Resumen diario de la prensa nacional (martes 21 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BARCELONA SE QUEDA SIN LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO, QUE VA A ÁMSTERDAM

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que su candidatura no lograse superar la primera de las tres rondas de votación tras ser relegada a la quinta posición. Ámsterdam fue la ciudad que se impuso por sorteo tras empatar en la final con Milán. La EMA valoró la "excelente conectividad" que ofrece Ámsterdam así como las posibilidades que le otorga trasladarse a un edificio construido a su medida. También ayer se eligió la futura sede de la Autoridad Bancaria Europea (AEB), que cayó en París, elegida por sorteo tras empatar con Dublín.

Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos culparon al independentismo de que Barcelona no sea la próxima sede de la EMA, mientras que los independentistas atribuyeron el fracaso al 155 y a la "violencia de la policía".

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, consideró que la eliminación de Barcelona es "otro de los daños directos del independentismo en Cataluña". En cualquier caso, insistió en que "ahora, más que nunca" hay que trabajar "unidos" para "continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España". El secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, apuntó que "una situación en la que 2.500 empresas abandonan Cataluña no es la mejor para optar a una gran agencia como esta". En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mostró su confianza en que "esta sea la última víctima del procés".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, achacó al "secesionismo catalán" y a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau que la EMA no se vaya a instalar en Barcelona pese a que era un proyecto "absolutamente ventajoso". El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ironizó dando la "enhorabuena" a Puigdemont y confió en que sea el "último efecto negativo del proceso independentista". El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, dijo que "la actitud de Puigdemont y Junqueras ha supuesto otro golpe para la economía catalana".

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, atribuía el fracaso a la "inestabilidad política" en Cataluña. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó que Barcelona no sea la sede de la EMA, decisión que tildó de "desafortunada", si bien evitó buscar "responsables políticos",

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó que "el golpe separatista deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea". La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, hizo un llamamiento a "acabar" con el proceso soberanista el 21-D para que Cataluña no pierda más oportunidades.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó la idea de que Barcelona haya perdido la sede de la EMA por el desafío independentista y destacó el trabajo realizado por las instituciones catalanas. Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en la eliminación de Barcelona ha contribuido "quien ha fomentado el choque de trenes y el desentendimiento entre las distintas partes". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribió en Twitter: "Ni la declaración unilateral de independencia ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a otros".

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que "hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita" para acoger la EMA, pero "con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura. El exconsejero de Sanidad Antoni Comín consideró que la falta de respaldos de la Ciudad Condal se debe al "autoritarismo" del Estado español. El portavoz parlamentario del PDECat, Carles Campuzano, dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha estado a la altura".

La CEOE emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" que Barcelona no haya sido elegida y lo atribuyó a la "inseguridad jurídica" que ha generado la ilegalidad del proceso independentista. La Asociación Española de Economía de la Salud lamentó la "oportunidad perdida" y criticó al "irresponsabilidad política" de España y Cataluña.

Los diarios culpan al proceso independentista

Los diarios coinciden en poner al proceso independentista como el culpable de que Barcelona no sea la próxima sede de la EMA. "El procés deja a Barcelona sin la Agencia Europa del Medicamento", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Europa castiga a Barcelona por alentar la independencia". "Barcelona paga el precio del separatismo", titula ABC. Según LA RAZÓN, "el soberanismo arrebata a Barcelona la Agencia Europa del Medicamento". "El secesionismo deja a Barcelona sin la Agencia Europa del Medicamento", titula EL ECONOMISTA, mientras que CINCO DÍAS dice que con ello España "pierde sus opciones de sacar partido al brexit". LA VANGUARDIA destaca en primera el cruce de reproches entre el Gobierno y Puigdemont.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 42, 43/ABC 1, 18-18/LA VANGUARDIA 1, 1-3 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 50, 51/AGENCIAS

Catedráticos de toda España urgen abordar la reforma constitucional

Una decena de catedráticos de Derechos Constitucional y Administrativo presentaron ayer en la Academia de Ciencias Morales y Políticas un documento en el que presentan sus ideas para abordar "con urgencia" una reforma de la Constitución que permita "construir un modelo territorial sólido que haga más difícil su deslegitimación". Insisten en que la reforma no se haga pensando sólo en Cataluña, y abogan por un "régimen jurídico singular" para esta comunidad y una "relación bilateral" con el Estado.

Entre las propuestas, los catedráticos proponen aplicar "las técnicas y soluciones" federales a la actual configuración autonómica, y acabar con la doble condición de los Estatutos como "norma institucional básica" de la comunidad y ley orgánica que debe ser aprobada en las cortes. Asimismo, en el documento se aboga por que la Constitución fije claramente las competencias del Estado y deje las autonómicas a lo que establezca cada Estatuto. También considera que el papel del Senado debería cambiar a semejanza del modelo alemán o austríaco.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró favorable de incluir cambios en la Constitución pero no para "contentar a los nacionalistas". En un encuentro celebrado por la cadena SER, Santamaría abogó por, primero, evaluar el funcionamiento actual del Estado de las autonomías y, después, conseguir el consenso más amplio.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio de plazo al Gobierno hasta el 31 de diciembre para que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y le ofreció "abrir un proceso de negociación".

EL PAÍS 19/AGENCIAS

El PSC reclama en su programa del 21-D un "pacto fiscal federal"

El PSC presentó ayer su programa electoral con más de 700 medidas con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 21-D bajo el lema ¡Soluciones. Ahora, Iceta! Entre ellas abogan por pactar un nuevo modelo de financiación que culmine en un "pacto fiscal" para Cataluña que incremente los recursos de la Generalitat y garantice "el mismo trato ante esfuerzos fiscales similares", y la creación del Consorcio Tributario de Cataluña que prevé el Estatut. Asimismo, el PSC reclama una reforma constitucional "que convierta España en un Estado federal, democrático y social que asuma plenamente su carácter plurinacional". La reforma constitucional culminaría en una doble votación en Cataluña: la de la nueva Constitución, que sería votada por todos los españoles, y la de un "nuevo Estatuto federal que mejore y amplíe el autogobierno". En este sentido, EL MUNDO apunta que el PSC "veta el referéndum en su programa".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo sentir "preocupación" por la "indefinición" que muestra el PSC de cara a futuros pactos tras el 21-D. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparó en Twitter el programa del PSC con el de los expresidentes Jordi Pujol o Artur Mas, "pasándose por el forro el marco constitucional.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 52/AGENCIAS

De cara al 21-D, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que espera una amplia participación y se ponga "punto y final al desafío independentista para recuperar el dinamismo de la economía y de la sociedad catalana". El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que el 21-D se debe "recuperar el terreno perdido en 40 años de adoctrinamiento y sectarismo". El presidente del PPC, Xavier García Albiol, alertó de que con el separatismo "peligrarán" las pensiones de los catalanes.

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa de que las candidaturas independentistas están pendientes de cerrar un acuerdo para marcar objetivos comunes que pasan por exigir la libertad de los miembros del Govern encarcelados y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la recuperación de las instituciones catalanas tras aplicarse del artículo 155 y la restitución del Govern encabezado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 16, 19/EL ECONOMISTA 53

La CUP se suma a ERC y dice que el Estado planeó violencia

La dirigente de la CUP Mireia Boya sostuvo ayer que su formación fue advertida de que podría ser responsabilizada de "hipotéticos atentados con muertos en la calle que ocurrieran en Cataluña". Boya se unía así a las tesis de la números dos de ERC, Marta Rovira, quien acusó al Estado de amenazar con "muertos en la calle" tras el 1-O. Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijo que las palabras de Rovira estaban basadas en deducciones derivadas de los "comentarios públicos de Casado y Cospedal".

EL PERIÓDICO apunta que los mediadores presentes en las reuniones del Govern previas a la declaración unilateral de independencia -el lehendakari, Íñigo Urkullu; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella- desmintieron que en esas reuniones se hablara explícitamente de una respuesta de "violencia extrema en las calles".

EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 52

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO publica hoy un sondeo según el cual el 59,9% de los catalanes considera que el procés ha tenido más perjuicios que beneficios, mientras que el 26,8% cree que ha tenido más beneficios. Asimismo, el 50,5% de los encuestados apunta que los políticos independentistas han sido deshonestos al explicar sus planes para la independencia, frente al 39,4% que los consideran honestos.

EL PERIÓDICO 1, 18, 19

Turull y Rull piden salir de la cárcel alegando que han acatado el 155

Los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Audiencia Nacional que les excarcele con el argumento de que han acatado la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución "sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación". En su recurso, los exconsejeros apuntan que ya no ostentan cargo alguno en la Generalitat, por lo que no pueden "volver a delinquir ni destruir pruebas" e insisten en que tras la aplicación del 155 no han adoptado "ningún acuerdo ni disposición". "No hay riesgo de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral", dice el escrito, que pide que se dé a Turull y a Rull la posibilidad de participar en la campaña electoral.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 54

Por otro lado, EL MUNDO informa de que la Fiscalía no quiere que el Tribunal Supremo asuma parte de la investigación por rebelión que instruye la Audiencia Nacional. El Ministerio Público tiene previsto responder hoy al juez Pablo Llarena y a la jueza Carmen Lamela que considera más conveniente que los imputados no aforados continúen en la Audiencia y que el Supremo se limite a investigar a los exmiembros de la Mesa que sí mantienen su aforamiento.

LA RAZÓN destaca que la prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del resto de exconsejeros encarcelados la resolverá el teniente fiscal Luis Navajas, provisionalmente al frente de la Fiscalía General del Estado tras la muerte José Manuel Maza, y que lo hará con el mismo criterio que ha mantenido hasta ahora la cúpula del Ministerio Público.

Respecto al sustituto de Maza, EL PAÍS informa de que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, encabeza la lista que el Gobierno tiene sobre la mesa. LA VANGUARDIA apunta que el Ejecutivo tiene la intención de llevar el nombre del candidato propuesto al próximo Consejo de Ministros o, a lo sumo, al siguiente.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 16

Y además

  • Juan Manuel Eguiagaray, Gabriel Elorriaga, Javier Arenas, Jordi Sevilla y Manuel Chaves analizan la repercusión del procés (EL PAÍS 18, 19)
  • El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, apoya "el restablecimiento del orden constitucional" tras la aplicación del artículo 155 (Todos)
  • El presidente palestino, Mahmud Abbas, muestra ante el Rey su "firme apoyo a la unidad de España" (Todos)
    • Manuel Valls: "En Europa ha quedado muy claro que el procésno era serio y que era un callejón sin salida absurdo" (EL PERIÓDICO 1, 22, 23. Entrevista)
    • Asuntos internos cita a los Mossos que fueron grabados colaborando y encarándose con la Policía y la Guardia Civil (EL MUNDO 5/LA RAZÓN 20) La Guardia Civil rastrea las 'no órdenes' de Trapero (LA RAZÓN 20)
    • ANC y Òmnium dicen que "vuelve a haber presos políticos" 42 años después de la muerte de Franco (Agencias)
    • El Gobierno busca excluir al PDECat y a ERC de la información "sensible" (ABC 20)
    • Miles de niños participaron el sábado en Barcelona en una macrofiesta subvencionada por la Generalitat para "liberar a los presos" (EL MUNDO 1, 6)
  • Manuel Valls: "En Europa ha quedado muy claro que el procés no era serio y que era un callejón sin salida absurdo" (EL PERIÓDICO 1, 22, 23. Entrevista)
  • Asuntos internos cita a los Mossos que fueron grabados colaborando y encarándose con la Policía y la Guardia Civil (EL MUNDO 5/LA RAZÓN 20) La Guardia Civil rastrea las 'no órdenes' de Trapero (LA RAZÓN 20)
  • ANC y Òmnium dicen que "vuelve a haber presos políticos" 42 años después de la muerte de Franco (Agencias)
  • El Gobierno busca excluir al PDECat y a ERC de la información "sensible" (ABC 20)
  • Miles de niños participaron el sábado en Barcelona en una macrofiesta subvencionada por la Generalitat para "liberar a los presos" (EL MUNDO 1, 6)

---- o O o ----

MERKEL PREFIERE NUEVAS ELECCIONES A GOBERNAR EN MINORÍA

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que prefiere que se repitan las elecciones a gobernar en minoría. En entrevistas en las cadenas públicas ARD y ZDF, no descartó por completo esa posibilidad, pero dijo que tendría que "reflexionar mucho" antes de tratar de gobernar sin una mayoría en el Bundestag. Además, rechazó dimitir y subrayó su intención de seguir liderando su partido en el caso de que haya nuevos comicios.

Las manifestaciones de Merkel se produjeron tras fracasar las negociaciones con liberales y verdes para formar gabinete y después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) haya rechazado reeditar la gran coalición. "Creía que estábamos bien encaminados", indicó la canciller, quien agregó que "los puntos más complejos", como la política migratoria y la fiscal, estaban solventados, pero finalmente el Partido Liberal (FDP) abandonó las negociaciones. Merkel lamentó que el SPD siga "sin asumir responsabilidades", en referencia a la decisión de esta formación de descartar toda negociación y pasar a la oposición.

Los Verdes acusaron a los liberales de anteponer el interés del partido al del país, mientras que los liberales criticaron el papel de Merkel como líder en las negociaciones. Desde la CDU calificaron de "insalvables" las diferencias entre ecologistas y liberales.

La decisión está ahora en manos del presidente, Frank-Walter Steinmeier, quien ayer llamó a los partidos a colaborar para encontrar una solución al bloqueo. "Nuestros vecinos europeos no comprenderían que en el país más rico de la UE los partidos no fueran capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno", subrayó el presidente alemán.

EL PAÍS dice que "Alemania afronta una crisis política sin precedentes desde la posguerra". EL MUNDO considera que es "un fracaso histórico para Merkel". Según ABC, "el bloqueo político en Alemania amenaza con paralizar Europa". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO resaltan que Merkel apuesta por ir a elecciones. LA RAZÓN habla de "parálisis".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,20,37/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,56/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenido en melilla un hombre por su presunta implicación en el Daesh(Agencias)
  • Interior recluye en una cárcel a más de 460 inmigrantes pese a que la ley lo impide (EL PAÍS 1, 26La avalancha de pateras obliga a estrenar la cárcel de Málaga (ABC 27)
  • Dos miembros de los GRAPO niegan su participación en el secuestro de Cordón (EL PAÍS 25Los grapos evitan desvelar el paradero del cuerpo de Cordón (ABC 24)
  • Ciudadanos pacta con el Gobierno 500 millones para poder equiparar a Policía y Mossos (EL MUNDO 1,14)
  • Compromís votará en contra del Cupo Vasco (EL MUNDO 14)
  • El PP denunciará a Carmena por malversación en la compra de Bicimad(ABC 2,22)
  • Carmena perdona a CCOO una deuda de 150.276 euros (LA RAZÓN1,24)
  • Un juzgado de Madrid investiga los insultos y amenazas vertidas contra Carmena en un chat integrado por un centenar de policías municipales de la capital (EL PERIÓDICO 25/20 MINUTOS 8)

INTERNACIONAL

  • Piñera y Guillier empiezan a buscar apoyos para la segunda vuelta en Chile (Todos)
  • Antonio Ledezma: "Los presos políticos son rehenes de una narcotiranía" (EL MUNDO 39Ledezma reclama hacer una purga en la oposición (LA RAZÓN 30)
  • Trump acusa a Pyongyang de patrocinar el terrorismo (Todos) Kim Jong-un dice que las sanciones hacen "más fuerte" el espíritu norcoreano(Agencias)
  • La Casa Blanca solicita al Tribunal Supremo que permita la completa entrada en vigor del veto migratorio de Trump (Agencias)
    • La Administración estadounidense anunció ayer que no renovará la protección migratoria especial conocida como TPS de la que se benefician miles de haitianos desde el terremoto que azotó la isla en 2010 (Agencias)
    • Mugabe ignora a su partido y fuerza un "impeachment" (Todos)
    • La UE identifica los ataques cibernéticos como una amenaza(ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 6)
    • Ocho civiles muertos por el lanzamiento de cohetes sobre Damasco (Agencias)
  • La Administración estadounidense anunció ayer que no renovará la protección migratoria especial conocida como TPS de la que se benefician miles de haitianos desde el terremoto que azotó la isla en 2010 (Agencias)
  • Mugabe ignora a su partido y fuerza un "impeachment" (Todos)
  • La UE identifica los ataques cibernéticos como una amenaza (ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 6)
  • Ocho civiles muertos por el lanzamiento de cohetes sobre Damasco(Agencias)

OPINIÓN

BARCELONA, UNA VÍCTIMA MÁS DEL PROCESO SECESIONISTA

Las consideraciones políticas han pesado más que la idoneidad objetiva de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Es un fracaso estrepitoso y solo cabe imputarlo a la irresponsabilidad del movimiento independentista catalán, con su desafío al orden constitucional". La inestabilidad política ha sido el elemento decisivo que ha privado a Barcelona de una oportunidad como pocas se presentan en la historia. "La pérdida de la sede convierte a Barcelona en una víctima más del proceso secesionista". El descrédito que comporta esta pérdida multiplicará por mucho los efectos negativos que ya ha tenido la aventura de la declaración unilateral de independencia. A pesar de que las tres instituciones implicadas - Gobierno de España, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona - han hecho esfuerzos para hacer un frente común en Bruselas, ha prevalecido el miedo a que nuevas turbulencias pudieran dañar a una institución comunitaria tan importante. "Lo ocurrido debe abrir los ojos a aquellos que todavía piensan que desafiar la ley y el orden constitucional no tiene costes. Los tiene, y el movimiento separatista deberá responder por ello ante los ciudadanos".

EL PAÍS 14. Editorial

PERDER LA EMA, UN DAÑO IRREPARABLE DEL SEPARATISMO

La oportunidad perdida por Barcelona de albergar la EMA "muestra hasta qué punto el independentismo ha cegado en los últimos tiempos a los líderes del fracasado procés, capaces de sacrificar el bien objetivo de Cataluña en aras de su aventura delirante". La candidatura española era la más atractiva. "Pero la podredumbre política que ha colapsado Cataluña en el último año se ha llevado por delante cualquier otra valoración, hasta el punto de que la Ciudada Condal fue eliminada en la primera vuelta. Un castigo, casi una humillación, que inflige Europa como aviso a navegantes nacionalistas y otros amantes de la inestabilidad". Quedarse con la sede "era una oportunidad para reconvertir el tejido productivo de Barcelona, una ciudad exprimida por el turismo de masas que clama por un nuevo modelo económico". Además del adiós al negocio hotelero que generarían sus visitantes, "se pierde una ocasión única para potenciar la investigación en Cataluña y en el resto de España". "No podrá reprocharse al Rey Felipe VI ni al Gobierno de Mariano Rajoy - en especial a su ministra de Sanidad, Dolors Montserrat - no haber intentado hasta el final atraer la EMA". Los platos rotos de la irresponsabilidad de abrazar la ilegalidad y desafiar a la UE de los dirigentes independentistas "los pagan ahora los barceloneses, y con ellos, el resto de españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PRECIO DE LA LOCURA SEPARATISTA

El descarte de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento "es una pérdida clara para Barcelona y para España, provocada por los independentistas catalanes". La capital catalana "era sin duda la opción más adecuada desde el punto de vista técnico y humano". Su descarte a la primera de cambio "es claramente un efecto del tóxico ambiente político que han provocado, y aún siguen provocando, los irresponsables dirigentes del independentismo". "Que Carles Puigdemont se haya atrevido a culpar al Gobierno de este resultado solo demuestra su bajeza moral y su absoluta incapacidad para reconocer la realidad". Perder la EMA forma parte de los nocivos efectos secundarios, del gravísimo perjuicio que los separatistas han provocado en los intereses económicos de los catalanes. Se tardará mucho tiempo en revertir la situación. "Los independentistas ya forman parte de la parte más negra de la historia de Cataluña".

ABC 4. Editorial

CANDIDATURA FALLIDA, ¿LECCIÓN APRENDIDA?

La derrota de Barcelona "constituye una mala noticia para nuestra ciudad", que pierde una excelente oportunidad para fortalecer su posición como imán de talento e influencia en la UE y por razones económicas. La oferta de Barcelona "era impecable desde un punto de vista técnico" y hace un par de meses aparecía en las quinielas europeas como una de las favoritas. La evolución del proceso, tras el referéndum del 1-O, no ha beneficiado su candidatura. La inestabilidad asociada a una hipotética independencia de Cataluña ha sido percibida en la UE con inquietud y desconfianza, pese a que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno central trataron de aparentar una unidad que no se percibía en otros ámbitos. No han ayudado "las declaraciones escasamente europeístas de dirigentes del proceso, como el cesado Puigdemont". Pueden haber influido otros factores en la derrota de Barcelona. La UE tiene su propio sistema de equilibrios y complicidades, sin olvidar que España es ya el país con más organismos de la UE, cinco en total, por delante de Francia. "la gran enseñanza de este descorazonador episodio está clara: la unión forja esperanzas y el enfrentamiento las agosta".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UN CÚMULO DE ELEMENTOS EN CONTRA

La quiebra de la legalidad, la declaración de independencia que pretendía dejar en suspenso la pertenencia a la UE, los múltiples paros generales y las continuas manifestaciones "no han sido un buen aval para la candidatura de Barcelona". Seguramente "la falta de diálogo entre las instituciones tampoco ha ayudado, pero es evidente que la inestabilidad y la inseguridad jurídica han sido en todo caso un factor negativo". "También es cierto que el peso de España en la UE no pasa por su mejor momento desde hace algunos años" y su capacidad de incidir en las decisiones comunitarias está hoy muy por debajo del peso económico y demográfico que le corresponde a España. "la débil posición del actual comisario español, Miguel Arias cañete, envuelto en más de un escándalo, está muy lejos de la que tuvo Joaquín Almunia desde la vicepresidencia económica". "Más allá de tirarse los platos a la cabeza, el hecho de no pasar ni tan solo a la segunda vuelta debería llevar a una cierta reflexión que no debería estar exenta de autocrítica de las diversas administraciones implicadas, que no han sabido o podido contrarrestar el cúmulo de adversidades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA VERDAD DEL PROCESO: BARCELONA PIERDE LA EMA

El factor que todos temían y que ha resultado clave para que Barcelona sea apartada en primera votación: el proceso independentista, la inestabilidad política generada y el abandono del proyecto europeo minó todas sus opciones. "El deterioro de la candidatura fue creciendo a raíz de que la Generalitat lideraba el proceso de secesión de España". Si el Brexit obligó aque Londres dejara de ser la sede de la EMA, "estaba claro que no iba a recalar en la capital de la región europea que ha protagonizado el mayor ejemplo de secesionismo". "Puede considerarse un éxito del PDECat, ERC y la CUP haber tirado por la borda un proyecto que hubiese supuesto un avance para todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FRACASO CON LA EMA, OTRA FACTURA DEL PROCÉS

Las desastrosas consecuencias económicas que ha traído consigo el desvarío secesionista del Govern catalán "no han finalizado todavía". Las compañías huyen del desorden político y la inseguridad jurídica. También lo hacen las instituciones y los organismos internacionales. "En política nada es gratis y la irresponsabilidad tiene un coste especialmente alto". España "sigue sin ocupar el lugar del que corresponde en el tablero de juego internacional, sobre todo en el europeo". Se impone un cambio de estrategia y un cambio de estrategia de cara al futuro.

CINCO DÍAS 6. Editorial

UN GRAVE FRACASO DEBIDO AL 'PROCÉS'

"En nada ayudó que algunos políticos encargados de defender la candidatura barcelonesa mostraran un inaudita deslealtad, y sacrificaran esa tarea a la causa secesionista", como el exconseller de sanidad Antoni Comin. "No menor es la responsabilidad de la alcaldesa Ada Colau y de la ambigüedad de la que ha hecho gala". Un "fracaso sin paliativos para la Ciudad Condal y para la economía catalana y española, del que el independentismo es responsable".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La EMA como ejemplo (J. COLLBONI. LA VANGUARDIA Supl. Vivir,2) La inestabilidad política es enemiga de nuestros retos más importantes.

Recuperar la paz social (L. GARICANO y T. ROLDAN. LA VANGUARDIA 25) Cataluña necesita cerrar definitivamente una etapa que ha traído los peores resultados en su historia reciente.

Y ADEMÁS…

  • El caos presupuestario de Ahora Madrid (ABC 4. Editorial) El turbio rescate financiero que protagonizó el equipo de Carmena con el servicio público de bicicletas tras abonar cerca de 13 millones de euros por Bicimad a la empresa concesionaria, Bonopark, que estuvo al borde de la quiebra, es un "ejemplo sintomático".
  • Carmena debe explicar el indulto a CCOO (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Una situación inédita que pone en peligro la inestabilidad de Alemania (EL MUNDO 3. Editorial) Inusual falta de entendimiento entre unas formaciones políticas que tradicionalmente han antepuesto los intereses nacionales a los partidistas.
  • Vacío sin precedentes en Alemania (LA VANGUARDIA,24. Editorial) La crisis política de Alemania es preocupante para Europa después del cataclismo del Brexit y amenaza con ralentizar la toma de decisiones de Bruselas.
  • La incertidumbre también llega a Alemania (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La peor alternativa es la repetición de las elecciones.
  • Alemania ya no es la excepción (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Exilio venezolano (EL PAÍS 14. Editorial)Resulta fundamental buscar la única solución legítima para la crisis venezolana, que es una transición hacia la democracia. "Evitar que Maduro se perpetúe en el poder requiere una oposición unida".
  • Abas apoya una España unida (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Barceló-NH: fusión con plena lógica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

BARCELÓ PROPONE A NH CREAR UN GIGANTE HOTELERO ESPAÑOL

  1. El grupo Barceló le ha comunicado a NH Hoteles que quiere fusionar con ellos su negocio hotelero, para crear un gran grupo español capaz de competir con las enseñas internacionales más importantes. La propuesta implica que el grupo familiar mallorquín integraría su negocio en NH y, a cambio, asumiría el control del 60% del grupo fusionado, que gestionaría una cartera de más de 600 hoteles con una facturación de más de 3.000 millones. Las acciones de NH, que estuvieron suspendida buena parte dela mañana, subieron en Bolsa un 10%.
  2. La operación que ofrece Barceló se realizaría por medio de una ampliación de capital de NH que sería suscrita en su totalidad por ellos, según explicaron fuentes de esta última. A cambio, integraría su negocio hotelero en el de NH. La ecuación de canje preliminar de la operación implica que Barceló valora las acciones de NH en 7,08 euros. El pasado viernes, los títulos cerraron en Bolsa a 5,05 euros.
  3. Ayer, ante el interés del grupo mallorquín, los títulos ser revalorizaron un 12%, después de haber estado suspendidos de cotización por decisión de la CNMV hasta pasado el mediodía. La resultante de la integración sería "un NH con los activos de Barceló", según explicaron fuentes de la empresa y seguiría cotizando en Bolsa. El grupo mallorquín controlaría el 60% de la nueva empresa y tendría mayoría en el consejo de administración.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 45/ABC 41/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26, 27/ABC 41/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 1, 7, 8

Draghi pide prioridad para las subidas de sueldo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer en el Parlamento Europeo que la recuperación económica sigue siendo "solida", pero también advirtió de que las mejoras de los mercados laborales de la Eurozona tomarán tiempo en traducirse en incrementos de los salarios. "Las mejoras en los mercados laborales que hemos observado todavía necesitan tiempo para traducirse en un crecimiento de los salarios más dinámico", dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

La recuperación de la eurozona es una historia de éxito", dijo Draghi, que culpa al multimillonario programa de compra de deuda de la mayor parte de la situación. Draghi no ve riesgos para la estabilidad financiera, pero advierte de que las dificultades de la financiación para subir obligan al BCE a una larga salida y a dejar los tipos de interés en la zona 0% aún durante años.

EL PAÍS 41/ABC 40/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 37

Y ADEMÁS…

  • Aseguradoras y Economía se enfrentan por la reforma de los planes de pensiones (ABC 38, 38)
  • La campaña navideña se saldará con un récord de contratos: un millón(LA VANGUARDIA 55)
  • El taxi prepara un paro el día 29 contra las licencias VTC. Considera "insuficientes" las medidas que ultima el Ministerio de Fomento para atajar el conflicto (LA VANGUARDIA 56/ABC 41/LA RAZÓN 34)
  • La plusvalía municipal batió su récord antes de que la tumbara el Tribunal Constitucional(Agencias)
  • La banca se vuelca con el crédito al consumo para mejorar su rentabilidad(EL PAÍS 40)
  • Los exdirectivos de Novagalicia condenados acceden a la semilibertad. Podrán salir todos los días para trabajar en una ONG(EL PAÍS 39)
  • La CNMV levanta el veto a las posiciones bajistas en Liberbank(TODOS)
  • París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea tras el Brexit(LA RAZÓN 37)
  • Energía amenaza con prohibir la venta directa de tarifas en hogares para frenar los abusos(EL MUNDO 46/CINCO DÍAS 1, 16)
  • La OIT estima que 71,2 millones de jóvenes estarán en paro el próximo año, 200.000 más(Agencias)
  • Europa Occidental es más atractiva a la hora de captar talento que EEUU(LA VANGUARDIA 58)
  • Volkswagen prevé intervenir 23.000 millones hasta 2022(CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 19)
  • EEUU debate subir tasas a las clases bajas y reducirlas a los dueños de aviones privadas(EL MUNDO 44)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,81%y cerró en 56,09 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 0,76% y cerró en 62,19 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,31%, hasta los 23.430,33 puntos. El S&P progresó un 0,13%, hasta 2.582,14 puntos. El Nasdaq sumó un 0,12%, hasta los 6.790,71 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,15%, hasta los 10.025,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*