Resumen diario de la prensa nacional (martes 21 febrero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY LIMITA EL DIÁLOGO CON LA GENERALITAT A LOS "PROBLEMAS REALES" DE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer su disposición a dialogar con la Generalitat, pero sólo de los "problemas reales" de Cataluña, de aquello que preocupa a los ciudadanos. En este punto, citó cuestiones concretas como la dependencia, las infraestructuras o la financiación autonómica. Rajoy insistió en que de lo único que no está dispuesto a hablar es de "liquidar la soberanía nacional" o de incumplir la ley.

Rajoy realizó este planteamiento en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente francés, François Hollande, al término de la cumbre bilateral. Preguntado por las informaciones que apuntan la posibilidad de una nueva vía de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y si está habiendo algún contacto al margen de la agenda política, ni confirmó ni desmintió.

En otro momento, Rajoy dijo que "todo el mundo echó en falta al presidente Puigdemont en la Conferencia de Presidentes autonómicos", donde se habló de los temas que interesan a todos los catalanes. "Las instituciones tienen que representar al conjunto de los ciudadanos no sólo a los que les han votado. No puede ser que las instituciones estén al servicio de una ideología: el independentismo", añadió. Asimismo, señaló que "no se puede dejar en manos de una fuerza radical y extremista la gobernabilidad de la Generalitat".

Posteriormente, Rajoy, en una entrevista en Telecinco, reiteró que mientras él sea presidente del Gobierno la soberanía nacional "no se va romper", e insistió en su disposición a hablar y negociar sobre los temas que "importan a la gente". Asimismo, calificó de "disparate" que haya dirigentes catalanes como el expresidente de la Generalitat Artur Mas que hablen de "intervenciones" en Cataluña, llamó a "relajar las cosas" y a apostar por la "cordura".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladó estas mismas posiciones durante un acto con empresarios en Barcelona, organizado por EL PERIÓDICO. Sáenz de Santamaría subrayó que "la estabilidad política cotiza al alza en España" y ofreció diálogo a la Generalitat para trabajar en este sentido. En el mismo acto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, destacó que la economía catalana "vive momentos esperanzadores". EL PERIÓDICO resalta que ambos dirigentes "evitaron en sus discursos" aludir de forma directa al procés. Este diario destaca que "Santamaría tiende la mano a los empresarios catalanes". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "Santamaría busca complicidades con representantes de la sociedad catalana".

Por su parte, EL MUNDO resalta que "el Gobierno opta por Junqueras como interlocutor en Cataluña". Según este diario, en La Moncloa trabajan con "la hipótesis" de que a ERC "le convienen más unas elecciones que convocar el referéndum". En este mismo sentido, EL ECONOMISTA dice que "el Gobierno se reúne con Junqueras y da la espalda a Puigdemont".

Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicó ayer al Gobierno que "el diálogo se hace a partir de propuestas concretas" y remarcó que la Generalitat tiene "una clara, reiterada y avalada por la ciudadanía", en alusión al referéndum. En una rueda de prensa en Toulouse (Francia), insistió en incluir el referéndum en la negociación. Para Puigdemont, el Estado debe "entender que hay más de dos millones de personas que piden ser escuchadas".

Por su parte, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, invitó ayer al jefe del Gobierno a fijar ya el día del encuentro con el presidente de la Generalitat. Pascal señaló que si el Ejecutivo quiere "un diálogo franco" con la Generalitat tiene la oportunidad de demostrarlo.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,2-8,18,19/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 1,31/AGENCIAS

CIUDADANOS PIDE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE MURCIA, TRAS SER CITADO A DECLARAR COMO INVESTIGADO

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, pidió ayer al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que "cumpla el compromiso" adquirido con los murcianos y dimita, "por responsabilidad y coherencia". Así lo manifestó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) citara a declarar el próximo 6 de marzo al presidente murciano como investigado en el caso Auditorio, en el que se investigan presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Pedro Antonio Sánchez dijo que acudirá al juzgado "para aclarar" cuanto sea necesario. "Hay gente a la que no le interesa que se sepa la verdad, a mí me interesa que se sepa cuanto antes", afirmó en un acto público. Para ello, aportará su declaración y documentación y pedirá "nuevas diligencias" en lo que consideró "una buena ocasión y oportunidad" para explicar su participación en este asunto. Recordó que lo que se investiga es "una cuestión absolutamente administrativa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer que Sánchez tenga que dimitir, y pidió "prudencia", porque, según recordó, se trata de la denuncia número 17 que presenta el PSOE en Puerto Lumbreras contra él y que todas las anteriores se han archivado.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, pidió el relevo del presidente murciano para no comprometer la "estabilidad" del Ejecutivo de esa comunidad autónoma. "La única posibilidad es que el PP nos proponga otro candidato alternativo".

Mientras, Podemos ha iniciado una ronda de consultas con los grupos para promover una moción de censura contra el presidente murciano. Desde el PSOE, el secretario autonómico, Rafael González Tovar, pidió la dimisión de Sánchez.

EL MUNDO dice que "Rajoy pone a prueba a C's al respaldar al presidente de Murcia". No obstante, señala que el partido de Rivera, que pide la dimisión del presidente murciano, reduce la confrontación a un tema "regional" y no nacional. En este sentido, LA RAZÓN señala que las direcciones de PP y C's "salvan su acuerdo nacional". Además, este diario destaca que "el PP blinda al presidente de Murcia". También ABC resalta que "el PP respalda al presidente de Murcia frente al cerco de la oposición".

EL PAÍS 1,28/EL MUNDO 1,6/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

EL FISCAL SE PLANTEA PEDIR PRISIÓN ELUDIBLE CON FIANZA PARA URDANGARIN

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, está estudiando qué medidas cautelares pedirá al tribunal para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, después de que fueran condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses, respectivamente, y añadió que no descarta reclamar prisión eludible con fianza. "Aún no hay una decisión definitiva al respecto", añadió, dado que "se están contemplando todas" las medidas cautelares posibles.

En declaraciones a Onda Cero, Horrach se mostró partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos, en lo que afecta a la rama valenciana, donde los cinco acusados han sido absueltos, y en el cálculo de los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar eventos en Baleares y Valencia.

Los jueces han convocado a Urdangarin y Torres a estar presentes en la vistilla que tendrá lugar el próximo jueves, y en la que se decidirán las medidas cautelares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer a respetar la decisión que la Justicia adopte sobre Iñaki Urdangarin, al tiempo que pidió reflexionar sobre el daño que se ha causado a personas que han sido puestas "en la picota" durante el proceso y que finalmente han sido absueltas".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

SÁNCHEZ APUESTA POR UNA ALIANZA DE FUERZAS PROGRESISTAS Y UN ESTADO PLURINACIONAL

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer "una gran alianza de fuerzas progresistas" con la que enfrentarse a la derecha, tras lo que explicó que no se trata de hacer un "giro a la izquierda", sino de que los socialistas vuelvan a ser "el partido de la izquierda de este país". Sánchez, en la presentación del programa con el que se presentará a las primarias del PSOE, defendió que su propuesta es un camino diferente, un camino valiente, honesto, pero coherente y creíble" con las ideas y principios del PSOE.

Según consta en un documento que presentó en Madrid, para sustentar el proyecto, Sánchez abogó por llevar a cabo una reforma "constitucional federal" que "perfeccione" el carácter "plurinacional" del Estado, apuntado ya en el artículo 2 de la Constitución. También dijo la situación en Cataluña se afrontará desde la convicción de que su "eventual independencia" es "Inevitable" y se alimenta de "mitos y falacias que los socialistas, en España y en territorio catalán, seguirán demostrando".

Según Sánchez, el funcionamiento del Estado se asemeja ya en gran medida al de un Estado federal, salvo en los cometidos del Senado, aunque, según apuntó, debe iniciarse una transición que lleve al país a dotarse de un Estado "análogo" a otros federales que existen en Europa.

Por otra parte, el también aspirante a secretario general del PSOE Patxi López, sugirió ayer a quienes participen en el próximo Congreso Federal del partido a que retoquen las primarias e introduzcan una segunda vuelta, con el objetivo de reforzar el liderazgo de aquel que resulte elegido. El también exlehendakari apuntó que, en cambio, si se instaura una segunda vuelta, el nuevo líder del partido escogido en las urnas por los afiliados contará con más de un 50% de respaldo, lo que además ayudará a transmitir a la sociedad un mensaje de unidad.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

HOLLANDE INVITA A RAJOY A DISEÑAR LA NUEVA UE

El presidente francés, François Hollande, invitó ayer en Málaga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cumbre que organizará el 6 de marzo en Versalles, con la presencia también de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Según explican los diarios, la cita es preparatoria de la reunión prevista para el 25 de marzo en Roma, que, con ocasión del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que creó la CEE, y servirá para definir la hoja de ruta sobre la dirección en la que tiene que avanzar el proyecto europeo sin el Reino Unido. En el marco de la XXV Cumbre bilateral entre España y Francia, Hollande recordó que se ha hablado de la posibilidad de una Europa con varias velocidades, dentro de una cooperación especial entre los países del núcleo de Europa.

Los diarios recogen que Hollande aspira a que en Versalles los líderes de estos cuatro países europeos puedan acordar posiciones comunes al respecto, y también sobre otros asuntos clave que afectan a la agenda europea, como el flujo de refugiados desde Oriente Próximo, la lucha contra el terrorismo y las relaciones con EEUU y Rusia.

Tanto Rajoy como Hollande lanzaron advertencias sobre la propagación de los populismos y extremismos, además de subrayar que de esas políticas no se deriva ninguna ventaja para los ciudadanos europeos, sino todo lo contrario. Mariano Rajoy dijo que los populismos "no podrán romper Europa" y confió en que algo como el Brexit no se repita en otros países, pero para ello, señaló como imprescindible tomar decisiones impulsar el pacto europeo y hablar bien de Europa, "pregonar sus valores a los cuatro vientos", dijo.

Además, la cumbre sirvió para que los dos Gobiernos firmasen nueve acuerdos bilaterales en asuntos como el traspaso de documentación de ETA recabada por la justicia francesa y el refuerzo de la cooperación en materia de lucha contra la droga. También, los representantes de ambos países se comprometieron a impulsar una nueva conexión por AVE a través del País Vasco, por Irún, y a avanzar los proyectos de interconexiones eléctricas. En la conferencia de prensa conjunta posterior a la cumbre, Rajoy explicó que ya hay un estudio de viabilidad del proyecto del Golfo de Vizcaya, y que el paso siguiente será la notificación del transportista francés a su regulador y a su gobierno.

En materia ferroviaria, se han repasado algunas medidas actuales como la que se está cometiendo en el Corredor del Mediterráneo que tendrá como próximos pasos, según destacó Rajoy, la puesta en marcha de los tramos Castellón-Valencia, acceso a Murcia o Tarragona-Vandellós.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIODICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

EEUU PIDE A LOS SOCIOS EUROPEOS QUE AUMENTEN EL GASTO MILITAR

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante su primera visita a Bruselas, donde se reunió con los dirigentes comunitarios y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a los miembros de la Alianza que compartan de forma justa la factura de Defensa. En este sentido, el vicepresidente dijo que los americanos podrían perder la paciencia si sus aliados no aumentan el gasto militar. "El presidente y el pueblo americano esperan que nuestros aliados mantengan su palabra y paguen más", dijo. "Esperamos resultados para finales de 2017", añadió.

En otro momento, Pence hizo mención al "fuerte compromiso" con la UE, que calificó de "firme y duradero". El vicepresidente habló también de "una herencia común" y del "compromiso con la paz y el imperio de la ley", "Esta semana , estamos buscando la manera de garantizar a los líderes europeos nuestro compromiso con la cooperación mutua y cómo mantenerla en los próximos años" apuntó en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, El estadounidense se reunió, asimismo, con la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini y con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

En cuanto a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, Pence se mostró como un defensor de la "Integridad territorial", aunque no renunció a llegar a "acuerdos" con el presidente Putin.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 18/ABC 2, 26 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 24, 25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 36

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Incomodidad en el Gobierno vasco por un acto a favor de la secesión con Mas e Ibarretxe (EL PAÍS 16)
  • JxSí impulsa la investigación de la operación Cataluña en el Parlament (LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 18,29)
  • Rivera plantea que los partidos respondan por su corrupción (EL MUNDO 7)
  • Viloca era 'Antonio' en los correos del 3% (EL MUNDO 9) El juez del 3% preguntó a los empresarios por Gordó (EL PERIÓDICO 19)
  • Soria mintió: un empresario le pagó una suite de lujo en Punta Cana (LA RAZÓN 1,22)
  • Milagrosa Martínez evita la cárcel tras pagar la fianza (EL PAÍS 18)
  • La Audiencia ratifica el proceso contra Neymar y el Barça (EL PAÍS 1,32/ABC 47/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 2)
  • El PP necesita al PSOE en 30 votaciones de los Presupuestos (EL PAÍS 17)
  • Maza aborda los nombramientos de Anticorrupción y la Audiencia (EL MUNDO 12)
  • Cuatro exministros reclaman que la ideología no frene el pacto por la educación (EL MUNDO 1,14,15)
  • Confirmado el procesamiento de tres acusados de la agresión de Alsasua (ABC 25/LA RAZÓN 17)
  • 350 inmigrantes logran acceder a Ceuta tras superar la valla que rodea la ciudad norteafricana (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un retraso de tres días en el escrutinio eleva la tensión en Ecuador (Todos)
  • Trump elige al general McMaster como nuevo consejero de Seguridad Nacional (Todos)
  • Moscú niega un plan de paz alternativo para Ucrania (EL PERIÓDICO 15) Socios de Trump median para un plan de paz en Ucrania favorable a Rusia (LA VANGUARDIA 4)
  • El Gobierno May amenaza con abolir los Lores si frenan el Brexit (LA VANGUARDIA 8)
  • La policía registra la sede del Frente Nacional por corrupción (Todos)
  • La ONU declara en Sudán del Sur la primera hambruna desde 2011 (EL PAÍS 10/ABC 31/LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

UNA INICIATIVA DE CIUDADANOS COHERENTE PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Es de agradecer" la propuesta que Ciudadanos lleva hoy al Parlamento para que las Cortes inicien la tramitación de lo que podría ser la primera Ley Integral de Lucha contra la Corrupción. "Una iniciativa coherente con su espíritu reformista y necesaria en un país en el que los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración". El documento de Ciudadanos incluye como novedad un sistema de protección de funcionarios y empleados públicos que denuncien casos de corrupción en la Administración pública, además de una modificación del Código Penal para tipificar los delitos de enriquecimiento ilícito y responsabilidad civil subsidiaria. Respecto a la destitución inmediata de los cargos electos a los que se les haya abierto un juicio oral, Ciudadanos "tuvo ayer la oportunidad de poner en práctica su decálogo". Desde el momento en el que se supo que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, declarará como investigado en el caso Auditorio, Ciudadanos exigió su inmediata dimisión. El propio Sánchez había declarado que abandonaría el cargo cuando fuese llamado a declarar. "Por eso no se entiende el apoyo que le dispensó Mariano Rajoy, anteponiendo la presunción de inocencia al cumplimiento de su compromiso".

EL MUNDO 3. Editorial

PUNTO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL

La entrega de los premios Empresa del Año reunió a las principales empresas, organizaciones patronales y escuelas de negocios del país. Asimismo, sirvió "para generar un espacio de encuentro y de diálogo entre las instituciones públicas en momentos de máxima tensión entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat. La negociación es y debe ser cosa de los políticos, pero la sociedad civil dio muestra una vez más de su confianza en las instituciones con las que hay que ser a la vez exigentes y comprometidos. Catalunya, sus empresas y sus trabajadores, necesitan salir de este callejón para lo que no valen ni los atajos ni los bloqueos. Hay que preocuparse de los problemas de la gente sin pedir a nadie que renuncie ni a lo que es ni a lo que piensa".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL RETO COMÚN DE ESPAÑA Y FRANCIA: UNIR FUERZAS CONTRA LA OLA ANTIEUROPEÍSTA Y ANTISISTEMA

España y Francia "comparten el reto común de liderar y reforzar el proyecto europeo para defender a la UE de los riesgos que acechan dentro y fuera de sus fronteras". "La victoria de Donald Trump en Estados Unidos amenaza con trastocar el panorama geopolítico internacional, mientras que el Brexit constituye, sin duda, un punto de inflexión cuya resolución marcará el devenir comunitario. Asimismo, tanto en España como en Francia, el desplome del socialismo ha propiciado el auge de fuerzas populistas que, pese a militar en extremos ideológicos opuestos, tienen por objetivo derribar los principios políticos, económicos y sociales sobre los que se asienta la UE. Mariano Rajoy y François Hollande manifestaron ayer su firme determinación para que España, Francia y el resto de socios unan sus fuerzas contra la peligrosa ola antieuropeísta y antisistema que recorre parte del continente. Francia juega un papel clave en el concierto europeo y, por ello, ahora más que nunca, necesita el apoyo de sus más fieles y firmes aliados para derrotar a ese enemigo común que es el populismo".

ABC 4. Editorial

RAJOY Y LA ESTABILIDAD EUROPEA

François Hollande señaló ayer que España está legitimada para ejercer la función de liderazgo por el europeísmo de sus ciudadanos y la ausencia de movimientos eurófobos en su Parlamento. "Si bien nadie pone en tela de juicio el papel que le corresponde desempeñar a España en el futuro de la UE, sí debemos cuestionar el 'planteamiento de la Europa de las dos velocidades', que es lo que subyace detrás de los movimientos de François Hollande y que nos retrotraen a una polémica que parecía ya olvidada". "La posición de Hollande no tiene por qué ser compartida por el resto de los cuatro 'grandes' y, de hecho no lo es. Si la Unión Europea quiere culminar su gran sueño, debe demostrar a quienes la critican que sigue siendo un proyecto viable, útil para sus ciudadanos y garante de la estabilidad y la paz continentales. En ello está el presidente del Gobierno español, que ha hecho gala del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros socios, aún en los momentos más duros de la crisis. Más unión es posible y necesaria, como demuestran los planes de las nuevas interconexiones eléctricas y gasísticas entre España y Francia que se anunciaron ayer en Málaga".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RESPUESTA A TRUMP ES AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EN SEGURIDAD

La presión estadounidense para que los socios de la OTAN eleven sus presupuestos de Defensa era una cuestión planteada ya por Obama y aceptada sin discusión por todos los miembros de la OTAN. Pero, a diferencia de Obama, Trump "no considera el expansionismo ruso en Europa del Este como un problema acuciante. Tampoco las interferencias de los servicios secretos rusos en los procesos electorales. Además, su hostilidad hacia el mundo árabe y musulmán, expresado en su infame decreto migratorio, da alas al relato sobre el choque de civilizaciones entre Occidente y el islam y pone en peligro la seguridad de Europa, mucho más expuesta al terrorismo yihadista". "Resulta fundamental que la discusión sobre seguridad con Washington no se ciña únicamente al dinero empleado en Defensa porque se trataría de un enfoque simple y reduccionista de lo que representa la seguridad de Europa. EEUU debe recibir un mensaje claro de que hay otros aspectos menos cuantificables en términos monetarios pero igualmente importantes no solo para Europa, sino también al otro lado del Atlántico". "Y lo mismo se puede decir de las decisiones económicas de Trump, que también pueden generar crisis e inseguridad en Europa. Pero de todo esto los europeos tienen que extraer una lección: deben trabajar más y mejor para asegurar su propia defensa, que en modo alguno pueden subcontratar a Washington".

EL PAÍS 12. Editorial

EEUU TRANQUILIZA A BRUSELAS

"Las declaraciones de los enviados de Donald Trump a Europa zanjan la espiral de la desconfianza y cortan una escalada de réplicas cuya única virtud ha sido cohesionar a los europeos y hacerles ver la necesidad urgente de relanzar la UE. Ahora, matizados los exabruptos, la relación de EEUU con la UE y la OTAN será medida por los hechos. A la espera de los procesos electorales europeos, la Administración Trump no debería desdeñar una alianza transatlántica que ha sido beneficiosa para ambas partes y es la menos incierta de las opciones. Una cosa es el 'America first' y otra deslizarse por el aislacionismo, opción nada sencilla de llevar a la práctica, lo que no maquilla la obligación de que la UE corrija su distanciamiento con los ciudadanos y sea un socio atractivo para Washington".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

OXÍGENO EXPORTADOR

El crecimiento de las exportaciones durante 2016 tiene una primera interpretación muy favorable, que las empresas españolas se han adaptado bien a las condiciones de los mercados internacionales después de la crisis financiera, la recesión y la incertidumbre actual. "Ahora bien, hay que explicar las causas de este buen año exportador. Las empresas han mantenido la cuota de mercado por el procedimiento de reducir los precios. España mantiene la cuota gracias a sus precios competitivos (bajos)". Además, las exportaciones españolas han aumentado menos que en otros ejercicios, pero en un contexto de desaceleración mundial muy acusado. "La mejora es muy significativa pero, por lo dicho, relativa. Lo que se espera para 2017 es, principalmente, el efectoTrump, una desaceleración más aguda del comercio mundial", por lo que los encargados del comercio exterior "deberían hacer un esfuerzo para incentivar las ventas en el exterior".

EL PAÍS 12. Editorial

EXPORTACIÓN EN CONSTANTE CRECIMIENTO

"España tiene su propia agenda de asignaturas pendientes, entre las que destaca una mayor diversificación de los mercados a los que dirige sus ventas, un aumento de la productividad real en los bienes y servicios que exporta y un crecimiento sostenido de la base de compañías exportadoras, en el que las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental que jugar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rabat juega en nuestras fronteras (ABC 4. Editorial) "La pasividad de Marruecos -enojado por una sentencia de la UE contraria a sus pretensiones en el Sahara- ha posibilitado los últimos asaltos masivos a la valla de Ceuta. Es un gesto inamistoso y desleal, impropio de un socio".
  • Por un acuerdo educativo estable y eficaz en España (EL MUNDO 3. Editorial) Hemos de felicitarnos porque "los dos grandes partidos estén de acuerdo en empezar a andar conjuntamente el camino hacia la reforma del sistema educativo. Labor de todos es ahora que llegue a buen término".
  • La Audiencia abofetea a Castro (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La Audiencia de Palma ha dado la razón a Horrach y ha propinado a Castro una sonora bofetada de repercusión nacional".
  • Candidato de desquite (ABC 13. Ignacio Camacho) "Ya no hay otro remedio. O el partido se carga a Pedro o Pedro se carga al partido. Y sí, será desagradable".
  • Nueva etapa en Popular (CINCO DÍAS 14. Editorial) El nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente abre una nueva etapa en el banco, y "debe demostrar que es capaz de enderezar el rumbo de la entidad sin provocar más pérdidas a los accionistas".
  • El gran reto del Banco Popular (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sabe que uno de sus principales esfuerzos irá enfocado a defender a sus accionistas, piedra angular de la entidad".
  • Popular: un gesto hacia los accionistas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Efectos de un tributo mal aplicado (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Constitucional abre camino para que pueda impugnarse el pago del Impuesto de Plusvalía Municipal retroactivamente".
  • Corporativismo que perjudica al inversor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los madrileños ignoran a Manuela Carmena (LA RAZÓN 3. Editorial) "Si lo que pretendía es movilizar a la ciudadanía el éxito es cuantificable".
  • Adiós, Modelo (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Abusos sexuales, denuncias y justicia (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Los animales no son cosas (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR EXIGEN QUE RON RESPONDA POR SU GESTIÓN EN LA JUNTA DE SU RELEVO POR SARACHO

La junta extraordinaria de accionistas del Banco Popular ratificó ayer, con cerca del 99% de los votos, el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente en sustitución de Ángel Ron, cesado por el consejo de administración tras 12 años al frente de la entidad. La reunión, a la que no asistió Ron y fue presidida por el vicepresidente, Roberto Higuera, fue tensa y los accionistas tomaron la palabra para criticar al anterior consejo, al que reclamaron que responda por la gestión que llevó al banco a cerrar 2016 con pérdidas de 3.485 millones.

Higuera aseguró que Saracho llevará a cabo "el cambio de rumbo que necesita la entidad para infundir confianza en los inversores" y aclaró que el banco "no está en liquidación y no está a la deriva" y cuenta con "un adecuado nivel de capital".

Los 27 pequeños accionistas que tomaron la palabra pidieron unidad para reclamar responsabilidad patrimonial a Ron por la pérdida del 92% del valor de las acciones bajo su mandato y le acusaron de "manejar el banco como su huerto particular". Además exigieron una auditoría interna para analizar los créditos fallidos debido a su gestión.

Higuera aseguró que "no ha habido nada fraudulento" y que diferentes auditorías han demostrado una "correcta actuación". Admitió que el banco "tomó un riesgo muy importante en el sector inmobiliario" que "fue mal" y justificó no haber enviado activos tóxicos a la Sareb porque "el Popular nunca ha querido tener relación con la Administración" para seguir siendo "un banco privado". Defendió que el objetivo de Ron fue "mantener la independencia del banco a toda costa", algo que "ahora se puede cuestionar", reconoció, pero negó que "todo sea responsabilidad exclusiva" del expresidente, a quien agradeció su "generosidad, entrega, dedicación e incansable esfuerzo" a favor de los intereses del banco.

El expresidente Ángel Ron cobrará 24 millones como pensión vitalicia, 1,1 millones de euros al año, siempre que no trabaje para un banco competidor del Popular. En 2016 cobró 1,47 millones y había acumulado en el fondo de pensiones dotado por el banco 8,57 millones de euros. En total, los antiguos consejeros del banco cobrarán 74 millones en pensiones, según el informe de remuneraciones dado a conocer ayer.

En cuanto al nuevo consejo, el presidente, Emilio Saracho, y el consejero delegado, Pedro Larena, cobrarán una prima de contratación de 4 millones en metálico este año, además de una retribución variable garantizada de un millón de euros, supeditado a que el banco mantenga "una base sana y sólida de capital".

La comisión delegada del banco se completa con Roberto Higuera, José María Arias Mosquera y Francisco Aparicio Valls. Además fueron nombrados consejeros independientes Carlos González Fernández y Antonio González-Adalid García-Zozaya, que presidirá la comisión de riesgos.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,24/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,5,6

LAS EXPORTACIONES BATIERON SU RÉCORD EN 2016 AL ALCANZAR 254.530 MILLONES

Las exportaciones crecieron en 2016 un 1,7%, hasta los 254.530 millones de euros y marcaron un récord histórico, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. Este ritmo de crecimiento fue mayor que el de la media de la Eurozona (0,7%) y superior al de los países de nuestro entorno: Alemania (1,2%), Italia (1,1%), Francia (con una bajada del 0,9%) o Reino Unido (con un 0,2% menos).

En cuanto a las importaciones, se redujeron un 0,4% y alcanzaron 273.284 millones. El déficit exterior registró un saldo de 18.754 millones, un 22,4% menos que en 2015 y la cifra más baja desde 2013. Las ventas al exterior supusieron un 33,2% del PIB el año pasado, según destacó la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, quien subrayó que "el crecimiento está siendo más equilibrado que antes de la crisis y viene tanto de la demanda interna como de la externa".

Los mayores sectores exportadores el año pasado fueron los bienes de equipo (un 2,5% más), el automóvil (un 5,9% más) y alimentación, bebidas y tabaco (un 6,2% más). El mayor incremento lo registraron los bienes de consumo duradero (un 8,8%) y especialmente la electrónica de consumo, con un repunte de sus ventas al exterior del 24,7%.

Las ventas a la UE crecieron un 4,1% y suponen un 66,3% del total (un 51,8% en la Eurozona). Las exportaciones al resto de países descendieron un 2,6%, especialmente a Argentina (35,4%), Brasil (17,8%) y Estados Unidos (un 0,7% menos).

EL PAÍS 38/EL MUNDO 27/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 33

FEDEA PIDE BLINDAR LA PENSIÓN MÍNIMA Y VOLVER A VINCULARLA AL IPC

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) propuso ayer "blindar" la pensión mínima y volver a vincularla al IPC para que no pierda poder adquisitivo. Con la fórmula actual de revalorización anual, las pensiones no subirán más del 0,25% hasta 2060, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo cercano al 30%, señala el think tank.

Según los cálculos de la fundación, ligar la pensión mínima a la tasa de inflación supondría un coste anual medio de cuatro décimas del PIB (unos 4.000 millones) durante los próximos 40 años y propone financiarla con impuestos adicionales, ya que para poder materializarse la recaudación por IRPF debería crecer en torno a un 6%. Sin embargo no está a favor de financiar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad, ya que el problema se trasladaría de la Seguridad Social al Estado, lo que crearía "dudas más que razonables" sobre las finanzas públicas.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

  • Guindos da por hecho que España crecerá más de lo que prevé Bruselas y admite que "puede haber alguna variación" en el déficit(EL PAÍS 37/EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 54)
  • Hacienda defiende las sanciones de la declaración de bienes en el extranjero (EL PAÍS 39)
  • Bankia oferta 2.200 viviendas con descuentos de hasta el 40% (ABC 33/CINCO DÍAS 13)
  • La junta de accionistas de Indra respalda la compra de Tecnocom(TODOS)
  • Trea paga 16,5 millones por la gestora de Banco Madrid (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 22)
  • Sacyr logra controlar su deuda por Repsol tras el alza de las acciones(CINCO DÍAS 1,3)
  • Telefónica ultima la venta del 40% de Telxius a KKR por 1.300 millones(EL ECONOMISTA 1,9)
  • Qatar anula a Ferrovial su mayor obra en Oriente Medio (EL ECONOMISTA 10)
  • Bancos y gestoras presionan por los ETFs, un negocio de más de 1.000 millones (EL ECONOMISTA 1,26)
  • Unilever cae en Bolsa un 6,56% tras la retirada de la oferta de Kraft Heinz (TODOS)
  • Lidl dispara su beneficio un 40% tras invertir 262 millones (EL PAÍS 40)
  • El aceite de oliva toca precios máximos en una década (EL PAÍS 40)
  • Grecia desbloquea su rescate al pactar un paquete de reformas con la zona euro a partir de 2019 (EL PAÍS 6,7/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 36)
  • El crudo brent sube un 0,66% y cierra en 56,18 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,28%, hasta los 9.526,60 puntos. La prima de riesgo alcanza 131 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*