Resumen diario de la prensa nacional (martes 21 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS MOSSOS ABATEN A UN SUPUESTO TERRORISTA QUE ATACÓ LA COMISARÍA DE CORNELLÀ

Una mosso d'esquadra mató ayer a un hombre que había irrumpido en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) esgrimiendo un cuchillo e invocando a Alá, en un ataque que los Mossos d'Esquadra investigan como atentado terrorista y que consideran un hecho "aislado". El ataque se produjo a primera hora de la mañana, cuando Abdelouahab Taib se abalanzó, cuchillo en mano, sobre la agente que le había abierto la puerta de la comisaría. La policía disparó mortalmente al asaltante.

Los Mossos d'Esquadra investigan el ataque como un "atentado terrorista" dada la "extrema gravedad" de los hechos, ya que consideran que el asaltante tenía "voluntad clara" de atacar y matar a la agente, según explicó en rueda de prensa Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central.

El conseller de Interior, Miquel Buch, precisó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque constituye un "hecho aislado" que tenía como objetivo a la policía catalana, al tiempo que felicitó a los Mossos por su "rápida intervención" para "neutralizar" al supuesto terrorista.

Ante la sospecha de la naturaleza terrorista del ataque, el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso. Asimismo, la Audiencia Nacional ha ordenado registrar el domicilio del asaltante. En el registro, los Mossos no han encontrado ni armas ni explosivos.

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras el ataque a la comisaría de Cornellà, y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de los cuerpos de seguridad. Para hoy se ha convocado una reunión extraordinaria del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), a la que han sido invitados los Mossos d'Esquadra, para evaluar toda la información que se dispone de este ataque.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que solicitará formalmente la convocatoria del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar el "atentado frustrado" a la comisaría de Cornellà.

Abdelouahab Taib llevaba "varios años" en España y algo más de dos en Cornellà, según el relato de los vecinos que reflejan los diarios. Se acababa de separar de su mujer, que ha explicó que quería suicidarse porque era homosexual y temía que eso no fuera aceptado por la comunidad musulmana.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que "los explosivos de Alcanar se vendieron violando la ley". Según el diario, dos normas ordenaban a los comercios alertar de ventas sospechosas, pero que nadie avisó a la policía de grandes pedidos de sustancias peligrosas.

EL PERIÓDICO 4

CIUDADANOS Y PP PLANTEAN EL 155 ANTE LOS ATAQUES DE TORRA

Ciudadanos y el PP consideran que el Gobierno debe actuar ya ante las últimas manifestaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que advertía de que Cataluña debía "atacar al Estado". De forma más concreta, el partido de Albert Rivera estima que esa amenaza es ya base suficiente para considerar la activación de nuevo del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos, y acusó al Ejecutivo de "mirar a otro lado" con el proceso soberanista por haber hecho esas "alianzas" para alcanzar la Presidencia. "Si no hacemos nada, lo que harán será dar otro golpe", subrayó Villegas.

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a tomar "desde ya" las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado de Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Casado recordó que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en el Palació de la Moncloa hace algunas semanas. Casado argumentó que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos.

No obstante, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, señaló ayer que no cree que se den las condiciones para poner en marcha el 155, ya que las palabras de Torra son amenazas que no han ido más allá. García Albiol precisó que si el Govern "pasa de las palabras a los hechos" sería partidario de volver a intervenir la Generalitat "durante más tiempo y de forma más intensa".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió ayer al PP y a Ciudadanos que el Gobierno "no acepta lecciones" en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Robles pidió a ambos partidos que "dejen de hacer una política irresponsable" y a Albert Rivera, en concreto le acusó de "buscar un protagonismo político que no tiene".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 8/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO NO VE DELITO EN PONER O QUITAR LAZOS AMARILLOS

La fiscal general del Estado, María José Segarra, no cree que haya "delito alguno ni en quitar ni en poner" lazos amarillos en la vía pública y consideró que ambas prácticas "forman parte de la libertad de expresión". Segarra no se pronunció sobre la posibilidad de que a las personas que lo hagan puedan aplicárseles la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que no es su competencia sino del Gobierno de Cataluña. "No me toca responder sobre su aplicación. Son las autoridades gubernativas catalanas las que tomarán las decisiones, seguramente, más oportunas", señaló Segarra.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, dijo ayer que "reprimir policialmente" a quienes quitan lazos amarillos es "ilegal y una aberración". "Ni quitar ni poner lazos es delito", añadió. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que su formación seguirá quitando los lazos amarillos y los símbolos independentistas de las plazas públicas, pese a la intervención de los Mossos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,8/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez cambiará la ley para evitar litigios por la exhumación de Franco(EL PAÍS 1,17La familia de Franco tajante: "La exhumación no la contemplamos" (LA RAZÓN 19)
  • Podemos presiona al Gobierno sobre las cuentas de 2019 (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10)
  • Sánchez organiza una convivencia con sus ministros este fin de semana en la finca de Quintos de Mora (Toledo) (ABC 1,27/LA RAZÓN 19)
  • OPA de Puigdemont a Junqueras: ficha al líder de ERC en Tarragona (LA RAZÓN 18)
  • Los fiscales alertan de riesgo de los papeles de Villarejo para la seguridad del Estado (EL PAÍS 1,18)
  • La víctimas de Spanair exigen "compromiso" a los partidos políticos (EL MUNDO 10y a la Justicia que arroje más luz sobre el accidente (ABC 21)
  • Andalucía exige medios para acoger a más menores (LA VANGUARDIA 12)
  • El Gobierno anunció ayer que a partir de septiembre, y previo registro de reserva, los ciudadanos podrán acceder a los jardines de La Moncloa para conocer las instalaciones patrimonio del Estado (ABC 2,17)

INTERNACIONAL

  • Maduro quita 5 ceros al bolívar en su peor momento económico. Eleva también un 3.400% el salario mínimo (EL MUNDO 1,34,35El nuevo sistema monetario sume a Venezuela en la confusión y la parálisis (ABC 2,23/LA RAZÓN 1,22La oposición responde con una huelga general a la nueva moneda venezolana (LA VANGUARDIA 5Éxodo masivo de venezolanos para huir de la pobreza (EL PERIÓDICO 1,10,11)
  • El Papa exige un cambio en la cultura de la Iglesia frente a los abusos y encubrimientos (Todos)
  • Bruselas obligará a las tecnológicas a borrar contenidos terroristas (EL PAÍS 1,3)
  • Italia invertirá 50.000 millones en un plan de infraestructuras (ABC 24)
  • Tensión en el Gobierno italiano por la nave con 177 inmigrantes (ABC 24)
  • Trump asegura que es "muy probable" que vuelva a reunirse con Kim Jong Un (Agencias)

OPINIÓN

LA AMENAZA DEL YIHADISMO ES REAL

"Apenas tres días después de cumplirse el primer aniversario de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, Cataluña amanecía ayer con la noticia de un nuevo episodio de violencia terrorista, según relato policial". "La investigación está en marcha, pero desde el principio los Mossos han trabajado con la hipótesis yihadista, sin descartar motivaciones complementarias de carácter personal". "Nada nuevo en la mecánica del terror: el radicalismo islamista a menudo proporciona al fanático una coartada religiosa a través de la cual desahoga su frustración o da rienda suelta a su odio a Occidente. La fe se transforma en ideología que canaliza el apetito criminal". "Xenofobia y buenismo son dos extremos del mismo error: la ignorancia. Pero el único que no puede permitirse ignorar lo que pasa en su territorio es el Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE ESTAR EN GUARDIA CONSTANTE

El "atentado frustrado" de ayer en Cornellà "demuestra una vez más que las sociedades occidentales deben permanecer en guardia constante". "Determine lo que determinen el Juzgado y los investigadores, lo cierto es que en casos como este resulta muy difícil actuar preventivamente. Por eso es imprescindible coordinar más aún la cooperación entre Fuerzas de Seguridad". "Pero a la coordinación debe seguirle la cooperación por parte de la propia comunidad islámica. Es ahí desde donde se puede dar la primera alerta sobre la existencia de jóvenes radicalizados".

ABC 4. Editorial

EL ATAQUE DE CORNELLÀ

La primera, y obvia, conclusión que cabe sacar del ataque de ayer en Cornellà es que "la amenaza relacionada con el yihadismo sigue viva". "En días recientes, hemos señalado ya las lecciones y los deberes pendientes que dejaron a la sociedad catalana los atentados de agosto del año pasado". No sobra reiterarlos: "fomentar la unidad institucional, mejorar la coordinación policial e incrementar el celo colectivo para detectar procesos de radicalización". "El terrorismo sigue agazapado, al acecho, y toda conducta que pueda quebrar la unidad de los demócratas ante su amenaza constituye un imprudente error. He aquí algo que no cabe olvidar".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

INVESTIGACIÓN ABIERTA DE UN ATENTADO FALLIDO

"Aún es pronto para sacar conclusiones, pero hay que recordar que estamos en una situación de alerta terrorista y que el yihadismo tiene unas características que muy poco tienen que ver con el terrorismo europeo del siglo XX. Independientemente de la motivación última del hombre abatido en Cornellà al lanzar su ataque, se sabe ya que las conversiones del extremismo pueden ser extraordinariamente rápidas". "En general, además de la necesidad de mejorar la coordinación entre cuerpos policiales, es fundamental trabar sólidos vínculos con las comunidades musulmanas, pero la actitud atenta no debe confundirse con el rechazo ni podemos dejarnos llevar por los tópicos de una primera lectura, como ha podido pasar en Cornellà".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El yihadismo es un peligro real (LA RAZÓN 3. Suelto) "A pesar de que los mandos policiales creen que se trata de un atentado terrorista y que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias, el suceso no está del todo esclarecido. Lo único cierto es que el yihadismo es un problema real".

EL ACOSO NO ES LIBERTAD

"Considerar 'libertad de expresión la colocación de lazos amarillos, cruces y otra simbología independentista parece a priori bastante incompatible con calificar de 'infracción' la libre acción de quitarlos, pero eso es exactamente lo que ha hecho del Gobierno catalán". "El absurdo al que nos lleva en ocasiones el grupo gobernante en Cataluña sería solo una curiosa paradoja si no fuera por los daños en la convivencia que provoca y el desafío que mina una y otra vez las posibilidades de superación del conflicto". "La libertad de expresión es un derecho incuestionable y exige poder actuar en un espacio común". "Pero la libertad de expresión no tiene que ver con las estrategias políticas de ocupación de espacios, sobre todo si esa ocupación expulsa a los disidentes o pretende que su opinión es la única legítimamente o incluso legalmente defendible".

EL PAÍS 12. Editorial

UN INTOLERABLE ACOSO POLICIAL DEL GOVERN

"En una ofensiva diseñada para imponer el amedrentamiento a través de la represión policial, el Govern independentista de Quim Torra ha decidido identificar a aquellos ciudadanos que retiren del espacio público lazos amarillos y otros símbolos de apoyo a los golpistas encarcelados". "Por eso han sorprendido las declaraciones de la fiscal general del Estado, afirmando que 'no hay delito alguno ni en quitar ni en poner' símbolos en la vía pública. Se equivoca Segarra al reducirlo todo a una cuestión de libertad de expresión y no denunciar lo que a todas luces es una campaña para intimidar, utilizando la Policía autonómica, a todos los catalanes que discrepen del discurso único que pretende implantar la Generalitat".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Casado demuestra sentido de Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) Casado ha ofrecido a Sánchez los votos con los que cuenta en el Senado para volver a aplicar el 155.
  • La izquierda española y Venezuela (ABC 4. Editorial) Ante la "espantosa" situación "se echa en falta una reflexión por parte de la izquierda en general y española en particular".
  • Expulsar a los depredadores de la Iglesia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Nunca más silencio ante los abusos (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Grecia, sin rescates pero más pobre (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Grecia vuelve a tener independencia financiera pero es un país un 25% más pobre que hace ocho años y sigue prisionero de la deuda. Los griegos tienen poco que celebrar".
  • Campaña brasileña (EL PAÍS 12. Editorial) "El comienzo de la carrera presidencial no augura una solución para Brasil".
  • La imparable venta online tiene asignaturas pendientes (CINCO DÍAS 5. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS CELEBRA EL FIN DEL RESCATE A GRECIA E INCIDE EN MANTENER LAS REFORMAS

La Comisión Europea celebró ayer la conclusión del último programa de asistencia financiera a Grecia, que ha permitido el desembolso de 61.900 millones de euros a Atenas en tres años, aunque incidió en que el país debe continuar las reformas necesarias para continuar la senda de la recuperación. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, calificó de "histórico" el punto y final oficial de tres programas consecutivos de asistencia a lo largo de ocho años "doloroso". Consideró también que esto prueba "los esfuerzos del pueblo griego, el compromiso del país con las reformas y la solidaridad de sus socios europeos".

EL PAÍS destaca que Atenas, tras ocho años, "recupera soberanía económica con un lastre de deuda y recortes". Al respecto, ABC señala que "Grecia supera ocho años de rescates, pero con un futuro incierto". LA VANGUARDIA resalta que "Grecia sale al fin del rescate, pero es un 25% más pobre". EL PERIÓDICO dice que "Grecia sale del rescate pero aún le quedan décadas de austeridad". En este sentido, LA RAZÓN titula: "Grecia: fin del rescate pero no de las penurias". EL MUNDO refleja que "Bruselas da por enterrada la crisis con la salida de Grecia del rescate", y CINCO DÍAS refleja que "Grecia abandona ocho años de austeridad y rescates".

EL PAÍS 1,33/EL MUNDO 36/ABC 2,2,29/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros, la subida del IPC garantizada y permanente para todas las pensiones y la derogación de las reformas vigentes, especialmente el factor de sostenibilidad (EL PAÍS 34/LA VANGUARDIA 40)
  • Standard&Poor's rebaja la perspectiva del BBVA por Turquía (EL PAÍS 35/ABC 27/CINCO DÍAS 1,12)
  • BBVA advierte de un "sesgo a la baja" sobre el PIB por la incertidumbre interna y externa (EL MUNDO 37La economía crecerá al 0,7% en el tercer trimestre, según el BBVA (LA VANGUARDIA 41)
  • El crecimiento se resiste a llegar a las familias, según datos de la OCDE(EL PERIÓDICO 18)
  • Las empresas sin asalariados superan el 55% del total, un nuevo récord(CINCO DÍAS 1,27)
  • Los inversores retiran 1.224 millones de países emergentes por la crisis de Turquía (ABC 2,27)
  • Las telecos pugnan por 200.000 líneas de banda ancha en solo dos meses (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • La prima de riesgo cierra en 111 puntos básicos (ABC 31)
  • El Ibex 35 sube un 0,54%, hasta los 9.468,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,35% en el Dow Jones, hasta los 25.758,69 puntos, mientras que el selectivo S&P avanzó un 0,24% para situarse en 2.857,05 puntos. El Nasdaq progresó un 0,06% y terminó en 7.821,01 puntos (Agencias)
  • Trump critica nuevamente a la Reserva Federal por su política de tasas de interés (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,64%, hasta los 72,29 dólares el barril. El Texassube un 0,79% y cierra en 66,43 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*