Resumen diario de la prensa nacional (martes, 21 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 21 de agosto de 2012

LA FISCALÍA PIDE QUE SE COMPLETE EL INFORME MÉDICO SOBRE EL ETARRA BOLINAGA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado que se complete el informe forense remitido por el hospital Donostia de San Sebastián sobre el estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer, antes de adoptar una postura sobre la concesión o no de la libertad condicional. Las Fiscalía se ha quejado de que el informe no incluya la historia clínica de Uribetxeberria y que no esté firmado por personas concretas, sino por una comisión médica. Instituciones Penitenciarias aclaró que el documento del hospital es un "informe oficial" y que llegó a este órgano "por los cauces reglamentarios". Prisiones remitirá a la Audiencia toda la información solicitada.

EL BUNDESBANK Y EL BCE DESCARTAN COMPRAR DEUDA Y FRENAN LA MEJORA DE LA PRIMA DE RIESGO Y DEL IBEX

El Bundesbank cuestionó ayer nuevamente la compra de deuda de los países en apuros por parte del BCE en su último boletín mensual, en el que advirtió de que las compras de bonos soberanos por parte del eurosistema "deben ser consideradas de forma crítica porque comportan importantes riesgos para la estabilidad". Por su parte, el BCE emitió un comunicado en el que señaló que "no es correcto especular con la modalidad de futuras intervenciones del BCE" y alertó de que "informar sobre decisiones que no se han tomado aún induce a confusión". Ayer la prima de riesgo acabó en 477,3 puntos y el Ibex cedió un 1,21%, hasta los 7.469,6 puntos.

OPINIÓN

Interior no debió aceptar el informe médico de Bolinaga( EL MUNDO )

¿El PP contra Mayor Oreja? ( LA GACETA )

SUMARIO

ECONOMÍA

Bruselas analiza las condiciones para cobrar la renta activa de inserción

OPINIÓN

Europa necesita una voz firme( ABC )

Vuelta a la realidad( EL PERIÓDICO )

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA PIDE QUE SE COMPLETE EL INFORME MÉDICO SOBRE EL ETARRA BOLINAGA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado que se complete el informe forense remitido por el hospital Donostia de San Sebastián sobre el estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer, antes de adoptar una postura sobre la concesión o no de la libertad condicional. Las Fiscalía se ha quejado de que el informe no incluya la historia clínica de Uribetxeberria y que no esté firmado por personas concretas, sino por una comisión médica.

Instituciones Penitenciarias aclaró que el documento del hospital es un "informe oficial" que llegó a este órgano "por los cauces reglamentarios". No obstante, Instituciones Penitenciarias, tras conocer la postura de la Fiscalía, ha pedido al hospital la relación de médicos responsables de dicho informe, que Prisiones trasladará al juez central de Vigilancia Penitenciaria.

En líneas generales, los diarios destacan que la Fiscalía cuestiona el informe médico sobre el etarra Bolinaga, aunque introducen matices en sus valoraciones. Así, EL MUNDO resalta que "la Fiscalía duda del informe con el que Interior ayuda a Bolinaga". Por su parte, EL PAÍS ve un 'choque' entre la Fiscalía e Interior por la libertad del etarra. EL PERIÓDICO sostiene que la Fiscalía "torpedea" la libertad de Uribetxeberria y LA VANGUARDIA entiende que el Ministerio Público "demora" el proceso para la libertad del etarra enfermo. ABC refleja la "duda" del fiscal sobre la validez del informe, que LA GACETA dice que "estaba incompleto y sin firmar". Por último, LA RAZON informa que "la Audiencia tendrá hoy el informe médico de Bolinaga".

Mayor Oreja advierte de que se va en la mala dirección

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja alertó ayer de que decisiones como la concesión del tercer grado al etarra Bolinaga o los planes de reinserción de presos con acercamiento a las cárceles vascas dan "fortaleza" a ETA. En su opinión, estas actuaciones significan un paso en la mala dirección y advirtió de que tras las elecciones autonómicas de marzo España va a tener un "problema político de primera magnitud". Mayor Oreja pidió que se interrumpa "el proceso con ETA" iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el también eurodiputado Alejo Vidal-Quadras la concesión del tercer grado a Bolinaga supone un "un punto de inflexión en la relación entre la actual dirección del PP y sus bases".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, replicó que el objetivo del Gobierno es conseguir la derrota definitiva de ETA cumpliendo la ley, sin hacer concesiones a la banda y sin atajos. Hernando recordó que Mayor está en la Ejecutiva del PP y que él nunca le ha oído opinar sobre este asunto. "Espero que lo haga", añadió.

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, recordó que "la ley es la ley" y que, "por duro e incomprensible" que parezca, no se puede dejar de aplicar.

EL PAÍS resalta que "el PP teme que los ataques de Mayor Oreja abran una brecha con sus bases". ABC refleja que "la polémica por Bolinaga llega al PP" y EL MUNDO señala las discrepancias de Mayor Oreja con las últimas decisiones de Interior. Más contundente, LA GACETA lleva a su primera las declaraciones del ex ministro del Interior con el siguiente titular: "Mayor Oreja denuncia que los pasos de Interior dan 'fortaleza' a ETA".

Paralelamente, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, mostró ayer su desconfianza con la política del Gobierno. Pedraza desveló que ha recibido llamadas de víctimas que quieren iniciar huelgas de hambre.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, expresó ayer su "apoyo y lealtad absoluta" al Gobierno en la lucha antiterrorista y en su política penitenciaria, aunque lamentó que el Ejecutivo no haya informado a su partido.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-28/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,7-9/EL PERIÓDICO 1,14,15

Inquietud entre los ministerios por el ajuste presupuestario para 2013, señala LA VANGUARDIA

LA VANGUARDIA destaca en su información de apertura la "inquietud" de los ministros ante el nuevo ajuste para 2013. Tras resaltar que, todos los departamentos habrán reducido su presupuesto en un 30% en los tres últimos años, el diario señala que la mayoría de los ministros y sus equipos ya se han puesto manos a la obra para intentar cuadrar el presupuesto de este año. Para el año que viene, añade LA VANGUARDIA, el Gobierno pretende que los recortes se produzcan sobre todo en menores transferencias, así como una reducción de 600 millones de euros en gastos de personal, que no tendría que ver con otra posible medida sobre el sueldo de los funcionarios, sino que se basaría en la amortización efectiva de plazas.

LA VANGUARDIA 1,9

Por otro lado, EL ECONOMISTA apunta que el Gobierno ha dejado la puerta abierta a ampliar aún más el horario de trabajo de los funcionarios, que según el Plan Presupuestarios 2013-2014, presentado a Bruselas el pasado 3 de agosto recoge que la extensión de la jornada laboral del sector público estatal es de 37,5 horas "como mínimo".

EL ECONOMISTA 1,22

En otro orden de cosas, La Junta de Castilla-La Mancha suprimirá cientos de puestos de trabajo interinos. El Gobierno Regional calcula que los despidos rondarán el 43% de la plantilla de interinos, lo que afectaría a unos 350 empleados.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 7/ABC 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El alcalde de San Sebastián confirma que no firmará el nuevo convenio y que no habrá corridas de toros en 2013 (Todos)
  • Un millar de subsaharianos acechan Melilla para saltar la valla fronteriza (EL PAÍS 12) Mayor vigilancia en Melilla tras la oleada de inmigrantes (LA GACETA 1,12)
  • Valencia prohíbe a sus médicos atender a sin papeles en horario laboral (EL PAÍS 12)
  • Gibraltar esgrime "la rica diversidad" de las aguas del Peñón para impedir la pesca (Todos)
  • Justicia agotará el plazo para recurrir la sentencia europea sobre 'Parot' (EL MUNDO 6) El PP dice que "no hay razón jurídica" para revocar la "doctrina Parot" (ABC 19)
  • Concejales del PP y PSOE borran pintadas contra ellos en Zarauz (Todos)
  • Fomento anuncia cambios en la normativa de seguridad aérea (EL MUNDO 7)
  • Cataluña pedirá un anticipo al Gobierno para evitar el colapso (LA RAZÓN 1,20) Camacho pide lealtad para poyar al Govern con el fondo de liquidez (LA VANGUARDIA 10)
  • El fiscal sopesa oponerse a la entrega Suiza del 'cazador de fortunas ocultas' (EL PAÍS 14)
  • Arranca la comisión de investigación de los ERE andaluces (Todos)
  • El juez no ve indicios de chantaje a Urdangarín en los correos de Torres (LA RAZÓN 1,18)
  • Más de 10.000 simpatizantes del PP se unen a la formación de Mario Conde (LA GACETA 1,10)
  • Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá: "Carromero es inocente y debería estar en España" (ABC 1,26)

INTERNACIONAL

  • Obama amenaza a El Asad con una intervención si usa armas químicas (EL PAÍS 1,7)
  • Muere una periodista japonesa durante los enfrentamientos en Siria (Agencias)
  • EEUU niega 'caza de brujas' contra Assange (Todos) Ecuador condiciona el diálogo con el Reino Unido a que retire "oficialmente" sus "amenazas" (Agencias)
  • La esposa de Bo Xilai, condenada a muerte, pero no será ejecutada (Todos)
  • Obama califica de "insultantes" las palabras del congresista republicano Todd Akin, que habló de violaciones "legítimas" (Todos)
  • La policía rusa acusa a Kasparov de morder a un agente (Todos)
  • Los mineros sudafricanos mantienen la huelga aunque la empresa Lonmin amenaza con despidos si no vuelven hoy a sus puestos (EL PAÍS 9/EL PERIÓDICO 13)
  • Al menos ocho muertos en un atentado con coche bomba en una comisaría en Turquía (Agencias)

OPINIÓN

INTERIOR NO DEBIÓ ACEPTAR EL INFORME MÉDICO DE BOLINAGA

La decisión de la Fiscalía de reclamar un estudio médico más completo sobre el estado del etarra Bolinaga "pone de manifiesto que el Gobierno se precipitó al concederle el tercer grado". Todos los elementos "conducen a pensar que Interior pidió el informe médico como un mero trámite, y que su decisión de dejar libre a Bolinaga la tenía tomada de antemano". "Resulta evidente que estamos en un momento decisivo en la lucha contra el terrorismo. Por eso, el Gobierno debe ser firme, estar seguro de cada paso que da y justificarlo ante los ciudadanos. Dando por bueno informes médicos como el de Bolinaga no contribuye desde luego a ganarse la confianza".

EL MUNDO3. Editorial

Sin trampas con Bolinaga (ABC 4. Suelto) Si realmente el etarra se encuentra en estado irreversible "no debería haber problema para obtener una segunda opinión que despeje las legítimas y razonables dudas de las víctimas de ETA sobre la objetividad del informe".

Frente al chantaje, alejamiento de presos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El traslado de Pamplona a Almería del etarra Iñaki Erro, condenado por siete asesinatos, es un claro mensaje del Gobierno a los batasunos de que no admite el chantaje y que sólo atiende a la aplicación estricta de la ley".

Rajoy, genuflexo ante los chantajistas (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)

¿EL PP CONTRA MAYOR OREJA?

A nadie se le escapa que las excarcelaciones de presos, o el anunciado plan para reinsertar a etarras fugados, "no son el fruto de la estricta aplicación del programa electoral del PP en materia antiterrorista. Al igual que con el IVA, o la subida del IRPF, el PP rectifica radicalmente su programa y se pliega ahora a la senda marcada por el Ejecutivo anterior, al que -por las mismas acciones que ahora el Ministerio del Interior está emprendiendo- llegaron a calificar de traidor". "Hoy los epítetos y las descalificaciones las guardan para Mayor Oreja, Alejo Vidal-Quadras, e incluso para los portavoces de las asociaciones de víctimas". En este tema, el PP "no puede seguir un camino que según el mismísimo Mayor Oreja está beneficiando el proyecto político de ETA".

LA GACETA 3. Editorial

EUROPA NECESITA UNA VOZ FIRME

"Es probable que, cuando hayan transcurrido unos años y las universidades analicen la gestión de la presente crisis del euro, los responsables europeos y los líderes de muchos países aparezcan como una parte del problema, más que como la solución. La cacofonía en las declaraciones y pronunciamientos no parece propia de dirigentes políticos que tienen en sus manos los destinos de millones de personas, y las discusiones mal medidas a través de los medios de comunicación resultan ser la causa de no pocos quebrantos para las haciendas de algunos países". "Lo que Draghi ha de anunciar tiene que ser tan contundente en sus propios términos que no puede dejar resquicios, para que nadie dude de la voluntad de mantener con vida la moneda única". Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy "tiene la obligación de seguir reformando con decisión la economía española".

ABC 4. Editorial

VUELTA A LA REALIDAD

Aun cuando el Gobierno "no ha movido ficha en orden a un rescate de la economía, casi nadie duda de su inminencia", lo que implicará más ajustes del gasto público y "un paso más en el lento y continuado retroceso del Estado del bienestar". Parece probable que el Gobierno aceptará acortar los plazos del retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años. El mal trago inmediato para los ciudadanos es la subida del IVA el 1 de septiembre. Mariano Rajoy "debe negociar y buscar consensos, dejarse de silencios y ambigüedades y hablar de frente a los ciudadanos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Alemania, cada vez más aislada de la Eurozona (EL MUNDO 3. Suelto) "La reluctancia de Berlín torpedea la caída de la prima de riesgo de los Estados periféricos y pone en peligro el euro".

Prepotencia inaceptable del Bundesbank (LA RAZÓN 3. Suelto) "La soltura con que el banco central alemán dicta la conducta del banco europeo resulta bochornosa, como si fuera un cortijo particular al servicio del Tesoro germano y su financiación a muy bajo coste".

La táctica de 'El Gatopardo' (EL ECONOMISTA 3. editorial) "Si los ajustes no se acompañan de todas las reformas precisas para el país, concluirán en frustración y fracaso".

Rescate financiero: ¿podría haberse evitado? (EL PAÍS 13. I. RODRÍGUEZ-PIÑERO) A la crisis económica el Gobierno le añade una crisis democrática: se legisla a golpe de decreto.

De urgente a urgentísimo (M.M. FERRAND. ABC 12) Las decisiones que hacer tres meses eran urgentes, hoy son ya urgentísimas.

Y ADEMÁS…

  • Es necesario reforzar los controles en Melilla (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Pantomima para salvar a Griñán y al PSOE ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Nuevo 'pulso' de Gibraltar ( LA GACETA 3. Suelto)
  • Más jueces para aplicar la reforma laboral (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Trabajo por hacer en seguridad aérea (EL PAÍS 22. Editorial) Cuatro años después del accidente de Spanair la seguridad aérea en España puede mejorar
  • Puntilla etarra a los toros ( LA RAZÓN 3. Editorial) Cinismo de Bildu.
  • Lucha constante contra los malos tratos ( LA VANGUARDIA 12. Editorial)
  • La mujer de un dirigente (EL PAÍS 22. Editorial) La condena de Gu Kailai muestra la lucha por el poder en la sucesión que se avecina en China.
  • Trasfondo político en la condena a una asesina (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Los amigos de Assange (ABC 4. Suelto)
  • Grecia, de nuevo bajo los focos (EL ECONOMISTA 3, Editorial)

ECONOMÍA

EL BUNDESBANK Y EL BCE DESCARTAN COMPRAR DEUDA Y FRENAN LA MEJORA DE LA PRIMA DE RIESGO Y DEL IBEX

El Bundesbank cuestionó ayer nuevamente la compra de deuda de los países en apuros por parte del BCE en su último boletín mensual, en el que advirtió de que las compras de bonos soberanos por parte del eurosistema "deben ser consideradas de forma crítica porque comportan importantes riesgos para la estabilidad".

Por su parte, el BCE emitió un comunicado en el que señaló que "no es correcto especular con la modalidad de futuras intervenciones del BCE" y alertó de que "informar sobre decisiones que no se han tomado aún induce a confusión".

El domingo el semanario alemán Der Spiegel publicó que el BCE podría estar evaluando el establecimiento de un umbral de rentabilidad que active las compras de bonos soberanos de países bajo presión. Esta noticia disparó las expectativas en los mercados, que ayer abrieron de manera favorable para la prima de riesgo española y el Ibex 35. A mediodía, la prima de riesgo descendió hasta 458 puntos básicos, para acabar en 477,3 puntos. La deuda a dos años quedó en 3,585%.

El Ibex también empezó la jornada al alza, aunque finalmente cedió un 1,21%, hasta los 7469,6 puntos. El resto de Bolsas europeas acabó en números rojos. París cedió un 0,22%, Londres un 0,48%, Francfurt un 0,1% y Milán un 1,01%.

Hoy el Tesoro celebrará a una subasta en la que pretende captar hasta 43.500 millones en letras a 12 y 18 meses.

"El rechazo del Bundesbank al plan de Draghi pone en guardia a los mercados", titula EL PAÍS. "El Bundesbank torpedea la tregua", dice EL MUNDO. ABC destaca que "la prima de riesgo sigue a la baja pese a la cacofonía europea".

Por otra parte, ABC asegura que "Rajoy rechaza mover ficha hasta que el BCE desvele su plan de la deuda". Según este diario, el Gobierno prepara los detalles del "banco malo" que aprobará en viernes y "prepara las próximas reuniones de Rajoy con Van Rompuy y Merkel".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,22,23/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 18,19/LA GACETA, 1,16/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 16,17,19

Bruselas analiza las condiciones para cobrar la renta activa de inserción

La Comisión Europea investigará los nuevos requisitos que desde el pasado 13 de julio el Gobierno exige a los desempleados que quieran cobrar los 426 euros correspondientes a la renta activa de reinserción, según anunció el comisario europeo de Empleo, László Andors, quien recordó que las disposiciones nacionales "no pueden ser desproporcionadas".

Esta investigación responde a una pregunta formulada por los eurodiputados Raül Romeva y Marije Cornelissen, que cuestionaron que "la salida al extranjero, por cualquier motivo o duración interrumpe la inscripción como demandante de empleo" porque podría vulnerara la normativa comunitaria.

Algunos diarios precisan que el Servicio Público Estatal de Empleo emitió el pasado 27 de julio una instrucción que aclaraba las excepciones que permiten cobrar la renta activa de reinserción y confirmaba los supuestos en los que se podrá salir al extranjero por un máximo de 15 días naturales sin perder el derecho al cobro de la renta, según hizo público ayer el Ministerio de Empleo.

EL MUNDO 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 40/LA RAZÓN 33/LA GACETA 15,17/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Moody´s prevé que la economía española empeorará más en 2013 y caerá un 1,5% ( LA GACETA 16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 19)
  • La FEMP pide a las autonomías que salden su deuda con los municipios (ABC 33)
  • El sector de la construcción en España creció un 1,3% en junio (ABC 34/ LA GACETA 18)
  • La reforma laboral dispara los litigios en el juzgado. Las demandas de despido registradas hasta marzo aumentan el 10,6% (CINCO DÍAS 1,18)
  • BAA venderá el aeropuerto londinense de Stansted (TODOS)
  • Sedigas prevé que el gas suba un 10% por el "céntimo verde" (TODOS)
  • Aena desmiente a Ryanair (TODOS)
  • El Supremo avala las prospecciones de Repsol en las islas Canarias (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Bankia prepara un plan de choque para digerir pérdidas millonarias (CINCO DÍAS 12)
  • Argentina denuncia a España ante la OMC por las restricciones al biodiesel (EL PAÍS 19/ABC 36/ LA GACETA 18)
  • Rusia ingresa en la OMC (EL PAÍS 20)
  • El petróleo de Texas baja un 0,04% y cierra en 95,97 dólares. El barril de Brent retrocede un centavo y queda en 113,70 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones de Industriales cede un 0,03%, hasta los 13.271,48 puntos. El Nasdaq pedió un 0,01%, hasta 3.076,21 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*