Resumen diario de la prensa nacional (martes 22 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY BUSCARÁ EL ACUERDO PARA FORMAR UN GOBIERNO "ESTABLE" Y OFRECE "GENEROSIDAD Y AMPLITUD DE MIRAS"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que buscará el acuerdo para formar un Ejecutivo "estable" con aquellas fuerzas políticas que, como el PP, defienden el orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional. Rajoy no mencionó expresamente a ninguna formación política pero insistió en que será con aquellos que compartan con los populares "certidumbres" sobre el rumbo institucional, económico y social y la posición de España en Europa. Para ello, ofrecerá "generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España" en las negociaciones que iniciará en breve.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de las elecciones del pasado domingo, Rajoy consideró que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser un "elemento de parálisis, bloqueo o inacción", ya que sería "enormemente negativo para los intereses generales de todos". "España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años", dijo.

Aunque Rajoy no citó las formaciones que cumplen los requisitos para negociar, los diarios interpretan que aludía a PSOE y Ciudadanos. "Rajoy busca los apoyos de Sánchez y Rivera para un Gobierno estable", titula EL PAÍS. En este sentido, LA RAZÓN dice que "Rajoy negociará con Sánchez y Rivera un Gobierno 'estable'". EL PERIÓDICO señala que "Rajoy buscará seducir a PSOE y C's por la unidad", y LA VANGUARDIA apunta que "el presidente sugiere a Ciudadanos y PSOE como interlocutores". Según EL MUNDO, Rajoy insta a PSOE y Ciudadanos a que le apoyen como presidente y "ofrece un pacto constitucional frente a Podemos y los separatistas". ABC resalta que Rajoy "tendrá conversaciones con todos los partidos que coincidan en la Constitución, España y la lucha antiterrorista".

Aznar pide un "congreso abierto" para elegir la dirección del PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional la celebración de un "congreso abierto" del partido para definir el futuro del PP y elegir a su dirección. "Nadie puede dudar de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda", señaló ante la dirección del partido. En su opinión, "es evidente" que se vive un momento muy difícil tanto en España como en el PP. El presidente de honor del PP subrayó que no tiene "la más mínima intención" de presentarse en dicho congreso. Respecto al proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno, recalcó que apoya los esfuerzos que Rajoy, como candidato de la lista más votada, realizará en ese sentido, y mostró su confianza en que puedan dar fruto.

En la rueda de prensa posterior, Rajoy agradeció el apoyo recibido por parte de Aznar para que intente formar Gobierno y anunció su intención de seguir liderando el PP y de presentarse, en consecuencia, a la reelección en el próximo congreso del partido. Al respecto, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, consideró ayer que lo primordial en estos momentos es garantizar la estabilidad de España, y que después se celebrará el congreso del partido. De igual modo, el diputado electo por Almería Rafael Hernando subrayó que el congreso se celebrará "en su momento" y destacó que lo que "interesa" en estos momentos a los españoles es que "haya un Gobierno para España" y que este sea "estable".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,6/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,2,6,7/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,6/AGENCIAS

EL PSOE VOTARÁ 'NO' A LA INVESTIDURA DE RAJOY

La dirección del PSOE acordó ayer que votará en contra de la reelección de Mariano Rajoy como presidente y que esperará a ver si el PP logra formar gobierno antes de decidir si busca o no pactos propios con los que conformar una mayoría alternativa. La Ejecutiva Federal analizó los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en una reunión en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que se presentará a la reelección al frente del partido en el congreso previsto para la próxima primavera.

Los socialistas reiteraron que corresponde al PP, como el partido más votado, intentar formar gobierno y de que actuarán "con prudencia y responsabilidad", aunque dejaron claro que rechazarán la investidura de Rajoy.

En línea con lo acordado en la Ejecutiva, la número 2 del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, descartó que los socialistas puedan apoyar la investidura del líder del PP. "Siempre votaremos en contra", subrayó.

EL PAÍS destaca que "el PSOE se muestra unido en el rechazo a apoyar la investidura de Rajoy". También EL MUNDO resalta que "todo el PSOE se opone a que gobierne Rajoy". Según este diario, varios presidentes y dirigentes regionales del partido rechazaron alcanzar un acuerdo con Podemos. Precisamente, ABC dice que "Sánchez desafía a los barones y mantiene la posibilidad de pactar con Podemos e IU". De igual modo, LA RAZÓN apunta que "Sánchez cuenta con Podemos e IU y buscará a C's para llegar a La Moncloa", aunque añade que "Susana Díaz vetará un pacto con Iglesias para 'salvar al partido'". Por el contrario, EL ECONOMISTA señala que "el PSOE cierra la puerta a pactar por la izquierda con Podemos". LA VANGUARDIA resalta que "Felipe González y los barones de referencia vetan formar un gobierno 'pastiche'". Por su parte, EL PERIÓDICO refleja que "la dirección no descarta desbancar al PP, pero los barones rechazan esa opción".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,10/ABC 1,2,24,25/LA VANGUARDIA 1,20,21/EL PERIÓDICO 1,2,7/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,8,9/AGENCIAS

IGLESIAS SUPEDITA SU APOYO A SÁNCHEZ A UN REFERÉNDUM EN CATALUÑA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, supeditó ayer la posibilidad de apoyar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a que este acepte la celebración de un referéndum en Cataluña y una reforma de la Constitución que reconozca a las comunidades autónomas el derecho a convocar consultas. Iglesias advirtió de que cualquier fuerza política que no entienda la plurinacionalidad de España está dispuesta a entregar el Gobierno al PP. "Parece que los señores que mandan en el PSOE no entienden que España es un país diverso y plurinacional", afirmó el secretario general de Podemos.

De esta manera, Iglesias cargó en el PSOE la responsabilidad de impedir un Gobierno de Rajoy, ya que, subrayó, Podemos "ni por activa ni por pasiva" va a permitir un Gobierno del PP. "Ni con votos a favor ni con la abstención", enfatizó Iglesias en la rueda de prensa para valorar los resultados electorales. El líder de Podemos apeló a la búsqueda de un compromiso histórico para el país, advirtió al PSOE de que nos encontramos en un momento de "reflexión constituyente". En este punto, recordó a los socialistas que Podemos con las "fuerzas del cambio" ha ganado en Cataluña y el País Vasco y ha quedado por encima del PSOE en Madrid, Galicia, Baleares, Canarias y Navarra.

Iglesias marcó como ejes irrenunciables en las negociaciones con las distintas fuerzas políticas el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral y una moción ciudadana para decidir revocar el Gobierno si no cumple su programa, la independencia ciudadana y el derecho a decidir, incluido el referéndum en Cataluña, que calificó de " imprescindible".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó ayer la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "especialmente" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante posibles pactos postelectorales. Calificó dicha actitud de "cobarde" y señaló que ponen una "alfombra roja" al candidato del PP, Mariano Rajoy.

Todos los diarios coinciden en señalar la advertencia de Iglesias al PSOE de que no aceptar sus condiciones, y en concreto el referéndum en Cataluña, es dar el Gobierno al PP.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

RIVERA OFRECE LA ABSTENCIÓN DE C'S Y EXIGE AL PSOE RESPONSABILIDAD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones. Al tiempo, reclamó al PSOE responsabilidad y que haga lo mismo. "La pelota la tiene Pedro Sánchez", señaló Rivera en declaraciones a varias emisoras. En su opinión, el líder socialista tiene que decidir si opta por "una abstención" que permita un gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados o si va a intentar formar un gobierno "o algo que se parezca" con un total de 11 partidos, "los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE", alguno de ellos que reclaman un referéndum separatista.

Rivera resaltó que Ciudadanos "siempre se va a oponer" a cualquier acuerdo de este tipo porque defiende "la igualdad y la unión" de todos los españoles. Indicó que Ciudadanos no cree en el proyecto del PP ni en el del PSOE, pero consideró "legítimo decir 'esto no va a ser Grecia', aquí va a haber estabilidad". En su opinión, Ciudadanos está demostrando "pensar más en España que en el partido".

El líder de Ciudadanos se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por su formación el pasado domingo, pese a la ley electoral y a competir con dos partidos "hegemónicos". Admitió que la formación naranja puede haber cometido errores, pero no entró a detallarlos y se remitió a un informe técnico aún por elaborar que se presentará al Comité Ejecutivo del partido.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,12/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 1,13/LA RAZÓN 1,24/CINCO DÍAS 1,12/AGENCIAS

La CUP sugiere la retirada de Mas tras el revés del 20-D

Los resultados obtenidos por Democràcia i Llibertad el pasado domingo llevaron ayer a la CUP, según destacan los diarios, a emplazar a Junts pel Sí a "cerrar el proceso de conversaciones" con "una oferta que incluya una presidencia alternativa y que pueda generar un amplio consenso". Los diarios consideran que la victoria de las fuerzas de izquierda y de partidos independentistas y autodeterministas en Cataluña el 20-D ha fortalecido la posición de la CUP de vetar a Mas.

Mientas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que no hay cambios en su apoyo a Mas. También Francesc Homs reafirmó que Mas debe volver a encabezar el Gobierno de la Generalitat, y advirtió a la CUP que el resultado del 20-D "no condiciona" la negociación entre independentistas. El candidato convergente sí dijo que estarán "expectantes" ante una posible solución en forma de referéndum como propone Podemos. No obstante, Junqueras dijo que no cree que Pedro Sánchez les haga una propuesta de referéndum que lleve a Esquerra a apoyar su investidura.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 14/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 3,1416,17,19/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 13/AGENCIAS

Por otro lado, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se pronunció ayer a favor de que los grupos políticos abran un diálogo que les permita alcanzar un Gobierno de coalición, sin descartar una alianza entre PP y PSOE. CINCO DÍAS resalta que "la empresa quiere pacto", y dice que tanto Oliu como Rosell sugieren "un acuerdo PP-PSOE que despeje incertidumbres". EL MUNDO alude al presidente de una gran empresa española, que habría comentado que si el pacto entre PP y PSOE tiene que ser sin la continuidad de Rajoy ni Sánchez, que "así sea". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que aunque "el mundo económico y los mercados prefieren que se forme una coalición", la gran empresa asume "unas nuevas elecciones como salida más probable".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 73,74/CINCO DÍAS 1,2-5

Y además potselectoral…

  • Alberto garzón rechaza "dramas" por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo e insiste en converger con Podemos (EL PAÍS 15/AGENCIAS)
  • El PNV acepta dialogar con todos "sin excepción" (EL PAÍS 16)
  • La mayoría del PP en el Senado le da la llave para una reforma constitucional (EL PAÍS 24/ABC 20/LA VANGUARDIA 25)
  • UPyD dejará las causas judiciales contra la corrupción (EL PAÍS 24)
  • Bruselas pide que el nuevo Gobierno sea "estable" pese a "todas las dificultades" (Todos)Juncker felicita a Rajoy por haber ganado el mayor número de escaños (Todos) El Ejecutivo alemán dice que aún no ven "claro" a quien deben felicitar (Todos) Tsipras dice que la austeridad ha sufrido una derrota política en España (Agencias)
    • -----ooOoo-----
  • -----ooOoo-----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo confirma la condena a la exalcaldesa de Jerez Pilár Sánchez Muñoz por prevaricación y malversación (EL MUNDO 21/ABC 51)
    • INTERNACIONAL
    • Macri reclama a Venezuela que libere a los presos políticos (Todos)
    • Un deslizamiento de tierras sepulta a decenas de personas en China (Todos)
    • Seis soldados de EEUU mueren en un ataque junto a la base de Bagram (todos)
    • Los talibán lanzan una gran ofensiva para conquistar la provincia agfana de Helmand (EL MUNDO 22/23)
    • Bruselas prorroga las sanciones a Rusia hasta julio (EL PAÍS 5)
    • Obama acusa a Trump de manipular los miedos de la sociedad (ABC 61)
    • El Comité Ético de la FIFA suspende ocho años a Sepp Blatter y a Michel Platini (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • Macri reclama a Venezuela que libere a los presos políticos (Todos)
  • Un deslizamiento de tierras sepulta a decenas de personas en China (Todos)
  • Seis soldados de EEUU mueren en un ataque junto a la base de Bagram (todos)
  • Los talibán lanzan una gran ofensiva para conquistar la provincia agfana de Helmand (EL MUNDO 22/23)
  • Bruselas prorroga las sanciones a Rusia hasta julio (EL PAÍS 5)
  • Obama acusa a Trump de manipular los miedos de la sociedad (ABC 61)
  • El Comité Ético de la FIFA suspende ocho años a Sepp Blatter y a Michel Platini (Todos)

OPINIÓN

ES LA HORA DE ADMINISTRAR RESPONSABLEMENTE LOS RESULTADOS: NEGOCIACIONES SIN LÍNEAS ROJAS

Comienza un tiempo de negociación "que hace falta desarrollar con transparencia". "Es la hora de administrar responsablemente los resultados del 20-D". Es evidente que el pueblo no ha entregado a nadie su confianza mayoritaria. "Han sido unas elecciones sin triunfador, de modo que huelga embarrar el terreno con la siembra de líneas rojas antes de que empiece el juego". Hay dos elementos clave que los negociadores deberían tener en cuenta. Uno de ellos tiene que ver con los riesgos económicos y financieros que representaría la falta de soluciones de gobierno en un plazo razonable. El otro es la cuestión del independentismo catalán. Faltan pocos días para que finalice el plazo de elección del presidente de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña y puede producirse un acuerdo de todos los independentistas para evitar la repetición de las elecciones en dicha comunidad. "El conjunto de España necesita vivir esa situación con más que un Gobierno en funciones y un Parlamento en el que las fuerzas políticas se tiran líneas rojas a la cabeza". Ninguna de las fuerzas competidoras ha logrado sus objetivos en las elecciones del domingo, pero de las urnas ha surgido "una clara demanda de cambio y un deseo de estabilidad". Los operadores políticos tienen que responder al mensaje de las urnas y para ello tienen que buscar soluciones constructivas, pero lejos de un estéril encastillamiento de posiciones, de ponerse exigentes y de marcar líneas rojas, "como inmediatamente empezó a hacerlo Pablo Iglesias". Desde la noche misma de las elecciones, el líder de Podemos lanzó una tajante serie de condiciones advirtiendo que, de no ser aceptadas, a él le encantaría ir a la repetición de las elecciones, "algo que quizá beneficie a su estrategia partidista, pero que enviaría señales negativas sobre la estabilidad política de España".

EL PAÍS 10. Editorial

PP, PSOE Y C´S, OBLIGADOS A UN PACTO DE GOBERNABILIDAD PARA LOGRAR UNA ESPAÑA ESTABLE Y EVITAR ELECCIONES

La posibilidad de una gran coalición entre PSOE, Podemos, IU, ERC, Bildu y otras fuerzas nacionalistas para formar Gobierno "sería verdaderamente nefasta para España". Susana Díaz, García-Page y el propio Pedro Sánchez han descartado esta alternativa, "que también sería suicida para el PSOE". Rajoy ofreció "diálogo" para lograr un acuerdo que posibilite "un Gobierno estable que ofrezca certidumbre" y lanzó el mensaje de que él no pone condiciones previas a ese diálogo, pero "eludió hacer autocrítica y pasó por alto que su partido ha perdido tres millones y medio de votos y 63 escaños". "La fragmentación electoral y la necesidad de apuntalar el crecimiento económico obligan a PP, PSOE y Ciudadanos a negociar un pacto de gobernabilidad para evitar una nueva convocatoria electoral, que agudizaría la sensación de inestabilidad y provocaría la alarma en los mercados".

Este pacto de gobernabilidad, que no de gobierno, pasaría necesariamente por la abstención de Ciudadanos y del PSOE en la investidura, lo que permitiría a Rajoy ser presidente. Rivera tendió la mano al líder del PP y pidió a Sánchez que se abstenga, "lo que deja la pelota sobre el tejado del líder socialista". Dicho pacto "requiere altura de miras de los tres partidos que deberían anteponer sus intereses a corto plazo al imperativo de alcanzar una estabilidad que permita a España afrontar sus grandes problemas". PP y PSOE están obligados a "rectificar su estrategia" de bipartidismo y alternancia en el poder "y adaptarse a la nueva realidad". "Ha llegado la hora de hacer política, lo que comporta "diálogo, acuerdos y pactos en un nuevo Parlamento revitalizado, que volvería a ser el centro de decisión". Son necesarios unos acuerdos mínimos para que pueda haber un Gobierno que afronte los grandes retos que se avecinan, especialmente el independentismo catalán y la economía. "Parece muy difícil que Podemos se pueda sumar a ese pacto". Sánchez, Rivera y Rajoy "tienen que empezar a hablar en los próximos días para buscar una solución constructiva".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ NO PUEDE EQUIVOCARSE Y DEBE DEJAR GOBERNAR A RAJOY

Tanto el PP - "triunfador de las elecciones pese al varapalo sufrido con la pérdida de 63 escaños" - , como el PSOE - "en su peor resultado histórico, con solo 90 escaños - "serán rehenes de las exigencias de otros partidos". En cuanto que líder de la formación más votada, "corresponde a Rajoy tomar la iniciativa y poner a prueba su inteligencia política para lograr un gobierno estable, con solvencia suficiente para mantener la confianza exterior en España y consolidar el proceso de recuperación económica". El congreso del PP al que ayer urgió Aznar "parece el camino sensato para hacer prospección de futuro y sentar las bases, y los rostros, de un PP moderno, renovado, libre de tics y facturas pendientes y reconectado con las nuevas generaciones". "A ello sólo se llegará tras una labor de autocrítica que Rajoy volvió a eludir en su comparecencia de ayer". Van cinco elecciones cuesta abajo. Rajoy "asume el reto de formar un gobierno en minoría pero suficiente", buscando la abstención del PSOE y de Ciudadanos, que ya la ha garantizado "con un sentido de Estado bien superior" al del Partido Socialista. "Sánchez debe dejar gobernar a Rajoy y no equivocarse" con pactos "contra natura" que darían más poder y presencia a Podemos "mientras el PSOE se descompone poco a poco". Ni a Rivera, cuyos resultados "han sabido a poco", ni a Sánchez, "cuyo fracaso es evidente", les debe interesar una nueva cita con las urnas, en la que probablemente los dos tendrían mucho que perder. El PSOE "necesita una profunda catarsis". Ha sido cuarto en Madrid y "ha sucumbido ante un Podemos eufórico". Pactar una investidura con Iglesias "sería un error letal para los socialistas. Y para España".

Por otro lado, los resultados "ofrecen otro motivo de reflexión sobre si debe seguir vigente o no la ley electoral ante la nueva realidad social española. Cuando la ley D´Hont promueve situaciones aparentes de bloqueo, como ahora, o cuando fuerza pactos antinaturales para alcanzar las mayorías necesarias que garanticen la gobernabilidad, conviene plantearse una reforma.

ABC 4. Editorial

ESTABILIDAD, SERIEDAD Y SOLVENCIA ECONÓMICA DEBEN SER PRINCIPAL OBJETIVO DE CUALQUIER COALICIÓN DE GOBIERNO

La severa caída de la bolsa española, un 3,6%, al día siguiente de las elecciones generales, "es un reflejo de la desconfianza que se deriva de la etapa de incertidumbre política que se abre en el país". También lo es el deterioro de la prima de riesgo de la deuda pública, que ayer subió diez puntos básicos. La suma de votos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y una gran coalición de gobierno al estilo germano "sería la alternativa ideal para garantizar la estabilidad que necesita la economía española". Para un país como España, con una deuda pública que llega al 100% de su PIB, "es fundamental transmitir un mensaje de estabilidad, seriedad y solvencia a los mercados financieros, con la garantía suficiente de que se continuará con una política de rigor fiscal y de reformas que reduzca el déficit público, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea. Todos los partidos que constituyen el nuevo arco parlamentario "deben ser muy conscientes de que ese tiene que ser el principal objetivo que se ha de preservar por encima de todo, con independencia de cualquier coalición de gobierno que se pueda formar". "Gobernar en coalición, fruto de la negociación y del pacto, es lo que han pedido los ciudadanos españoles a través de las urnas y hacerlo rápido y bien es responsabilidad de los partidos políticos". A la incertidumbre política del resultado electoral "no habría que añadir la derivada de una estéril batalla política que llevase a un callejón sin salida".

LA VANGUARDIA 44. Editorial

UNA GRAN OCASIÓN PARA UN PACTO CONSTITUCIONAL QUE POSIBILITE EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Los socialistas "saben que están en el centro de atención y las presiones para que faciliten la gobernabilidad del PP- incluso formando parte del Ejecutivo -empezaron la misma noche electoral". Sin duda "sería la opción que más gustaría en Bruselas y a los mercados, pero es razonable que el PSOE no la contemple públicamente como una posibilidad". Mariano Rajoy dejó ver que buscará un acuerdo con los socialistas, "que no podrán permitirse ni ser acusados de irresponsabilidad ni hipotecar su futuro político. Un difícil equilibrio". "Sea cual sea el perfil político y la fortaleza del Gobierno, esta legislatura constituye la gran ocasión para intentar resolver el encaje de Cataluña en España, el principal problema al que se enfrenta hoy la sociedad española". "El cortoplacismo no puede frustrar las posibilidades de tender puentes de diálogo que desemboquen en un nuevo pacto constitucional que posibilite el anhelado referéndum en Cataluña. Quizá no vuelva a haber una oportunidad como esta en mucho tiempo".

EL PERIÓDICO 20. Editorial

EL PSOE DEBE COMPROMETERSE CON LA ESTABILIDAD DE ESPAÑA

Pedro Sánchez "se ha precipitado" al decir que no apoyará a Rajoy, lo que cierra la puerta a un acuerdo que asegure la estabilidad de la nación. Algunas fuerzas fácticas del socialismo español "intentan abrir un espacio de diálogo con los populares para poder desenredar la complicada situación política". Los socialistas no deberían olvidar la coyuntura económica: los Presupuestos están aprobados y hay que aprovechar el bajo tipo de interés para la refinanciación de la deuda. "Un apoyo temporal a los populares con objetivos claros para asegurar el crecimiento económico y los compromisos marcados por Europa exigiría una visión que fuese más allá de los movimientos tácticos de corto vuelo". Ayer aparecieron los primeros síntomas de cómo los mercados han recibido el resultado de las elecciones. "Si no se puede formar un Gobierno que asegure que España sigue siendo un país solvente y fiable y con un sistema parlamentario que actúa por el bien del país, no hay que descartar la convocatoria de nuevas elecciones". Sería "una salida no deseable, pero sin duda mejor que la posibilidad de que se constituya una multicoalición de izquierdas, que nos abocaría a la ingobernabilidad". El PP sigue siendo la fuerza más votada y mantiene la mayoría en el Senado, necesario para aprobar cualquier reforma de la Constitución. El PSOE "puede optar por un pacto inviable y perjudicial para la sociedad española o facilitar al PP apoyos puntuales que aseguren el rumbo institucional"., pensando en los intereses del país antes que en los del propio partido.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA HORA DE LA POLÍTICA RESPONSABLE

Las diversas fórmulas a las que se puede llegar para constituir Gobierno "deben tener como base primordial la estabilidad, pero también entender que un frenazo en el proceso de mejoras de las economía será un paso atrás para todo el país". Es el momento de que "las líneas rojas sean líneas de consenso". Y eso es aplicable a todas las fuerzas. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que los empresarios entienden que "si el pueblo ha dicho que hay que hacer coalición, hagámoslo". Y conviene también que "los árboles no nos oculten el bosque de nuestra condición de socio de la UE".

CINCO DÍAS 18. Editorial

LA ECONOMÍA CUENTA CON UNA BASE SÓLIDA PARA RESISTIR DURANTE MESES

España tiene a su favor varios factores "que impiden pensar que la marcha de su recuperación económica está en inmediato peligro, pese a las dudas que el 20-D despierta". El hecho de que los Presupuestos de 2016 estén aprobados "inmuniza contra políticas contrarias a las reformas o propensas a subir el gasto público durante tres meses". El mayor seguro contra "aventuras letales para la recuperación" es la manera eb qye el PSOE cerró ayer la puerta a un posible pacto con Podemos. El peor escenario es el de la llegada al poder de un partido radical, "lo que implica que la economía tiene bases sólidas para resistir".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Pablo Iglesias se quita la careta (LA RAZÓN 3. Suelto)

Sánchez equivoca las prioridades (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y Aznar habló en el comité del PP (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Por el bien dela FIFA (LA VANGUARDIA 44. Editorial)
  • Ejemplar castigo en la cúpula del fútbol (EL PERIÓDICO 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL IBEX CAE A MÍNIMOS TRAS PERDER UN 3,62% Y LA PRIMA DE RIESGO SUBE OCHO PUNTOS

La Bolsa recibió ayer con una caída del 3,62% los resultados electorales del domingo, lo que dejó el Ibex 35 en 9.365,8 puntos, su registró más bajo en tres meses. Por su parte, la prima de riesgo se elevó ocho puntos, hasta los 122. El interés de los bonos españoles a 10 años se situó en el 1,77%.

Los diarios coinciden en que la incertidumbre política hizo bajar el Ibex, aunque también recuerdan que tras las elecciones generales este índice siempre baja. La posibilidad de convocatoria de unas nuevas elecciones generales y la preocupación sobre la recuperación económica han influido en los mercados, según todos los análisis.

Por su parte, la agencia de calificación de riesgo Moody´s avanzó que tendrá en cuenta el resultado de las negociaciones para garantizar la gobernabilidad a la hora de adoptar una decisión sobre la perspectiva de la calificación de la deuda soberana española y recordó que la perspectiva positiva de España se debe a la mejora de la economía y el progreso de las reformas.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,32,33/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 1,74/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,2,3/EL ECONOMISTA 1,6,7 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El petróleo barato prolonga la reducción del déficit comercial. La factura energética ha bajado un 30% en un año y el déficit comercial cae un 2,7% respecto al mismo periodo de 2014 (TODOS)
  • La inversión extranjera en España creció un 42,8% hasta septiembre (ABC 62,63/LA VANGUARDIA 79/LA RAZÓN 40,41) Cataluña atrae un 240% más de inversión productiva extranjera y suma el 25,6% de las exportación de toda España (EL PERIÓDICO 34,35/EL ECONOMISTA 27)
  • Santander compra el portugués Banif por 150 millones y se convierte en el tercer banco de Portugal (TODOS)
  • La firma de hipotecas sobre vivienda se ralentiza en octubre (EL MUNDO 34/ABC 64/LA RAZÓN 43/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28)
  • Los bancos ultiman la firma de liquidez para Abengoa (EL PAÍS 42/ABC 65/CINCO DÍAS 1,21)
  • Macquarie ofrece a Ferrovial sustituir a Abengoa en su gran planta de Inglaterra (EL ECONOMISTA 15)
  • Repsol incluirá en el ERE a los mayores de 57 años en España (ABC 67/CIN CO DÍAS 21)
  • IAG adquiere 15 aviones A320 valorados en 1.270 millones (ABC 66/EL ECONOMISTA 19)
  • Ericsson y Apple ponen fin a su litigio (EL PAÍS 43/ABC 66)
  • El crudo B rent baja un 1,22% y cierra en 36,35 dólares. El Petróleo de Texas queda en 34,74 dólares tras avanzar un 0,03% (AGENCIAS)
  • Wall Street, al alza. El Dow Jones subió un 0,72%, hasta los 17.251,48 puntos, el S&P 500 un 0,78% y el Nasdaq un 0,93% (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*