Resumen diario de la prensa nacional (martes 22 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRA ASEGURA QUE TURULL Y RULL ESTÁN DISPUESTOS A ENTRAR EN EL GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitó ayer las prisiones madrileñas de Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real, en las que están encarcelados nueve de los dirigentes independentistas que pusieron en marcha el procés en Cataluña. Según Torra, dos de ellos, los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, le transmitieron su voluntad de formar parte del nuevo Ejecutivo catalán. Torra también destacó la voluntad de ambos de "estar el miércoles en Barcelona para poder prometer el cargo y tomar posesión" como consellers, para lo que pidió al juez su liberación. "Les esperamos", dijo. Torra también hizo un llamamiento al "diálogo" al Gobierno del Estado, tras lo que insistió en que "esto no puede seguir así". "Sentémonos de una vez y arreglemos esto", insistió.

Por otro lado, los diarios también recogen que la exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tras agradecer a través de las redes sociales la visita de Torra, criticaron la poca paridad del Gabinete que pretende formar. Torrent dijo haber visto a ambas "llenas de dignidad".

RAJOY RECHAZA UN 'GOVERN' "INVIABLE" Y ESPERA PRONTO UNO QUE RESPETE LA LEY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer que Cataluña pueda contar con un Govern "inviable", y confió en que pronto pueda haber uno que respete la ley y esté dispuesto a dialogar "en serio". Rajoy insistió en defender la necesidad de un Govern legal en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia: "Todos estamos sometidos al imperio de la ley", tras lo que precisó que dialogar no consiste en decir qué se va a hacer, sino que requiere voluntad y acompañar esas afirmaciones a los hechos.

En otro momento, Rajoy reiteró que "Cataluña tiene que recuperar la normalidad institucional, económica y social", antes de señalar que el Ejecutivo hará todo cuanto esté en sus manos para que eso sea posible, a la vez que espera que los demás cumplan con su obligación.

Sánchez promueve sanciones para prevenir el "racismo" de Torra

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió que la batalla del Estado contra el desafío independentista en Cataluña se prolongará durante años, por lo que señaló que el Estado debe estar bien "pertrechado" en el plano jurídico para gran esta pugna. Sánchez, criticó la "xenofobia" y "supremacismo" del nuevo presidente de la Generalitat.

Además, le comparó también con Vox, por su afán de expedir "carnets de buenos y malos españoles o catalanes", dijo. Sánchez culpó al president, asimismo, de que siga vigente la intervención de Cataluña: "Quien prolonga el 155 es Torra", dijo, por pretender designar consellers que están en prisión preventiva o fugados.

EL PAÍS, bajo el titular: "El Gobierno tiene dudas jurídicas sobre si puede vetar a los consejeros de Torra", incide en que "el Gobierno no encuentra el encaje jurídico que justifique su negativa a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat los nombres de los consejeros propuestos por Torra, al estar dos de ellos presos y otros dos fugados.

Algunos diarios apuntan hipótesis como EL MUNDO, al señalar que Quim Torra estudia nombrar un ejecutivo sin encausados y, una vez levantado el artículo 155, añadirlos con otro decreto. EL ECONOMISTA destaca que "los independentistas van asumiendo progresivamente que el futuro Govern no podrá tomar posesión en la forma que el presidente catalán, Joaquim Torra, había propuesto inicialmente".

También EL MUNDO, se hace eco de que la diplomacia española ha comprobado que los textos del president empiezan a cambiar la visión en Bruselas. Según este diario: "La xenofobia de Torra desenmascara el procés en la UE".

Por otra parte, los periódicos recogen que una veintena de personas retiraron ayer decenas de cruces amarillas que habían sido clavadas en la playa de Canet (Barcelona) por uno de los denominados Comités de Defensa de la República, tras lo que se produjo un enfrentamiento cuando varios independentistas les increparon y grabaron. El incidente se salvó con tres heridos leves. Por otra parte, el grupo independentista Arran, vinculado a la CUP, quemó tres fotos de Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez ante la sede catalana del PP.

EL PAÍS apunta que el CNI sugiere en un informe la injerencia rusa en Cataluña, en el sentido de que el servicio secreto señala a "activistas patrocinados por instituciones" de Moscú.

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 13-16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10 11/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

El PNV pospone a mañana su decisión sobre los Presupuestos

El PNV anunció ayer, tras una reunión de su Ejecutiva, que mantendrá "abierta" su posición sobre los Presupuestos Generales del Estado hasta el último minuto", es decir, "hasta la última votación de los dictámenes", que se producirá previsiblemente mañana por la tarde. El debate de los Presupuestos de 2018 comenzó ayer en el Pleno del Congreso, tras su paso por la Comisión, sin la garantía oficial de que el PNV apoyará al PP en las votaciones, ya que en Cataluña sigue en vigor el artículo 155.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, emplazó a los nacionalistas vascos a pensar en sus votantes, en todos los ciudadanos de Euskadi y del resto de España. Mientras que fuentes de Podemos Euskadi mostraron su convencimiento de que el PNV apoyará estas cuentas.

EL MUNDO señala que con este anuncio del PNV, la formación vasca "intenta conjugar su posición contraria al mantenimiento del artículo 155 en Cataluña y su deseo de dar el visto bueno a unas cuentas del Estado que, sin duda resultan beneficiosas para el País Vasco". ABC, a toda página, titula: "Rajoy confía en el apoyo del PNV a los Presupuestos pese al 155 en vigor". En otro momento, incide en que "el PNV se juega casi 600 millones.LA RAZÓN titula de forma destacada que "el PNV apoyará en su primera votación los Presupuestos". Este rotativo señala que "tácticamente se reserva hasta mañana su posición final a la espera de Cataluña. El PP da por hecho que mantendrá 'su palabra'". En una línea semejante, EL ECONOMISTA subraya: "El PNV votará 'sí' a los Presupuestos, pese a que el 155 continúe aún vigente".

EL MUNDO 6/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 10/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

PODEMOS COMIENZA HOY LA CONSULTA A SUS BASES SOBRE EL CHALÉ DE IGLESIAS Y MONTERO

Las bases de Podemos votarán desde hoy y hasta el domingo en la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, para decidir si él e Irene Montero deben dimitir tras la polémica por la compra de un chalé. Una consulta que critican varios líderes autonómicos, según destacan los diarios. Así, entre otros, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, dijo que no le gusta que Iglesias y Montero se hayan comprado una casa de más de 600.00 euros, pero también que es un error "problemático" que se consulte a los inscritos sobre una cuestión de debate público.

El eurodiputado Miguel Urban sostuvo que la consulta es "innecesaria" y que no ve normal que el asunto lleve "cuatro días abriendo los telediarios" dentro de una campaña de acoso "brutal" a Iglesias y Montero. La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, dijo que antes de consultas sobre asuntos personales, se echa de menos que el partido haga consultas de "contenido político" a los inscritos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto a la diputada Noelia Vega, criticaron en rueda de prensa que "periodismo no es difundir lo que las cloacas del Estado lanzan para destituir a un cargo público".

En respuesta a quienes han pedido dentro del partido que retire la consulta, Pablo Iglesias dijo ayer que "cuando se cuestiona tu credibilidad," la obligación de un dirigente decente es someterse a la voluntad de los que le dieron con sus votos su responsabilidad política. Según Iglesias: "No se vota para valorar una decisión personal, sino si Irene y yo, con nuestras circunstancias y nuestras decisiones personales, somos dignos de seguir donde los inscritos nos pusieron".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en alusión al escrache que sufrió frente a su domicilio en abril de 2013, planteó a Iglesias:"Si él reivindica el derecho a la intimidad de su familia, ¿qué pasa con nuestros hijos y nuestras madres?, ¿son de peor condición que los suyos? ".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 12/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO RECONOCE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Las elecciones en Venezuela que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro contaron con el rechazo de la comunidad internacional. Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordaron ayer, en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G-20, una declaración en la que no reconocen la victoria de Maduro ante la "falta de legitimidad" de las elecciones y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras. Por su parte, los catorce miembros del Grupo de Lima llamaron a consultas a todos sus embajadores e Caracas.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso ayer nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. Trump aseguró que las nuevas sanciones buscan preservar el dinero del pueblo venezolano.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se mostró decepcionado, pero no sorprendido, por las elecciones en Venezuela, que dijo no fueron "ni libres ni justas".

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que las elecciones en las que salió reelegido Nicolás Maduro no respetaron los "estándares democráticos". Señaló que no han sido "unas elecciones creíbles, ni transparentes ni inclusivas" En un encuentro con los medios durante la reunión de ministros de Exteriores del G-20, Dastis recalcó que España aboga por "una salida auténticamente democrática y negociada entre la oposición y el Gobierno" de Venezuela. Respecto a la aplicación de medidas, aseguró que España actuará en conjunto con la Unión Europea.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó "nota" de los resultados de las presidenciales en Venezuela y urgió a los líderes políticos a dar una respuesta a los graves problemas que sufre el país.

Desde otra perspectiva, Rusia criticó el "factor externo" generado por el anuncio de EEUU y otros países de que no reconocerían los resultados electorales. Para Irán, los comicios fueron un "gran éxito" para la democracia en el país latinoamericano. Por su parte, China afirmó que "las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano".

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca en su información de apertura que el Gobierno español acogió "con estupor" el mensaje conciliador y comprensivo con el régimen de Nicolás Maduro que lanzó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el Ministerio de Exteriores se calificó la posición del exmandatario español como "inexplicable" y se aseguró que su intento de mediación "ha perdido toda credibilidad" ante el propio pueblo venezolano y ante las instancias internacionales, añade el diario.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1,16,29/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos defiende su nueva plataforma como un proyecto que une frente al separatismo excluyente(EL PAÍS 18)
  • Sánchez dice que no tiene oposición interna en su partido(EL PAÍS 20)
  • Una treintena de magistrados del Tribunal Supremo se suma a las peticiones para mejorar las condiciones laborales de jueces y fiscales(Agencias)
  • El CGPJ dice que el expediente digital ralentiza la Justicia(EL MUNDO 10)
  • Garrido toma posesión de su cargo como presidente de la Comunidad de Madrid e incorpora una vicepresidencia(Agencias)
  • Una imputada admite irregularidades en los contratos de publicidad del Plan de Vivienda 2009-2012 que pudo servir para financiar al PSPV(LA RAZÓN 16)
  • Caso Lezo : Gallardón niega un sobrecoste en la compra de Inassa(LA RAZÓN 16)
  • Juez Mercedes Alaya: "Con la ley en la mano, no se podía condenar por agresión sexual a 'La Manada'". "El ministro de Justicia debería dimitir"(ABC 2, 22-25) Alaya acusa a PP y PSOE de "apartarla" de los ERE(LA VANGUARDIA 20)
  • Defensa duplica el presupuesto del desfile del Día de las Fuerzas Armadas(LA RAZÓN 19)
  • Doña Letizia viaja a República Dominicana y Haití para apoyar la ayuda exterior española (EL MUNDO 10/ABC 26)La República Dominicana agradece a la Reina la solidaridad de la cooperación española(Agencias)
  • Israel convoca al embajador de España en Tel Aviv por votar a favor en Naciones Unidas de la creación de una comisión internacional sobre la muerte de decenas de manifestantes palestinos(EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • La Liga y Cinco Estrellas proponen al profesor Giuseppe Conte como primer ministro(TODOS)
  • EEUU amenaza a Irán con sanciones "sin precedentes en la historia"(TODOS)Viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi: "Si intentan vincular el pacto nuclear a otros asuntos, lo perderán"(EL PAIS 5. Entrevista)España remarca su defensa al pacto con IránEl presidente iraní, Hasan Rohaní, dice que EEUU no puede decidirpor Irán ni por el resto del mundo(Agencias)
  • El G20 se refugia en la defensa del multilateralismo ante la falta de acuerdos globales. Los ministros de Exteriores hacen una "reflexión positiva" sobre los acuerdos comerciales entre EEUU y China"(Agencias)
  • Trump impone investigar si el FBI espió en su campaña presidencial(ABC 34)
  • Londres inicia una campaña contra el "dinero sucio" de Rusia. Un informe acusa a May de hacer "la vista gorda" y exige más medidas para frenarlo(ABC 3·)

OPINIÓN

REPUDIO A MADURO

"Pese a contar con todos los resortes del Estado a su favor y carecer de oposición, Nicolás Maduro no ha logrado que los venezolanos legitimen su votación para perpetuarse en el poder": un 54% se abstuvo de participar en la convocatoria, la oposición estima que la cifra real alcanzó el 70%. La jornada electoral, boicoteada por la mayor parte de la oposición democrática, "fue un cúmulo de irregularidades que llevaron a uno de los candidatos, Henri Falcón, a exigir al cierre de las urnas la repetición de los comicios". Los Gobiernos del llamado Grupo de Lima no reconocerán la reelección de Maduro, llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas y plantearán medidas sancionadoras en la Organización de Estados Americanos. 21 exmandatarios de países iberoamericanos han denunciado la "farsa electoral" y España estudiará "medidas oportunas", en el marco de la UE. Ese repudio "debería llevar a rectificar al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó la convocatoria y predijo un nuevo comienzo después de los comicios".

EL PAÍS 12. Editorial

ZAPATERO PIERDE TODA CREDIBILIDAD AL DAR CARTA DE VALIDEZ A LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

"La maquinaria chavista ha colapsado": ya no tiene capacidad ni para maquillar una farsa como estas presidenciales a mayor gloria de Maduro y ni el oficialismo se ha atrevido a cifrar la participación más allá de un 48%. "Un triunfo de la oposición, que abogaba por la abstención ante el pucherazo ideado por un Maduro desesperado que solo busca perpetuarse en el poder otro seis años más". "Prácticamente ningún actor internacional reconoce la mascarada", por eso "produce estupor el papel de compañero de viaje al que se ha prestado Zapatero, quien se ha empeñado en dar carta de validez a unas elecciones sin presencia de la oposición". A lo sumo se le pueden reconocer que fueran bienintencionados sus esfuerzos diplomáticos iniciales para tratar demediar entre el Gobierno chavista y los partidos opositores, pero "hace mucho tiempo ya que Maduro demostró que no tenía intención de negociar nada". Zapatero "debió plantarse ante la cacicada" de unos comicios sin ninguna garantía. Con su comprometedora posición "ha dejado de ser un interlocutor válido para seguir mediando, como se visualizó en los abucheos que recibió en Caracas el domingo". La única salida para Venezuela es que Maduro "dé un paso atrás y se puedan celebrar unos comicios limpios".

EL MUNDO 3. Editorial

MADURO SE DEBILITA

Las elecciones han dado la victoria a Maduro, pero "va acompañada de un debilitamiento de su posición ante los venezolanos". "El asistencialismo usado por el Gobierno para lograr un voto cautivo no es la solución" para Venezuela. "Corresponde a la oposición hacer un ejercicio de responsabilidad: este ha sido unos de los problemas del país, la desunión de una oposición excesivamente fragmentada".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

HAY QUE AISLAR AL RÉGIMEN CHAVISTA

Maduro, mediante el fraude, se ha asegurado su permanencia en el poder hasta el año 2025, "a menos que se produzca una reacción internacional que asfixie al chavismo y a sus principales dirigentes". "En la primera línea de defensa de los derechos políticos y humanos en Venezuela deben estar las democracias iberoamericanas, que están abriendo sus fronteras a los millones de ciudadanos venezolanos forzados a salir de su país". El llamado Grupo de Lima ha dado un buen paso al llamar a sus embajadores en Caracas y congelar las relaciones con el régimen bolivariano. "Pero con esta medida no bastará. Hay que proceder al aislamiento estricto del Gobierno de Maduro". En esa estrategia "también deben estar concernidos Estados Unidos y la Unión Europea", que deben hacer presión a países terceros, como Irán, que dan apoyo al chavismo.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL 'PATRIOTISMO CÍVICO' DE CIUDADANOS NO DEBERÍA SER MÁS NACIONALISMO

Ciudadanos ha querido aprovechar su posición de fuerza más votada en Cataluña y la marea de banderas españolas como respuesta a las esteladas independentistas haciéndola suya "como combustible electoralista que rasca en las emociones más elementales para sumar contra el otro. Pero es ahí donde yerra el tiro". "No existe, salvo en la estrategia del independentismo, una batalla entre la nación española y la catalana, así que no deberían usarse símbolos que son de todos como perdigones para erosionar a los rivales". Tiene razón Rivera cuando dice que no hay que pedir perdón por usar la lengua o la bandera españolas, "pero eso no quiere decir que haya que convertirlas en armas arrojadizas contra un supuesto enemigo común". La gravísima herida que ha provocado el procés "no se arregla poniéndole lágrimas y palabras al himno de España sino proponiendo políticas que, bajo el techo común de la Constitución y el Estatuto, sirvan para restablecer los lazos rotos". Rivera "tiene muchas ganas de tener el éxito de Macron y con una aparente candidez ha querido copiarle el truco de la bandera. No es suficiente. Lo importante es el contenido y en ese sentido el acto del domingo ofreció muy poco".

EL PAÍS 12. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ, UN AÑO ENTRE VAIVENES

Un año después de imponerse a Susana Díaz en las primarias del PSOE, Pedro Sánchez "no ha logrado ahormar una alternativa real de Gobierno al PP". Es verdad que la tensión orgánica se ha rebajado considerablemente y que el apoyo sin fisuras a la aplicación del artículo 155 genera consenso entre Ferraz y los barones, pero "ni ha podido restañar las heridas internas ni ha conseguido establecer una posición sólida en lo que se refiere al modelo territorial". No obstante, "el respaldo del PSOE al Gobierno en un momento en que los secesionistas insisten en su desafío constituye una posición responsable". Y llega en un momento en el que, tras la crisis en Podemos por la polémica del chalé de Pablo Iglesias, "al PSOE se le abre una oportunidad de oro para consolidar una opción de centroizquierda acorde con sus coordenadas ideológicas". Pero "para eso hace falta que Sánchez deje de mutar de perfil".

EL MUNDO 3. Editorial

UN AÑO DE PERFIL DISCRETO

Al triunfo "contra pronóstico" de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, "ha sucedido un año de perfil discreto", quizás demasiado discreto. Lo lastra su ausencia en el Parlamento, pero quizá eso deba servir "como un acicate para redoblar su actividad en la escena pública". Sánchez ganó la batalla en su partido, "pero no está claro que vaya a ganar la batalla de las generales del 2020". Acaso se necesite para ello "un mayor empuje y un mejor perfilado de su propuesta". "Tanto en la escena española como en la catalana, Pedro Sánchez tiene la oportunidad de desempeñar un papel moderador, buscando políticas de progreso colectivo y rebajando el riesgo de enfrentamiento civil".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La UE, en vilo por Italia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El populismo eurofóbico toma Italia (ABC 4. Editorial) "No solo está en riesgo la estabilidad de Italia, también Europa se la juega".
  • Prémier técnico para un gobierno populista (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El 60% de los italianos aprueba el gobierno entre grillini y liguistas. "Vienen tiempos difíciles para Italia y para Europa".
  • Incertidumbre ante una Italia que afronta un horizonte político tormentoso (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Compromiso del PNV con las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto) "No son fáciles de entender las últimas reticencias del PNV, que se resiste a confirmar su apoyo pactado a los Presupuestos Generales del Estado".
  • CCAA: urge aún contener el gasto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El mayor desembolso de las autonomías implica un serio riesgo de incumplimiento del objetivo de reducción del déficit.
  • Un homenaje digno a nuestros soldados (LA RAZÓN 3. Suelto)Defensa ha doblado el presupuesto dedicado a festejar el Día de las Fuerzas Armadas.
  • Oportunidad perdida en el sector de la TDT (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Iberdrola, más allá de un mero suministrador (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra la leyenda negra, la verdad (ABC 4. Editorial) El Ministerio de Cultura avala una superproducción sobre la vuelta al mundo que completó Juan Sebastián Elcano. "Ya era hora de que España empezara a reivindicar a sus héroes y sus hitos pasados".

ECONOMÍA

LA CEOE ACUSA A LOS SINDICATOS DE "FALTA DE COMPROMISO" EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Las patronales CEOE y Cepyme lamentaron ayer la actitud negativa y la "falta de compromiso" de UGT en la negociación colectiva, por rechazar su propuesta de subida salarial de hasta un 2%, y "algo superior para los salarios más bajos". En un comunicado tras la última reunión mantenida ayer por ambas partes, las patronales consideran que esta propuesta es "realista y coherente con la necesidad de consolidar la recuperación y continuar la senda de crecimiento del empleo", frente al 3,1% de subida mínima que reclaman los sindicatos.

Además, CEOE y Cepyme acusan a los sindicatos de "buscar cualquier excusa para romper la negociación colectiva, como hicieron el año pasado", y en este contexto enmarcan las protestas ante las sedes patronales convocadas para hoy por los sindicatos.

Por su parte, CCOO y UGT expresaron su "sorpresa" ante la reacción de las organizaciones empresariales, que consideran "se enrocan en sus posiciones". Asimismo, mostraron su temor a que sea el preámbulo para abandonar la mesa de negociación. Los sindicatos entienden que la propuesta de subida de las organizaciones empresariales "no garantiza ni siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo y es, además, cicatera frente a la boyante situación en la que se encuentran las empresas".

CCOO y UGT han convocado para hoy concentraciones a las puertas de las sedes de la patronal en toda España, en protesta por la falta de un acuerdo salarial.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 35/ABC 39/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La demanda de vivienda de alquiler cae un 36% en un año por el alza de precios, según Fotocasa (Todos)
  • Canarias veta el alquiler vacacional en zonas turísticas (EL PAÍS 42/EL MUNDO 1,36/ABC 37)
  • Los expropiados estudian bloquear el plan inmobiliario de Barajas (ABC 36,37)
  • La dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, prevista en el pacto de Estado aprobado en septiembre del año pasado, finalmente figurará en los Presupuestos (EL PAÍS 37/20 MINUTOS 4)
  • Las autonomías gastarán este año 2.500 millones más de lo que fija la ley (EL ECONOMISTA 1,28)
  • El 6% de los directivos cree que los robots crearán empleo (EL PAÍS 38)
  • La exportación española de aceituna negra a EEUU cae un 42,4% con los aranceles (EL PAÍS 39)
  • Ryanair gana un 10% más en 2017 pese a la crisis de los pilotos (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 30)
  • Navantia, favorita para construir nueve fragatas para Australia. El pedido, valorado en 22.375 millones, sería el mayor obtenido por una empresa española (ABC 38)
  • Mercadona estrenó ayer, en pruebas y sólo en Valencia, su nueva plataforma de venta online (Todos)
  • Iberdrola venderá electricidad con bonos de prepago de hasta dos años(EL ECONOMISTA 1,7)
  • La Audiencia obliga a informar del riesgo de la deuda pública (EL PAÍS 39)
  • Ana Botín pide "atraer a todos los catalanes al proyecto de España" (EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 48)
  • Las familias podrán pedir las nuevas ayudas en el IRPF desde julio (ABC 39)
  • El 10,5% de herencias que se tramitaron en 2017 fueron rechazadas(CINCO DÍAS 1,27)
  • La fiscalía alemana también quiere investigar el dieselgate español (EL PERIÓDICO 22,23)
  • La prima de riesgo española cierra en 98 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1La prima de riesgo española sube 28 puntos en un mes por la situación en Italia (EL MUNDO 34La prima de riesgo italiana se sitúa 91 puntos por encima de la española, la mayor diferencia desde 2012 (LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 22)
  • El Ibex 35 cae un 0,45%, hasta los 10.066,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 1,21% en el Dow Jones, hasta los 25.013,29 puntos. El S&P progresó un 0,74%, y se situó en 2.733,01 puntos, mientras que el Nasdaq ascendió un 0,54% para cerrar en 7.394,04 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent cierra en 79,22 dólares el barril, un 1,03% más que al concluir la sesión anterior. El Texas sube un 1,35% y alcanza los 72,24 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*