdo de cara a la investidura. El encuentro se prolongó durante una hora, según informaron a EFE fuentes de la formación naranja. La cita se desarrolló al mismo tiempo que integrantes de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos mantenían contactos para avanzar en las diferencias que aún persisten. Reuniones que tuvieron lugar en paralelo al encuentro que los socialistas mantuvieron con Podemos, IU y Compromís.

Precisamente, la coincidencia de las reuniones de los socialistas con las formaciones de izquierda y con Ciudadanos centran las interpretaciones de los diarios. EL MUNDO destaca que el PSOE trabaja "a todas las bandas". Este diario resalta que "los socialistas empiezan a negociar un programa con Podemos, IU y Compromís y ultiman un pacto con Ciudadanos". De igual modo, LA RAZÓN destaca que "Sánchez y Rivera ultimaban un pacto en secreto mientras el PSOE se reunía con Podemos". Asimismo, EL PERIÓDICO señala que "el PSOE explora la izquierda mientras ultima un pacto con C's", y ABC apunta que "el PSOE aprovecha la cumbre de izquierda para negociar con C's". Según LA VANGUARDIA, "Sánchez y Rivera ya trabajan para un pacto más allá de la investidura". Mientras, EL PAÍS dice que "Podemos cede y asume que el PSOE negocie en paralelo con Ciudadanos". Este diario señala que Rivera está dispuesto a entrar en un gobierno socialista "si el PP se abstiene".

EL PAÍS 1,15,17/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,13/ELP ERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 63/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE SÁNCHEZ QUIERE SER PRESIDENTE "AUNQUE SEA POR UN DÍA"

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, consideró ayer que la actitud que está manteniendo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sólo se explica porque "quiere ser presidente del Gobierno aunque sea por un día". En una entrevista en 13TV, Rajoy consideró que un pacto del PSOE con Podemos y otras fuerzas de izquierda sería "un disparate" y "letal" para la economía española. Confió en que finalmente se acabe imponiendo el sentido común para que España tenga un gobierno sustentado por su partido, el PSOE y Ciudadanos y se acabe con el "espectáculo" que cree que están dando los socialistas.

Rajoy consideró "verdaderamente notable" que el PSOE esté intentando pactar a la vez con dos partidos que se declaran incompatibles entre sí como Podemos y Ciudadanos. Al respecto, indicó que el encuentro secreto entre Sánchez y Rivera mientras los socialistas negociaban con Podemos, IU y Compromís, demuestra que están "tomando el pelo a alguien".

Entretanto, Ciudadanos tiene previsto mantener hoy una conversación con representantes del PP para acordar en qué condiciones, sobre qué materias y de qué forma se abre una vía de diálogo para acercar posturas y poder llegar a rubricar un documento de consenso, informa EL MUNDO. Según este diario, Ciudadanos "va a trabajar" para que los populares faciliten "de forma activa (voto a favor) o pasiva (abstención) la investidura de Sánchez".

Por su parte, EL PAÍS señala que "el PP aún confía en gobernar con socialistas y Ciudadanos". Al respecto, el diario apunta que Rajoy reiteró ayer ante el Comité Ejecutivo del PP que no descarta someterse a una investidura si logra los apoyos necesarios, después de que Sánchez fracase en su intento.

AGENCIAS/EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/ABC 22/EL ECONOMISTA 63

RAJOY PIDE ACTUAR CON "TEMPLANZA Y TRANQUILIDAD" ANTE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamó a actuar con "templanza y tranquilidad" ante los casos de corrupción para que "no paguen justos por pecadores". En la entrevista en 13TV, Rajoy dijo que hay que ser "implacable" ante los casos de corrupción, pero que también hay que serlo en la defensa de la justicia y de las personas honradas. En cualquier caso, reiteró que el PP ha adoptado muchas medidas para afrontar la corrupción, que, subrayó, es "letal" para los partidos que la sufren. Rajoy añadió que estaría dispuesto a abordar cualquier reforma que sirva para luchar contra la corrupción.

Horas antes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy pidió a los populares que no cayeran en la "histeria" y afrontaran los escándalos con serenidad, aunque reconoció que la corrupción ha sido "letal" para el PP. Al término de la reunión, el portavoz popular, Pablo Casado, afirmó: "Estamos hasta las narices. Hartos de dar la cara por cuatro golfos". EL MUNDO destaca que Casado "endurece" el discurso contra la corrupción "ante la pasividad de Rajoy". En su primera, el diario señala que "la respuesta a los escándalos de corrupción fractura al PP". De igual modo, EL PAÍS señala que el Comité Ejecutivo del PP evidenció ayer "dos corrientes" en el partido sobre la respuesta a la corrupción.

Mientras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró "llamativo" que los últimos casos de corrupción que afectan al PP "salgan en estos momentos tan sensibles".

En otro orden de cosas, ABC señala que el PP estudia "separar" la presidencia del partido de la del Gobierno "para evitar el descontrol". El diario apunta que esta fórmula buscaría corregir "vacíos de poder" y una mayor coordinación.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 16,20/AGENCIAS

GRAU, EN LIBERTAD TRAS SER DETENIDO POR COHECHO

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau fue puesto en libertad tras permanecer varias horas detenido por la Guardia Civil en el marco de una operación por un supuesto delito de cohecho civil en la que también fue detenido el responsable de Viajes Transvia, Urbano Catalán.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que la Fiscalía y la Guardia Civil creen que el PP nacional tuvo constancia de la financiación supuestamente ilegal del partido en la Comunidad Valenciana. El diario señala que los investigadores mantienen que el PP regional actuó en conjunto como una "organización criminal" en las tres provincias valencianas que habría generado hasta cinco cajas b.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps compareció ayer en un hotel de Valencia para negar las informaciones que apuntan a su implicación en el caso Taula. "Estoy indignado, harto", afirmó.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer, en la entrevista en 13TV, que le están pidiendo que emita un juicio sobre la excalcaldesa de Valencia Rita Barberá cuando no sabe de qué se le acusa, porque el sumario es secreto.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 8,9/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 65/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ayuntamiento de Pontevedra declara persona non grata a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones declara que se siente "dolido" por esta decisión (Todos y agencias)
  • Cándido Méndez: "Tiene que haber un gobierno de pacto y sin exclusiones" (EL PERIÓDICO 26)
  • La Fiscalía pide más tiempo para investigar a los Pujol ante la complejidad de la trama (Agencias) La Fiscalía destaca que tienen montada desde hace 15 años una "estructura" para defraudar y blanquear (EL MUNDO 12)
  • Munar admite por primera vez dos delitos. Confiesa haber desviado 200.000 euros para Unió Mallorquina (EL MUNDO 10/ABC 28/EL PERIÓDICO 22)
  • Diego Torres intentará demostrar hoy que la Casa Real lo sabía todo (ABC 28)
  • El juez aprecia indicios de delito en Homs por su actuación el 9-N (LA RAZÓN 1,21)
  • Puigdemont utilizó la cena con el Rey para escenificar acercamiento (ABC 27)
  • Junts pel Sí y la CUP impulsarán hoy la ponencia conjunta (LA VANGUARDIA 21) La coordinación entre Juntspel Sí y la CUP, al mínimo (EL PAÍS 20)
    • El Gobierno acude a la Fiscalía para evitar los homenajes a Otegi (EL MUNDO 16)
    • Las guarderías municipales de Pamplona imponen el euskera (EL MUNDO 14)
    • El PSOE impulsa la venta de sus edificios tras perder subvenciones (EL MUNDO 12)
    • El fiscal pide archivar el caso de los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata (EL PAÍS 21/ABC 29/LA VANGUARDIA 21)
  • El Gobierno acude a la Fiscalía para evitar los homenajes a Otegi (EL MUNDO 16)
  • Las guarderías municipales de Pamplona imponen el euskera (EL MUNDO 14)
  • El PSOE impulsa la venta de sus edificios tras perder subvenciones (EL MUNDO 12)
  • El fiscal pide archivar el caso de los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata (EL PAÍS 21/ABC 29/LA VANGUARDIA 21)

INTERNACIONAL

  • Cameron advierte de que la decisión del Reino Unido en el referéndum será irreversible (Todos)
  • EEUU y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero (Todos) Bachar al Asad convoca elecciones parlamentarias para el 13 de abril (Agencias)
  • Al 80% del escrutinio del referéndum en Bolivia, el 54,3% votó no a reformar la Constitución que permitiría una nueva reelección de Evo Morales (Agencias)
  • Apple apoya una comisión de expertos sobre el acceso a dispositivos (EL PAÍS 9)
  • Renzi dice que "Italia ya no es el problema de Europa" (ABC 3/LA VANGUARDIA 5)

OPINIÓN

PSOE Y CIUDADANOS HAN CREADO UNA DINÁMICA DIFERENTE AL DERROTISMO HACIA LA REPETICIÓN DE ELECCIONES

"En la recta final de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los dirigentes de Podemos han abordado la reunión con el PSOE, Compromís e IU bajo la idea de mostrar un gran interés por el pacto con estos partidos". "Es evidente que las conversaciones llevadas a cabo entre PSOE y Ciudadanos han espoleado a los otros actores políticos, hasta el punto de que Podemos retira el veto a Ciudadanos". "Pero las dificultades siguen siendo grandes. Para que Pedro Sánchez sea investido hace falta que le apoyen o se abstengan el PP o Podemos".

"Lo más positivo de las conversaciones entre PSOE y Ciudadanos es que han creado una dinámica que cambia el rumbo derrotista de la política española hacia la inexorable repetición de las elecciones por exceso de bloqueos mutuos". "Bienvenidos sean los intentos de explorar las combinaciones posibles en el tiempo útil que queda hasta las votaciones de investidura". "Este país necesita un pacto muy serio y un Gobierno estable, no gestos destinados a la galería ni a frivolidades tácticas".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ Y LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

"Pedro Sánchez sigue protagonizando un arriesgado juego de malabarismo político de imposible resolución, consistente en negociar con casi todos los partidos, excepto con el PP, vencedor en las generales, a sabiendas de que dicha estrategia conduce a un callejón sin salida". "A pesar de los constantes desaires y humillaciones que Pablo Iglesias ha lanzado a Sánchez desde que aspira a la presidencia del Gobierno, el equipo negociador del PSOE se reunió ayer con los representantes de Podemos, Compromís e IU". "Sin embargo, en paralelo y al mismo tiempo, Sánchez y Rivera conversaban en el Congreso".

"Esta confusa estrategia a dos bandas evidencia el desconcierto o, cuando menos, la falta de tino que reina en el PSOE, ya que ambas sendas son incompatibles". "Una cosa es que Sánchez apure todas las bazas posibles para lograr los apoyos que necesita y otra muy distinta que negocie con unos y con otros y con todos a la vez, sin rumbo definido y fiable". "La única alternativa factible en este escenario, una vez más, es incorporar al PP para lograr un gran pacto. El resto es una cuadratura del círculo que no lleva a ningún sitio".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ TIENE MÁS POSIBILIDADES, PERO LAS DIFICULTADES PERSISTEN

"Cuando falta poco más de una semana para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, la jornada de ayer aportó algunas novedades, aunque todo indica que hasta el final no habrá fumata. Rivera levantó una de las barreras que hasta ahora era inamovible, la de que no quería entrar en ningún Gobierno, ni del PSOE ni del PP, sino apoyarlo desde fuera". "Este giro abre más posibilidades para que el candidato socialista sea investido".

"De todas formas, las dificultades persisten, porque la viabilidad de un Gobierno de centroizquierda necesita la abstención de Podemos". "Para intentar este pacto se inició ayer por la tarde un maratón negociador a cuatro". "La alternativa son las elecciones en junio, que no interesan a ningún partido, ni siquiera a Podemos, como se desprende los últimos sondeos publicados".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

NEGOCIACIÓN A DOS BANDAS Y SIN TIEMPO

Los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, se sentaron, "después de semanas de dimes y diretes", a una misma mesa para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez. Ayer también el primer dia que se han sentado a negociar el PSOE y Podemos, el socialista José Enrique Serrano se reunió con representantes de Ciudadanos.

"Unas negociaciones a diestra y siniestra que parecen encaminar las decisiones hacia un acuerdo transversal". "Un pacto que muchos llaman ya 'a la balear"': un atomizado Parlamento unido para aupar a Sánchez como presidente del Gobierno. Los sillones, como el país, en el aire".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gran Centro o Barrabás (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "El progresivo debilitamiento del PP es la novedad más importante de la actual fase de interinidad en España, mientras el PSOE sigue tejiendo la estrategia de la búsqueda de un Gran Centro con Ciudadanos y simulación de apertura y a la izquierda para colocar a Podemos ante una disyuntiva evangélica". "¿A quién queréis: al centro reformista o a Barrabás?"

DEL 'TODOS CONTRA RAJOY', A DECLARARLE PERSONA 'NON GRATA'

"El espectáculo que se vivió ayer en el Ayuntamiento de Pontevedra resume la persecución obsesiva que está sufriendo Mariano Rajoy, una muestra más de la intolerancia que practica la izquierda". El consistorio decidió por mayoría declarar a Mariano Rajoy persona 'non grata'. El motivo es que el Gobierno en funciones haya prorrogado a Ence para que mantenga una fábrica de celulosa en la ría pontevedresa". "Estamos ante una forma de 'escrache' emocional, con un arma más sutil y perversa: incitar al odio en tu propia tierra". "La corporación pontevedresa no sólo se ha excedido en sus atribuciones, sino que ha tomado la peor decisión de todas, pero que solo ha conseguido dividir una vez más a los ciudadanos". "Este suceso se suma a la presión que Rajoy está sufriendo con objetivos dispares, pero que todos coinciden en el mismo punto: que abandone".

LA RAZÓN 3. Editorial

Personas gratas (ABC 13. Ignacio Camacho) "El ostracismo moral decretado contra Rajoy en Pontevedra simboliza un paradigma de proscripción de la derecha".

Hijo adoptivo (LA RAZÓN 1, 18, 19. Ana Pastor) "Ni una sola vez permaneceremos callados ante la injusticia manifiesta de no sólo menospreciar o rechazar a un gran servidor público como Mariano Rajoy, sino de no haberle declarado hijo adoptivo de su ciudad. En ello estamos trabajando ya".

EL BALANCE EXCEPCIONAL ANTIFRAUDE EXIGE CONTINUIDAD Y COBRAR LA DEUDA

"La Agencia Tributaria ha presentado unos resultados de la lucha contra el fraude fiscal en 2015 que suponen una mejora espectacular sobre las cuentas del año anterior: 5.600 millones aflorados, el 27% más que en 2014". "El brillante informe contra el fraude debe ser matizado e interpretado con otros datos de la realidad". "Hay razones suficientes para deflactar la euforia del calificativo de 'históricos' aplicado al balance de la Agencia en 2015". "La lucha contra el fraude, en términos generales, no avanza al mismo ritmo que aumenta el fraude fiscal". "Para dar credibilidad a la lucha contra el fraude no sólo hay que dedicar más recursos y funcionarios a la persecución del dinero oculto; también hay que cobrar. E informar a los ciudadanos con precisión y objetividad".

EL PAÍS 10. Editorial

TEMOR AL CONTAGIO DEL 'BREXIT'

"El anuncio del alcalde de Londres de que hará campaña por la salida de Gran Bretaña de la UE -el 'Brexit'- ha sido como una puñalada en la espalda del primer ministro, David Cameron, y supone el primer gran obstáculo que este encuentra en su campaña a favor de la pertenencia de su país al club comunitario". "Los inversores de la City, contrarios al 'Brexit', ven muy negativa la postura de Johnson por el hecho de que, además, este se perfila como el futuro sucesor de Cameron". "El primer ministro defendió ayer ante el Parlamento británico el acuerdo logrado con la UE". "Las excepciones británicas negociadas en la cumbre en Bruselas pueden abrir una brecha en las columnas, ya algo resquebrajadas, del proyecto europeo". "Entrar por este camino iría en contra de las bases del proyecto europeo, pero lo cierto es que se ha aceptado ya con Gran Bretaña y se ha sentado un grave precedente".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

El 'Brexit', un mal negocio para todos

"El experimento que el primer ministro británico, David Cameron, ha puesto en marcha con la promesa de un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE es un mal negocio tanto para su país como para Europa". "Malo si confirma la permanencia de la isla en la Unión, pero pésimo si decidiera lo contario, pese a las concesiones que sus socios hayan otorgado". "Las demandas británicas han terminado erosionando de verdad el mapa de derechos logrado en Europa".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Aún hay recursos para evitar el "Brexit" (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Como era previsible, el pacto entre Reino Unido y el resto de la UE, para evitar la salida británica de la Unión -Brexit-, sólo es una victoria simbólica".

Y ADEMÁS…

  • Pamplona: los idiomas no se pueden imponer por la fuerza (EL MUNDO 3. Editorial) "El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por una coalición encabezada por Bildu, aprobó ayer una iniciativa para imponer el euskera a la fuerza en las escuelas municipales. En concreto, la medida consiste en expulsar a los alumnos de dos centros infantiles con enseñanzas en español, que a partir del curso que viene educarán a los niños en euskera". "Bildu ha creado un precedente muy peligroso en Pamplona con esta iniciativa que vulnera los derechos de los padres, la sensibilidad de la mayoría de los ciudadanos y el sentido común. El Gobierno debería estudiar si hay recursos legales para revocar esta decisión".
  • La huelga de metro de Barcelona, un fracaso de Colau (EL MUNDO 3. Editorial) "Ensombreció ayer el arranque de la décima edición del Mobile World Congress (MWC)". "Fracasar en la negociación para frenar los paros era un lujo que el Ayuntamiento no se podía permitir". La "torpeza" de Ada Colau "sólo ha servicio para enfurecer a los sindicatos".
  • El Mobile, un esfuerzo colectivo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Esperamos que las conversaciones entre las partes enfrentadas fructifiquen y permitan superar este contratiempo disonante en un certamen -por todo lo demás-, ejemplar".
  • Un paso al frente de Francisco Camps (LA RAZÓN 3. Suelto) "De cara, Camps hace frente a la campaña contra él".
  • Los 'nuevos españoles' (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La fuga de empresas catalanas se dispara (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es un hecho contrastado, negro sobre blanco, en los libros del Registro Mercantil".
  • Iberdrola apuesta fuerte por EEUU (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Gamesa-Siemens: más que una absorción (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • 'No' a Evo Morales (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "La mayoría de bolivianos han dicho 'no' a la pretensión de su presidente, Evo Morales, de perpetuarse en el poder. El de sumar mandato tras mandato y modificar para ello la Constitución, es un mal harto frecuente en América Latina".

ECONOMÍA

LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE RECAUDA LA CIFRA RÉCORD DE 15.664 MILLONES EN 2015

La Agencia Tributaria recaudó el año pasado 15.664 millones de euros en sus actuaciones de lucha contra el fraude, un 27% más que el año anterior. "Los de 2015 son los mejores resultados históricos de la Agencia", subrayó su director, Santiago Menéndez. La cifra representa un 1,5% del PIB.

Menéndez explicó que este aumento se debe a un mayor control sobre los grandes contribuyentes, en la lucha contra la economía sumergida y en el cobro de deudas pendientes. Los ingresos directos de actuaciones de control, derivados de comprobaciones y actas de inspectores, crecieron en 2015 un 11,6%, hasta los 9.686 millones, el mejor dato de la serie histórica. El año pasado se realizaron 107.850 actuaciones inspectoras, un 8% más. Las visitas presenciales, orientadas a detectar la economía sumergida, sumaron un total de 21.810.

Otros 2.700 millones corresponden a "expedientes singulares de minoración de devoluciones", referidos a grandes empresas que se acogieron de manera errónea a deducciones y reclamaban devoluciones. Según Menéndez, esos ingresos se consideran extraordinarios por no ser "recurrentes en el tiempo", por su "cuantía singular" o por centrarse en "unos pocos contribuyentes": se producen "una vez por un hecho muy concreto" y no se repiten.

También han contribuido a este resultado la batería de medidas aprobadas en 2012 para combatir el fraude, la introducción de nuevas herramientas informáticas y el aumento de los recursos de vigilancia a grandes empresas y al cobro de deudas pendientes. Asimismo ha resultado eficaz el plan de incentivos para premiar a los inspectores si conseguían determinados objetivos de recaudación.

Por otra parte, la Agencia presentó el Plan de Control Tributario de 2016, que hoy se publicará en el BOE. Entre las prioridades figura el control de patrimonios y rentas "que se puedan estar ocultando en el exterior". A través del modelo 720 de declaración de bienes en el exterior ha aflorado patrimonio en otros países por valor de 125.000 millones. Este año la vigilancia se reforzará con el acuerdo de intercambio de información con EEUU, en el que participan 78 países, por el cual Hacienda obtendrá información de cuentas en el extranjero. Por otra parte se efectuarán comprobaciones de la tributación de negocios que operan a través de la red y se potenciarán las actuaciones de la Unidad de Auditoría Informática (UAI), especializada en la detección de software de doble contabilidad.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 32/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 64

LA PRESENCIA DE ZUCKERBERG Y LA HUELGA DE METRO MARCAN EL PRIMER DÍA DEL MOBILE WORLD CONGRESS

La primera jornada del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona se caracterizó por el éxito en el interior del recinto y el caos en el exterior por la huelga de metro y el colapso circulatorio, según reflejan los diarios.

El tráfico en la ciudad debido a los paros del metro subió entre un 3% y un 9%, según fuentes municipales. En los aledaños del recinto ferial se registraron colas de hasta 12 kilómetros. El consejero delegado de GSMA -la asociación que agrupa a las empresas del sector, organizadora del evento -, John Hoffman, se mostró "muy disgustado" con la huelga y, como protesta, no acudió al acto inaugural, encabezado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y los sindicatos del metro quedaron suspendidas "sin ningún tipo de acuerdo" esta madrugada, por lo que mañana miércoles se llevará a cabo otra jornada de huelga. Hoy los paros se producirán en los autobuses de la ciudad condal.

En cuanto a los actos del MWC, destacó la presencia del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien hizo hincapié en que "todo el mundo tiene derecho a Internet" y recordó que "hay 4.000 millones de personas" que aún no tienen acceso a la red y que las conexiones rápidas sean "sólo para los ricos". "Este año por primera vez estarán nuestros drones sobrevolando el mundo. Y vamos a poner el primer satélite en África", anunció. Asimismo apostó por la realidad virtual, muy presente en el MWC, en el que prácticamente todas las empresas presentes han exhibido sus novedades al respecto.

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, exigió un cambio regulatorio que iguale las posibilidades de todos los actores digitales. "Mismo servicio, mismas reglas y misma protección", reclamó, e insistió en la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital como pilares del Internet abierto. La compañía presentó como novedad la "televisión social", a través de la cual los usuarios podrán interactuar con otras personas directamente en la pantalla del televisor, mediante un sistema de multiconferencia y chat simultáneo.

EL PAÍS 1,40,41/EL MUNDO 1,30,31/ABC 1,44,45/LA VANGUARDIA 1, Vivir 1-5/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,44,45/CINCO DÍAS 1,2-6/EL ECONOMISTA 1,141,5/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los empresarios tildan de insensato el plan del PSOE para la economía (LA RAZÓN 30) Crece la presión empresarial para evitar nuevas elecciones. El Círculo de Empresarios critica el "espectáculo" que dan los negociadores (CINCO DÍAS 24)
  • Varios expertos piden aligerar los despidos colectivos (ABC 38)
  • Méndez: "Hay que reforzar la autoexigencia en los sindicatos" (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 56) UGT ha perdido 280.805 afiliados tras el escándalo de los ERE (ABC 38)
  • Madrid capta más de del 40% de las 133 empresas que dejan Cataluña (ABC 37) Cataluña se deja 429 millones en dos meses por la fuga de empresas a otras regiones(LA RAZÓN 30)Cada día tres empresas con sede social en Cataluña se fugan a otra región(CINCO DÍAS 23)Las empresas catalanas "huyen" de la hoja de ruta rupturista de Puigdemont(EL ECONOMISTA 64)
  • El Constitucional rechaza el recurso del PSOE contra el recorte a las renovables (LA VANGUARDIA 57)
  • Puigdemont quiere ahora el AVE y la red de Cercanías de Renfe (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Tres directivos del ICBC salen de prisión tras pagar la fianza (EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 14)
  • Benjumea no podrá pagar su fianza con la póliza de seguros (LA VANGUARDIA 58)
  • Deutsche Bank declara una participación del 5,3% del capital en OHL (ABC 40)
  • Telepizza ultima su salida a Bolsa por 1.200 millones (ABC 40)
  • Colonial recupera el dividendo tras 10 años de crisis (TODOS)
  • Iberdrola invierte 8.700 millones en EEUU para liderar las renovables (EL ECONOMISTA 1,161,57)
  • Siemens busca cerrar la fusión con Gamesa, pero sin lanzar una opa (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Rusos y chinos compran dos de cada tres casas con derecho a visado (CINCO DÍAS 1,22)
  • Georges Dassis, presidente del Consejo Económico y Social Europeo: "La UE debe establecer una renta mínima para los ciudadanos" (EL PAÍS 42. Entrevista)
  • El beneficio del HSBC cae por los préstamos a las petroleras (EL PAÍS 43)
  • El temor al Brexit castiga a la libra, que cede un 1,6% frente al dólar y cae a niveles de 2009 (EL PAÍS 1,3/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,67)
  • S&P advierte de que la volatilidad de los mercados hace mella en la eurozona (EL ECONOMISTA 69)
  • El Ibex sube un 2,35%, hasta los 8.387 puntos. El selectivo ha recuperado un 8% en las últimas siete sesiones. La prima de riesgo cierra en 148 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube un 1,40%, hasta 16.620,66 puntos. El selectivo S&P avanzó un 1,45%, hasta 1.945,50 puntos. El Nasdaq subió un 1,47%, hasta 4.570,61 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 6,21% y cierra en 31,48 dólares el barril. El crudo Brent sube un 4,96% y cierra en 34,65 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*