Resumen diario de la prensa nacional (martes 23 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JUEZ RENUNCIA A LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT POR CONSIDERAR QUE QUERÍA PROVOCAR SU DETENCIÓN

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena descartó ayer reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aprovechando su viaje a Dinamarca, tal y como le solicitó el fiscal. En su auto Llarena considera que Puigdemont quería "provocar" su detención para así justificar su ausencia en el pleno de investidura del Parlament y poder alegar la misma "incapacidad legal" para acudir a la sesión que el Supremo ha reconocido a los diputados encarcelados. "Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento", apunta el juez, la "provocación" de una detención en el extranjero busca que "pueda pertrecharse en una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta".

El juez, que alude a la "jactancia" de Puigdemont al hacer público su viaje, considera "lógica" la postura de la fiscalía de pedir de que se reactive la orden europea de arresto, pero insiste en que el objetivo de la causa judicial que él instruye contra los líderes independentistas es "poner término" a "la estrategia anticonstitucional e ilegal" que siguió el Govern cesado para alcanzar la independencia y que Puigdemont quiere "restablecer". Lo importante ahora es, según Llarena, impedir que el expresident "instrumentalice" la detención para lograr la investidura, y apunta que reactivará la euroorden si Puigdemont no regresa a España, si bien no lo hará hasta que en Cataluña haya un nuevo Govern.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que la decisión del Supremo de no solicitar la orden europea de detención para Puigdemont pone de manifiesto "el funcionamiento independiente de las instituciones" en España. Catalá, de visita oficial en Cuba, dijo que el expresident está "inhabilitado política y jurídicamente para ser investido" y que cuanto antes asuma "esa realidad" antes habrá un gobierno en Cataluña.

Para EL PAÍS "el Supremo entiende que Puigdemont quería ser detenido en Copenhague". EL MUNDO considera que "el juez no detiene a Puigdemont para evitar su investidura-trampa". "Viaje a ninguna parte", titula ABC en primera. El diario sostiene que el juez "frustra el último intento de Puigdemont de volver a ser presidente". Según LA VANGUARDIA el Supremo "renuncia a la euroorden para evitar favorecer a Puigdemont". "El Supremo desoye el desafío de Puigdemont", es el titular de EL PERIÓDICOLA RAZÓN titula con las palabras del juez: "Puigdemont quería ser detenido para ser presidente". 20 MINUTOS considera que el juez "cree que Puigdemont se burla de la justicia". Para EL ECONOMISTA "el Supremo evita enredarse con una nueva euroorden"

EL PAÍS 1 16/EL MUNDO 1, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Puigdemont dice que en breve habrá Gobierno en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participó ayer en un debate en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague donde aseguró que en breve habrá Gobierno en Cataluña porque, dijo, "es la hora de encontrar una solución política y no penal" para los ciudadanos catalanes. El expresidente criticó el apoyo de la UE al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para combatir el proceso soberanista catalán, posición que atribuyó a que forma parte de "la familia popular europea". "¿Formar parte de una familia política es más importante que el hecho de que se violen derechos fundamentales", se preguntó, y añadió: "Lo que pasa en Cataluña es decisivo para el futuro de Europa, tanto como el Brexit". Puigdemont apuntó al "alto precio" que ha pagado por el 1-O porque, en su opinión, "se han minado libertades fundamentales, políticos electos han sido enviados a prisión preventiva y se les ha tratado como terroristas" y otros, como él, "se han tenido que exiliar". "La sombra de Franco está ahí", enfatizó.

Puigdemont tuvo que enfrentarse a preguntas incómodas sobre el independentismo. La profesora Marlene Wind le preguntó si la democracia "es sólo referendos y votar o también el respeto a la ley y la Constitución". "¿Quiere balcanizar España? Putin estaría muy contento con usted", ironizó. El expresidente recordó a Wind que no es una experta en política española sino en la UE y la invitó a visitar Cataluña para "conocer" desde allí lo que está ocurriendo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a Puigdemont que "deje de resucitar a Franco" porque "la democracia está muy viva en España", y le advirtió de que "hay muchos poderes del Estado dispuestos a defenderla".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recriminó al expresidente que lleve la imagen de "ridículo" por Europa. "Si alguien se parece más al franquismo son las actuaciones del señor Puigdemont, no las de quienes respetamos el Estado de derecho y la Constitución", añadió.

Los diarios se hacen eco de los reproches que recibió el expresident por parte de la profesora Marlene Wind. "La profesora que frustró el 'show' de Puigdemont", apunta EL PAÍSEL MUNDOABC y EL PERIÓDICO titulan con las palabras de Wind: "¿Quiere usted balcanizar España? Putin estaría contento", "¿Son sólo unos malcriados que quieren librarse de los pobres?", "¿Los Balcanes son su modelo?". "Y sólo le quedó la sombra de Franco", apunta LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 6/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 15/AGENCIAS

TORRENT PROPONE A PUIGDEMONT PARA LA INVESTIDURA Y PIDE REUNIRSE CON RAJOY

El presidente del Parlament, Roger Torrent, propuso ayer a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. En un breve discurso desde su despacho de la cámara catalana, Torrent dijo ser "consciente de la situación personal y judicial" de Puigdemont, si bien tiene la "absoluta legitimidad" para ser candidato a la presidencia y recordó que su deber como presidente del Parlament es "hacer todo lo que éste" en sus manos para "asegurar que todos los diputados se puedan expresar libremente como representantes de la voluntad popular". Según LA VANGUARDIA, Torrent viajará mañana a Bruselas para entrevistarse con Puigdemont y con los exconsellers huidos.

Asimismo, Torrent ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicita una reunión y le propone entablar un "diálogo sincero" sobre la situación en Cataluña. El presidente del Parlament informa a Rajoy de que Puigdemont es "el diputado propuesto" para ser investido presidente de la Generalitat y le advierte sobre las consecuencias de que no fuera investido. "Comportaría la vulneración de derechos fundamentales que, tanto usted como yo, estamos obligados a observar y defender siempre y en cualquier circunstancia", apunta. Asimismo, informa a Rajoy de que tiene previsto entrevistarse con Oriol Junqueras, Joaquím Forn y Jordi Sánchez.

Desde Moncloa se insistió en que el presidente del Gobierno "no tiene nada que hablar sobre situaciones judiciales". "El señor Torrent con quien tiene que hablar es con los grupos parlamentarios catalanes", apuntaron. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que no habían recibido la carta de Torrent y le advirtió de que lo primero que tendría que hacer es "analizar las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición de esa Cámara, que son los primeros que tiene que atender".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que Torrent había "empezado mal" al proponer a Puigdemont y que éste no sería investido por ser "un prófugo". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apuntó que Cataluña "necesita insertarse en la legalidad y eso no lo puede encarnar un prófugo de la justicia".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, insistió en que no pueden permitir que "una persona huida" de la justicia sea presidente de los catalanes. La portavoz del PSC, Eva Granados, señaló que no aceptarán un debate "con alguien que ha decidido no venir". Ciudadanos y PSC pedirá a Torrent una reconsideración oficial de su anuncio y si son desoídos pedirán amparo al Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 4, 5/ABC 17/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó ayer un auto en el que acuerda diversas diligencias de investigación sobre la conducta seguida por los mandos de los Mossos durante septiembre y octubre, especialmente en relación con las actuaciones para garantizar la "seguridad y protección" de los miembros del Govern, "autoridades de otras instituciones y otras personalidades".

EL PAÍS 18/ABC 19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 19/20 MINUTOS 2

Por otro lado, EL PAÍS destaca que entre los documentos que los Mossos iban a destruir en una incineradora se encontraban informes que demuestran que varios políticos del PP fueron "sometidos a vigilancias y seguimientos" "ordenados por cargos políticos de CDC" para recopilar información sobre sus movimientos y encuentros y poderlo utilizar "en caso de tener que negociar con el Estado español", según consta en los informes de los investigadores.

Mientras, la oposición pedirá explicaciones al nuevo Govern sobre la actuación de los Mossos ante los atentados de Barcelona y Cambrils después de que se supiera que la policía autonómica intentó destruir la alerta de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista.

EL PAÍS 18/ABC 19/EL PERIÓDICO 17/20 MINUTOS 2

El PSOE busca blindar el Estado del bienestar antes de pactar un nuevo modelo de financiación autonómica

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apuntó ayer que su partido ha puesto como condiciones al Gobierno para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica subir hasta el 5% del PIB el presupuesto de Educación, hasta el 7% el de Sanidad y hasta el 2% el de dependencia y servicios sociales. Ábalos, que confirmó que el Gobierno les ha trasladado su "voluntad de llegar a un acuerdo" sobre financiación autonómica y sobre política del agua, dijo que estos asuntos son dos de los diez "acuerdos de país" que ya anunció Pedro Sánchez. "Antes de negociar el sistema de financiación hay que definir el Estado del bienestar que queremos, si recortado, residual o el que siempre hemos defendido los socialistas", apuntó.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, celebró que el PSOE comience a dejar una "puerta abierta" para negociar la financiación autonómica, pero recordó la importancia de aprobar los presupuestos generales del Estado para el conjunto de las autonomías.

EL PAÍS apunta que los líderes regionales de PP y PSOE "recelan de las negociaciones Rajoy-Sánchez", y advierten a sus líderes que "no aceptarán un acuerdo de financiación si no es pactado por las autonomías".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 8/ABC 20/EL ECONOMISTA 1, 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PDeCAT y ERC ofrecieron al PSOE apoyar una moción de censura contra Mariano Rajoy sin poner como condición la celebración de un referéndum (EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 20/LA RAZÓN 20)
  • El pacto Ciudadanos y PP 'zozobra' por la embestida popular. Rivera pide a Rajoy "más autocrítica por el fracaso en Cataluña" (LA VANGUARDIA 16)
  • Ciudadanos evita al PP para 'blindar' el efecto Arrimadas (EL MUNDO 10)
  • Sánchez y Díaz se reencuentran hoy sin ceder en su pulso (EL MUNDO 1, 10)Sánchez y Díaz, juntos pero no revueltos en Sevilla (LA RAZÓN 20)
  • Tráfico culpa del caos en la AP-6 a la concesionaria. Fomento pide a Abertis el gasto ocasionado por el colapso, le sancionará y le penalizará(Todos)
  • Rajoy admite que el Rey estuvo en una "situación muy difícil " para proponer un candidato tras las elecciones de 2015 (Agencias)
  • Santamaría dice que Felipe VI es el "mejor embajador" que tiene España(Agencias)
  • Rajoy reorganiza los recursos del Estado para impulsar el "español global" (ABC 2, 44, 45)
  • Ciudadanos no contempla la recuperación de la mili en España (EL PAÍS 1, 24) Defensa no ve factible en España la vuelta al servicio militar obligatorio (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La oposición cede ante Trump y permite la reapertura de la Administración estadounidense (Todos)
  • EEUU adelanta a 2019 el traslado a Jerusalén de la embajada en Israel(Todos)
  • El SPD pide a Merkel más concesiones en el pacto de gran coalición (EL PAÍS 1, 4/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 27)
  • El jefe de las fuerzas armadas británicas reclama más dinero para afrontar la amenaza rusa (EL PAÍS 8)
  • Putin respalda la incursión turca contra los kurdos en Siria (EL MUNDO 1, 32, 33)
  • Turquía jalea la ofensiva contra los kurdos en Siria como causa nacional(EL PERIÓDICO 12, 13)
  • EEUU insta a Turquía a "contenerse" y limitar sus operaciones en Siria(Todos)
  • El Papa pide perdón por exigir pruebas a las víctimas de abusos (Todos)

OPINIÓN

EL 'PROCÉS' DEJA A CATALUÑA A MERCED DEL PLAN RUPTURISTA DE UN ILUMINADO

"Los acontecimientos posteriores a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre no dejan lugar a la duda: el independentismo unilateral está dispuesto a seguir su hoja de ruta". "El fracaso del procés, la pérdida coyuntural de la autonomía por la aplicación del artículo 155 y los propósitos de enmienda de algunos de los líderes secesionistas encarcelados pudieron generar la ilusión de que el separatismo encontraría otras vías -legales y más moderadas- para seguir avanzando". "Sin embargo, investir presidente de la Generalitat a Puigdemont, fugitivo de la justicia, perfila unos contornos muchos más dañinos y radicales para Cataluña". "Algunos de los líderes secesionistas encarcelados pudieron generar la ilusión de que el separatismo catalán encontraría otras vías para seguir avanzando en el autogobierno y ganarse la mayoría social que aún no ha logrado para su proyecto".

"Un mero rehén de un iluminado sin proyecto político con gran dominio de la escena mediática". "ERC intenta jugar a la ambigüedad, pero, más allá de sus palabras, sus actos demuestran que la formación se ha quedado sin discurso propio y sigue prisionera de ese camino a ninguna parte que abandera Puigdemont". "Todo parece indicar que el regreso a la normalidad habría dejado de ser una opción para el bloque independentista". "El juez Llarena se ha negado al entrar en el juego de Puigdemont".

EL PAÍS 12. Editorial

TORRENT VUELVE A LAS ANDADAS

"Pocos días le ha durado la templanza al nuevo presidente del Parlament. Roger Torrent pronunció un discurso de investidura contemporizador". "No renunció a la cantinela de los presos políticos, pero soslayó las frecuentes amenazas de su antecesora y apeló en varias ocasiones a la necesidad de 'volver a la normalidad'". "Pues bien, la primera ocasión que ha tenido de convertir sus palabras en obras se ha saldado de forma decepcionante". "Propuso ayer a Puigdemont para presidir la Generalitat. Es una decisión profundamente equivocada que no cabe más que deplorar".

"Un prófugo de la Justicia, acusado de cinco delitos, que ha perpetrado el mayor golpe a la democracia no puede volver a ser presidente". "Lejos de asumir su responsabilidad, Puigdemont se fue ayer de excursión hasta Dinamarca". "La Generalitat no puede dirigirse desde Bruselas ni desde la cárcel". "Si el independentismo no quiere seguir hundiendo a Cataluña en el bloqueo, debería zafarse de la esfinge de Puigdemont y formar un Gobierno respetuoso con la legalidad. Lo contrario conduce a alargar el 155".

EL MUNDO 3. Editorial

LLARENA ACIERTA DE NUEVO

"Las tácticas de guerrilla jurídica empleadas por Carles Puigdmeont están fracasando una tras otra ante el rocoso y firme planteamiento que el magistrado Pablo Llarena está aplicando a la investigación por los delitos de rebelión, sedición y malversación". "Puigdemont planificó su viaje a la capital de Dinamarca para exponerse a una nueva orden europea de detención y entrega". "La razón de esta idea, no era otra que ver sometida su libertad de movimiento a cualquier tipo de restricción por decisión de la Justicia danesa y acogerse inmediatamente después a la delegación de su voto en el Parlament".

"Puigdemont es un tramposo que ha encontrado en le magistrado Pablo Llarena la horma de su zapato". "Llarena ha evitado que Puigdemont ponga la investigación judicial al servicio de sus intereses políticos". "El Tribunal Supremo no quiere que su potestad para juzgar a Puigdemont esté limitada por decisiones de jueces extranjeros. Si Puigdemont quiere votar, tiene que entrar en prisión". "Así de sencillo se lo ha puesto la Justicia española".

ABC 4. Editorial

ESPIRAL DE RESPONSABLES

"El procés vivió ayer otro de esos episodios esperpénticos que serían risibles si no fuera porque la política (y la sociedad) catalana no están (o no deberían estar) para más bromas pesadas". "Puigdemont viajó a Dinamarca con toda la atención mediática pendiente de sus pasos, la fiscalía elevó su petición al juez Llarena, y este la denegó, con lo que las estrategias de Puigdemont y la fiscalía, sean cuales fueran, quedaron en otro espectáculo mediático".

"El esperpento alcanza tintes dramáticos cuando el president del Parlament, Roger Torrent, anuncia que es Puigdemont el candidato que propone para presidir la Generalitat" "Las consecuencias que tiene cualquier vía que sea ilegal son de sobra conocidas: la intervención de las instituciones catalanas al amparo del artículo 155". "Rajoy ya lo ha hecho saber, y es improbable que en una reunión con Torrent le dijera algo diferente". "Pasado un mes de las elecciones, Cataluña sigue atrapada en una espiral irresponsable y de irresponsables".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TORRENT SE EQUIVOCA DE CAMINO

"El presidente del Parlament, el independentista Roger Torrent, propuso ayer al prófugo Carles Puigdemont como candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat. En su decisión no ha pesado la situación judicial del cabeza de lista del PxCat, ni que esté huido -e investigado por malversación, sedición y rebelión- y, por lo tanto, su innegable persistencia en estos delitos". "De nuevo, se abre paso la confusión que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a Cataluña: creer que a quien incumple la Ley le asiste la legitimidad de representar al pueblo de Cataluña". "Si la presidencia de la Cámara catalana insiste en su propuesta de proponer a Puigdemont para que inicie el proceso de investidura entraríamos en un escenario cuyas consecuencias nos levarían de nuevo separar a la principal institución catalana de la legalidad". "Si Torrent persiste en su plan sentaría un precedente nefasto en esta legislatura de por sí anormal". "No tiene ningún sentido que el presidente del Parlament quiera entrevistarse con Mariano Rajoy si no hay previamente un respeto institucional básico, que pasa por el cumplimiento de la ley. Y ésta porque Puigdemont no pueda ser el presidente desde Bruselas".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FMI TAMBIÉN APUNTA A CATALUÑA

"De los 120 países analizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el único que no mejora sus previsiones de crecimiento para el 2018 es España". "La razón es la incertidumbre que suscita el caso de Cataluña". "Las consecuencias que el proceso independentista tienen en el conjunto de la economía, con su consiguiente resonancia internacional, deben atajarse cuanto antes con una clara apuesta por la estabilidad institucional que devuelva la confianza de los agentes económicos". "El FMI advierte que, pese a que el crecimiento de la economía española será sano y robusto los dos próximos años, los efectos de las reformas efectuados en el pasado no durarán siempre. Las apuestas económicas de futuro deben centrar la prioridad en la política".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL FMI PENALIZA A ESPAÑA POR LA CRISIS DE CATALUÑA

"El FMI de Christine Lagarde penaliza a España por las nefastas consecuencias del 'proceso' con una bajada de una décima en sus previsiones, muy a pesar de los avances de nuestra economía". "España no solo ha sido de las grandes economías europeas la que más ha crecido, sino que lo ha hecho desde unas bases sólidas, fruto del profundo programa de reformas que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en su primera legislatura". "Aun así, las previsiones de este organismo, que están en línea con las del Gobierno, mantienen que la economía española seguirá creciendo a buen ritmo, aunque persiste la sombra de la crisis separatista que, de prolongarse, podría reducir una décima el aumento del PBI previsto para 2018".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los mercados confían en España

"La prima de riesgo española cayó por debajo de los 84 puntos básicos. Para hallar un registro tan bajo hay que remontarse a 2010, antes de que se desatara la crisis de la eurozona". "Resultaría muy equivocado atribuir toda la caída de la prima de riesgo a cuestiones técnicas". "Actuar así equivale a minusvalorar circunstancias como la subida de la calificación crediticia que Fitch otorgó a la deuda española la semana pasada, o el hecho de que el Ibex 35 lleva semanas acortando distancias respecto al resto de índices europeos". "Son síntomas de que las incertidumbres sobre la economía española se disipan". "Es cierto que hay quienes se afanan en salvarlas, como el expresidente Carles Puigdemont". "Es más, el FMI se muestra cauteloso y rebaja una décima la previsión de avance del PIB". "Sin embargo, la posibilidad de que se revitalice un procés que sigue sin tener ningún reconocimiento internacional pesa mucho menos que la capacidad de las instituciones españolas para restablecer la normalidad, o que las altas expectativas de crecimiento económico".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Tiempo de carnaval (ABC 13. Ignacio Camacho) "El independentismo ha proscrito la risa. Solo una sociedad enferma de sinrazón puede tomar a Puigdemont en serio".

Correr riesgos (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol)

Semanas decisivas (ABC 20. Miquel Roca Junyent) "Los riesgos y las consecuencias de no tener en cuenta lo que ha pasado y lo que está pasando pueden proyectar hacia el futuro problemas muy graves".

Independentismo de gobierno (LA VANGUARDIA 19. Kepa Aulestia) "El independentismo está obligado a soltar lastre para convertirse en una opción de gobierno estable".

Y ADEMÁS…

  • Aprovechar la potencia del español (ABC 4. Editorial) "Es esencial que el Gobierno contribuya a potenciar el español tanto en las influyentes industrias cultural y educativa como en el sector tecnológico".
  • Atemorizados por unos críos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mejor financiación de El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Metrovacesa regresa al mercado con grandes retos y oportunidades (CINCO DÍAS 7. Editorial)
    • Altas expectativas para Metrovacesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Apoyar la marca Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
    • La Iglesia, siempre viva (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Peligrosa jugada de Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial)
    • Siria, el tablero de todos contra todos (EL MUNDO 3. Editorial)
    • Turquía enciende de más el tablero sirio (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
    • Maduro se ceba en los jubilados (LA RA´ZON 3. Suelto)
  • Altas expectativas para Metrovacesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apoyar la marca Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La Iglesia, siempre viva (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Peligrosa jugada de Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Siria, el tablero de todos contra todos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Turquía enciende de más el tablero sirio (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Maduro se ceba en los jubilados (LA RA´ZON 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL FMI EMPEORA SU PREVISIÓN PARA ESPAÑA POR LA CRISIS DE CATALUÑA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de España para este año, hasta el 2,4%, "como reflejo de los efectos de la creciente incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", según el informe del organismo que no obstante destaca que el crecimiento de España "se ha situado por encima del potencial".

El economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, aclaró que "la situación en Cataluña explica la rebaja para 2018, pero el entorno exterior, sobre todo el optimismo sobre la eurozona, y los beneficios de las reformas recientes explican la mejora de perspectivas para 2019". Y añadió: "Esperamos que la incertidumbre que rodea a España se reduzca y que se encuentre una forma de avanzar". Para 2019 el pronóstico de crecimiento para España del FMI es del 2,1%, una décima por encima de lo calculado en octubre.

Las previsiones de crecimiento mundiales fueron presentadas por la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, quien llamó a la prudencia pese a las buenas perspectivas. La economía global crecerá este año y el próximo a un ritmo del 3,9%, dos décimas por encima de lo estimado; EEUU lo hará a un 2,7% y un 2,5% y la zona euro a un 2,2% y un 2%. "Sería un error que nos sintiéramos satisfechos o complacientes", advirtió Legarde, quien detalló que una tercera parte de los países emergentes y en desarrollo han visto caer su renta per cápita en 2017. "Esta es mayormente una recuperación cíclica, y en ausencia de continuas reformas volveremos a los problemas que desencadenaron la crisis financiera internacional", alertó. Asimismo advirtió de·la incertidumbre que rodea al sector financiero ante la progresiva subida de tipos de interés".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,36/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,28/ CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 22,23

También el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló que la crisis política catalana sigue siendo un riesgo económico hasta que la situación no se "normalice", según expuso en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid.

LA VANGUARDIA 50

FITCH DISPARA EL IBEX A SU RÉCORD DESDE AGOSTO Y LA PRIMA DE RIESGO CAE A MÍNIMOS DE 2010

La mejora de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Fitch anunciada el pasado viernes impulsó ayer al Ibex 35, que subió un 1% y alcanzó los 10.584 puntos, en una jornada anodina en el resto de Bolsas europeas.

Por su parte, la prima de riesgo se situó en 82,90 puntos, nivel de abril de 2010. La rentabilidad del bono español a 10 años cayó al 1,417%.

LA VANGUARDIA 50/CINCO DÍAS 22/ EL ECONOMISTA 1,17

METROVACESA REGRESARÁ A LA BOLSA VALORADA EN 3.000 MILLONES DE EUROS

La inmobiliaria Metrovacesa saldrá de nuevo a Bolsa el próximo 5 de febrero, cinco años después de abandonar el parqué, sacando al mercado el 29,67% de su capital social en 45 millones de acciones a un precio de entre 18 y 19,5 euros, según el folleto presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y aprobado ayer por el organismo. Este precio supone una valoración de la empresa de entre 2.730 y 2.958 millones de euros.

En el folleto remitido a la CNMV, la compañía indica que "existen dudas significativas sobre la demanda de independencia en la región de Cataluña, que puede afectar negativamente al sector inmobiliario y a la demanda de vivienda". "La incertidumbre en torno a las tensiones políticas y sociales en Cataluña podría propiciar cambios en legislación, políticas y otros factores capaces de afectar de forma significativa en el ambiente en el que operamos en Cataluña y toda España", señala, y alerta de que los movimientos independentistas en Cataluña "han tenido y pueden seguir teniendo efectos adversos en la economía y estabilidad política de España".

EL PAÍS 40/ABC 35/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,19

Y ADEMÁS…

  • La candidatura española al BCE se anunciará el día 7 de febrero. La vicepresidencia será para España, según De Guindos, que no aclaró si será él el candidato (TODOS)
  • Una avería en el cambio de vías retrasa media hora el AVE a Castellón en su puesta de largo(TODOS)
  • El sueldo de los funcionarios subirá este año más del 1% aunque no haya Presupuestos (EL MUNDO 37/ LA VANGUARDIA 50/ EL PERIÓDICO 20/20 MINUTOS 1,4/ EL ECONOMISTA 27 )
  • Hacienda solo logra un tercio de los previsto con el alza de impuestos a la gran empresa (ABC 32,33)
  • El Popular usó dinero público del ICO para no dejar de dar crédito (EL PAÍS 34)
  • El Banco de España confirma que los sueldos no suben a pesar de la recuperación (EL MUNDO 37)Los sindicatos, escépticos a ligar el alza de sueldos a la productividad(ABC 36)
  • Linde advierte de que las criptomonedas presentan alto riesgo (EL PAÍS 39)
  • El Corte Inglés refinancia su deuda de 3.650 millones de euros (TODOS)
  • PRISA pacta con todos sus acreedores la refinanciación de deuda (EL PAÍS 42/ CINCO DÍAS 12)
  • Oferta de quita y paz judicial en las radiales. Fondos acreedores rebajan a 3.300 millones su demanda de indemnización para no litigar (EL MUNDO 37/ CINCO DÍAS 16)
  • El Foro de Davos alerta de que en España el crecimiento no se traduce en mejora social. Ocupa el lugar 26º (de un total de 29) en reducción de la desigualdad, aunque mejora en competitividad al pasar del puesto 35º al 31º pero suspende en las pocas facilidades para contratar, la falta de oportunidad para que las mujeres lideren y la escasa colaboración dentro de la empresa(TODOS)
  • El desempleo en España bajará al 15,04% este año, vaticina la OIT (EL PERIÓDICO 20)
  • Wall Street cierra con nuevos récords en sus principales índices. El Dow Jones de Industriales subió un 0,55%, hasta 26.214,46 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,81%, hasta los 2.832,97 puntos y el Nasdaq un 1,05%, hasta los 6.906,28 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,39% y cierra en 63,62 dólares el barril. El Brent sube un 0,83% y cierra en 69,18 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*