Resumen diario de la prensa nacional (martes 22 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PNV Y PSE APRUEBAN POR UNANIMIDAD EL PACTO DE COALICIÓN

Los máximos órganos entre congresos del PNV y el PSE-EE aprobaron ayer por unanimidad el pacto de coalición para el Gobierno Vasco, que será presentado y firmado hoy en el Parlamento de Vitoria. La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional de los socialistas vascos, reunidos en Bilbao, ratificaron el acuerdo alcanzado en la noche del pasado sábado por las comisiones negociadoras, según informaron los dos partidos. Peneuvistas y socialistas gobernarán en coalición en todos los niveles institucionales, ayuntamientos, diputaciones y Ejecutivo autonómico, como ya hicieron entre 1987 y 1998. Los socialistas dirigirán las consejerías de Trabajo y Justicia; Vivienda y Medio Ambiente; y Comercio, Turismo y Consumo.

Los dos partidos han definido en el documento "los dos pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo: más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno". El texto pactado establece la reforma del Estatuto de Autonomía por las vías legales, en un plazo de ocho meses desde que se constituya la ponencia de autogobierno, borrador que será después sometido a referéndum entre la ciudadanía vasca. También recoge la apuesta por un "final ordenado" de ETA y el acercamiento de los presos al País Vasco, además de situar el empleo como la "prioridad" del Ejecutivo vasco. En otro capítulo del acuerdo, PNV y PSE se comprometen a lanzar un pacto educativo para una nueva ley vasca, garantizar la universalidad y la equidad del sistema de salud y la defensa del autogobierno en materia de seguridad.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia; y el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, ratificarán hoy el acuerdo. Al día siguiente comenzará el debate de investidura, en el que está previsto que Urkullu salga elegido el jueves en segunda votación, y por mayoría simple con 37 votos de 75, los 28 del PNV y los 9 del PSE-EE.

La secretaria general del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia, que tildó el acuerdo de "histórico", dijo que el mismo "plantea una nueva conversación en España, con un acuerdo para seguir viviendo juntos respetando las singularidades dentro de una España plural y en una Europa diversa". Y, lo hace, dijo Mendia, comparativamente, "frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña, tanto frente a los que buscan la desconexión con España, como frente a los que sólo pretende la humillación de los nacionalistas". El exlehendakari Patxi López apuntó que "la gestora tiene que estar tranquila" porque, según dijo, "es bueno para España".

La gestora del PSOE y diversas federaciones socialistas, estimaron ayer positivo el pacto de Gobierno entablado entre el PNV y el PSE, al coincidir en que es un buen acuerdo para todos. Así, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dijo que el acuerdo por el que los socialistas dirigirán tres consejerías es una "buena fórmula" y una "buena noticia para Euskadi y para España".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, calificó de "razonable" el acuerdo, apuntando que la presencia de los socialistas supone una garantía de que el pacto se "moverá en el marco de la Constitución". El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también señaló que el acuerdo es "bueno en esta España condenada a que nada nos salga bien". El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dijo: "Me parecen muy bien gobiernos con una mirada progresista y además estables".

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que su formación hará una oposición "potente" en Euskadi ante la "política continuista" del PNV tras el acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE-EE

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El PSE acepta hablar de 'nación' vasca si se vacía de contenido jurídico". EL MUNDO publica en portada: "El PSOE acepta debatir el derecho a decidir dentro de la legalidad", si bien, en páginas interiores, destaca que "la 'vía vasca' acata la Ley". Para ABC, "el PSOE intenta digerir que la coalición PSE-PNV va a impulsar la "nación" vasca". LA VANGUARDIA señala que "PNV y PSE pactan reformar en ocho meses su estatuto". EL PERIÓDICO dice que "la alianza vasca desbroza la reforma de la Constitución". LA RAZÓN subraya que "el PSE avala el 'derecho a decidir' vasco". Para EL ECONOMISTA, "el pacto entre PNV y PSE plantea 'una nueva conversación' con España".

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 18-20/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

SANTAMARÍA OFRECE "DIÁLOGO Y CONSENSO" A LA GENERALITAT CON RESPETO A LA LEY

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó ayer por abrir en Cataluña una nueva etapa de "diálogo" y consenso" sin abandonar el principio básico del "respeto a la ley". Sáenz de Santamaría, pronunció estas palabras en el acto de juramento de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, en sustitución de Llanos de Luna.

La vicepresidenta pidió "lealtad institucional" a las Administraciones. "El futuro no se afronta buscando en los demás el origen de los problemas, sino tratando de hacerles partícipes de las soluciones", añadió. La ministra de Administraciones Públicas definió a Millo como "una pieza clave y crucial en el tiempo que se abre". Por su parte, Enric Millo, en su discurso, prometió un "diálogo constructivo para superar las actitudes excelentes" y pidió que se piensen en los verdaderos intereses de los catalanes sin renunciar a cada uno a sus convicciones".

El representante de la Generalitat en el acto fue el consejero de Relaciones Institucionales, Raúl Romeva. También asistieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de diversos partidos, entre ellos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno, en la que le invita a mantener un "diálogo fluido", con el fin de explorar acuerdos al margen del proceso soberanista y del referéndum. En la carta, avanzada por TV3, Junqueras admite las discrepancias en torno al llamado "derecho a decidir" de los catalanes, pero tendió la mano para retomar las negociaciones en otras cuestiones, básicamente económicas y competenciales.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 8/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 23/AGENCIAS

RAJOY CONFIRMA SU CANDIDATURA PARA SEGUIR LIDERANDO EL PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, trasladó ayer a la cúpula del partido que se presentará a la reelección en el XVIII Congreso Nacional que la formación celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid. Así lo anunció el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tras la reunión del comité de dirección del PP. En la semana en la que termina el plazo para presentar candidaturas, el jefe del Ejecutivo ha confirmado una decisión que tanto en el partido como en su entorno daban por segura, según coinciden en señalar todos los periódicos, que avanzan que nadie más aspira a la presidencia del PP.

Según explicó Pablo Casado, el jueves 24 terminará el plazo para presentar candidaturas al congreso del PP. "Rajoy ha informado al comité de dirección de que se presentará", dijo Casado, que añadió: "Era previsible, pero no deja de ser una buena noticia para el partido", para lo que presentará, apuntó, los 100 avales que requieren los estatutos "en el plazo fijado". Casado recordó que este domingo se cumplieron cinco años de la primera victoria de Rajoy en las elecciones generales, un tiempo que calificó de "muy intenso" al frente del Ejecutivo, en el que "no ha defraudado a los españoles" y ha "cumplido" con lo prometido".

Según LA RAZÓN, "Rajoy busca renovar la imagen del PP", para lo que "orientará los ajustes del congreso de febrero a intentar acercarse al voto joven, consolidando la renovación y borrando el desgaste de los casos de corrupción".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 9/ABC 23/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 48

BARBERÁ NIEGA ANTE EL SUPREMO QUE HUBIERA UNA CAJA B EN EL PP DE VALENCIA

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá negó ayer en su comparecencia ante el Tribunal Supremo "ningún tipo de financiación ilegal" en el PP de Valencia. "Niego absolutamente la existencia de una caja B", declaró, aunque sí admitió la aportación de cuotas por parte de los militantes - entre 30 y 60 euros - y algunas "aportaciones extraordinarias", como los 1.000 euros que han dado lugar a la causa abierta contra la senadora por posible blanqueo de capitales. Insistió en que era "una aportación para incrementar los ingresos de la campaña" y en ningún caso una "financiación atípica", que tenía "carácter voluntario" y que la decisión se tomó en una reunión del comité de campaña en el que ella no estuvo presente. Admitió haber donado 1.000 euros para la campaña de 2015 pero aseguró que nunca le han "devuelto nada" y que no le "consta" que "se devolvieran cantidades a nadie".

"El comité de campaña diseñaba las necesidades económicas y las distribuía. Yo me dedicaba al programa electoral y a estar en la calle, mi misión era sacar votos", explicó. Barberá alegó que no tenía firma en ninguna de las cuentas por las que le preguntó el fiscal y que era la secretaria judicial del grupo municipal, Mari Carmen García-Fuster, la encargada de "recepcionar las aportaciones de los afiliados y militantes del grupo municipal". Reiteró que una de las misiones del comité de campaña - formado, según la exalcaldesa, por los portavoces del grupo municipal, concejales y "varios militantes" - era la "provisión de fondos" y señaló a los portavoces como los encargados de "controlar ingresos y gastos". En 2011 ocupaba ese puesto el que fuera su número dos Alfonso Grau y en 2015 era Alfonso Novo.

Por otra parte, negó haber "hablado nunca con ningún empresario que en ese momento tuviera interés en alguna adjudicación". "Prohibí que entraran en mi despacho cuando las propuestas estaban en estudio", señaló.

La declaración de Rita Barberá provocó la reacción de los socialistas, a cuya abogada, que ejerce la acusación popular, la exalcaldesa no quiso responder. Para Ana Barceló, del PSPV, "nadie cree que la todopoderosa del PP valenciano veinte años no supiera cómo se financiaba su campaña". El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, acusó a la senadora popular de tener "muy poca credibilidad, como su organización en esa comunidad y otros territorios".

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, rechazó valorar la declaración de Barberá porque "ya no forma parte del PP".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que es "una vergüenza para la democracia española y para el PP" que Barberá siga ocupando un escaño en el Senado, aunque indicó que habrá que "esperar a la resolución judicial".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,22/ EL ECONOMISTA 51

FILLON PROMETE UNA "TERAPIA DE CHOQUE" EN UNA FRANCIA "AL BORDE DE LA QUIEBRA"

El exprimer ministro François Fillon, que el domingo obtuvo un 44% de los votos en la primera vuelta de las primarias de la derecha francesa, frente al 28% de Alain Juppé y el 20% de Nicolas Sarkozy, se enorgulleció anoche en una entrevista en el informativo de máxima audiencia en TF1 de "defender unos valores tradicionales": la familia, la autoridad del Estado y el amor al país que, sostuvo, "en los corazones de los franceses no están nada pasados de moda".

"No podemos seguir como durante los últimos 20 años, hay que cambiar las cosas", afirmó, y abogó por aplicar en Francia una "terapia de choque" para "dar un vuelco" a "una situación nacional cercana a la quiebra". Entre otras medidas, defendió la necesidad de reducir en medio millón el número de funcionarios, acabar con la jornada de 35 horas semanales y cumplir las 48 horas que fija la ley, prolongar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años, facilitar los despidos colectivos y reducir las prestaciones de desempleo. Además propone una consulta para la cuota migratoria.

"El conservadurismo de Fillon se perfila como el dique frente a Le Pen", según EL PAÍS. En la misma línea, LA VANGUARDIA señala que "Fillon se convierte en el nuevo anti-Le Pen". EL MUNDO y ABC inciden en el "plan de choque" anunciado para ganar el Elíseo, que EL PERIÓDICO tilda de "tatcheriano". LA RAZÓN habla de "el milagro político de 'Mr. Don Nadie'". Por otra parte, todos destacan la retirada de la política de Nicolás Sarkozy tras la derrota del domingo.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 16,17/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,8/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 26,27/EL ECONOMISTA 52/AGENCIAS

TRUMP ANUNCIA LA SALIDA DE EEUU DEL TPP COMO UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS QUE IMPULSARÁ

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió ayer un video de dos minutos y medio en el que anunció algunas de las medidas que aplicará cuando llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. La primera será "una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)", que calificó de "un desastre potencial" para el país. A cambio impulsará tratados bilaterales que permitan "generar empleos perdidos" por acuerdos comerciales pasados. Asimismo mencionó la eliminación de restricciones en el desarrollo energético y, en materia de inmigración, solicitará al Departamento de Trabajo que "investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses".

Ayer Trump siguió con su agenda de entrevistas con candidatos a ocupar altos cargos en su Administración. Entre ellos, el exgobernador de Texas, Rick Perry; la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin; y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. Las agencias informan de la elección como miembro del equipo de transición en el Departamento del Tesoro de Mauricio Claver-Carone, director de un comité de acción política defensor a ultranza del embargo a Cuba y detractor de la política de apertura hacia la isla de Obama.

AGENCIAS/ EL PAÍS 5/ABC 33/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ve compatible la presidencia de una Comunidad Autónoma y la Secretaría General del PSOE(Agencias)
  • Susana Díaz dice que cada vez que el PP habla de sanidad le suena la "música de una caja registradora"(Agencias)
  • Podemos quiere forzar una votación sobre el nuevo fiscal general. El partido sostiene que es legal obligar a Maza a someterse a la aprobación de la Cámara(EL PAÍS 22)
  • Garzón proclama que quiere diluir "lo antes posible" a IU en Podemos (EL MUNDO 10, 11) Podemos debatirá la fusión con IU en su congreso estatal (EL PERIÓDICO 23) Garzón y Echenique confirman la "liquidación" de IU (LA RAZÓN 21) Pablo Iglesias apuesta por construir la confluencia con IU "por abajo" para que las bases se "acostumbren" a convivir (Agencias)
  • Los candidatos a la Presidencia de Ciudadanos no necesitarán presentar avales (Agencias)
  • Confirmada la suspensión al juez que redactó al 'Constitución' catalana(EL PAÍS 25/ABC 26)
  • José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad: "Tenemos que explicar bien las decisiones y ser un equipo". "Tu éxito no es buscar titulares. Como los árbitros en el fútbol, el éxito es siempre que no se note" (ABC 28, 29. Entrevista)
  • Luis Jiménez, responsable de ciberseguridad del CNI: "Presidencia, Exteriores y Defensa son los ministerios más atacados". "A veces han sustraído cosas importantes, pero nunca la seguridad nacional se ha visto comprometida" (EL PERIÓDICO 22. Entrevista)
  • Los aforamientos políticos, en el punto de mira de las autonomías (EL MUNDO 13)
  • La juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, resalta que un menor español de 15 años está en las filas del Daesh en Siria, junto a sus dos hermanos y su padre(TODOS)
  • La Royal Navy acosa a un buque español en Gibraltar(EL PAÍS 25/ABC 27/LA VANGUARDIA 26/LA RAZÓN 1, 24)
  • El vuelo de un caza ruso en aguas internacionales provoca la alerta de F-18 españoles(ABC, 2, 29)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defiende el diálogo entre Maduro y los opositores (ABC 34)

INTERNACIONAL

  • May reconoce que una ruptura total con la UE puede retrasarse. Alemania exige a May atenerse a las reglas europeas durante el Brexit (EL PAÍS 4/EL MUNDO 24/ABC 2, 32/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 52)
  • EEUU condena el "cobarde" atentado suicida reivindicado por el EI en una mezquita chií en Kabul. España condena "firmemente" el atentado (Agencias)
  • Detenido un simpatizante del EI que sugirió un ataque como el de Niza en Nueva York (Agencias)
  • EEUU alerta de un riesgo "acentuado" de ataques terroristas en Europa (Agencias)
  • Rusia anuncia que instalará misiles en Kaliningrado apuntando a Europa(EL MUNDO 1, 18)
  • Las FARC urgen a Santos a aplicar el acuerdo de paz para acabar con el "genocidio" (TODOS)
  • Japón quiere "intensificar" el diálogo sobre la relación económica en Mercosur (Agencias)
  • Japón levanta la alerta de tsunami tras el fuerte terremoto en Fukushima de magnitud 7,4 (EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 52)
  • Un terremoto de 6 grados sacude el norte de Nueva Zelanda (Agencias)
  • El Papa facilita el perdón a las mujeres que aborten(TODOS)

OPINIÓN

COHABITACIÓN VASCA

"El PNV y los socialistas vascos retoman la vía de la cohabitación que ya practicaron entre 1987 y 1998, un hecho que constituye en sí mismo una buena noticia para el País Vasco y el conjunto de España. No sólo asegura el valor de la estabilidad, sino que Íñigo Urkullu cierra el paso a otras posibilidades de alianzas rupturistas, como lo habría sido coaligarse con EH Bildu. Así esquiva ser víctima de maniobras al estilo de las vividas en Cataluña, donde los nacionalistas pagan el precio de debilitarse tras haberse asociado con los independentistas". Sin duda, el PNV ha tomado un camino bueno para sus intereses. En cuanto al PSE, obtiene más rentabilidad política de la que anunciaban sus magros resultados en las urnas del 25 de septiembre. "Comienza otro tiempo en Euskadi. Lejos de buscar desconexiones traumáticas con el resto de España, el PNV, sin ocultar el objetivo de autogobierno que persigue, deja claro que no lo fía todo a esa única y obsesiva reivindicación, Urkullu quiere un país que funcione, y esa voluntad merece aplauso".

EL PAÍS 14. Editorial

EL PSE SE ENTREGA A LOS OBJETIVOS DEL PNV

"El texto del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE demuestra que los nacionalistas han impuesto su agenda en dos cuestiones esenciales: la transición de ETA y la revisión del autogobierno vasco". "La versión socialista de que así el PNV huye de la radicalización" es "pura retórica". "Es evidente que la literatura del acuerdo entre nacionalistas y socialistas (…) evita estridencias, pero incurre en la calculada ambigüedad sobre cómo debería escribirse el fin de la banda; y no duda en reclamar una reforma estatutaria mediante una ponencia que aborde todo, incluido el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir". "La historia se repite porque el PSE no ha aprendido a ser exigente con el PNV. Un revés para la Comisión gestora del PSOE".

ABC 4. Editorial

PACTO POR LA CENTRALIDAD EN EUSKADI

"Un pacto como el alcanzado por el PNV y el PSE presenta varias ventajas. La primera, ser una apuesta por la centralidad política, alejada de los extremismos que tanto han enturbiado la convivencia de los vascos. La segunda, ser una apuesta que busca la transversalidad y, por tanto, trata de embarcar en una empresa común a fuerzas diversas: algo conveniente siempre, y más ahora, dada la fragmentación parlamentaria. Y, la tercera, ser una garantía de estabilidad para el Gobierno vasco, que debe permitirle desarrollar sus programas con tranquilidad y alcanzar los resultados anhelados". En cuanto a los socialistas, el PSE "ha avanzado a su aire, y ahora al comité federal le queda poco más que bendecir lo acordado. Contrasta esta actitud del PSOE frente al PSE con la de su gestora ante las recientes discrepancias con el PSC. Ha sido como si hubiera dos varas de medir".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

LA TENTACIÓN NACIONALISTA ACABARÁ POR ROMPER AL PSOE

"El pacto de coalición cerrado ayer entre los socialistas vascos y la derecha nacionalista significa, a tenor de los términos contenidos en el acuerdo de gobierno, un peligroso deslizamiento -otro más-, de una federación regional del PSOE hacia posiciones identitarias y, cuando menos, dudosamente constitucionales, que no pueden más que aumentar el desconcierto de unos votantes que no llegan a discernir -como le pasa al resto de los ciudadanos, todo hay que decirlo- cuál es la posición del socialismo español en un asunto tan capital como es el modelo territorial del Estado". "Además los compromisos a los que ha llegado el PSE con el PNV auguran no sólo nuevas tensiones internas en el socialismo español, que a este paso corre el riesgo de acabar territorialmente tan fragmentado como Podemos y sus mareas, sino en el seno del propio Gobierno autónomo vasco". "Tampoco alcanzamos a ver cuáles son las ventajas, salvo algunos cargos en las consejerías, que obtienen los socialistas de un pacto que, en realidad, los neutraliza como fuerza de oposición de la izquierda, papel que, forzosamente, pasa a desempeñar en solitario la marca de Podemos en el País Vasco". "Somos conscientes de que poco puede hacer hoy la Gestora que dirige el PSOE en este asunto, más aún cuando ni siquiera había sido consultada por la secretaria general del PSOE, Idoia Mendia. Lo que demuestra la urgencia de una renovación en profundidad de la socialdemocracia española".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN UNIVERSO NUEVO PARA APROVECHAR

"Algo parece moverse en el universo del presidente Mariano Rajoy en referencia a la carpeta catalana y al debate territorial en España. La designación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para dirigir las relaciones con las comunidades autónomas -en el horizonte de la reforma del sistema de financiación- indica el rango que ocupa este asunto en la presente legislatura y también la intención de buscar el diálogo y no la confrontación visto el talante de la vicepresidenta". La elección de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña es "otro síntoma en la misma dirección". "Este nuevo talante en las relaciones de Rajoy con Catalunya, y en general con las comunidades autónomas, ha coincidido en el tiempo con el anuncio de la conformación de una nueva mayoría en el Parlamento vasco, formada por el PNV y el PSE". Desde Cataluña habrá que "observar con detenimiento esta vía de acomodo de una nacionalidad histórica en la España constitucional y explorar sus límites en términos de bienestar y progreso". "Todo indica que en materia territorial esta legislatura marca un tiempo nuevo en el que la defensa de la legalidad por parte de Rajoy podría ir acompañada de nuevas oportunidades para el diálogo político sin salir de la racionalidad democrática y del ordenamiento jurídico".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un pacto clave por lo que rechaza y reafirma (EL PAÍS 20. Luis R. Aizpeolea) "Rechaza la vía soberanista a la catalana" y "se reafirma en la legalidad como método cuando el Parlamento vasco aborde" la reforma del Estatuto vasco.

Todo por la peste (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Lo que queda del socialismo vasco ha hecho bien en cobrarse intensamente, con cargos y responsabilidades diversas, su apoyo al pacto. En esa letrina política de 70 folios sólo puede invocarse el non olet".

Pacto al pil pil (ABC 15. Ignacio Camacho) "Si la gestora del PSOE se come sin chistar el acuerdo de coalición en el País Vasco habrá encajado una significativa derrota de facto".

Y griega, cupo y cárceles (LA VANGUARDIA 20. Enric Juliana) "El PNV se alía con el PSE, da un toque a Susana Díaz, muestra sus cartas a Rajoy y advierte a Catalunya".

UN GRAN PACTO POR LAS PENSIONES

"La sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones es, junto con el paro, uno de los grandes retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, pero su solución requerirá también de la participación y responsabilidad del resto de partidos y agentes sociales". "En primer lugar, urge solventar el déficit del sistema mediante la aprobación de nuevas medidas, tanto por la vía de los ingresos como de los gastos. A corto y medio plazo, es esencial incidir en la senda reformista para avanzar en la creación de empleo y, de este modo, elevar la recaudación por cotizaciones sociales, al tiempo que se buscan nuevas fuentes de financiación para reforzar la sostenibilidad del sistema y se incentiva la prolongación de la vida laboral para contener el gasto". "A largo plazo, el declive demográfico obligará a adoptar mecanismos para mejorar el poder adquisitivo de los jubilados". Todos los partidos, sin excepción, deben trabajar unidos en esta materia. "Las pensiones necesitan un gran pacto de Estado para solventar la compleja coyuntura actual y reforzar la calidad de vida de los futuros pensionistas. No es cuestión de ideología, sino de números".

ABC 4. Editorial

Reformas para dar fuerza a la pensión (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se puede mirar el futuro con ojos del pasado".

UNA AMNISTÍA FISCAL QUE EMPEZÓ MAL Y PUEDE ACABAR PEOR

"La amnistía fiscal que decretó el Gobierno popular como una de las medidas para incrementar la recaudación del Estado empezó mal, continuó muy mal y puede terminar peor". Para salvar el acuerdo y calmar a Ciudadanos, Montoro anunció ayer el envío de notificaciones a los amnistiados para comunicarles que "la regularización no prescribe y todavía se podrán revisar sus declaraciones". Pero "el Gobierno no puede cambiar las reglas del juego en mitad de la partida y saltarse la ley sólo para salvar la cara y la de Ciudadanos. Por eso, todo hace indicar que esas cartas a los amnistiados no servirán para nada".

EL MUNDO 3. Editorial

Amnistía fiscal y seguridad jurídica (CINCO DÍAS 16. Editorial) Ciudadanos quiere mantener abierta la cuestión para reclamar el pago de hasta el 10% de lo aflorado en la declaración especial. "Tal petición no parece ajustada a derecho". Otra cuestión es "si la Administración tributaria en su labor inspectora, con la información aportada por los contribuyentes que acudieron a la amnistía, detecta irregulares adicionales que pudieran constituir un presunto delito fiscal y cuya corrección pueda ser reclamada".

Difícil revisión de la amnistía fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La revisión de la amnistía "se antoja difícil y no puede extrañar que Hacienda muestre cautelas, ya que lo que, de momento, envía es una mera carta informativa".

FRANCIA INICIA UN AÑO ELECTORAL CLAVE PARA EL FUTURO DE LA UE

"A lo largo del próximo año, Europa afrontará varios procesos electorales que dibujarán un nuevo mapa político y cuyos efectos podrían lastrar tanto el futuro del euro como la recuperación económica". A la llegada de Trump y la activación del Brexit, se suman los comicios que se celebrarán en 2017 en Alemania, Francia, Holanda y Austria. "La tendencia general que auguran los analistas es que Europa girará a la derecha". Lo "peligroso" es que, en casos como el holandés y el austriaco, este viraje puede traducirse "en la llegada de la ultraderecha a ambos gobiernos". En Francia, Fillon se perfila como el candidato de Los Republicanos. En caso de que Marine Le Pen logre el pase a la segunda vuelta de las presidenciales, sólo podría ser frenada por el reagrupamiento del voto conservador y socialista. Pero a diferencia de 2002 cuando fue elegido Chirac frente a Jean Marie Le Pen, el Frente Nacional es ahora una formación consolidada en las instituciones y con un apoyo popular arraigado. "No cabe duda que el ascenso de Le Pen al Elíseo, además de disparar la incertidumbre política y económica, pondría en jaque los cimientos del proyecto europeo".

EL MUNDO 3. Editorial

Fillon, el thatcheriano tranquilo (LA VANGUARDIA 28. Editorial) "La enésima sorpresa -y debacle demoscópica- de este 2016".

Sólo Fillon puede parar a Le Pen (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Carmena volverá a hacer cuentas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Reelaborará sus presupuestos y cumplirá el techo de gasto. Ella, como el resto de los españoles. Sin dispendios".
  • Gastar menos (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Reducción del gasto, en fin, eso es lo que exige la salud económica de España y, sobre todo, la decencia de una clase política zarandeada hoy hasta la náusea por la incontenible corrupción".
  • Empleo: las tarifas planas pierden sentido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Una ayuda en tiempos de crisis, pero con la economía creciendo, "el peaje que exige su mantenimiento en términos de reducción de los ingresos a la Seguridad Social, es demasiado alto".
  • Privatizar Aena, un beneficio para todos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los ingresos que se obtendrían por la venta de este nuevo paquete accionarial ayudarían a cuadrar las cuentas para cumplir con Bruselas, reduciendo la necesidad de ajustes".
  • Ambición para digitalizar la economía (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La hoja de ruta que el Gobierno presentó ayer para avanzar en la digitalización de la economía española plantea los grandes retos que el país debe abordar, no en los próximos años, sino de inmediato".
  • Negligencia ante el alcohol (EL PAÍS 14. Editorial) "Las autoridades responsables han de tomar conciencia de la situación y poner en marcha medidas que resulten eficaces para combatir un problema de salud pública que, con razón, preocupa a muchas familias".
  • Barcelona decide plantar cara a la contaminación (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "No será fácil, pero resulta imprescindible".
  • El Papa no ha cambiado la doctrina del aborto (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PRORROGARÁ EL PRESUPUESTO PARA GANAR TIEMPO EN LA NEGOCIACIÓN, según EL PAÍS

El Ejecutivo prorrogará los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para tener más margen de negociación política de las cuentas públicas por lo que seguirán vigentes durante las primeras semanas del próximo año según informa EL PAÍS de fuentes del Ministerio de Hacienda. El Gobierno quiere presentar el borrador de Presupuestos de 2017 a finales de enero o principios de febrero, y a partir de ahí comenzar la tramitación parlamentaria que durará un par de meses. De esta forma, garantiza que las Administraciones Públicas puedan seguir funcionando con independencia de que se alcance o no un acuerdo. El Consejo de Ministros tendrá que aprobar un decreto ley a finales de año para prorrogar las cuentas, y junto a esta norma podrá admitir otra con medidas que permitan ampliar algunos capítulos de gasto a 2017 para que no queden paralizados por estar circunscritos a 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que el Gobierno "tiene tiempo suficiente para llevar a cabo los asuntos", en referencia a la aprobación del techo de gasto, el reparto de déficit de las comunidades autónomas y los Presupuestos de 2017. "Que se desprenda de nervios quien los tenga", dijo tras participar en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca). En este sentido, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, dijo ayer que el Gobierno ha aceptado aumentar el techo de gasto, tal y como reclamaba su formación.

Por otro lado, Montoro apuntó ayer que el Gobierno está "explorando continuar con un cambio en el impuesto de Sociedades y trabajando en modificar algunos de los tributos especiales" de cara a los Presupuestos de 2017. "Todavía no hay ninguna decisión al respecto", subrayó. No obstante, descartó cambios en el IVA y el IRPF. Según LA VANGUARDIA, entre los planes del Gobierno está subir los impuestos del tabaco y del alcohol, subidas que generan mejor rechazo social, al contrario que lo que sucede como los impuestos de los combustibles.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó en una entrevista al diario Financial Times que en 2007 España recaudaba unos 40.000 millones de euros en impuestos a empresas mientras que este año rondarán los 20.000. "Esto se debe en parte a la crisis, pero ahora estamos en una recuperación y los beneficios empresariales están comenzando a regresar a niveles como los de 2007", apuntó.

EL PAÍS 1, 39/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 60/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 32, 33/EL ECONOMISTA 48

Los funcionarios recuperarán parte de la rebaja salarial de 2010

El Gobierno está dispuesto a afrontar, al menos en parte, la rebaja que en 2010 realizó en los sueldos de los empleados públicos el Ejecutivo socialista, según confirmaron fuentes sindicales a LA RAZÓN. La disposición del Gobierno es favorable a alcanzar un pacto de legislatura para que las alzas salariales sean superiores al 1% anual con el objeto de recuperar, en función de la marcha de la economía, aquella fuerte pérdida de poder adquisitivo. El sindicato CSIF trasladó la semana pasada a la secretaria de Estado para la Función Pública, Elena Collado, la necesidad de lograr un acuerdo de legislatura que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y el 5% de bajada que se produjo en 2010.

El ministro de Hacienda y de la Función Pública, Cristóbal Montoro, se comprometió a "hacer mejoras". "Vamos a promover cambios en la Administración Pública y en esta legislatura podremos reconocer la mejor situación en la que se encuentra el país. Pero primero hay que cumplir con el déficit público", señaló.

EL MUNDO 1, 22/LA RAZÓN 32

HACIENDA AVISA DE QUE LA INVESTIGACIÓN POR AMNISTÍA FISCAL NO PRESCRIBE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Agencia Tributaria enviará en las próximas horas notificaciones a todos los declarantes de la amnistía fiscal de 2012 para avisarles de que las investigaciones tributarias sobre este proceso no caducan. "Hay quien opina que hay prescripción, pero no la hay", dijo. De esta forma el Gobierno contestaba a Ciudadanos, quien advirtió de que el próximo 30 de noviembre terminaba el plazo para revisar las declaraciones de quienes se acogieron a la amnistía fiscal. Según el diputado socialista Pedro Saura, se trata de "una treta de Montoro para ganarse a Ciudadanos", y recordó que la carta que enviará la Agencia Tributaria no tiene efecto jurídico.

EL PAIS 39/EL MUNDO 22/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 46

EL GOBIERNO BARAJA AMPLIAR LA PRESENCIA DE CAPITAL PRIVADO EN AENA

El ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, aseguró ayer que una de las opciones que el Ejecutivo mantiene "encima de la mesa" es privatizar una porción mayor de capital de AENA, si bien dijo que "todavía es pronto" y que no hay "ninguna decisión tomada". "AENA ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes, cotizando de una forma asombrosa para el poco tiempo que lleva desde la privatización", dijo. De la Serna explicó que se reunió con el presidente de la sociedad pública, José Manuel Vargas, y que la prioridad es seguir mejorando la posición económica de la compañía e impulsar su internacionalización. "Puede que este proceso esté íntimamente ligado a lo primero y que sin un mayor grado de privatización sea difícil competir con otros en el exterior", añadió en declaraciones a la COPE.

EL MUNDO 23/ABC 2, 40/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 1, 5

Y ADEMÁS…

  • El PP da el primer paso para un pacto nacional sobre pensiones. Defenderá hoy en el Pleno la unión de todos los grupos para buscar la sostenibilidad (ABC 22)
  • EL Gobierno estudia incentivar más la prolongación de la vida laboral (LA RAZÓN 34) Empleo descarta ampliar la edad de jubilación y un tributo de pensiones (EL ECONOMISTA 47)
  • Las pensiones perderán poder adquisitivo por el encarecimiento de la economía (EL PAÍS 1, 40)
  • Un tribunal declara exenta de IRPF la prestación por maternidad (ELPAÍS 40/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 27)
  • Carmena cede ante Montoro y cambiará su Plan Económico (EL MUNDO 1, 22/ABC 40/EL ECONOMISTA 51)
  • Las exportaciones tocan máximos y reducen el déficit comercial a 13.227 millones (EL PAÍS 41/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 49)
  • Badalona denuncia otro fraude de FCC de 12,8 millones (EL PAÍS 42/EL MUNDO 23/EL ECONOMISTA 37)
  • El juez archiva la causa de los pagos de Criteria a Rato (EL MUNDO 24)
  • El inversor colombiano Jaime Gilinski, primer accionista del Sabadell, vende un 3% del capital (Todos)
  • El Popular logra la financiación para su proyecto inmobiliario con siete entidades (ABC 38)
  • El 23% de la plantilla del Popular se adhiere a las bajas voluntarias (CINCO DÍAS 18)
  • JP Morgan, Morgan Stanley y Deustche Bank apoyan el banco malo del Popular (EL ECONOMISTA 10)
  • Botín reafirma ante Temer la apuesta del Santander por Brasil (CINCO DÍAS 15)
  • Colau multa al Santander y al BBVA por tener pisos vacíos y no destinarlos a alquiler social (ABC 40/EL PERIÓDICO 37/EL ECONOMISTA 12)
  • Telefónica invertirá 6.700 millones en fibra y 4G en Brasil hasta 2019 (CINCO DÍAS 3)
  • Draghi apoya el estímulo fiscal que pide Bruselas (EL PAÍS 39/LA RAZÓN 37)
  • La prima de riesgo española cierra en los 134 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 retrocede un 0,10% y finaliza en los 8.614,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con nuevos récords en sus principales indicadores. El Dow Jones avanza un 0,47% y cierra en los 18.956,69 puntos. El S&P suma un 0,75%, hasta los 2.198,18 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq avanza un 0,89% y finaliza en los 5.368,86 puntos (Agencias)
  • El petróleo se dispara ante las expectativas de acuerdo para recortar la producción de la OPEP. El petróleo de Texas sube un 3,93%, hasta los 47,49 dólares el barril. El Brent sube el 4,35% y cierra en los 48,90 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*