Resumen diario de la prensa nacional (martes 21 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO RECHAZA POR INCONSTITUCIONAL LA 'VIA ESCOCESA'

El Gobierno rechaza de plano la propuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, plantearon ayer en un artículo publicado en EL PAÍS en el que se ofrecían a negociar un referéndum "acordado", siguiendo la denominada vía escocesa. Así lo ratificó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó que "en la Constitución española no cabe un referéndum de autodeterminación". Desde Canarias, donde se reunió con el presidente autonómico, Fernando Clavijo, Santamaría subrayó que los máximos representantes de la Generalitat "ni piden ni ofrecen diálogo, exigen un referéndum que además es contrario a la Constitución española y que privaría al conjunto de los españoles de su capacidad para opinar sobre lo que quieren que sea el conjunto de la nación española". "Para practicar el diálogo", advirtió, "tienen que situarse en el marco del respeto a la Constitución, a las leyes y a los derechos de los ciudadanos. Tienen que saber lo que la otra parte puede ofrecer y saber muy bien lo que no le puede dar, y lo que no permite la ley no puede darlo cualquier gobierno".

No obstante, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno sigue abierto a hablar con la Generalitat de problemas "reales", pero reiteró que en ese guion no cabe una consulta pactada para disgregar España: "No está dentro de la ley y lo que no está dentro de la ley y de la Constitución y el diálogo no corresponde a los políticos, corresponde al conjunto de los españoles y si quieren empezar a dialogar estamos dispuestos a hablar de los problemas que tienen los catalanes".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también descalificó la propuesta de los máximos responsables de la Generalitat por "reivindicar al mismo tiempo el diálogo y dar el ultimátum de convocar el referéndum ilegal".

El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, por su parte, tachó el planteamiento de Puigdemont y Junqueras de "disparate sin pies ni cabeza para limpiar las conciencias de los separatistas". "Mientras gobierne el PP, nadie planteará un referéndum para separar Cataluña de España, podemos tener la seguridad al mil por cien", añadió.

PSOE y Ciudadanos también rechazan la propuesta

La propuesta de Puigdemont y Junqueras también fue rechaza por parte del PSOE y Ciudadanos. Mario Jiménez, portavoz de la gestora socialista, señaló que la idea "no tiene credibilidad ni legitimidad porque se hace sobre bases inasumibles en un Estado de Derecho, tras forzar hasta la ilegalidad a las instituciones catalanas". "Se llama al diálogo", añadió, "desde la desobediencia y el desprecio a las leyes y de retar al Estado y lanzar un ultimátum al orden constitucional".

Para Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, la propuesta de los nacionalistas catalanes "es el reconocimiento de su fracaso". "Piden a gritos una salida al laberinto que construyeron porque no saben salir. Da la impresión de que el juego ha terminado para los que llevan años fomentando la división de los catalanes", señaló Arrimadas. En la misma línea, Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, indicó que el artículo publicado en EL PAÍS "postula un paralelismo imposible histórica y constitucionalmente: Cataluña como Escocia y Reino Unido como España"

Puigdemont se ofrece a ir al Senado a hablar del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remitido una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le expone su deseo de pronunciar en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara alta una conferencia titulada El referéndum catalán. Puigdemont sostiene en la carta, fechada el 9 de marzo, que no se le ocurre un escenario mejor que el Senado para explicar sus planes, de acuerdo con su función de Cámara territorial y el necesario diálogo que debe presidir la acción política. En la misiva, el jefe del Ejecutivo catalán plantea pronunciar la conferencia el 24 de abril, justo un día después de la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, aunque se ofrece a adaptarse a cualquier otra fecha.

Por otra parte, Puigdemont dijo ayer que Cataluña está preparada para hacer "alta política", en lo que se refiere al proceso independentista, y espera "que el Estado español también lo esté". El dirigente catalán pronunció estas palabras en el acto celebrado en Barcelona con motivo del 40º aniversario del retorno del presidente Josep Tarradellas del exilio, en el que estuvieron también los expresidentes Jordi Pujol, Pascual Maragall, José Montilla y Artur Mas.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/ABC 2, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 14, 15

EL EJECUTIVA AVANZA EN LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, con el que cerró un acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, recogiendo propuestas que dan cumplimiento a casi la mitad de la agenda pactada entre el PP y CC para la investidura de Mariano Rajoy. El acuerdo, según subrayaron ambos mandatarios en rueda de prensa conjunta, afecta "al cien por cien" de los aspectos económicos del REF y la intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril. Fernando Clavijo se mostró satisfecho tanto con el ritmo de las negociaciones como con el acuerdo logrado.

Con este principio de acuerdo, según destacan algunos medios, el Gobierno se habría asegurado ya el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, y ahora buscaría el apoyo del representante de Nueva Canarias, que se presentó a las elecciones aliado con el PSOE. En cualquier caso, informa EL MUNDO, descontado el voto del PSOE para aprobar los PGE, el horizonte se sigue despejando para el Gobierno en los últimos días, ya que las negociaciones con el PNV también prosperan, más aún después de que ayer mismo el PP suscribiera su apoyo a los Presupuestos del Gobierno vasco.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 20/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 25

DÍAZ DICE QUE RAJOY "DEBERÍA DEJARSE DE CHANTAJES Y PONERSE A BUSCAR SOLUCIONES"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debería dejarse de chantajes y ponerse a buscar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos". Díaz realizó estas declaraciones tras ser preguntada por la llamada a la "responsabilidad" formulada por el jefe del Ejecutivo a la oposición tras el rechazo parlamentario al decreto ley que reforma el sector de la estiba. "No está bien que un presidente del Gobierno permanentemente, él directamente o a través de sus ministros, cada vez que no se hace lo que él quiere recurra al chantaje", afirmó la dirigente andaluza. Y añadió que "Rajoy, en lugar de ponerse a encontrar apoyo para sus Presupuestos está chantajeando a las comunidades autónomas; y ahora cuando no dialoga con los trabajadores y lleva un decreto que va más allá de lo que plantea una sentencia europea, el Parlamento le dice que no, y chantajea al conjunto de los españoles diciendo que va a convocar elecciones". En su opinión, "eso no es propio de un presidente, a no ser que pase lo que está pasando: que Rajoy estaba acostumbrado a no hacer nada, a utilizar el rodillo de la mayoría absoluta y ahora se está viendo que tiene que dialogar, gobernar y buscar soluciones que arreglen la vida de la gente y no creen más desigualdad como ha hecho estos años atrás".

La gestora del PSOE impondrá su modelo de financiación de la campaña

Según informa EL PAÍS, la gestora que dirige el PSOE no va a someter a discusión la cuestión de cómo deben financiarse las campañas de los aspirantes a la Secretaría General. Se hará como la dirección interina ha decidido, consignando ingresos y gastos en cuentas bancarias abiertas por el partido. Así lo comunicará hoy el presidente de la gestora, Javier Fernández, en la reunión que mantendrá con los equipos de los tres precandidatos: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Según añade el diario, el equipo de Sánchez puso en marcha un sistema de financiación de su campaña por proyectos, a través de cuatro bloques, para los que ya ha recabado más de 80.000 euros. Hoy se le va a pedir que abandone ese sistema y canalice los recursos a través de las cuentas corrientes que la gestora, como dirección del partido, ha abierto a los tres aspirantes.

EL MUNDO afirma, por su parte, que el Gobierno asume el no del PSOE a los Presupuestos para no dar bazas a Pedro Sánchez en su lucha por la Secretaria General del partido. El diario titula su información: "Rajoy y la gestoría se alían contra Sánchez".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 18/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 20/ EL ECONOMISTA 24

EL GOBIERNO FRANCÉS ADVIERTE QUE LA ENTREGA DE ARMAS DE ETA DEBE RESPETAR LAS REGLAS JUDICIALES

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, afirmó ayer en una entrevista radiofónica que la entrega del arsenal de armas de la banda terrorista ETA debe producirse dentro del respeto de las reglas judiciales. "Si se quiere restituir las armas no hay nada más fácil que esto, hay que entregarlas dentro del respeto de las reglas del Estado de derecho: ir a la Justicia que lleva a cabo las investigaciones y decir 'hemos decidido poner fin a la violencia, entregamos todas las armas'", declaró el jefe del Gobierno francés, según informan las agencias. Según Cazeneuve, "ningún gobierno puede oponerse" a que armas que se han utilizado en actos violentos sean entregadas, pero su entrega debe respetar "las reglas judiciales". Las armas, añadió, se utilizaron para cometer "acciones violentas en un Estado de Derecho", y por lo tanto, "deben ser entregadas ante la Justicia".

Según informa LA RAZÓN, el etarra David Urdin será el encargado de señalar los zulos para el desarme. El terrorista huyó en 2013 a Francia para no afrontar un juicio en el que se le acusaba de kaleborroka.

AGENCIAS/LA RAZÓN 19

GUINDOS ASEGURA QUE EL DÉFICIT PÚBLICO DE 2016 ESTARÁ POR DEBAJO DEL 4,6 % DEL PIB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el déficit público español podría estar incluso por debajo del 4,6 % del PIB en 2016, y subrayó que ese resultado facilitará también el cumplimiento del objetivo de déficit para 2017. A su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas, De Guindos señaló que España se encuentra "ante cifras muy positivas que ponen de manifiesto que las medidas que se adoptaron han surtido sus efectos, pese a que hubo algún momento de alguna duda ante la posibilidad de quedar por encima del 4,6 %, pero no ha sido así". Según el ministro, estos datos revelan que la fortaleza económica española en el primer trimestre es parecida a la de la segunda parte de 2016 y que la economía española "sigue sorprendiendo por su buen tono". Sobre la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Guindos indicó que el Gobierno "va a intentar buscar los apoyos que no tiene en estos momentos", y aseguró que es "optimista".

Por otra parte, EL PAÍS informa de que Luis de Guindos se descartó ayer como candidato para presidir el Eurogrupo. "En principio, no soy candidato", afirmó en Bruselas. Tanto el ministro español como el actual jefe del Eurogrupo, el laborista holandés Jareen Dijsselbloem, explicaron que la solución, cuando llegue, será política. Pese a las palabras de De Guindos, EL MUNDO mantiene que el titular de Economía es un candidato claro para los países del área mediterránea, mientras Alemania quiere que continúe Dijsselbloem. La grave derrota de los laboralistas holandeses en su país juega en contra de esa continuidad, según señalan algunas fuentes comunitarias, que critican el empeño de Dijsselbloem por "aferrarse al cargo".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 27/ABC 37/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 24/28

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • El PP se verá forzado hoy a negociar con PSOE y PNV cambios en la ley mordaza si no quiere cosechar otra derrota parlamentaria (TODOS)
  • Enfrentamiento entre Cospedal y Javier Arenas por el intento de colocar a sus afines al frente del PP de Sevilla (EL MUNDO 11)
  • Subvenciones millonarias en el Parlamento catalán: el dinero que paga a los grupos parlamentarios cuadruplica el que dedica el Congreso de la nación (EL MUNDO 1,10)
  • Caso Palau : el abogado de CDC ver "normal" los donativos de empresas (TODOS)
  • La militancia frena por ahora la confluencia de Podem con el partido de Ada Colau, aunque nadie descarta que, finalmente, se llegue a un acuerdo (ABC 19, EL PAÍS 16)
  • Podemos pagó su catálogo electoral "tipo Ikea" con dinero destinado a fines sociales (ABC 2, 16, 17)
  • Comienzan las comparecencias parlamentarias de los tesoreros de los siete principales partidos. El Congreso ha citado finalmente también a los responsables de las finanzas de ERC, el PDeCAT y el PNV (EL MUNDO 15)
  • PP, PSOE y Ciudadanos no citarán a los mandos policiales implicados en la comisión de investigación de Fernández Díaz. No quieren que la guerra policial entre en el Congreso (EL MUNDO 16)
  • La jubilación de varios comisarios de policía no despeja las dudas sobre la eficacia de la limpieza interna anunciada por el ministro Juan Ignacio Zoido (EL PAÍS 18)
  • España ha gastado 150 millones en combatir al ISIS en Irak. El Ejecutivo explicará en el Congreso que prevé gastar más en 2017 (EL PAÍS 19)
  • Cospedal se reunirá el jueves en Washington con el secretario de Defensa de EE.UU, James Mattis (ABC 24)

ECONOMÍA

  • El Gobierno vuelve a la mesa laboral en busca de un acuerdo para la estiba (LA VANGUARDIA 65) El sobrecoste laboral de los estibadores es de 286 millones. KPMG calcula que la descarga en los puertos cuesta un 400% más que otros medios logísticos (EL MUNDO 1,25)
  • La economía española crecerá un 3% por tercer año seguido. El aumento en los dos primeros trimestres superará al del mismo periodo de 2016 (EL ECONOMISTA 1, 23)
  • España no sabe cuántos empleados públicos tiene en la Administración. La disparidad estadística arroja diferencias que rozan los 900.000 trabajadores (ABC 34)
  • La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Narcís Serra por el caso CatalunyaCaixa (TODOS)
  • El crédito a empresas y familias cae en Cataluña el cuádruple que en España (LA VANGUARDIA 65)
  • Los chivatazos ante Hacienda por fraude fiscal suben un 27% y suponen una recaudación extra de más de 116 millones de euros(TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno británico activará la salida del Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo, mediante una carta formal dirigida al Consejo Europeo (TODOS)
  • El FBI investiga la posible injerencia de Rusia en la campaña de EEUU. La agencia de inteligencia no tiene constancia de que Obama pinchase el teléfono de Trump (TODOS)
  • El presidente de EE UU evita reunirse con el secretario general de la OTAN, de visita en EEUU (EL PAÍS 6)
  • El régimen sirio lanza una ofensiva aérea para frenar el avance rebelde en Damasco (EL PAÍS 4)
  • Macron y Le Pen centran la pugna en el primer debate electoral francés(TODOS)
  • Merkel advierte a Erdogan que no tolerará que la compare con los nazis. La canciller amenaza al presidente turco con prohibir todos sus mítines en Alemania (TODOS)
  • Merkel y el primer ministro japonés alaban los beneficios del libre comercio en la inauguración de una feria de alta tecnología en Hannover (EL MUNDO 23)

OPINIÓN

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS YERRAN AL SALTARSE LA CONSTITUCIÓN EN SU PROPUESTA

El diálogo que reclaman Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sólo puede tener cabida dentro del marco de la Constitución. Ni el presidente del Gobierno ni las Cortes podrían permitir un referéndum independentista sin violar la Constitución, que consagra la unidad territorial. Sin embargo, compartimos y consideramos acertada su crítica al inmovilismo del Gobierno ante la cuestión catalana; su pasividad, cuando no hostilidad, frente a las reivindicaciones nacionalistas. También compartimos la crítica al abuso de la justicia como única receta y la denuncia del abandono a los ciudadanos catalanes. Sin embargo, el razonamiento secesionista quiebra porque condiciona el diálogo político a incluir la convocatoria del referéndum. El diálogo se practica, mejor que predicarlo. Se explora y se agota, se aprovecha hasta el límite. No se condiciona su celebración a un resultado previamente establecido.

EL PAÍS 12 Editorial

FUERA DE LA CONSTITUCIÓN NO HAY DEMOCRACIA

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pretendieron aleccionar a los españoles sobre lo que es la democracia. Al día siguiente de que miles de catalanes salieran a la calle en Barcelona para denunciar el "golpe independentista", los máximos responsables de la Generalitat se disfrazaron de pedagogos para ilustrar a la opinión pública sobre lo razonable que es vulnerar la Constitución y romper la soberanía del pueblo español. El objetivo final del artículo de Puigdemont y Junqueras no era mostrar su disposición al diálogo, sino su contumacia independentista. Su mensaje era el de siempre: con acuerdo o sin acuerdo, organizarán un referéndum en 2017. Pero ningún Gobierno puede desmembrar la soberanía nacional para permitir que una parte, y no el todo del pueblo español, decida sobre la integridad política y territorial de España. Fuera de la Constitución no hay democracia, ni legalidad, y es ahí, su clima propicio, donde quiere estar el separatismo y a donde nunca debe llegar el Gobierno.

ABC 4 Editorial

ES NECESARIA MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO EN CATALUÑA

Que Carles Puigdemont pida diálogo, pero poniendo como condición irrenunciable el referéndum, parece una coartada para justificar las de leyes que abren la puerta a la independencia y que situan a la Generalitat en una ilegalidad flagrante. Pero Mariano Rajoy está dispuesto a que el conflicto abierto por el independentismo no perjudique a los catalanes. De ahí la necesidad de redoblar la presencia institucional del Estado en Cataluña y de escenificar este encuentro en políticas de infraestructuras y concretar en los Presupuestos inversiones que afectan a Cataluña. Entrar en el cuerpo a cuerpo al que la Generalitat está retando no conduce a nada. La manifestación del domingo en Barcelona contra el proceso es una seña de que existe una Cataluña más allá del nacionalismo intransigente.

LA RAZÓN 3 Editorial

La democracia amenazada(BieitoRubido ABC 2) El problema territorial vuelve a amenazar a la democracia española. Los independentistas catalanes no aceptan ni la Ley, ni un debate sereno y democrático. Solo quieren que salte todo por los aires para ver si en río revuelto...

Escritores y cuentistas (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) El artículo de Puigdemont y Junqueras no aporta nada nuevo. La independencia no está sentada en ninguna mesa de diálogo; no ha dado pasos para un entendimiento.

Modelo golpista (Santiago González EL MUNDO 12) El diálogo es sin duda deseable, pero Puigdemont y Junqueras no pueden pretender saltarse la Constitución porque eso sería golpismo, como el denunciado el domingo por 15.000 personas en las calles de Barcelona.

19-M: Un antes y un después (Mariano Gomà ABC 22) El presidente de Sociedad Civil Catalana cree que la manifestación del domingo en Barcelona marca un antes y un después para quienes hasta ahora guardaban silencio en su lucha contra el 'golpe separatista'.

El golpe separatista (Edurne Uriarte ABC 12) Para movilizarse y combatir un movimiento extremista es preciso identificarlo, y los españoles de Cataluña han encontrado el concepto perfecto para describir al independentismo antidemocrático: 'golpe separatista'.

El furgón de mamarrachos (Alfonso Rojo LA RAZÓN 2) Los 15.000 valientes contrarios a la independencia de Cataluña que el domingo salieron a la calle abren un resquicio a la esperanza. La pelota está en el tejado de Mariano Rajoy.

Los españoles (Arcadi Espada EL MUNDO 2) El problema de los independentistas no es el Gobierno de Rajoy, sino los españoles que consideran de lógica, de ley y de justicia, que se les consulte sobre cualquier cambio que afecte a sus derechos fundamentales.

URGE ACOTAR Y RACIONALIZAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El hartazgo ciudadano ante el despilfarro del sector público no ha sido suficiente para que el Estado de las autonomías racionalice el colosal gasto y tamaño que ha adquirido en los últimos casi 40 años. España se ha convertido en un país que soporta una pesada estructura compuesta por 17 mini Estados, que se suman al Gobierno central y los más de 8.000 Ayuntamientos que financian los contribuyentes. Urge una racionalización del gasto de las Administraciones Públicas, gravemente encarecido por el despilfarro autonómico al que nos ha llevado la descentralización alocada del Estado español. El Estado de las autonomías se concibió para reconocer la pluralidad de España y dotar a los ciudadanos de una Administración más eficaz y cercana. Pero el derroche y ambición de algunos gobernantes ha derivado en un complejo entramado de pequeños estados repletos de duplicidades y alejados por completo del sentir de una ciudadanía que en los últimos años ha tenido que apretarse el cinturón, entre otros motivos, para mantener un Estado desorbitado.

EL MUNDO 3 Editorial

PODEMOS NO PUEDE DAR LECCIONES DE TRANSPARENCIA Y HONRADEZ

Podemos irrumpió en el panorama político blandiendo como grandes banderas la transparencia y la honradez en el ejercicio de la vida pública, pero la realidad desmonta tales promesas, a tenor de la información que hoy publica ABC que asegura que la formación liderada por Pablo Iglesias desvió dinero de su fundación para financiar el polémico catálogo electoral que presentó en las generales del pasado junio. Más allá de las consecuencias que se deriven de esa irregularidad, se evidencia, una vez más, la profunda hipocresía del partido morado con su doble vara de medir, ya que buena parte de su cúpula ha estado implicada en escándalos, desde el contrato fantasma de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga y el chollo que protagonizó Ramón Espinar con su vivienda pública, hasta los pagos en negro que hizo Echenique a su asistente, entre otros. Podemos no puede dar lecciones de nada a nadie.

ABC 4 Editorial

SE COMPLICA EL NACIMIENTO DEL NUEVO PARTIDO DE COLAU

La formación de un partido de izquierdas en torno a Barcelona en Comú y a Ada Colau está siendo más complicada de lo previsto debido a las discrepancias de Podem (la versión catalana de Podemos) con el resto de las fuerzas que deben integrar la nueva confluencia. Hasta el punto de que la votación entre los afiliados de Podem se ha saldado con una negativa a entrar en el nuevo partido. Todo este proceso remite a la siempre presente pulsión cainita de la izquierda, que puede acabar abortando la formación de un partido que resulta necesario en la enrevesada situación política actual de Cataluña.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS….

  • La lucha contra ETA continúa (Puntazos LA RAZÓN 3) El Estado y la Justicia deben seguir actuando contra la banda terrorista hasta esclarecer todos sus crímenes y extorsiones.
  • El respeto a las víctimas (Maite Pagazaurtundúa LA RAZÓN 5) La obligación del Estado español y francés es no tolerar un carnaval, romería o gymkana manejado por y para los intereses de ETA. El Gobierno no debe tolerar lo que tanto interesa al Ejecutivo vasco.
  • Desarme inevitable y desarmes peligrosos (Joseba Arregi EL MUNDO 5) El ex consejero del Gobierno vasco subraya en este artículo la importancia de que el desarme de ETA no sirva de coartada propagandística para que la banda pueda camuflar su total derrota.
  • Pax (David Gistau ABC 12) En los medios de comunicación que antaño apoyaron la Pax Zapateriana ha quedado una fea costumbre, la de la humanización recurrente del terrorista. No se puede desmenuzar como en una exégesis todo lo que ETA diga o haga.
  • Retos pendientes de la economía (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El mayor riesgo para que la buena tendencia económica se trunque es que el Gobierno se vea paralizado (como se vio en el debate de la reforma de la estiba) por los partidos de la oposición, bien C's PSOE, y se vea abocado a convocar nuevas elecciones.
  • El conflicto de la estiba (José María Marco LA RAZÓN 2) El rechazo del decreto ley sobre la reforma de la estiba permite entender mejor porque la izquierda desaparece como fuerza en los países desarrollados. Ni sabe cómo articular una mayoría social, ni le importa.
  • La tibieza de C's se paga en las urnas (Puntazos LA RAZÓN 3) C's amaga con dejar solo al Gobienro en el debate de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, anteponiendo sus tácticas partidistas al interés general. Que luego no se extrañen de la factura en las urnas.
  • ¿Esto es la nueva democracia? (Carlos Cuesta EL MUNDO 8) La aparición de más partidos en el centro izquierda e izquierda (por mucho que C's se llame liberal-progresista, de liberal no tiene nada), no ha hecho más que acelerar la tendencia socialdemócrata.
  • Decirse de izquierdas (Ignacio Camacho ABC 13) Mientrasla base del centroderecha se va ensanchando, los socialistas disputan el espacio demagógico a Podemos. El populismo sabe a lo que juega mientras el PSOE titubea entre considerarlo su aliado o su adversario.
  • Ejemplo de Fernández (El Submarino LA RAZÓN 2) El presidente de la Gestora de un PSOE que busca resurgir de las cenizas hace patente su desinterés por ocupar responsabilidad alguna en la dirección del partido. ¡Un ejemplo a seguir!
  • Un magnífico mal Rey (Eduardo Álvarez EL MUNDO 2) Pese a sus errores, Juan Carlos I pasará a la historia como un gran Rey. Peor pinta para su hijo, que no tendrá un 23-F. El descrédito de la Monarquía es una lluvia fina. Más vale que en Zarzuela hagan algo.
  • José Bono no lee ABC... y se le nota (A los Cuatro Vientos ABC 14) El ex ministro de Defensa todavía tiene que dar muchas explicaciones sobre la gestión del accidente del Cougar y el Yak-42, sin necesidad de entrar en la insólita gestación de su fortuna.
  • El código de silencio de Serra (Puntazos LA RAZÓN 3) Se ha impuesto un código de silencio sobre el rescate de CatalunyaCaixa. Privilegio que, afortunadamente, no tuvo Bankia. Serra tendrá que explicar las abusivas indemnizaciones a la cúpula de la entidad.
  • Santa misa en la 2: el programa más vitos de la mañana del domingo (A los Cuatro Vientos ABC 14) Desde que Podemos pidiera suprimir la misa de TVE, la audiencia se ha multiplicado hasta por tres, lo que debería hacer reflexionar a la izquierda populista.
  • Empieza la desconexión del Brexit (LA RAZÓN 3 Editorial) Cumplido el sinsentido del Brexit, ahora se impone el pragmatismo y evitar que España pueda salir perjudicada en la política migratoria, en las relaciones con Gibraltar, agricultura, pesca y universidades.
  • Divorcio a la británica (LA VANGUARDIA 22 Editorial) El Brexit ha sido un mazazo para la UE, pero brinda una oportunidad para recuperar las esencias y abandonar la atonía y las inercias con las que no se ha dado amparo ni respuesta a los europeos en los últimos años
  • Los peligros de asar la manteca (Jaime González ABC 5) Si al populismo no se le combate con músculo y cabeza se corre serio riesgo de contagiarse de forma directa o de manera interpuesta, que es lo que le ocurrió a David Cameron, responsable directo del Brexit.
  • Schulz, esperanza blanca para toda la socialdemocracia (EL MUNDO 3 Editorial) Si el candidato del SPD no tuviera poco con tratar de desbancar a Merkel, ahora suma el peso de ser tratado como si fuera el último salvador posible de la izquierda moderada.
  • Un revulsivo socialdemócrata (EL PAÍS 12 Editorial) Tras el batacazo de los socialdemócratas en Holanda, Martin Schulz crea nuevas expectativas para que el SPD se haga con la cancillería alemana.
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*