Resumen diario de la prensa nacional (martes 21 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ELECCIONES 26-J

RAJOY RESPONSABILIZA A PSOE Y C´S DEL ASCENSO DE PODEMOS

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en pedir el voto útil de los "moderados" para frenar los "extremismos". En una entrevista en Los Desayunos de la 1 en TVE responsabilizó al PSOE y a Ciudadanos de haber contribuido al fortalecimiento que las encuestas atribuyen a Podemos y de que se hayan convocado otras elecciones. "Yo no soy ningún obstáculo, el obstáculo fueron ellos, y algo tendrán que hacer, salvo que quieran ir a unas terceras elecciones. Yo quiero descartarlas y trabajaré por ello, porque no se debe ir por el capricho de algunos", dijo.

No obstante, el líder del PP repetirá su oferta de una gran coalición con el PSOE y con Ciudadanos y pidió a los socialistas que reflexionen. "No quisieron pactar y fue un gran error, porque lo que han conseguido es que Podemos sea la segunda fuerza. Esas son las consecuencias de actuar con prejuicios", subrayó.

Ayer Rajoy visitó una explotación quesera en la localidad de Malagón (Ciudad Real) junto a Maria Dolores de Cospedal y terminó la jornada en un mitin en Málaga que reunió a unas 3.000 personas. Aquí volvió a reprochar a PSOE y Ciudadanos que no atendieran "la llamada de moderación, sensatez y sentido común" e hizo un llamamiento a unir el "voto moderado" en torno al PP en vez de dividirlo para que pierdan "los radicales y los extremistas" y se impongan "la sensatez, el equilibrio y la moderación".

Ayer también se celebró un acto electoral en Santiago de Compostela, en el que participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, quien alertó sobre los "riesgos e incertidumbres" de lo "que puede venir" si partidos "de extremos" llegasen al Gobierno. Comparó el Gobierno de España con las llaves de una casa que, dijo, nunca dejaría ni a Pablo Iglesias, que "llenaría la casa de okupas", ni a Pedro Sánchez, "que terminaría por perderlas". Por su parte, Feijóo recordó que el 26-J se decide que "España vuelva a moverse" con Rajoy o a "pararse" con el bloqueo de los otros partidos.

Por otra parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, auguró durante su intervención en el 'Ágora de El Economista' un frenazo "rápido e intenso" del PIB si Podemos "toca poder" y un impacto negativo "profundo" sobre la creación de empleo. "Lo mejor es un amplio acuerdo entre el PP y el PSOE que se puede revestir de diferentes formas", dijo y se mostró convencido de que se impondrá "la sensatez y madurez del pueblo español" y no llegará al Gobierno "quien puede poner en riesgo la percepción exterior sobre España".

"OPA contra el PSOE y C´s", dice EL MUNDO, en referencia tanto al PP como a Podemos. Según LA RAZÓN, "Rajoy presiona ya a PSOE y a C´s para que le dejen gobernar". Por su parte, EL PAÍS y ABC destacan la apuesta del PP en Andalucía, donde aspira a disputar la victoria al PSOE de Susana Díaz. EL MUNDO subraya también la presencia de los principales dirigentes del partido en Ávila, donde han hecho campaña aprovechando la influencia de Pablo Casado, número uno de la lista en esta provincia.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8,9,12/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1,46,47/AGENCIAS

SÁNCHEZ ASEGURA QUE NO APOYARÁ LA INVESTIDURA DE IGLESIAS

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró ayer en una entrevista en Onda Cero que no apoyará una investidura de Pablo Iglesias porque "no cumple" los principios irrenunciables del PSOE para pactar un Gobierno. "No vamos a apoyar a ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional de España y no vamos a apoyar a ningún gobierno que cuestione la viabilidad económica y social de nuestro estado del bienestar y del incipiente crecimiento económico que ahora estamos disfrutando", aseguró.

Asimismo reiteró que "en ningún caso" apoyará a Mariano Rajoy o a otro candidato del PP, pero avanzó que volverá a intentar gobernar con Podemos y Ciudadanos, mostrándose abierto a tener ministros de ambas formaciones y siempre que Podemos renuncie a defender el derecho de autodeterminación. "Si triunfan las tesis más duras de Podemos, las de Iglesias y Monedero, será imposible. Pero si el PSOE sale fuerte y gana las elecciones, aquellos que dijeron 'no' se verán obligados a decir 'sí'", indicó.

En un acto de campaña en Villa de Vallecas, Sánchez hizo un llamamiento a los votantes socialistas fugados a Podemos para que no voten a Iglesias como alternativa a Rajoy. "No se puede elegir entre lo malo y lo peor, ni sustituir un problema por otro", dijo, y apostó por "un cambio que sume y que no reste" frente a "la intransigencia y los extremos". "No os vamos a fallar, vamos a cumplir. Somos una alternativa solvente, con proyecto, equipos, renovación e ideas", proclamó.

Por la noche, en el programa El Hormiguero de Antena 3, Sánchez aseguró que las encuestas internas que maneja el PSOE le dan mucho mejor resultado que el que reflejan las publicadas hasta ahora. Recalcó que no podrá gobernar "un partido solo" y que "nadie" quiere pactar con Rajoy y el PP. Sobre el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, dijo que "nunca te dice que no pero tampoco te dice que sí". "Nunca sabes muy bien", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, indicó en un acto electoral en Roquetas de Mar (Almería) que Rajoy e Iglesias están "encantados el uno con el otro" porque "ambos se están haciendo el juego" en esta campaña y que "Rajoy es muleta de Iglesias e Iglesias es muleta de Rajoy para hacerle daño al PSOE". Y advirtió a ambos que "no sueñen con los votos del PSOE", que serán "para un Gobierno socialista con Pedro Sánchez a la cabeza".

Los diarios reflejan que el PSOE lanzará una ofensiva en la recta final de la campaña, a través de llamadas a domicilios y reparto de folletos, para tratar de ganar entre 400.000 y 900.000 votos hasta el domingo. Según ABC, "PSOE y C´s buscan con medidas de urgencia retomar el pulso de la campaña".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

IGLESIAS CONFÍA EN EL SECTOR "SENSATO" DEL PSOE PARA QUE PACTE CON PODEMOS

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo ayer que espera que el PSOE reflexione y los sectores "sensatos" del partido se impongan para conseguir un acuerdo. "Sí me consta que hay muchos sectores muy sensatos en el PSOE que querrían llegar a un acuerdo con nosotros. Espero que la posición de esos sectores con los que queremos construir un proyecto de fraternidad pueda imponerse en el PSOE frente a lo que plantean otros", aseguró ayer en una comparecencia frente al Congreso. Iglesias, que se mostró convencido de que no habrá unas terceras elecciones, apuntó que los contactos con el PSOE no se producirán hasta que se celebren los comicios. Sobre Cataluña, insistió en que el referéndum es la propuesta que Unidos Podemos defenderá, pero dijo que está dispuesto a "escuchar otras" que el PSOE quiera plantear.

Iglesias aseguró que su formación pisará el "acelerador" en estos últimos días de campaña para ganar al PP, con quien dijo que se encuentran en situación de "empate técnico", y volvió a reclamar el "voto útil" para su partido porque es el único capaz de ganar a los populares.

En sendas entrevistas en EL MUNDO y LA VANGUARDIA, Iglesias reitera su disposición a negociar un Gobierno con el PSOE tras el 26-J ya que, en su opinión, sólo hay dos opciones o que gobierne el PP o lo haga Unidos Podemos con el PSOE. Asimismo, insiste en que el referéndum en Cataluña es su idea de partida, si bien está dispuesto a escuchar "otras propuestas".

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que Bruselas y la OTAN "trasladan a España su temor a un Gobierno de Podemos". Según el diario, en las instituciones comunitarias preocupa tanto o más la llegada del populismo a España que el Brexit.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 8-11/LA VANGUARDIA 1, 20, 20/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1, 14, 15, 17/AGENCIAS

RIVERA PIDE "NO TIRAR EL VOTO" APOYANDO A PP O A PSOE PARA EVITAR EL BLOQUEO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó ayer en Vigo (Pontevedra) a "no tirar el voto" apoyando al PP o al PSOE y aseguró que de haber logrado "sólo un punto más" el 20-D, ya habría Gobierno. Insistió en la importancia de ser un partido "decisivo" porque si no "no habrá Gobierno ni cambios". Rivera recordó que gracias a Ciudadanos hay gobierno en Andalucía y Madrid, donde se ha conseguido bajar los impuestos, que abran los quirófanos por la tarde en los hospitales madrileños o que "Griñán y Chaves se hayan ido".

Rivera descartó entrar en un gobierno con Podemos, como el tripartito que propone Pedro Sánchez, porque Pablo Iglesias plantea un cambio "a peor" y emplazó al líder socialista a que abandone la "ambigüedad" y aclare si piensa seguir siendo la "muleta" de Podemos, como en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

En la cadena SER, Rivera se mostró partidario de investir presidente a un candidato independiente y de consenso si no se llega a ningún acuerdo, con el fin de evitar unas terceras elecciones. No obstante insistió en que eso sería un "plan B ó C" y que la "prioridad es sacar a España del bloqueo".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

Los partidos exhiben sus diferencias sobre los acuerdos tras el 26-J

Los representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, Convergència y PNV mostraron ayer sus diferencias a cuenta de los posibles pactos tras las elecciones generales en un debate celebrado en TVE. Pablo Casado (PP) insistió en que se deje gobernar al partido más votado y defendió una coalición con PSOE y Ciudadanos. Isabel Rodríguez (PSOE) recordó que su formación ya intentó un acuerdo de Gobierno e insistió en que no se plantean apoyar ni a PP ni a Podemos. Íñigo Errejón (Podemos) dijo que su formación es la alternativa al PP, mientras que Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) aseguró que pactarán con quienes no estén dispuestos a poner "los sillones por delante".

Por otro lado, Gabriel Rufián (ERC), Carles Campuzano (Convergència) y Aitor Esteban (PNV) advirtieron de que no apoyarán a ningún partido si no se respeta el proceso catalán, el concierto y las leyes vascas, y recordaron que serán "decisivos" a la hora de pactar.

ABC 22/AGENCIAS

La campaña en los diarios

EL PAÍS destaca en primera que "los partidos dan la batalla final en las provincias más reñidas" y los líderes concentran sus esfuerzos en los territorios donde "un diputado depende de un puñado de votos". Según el titular de cabecera de EL MUNDO, "PP y Podemos radicalizan su campaña por el voto útil". En su portada, ABC titula: "Otra España ingobernable a cinco días del 26-J" y señala que "la rotunda negativa de los cuatro candidatos a propiciar cualquiera de los pactos que señalan las encuestas dibuja un escenario postelectoral de incierto desbloqueo".

Según el resumen de Enric Juliana en LA VANGUARDIA, "Rajoy pide voto útil, Rivera insinúa un Monti, Sánchez dice no a Iglesias". EL PERIÓDICO destaca que "las encuestas aceleran el pragmatismo de Podemos".

EL PAÍS 1, 17-20/EL MUNDO 1,8-13/ABC 1,16-25/LA VANGUARDIA 1,14-22/EL PERIÓDICO 1,4-11

Y además electoral…

  • Mas pide votar a CDC porque "si falla el carril central" peligra la independencia(EL PERIÓDICO 8/AGENCIAS)
  • CDC afea a ERC que marque perfil y no busque la unidad (LA VANGUARDIA 19)
  • ERC afirma que la CUP es tan clave como CDC para el procés (EL PERIÓDICO 8)
  • Unidos Podemos arrebatará 5 escaños al PSOE y al menos 3 al PP(ABC 18)
  • Un gobierno de izquierdas dispararía la prima de riesgo 50 puntos. En UBS creen que sería el peor desenlace y que el mejor sería una coalición de PP y C´s(EL ECONOMISTA 43)
  • Más de 170 economistas piden el voto por Unidos Podemos (EL PAÍS 17/CINCO DÍAS 27)
  • J. Borrell: "Pedro Sánchez no va a apoyar al PP ni por activa ni por pasiva" (ABC 24)
  • Debate entre los representantes de cultura de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos (EL MUNDO 46,47)
  • Las ONG piden a los candidatos un compromiso firme con los refugiados (EL PAÍS 28)
  • Detenido un candidato de Vox por desplegar una gran bandera de España en el Peñón (ABC 21)

----o O o ----

LOS PROEUROPEOS GANAN TERRENO EN EL REINO UNIDO A DOS DÍAS DEL REFERÉNDUM

Los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE ganan terreno después de los sondeos publicados este fin de semana en los que se observa un empate entre los proeuropeos y los partidarios del Brexit. Asimismo, los partidarios de mantenerse en la UE cosecharon ayer importantes adhesiones, como la del dueño del imperio Virgin, Richard Branson, la Premier League y la industria del automóvil.

También desde la UE se hicieron llamamientos a los británicos para que voten a favor de la permanencia. "¡Quedaos con nosotros, os necesitamos!", imploró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Queremos que se queden porque nos gusta el pueblo británico y si dicen sí, caminaremos juntos", pidió el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jan Asselborn, mientras que el ministro francés Jean-Marc Ayrault, dijo que sería "una señal de confianza en su futuro". En la misma línea, el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo que Reino Unido cometió un "error" al convocar un referéndum al abrir una "caja de Pandora" por cuestiones "domésticas". De Guindos se mostró "convencido" de que el jueves ganarán los defensores de seguir en la UE, ya que de triunfar el Brexit se crearía "una situación extremadamente complicada al Reino Unido y al resto de Europa".

Mientras, ayer floraron las divisiones entre los partidarios de sacar al país de la UE. Sayeed Warsi, exalto cargo del Partido Conservador, anunció que abandonaba su campaña por fomentar "el odio y la xenofobia", y citó como motivo de su decisión un poster exhibido por el líder del UKIP, Nigel Farage, en el que se mostraba una cola de inmigrantes que muchos han relacionado con imágenes de propaganda nazi. El exalcalde de Londres Boris Johnson también se desmarcó del discurso de Farage y se definió como "proinmigración".

Por su parte, Nigel Farage acusó ayer al primer ministro, David Cameron, de explotar el asesinato de la diputada Jo Cox, y le acusó de querer combinar "las acciones de un individuo trastornado" con "los argumentos que defienden la mitad de los británicos".

Mientras, el Parlamento británico celebró ayer una sesión extraordinaria para rendir homenaje a la diputada laborista Jo Cox, asesinada el pasado jueves en Birstall. El líder laborista, Jeremy Corbyn, alabó "su integridad y talento" y pidió que su muerte marque el comienzo de "una política más amable". El primer ministro, David Cameron, dijo que Cox encarnó "lo mejor de la humanidad" y "el poder de la política para construir un mundo mejor".

En otro orden de cosas, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos está preparando planes de "contingencia" por si se produce una salida del Reino Unido de la UE.

EL PAÍS 1, 3-6/EL MUNDO 1, 18-21/ABC 2, 30-33/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 1, 16-18/EL ECONOMISTA 1, 40-427AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cotino señala al Vaticano y a un cardenal en Gürtel(EL MUNDO 16,17)
  • Colau pagó 10.000 euros de luz a los okupas en las fiestas de Gràcia(EL MUNDO 1,14/ ABC 2,26/LA RAZÓN 20)
  • Ausbanc cobraba a dos bandas en el concurso de Banco Madrid (CINCO DÍAS 1,19)
  • Ximo Puig y Susana Díaz se alían a favor del corredor mediterráneo (LA VANGUARDIA 21/EL ECONOMISTA 52)
  • Pilar Manjón abandona la presidencia de la asociación 11-M (EL MUNDO 17/ EL PERIÓDICO 11)
  • El TC da la razón a Cataluña e insta al Ejecutivo a traspasar a las CCAA la gestión de las becas (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 33/LA RAZÓN 45)
  • El Gobierno oculta el nombre de sus asesores a dedo (EL PAÍS 27)
  • El Rey afirma que "nuestro gran desafío" es crear "empleo digno" (ABC 27)
  • Dos detenidos por la agresión a dos seguidoras de la selección en Barcelona (EL MUNDO 14/ABC 2,26/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 25)
  • El juez procesa a 65 personas por el saqueo de El Ejido(EL PAÍS 27)
  • El jefe de la célula que captaba yihadistas en Madrid: "¿Cómo vamos a acabar con Al Asad? ¿Con flores?" (ABC 27/LA RAZÓN 26)
  • Desmantelada una trama de dopaje en Sabadell. Detenido Jama Aden, entrenador de Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de 500(TODOS)
  • Interceptan una patera con 11 inmigrantes subsaharianos en aguas del Estrecho (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • El relevo generacional en Italia otorga un gran triunfo en las municipales al movimiento de Beppe Grillo, que gana las alcaldías de Roma y Turín, entre otras (TODOS)
  • Venezuela aplaza la vista de apelación de Leopoldo López (TODOS)Denegado el permiso a Ruiz Gallardón y al abogado Javier Cremades para visitar al opositor venezolano(AGENCIAS)
  • Trump despide a su jefe de campaña ante la caída de popularidad (TODOS) Moody ´s dice que el plan económico de Trump llevaría a EEUU a otra recesión (AGENCIAS)
  • El asesino de Orlando alegó que atacaba en respuesta a los bombardeos contra el ISIS (EL PAÍS 1,11/ABC 38/LA VANGUARDIA 9)
  • El Senado de EEUU rechaza aumentar el control sobre armas (AGENCIAS)
  • El EI expulsa al régimen sirio de la provincia de Al Raqa, feudo yihadista (AGENCIAS)
  • Al menos 14 muertos en un atentado suicida en Kabul (ABC 39)
  • Mueren tres soldados y un civil en dos atentados en Bagdad (AGENCIAS)
  • Seis muertos en protestas por la reforma educativa en México(TODOS)

OPINIÓN

LA GRAN COALICIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN FRENTE AL GRAVÍSIMO DAÑO DE UNAS TERCERAS ELECCIONES

"Se hacen cada vez más evidentes las dos distintas estrategias que están marcando la campaña. PP y Podemos coinciden en pedir el voto útil, apelando a que son la alternativa el uno del otro". "Los argumentos de Rivera y Sánchez apuntan que el sufragio para el PP y Podemos supone impedir el cambio que necesita la sociedad". "No hay que llevarse las manos a la cabeza por estas estrategias electorales, que son totalmente lógicas y previsibles". "La primera obligación de los partidos que ganan es respetar los derechos de las minorías y gobernar para todos".

"Si el bipartidismo ha entonado su canto de cisne es porque los españoles estaban hartos de lo que representaba y de los abusos". "Resulta esencial que la noche del próximo domingo se abra un periodo de diálogo y negociación para que haya un Gobierno estable". "Unas terceras elecciones supondrían un gravísimo daño para la credibilidad del sistema". "La mejor opción sería una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos en torno a un programa de reformas y acuerdos de Estado en materias como la enseñanza, las pensiones, la seguridad y el impulso de la economía".

EL MUNDO 3. Editorial

LA GRAN PARADOJA ES QUE UN CANDIDATO APARENTEMENTE HUNDIDO COMO SÁNCHEZ TENGA LA LLAVE EL 26-J

"Según todos los sondeos, las dos únicas opciones lógicas para presidir el Gobierno corresponderán a Mariano Rajoy o a Pablo Iglesias, ya que todos los pronósticos apuntan a que Unidos Podemos sobrepasará al PSOE". "La gran paradoja reside en que un candidato aparentemente hundido como Pedro Sánchez tendrá la llave de la gobernabilidad". "Es una irresponsabilidad pretender que los españoles asuman el coste de su negativa a conformar una gran coalición con el PP, y que a su vez alimente, como si de una broma se tratara, la hipótesis de nuevos comicios en noviembre".

"La clave será determinar cuándo dice la verdad Pedro Sánchez, porque no puede sostener una cosa y su contraria". "Sánchez tiene muy complicado sacar al PSOE del peor laberinto de su historia". "El PSOE está protagonizando la campaña más pobre e ineficaz de su historia y el liderazgo de Sánchez ha disminuido hasta límites insospechados". "Poco parece importarle al líder socialista la demoledora imagen que daría España". "La gran coalición entre la izquierda y la derecha moderada ha funcionado, y bien, con frecuencia".

ABC 4. Editorial

LA MODERACIÓN DE UNIDOS PODEMOS

"Si no media una sorpresa mayúscula, el PP será el partido que obtendrá más votos y diputados en las elecciones. Pero los mismos sondeos dan también como muy verosímil la posibilidad de que Unidos Podemos y el PSOE sumen una cifra de escaños cercana a la mayoría absoluta". "El mensaje de Pablo Iglesias es probablemente el que ha experimentado más variaciones de los cuatro principales candidatos a La Moncloa en el tiempo transcurrido desde el 20-D". "No sólo no abjura ya de la socialdemocracia sino que la pone, en su mejor expresión, como ejemplo de lo que se propone hacer si gobiernan". "Un notable giro en apenas medio año que revela que también los muy formados dirigentes de la nueva política creen que son las franjas medias del electorado las que acaban decantando las mayorías en España y que por tanto UP precisa del voto de amplios sectores templados para sobrepasar al PSOE". "Un razonamiento parecido es el que ha llevado a Iglesias a no considerar ya un requisito irrenunciable la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

UN GOBIERNO DE PODEMOS PONE EN RIESGO LA ALIANZA CON LA UE Y LA OTAN

"La situación política que vive España se diferencia de la que teníamos en la fracasada y breve pasada legislatura en que ahora estamos peor que hace siete meses". "El tiempo va en nuestra contra alcanzar la presidencia del Gobierno es legítimo, pero estamos en un momento en el que deben primar los intereses generales". "Lo que necesitamos es estabilidad y las recetas del populismo sólo sirven para 'asaltar el cielo', pero no para administrar los asuntos públicos". "No es descartable que el partido de Pablo Iglesias consiguiera llegar a La Moncloa, si recibe el apoyo socialista". "Un escenario de este tipo ha puesto en alerta a la UE y a la OTAN, que han mostrado su preocupación por la llegada al Gobierno de un partido abiertamente izquierdista, de dudoso europeísmo y cuyas políticas siguen siendo una incógnita en términos sensibles para la política nacional y nuestros compromisos internacionales". "La OTAN Y la UE tienen motivos para temer a Podemos tanto como al Brexit".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL POPULISMO AMENAZA LA ECONOMÍA

"Ayer dio comienzo la semana que se espera como la más convulsa del año, especialmente para Europa, ya que coinciden dos citas de hondo calado". "Se decidirá la permanencia del Reino Unido en la UE y el Gobierno de la quinta mayor economía de la Eurozona: España. Es mucho lo que está en juego". "Sería ingenuo dar por hecha una victoria de holgada del no a la segregación británica". "De idéntica manera, son oportunos los avisos de De Guindos ante la situación indeseada, y todavía factible, que supondría el sufrimiento en España de un Gobierno en el que Podemos influyera". "No deben llevar a engaño ni la aparente moderación de la que el partido morado ha querido alardear en los últimos meses. Como De Guindos dejó claro, el acceso al poder de Podemos supondrá un 'rápido e intenso".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Ya se pelea puerta a puerta (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "El PSOE se enfrenta a un drama y la tensión está subiendo con el paso de los días".

Y ADEMÁS…

  • Interior bajo sospecha (EL PAÍS 14. Editorial) "El funcionamiento del Ministerio del Interior es uno de los temas más oscuros de este país. Se habla poco de ello durante la campaña electoral, y no será porque falten datos. El último es la presunta red de corrupción en el seno de la Policía Nacional, puesta de manifiesto por el levantamiento del secreto del sumario en una piza separada del llamado caso Nicolay".
  • La xenofobia no da réditos (LA RAZÓN 3. Suelto "Continúa el goteo de dirigentes y diputados del partido conservador británico que dejan de apoyar el Brexit a causa de las mentiras y exageraciones de carácter xenófogo que propala la campaña de los euroescépticos".
  • Colau, madrina de los okupas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se les da un trato de favor en Barcelona". "Ganando voluntades".
  • Menos desahucios en España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una prueba evidente de que las medidas del Gobierno han surtido efecto".
  • Crece el gasto familiar (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Las familias vuelven a comer fuera (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Tras los largos años de sequía de la crisis, los hogares españoles comienzan a levantar el pie del pedal de control del gasto".
  • La banca, coherente ante los tipos negativos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Llegan las nuevas inmobiliarias (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La responsabilidad es de Celma y de Deloitte (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Redes sociales, publicidad y transparencia (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Los jueces chavistas se burlan de Leopoldo López (LA RAZÓN 3. Editorial) "La suspensión de la audiencia de Leopoldo López ante el Tribunal de Apelaciones de Venezuela es una burla de los magistrados chavistas a los derechos del líder opositor y una muestra más de la arbitrariedad con la que el Gobierno de Maduro maneja la Justicia en el país".
  • Toque de atención a Renzi (EL PAÍS 14. Editorial) Renzi sigue siendo el político con más capacidad del panorama italiano, pero buena parte de su brillo se ha apagado en las luchas domésticas, donde además sufre el acoso de la vieja guardia del PD, que siempre vio en él un advenedizo sin las virtudes dela izquierda tradicional".
  • Un aviso a la vieja política italiana (EL MUNDO 3. Editorial) "La ola populista que sacude la política en buena parte de Occidente ha llegado también a Italia, provocando un terremoto en los partidos tradicionales". "El contundente triunfo de los candidatos del Movimiento 5 Estrellas en las elecciones municipales de este domingo es un inequívoco síntoma de hasta qué punto la ciudadanía está hastiada de las formaciones convencionales".
  • El extremismo populista alcanza a Roma (ABC 4. Editorial) "La victoria de la candidata del movimiento 5 Estrellas a la alcaldía de Roma demuestra que los electores europeos no temen emplear su papeleta contra las opciones tradicionales de izquierda y derecha, aunque suponga dar el poder a políticos sin experiencia y con discursos de regeneracionismo sospechoso".
  • Revés para Renzi (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La derrota de Renzi, que se ha constatado también en otras ciudades distintas a Roma, no obedece exclusivamente a los problemas de este y otro Ayuntamiento". Renzi cuenta también con adversarios que critican su estilo de gobierno personalista".

ECONOMÍA

EL GASTO DE LOS HOGARES AUMENTÓ UN 1,4% EN 2015, POR PRIMERA VEZ DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Los hogares españoles gastaron una media de 27.420 euros en 2015, un 1,4% más que en 2014, su primer incremento desde el año 2008, según la encuesta anual de presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio aumentó un 2,2%. Pese a este cambio de tendencia, el INE recuerda que el gasto medio por hogar se encuentra actualmente casi 2.800 euros por debajo del de 2006, lo que supone un descenso relativo del 9,3%. El mayor repunte fue para hoteles, cafés y restaurantes, donde las familias gastaron un 9,1% más de media por el mayor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar.

También aumentó en un 5,9% el gasto dedicado a mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, así como el destinado al ocio, espectáculos y cultura, que subió el 3,9%, gracias al mayor gasto en vacaciones y en artículos y equipamientos recreativos. Por el contrario, disminuyó un 2,1% la partida dedicada a los transportes, así como los gastos en vivienda, agua, electricidad y combustibles que se vieron recortados en un 0,4%.

Durante 2015, los hogares dedicaron el 31,8% de su presupuesto a vivienda, agua, electricidad y combustibles; el 15,1% a alimentos y bebidas no alcohólicas y el 11,5% al transporte. Según la persona que sustenta el gasto, el año pasado los hogares mantenidos por un ocupado gastaron 31.095 euros, frente al gasto medio de 17.461 euros que tuvieron las familias cuyo sustentador principal estaba en el paro. EL PAÍS destaca que el 34,3% de los hogares españoles tienen como principal fuente de ingresos una pensión, contributiva o no contributiva, de jubilación, invalidez, viudedad, etc.

Por comunidades, el gasto medio por persona en 2015 estuvo encabezado por el País Vasco (con 13.997 euros), seguido de la Comunidad de Madrid (12.678) y Navarra (12.656), mientras que en sentido contrario se situaron Canarias (9.009 euros), Extremadura (9.034) y Andalucía (9.294).

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó durante su intervención en El Ágora del diario EL ECONOMISTA que estos datos muestran "la fuerza del consumo privado y de la confianza de las familias".

EL PAÍS 1,47/ABC 2,41/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 51/AGENCIAS

El déficit comercial se redujo un 28,7% entre enero y abril

El déficit comercial alcanzó los 5.580,80 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor registro de la serie histórica para este periodo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Las exportaciones crecieron un 1,8% entre enero y abril, hasta los 83.345,80 millones de euros, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,8% y registraron un total de 88.926,60 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 93,7% al finalizar el primer cuatrimestre del año, 2,4 puntos más que en el mismo periodo de 2015.

Por grandes áreas, el saldo no energético arrojó un déficit de 189,8 millones de euros, frente al superávit de 1.487,3 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el saldo energético experimentó una mejora del 41,8% como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.

Durante los cuatro primeros meses del año evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (-8,3%); semifacturas no químicas (-4,8%); materias primas (-13,3%) y otras mercancías (-50,9%). Las ventas del sector del automóvil crecieron un 13,4% interanual; las del sector de la alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 4,6%; las de productos químicos subieron un 0,8% y las de bienes de equipo se incrementaron un 3,2%. Por el lado de las importaciones, las compras de bienes de equipo suben un 8,8% y alcanzaron los 18.887 millones de euros.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 29/ABC 40/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 51

La inversión extranjera crece un 15% hasta marzo

La inversión productiva extranjera se elevó a 2.966 millones de euros hasta marzo, un 14,7% más respecto al mismo periodo de 2015. En el reparto por comunidades, Madrid atrajo el 70,7% de esta inversión, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Cataluña ocupa el segundo lugar con el 15,3% de inversión total, mientras que el País Vasco aparece en tercer lugar con el 3,2%. Baleares con el 2,1%, la Comunidad Valenciana con el 1,6% y Andalucía con el 1,4% siguen a continuación.

EL MUNDO 1,30/ABC 40/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 51

De Guindos prevé 18,5 millones de ocupados a finales del segundo trimestre

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dijo ayer que habrá 18,5 millones de ocupados a finales del segundo trimestre del año. En el encuentro organizado por el diario EL ECONOMISTA, De Guindos dijo que el empleo ha crecido en el entorno de los 450.000 puestos de trabajo entre abril y junio, y señaló que los datos de afiliación del segundo trimestre serán mejores que los del primero. Insistió en que la economía está creciendo a una tasa anual por encima del 34%, aunque lamentó que podría haberlo hecho a un ritmo mayor con un gobierno estable.

EL ECONOMISTA 48/ABC 41/LA RAZÓN 37/AGENCIAS

LAS BOLSAS REPUNTAN IMPULSADAS POR EL GIRO DE LAS ENCUESTAS EN EL REINO UNIDO

El cambio de tendencia en las encuestas sobre el Brexit impulsó ayer a los mercados europeos que registraron importantes avances. El Ibex 35 subió un 3,41%, hasta los 8.647,10 puntos. Los grandes valores registraron incrementos, con el Santander (3,9%), Iberdrola (3,5%) y Telefónica (3,23%) a la cabeza. También avanzaron con fuerza Inditex (2,9%), BBVA (2,9%), Repsol (2,6%) y Endesa (2,8%).

París lideró las subidas con un 3,5%, seguida de Fráncfort, un 3,4% y Londres, un 3%. Sólo Milán se situó por debajo del 3%, al incrementar su valor en un 2,5%. En términos más moderados, Wall Street cerró con una subida del 0,73% en el Dow Jones, hasta los 17.804,87 puntos. El S&P avanzó un 0,58% para situarse en 2.983,75 puntos, mientas que el Nasdaq progresó un 0,77%, y concluyó en 1.837,21 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se colocó en 143 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,484%.

Por su parte, la libra se tomó ayer un respiro y subió con fuerza hasta los 1,468 dólares, y 1,30 euros. Por su parte, la moneda europea se situó en 1,1332 respecto a la divisa estadounidense.

EL PAÍS 1,150/EL MUNDO 31/ABC 32/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,40,41/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los desahucios bajan un 11,6% en el primer trimestre (EL PAÍS 48/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 38)
  • El Fondo de Garantía perdió 420 millones en 2015, un 53% más que en el ejercicio anterior (EL PAÍS 49)
  • La actividad del sector de la construcción en España experimentó en abril pasado un descenso del 2,4% respecto a marzo (EL PAÍS 50)
  • Los sindicatos elevan al 3% la subida salarial para los nuevos convenios (EL ECONOMISTA 52)
  • Deloitte defiende la "rigurosidad" de la autoría por la salida a Bolsa de Bankia (Todos)
  • Los directivos defenderán que las tarjetas opacas eran parte de su salario (ABC 42)
  • Hacienda investiga los impuestos que paga Apple en el mercado español (EL PAÍS 1,49)
  • Alemania investiga al exjefe de Volkswagen por el fraude (Todos)
  • CAF logra un contrato de 98 millones para el metro de Nápoles (EL PAÍS 50)
  • eDreams Odigeo gana 12,4 millones en su último año (EL PAÍS 50/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25)
  • Villar Mir pone en marcha el relevo en OHL (EL MUNDO 32)
  • Ineco indemnizó a un directivo antes del ERE (EL MUNDO 33)
  • Hidalgo admite que la negociación con la china HNA no avanza (ABC 43)
  • La Sareb lanzó ayer una campaña de venta de más de 1.300 activos en Madrid y Barcelona (EL MUNDO 33/ABC 43/LA VANGUARDIA 58)
  • Ausbanc cobraba a dos bandas en el concurso de Banco Madrid (CINCO DÍAS 1,19)
  • Air Europa y sus pilotos chocan por el despegue de Air Europa Express (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Supremo congela una norma que pone trabas a las pequeñas eléctricas (CINCO DÍAS 1,4)
  • Zegona admite que la oferta de MásMovil por Yoigo es más alta (CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 11)
  • Los bancos rechazan aplicar los tipos negativos a los titulares de sus bonos (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El fondo Värde invertirá 2.000 millones en suelos y promociones (CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 10)
  • Los sindicatos ven "insuficiente" la propuesta de Metro de Madrid y propondrán en Asamblea continuar con más paros parciales (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 3% y cierra en 50,65 dólares el barril. El Texas sube un 2,89%, hasta los 49,37 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*