Resumen diario de la prensa nacional (martes 22 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

OBAMA Y CASTRO APUESTAN POR SEGUIR DESARROLLANDO LA RELACIÓN BILATERAL PESE A LAS DIFERENCIAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron ayer una reunión en el Palacio de la Revolución, en La Habana, en el marco de su histórica visita a la isla, la primera de un presidente estadounidense en 88 años. Ambos mandatarios acordaron iniciar un diálogo sobre derechos humanos para discutir las diferencias entre ambos países y poder seguir avanzando en la normalización de relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión que se prolongó durante más de dos horas, Obama defendió un "diálogo constructivo" porque, según dijo, cuando se comparten las creencias en ideas en una "actitud de respeto mutuo" ambas partes pueden aprender. Obama valoró la disposición de Castro a "discutir todos los asuntos que están sobre la mesa" de negociaciones, incluidos los derechos humanos, a pesar de las "profundas diferencias" que mantienen. En su opinión, la mejor forma de afrontar estas diferencias es con un diálogo "franco y directo". "Es por eso que vamos a dar inicio aquín, en La Habana, este mismo año un diálogo sobre derechos humanos que va a contar con la asistencia de Naciones Unidas", añadió.

Por su parte, Castro se mostró "convencido" de que ambos países pueden "cooperar y convivir pacíficamente en beneficio mutuo por encima de las diferencias" que tienen para "contribuir a la paz y estabilidad" del continente y del mundo. El mandatario cubano denunció la "manipulación política sobre el doble rasero de los derechos humanos" como parte de la "confrontación". Insistió en que Cuba "defiende los derechos humanos". Al respecto, apuntó que también son derechos humanos "el derecho a la educación a la salud, a que los niños nazcan en hospitales, a que una mujer cobre lo mismo que un hombre por el mismo trabajo". Preguntado por un periodista sobre la existencia de presos políticos respondió: "¿Qué presos políticos. Dame los nombres. Si los hay, antes de que llegue la noche van a estar sueltos".

Por otro lado, Castro advirtió en contra de vincular cualquier avance en las negociaciones con EEUU a cambios políticos sustanciales ya que, según apuntó, "no debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido". En la misma línea, Obama adelantó que "el destino de Cuba lo van a decidir los cubanos, nadie más".

Asimismo, el presidente cubano condicionó la existencia de "relaciones normales" con EEUU a que se elimine el bloqueo comercial, económico y financiero, y alabó los llamamientos de Obama al Congreso estadounidense para que derogue las normas jurídicas que hacen posible el embargo. También consideró "necesario" para normalizar las relaciones que se devuelva "el territorio ilegalmente ocupado por EEUU en Guantánamo".

Obama, tras dar "la bienvenida" a las reclamaciones de Castro, insistió en que "el bloqueo se va a acabar". "¿Cuándo? No lo sé. Será después de que acabe mi Gobierno, ya que es un proceso que requiere tener una mayoría en la Cámara de Representantes y mucho más que una mayoría en el Senado", dijo.

Ambos mandatarios coincidieron en que queda un largo camino por recorrer, pero lo importante es que se han dado pasos para un nuevo tipo de relación. "Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es mucho más difícil", dijo Castro, mientras que Obama apuntó que se ha abierto una "nueva era".

Tras la rueda de prensa conjunta, y a la vista de la petición de Castro de que se le entregase la lista de presos políticos en Cuba, la Casa Blanca confirmó anoche que en los últimos años había entregado al Gobierno cubano listas con nombres de presos políticos. También diversas organizaciones se apresuraron a difundir las listas de disidentes detenidos en la isla. En concreto, la Fundación Nacional Cubano estadounidense ha proporcionado una "lista verificada" de 47 presos, mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifró en cerca de 90 los presos por motivos políticos.

La reunión y la posterior rueda de prensa de Barack Obama y Raúl Castro es tema de portada en todos los diarios. "Obama y Castro buscan nuevos avances pese a las divergencias", titula EL PAÍS. LA VANGUARDIA titula con las palabras del presidente estadounidense: "El cambio llegará". "Sin tabús en La Habana", es el titular de EL PERIÓDICO. Mientras, EL MUNDO, LA RAZÓN y ABC coinciden en destacar las declaraciones de Castro en las que aseguraba que en Cuba no hay presos políticos.

Tras la reunión con Castro, el presidente estadounidense participó en un foro con "cuentapropistas" -emprendedores del sector privado en Cuba-, empresarios estadounidenses y representantes de diversas compañías estatales cubanas. En el encuentro Obama prometió ayudar a que los emprendedores prosperen ya que él "cree" en el pueblo cubano.

EL PAÍS 1, 3-7/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 22-25/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

Kerry revisa los avances del proceso de paz de Colombia con el Gobierno y las FARC

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, revisó esta madrugada -hora española- los avances del proceso de paz de Colombia en reuniones por separado en La Habana con los equipos del Gobierno y de las FARC. En los encuentros, celebrados a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, Kerry recordó a ambas delegaciones que EEUU apoya el proceso de paz y que está listo para apoyar también el postconflicto con el plan Paz Colombia anunciado el mes pasado y por el que invertirán más de 450 millones de dólares cuando se logre el acuerdo final.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo que el encuentro con Kerry había sido muy "productivo" y que permitió analizar "de manera detallada" los avances obtenidos. De la Calle dijo que el secretario de Estado de EEUU comprometió ayuda para garantizar la seguridad que quienes dejen las armas y a colaborar con el Ejecutivo colombiano en una campaña de desminado del territorio nacional.

En un comunicado, la guerrilla colombiana apuntó que hay razones para creer que "EEUU está en condiciones de ver en las FARC un socio confiable en la construcción de la paz continental", por lo que esperan que se les reconozca como "una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia".

AGENCIAS/EL PAÍS 7/EL MUNDO 16/ABC 29/LA RAZÓN 25

SÁNCHEZ URGE A IGLESIAS A ACABAR CON EL BLOQUEO Y ASEGURA QUE EL ACUERDO CON C´s ES FIRME

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a hablar "de soluciones, no de sillones" y le pidió que acabe con el bloqueo de las negociaciones para formar una mayoría de Gobierno en España "que solo perjudica a los ciudadanos y favorece a Rajoy y al PP". Por otro lado, aseguró que el acuerdo con Ciudadanos es "firme" pero "abierto al resto de formaciones políticas".

Sánchez, que ayer se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una visita de dos días a las islas, explicó que aún no tiene fecha para la próxima reunión con Iglesias e insistió en que en España "no hay una mayoría de derechas ni de izquierdas", sino "una mayoría de cambio". "Si quieren cambio, habrá cambio", afirmó.

"Sánchez intentará la abstención de Iglesias sin romper con Rivera", señala EL PAÍS, que destaca que el PSOE mantendrá conversaciones para negociar su investidura hasta el 23 de abril "sin mucha esperanza" y apunta que "la preparación de la entrevista entre Sánchez e Iglesias se desarrolla con dificultad".

LA RAZÓN destaca en portada que "Sánchez ofrecerá a Iglesias fichar al ex Jemad y a la jueza Rosell para su Gobierno" y apunta que el líder socialista "intentará forzar su apoyo con la incorporación de independientes y la separación de IU y Compromís". Según el diario, "en Ferraz se cree que la división interna en Podemos hará que cedan en sus exigencias".

Ayer, el exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba señaló en un encuentro con empresarios que "unas segundas elecciones puede que sean inevitables". "Pero unas terceras serían grotescas", añadió, y advirtió de que si en una "segunda vuelta" el PP obtiene unos resultados iguales o parecidos, el PSOE no tendrá "más remedio" que negociar la gran coalición. "Si los españoles amnistían a Rajoy, tendremos que entendernos con él", insistió.

Paralelamente, los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por Jordi Sevilla y Luis Garicano, respectivamente, se reunieron ayer con los presidentes de CEOE, Joan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, para darles a conocer las medidas económicas que recoge el acuerdo suscrito entre los dos partidos.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 7/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15

Los barones piden que se retrase el Congreso del PSOE ante la lucha por el liderazgo de Díez y Sánchez

Las intenciones de presentarse a unas primarias para disputar el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez que ha expresado a su entorno la presidenta andaluza, Susana Díaz, han provocado reacciones dentro del partido socialista.

Preguntado acerca de este asunto ayer, Sánchez expresó su "aprecio" y su "respeto" por Susana Díaz y manifestó que "está haciendo un buen trabajo al frente de la Junta", para aclarar: "Es ella la que tiene que responder a esa pregunta, no yo". "Yo bastante tengo con intentar formar Gobierno", apostilló.

ABC lleva a portada esta información: "Susana Díaz disputará a Sánchez la secretaría general del PSOE" y asegura que "solo desistirá si el candidato socialista logra antes ser presidente del Gobierno". Según señala el diario, muchos barones temen posicionarse a favor de uno u otra y que les pase factura en los congresos regionales. Algunos de los que apoyaban mantener el calendario del 39 Congreso socialista ahora piden retrasarlo, apunta. LA RAZÓN dice que "la disputa de Díaz a la Secretaría General pone en guardia a Ferraz".

ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 1,16

RIVERA ACUSA DE "PASIVIDAD" A RAJOY Y ASEGURA QUE LE OFRECIÓ UNA VICEPRESIDENCIA; EL PP LO DESMIENTE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer tras la reunión de su Ejecutiva que la formación ve "con preocupación la pasividad de Rajoy y del PP". "Espero que reflexione y que, en vez de pensar sólo en sillas, piense en lo que necesita España", dijo, y alertó de que esa pasividad "conlleva que las salidas sean elecciones anticipadas o que Podemos y los separatistas alcancen el poder". Rivera confirmó que se mantiene el acuerdo de legislatura con el PSOE, ya que "de momento la estrategia y el acuerdo siguen siendo los que son" y descartó una reunión a tres con Sánchez y Pablo Iglesias "para escenificar desencuentros" que, dijo, es lo que buscan Iglesias y Rajoy.

Rivera incidió en que a Rajoy sólo le interesa "quién va a ser el presidente y quién el vicepresidente" y recordó que "públicamente" le ofreció una vicepresidencia a él y otra a Pedro Sánchez.

El PP emitió una nota de prensa en la que desmintió "tajantemente" que Mariano Rajoy "haya hecho oferta alguna de cargos en un eventual gobierno a ningún dirigente político", ni "en sus declaraciones públicas, ni en las conversaciones privadas que ha mantenido con Sánchez y Rivera después de las elecciones". Rivera respondió a su vez en su cuenta de Twitter, insistiendo en que "el PP ofreció sillas a Ciudadanos y PSOE" y en que "unos se adjudican vicepresidencias" (en alusión a Podemos) y otros (en referencia al PP) "quieren que nada cambie a cambio de repartir vicepresidencias. Así no".

"Rivera lo fía todo a Rajoy", dice EL MUNDO. Para LA RAZÓN, "Rivera se desdibuja a la espera de la cumbre PSOE-Podemos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,6,7/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,18

COSPEDAL PIDE A SÁNCHEZ QUE "TERMINE CON LOS VETOS" Y RESPETE LOS VOTOS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, responsabilizó ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, del "bloqueo político" que sufre el país y de estar dispuestos a formar "el Gobierno más radical de la historia de España pese a haber perdido las elecciones". "Que termine ya con los vetos y demuestre que cree en los votos", reclamó.

Según apunta LA VANGUARDIA, "el PP pone en marcha la maquinaria para la repetición de las elecciones". Asegura que "Rajoy deja pasar el tiempo y no tiene ninguna prisa en llamar a Sánchez y Rivera" ya que cree que, cuanto más se acerque el 2 de mayo, "más posibilidades tendrá". También indica que "el partido llena el calendario de actos para llegar vivo a los nuevos comicios" y que "el PP cierra filas con Rajoy y asegura que no hay candidato alternativo".

Otros diarios se refieren a las peticiones dentro del PP para lograr una mayor democracia interna. Ayer el senador y el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá defendió la celebración de congresos abiertos para elegir a los dirigentes del partido, ya sea en el ámbito "nacional, regional, insular o local" y en la idea de "un militante, un voto".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 18/LA VANGUARDIA 11,12/

Génova espera dimisiones en el PP valenciano

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, avanzó ayer que "es muy probable que haya decisiones voluntarias en el ámbito interno en las próximas horas o días".

"Génova presiona a los ediles de Valencia", señala EL MUNDO, que asegura que el PP valenciano ya tiene redactada la carta para dar un ultimátum a los ediles y si no dimiten en una semana se les expulsará. "Génova acelera las gestiones para forzar 'retiradas' en el PP valenciano", dice LA RAZÓN. Por su parte, EL PERIÓDICO reproduce mensajes de Rita Barberá en los que "presiona a los dirigentes del PP desde que se le abrió un expediente".

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 1,20/EL PERIÓDICO 21

LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE FREGINAL LLEGAN A ESPAÑA PARA LAS IDENTIFICACIONES

Los familiares de la mayoría de las víctimas del accidente de autobús del pasado domingo en Freginal, Tarragona, llegaron ayer a Tortosa para ayudar en la identificación de los cuerpos y poder repatriar los cadáveres, que se llevará a cabo una vez que lo autorice la juez. A falta de la confirmación oficial, siete de las víctimas eran de nacionalidad italiana, dos alemanas, una rumana, una francesa, una austríaca y una uzbeca, todas ellas alumnas de Erasmus. En el accidente resultaron heridas otras 24 personas, seis de ellas con pronóstico grave y una en estado crítico. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se desplazó a Tortosa donde visitó a los familiares de las víctimas y para ayudar en las repatriaciones. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, trasmitió a Renzi "toda la información" de que dispone el Ejecutivo catalán sobre la tragedia.

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando las causas del siniestro, entre las que, de momento, se ha descartado el mal estado de la carretera, por lo que todo apunta, según indicó el conseller de Interior, Jordi Jane, a un error humano o fallo mecánico. La comparecencia del conductor ante la juez tuvo que ser pospuesta ya que debió ser ingresado en la UCI por una lesión pulmonar.

Las señales de duelo por las trece muertes se multiplicaron en España y en los países de origen. Los Reyes expresaron su solidaridad y apoyo a las familias y heridos a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 19-24/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 1-4 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 28-20/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los críticos de Podem descartan el consenso con la candidatura oficial, mientras Colau matiza sus críticas para no agravar la crisis. Albano Dante reta a Raimundo Viejo a batirse en unas primarias(TODOS)
  • El silencio de Errejón ahonda la distancia con Iglesias (EL PAÍS 17) Echenique reconoce problemas internos (EL MUNDO 9)
  • IU repunta a costa del desgaste de Podemos, según los últimos sondeos (EL PAÍS 1,16)
  • El TS asume la investigación a Homs por el 9-N y devuelve el resto de la causa a TSJC, reclamando que envíe la documentación en castellano (TODOS)
    • Junqueras descarta la independencia por la vía unilateral(LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 21)
    • La moción rupturista de la CUP enerva a Junts pel Sí (EL PERIÓDICO 1,18,19)
    • IU se querellará contra el Gobierno por el acuerdo dela UE con Turquía para la expulsión de refugiados (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 14/LARAZÓN 20)
    • Catalá asegura que "no hay voluntad de escapismo del Gobierno contra el Parlamento" (AGENCIAS)
    • Caso Nóos : Un empleado de la Infanta cobró de Aizoon sin trabajar por ello(EL PAÍS 19ABC 22/LA VANGUARDIA 17)
    • El exconseller valenciano Rafael Blasco negocia su confesión desde la cárcel(EL MUNDO 10)
    • Osàcar, extesorero de Convergència imputado, pide la devolución del pasaporte para irse a Roma de peregrinación (EL MUNDO 13)
    • García Margallo pide a la Embajada de Venezuela que cese el hostigamiento a opositores y sus familiares en Madrid ( ABC 31)
    • Felipe VI visita la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil en Valdemoro (EL PAÍS 19/ABC 23/LA VANGUARDIA 17)
    • Rajoy pasará las vacaciones en Doñana y Sánchez en la montaña (ABC 21/EL ECONOMISTA 27)
  • Junqueras descarta la independencia por la vía unilateral(LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 21)
  • La moción rupturista de la CUP enerva a Junts pel Sí (EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • IU se querellará contra el Gobierno por el acuerdo dela UE con Turquía para la expulsión de refugiados (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 14/LARAZÓN 20)
  • Catalá asegura que "no hay voluntad de escapismo del Gobierno contra el Parlamento" (AGENCIAS)
  • Caso Nóos : Un empleado de la Infanta cobró de Aizoon sin trabajar por ello(EL PAÍS 19ABC 22/LA VANGUARDIA 17)
  • El exconseller valenciano Rafael Blasco negocia su confesión desde la cárcel(EL MUNDO 10)
  • Osàcar, extesorero de Convergència imputado, pide la devolución del pasaporte para irse a Roma de peregrinación (EL MUNDO 13)
  • García Margallo pide a la Embajada de Venezuela que cese el hostigamiento a opositores y sus familiares en Madrid ( ABC 31)
  • Felipe VI visita la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil en Valdemoro (EL PAÍS 19/ABC 23/LA VANGUARDIA 17)
  • Rajoy pasará las vacaciones en Doñana y Sánchez en la montaña (ABC 21/EL ECONOMISTA 27)

INTERNACIONAL

  • Grecia acelera la evacuación de refugiados de las islas. Grecia pide a la UE 4.000 técnicos para gestionar las deportaciones y advierte que no podrá aplicar el plan sola. Merkel enviará 600 guardias para aliviar el colapso; Tsipras dice que si no se frenan las llegadas será imposible aplicar el acuerdo con Turquía(TODOS)
  • La policía identifica a un cómplice huido de Salah Abdeslam(TODOS)
  • Cameron aplaca la furia tory al suspender los recortes que provocaron la rebelión en el partido (TODOS)
  • Rusia condena a la piloto ucraniana Nadia Sauchenko por matar a dos periodistas (TODOS)

OPINIÓN

A SÁNCHEZ SE LE ACABA LA TREGUA EN EL PSOE

"Aunque no avance, mientras Pedro Sánchez se mueva en las negociaciones para lograr la mayoría parlamentaria que lo invista, sus críticos dentro del PSOE permanecerán en un segundo plano, pero ni quietos ni callados, porque ninguno olvida que Sánchez es el candidato que ha llevado a su partido a mínimos históricos". "Como el tiempo se agota y la derrota electoral del PSOE se manifiesta cada vez que Pablo Iglesias humilla a los socialistas, la presidenta andaluza ha empezado a allanar el camino para dirigir el partido". "Pedro Sánchez es, para buena parte de los barones socialistas, un perdedor sin paliativos que sólo ha recuperado poder para el PSOE gracias a pactos contraproducentes con Podemos y sus marcas territoriales". "El debate de su investidura frustrada ha proyectado una imagen efímera de liderazgo". "Las encuestas tampoco ayudan a Sánchez. Hundido en Cataluña o el País Vasco, si la supervivencia de Sánchez depende de Andalucía o Extremadura, su futuro está complicado". "Y España necesita un PSOE fuerte, coherente y honrado consigo mismo".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ QUEMARÁ SUS ÚLTIMOS CARTUCHOS CON PODEMOS

"El papel que está teniendo Pedro Sánchez desde que fue propuesto por el Rey para conseguir una mayoría y formar gobierno es desconcertante. El próximo 2 de mayo se cumplirán los dos meses de la fracasada investidura, fecha en la que las Cámaras quedarán disueltas y se convocarán elecciones". "Ante esta perspectiva, Sánchez está dispuesto a ofrecerle a Pablo Iglesias la participación de su partido en un futuro gobierno". "Ésta sería una opción que acercaría a Podemos al PSOE, aunque rebajaría las pretensiones de Iglesias de acceder a la vicepresidencia del Ejecutivo". "Sánchez quemará sus últimos cartuchos con Podemos, dejando claro que el contenido del programa es lo que menos le importa". "Es aquí donde entrarán en juego el prestigio del PSOE y la posibilidad de que Susana Díaz dé un paso al frente para aspirar a la secretaría general. Las elecciones están cada vez más cerca".

LA RAZÓN 3. Editorial

CIUDADANOS PIERDE VOTOS DEL CALADERO DEL PP

"El apoyo a fondo perdido que Ciudadanos ha otorgado al PSOE para la pantomima de la doble investidura fallida le está pasando factura". "Al menos una parte de su electorado llegada del PP se ha visto defraudada". "Según una encuesta que publica hoy LA RAZÓN, el trasvase de votantes populares a la formación de Albert Rivera disminuye cada día que pasa". "Este desgaste se explica con la actuación de Rivera en un proceso negociador que no ha servido para nada". "El seguidismo de Ciudadanos a los socialistas y su fracaso como supuesto mediador entre los dos grandes partidos ha dado al traste con su imagen de centro". "Ha demostrado que está más cerca de la izquierda, de donde ya ha comenzado a surtirse de votos. Que se prepare el PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

Otra política económica (EL PAÍS 14. Jordi Sevilla) "¿Por qué fuerzas que se dicen del cambio no apoyan el pacto entre PSOE y Ciudadanos?".

La marea crece (EL MUNDO 8. Victoria Prego) "El PP debería actuar ahora con prudencia y no confiar alegremente en el éxito de un plan inmediato de revisión de arriba abajo de la formación". "Más les vale elegir con cuidado el momento".

Cuando el interregno puede llegar a agosto (EL PERIÓDICO 20. Joan Tapia) "Tanto Rajoy como Iglesias apuesta, por motivos distintos, por nuevas elecciones".

EL GOBIERNO DEBE IMPEDIR QUE LAS ADMINISTRACIONES HAGAN UN USO IRRESPONSABLE DE LAS AYUDAS

"La delicada situación financiera que sufre Cataluña ha dejado que afloren las distintas sensibilidades del Gobierno sobre la financiación autonómica". "La falta de liquidez que atraviesa la Generalitat complica la devolución de parte de su deuda a corto plazo a algunas entidades financieras". "El ministro de Economía aboga por convertir esos créditos en deuda a largo plazo para que pasen a depender del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, por tanto, sean sufragados por el Estado". "El Ministerio de Hacienda, por su parte, prefiere analizar caso por caso. Los ministerios están condenados a entenderse". "Los problemas financieros de Cataluña son consecuencia directa de la gestión económica que ha llevado a cabo la Generalitat". "Es tarea del Gobierno asistir a todas las administraciones para evitar impagos y mantener los servicios públicos esenciales", pero también "limitar y condicionar dichas ayudas para impedir excesos e responsabilidades políticas".

ABC 4. Editorial

LA APUESTA DE LOS INVERSORES EXTRANJEROS POR CATALUÑA INDICA QUE EL PROCESO SOBERANISTA VA PARA LARGO

"Cataluña ha liderado el aumento de la inversión productiva bruta extranjera en España en el 2015". "Son datos que demuestran confianza en el futuro del país y que encadenan tres años de incrementos consecutivos". "Como ha sucedido históricamente, Cataluña siempre es la primera en liderar las recuperaciones económicas". "Es significativo destacar, sin embargo, que no se ha tratado de inversión en creación de nuevas empresas". "La incertidumbre política por el proceso soberanista catalán y por el resultado de las elecciones generales no parece haber afectado a la llegada de la inversión empresarial foránea". "Todo indica, con respecto a Cataluña, que la apuesta de los inversores extranjeros es que el proceso soberanista va para largo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LAS PREFERENCIAS DEL CAPITAL EXTRANJERO NO DEBEN SER OBJETO DEL JUEGO POLÍTICO

"Los datos son reveladores. La inversión extranjera en España creció, de forma muy significativa en Cataluña. Son datos muy buenos, que reflejan que el conjunto del país es atractivo para el inversor exterior. Son datos objetivos". "La misma vara de medir que a Economía le sirve un año para denunciar que el proceso independentista como factor que ahuyenta capitales, si la inversión baja en Cataluña, no puede servir al año siguiente, cuando sube, para afirmar que esos mismos inversores consideran que el independentismo no es creíble". "Ese doble lenguaje sólo sirve para enrarecer aún más el ambiente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La confianza de la inversión exterior (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El flujo de inversión extranjera en España se ha mantenido alcista en 2015". "En los últimos cuatro años España ha recuperado muy buena parte de la competitividad perdida en los primeros años del euro, pero tiene que seguir intensificándola para seguir atrayendo capital productivo".

Inversión foránea e incertidumbre (LA RAZÓN 3. Suelto)

EEUU Y CUBA TIENEN MOTIVOS PARA AVANZAR EN SU RECONCILIACIÓN

Hoy finaliza la visita oficial de Barack Obama a Cuba. Es el primer presidente norteamericano en activo que viaja a la isla desde que, 88 años atrás, lo hizo Calvin Coolidge. "Pero la singularidad de este viaje no reside sólo en los muchos años pasados desde entonces, sino en el hecho, también, de que viene a ilustrar el fin de la guerra fría entre ambos países, iniciada con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista por los guerrilleros de Fidel Castro". "El encuentro entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro culmina más de dos años de negociaciones en pos del deshielo diplomático". "Quedó claro en la rueda de prensa conjunta la convicción de que el camino que queda por delante hasta la completa normalización de las relaciones se anuncia largo y complejo. Ambos países tienen motivos para avanzar en su reconciliación".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

España, al margen del 'deshielo' de Cuba (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "España se caracteriza por una llamativa ausencia en todo el proceso. Varios ministros visitaron la isla, pero el presidente Mariano Rajoy no lo logró. Además, su homólogo cubano, Raúl Castro, obvió España en su reciente gira por la eurozona. Son hechos decepcionantes".

DESALENTADOR ARRANQUE DE LAS MEDIDAS PARA FRENAR LA LLEGADA DE REFUGIADOS

"Las medidas selladas la semana pasada por la UE y Turquía para intentar frenar la crisis migratoria no han podido tener un arranque más desalentador". "Si el objetivo era frenar de golpe la oleada de llegadas a Grecia por la ruta del Egeo, no se puede negar que el resultado ha sido decepcionante". "La principal puerta de entrada a territorio comunitario sigue siendo un coladero". "De un día para otro será difícil frenar la incesante riada humana y no deja de ser ilusorio pensar que el acuerdo entre Bruselas y Ankara va a erradicar el tránsito de botes cargados hasta los topes de personas que huyen de la guerra de Siria o de la inseguridad de Iraq". "El caos y la improvisación que han salpicado el estreno de los acuerdos antiinmigración han puesto de manifiesto las dificultades de una tarea titánica a la que el Gobierno de Alexis Tsipras no puede hacer frente sin el decidido apoyo de los socios comunitarios".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Fraude político y parlamentario (LA RAZÓN 3. Suelto) "Patxi López esgrimió como argumento ante el Gobierno que el control parlamentario se limitaría a la gestión ordinaria sin relación con el pasado. El Ejecutivo desconfió con razón del presidente del Congreso".
  • Trabas de Carmena a la Semana Santa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Combatir el fraude (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Las tarifas de las 'telecos', en alza (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una UGT austera: el camino adecuado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El BCE necesita más aliados para triunfar (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Salir de la UE tendría un coste inasumible para el Reino Unido (EL MUNDO 3. Editorial) "La irresponsable decisión de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE para frenar el avance del partido antieuropeo Ukip puede salir muy cara a los británicos". "Empresas, agencias de rating y entidades financieras ya han empezado a calcular el coste de un potencial abandono del club europeo y las conclusiones no son nada tranquilizadoras para la economía de las prósperas islas".
  • Twitter, diez años de influencia con dudas en el negocio (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Twitter, el 'pájaro azul' cumple 10 años (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA CRECIÓ UN 11% EN 2015

La inversión extranjera productiva en España creció el 11% en 2015 y alcanzó los 21.724 millones de euros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta cifra supone el tercer año consecutivo de aumento y representa, a juicio del secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, una muestra de confianza en la economía española. Paralelamente, las desinversiones también aumentaron un 21% y sumaron un total de 5.541 millones, lo que supone la cifra más elevada desde 2012. García-Legaz explicó este aumento en tres operaciones concretas que tuvieron lugar a lo largo del año.

En rueda de prensa, García-Legaz resaltó que la inversión extranjera llega porque España sigue tirando de la economía europea tanto de la demanda interna como externa. Destacó que España ha estabilizado su balanza de pagos, tiene una inflación baja y sigue reduciendo sus desequilibrios financieros, datos en los que, subrayó, "se fijan los inversores".

Los mayores inversores han sido Luxemburgo con el 16,5% y 3.584 millones de euros; Holanda, el 12,8% y 2.777 millones; Francia, el 9,9% y 2.140 millones; EEUU, el 7,3% y 1.581 millones y Reino Unido, el 6% y 1.311 millones. La estadística arroja un dato curioso, España es el segundo mayor inversor en España con un 15,1% y 3.273 millones de euros. Se trata de inversiones que se realizan en España a través de sociedades ubicadas en otros países.

Por comunidades autónomas, la inversión extranjera en Cataluña aumentó un 57% en 2015, hasta los 4.783 millones, frente al descenso del 1,2% en Madrid, hasta 10.093 millones. Pese a ello, la inversión en la capital concentra el 46,5% de la inversión total, frente al 22% de Cataluña. El sector más atractivo para los extranjeros fue el de la construcción, que recibió 4.706 millones, con un aumento del 167,01%, seguido de la industria manufacturera, 3.384 millones y una subida interanual del 58,02%, y de las actividades inmobiliarias, 2.992 millones y un descenso del 0,55%. García-Legaz se refirió al incremento de la inversión en Cataluña, que, en su opinión, revela "la nula credibilidad que tiene el proceso independentista para los extranjeros".

EL PAÍS destaca que "la inversión foránea llega a España a través de países con bajos impuestos". LA VANGUARIDA y EL PERIÓDICO coinciden en resaltar el crecimiento de la inversión extranjera en Cataluña. Al respecto, EL ECONOMISTA dice que "el capital extranjero no se cree la secesión".

EL PAÍS 38/ABC 36/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,26

Y ADEMÁS…

  • El déficit comercial alcanzó los 2.386,6 millones de euros el pasado mes de enero, un 8,1% inferior a hace un año, el nivel más bajo desde 1999 (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 31)
  • Hacienda endurece la vigilancia a las comunidades (EL PAÍS 39)
  • La Seguridad Social facilitará este año a las comunidades autónomas algo más de 315 millones de euros para que puedan mejorar y modernizar el control de las bajas laborales que se producen en las empresas y Administraciones Públicas de sus propios territorios (EL ECONOMISTA 27)
  • Las autonomías deben devolver este año a la banca más de 9.600 millones en préstamos (ABC 2,34,35)
  • Hacienda actualizará la lista de morosos cada mes de mayo (Todos)
  • Colau promete a las agencias de rating luchar contra el déficit (EL MUNDO 26)
  • El secretario general de UGT, José María Álvarez, dice que hay que derogar "las reformas laborales de Rajoy y Zapatero". Pide perdón porque el sindicato "debe llevar una gestión más austera" (EL ECONOMISTA 1,24,25)
  • Hacienda tendrá que devolver el IVA de la investigación a las universidades (EL PAÍS 1,37)
  • El empleo vinculado al turismo creció un 7% en 2015 (EL PAÍS 37)
  • Hacienda autoriza el embargo online de depósitos bancarios (CINCO DÍAS 1,19)
  • Marriott responde a la china Anbang con una contraoferta por los hoteles Starwood (Todos)
  • IHS se fusiona con Markit para competir con Bloomberg (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 14)
  • Amazon busca ingenieros españoles para su nuevo centro tecnológico en Madrid (EL PAÍS 42/ABC 38/CINCO DÍAS 1,6)
  • Moody's y Standard & Poor's confirman el rating de Repsol (Todos)
  • ACS se adjudica un tren ligero en Australia (EL PAÍS 42) ACS casi triplica las pérdidas por el AVE España-Francia, hasta 25,7 millones (EL ECONOMISTA 12)
  • Las principales 'telecos' elevan un 5% la tarifa de sus servicios (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El mercado inmobiliario español, el tercero más atractivo de Europa (ABC 37) En 2015 creció un 23%, hasta los 10.300 millones, con Madrid y Barcelona como principales destinos (CINCO DÍAS 9)
  • La huelga de controladores en Francia obliga a cancelar 286 vuelos en España (Todos)
  • La juez rechaza ampliar la investigación a todo el consejo de Abengoa (EL PAÍS 40/ABC 39/CINCO DÍAS 8)
  • Orden de detención contra el presidente de Fergo Aisa (EL PAÍS 40/LA RAZÓN 30)
  • Más de 50 grupos se adhieren al registro de lobbies de la CNMC (ABC 35)
  • El Gobierno alemán anuncia una subida de las pensiones del 4,25% en las regiones de la antigua República Federal, y un 5,95% en las zonas de la antigua República Democrática (Todos)
  • La patronal británica advierte del desastre que sería el Brexit (LA VANGUARDIA 48) Moody's cifra en al menos dos años el periodo de "incertidumbre" en la relación entre Reino Unido y la UE (EL MUNDO 27)
  • Desconvocada la huelga de Renfe para Semana Santa (EL MUNDO 29/ABC 38)
  • Sniace vuelve a Bolsa, aunque la CNMV alerta de sus riesgos (ABC 38)
  • La prima de riesgo cierra en 121 puntos básicos (ABC 39)
  • Las grandes compañías del Ibex 35 abonan dos de cada tres euros en efectivo y el resto en script dividend (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex 35 cae un 0,33%, hasta los 9.021 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del Dow Jones del 0,12%, hasta los 17.623,87 puntos. El S&P avanzó un 0,10% y se situó en 2.051,60 puntos. Por su parte, el Nasdaq progresó un 0,28% y cerró en 4.808,87 puntos (Agencias)
  • Dos miembros de la Fed señalan la proximidad de un alza de tipos en EEUU (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,82% y cierra en 41,54 dólares el barril. El Texas sube un 1,19% y cierra en 39,91 dólares (Agencias) La OPEP estima que el precio del petróleo tenderá al alza (Agencias)
  • La petrolera brasileña Petrobras registró el año pasado unas pérdidas récord de 34.836 millones de reales, unos 9.660 millones de dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*