Resumen diario de la prensa nacional (martes 22 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ERREJÓN RENUNCIA A SU ESCAÑO SIN ABANDONAR EL PARTIDO

Íñigo Errejón anunció ayer que abandona su escaño para dedicarse a la campaña electoral para la Presidencia de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma de Manuela Carmena. En una rueda de prensa convocada en el Congreso para anunciar su renuncia al acta de diputado, Errejón señaló que deja el escaño, pero no su partido, recalcando que es y seguirá siendo militante de la formación que fundó junto a Pablo Iglesias: "No podría dejar Podemos aunque quisiera porque lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel", dijo, tras lo que justificó su decisión de dejar el Congreso tras las "peticiones" recibidas desde que el jueves anunció que concurrirá a las elecciones madrileñas en la plataforma "Mas Madrid"

Tras enfatizar: "Yo no vine a estar en política, vine a hacer política", Errejón apostó por "dejar ya a la fase de disputas y centrarse en lo importante", es decir, según señaló, lograr que Carmena revalide su puesto de alcaldesa y que lo que ella logró en el Ayuntamiento pueda ser también posible en la Comunidad. Errejón dijo confiar en que Podemos se adhiera a esta plataforma, al igual que IU, porque, según explicó, aunque los partidos sean "importantes", lo es más la capacidad de "unir a la gente". Errejón calificó esta tarea como "inmensa", al tiempo que expresó su confianza en que a la misma se va a sumar gente que miraba a los partidos con desgana o "con desconfianza", al haber tocado de nuevo la tecla "de la ilusión".

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, después de la reunión de la ejecutiva del partido, reunida por primera vez tras conocer el anuncio de Errejón, explicó que la militancia estaba diciendo "de forma contundente" que debía renunciar al acta de diputado por preferir ir a las elecciones autonómicas con el "Mas Madrid" de Carmena, cuando las bases ya habían decidido que concurrirían con las siglas de Podemos. Para Vera, "quien se va de forma unilateral, con una decisión personalista tiene poca voluntad de negociar". En otro momento, confirmó la presencia de Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid".

Los diarios informan de que la nueva diputada de Unidos Podemos, Sol Sánchez, de IU, sustituirá en el Congreso a Errejón y podrá votar hoy los reales decretos-leyes que se debatirán en el Congreso, al estar previsto que jure o prometa el acta antes de dichas votaciones.

El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, elogió ayer la decisión de Errejón: "Se ve que le importaba más la coherencia que tener algo de lo que vivir en mayo", dijo en referencia a unas declaraciones de Pablo Echenique del pasado viernes, por las que ayer pidió disculpas. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, minimizó el impacto que pueda tener la crisis de Podemos en la gobernabilidad de la izquierda tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, señalando que "el PSOE depende de sí mismo y la obsesión de Sánchez es salir a convencer a la mayoría social de este país, que es la izquierda y el centro izquierda, de que la única opción posible y viable de gobierno es el PSOE", señaló

El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista en Telecinco, criticó ayer las disputas "personalistas" vividas en el seno de Podemos entre su secretario general, Pablo Iglesias y el hasta ayer diputado Íñigo Errejón. "Tienen que dar soluciones a los problemas de los españoles, no crearlos con sus disputas personales", además de señalar que tanto Iglesias como Errejón "son de la misma escuela".

Por otra parte, los periódicos recogen que Podem Barcelona ha anunciado que no celebrará primarias internas, como exige el partido, pero que sí participará en las de Barcelona en Comú, la lista de la actual alcaldesa, Ada Colau. Según EL MUNDO, "Colau se suma a Carmena y Errejón y ningunea a Iglesias".

Por otro lado, el coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, renunció ayer a ser el candidato de esa formación en Asturias. En su lugar, intentará construir "un referente estatal de izquierdas más allá de Unidos Podemos", según avanzó.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 14-17/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL GOBIERNO DEFIENDE HOY EN EL CONGRESO OCHO REFORMAS ECONÓMICAS

El Congreso celebrará hoy martes un pleno extraordinario que tiene como único punto la convalidación o derogación de ocho reales decretos ley de contenido social aprobados por el Gobierno antes de Navidad, que disponen de un plazo de un mes para superar este trámite. Estas leyes forman parte del giro económico que el Ejecutivo anunció para su legislatura, con medidas como la subida del salario mínimo a 900 euros, el incremento del sueldo de los funcionarios y de las pensiones o cambios en el alquiler.

Está previsto que suban al hemiciclo subirán cuatro ministras y dos ministros para defender estas normas, cuya convalidación se haya ajustada en el plazo de debate parlamentario, en la confianza de que sean apoyadas pese a que algunas de ellas puedan tramitarse como un proyecto de ley para ser modificadas a través de enmiendas. Sin embargo, según destacan todos los diarios, el real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda que defenderá el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se presenta sin garantía de que pueda salir adelante, ya que PP y Unidos Podemos y ERC avisado de que votarán en contra de su convalidación y el PDeCAT pedirá, previsiblemente, que se tramite como proyecto de ley.

Sobre este particular, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, señaló ayer que su formación y el Ejecutivo trabajan "intensamente" para que el decreto incluya las medidas pactadas en el acuerdo presupuestario que el firmado entre ambas partes, como una regulación en los precios de los alquileres para marcar un límite en determinadas zonas de las ciudades. "Si no hay cambios significativos respecto a ello no nos moveremos", dijo.

EL PAÍS encabeza esta noticia con el titular: "Podemos amenaza con echar abajo el decreto de vivienda". Según EL MUNDO"PSOE Y Podemos tratan de llegar a una 'solución' para incluir la l imitación de precios en el decreto sobre vivienda". LA VANGUARDIA destaca que "la crisis de Podemos se cruza hoy con la votación de los decretos ley del Gobierno. EL PERIÓDICO destaca que "el Gobierno se enfrenta hoy a una difícil jornada con el examen de 8 decretos". LA RAZÓN subraya: "La reforma de los alquileres en manos de PP y Ciudadanos. El Gobierno solo cuenta con el apoyo de PNV y PDeCAT". 20 MINUTOS incide en que "el Gobierno se arriesga a su primera derrota con el decreto del alquiler", mientras que CINCO DÍAS destaca que "el Congreso vota hoy la reforma del alquiler".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 34/20 MINUTOS 1, 7/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

PUIGDEMONT LLEVA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA MESA DEL PARLAMENT POR RETIRARLE EL VOTO

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar que la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, vulneró sus derechos cuando tomó la decisión de retirarle el voto delegado. El recurso fue registrado el pasado 9 de enero y se suma a un escrito anterior que el expresidente catalán había hecho contra el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por el que fue suspendido de sus funciones como diputado del Parlament.

Fuentes de JxCat precisaron ayer que el nuevo recurso no es contra Roger Torrent, sino contra la decisión que adoptó la Mesa él preside el pasado 9 de octubre, cuando acordó retirar a los diputados suspendidos por el juez Llarena la posibilidad de delegar el voto, lo que causó una crisis entre ERC y JxCat.

En el escrito, Puigdemont defiende que la Mesa no tenía competencias para retirarle el voto delegado y alega que el pleno de la cámara catalana había rechazado días antes la suspensión como diputado decretada por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, Puigdemont dijo ayer que su posible retorno a la presidencia de la Generalitat es una cuestión de "voluntad política". "Si el Parlamento de Cataluña, que tendrá la posibilidad eventualmente de investirme, lo hace, yo seré presidente de la Generalitat a todos los efectos. El problema no es ese, sino si hay o no la voluntad de hacerlo", dijo.

Según destaca EL MUNDO, Puigdemont también volvió a exigir ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acepte una mediación internacional sobre la autodeterminación de Cataluña como condición para ver aprobadas las cuentas.

EL MUNDO 1, 8/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 18/AGENCIAS

MORENO NOMBRA UN GOBIERNO CON CUATRO INDEPENDIENTES Y "SIN DISTINGUIR SIGLAS"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció ayer la composición de su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que tendrá cuatro independientes (uno del PP y tres de Ciudadanos), y que, según señaló, no distinguirá siglas porque a partir de ahora "el Gobierno es uno". Entre sus primeras medidas, Moreno avanzó la aprobación el próximo sábado del inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99% el impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Moreno garantizó no haber recibido presiones ni injerencias a la hora de decidir su Ejecutivo, ni de la dirección nacional ni de las direcciones provinciales del PP de Andalucía. Según explicó, el nuevo Gobierno tendrá un ente compartido por PP y Ciudadanos, del que dependerá la RTVA y otras entidades "muy importantes", para tomar decisiones colegiadas.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunió en Sevilla con los cinco consejeros de su formación, casi a la misma hora que Moreno anunciaba el Gobierno. Rivera celebró que el Ejecutivo "se parezca más a la sociedad civil que al carné del partido". Rivera calificó el de ayer como un día "histórico" para Andalucía, ya que por primera vez en el Gobierno de la Junta va a haber "personas que han trabajado fuera de la política, que forman parte de dos partidos distintos y entre los que no hay miembros del PSOE", apuntó.

ABC, bajo el titular: "Malestar en sectores del PP por el perfil 'sorayista' de los consejeros de Moreno", publica que "en el partido temen que Andalucía sea 'una isla' en el proyecto de Casado".

EL PAÍS 18/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 18/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista en Telecinco, reconoce que la corrupción socavó "antes" al PP y explica que la nueva Ejecutiva tiene la "credibilidad" para "volver a gobernar España " (Agencias)
  • El PP pedirá en el Congreso garantizar la presencia del Estado en Cataluña. Presenta una proposición para garantizar la labor de los funcionarios (ABC 19)
  • El PP se plantea reprobar a Sánchez si rechaza ir al Senado. Quiere que comparezca el jueves para hablar de Torra, pero estará en Davos (EL MUNDO 8)
  • El PP buscará pactos con Vox y Ciudadanos para cambiar alcaldías(ABC 20)
  • El PSOE enarbola el ecologismo como reclamo para las municipales (EL PAÍS 17) El PSOE recurre a Aznar para sembrar el "miedo" al PP(EL PERIÓDICO 15)
  • Díaz apela a la unidad socialista frente a los planes de Sánchez para restarle poder. (EL PAÍS 17)Ferraz acecha a Díaz: La máxima autoridad es la militancia" (ABC 20)
  • Ciudadanos utilizará la defensa de la eutanasia y los vientres de alquiler para marcar distancias con PP y Vox(EL PAÍS 18)
  • La oposición iraní financió la creación de Vox con 900.000 euros (LA VANGUARDIA 13)
  • El PP reclama que el Tribunal de cuentas investigue el origen de Vox (EL PERIÓDICO 18)
  • Villarejo alude al 11-M para defenderse por su espionaje para el BBVA. Declara que Cosidó le ordenó espiar a Bárcenas(TODOS)
  • Imputado el único concejal del PP de Valencia que no lo estaba(EL PAÍS 19)
  • El Tribunal Supremo prevé iniciar el juicio contra los líderes independentistas catalanes la primera semana de febrero(LA RAZÓN 19)
  • Sánchez autoriza a los Mossos a comprar 800 armas de guerra(LA RAZÓN 19)
  • El juez de la Púnica pide a la Fiscalía que ordene la macrocausa para impulsarla(ABC 25)
  • Culmina el pozo paralelo al del pequeño Julen y comenzarán las tareas previas al trabajo minero(TODOS)
  • Los británicos en España podrán votar pese al Brexit(EL PAÍS 19)

INTERNACIONAL

  • Theresa May evidencia en el Parlamento británico que no tiene Plan B del Brexit. Pretende acordar con los diputados otra fórmula para Irlanda y renegociar con Bruselas(TODOS)
  • Macron pretende reactivar las reformas sin desoír a los 'chalecos amarillos'(EL PAÍS 3)Macron insiste ante los empresarios extranjeros para que inviertan(LA VANGUARDIA 6)
  • Israel lanza misiles contra las bases de Irán en Damasco (TODOS)
  • El chavismo desbarata un intento de sublevación militar en Caracas(TODOS)
  • El periodista nicaraguense Carlos Fernando Chamorro deja Nicaragua por el acoso de Ortega(EL PAÍS 1, 7)
  • Más de cien muertos en un ataque talibán en Afganistán(TODOS)
  • El bloqueo parcial de la Administración de EEUU, cumple un mes(EL MUNDO 32, 33)

OPINIÓN

LA VIEJA POLÍTICA EN PODEMOS

En gran medida, la crisis actual de Podemos "es producto de esa imposible congruencia entre agrupaciones electorales pensadas con lógica local y el férreo hiperliderazgo controlador desplegado desde la cúpula". El desgaste de la formación se explica, además, por el vehemente interés en construir una suerte de discurso patriótico heredero de las experiencias de la izquierda latinoamericana, activando una estrategia política que casa mal con los marcos profundos de lo que históricamente ha representado la izquierda en España, más vinculada con la cuestión social. "Quizá esta deriva explique el paso de Íñigo Errejón al querer integrarse en una candidatura como la de Manuela Carmena, reacia a entrar en el discurso de corte nacional-patriótico y a implicarse en una agenda política marcada por la retroalimentación, efecto del procés, de variados nacionalismos irredentistas". "Un Podemos irrelevante sería hoy una mala noticia, no solo para el PSOE, que le ha tratado como posible socio y ve desaparecer un espacio a su izquierda que difícilmente podrá absorber, sino porque realmente el movimiento fue capaz de detectar una necesidad política". Podemos "supo ser en su momento un revulsivo democrático, y sería malo que desapareciese carcomido por la vieja política".

EL PAÍS 10. Editorial

PODEMOS, EL COLAPSO DE UN MODELO FRACASADO

La renuncia de Íñigo Errejón a su escaño en el Congreso, tras recibir intensas presiones de la dirección de Podemos, "rubrica el colapso de una formación rehén de sus propias torpezas, incoherencias y maximalismos". El desmarque de Errejón pretende cultivar su perfil electoral y personal en detrimento de unas siglas erosionadas por la incapacidad de quien hace cinco años prometía "asaltar el cielo". Desde la intensa batalla librada en Vistalegre II, Pablo Iglesias se ha mostrado incapaz de aglutinar a las distintas corrientes. Y el modelo orgánico que impuso, de corte asambleario y refractario al sistema de representación, impide de facto canalizar la disidencia. "La crisis de Podemos evidencia su declive inexorable. Sin una estructura orgánica estable, sin cuadros dirigentes solventes y con una ideología caduca, se hunde en el fracaso de la hueca retórica y en las falsas promesas del populismo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DESCOMPOSICIÓN DE PODEMOS

La dimisión de íñigo Errejón pone al partido "a un paso de la escisión formal". El movimiento de salida "no será gratuito". Su baja como parlamentario "es un paso irreversible para la creación de una fuerza política que, antes o después, convergerá con el PSOE en el liderazgo de la izquierda". Para el Gobierno, esta crisis de Podemos "añade más incertidumbre a los Presupuestos", porque Iglesias "necesitará reforzar su protagonismo para compensar la salida de Errejón y su alternativa es hacerlo con el PSOE, dando la razón a su exnúmero dos, o contra el PSOE, forzando un adelanto electoral y, quizás un cambio de Gobierno".

ABC 4. Editorial

PODEMOS PONE EN RIESGO A SÁNCHEZ

Aunque Iglesias y Errejón "han sido presentados poco menos que como dos genios de la política, en la degeneración de la organización que fundaron de la nada hay pruebas de una enorme inmadurez y mucho personalismo". Como se ha visto en Andalucía, no hay un traspaso mecánico de votos de Podemos al PSOE, lo que adelanta una bajada de las expectativas electorales de la izquierda, que puede ser superada por el centroderecha. "Nada indica que los socialistas puedan recuperar el voto que captó Podemos. No es un dato menor para un gobierno tan débil como el de Pedro Sánchez, cuyo socio principal está embarcado en una pelea sin cuartel y la perspectiva cada vez más real de una escisión".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS TAXISTAS ESCAMOTEAN UN SERVICIO PÚBLICO

La "irresponsabilidad de José Luis Ábalos al escurrir el bulto en lugar de dirimir el conflicto entre el taxi y las empresas de alquiler de vehículos (VTC) ya está provocando graves consecuencias". En septiembre pasado, el titular de Fomento endosó la patata caliente a las comunidades autónomas vía decretazo tras varios meses acumulando incapacidad para lograr un acuerdo pactado con las partes implicadas. Ábalos "incurrió en una auténtica dejación de funciones, quizá motivado por la idea de que acometer tan ardua tarea podría pasar factura a la imagen del Gobierno en un hipotético adelanto electoral". Y así "este Ejecutivo antepuso, una vez más, los intereses partidistas a los generales. Ahora, su inacción no solo ha multiplicado el problema sino que la pagan los ciudadanos en su vida cotidiana". En cuanto a los taxistas, "cualquier reivindicación sensata pierde su legitimidad cuando quien presta un servicio público se aprovecha de su situación de privilegio, desatiende su función sin ni siquiera ofrecer unos servicios mínimos y se sirve del chantaje de la violencia para reclamar sus demandas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA HUELGA DEL TAXI PERJUDICA A TODOS

La huelga del taxi está perjudicando, en primer lugar, a los ciudadanos. Pero está dañando también a la clase política, "vista su impericia, cuando no su incomparecencia, a la hora de resolverla". "Mientras el conflicto lleva camino de enquistarse, el cruce de acusaciones entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona resulta bochornoso".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LAS ADMINISTRACIONES DEBEN HACER SU TRABAJO

Las posturas son irreconciliables. "El proteccionismo del que gozaban los taxistas previo pago de una cara licencia es insostenible, como también lo es la liberalización total que pretenden los nuevos actores". Las administraciones "deben hacer su trabajo". "Mientras se acusan de ineficacia e inacción, los taxistas bloquean el centro de Barcelona y convierten a los ciudadanos en rehenes de sus reivindicaciones". Por no hablar de los intolerables actos de violencia protagonizados por taxistas. Sí, son esporádicos y minoritarios, pero siempre aparecen cuando el taxi entra en ebullición, un hecho sobre el que el sector "debe ejercitar la autocrítica más severa. Esta no es la forma de defender legítimos derechos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Con violencia el taxi pierde la razón (LA RAZÓN 3. Suelto) "Debe haber una solución que contente a las dos partes". Las agresiones a conductores y coches VTC "sólo perjudicarán al sector del taxi".

La guerra del taxi y los VTC no es un conflicto de transporte, sino de libre competencia (CINCO DÍAS 2. Editorial)

Unas protestas que deben regularse(EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • A infamia diaria en Waterloo; el 155 ya (ABC 4. Editorial)"España y su prestigio internacional no pueden permitirse el lujo de que se siga considerando 'normal' que un presidente autonómico obedezca a un prófugo de la Justicia, ni que los Presupuestos se negocien en una cárcel". "Sobran motivos para aplicar ya el artículo 155 y devolver la ética y la decencia democrática a Cataluña y a la totalidad de España".
  • Buen gabinete del cambio (EL MUNDO 3. Suelto) El bien común debe ser la única brújula del nuevo Ejecutivo bicolor andaluz.
  • Imposible ignorancia de González (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los documentos de Villarejo revelan que se reunía con secciones clave de BBVA, que no podían actuar autónomamente.
  • Impuestos confusos (EL PAÍS 10. Editorial) Los impuestos de servicios digitales y de transacciones financieras "no parecen lograr los objetivos que se proponen, al menos en su redacción inicial".
  • Ocasión perdida para las eléctricas españolas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • May se enroca, los Comunes se rebelan (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La desigualdad social crece en España (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LOS TAXISTAS DE MADRID Y BARCELONA PROLONGAN LOS PAROS HOY TRAS RECHAZAR LA REGULACIÓN SOBRE VTC

Los taxistas de Madrid y Barcelona prolongarán durante la jornada de hoy los paros indefinidos mientras los gobiernos de ambas comunidades autónomas tratan de buscar una solución que convenza al sector y al de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

En Madrid, las principales asociaciones del sector del taxi y el Gobierno de la Comunidad no lograron alcanzar un acuerdo. Los taxistas calificaron de "broma" la propuesta del Gobierno regional de regular las VTC con una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, al considerar que no recoge sus principales peticiones, como la precontratación del servicio con un mínimo de seis horas de antelación. Según los dirigentes del sector, ese borrador trata de "pasarle la pelota" a los ayuntamientos al incluir en él que los detalles de la precontratación de las VTC deben establecerlas los consistoros, por lo que reclamó que el Ayuntamiento de Madrid forme parte de las negociaciones. Asimismo pidió que el Gobierno central incluya sus reivindicaciones en cuanto al servicio de precontratación en el real decreto sobre las VTC que se está tramitando el Congreso de los Diputados. El presidente madrileño, Ángel Garrido, mantendrá hoy una nueva reunión para estudiar sus reivindicaciones.

Por su parte, la patronal madrileña Ceim se ofreció para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid con el fin de que durante los días de Fitur no haya huelga en el servicio de taxis.

En Barcelona, representantes de los taxistas fueron recibidos anoche por el conseller de Territorio, Damià Calvet, tras su encuentro con el presidente catalán, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, y se emplazaron a alcanzar una solución al conflicto en una nueva reunión hoy. Calvet señaló ayer en la cadena SER que el tiempo de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que reclaman los taxistas debe ser proporcional y no ir contra las leyes del mercado y la competencia. "No podemos poner una precontratación que sea casi una excusa para evitar la actividad económica", dijo. En su opinión, "la convivencia es posible", pero insistió en que no se puede legislar "en contra de nadie", sino "a favor de los ciudadanos".

Ayer el seguimiento de la huelga fue total en ambas ciudades, donde los taxistas, ataviados con chalecos amarillos, se manifestaron en puntos neurálgicos. En Madrid hubo una concentración a las puertas de Ifema, donde se celebra Fitur, y cortaron la M-40; también hubo concentraciones en Atocha y una manifestación entre Cibeles y Sol. En Barcelona, los taxistas cortaron varios carriles de la Gran Vía, la ronda Litoral y otros puntos en plena hora punta, lo que provocó el caos circulatorio. Por la tarde, unos 2.000 taxistas marcharon desde la plaza de Catalunya, donde celebraron una asamblea, por la Via Laietana, hasta llegar a la plaza Sant Jaume. También hubo concentraciones en el puerto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue víctima de un escrache por parte de los taxistas en la estación de Atocha, que lo increparon y lo persiguieron. "Con insultos y agresividad no lograrán convencer a los usuarios", escribió en Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, defendió en una entrevista en Telecinco la normativa que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy para regular la actividad de las licencias VTC, frente a la "cobardía" con la que dijo que está actuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La noticia en los diarios

Los diarios llevan hoy las protestas a sus portadas. "EL sector del taxi se subleva a cuatro meses de las elecciones", dice EL PAÍS. "Dos ciudades sin taxis…y sin plan", titula EL MUNDO, que habla de "guerra abierta" entre taxistas y VTC. "Los taxistas mantienen su pulso en Madrid y Barcelona", dice ABC."Atrapados en la guerra del taxi", titula LA RAZÓN.

"El taxi aumenta la presión y siembra el caos en Barcelona", es el titular de apertura de LA VANGUARDIA. "Barcelona rehén", titula EL PERIÓDICO, que recoge los choques con los Mossos y la Guardia Civil y asaltos a varios VTC.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,36-38/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 1, supl. Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 10

ESPAÑA SE SALVA DE LA REBAJA DE PREVISIONES DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer, víspera del Foro Económico Mundial que arranca hoy en Davos, su informe sobre la economía mundial. El Fondo rebaja sus previsiones de crecimiento global para este año en dos décimas, al 3,5%, y en una para el que viene, al 3,6%, y alerta de dos graves riesgos: la guerra comercial entre EEUU y China y un posible Brexit sin acuerdo.

También rebaja las previsiones para la zona euro en tres décimas, hasta el 1,6% este año, y la mantiene en el 1,7% para el próximo. No obstante, España se libra de esta bajada y el organismo mantiene sus estimaciones de crecimiento en el 2,2% para este año y el 1,9% para el siguiente.

Los diarios informan de la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Davos, donde, según CINCO DÍAS, defenderá "la fortaleza de España". EL PERIÓDICO adelanta que Sánchez se reunirá con representantes de seis grandes multinacionales. EL ECONOMISTA dice que Sánchez "venderá su tasazo digital a las grandes tecnológicas en Davos". Según EL MUNDO, "el pesimismo se triplica en el primer Davos de Sánchez". "España resiste pese al frenazo mundial", titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 39/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 31,32/CINCO DÍAS 1,9,24,25/EL ECONOMISTA 24,25

Y ADEMÁS…

  1. Fedea pide un mayor esfuerzo para garantizar las pensiones y defiende subirlas menos del IPC mientras haya déficit. Sanear el sistema equivaldría a subir un 23% el IRPF(TODOS)
  2. Sánchez ve el turismo como el "salvavidas" tras la crisis (EL PERIÓDICO 22)
  3. Calviño no aclara si la UE cuestionará los Presupuestos (LA RAZÓN 33) Calviño dice que la CE no da ninguna señal negativa de las cuentas de 2019 (CINCO DÍAS 26)
  4. Fomento pide al INE que elabore un índice de los precios de alquiler (LA VANGUARDIA 49)
  5. Las empresas podrán deducirse la tasa Google en el impuesto de sociedades (EL PAÍS 40) Hacienda prevé recaudar el doble de lo que la UE estima para España con la tasa Google (CINCO DÍAS 26)
  6. CEOE advierte sobre los nuevos tributos (EL PAÍS 40)
  7. Anticorrupción investiga si Bankia compensó a Mapfre por su salida a Bolsa (EL PAÍS 42)
  8. La CNMC investigará precios de Correos "muy por debajo del coste" (CINCO DÍAS 13)
  9. Francia multa a Google con 50 millones por falta de transparencia (EL PAÍS 40/ABC 42/EL PERIÓDICO 22)
  10. La economía china crece al menor ritmo en tres décadas (TODOS)
  11. El Ibex cede un 0,17% y cierra en 9.053,80 puntos (TODOS)
  12. El petróleo Brent sube un 0,19 %, hasta 62,80 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*