Resumen diario de la prensa nacional (martes 20 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

HOMS DICE QUE "LA SENTENCIA YA ESTÁ DICTADA" Y ADVIERTE DE QUE "NO SE ACATARÁ POLÍTICAMENTE"

El portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, dijo ayer que la sentencia de la causa judicial abierta en el Tribunal Supremo por la consulta independentista del 9-N está "cantada" y que será "condenatoria", y advirtió de que "no se acatará políticamente". "Este es un proceso político y no jurídico. La sentencia ya está dictada", enfatizó.

En rueda de prensa tras declarar en el Tribunal Supremo y flanqueado por altos cargos de su partido, entre los que se encontraban Artur Mas y Neus Munté, entre otros, Homs se mostró muy crítico por esta causa abierta, toda vez que, en su opinión, demuestra que "se está haciendo política en los tribunales". Indicó que dicho proceso "político", "sin garantías judiciales", persigue "un escarmiento" para desactivar el proceso independentista, pero auguró que el efecto en las instituciones y partidos catalanes será el contrario.

Homs arremetió contra la Fiscalía al considerar que actúa como "brazo armado" del PP y mantiene "una actividad gregaria" hacia este partido. "La junta de fiscales no vio delito en principio, pero luego cambiaron de criterio por principio jerárquico", señaló.

El exconseller de Presidencia señaló al juez que su papel en los días previos al 9-N no fue decisivo porque la consulta era "imparable" y que su actuación respondió "al mandato del Parlament". Asimismo, rechazó haber desobedecido al Constitucional porque la resolución que vetaba la consulta no estaba, a su juicio, bien concretada y él desconocía a qué ámbito de actuación se refería. Según LA VANGUARDIA, Homs indicó que se envió una petición de aclaración al Constitucional que no tuvo respuesta antes del 9-N.

Por otro lado, EL PERIÓDICO destaca que Homs detalló ante el Supremo que días antes de que se celebrase la votación del 9-N, el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió una llamada de un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy para ofrecerle un pacto: si el día de la votación prohibida por el Constitucional no salía públicamente a analizar el resultado, el Ejecutivo central no emprendería ninguna acción.

Homs no respondió a las preguntas del fiscal, mientras que la defensa no intervino, por lo que el único interrogatorio corrió a cargo del magistrado del caso, Andrés Palomo. Además de los miembros de su partido, Homs contó con el apoyo de los portavoces en el Congreso de ERC y PNV, Joan Tardá y Aitor Esteban, respectivamente, así como del diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito.

El expresidente catalán Artur Mas calificó de insólita la comparecencia de Homs, y resaltó: "Aquí no está en juego la independencia de Cataluña, aquí está en juego la democracia misma". También el portavoz de ERC, Joan Tardá, consideró que "está situación deja en muy mal lugar a esta democracia lowcost". Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, apostó por el diálogo entre el Gobierno español y el catalán. "En los tribunales se ponen sentencias, pero no se soluciona el problema", opinó.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, espera que haya "sentido común" y no se condene a Mas y a Homs por "un asunto político". En su opinión, si hay condena judicial "todos" se sentirán "condenados" y las consecuencias irán "mucho más allá de la queja" porque sería un "menosprecio" a la voluntad "de ser y decidir".

Desde el Gobierno en funciones, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó a Homs de crear "confusión" al afirmar que la Fiscalía actúa en beneficio del Ejecutivo y le recordó que la justicia española es "absolutamente independiente".

La comparecencia de Homs ante el Supremo abre las primeras de todos los diarios, que, en líneas generales, destacan la afirmación del exconseller de que la sentencia ya está dictada. "Homs acusa al Supremo de tener ya redactada su sentencia por el 9-N", titula EL PAÍS. También EL MUNDO titula con las palabras de Homs: "La sentencia está hecha". Este diario se fija en su portada en los políticos catalanes que arroparon a Homs y señala: "El nacionalismo catalán lleva su desacato a las puertas del Supremo". En este sentido, LA RAZÓN habla de "circo independentista a las puertas del Tribunal Supremo", y titula: "Desafío total a la Justicia". Para ABC, "Homs convierte su defensa en un ataque insolente a los poderes del Estado". Por su parte, EL PERIÓDICO destaca en su primera que Homs alegó que "Rajoy ofreció un 9-N tolerado". Por último, LA VANGUARDIA dice que "Homs niega la desobediencia al TC pero ve 'la sentencia ya dictada'".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La Generalitat valenciana y la catalana normalizan relaciones

La Generalitat valenciana y la catalana acordaron ayer normalizar relaciones entre ambos gobiernos autonómicos tras "mucho tiempo de incomunicación injusta", que "ha perjudicado gravemente a catalanes y valencianos". Así lo indicaron en rueda de prensa los presidentes Ximo Puig y Carles Puigdemont, que se reunieron ayer en Valencia para abordar intereses comunes, participar en la cumbre del Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo y firmar un convenio de colaboración entre las dos autonomías en materia de turismo. En concreto, decidieron la constitución de una comisión técnica permanente formada por ambos gobiernos para el seguimiento de las obras del Corredor Mediterráneo y ampliar al resto de comunidades del arco mediterráneo "la convocatoria por la urgencia, la vigilancia y el impulso definitivo" a esta infraestructura. Puig y Puigdemont acusaron al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de "castigar" a sus comunidades con la financiación autonómica.

EL PAÍS 14/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 18,19/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

RIVERA ACONSEJA A SÁNCHEZ QUE ESCUCHE PRIMERO A LOS BARONES SOCIALISTAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "antes de llamar a los demás escuche lo que dicen sus barones" territoriales. En un desayuno informativo, Rivera se mostró de acuerdo con los líderes regionales del PSOE que consideran que es "inviable" un gobierno con 85 escaños. En su intervención, el presidente de Ciudadanos volvió a defender que lo que tendría que hacer el PSOE es "sentarse a negociar con el PP, ponerle condiciones y pedirle cosas". Además, se preguntó qué proyecto tiene el PSOE "además de que no gobierne el PP", y si Sánchez cree que "se puede gobernar España diciendo lo contrario en Andalucía, en Cataluña y en Madrid".

EL PAÍS apunta que Pedro Sánchez quiere posponer al máximo su llamada a Albert Rivera ante la posibilidad de que los casos de corrupción del PP le lleven a considerar la imposibilidad de propiciar un Gobierno de Mariano Rajoy. Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "los 'barones' del PSOE vetarán un acuerdo de gobierno con Podemos".

La diputada y miembro de la ejecutiva del PSOE Susana Sumelzo afirmó ayer que ve "bastante difícil, por no decir imposible, un cambio de postura" en su partido para apoyar la formación de un Gobierno del PP.

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se vio obligado a desmentir al portavoz de la formación morada en el Senado, Ramón Espinar, y a dejar claro que no hay ningún contacto oficial con el PSOE en estos momentos. Echenique lamentó que el PSOE no haya contactado todavía con ellos para "negociar los detalles programáticos o las claves" de un posible gobierno. Algo que atribuyó a la división dentro del PSOE entre quienes prefieren abstenerse y quienes quieren buscar una alternativa de izquierdas.

Por otro lado, LA RAZÓN señala que "Rajoy esperará al Comité Federal del PSOE para mover más fichas". El diario añade que tras las elecciones del domingo se ratificará de nuevo en su empeño de llegar al Gobierno.

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que PP y PSOE deciden no presentar una proposición conjunta y se suman a la iniciativa de UPN para que en el caso de que se celebren nuevas elecciones se adelanten el 18-D. "PP y PSOE se esconden tras UPN para no votar el día de Navidad", titula EL MUNDO en su primera.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,12/ABC 2,20,21/LA RAZÓN 20,21/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27

25-S: ELECCIONES EN GALICIA Y EN EL PAÍS VASCO

Rajoy dice que Feijóo va a tener "muchos más" escaños que la mayoría absoluta

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pronosticó ayer en un mitin en Betanzos (A Coruña) una victoria contundente del PP. Rajoy subrayó que "hay que sacar 38 escaños y ganar", para añadir que "los demás sólo tienen un objetivo, sumar entre todos 38 escaños para que no gobierne el PP, pero Feijóo va a tener el que gana y muchos más". En referencia a la situación política en España, Rajoy dijo que está en "trámites administrativos" para resolver de la mejor manera posible el bloqueo.

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, pidió "el voto por Galicia", e ironizó contra los que le reprochan que "esconda" el logotipo de su partido, al preguntarles: "¿acaso hay alguien en Galicia que no sepa que me presento por el PP?". También volvió a pedir la movilización de su electorado para evitar el triunfalismo de las encuestas. En Ferrol, Feijóo pidió el voto a los simpatizantes de PSOE y Ciudadanos y les propuso hacer "una coalición para evitar el populismo".

EL PAÍS 16/ABC 22/AGENCIAS

Y además Galicia…

  • Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG: "La autodeterminación no entrará en un pacto de gobierno".

Urkullu: "Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente"

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que "es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente". Urkullu señala que "la independencia en el siglo XXI es como hablar de imágenes del pasado". Al respecto, dice que no se es consciente de que "más de un 80% de la legislación de cada país es una trasposición de las directivas europeas".

Urkullu reprocha a Mariano Rajoy que haya "dejado pudrir los problemas vasco y catalán" y asegura que no apoyarán a un Gobierno que no cumpla el Estatuto de forma íntegra. Señala que podrían llegar a un acuerdo con Podemos en la Ley de Claridad y considera que la izquierda abertzale debería tener "la osadía" de decir que matar estuvo mal.

EL PAÍS 15

Otegi plantea para Euskadi un tripartito PNV-EH Bildu-Podemos como en Navarra

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi planteó ayer reeditar en Euskadi un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Podemos "como el de Navarra", que aborde entre sus prioridades el derecho a decidir, así como un pacto sobre el empleo y sobre educación. Otegi expresó la disposición de EH Bildu "a acudir a Madrid otra vez" con el PNV, "como lo hizo con el plan Ibarretxe" para "pactar un marco de más autogobierno" y "una consulta pactada con el Estado", aunque, en su opinión, "esa es, probablemente, una vía muerta".

ABC 23/LA VANGUARDIA 18/AGENCIAS

Y además País Vasco…

  • Los exdirigentes de UPyD Fernando Savater y Francisco Sosa Wagner dieron ayer su apoyo a Albert Rivera en un mitin en Bilbao (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 18)
  • El plan Urkullu rechaza la unilateralidad (EL MUNDO 13)

-----ooOoo-----

EL REY PIDE GENEROSIDAD CON LOS REFUGIADOS Y SU RESPETO A LOS VALORES DE LOS PAÍSES DE ACOGIDA

El Rey Felipe VI pidió ayer responder con generosidad a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, a los que, según dijo, hay que prestar apoyo "para que puedan llevar una vida digna" y quienes, a su vez, han de respetar "los valores que deben ser observados en los países de acogida". El Rey abrió su participación en las sesiones de trabajo de la ONU con una intervención en la reunión de alto nivel convocada por el secretario general, Ban Ki-moon, para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, en la que participan casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Ante más de una veintena de mandatarios de distintos continentes, Don Felipe recordó que a las puertas de Europa llaman muchas de las 65 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que "huyen de los conflictos, del terrorismo o de la persecución", sobre las que señaló: "Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna".

"Quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades" y poder ejercer su derecho al regreso, "a volver a su tierra", además de apuntar que ese retorno pasa por el fin de los conflictos la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades que respeten los derechos fundamentales. Tras señalar que los españoles aspiran a que su país sea "un actor relevante" en esta cuestión de "enorme contenido ético y humanitario", el Rey calificó como "buenos resultados" los que a España le ha dado su experiencia basada en "la garantía de la protección de las personas" y en un esfuerzo intenso y sostenido de cooperación con los países emisores de migrantes".

Previamente, Don Felipe asistió a la apertura de esta cumbre en la sala del plenario de la Asamblea General, donde saludó a representantes europeos, además de mantener reuniones bilaterales con el Emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz Al Saud. Posteriormente, el monarca se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y acudió con Doña Letizia, que también mantuvo diversas reuniones, a la sede del Instituto Cervantes.

EL MUNDO 19/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 5/LA RAZÓN 1, 22/AGENCIAS

LA ONU PROMETE APOYAR A REFUGIADOS Y MIGRANTES

La primera cumbre de Naciones Unidas sobre refugiados y migración aprobó ayer la "Declaración de Nueva York", en la que los 193 países miembros se ponen de acuerdo sobre principios comunes para la gestión de la crisis de los refugiados y la migración. El documento, que no es vinculante, ya que sólo es una declaración de intenciones, propone, entre otros objetivos, organizar mejor los flujos de refugiados, proteger mejor los derechos de los refugiados y los migrantes, y fomentar mejor sus derechos mediante la educación y el trabajo.

El documento pretende ser el comienzo de un proceso con nuevas reuniones que debe desembocar en 2018 en un pacto global sobre los refugiados. El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, lo calificó como un "avance decisivo en los esfuerzos conjuntos para afrontar los desafíos de la debilidad humana." Según el secretario general, "no se debe considerar a los refugiados y los migrantes como un carga", ya que, según explicó, "ofrecen un gran potencial si lo aprovechamos. El secretario general de la ONU insistió en la importancia de "cumplir con los compromisos que hemos asumido hoy".

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Husein, tras reconocer que "la verdad amarga es que esta cumbre se ha convocado porque hemos fracasado", expresó su malestar por haber "fallado a la gente de SIria al no acabar con la guerra desde el principio".

La UE avisó de su objetivo de reforzar las fronteras externas y señaló que no se repetirá otro 2015 en cuanto a la llegada de inmigrantes a Europa. El presidente del Consejo Europeo, Donald Dusk, dijo que el objetivo de la UE es "restaurar el orden en sus fronteras exteriores. Según Dusk, esta cumbre debe ser un punto de inflexión hacia un sistema de emigraciones "más ordenadas" en el que se reparta bien la responsabilidad y "nadie haga frente a la carga en solitario".

Acerca de la falta de medidas concretas, EL PAÍS titula: "Los Gobiernos evitan asumir compromisos en la cumbre de la ONU sobre refugiados". Según ABC, "la ONU deja en el limbo a 65,3 millones de desplazados", mientras que LA VANGUARDIA señala que "la ONU se queda corta en su intento de aliviar el drama de los refugiados".

EL PAÍS 4/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL SOSPECHOSO DEL ATAQUE EN NUEVA YORK, ACUSADO DE INTENTO DE ASESINATO

Ahmad Khan Rahami, un estadounidense nacido en Afganistán, detenido ayer como sospechoso de la colocación de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey, fue posteriormente acusado de cinco cargos de intento de asesinato de un agente de policía por el tiroteo en el que fue capturado. Fue detenido en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, después de que las autoridades difundieran sus imágenes por su presunta vinculación con las explosiones.

Las autoridades creen que el hombre, de 28 años, es quien aparece en las grabaciones captadas por varias cámaras de seguridad, tanto en la calle 23 de Manhattan, en el barrio de Chelsea, donde el sábado estalló en artefacto que dejó 29 heridos, como en la calle 27, donde poco después se localizó otro artefacto que no llegó a detonar.

Rahami fue identificado a partir de una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil adherido a una olla a presión con explosivos que se encontró en la calle 27. Las investigaciones se centran en conocer si actuó solo y si detrás hubo motivaciones políticas o religiosas. Horas antes de su arresto, la policía descubrió cerca de la estación de trenes de Elizabeth (Nueva Jersey) una mochila con cinco bombas de fabricación casera, una de las cuales llegó a estallar de forma accidental mientras un robot de la brigada de explosivos las estaba manipulando para proceder a su deflagración.

Por otra parte, el candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, abogó ayer en un mitin en Florida por "cerrar las puertas" al terrorismo, al tiempo que defendió que la "seguridad en las fronteras significa seguridad nacional". Trump resaltó la necesidad de derrotar a los terroristas radicales en un discurso en el que aludió a la colocación de las bombas en Nueva York y Nueva Jersey, así como al ataque con un cuchillo de un supuesto simpatizante yihadista en un centro comercial de Minesota, que dejó nueve heridos este fin de semana.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 18/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 24/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La interinidad del Gobierno pone en riesgo las reválidas (EL PAÍS 22) Se mantiene el calendario de las reválidas (EL MUNDO 25) Educación abre la puerta a cambiar las reválidas si hay un acuerdo político (ABC 38,39) Educación escenifica la búsqueda de un pacto mientras sigue adelante la Lomce (LA VANGUARDIA 27) Educación busca reactivar el Consejo Escolar del Estado (LA RAZÓN 36)
  • El PSOE estudia la suspensión de Rita Barberá. Podemos pide dejarla sin sueldo si no acude al Senado, como prevé el reglamento (EL MUNDO 10) Barberá comunica al Senado su baja en el PP y pide pasar al Grupo Mixto (EL MUNDO10/LA RAZÓN 23)
  • El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau se desentiende del pago de las campañas electorales (EL PAÍS 21)
  • Un hijo de Griñán apela a que su padre "no se ha llevado ni un euro" (LA RAZÓN 23) Griñán, frente a un embargo de 42 millones. Anticorrupción pide al juez que abra pieza de responsabilidad civil contra el expresidente andaluz (EL MUNDO 10)
  • Villar Mir utilizó a los testaferros de Arístegui (EL MUNDO 11)
  • Margarita Robles recusa a Lesmes por excluirla del Supremo (EL PAÍS 21)
  • El Tribunal Constitucional rebajará su poder sancionador por desobediencia (EFE)
  • El Partit Demòcrata Català añade 'Europeu' al nombre (PDECat) (LA VANGUARDIA 1,15)
  • El veto de la CUP impide nombrar a la jefa de la Hacienda autonómica. Olga Tomàs renuncia al cargo tras ser vinculada con Oriol Pujol (Todos)
  • Podem reabre el pulso con ICV por el control de Sí que es Pot (EL PERIÓDICO 20) El líder catalán de Podemos amaga con romper la coalición (LA VANGUARDIA 17)
  • El fiscal pide 3.800 años de cárcel para el etarra Ata (EL PAÍS 21)
  • Más de 60 tratados internacionales paralizados por el bloqueo político (ABC 21)
  • Una mujer murió ayer y otras siete personas sufrieron heridas graves en un accidente de tráfico en el municipio soriano de Adradas (EL PAÍS 21)
  • La Comunidad Valenciana obliga a un instituto a readmitir a una chica con hiyab (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • El Ejército sirio bombardea Alepo tras dar por terminada la tregua (Todos) EEUU responsabiliza a Rusia del ataque contra un convoy humanitario en Siria (Agencias)
    • Merkel admite sus errores con la política de acogida (Todos)
    • Putin se refuerza con la rotunda victoria de sus partido (EL PAÍS 1,6) La OSCE dice que en las elecciones rusas "faltó debate político" (LA VANGUARDIA 9)
    • Afganistán acusa a EEUU de matar a ocho policías (EL PAÍS 6)
    • La ola de ataques de árabes a uniformados israelíes se recrudece. Las fuerzas de seguridad matan a seis palestinos que atacaron con cuchillos (EL PAÍS 7)
    • Los ataques de odio tras el referéndum en el Reino Unido se ceban con los europeos del Este (EL MUNDO 20)
    • El chavismo propone usar la cuarta parte de máquinas captahuellas que exige la oposición (EL MUNDO 21)
    • Al menos 17 muertos en las protestas contra Kabila en el Congo (EL PERIÓDICO 16)
  • INTERNACIONAL
  • El Ejército sirio bombardea Alepo tras dar por terminada la tregua (Todos) EEUU responsabiliza a Rusia del ataque contra un convoy humanitario en Siria (Agencias)
  • Merkel admite sus errores con la política de acogida (Todos)
  • Putin se refuerza con la rotunda victoria de sus partido (EL PAÍS 1,6) La OSCE dice que en las elecciones rusas "faltó debate político" (LA VANGUARDIA 9)
  • Afganistán acusa a EEUU de matar a ocho policías (EL PAÍS 6)
  • La ola de ataques de árabes a uniformados israelíes se recrudece. Las fuerzas de seguridad matan a seis palestinos que atacaron con cuchillos (EL PAÍS 7)
  • Los ataques de odio tras el referéndum en el Reino Unido se ceban con los europeos del Este (EL MUNDO 20)
  • El chavismo propone usar la cuarta parte de máquinas captahuellas que exige la oposición (EL MUNDO 21)
  • Al menos 17 muertos en las protestas contra Kabila en el Congo (EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

EL 9-N FUE UN DESACATO A LA LEY, NO UN ACTO DEMOCRÁTICO

El portavoz parlamentario de la extinta Convergència, Francesc Homs, prestó ayer declaración en el Tribunal Supremo por su participación en la "pseudoconsulta" soberanista del 9 de noviembre de 2014. "Homs convirtió su declaración en un acto de agitación y propaganda del secesionismo" y "sembró dudas sobre la imparcialidad del tribunal". "Por mucho que los líderes del actual Partit Demòcrata Catalá se atrincheren en una retórica pueril, lo que ya resulta evidente es que las formaciones independentistas enmascararon como un proceso de participación ciudadana lo que devino en una farsa de referéndum de autodeterminación. Esto no es defender la democracia, tal como sostiene Mas. Esto es vulnerar la ley para anteponer los intereses partidistas, lo que constituye un delito muy grave en un responsable político". "Que Homs convirtiera su declaración de ayer en un mitin proseparatista, además de una burla al tribunal, es la enésima constatación de la deriva política del antaño nacionalismo moderado catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

HOMS ASUME QUE DELINQUIÓ EL 9-N

Francesc Homs "convirtió ayer su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo en la escenificación de un ejercicio de victimismo sin recorrido alguno". "En Cataluña no hay ningún 'proceso político', sino un chantaje al Estado en toda regla cuyos protagonistas ya no saben qué hacer para que se les catalogue como mártires de un imposible". "Homs, Puigdemont o Mas saben que la democracia reside en la voluntad de todos los españoles y que nunca estará en riesgo por prohibir un referéndum independentista. Si la democracia 'está en juego', como se quejan, es por su obsesión en incumplir la ley sistemáticamente, causar una ruptura emocional en Cataluña y enfrentarse al resto de España desde un falso mito de superioridad moral para aparecer como víctimas de una falsa persecución. Desde una perspectiva moral, Homs es tan corrupto o más que cualquier político sorprendido con la mano en la caja. Pervertir la política, poner en riesgo la soberanía nacional, manipular a los electores, mentir a la ciudadanía y declararse insumiso constituyen conductas que niegan toda legitimidad a quien las practica, máxime cuando se hace en nombre de una presunta voluntad popular y de un interés general falsificado".

ABC 4. Editorial

EL 9-N NO DEBERÍA HABER SIDO DESDEÑADO POR EL GOBIERNO

"Homs intentó obviar las eventuales infracciones administrativas que pudo haber cometido y puso el acento en que se trata de 'un proceso político' con un resultado decidido. Pero más allá de declaraciones contundentes ante la prensa, hay que subrayar lo que Homs dijo al magistrado que le interrogó: que había un pacto tácito entre la Generalitat y el Gobierno para tolerar el 9-N siempre que el Govern no apareciese implicado directamente en su organización ni hiciera luego ostentación del previsible éxito de la convocatoria. Como esto último no se cumplió y esa misma noche Mas alardeó de la movilización de más de dos millones de personas, el Gobierno puso en marcha las represalias legales. El 9-N no tuvo el menor efecto jurídico, pero no debería haber sido desdeñado políticamente por el Ejecutivo, porque tarde o temprano quien ostente el Gobierno central deberá atender lo que en Catalunya concita muy amplio consenso: celebrar una consulta. Esta sí dentro de la ley y vinculante".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS LÍDERES CATALANES NO PUEDEN ESTAR AL MARGEN DE LA LEY

La tesis de Francesc Homs de que el proceso judicial abierto tras el 9-N es 'político y no jurídico' "no se sostiene", y repitió "como un mantra nacionalista" que la sentencia 'ya está dada' por los 'prejuicios' existentes contra el independentismo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, repitió desde Valencia lo del 'juicio político' y "entró en la amenaza más o menos velada" al asegurar que si hay condena judicial por el 9-N 'todos' se sentirán 'condenados' y las consecuencias irán 'mucho más allá de la queja'. "Puigdemont debe explicar ese escenario futuro en el que todos nos veremos si, como cabe pensar, el Tribunal Supremo falla en el mismo sentido que el TSJ de Cataluña. El presidente catalán debe explicar a dónde conduce esa voluntad de confrontación de un poder autonómico que, precisamente, recibe su autoridad del Estado. La Ley obliga a todos por igual -a los actuales líderes catalanes también-, como ayer se vio con su presencia ante las instancias judiciales. Esos mismos tribunales que algunos se empeñan en desprestigiar por su ejercicio constante de imparcialidad y por no plegarse a su presión, a su 'marcha sobre el TS' como ayer asistimos en Madrid. Esos líderes catalanes buscan la confrontación directa con las instituciones del Estado. Ellos son los que decidieron saltarse las leyes. Romper con la igualdad de todos los ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

La ouija catalana (ABC 13. Ignacio Camacho) "En la calle, arrogantes soflamas de desobediencia. Dentro, ante los ropones, cautela de justiciables acojonados".

EL MUNDO SE COMPROMETE CON LOS REFUGIADOS

Nueva York acogió ayer la primera cumbre de la ONU centrada exclusivamente en los refugiados desde su creación en 1945. Todos los Estados miembros firmaron la 'Declaración de Nueva York', "un documento cuajado de buenas intenciones pero que corre el enorme riesgo de quedar en papel mojado al no ser vinculante". "Aunque Europa sólo ha recibido un 0,7% de refugiados sirios frente al 12% de Turquía, las implicaciones políticas no son menos alarmantes. La situación ha sido aprovechada por populistas y ultras para alimentar un discurso antieuropeísta que amenaza con destruir los pilares de la UE. Y es que si no damos soluciones reales al drama de los refugiados, el Estado Islámico habrá cumplido, al menos, uno de sus objetivos: sembrar el cisma en Occidente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los grafitis de la muerte (EL MUNDO 19. Carmelo Angulo) "La cumbre de la ONU debe elaborar un plan para migrantes y refugiados".

REACCIÓN ACERTADA EN EEUU EVITANDO ATIZAR LOS FANTASMAS DE LA ISLAMOFOBIA Y LA XENOFOBIA

La bomba que el pasado fin de semana estalló en Nueva York, así como los demás artefactos explosivos encontrados "son un desgraciado indicativo de cómo las sociedades democráticas están expuestas al terrorismo y de cómo sus ciudadanos se ven obligados a vivir permanentemente bajo esta amenaza". "Hay que felicitar a las autoridades estadounidenses por la gestión de lo sucedido", tanto por la prudencia en las declaraciones tratando de no apuntar a nadie. Una ejemplar actitud que ha evitado atizar los fantasmas de la islamofobia y la xenofobia". "Es preciso recordar que Estados Unidos ha sido tradicionalmente un país extremadamente generoso con todo tipo de refugiados y que, de hecho, esta actitud de apertura y acogida tiene muchísimo que ver con su éxito como sociedad próspera y libre. El terrorismo no debe ser un factor ni servir de excusa electoral para promover un cambio en esa política secular".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una factura que puede salir muy cara (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Si los grupos políticos son incapaces de formar a tiempo un Gobierno capaz de elaborar unas nuevas cuentas públicas para 2017, será necesario prorrogar los Presupuestos Generales de este año, lo que impedirá a la economía española cumplir con su objetivo de déficit del próximo ejercicio", lo que acarrearía una sanción millonaria de Bruselas y un aumento de los costes de financiación de nuestra economía.
  • Un mes perdido para España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los partidos lo fían todo a los resultados de Galicia y País Vasco"
  • La urgencia del corredor mediterráneo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Los esfuerzos iniciados para impulsar el corredor mediterráneo deben multiplicarse en todos los frentes, como se está haciendo, para intentar que pueda ser una realidad lo antes posible".
  • La conexión mediterránea (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Más allá del corredor mediterráneo y de las diferencias políticas que persisten, la alianza entre la Comunidad Valenciana y Catalunya puede jugar también un papel importante en el tablero político español".
  • Un acto de valentía (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "Ha sido valiente Ximo Puig. Dibuja una estrategia de largo recorrido y abre nuevas vías de comunicación entre el PSOE y los actuales gobernantes catalanes".
  • Barberá y Rajoy (EL MUNDO 2. Luis Maria Anson) "Rajoy se ha lavado las manos". "No defender la honradez de Barberá, como ha hecho Susana Díaz con Chaves y Griñán, demuestra una preocupante carencia de liderazgo".
  • Otegi 'bendice' un tripartito vasco (LA RAZÓN 3. Suelto) "Está por ver que en Sabin Etxea se avengan, de buen grado, a ser fagocitados por los radicales de izquierda".
  • El personalismo amenaza a Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) El líder en Cataluña, Albano Dante Fachin, "por su cuenta y riesgo ha lanzado un envite a sus socios de 'Catalunya Sí que es Pot' para hacerse con la portavocía".
  • Menos morosidad, pero menos crédito (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Mantener las rentabilidades agregadas del pasado solo es posible con balances más abultados o con la irrupción de fuentes de ingresos ajenas al crédito puro".
  • Facilidades para cambiar de bróker (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El aceite español debe dar la 'cara' en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Iberia potencia los vuelos de largo ratio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una batalla que no beneficia ni a Europa ni a EEUU (EL MUNDO 3. Editorial) "Las empresas o sus filiales deben pagar impuestos en los países en los que generen su actividad y obtengan beneficios. Lo contrario sería competencia desleal hacia el resto de las empresas y una falta de responsabilidad hacia la sociedad en la que están instaladas".
  • Populismo alemán (EL PAÍS 10. Editorial) "La sonora derrota de la CDU en Berlín confirma la consolidación extremista".
  • Aviso alemán a Europa (ABC 4. Editorial) "SI en el área mediterránea los populistas de izquierda son los que ganan terreno a la izquierda tradicional, en Europa central y norte, donde no puede hablarse de un desempleo generalizado, son los movimientos de derecha extrema los que presionan a las formaciones conservadoras. Ambos son caras de la misma moneda".

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE SENTENCIA QUE NO SE DISCRIMINE EN EL DESPIDO A FIJOS Y TEMPORALES

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido en una sentencia que los trabajadores interinos tienen derecho a percibir una compensación al rescindir su contrato y defiende que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos los trabajadores, ya sean fijos o temporales.

La sentencia responde al caso de una trabajadora interina contratada por el Ministerio de Defensa español para cubrir el puesto de una liberada sindical. Al ser suprimido el puesto tras el decreto de recortes de 2012, la trabajadora fue despedida. Según la ley española vigente, la indemnización para los trabajadores indefinidos es de 20 días por año trabajado, para los temporales entre 8 y 12 días por año de servicio y nada en el caso de los interinos.

El tribunal de Luxemburgo considera que la ley española contraviene la normativa europea porque "el hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización". Esta norma además no establece diferencias entre el sector público y el privado. El tribunal argumenta que para hacer distinciones en las condiciones laborales deben existir "razones objetivas" que lo justifiquen y que este concepto "no permite justificar una diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos por el hecho de que aquella esté prevista por una norma nacional general y abstracta, como una ley o un convenio colectivo". No obstante reconoce que puede haber excepciones en caso de "la especial naturaleza de las tareas para cuya realización se celebran los contratos de duración determinada" o "por un objetivo legítimo de política social".

La sentencia establece por tanto que la trabajadora despedida tiene derecho a una indemnización y ese fallo debe ser tenido en cuenta a partir de ahora por los jueces españoles.

El sindicato CCOO emitió ayer un comunicado en el que defiende que "los trabajadores temporales tienen derecho a percibir una indemnización de 20 días por año, sin necesidad de que su contrato sea fraudulento" y anunció que "promoverá las acciones judiciales necesarias para asegurar el pago de la indemnización a la totalidad de trabajadores y trabajadoras temporales". Según el sindicato, la medida afecta a "casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras" y "tiene enormes repercusiones en el sistema de relaciones laborales".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,27/ABC 2, 34,35/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,30

LA COMISIÓN EUROPEA PODRÍA CONGELAR 1.325 MILLONES DE AYUDAS A ESPAÑA SI NO CUMPLE SUS COMPROMISOS

La Comisión Europea no desea en este momento "recomendar la imposición de multas a España y Portugal, siempre que estos dos países se embarquen en la toma de medidas para reducir el déficit en la segunda mitad de 2016 y en sus anteproyectos de Presupuestos para 2017" pero "si fallan, la Comisión no dudará en recomendar la suspensión parcial de los compromisos financieros vinculados a los Fondos Estructurales y de Inversión previstos para estos países". Así consta en el acta de la reunión del Colegio de Comisarios del pasado 27 de julio que ha sido publicada ahora por la Comisión Europea.

Según el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, esa cantidad de ayudas que Bruselas podría congelar asciende a 1.325 millones de euros.

En el acta de la reunión se revela que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue el principal valedor de España e insistió en que sería un "error", político y económico, aplicar las sanciones porque conllevarían "una pérdida de apoyo al proyecto europeo". Recordó los "esfuerzos excepcionales" de España y Portugal durante los últimos años para reducir el déficit y las reformas llevadas a cabo y alertó ante el riesgo de "provocar divisiones innecesarias" entre los socios europeos.

Sin embargo, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, se mostró partidario de una línea más dura, con alguna multa al menos "simbólica" porque sus argumentos no eran "adecuados ni suficientes" y apeló a la "credibilidad de la Comisión como guardiana de los Tratados".

EL MUNDO 1,29/LA RAZÓN 29

Y ADEMÁS…

  • El juicio por las preferentes de Caja Madrid queda visto para sentencia. La macrocausa de 2.143 clientes demuestra que hubo bonus por la venta de híbridos (EL PAÍS 42/ABC 35/EL PERIÓDICO 1, 22,23)
  • La parálisis política reduce el optimismo en la economía española (CINCO DÍAS 1,26,27)
  • CEOE eleva su previsión de avance al 3,1%, pero advierte de riesgos a la baja (EL ECONOMISTA 28)
  • El verano cierra 2016 con 27,6 millones de turistas y un máximo histórico de gastos (EL ECONOMISTA 24)
  • La morosidad baja al 9,39%, su menor nivel desde mayo de 2012 (TODOS)
  • Los bancos españoles ganan 5.874 millones hasta junio, el 27,2% menos (AGENCIAS)
  • FEDEA alerta de la escasa coordinación fiscal entre Estado y comunidades autónomas (EL ECONOMISTA 28)
  • Economía eleva el coste de la deuda en Cataluña y evita que la banca aplique tipos negativos(LA VANGUARDIA 48)
  • Negociaciones contrarreloj para evitar el cierre de las autopistas de peaje R-3 y R-5 (LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 10)
  • Los fondos solicitan armas para mejorar su rentabilidad (CINCO DÍAS 1,17)
  • La CNMV logra que los brókeres bajen la comisión por trasladar una cartera (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Supremo defiende que las eléctricas no paguen el bono social (CINCO DÍAS 1.,3)
  • La bombona de butano sube hoy un 4%, hasta 11,72 euros(EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 3)
  • PSA negocia una suspensión temporal de empleo en la factoría de Madrid (CINCO DÍAS 4)
  • UGT Industria aplica el ERE más duro a 110 trabajadores (LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 29 )
  • Los fondos dan 73 millones a Abengoa y avalan el éxito de la reestructuración (CINCO DÍAS 1,5)
  • Iberia invertirá 4.159 millones en la adquisición de 48 aviones (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • 1.500 pisos turísticos ilegales en Barcelona, 32 hostales y 2 residencias sin licencia (EL PERIÓDICO 1,38,39)
  • Fainé, Imaz y Rao integrarán la nueva cúpula de Gas Natural (ABC 36) GIP nombrará a Bill Woodburn vicepresidente (EL ECONOMISTA 1,18)
  • El empresario Joaquín Rivero, expresidente de Bami y Metrovacesa, muere a los 72 años (TODOS)
  • Bruselas investiga a la francesa GDF Suez y niega que discrimine a empresas estadounidenses. Vesteger viaja a Washington para apaciguar la "guerra fiscal" y el malestar por las multas a multinacionales (TODOS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,63% y cierra en 43,30 dólares. El crudo Brent sube un 0,39% y cierra en 46,08 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cayó un 0,02% y terminó en 18.120,17 puntos. El selectivo S&P 500 bajó un 0,01%, hasta los 2.139,12 puntos y el Nasdaq se dejó un 0,18%, hasta los 5.235,03 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex repunta un 0,95% y cierra en 8.715,50 puntos. La prima de riesgo baja a 102 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*