Resumen diario de la prensa nacional (martes 20 noviembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ESPAÑA EXIGE GARANTÍAS SOBRE GIBRALTAR PARA APOYAR EL ACUERDO DEL 'BREXIT'

España planteó ayer sus reticencias ante la fórmula empleada en el acuerdo del Brexit sobre las negociaciones del futuro vínculo con Gibraltar, y expresó su malestar por no haber sido informada de la introducción de un artículo en el texto de salida del Reino Unido de la UE. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, explicó que el descontento se refiere al artículo 184, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido una vez concluya el periodo de transición". "Un artículo nuevo que apareció el miércoles y no habíamos tenido ocasión de ver antes", señaló el ministro.

Borrell subrayó que debe quedar claro que "la negociación sobre la relación futura de la UE y el Reino Unido es distinta de la negociación sobre Gibraltar". El ministro consideró que el asunto "debería estar resuelto antes del domingo o que no tuviera lugar la reunión". No obstante, rechazó que se trate de un veto al acuerdo, pero indicó: "Hasta que no conozcamos la declaración política no podremos saber si estamos de acuerdo con el conjunto".

Según fuentes diplomáticas, citadas por los diarios, España desconocía la existencia de ese artículo hasta el miércoles por la noche cuando el negociador de la UE, Michel Barnier, repartió el documento a los Veintisiete y posteriormente lo hizo público. En cambio, sí lo había visto todo el Gobierno de Theresa May, que se lo hizo llegar también al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Precisamente, Fabián Picardo criticó ayer la postura del Ejecutivo Español en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE. "Contribuye muy poco a construir la confianza", señaló el ministro principal de Gibraltar.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, dijo ayer que su partido no va admitir ninguna cesión en la reivindicación histórica de soberanía sobre Gibraltar. El PP pidió al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que comparezca en la Comisión Mixta de la Unión Europea para dar explicaciones sobre el acuerdo del Brexit y cómo éste influirá en las relaciones con Gibraltar.

EL MUNDO resalta: "España se planta sobre Gibraltar". También EL PERIÓDICO dice que "España planta cara por Gibraltar". Para LA RAZÓN, "Gibraltar amenaza el Brexit". EL PAÍS y LA RAZÓNcoinciden en que España exige "garantías" para apoyar el acuerdo. Por su parte, ABC señala que "el Gobierno exige ahora la última palabra sobre Gibraltar en el acuerdo del Brexit".

Los Veintisiete comenzaron ayer a preparar la decisiva cumbre del próximo domingo. El negociador de la UE, Michel Barnier, aseguró que los Veintisiete apoyan el pacto técnico alcanzado por los negociadores la semana pasada. En su opinión, el texto acordado con Londres es "justo y equilibrado", tiene en cuenta la posición del Reino Unido y prepara el terreno para alcanzar posteriormente una "asociación ambiciosa" con ese país.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, logró ayer el apoyo del mundo empresarial. May defendió el texto consensuado con la UE en un discurso en el congreso anual de la patronal Confederación de la Industria Británica, cuyo presidente, John Allan, le brindó su apoyo al considerar que es mejor el pacto "a que no haya ninguno".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,32,33/ABC 2,17,28,29/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

ESPAÑA Y MARRUECOS REFORZARÁN LA COLABORACIÓN PARA EL RETORNO DE INMIGRANTES ILEGALES

España y Marruecos reforzarán su cooperación para el retorno de emigrantes ilegales que hayan llegado a territorio español, según explicaron en conferencia de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Saadedín Al Othmani. "En las políticas de retorno tenemos una sintonía y una satisfacción plena", añadió Sánchez, quien vinculó el compromiso marroquí de agilizar los retornos irregulares con su promesa de apoyar en la Unión Europea la pretensión de Marruecos de recibir más fondos para ese fin.

El jefe del Ejecutivo, que viajó acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue recibido por Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat. Sánchez subrayó que con esta visita "se ha visibilizado el extraordinario nivel y momento de las relaciones entre Marruecos y España". Para ello, concretaron que los Reyes de España viajarán a Marruecos en 2019. Asimismo, España y Marruecos prevén celebrar en el primer semestre de 2019 y en territorio marroquí la próxima cumbre bilateral.

La audiencia concedida por el rey Mohamed VI de Marruecos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue una ocasión para resaltar "la convergencia de visiones sobre el conjunto de temas abordados", según un comunicado del Gabinete Real hecho público por la agencia oficial marroquí, MAP.

En otro orden de cosas, Sánchez ofreció al Gobierno marroquí la presentación de una candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos para optar a la organización del Mundial de fútbol de 2030.

EL PAÍS resalta que "Sánchez reclama a Marruecos que reduzca la inmigración irregular". EL MUNDOenfatiza que "Sánchez promete más dinero a Marruecos". En este sentido, ABC señala que "Sánchez pedirá a la UE un cheque fijo para que Rabat pare la inmigración". "Sánchez avala las devoluciones en caliente ante Mohamed VI". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez se reúne con Mohamed VI cinco meses después de la investidura".

EL PAÍS 1,14,31/EL MUNDO 1,4,5,45/ABC 2,16,17,55/LA VANGUARDIA 1,16,43/EL PERIÓDICO 20,21,52/LA RAZÓN 1,19,43/20 MINUTOS 4,10/AGENCIAS

SÁNCHEZ VE DE "SENTIDO COMÚN" NO DESCARTAR NINGUNA FECHA PARA LAS ELECCIONES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que es de "sentido común" no descartar ninguna fecha para las elecciones generales, pero recalcó que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá. Sánchez realizó estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en Rabat después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijera que no hay que descartar que las elecciones generales se pudieran celebrar el 26 de mayo junto a las municipales, autonómicas y europeas. Ábalos precisó que "nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro" y apostó por "no aventurar nada", ya que hasta el mes de mayo "queda mucho".

Uno de los motivos para el hipotético adelanto electoral estaría en la imposibilidad de aprobar los presupuestos del año que viene. Al respecto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, garantizó que el Gobierno sigue con el objetivo de conseguir mayorías parlamentarias que permitan aprobar las cuentas públicas para 2019, e insistió en que cualquier adelanto electoral depende del presidente del Gobierno. De igual modo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, recordó que el presidente del Gobierno es quien decide cuándo se convocan las elecciones.

Desde las filas socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó sus recelos por ese hipotético adelanto electoral. Se mostró partidario de que las generales se celebren en otoño para que "no trufen" el debate regional y municipal.

Mientras, PP y Ciudadanos reclamaron al Ejecutivo que deje de lanzar hipótesis y convoque elecciones de inmediato. En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado, pidió al Gobierno que deje de "jugar" con las fechas y convoque ya los comicios. "Es lo que prometió Sánchez cuando presentó la moción destructiva", resaltó. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas dijo que lo que tiene que hacer Sánchez es "cumplir su palabra" y convocar los comicios.

Mientras, la Ejecutiva de Podemos acordó convocar un Consejo Ciudadano Estatal el próximo viernes en el que el secretario general, Pablo Iglesias, analizará con su dirección la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo tener la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene muchas ganas de sacar adelante los presupuestos" para 2019 y que ha "tirado la toalla".

Precisamente, EL PAÍS destaca que "el PSOE inquieta a Podemos al apuntar a un adelanto electoral en mayo". LA VANGUARDIA dice que "Sánchez admite que todo escenario para el adelanto electoral es posible". Para EL PERIÓDICO, "el Gobierno se enreda con la fecha de las elecciones". Por su parte, LA RAZÓN señala que "Moncloa desautoriza a Ábalos y descarta el superdomingo". ABC habla de "incertidumbr en el PSOE por la falta de claridad de Moncloa sobre las elecciones".

Mientras, EL MUNDO destaca en su información de apertura: "Los expertos, a Sánchez: en abril o hay Presupuestos o elecciones". Según este diario, "constitucionalistas y letrados de las Cortes advierten al Gobierno del 'deber' de presentar sus cuentas en el Congreso". Además, EL MUNDO dice que hay "malestar en parte del Ejecutivo por querer gobernar vía decreto".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,15,16/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

ELECCIONES ANDALUZAS - CAMPAÑA ELECTORAL

LOS CANDIDATOS A LA JUNTA PROTAGONIZAN EL PRIMER DEBATE ELECTORAL

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía protagonizaron anoche en Canal Sur el primer debate a cuatro de la campaña para las elecciones del 2 de diciembre. La socialista Susana Díaz subrayó que aspira a "una amplia mayoría"; Juanma Moreno, del PP, defendió que son la "única alternativa"; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, dijo que representan el cambio "a mejor", y Juan Marín, de Ciudadanos, sostuvo que quiere "devolver" Andalucía a los andaluces.

Susana Díaz reiteró su aspiración de conseguir una "mayoría amplia" para que "nadie Bloquee ni frene el avance de Andalucía". Defendió su gestión de los servicios públicos, y subrayó que "hay más empleo, más educación, mejor sanidad y más atención a la dependencia", aunque añadió que no se conforma y que quiere "una mejor Andalucía para todos".

Juanma Moreno consideró que en Andalucía son mayoría los que piensan que el cambio es "oportuno y urgente". Al respecto, sostuvo que todas las comunidades autónomas que han tenido alternancia han "progresado" en términos económicos y de empleo.

También Teresa Rodríguez entiende que es necesaria la alternancia, pero para "un cambio a mejor", para profundizar "en los valores de la solidaridad, en la defensa de la igualdad, la protección del más débil y, sobre todo, la honestidad".

Por su parte, Juan Marín dijo que Ciudadanos se presenta con la firme voluntad de llevar a cabo el cambio que "esperan todos los andaluces desde hace cuarenta años".

En el terreno económico, Díaz dijo que se presenta "con los deberes hechos", y defendió la bajada del paro en 560.000 personas bajo su mandato. Moreno anunció una "bajada masiva de impuestos". Rodríguez reprochó a Díaz su actitud "triunfalista", porque, a su juicio, la riqueza "no ha entrado en las casas" de los andaluces, y propuso. Marín, que respaldó a Díaz en la última legislatura, destacó que con sólo nueve escaños han hecho que bajen los impuestos en Andalucía por primera vez, y criticó que el PP, en "cuarenta años", no ha conseguido "nada" en el Parlamento andaluz.

Los candidatos del PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía criticaron que los presidentes socialistas andaluces durante 23 años están sentados en el banquillo por el caso ERE. Por su parte, el candidato de Ciudadanos advirtió al del PP de que los andaluces no les perdonarán que si las dos formaciones suman los escaños suficientes para provocar un cambio en el Gobierno andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre, no se pongan de acuerdo. Moreno y Marín reprocharon a los candidatos de PSOE y Adelante Andalucía su papel en la crisis catalana.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Jueces y fiscales llaman a negociar tras una huelga que alcanzó también al Supremo (EL PAÍS 1,21Jueces y fiscales en huelga piden la "absoluta separación de poderes" (EL MUNDO 10Delgado responde a la huelga de jueces con un viaje a Estrasburgo (ABC 22Paro judicial para pedir medios y plena garantía de independencia (LA VANGUARDIA 17La mitad de los jueces y fiscales paran contra el pacto PSOE-PP (EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 20)
  • Cosidó admite haber enviado el mensaje donde el PP se jacta del control del Supremo (EL PAÍS 1,20Críticas a Cosidó por alardear de controlar el Supremo (LA VANGUARDIA 1,11) Cs y Podemos enfilan a Cosidó por el "control" político del CGPJ (ABC 25)
  • El PSOE desafía al PP de Casado a condenar a Franco (EL PERIÓDICO 1,2-4El PP baraja abstenerse hoy en la moción sobre el franquismo (LA RAZÓN 11)
  • La Fundación Franco crece un 25% ante la exhumación (LA RAZÓN 1,10,11)
  • Defensa afirma que el Ejército estará en el Salón de la Enseñanza de Barcelona (EL MUNDO 13/ABC 1,18/EL PERIÓDICO 38)
  • JxCat reactiva la vía para investir a Puigdemont (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 40)
  • Los consejeros pagaron con dinero público sus viajes a Waterloo para ver a Puigdemont (ABC 1,25)
  • El Supremo vuelve a denegar la puesta en libertad de Forn (LA VANGUARDIA 19)
  • El TSJC archiva con aval del fiscal la causa por la cesión de bienes de Turull (LA VANGUARDIA 19)
  • Page destaca la fortaleza de la Constitución frente al populismo (ABC 24)
  • Calviño tilda de "ruido" el caso de su sociedad (EL MUNDO 11Calviño asume que debe comparecer tras la presión de PP, Cs y Podemos a Sánchez (ABC 2,20)
  • Duque quiere reducir el exceso de carreras (EL MUNDO 14)
  • El pacto de Valls y Rivera se agrieta por los socialistas (EL MUNDO 12)
  • España, más insultos sexistas pero menos violaciones que en otros países occidentales, según una encuesta realizada en cinco países europeos y en EEUU (EL PAÍS 24)
  • Blázquez reconoce los abusos sexuales y promete erradicarlos (Todos)
  • Al menos un muerto y cinco heridos leves en el descarrilamiento de un tren de Cercanías en Vacarisses (Barcelona) (Agencias)
  • Los Reyes inauguran los actos del bicentenario de El Prado (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Merkel y Macron lanzan la batalla por la reforma del euro (EL PAÍS 2)
    • La UE acelera la creación de una Defensa común (EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 28)
    • Roma advierte a sus socios de la UE de que no cambiará sus cuentas (ABC 30Italia desdeña la inquietud de la UE por las infracciones en sus cuentas (EL ECONOMISTA 44)
    • Alemania endurece las represalias contra Arabia Saudí (Todos)
    • Trump desafía a la CIA y reitera su confianza en el heredero saudí (EL PAÍS 5)
    • El rey Salman promete al mundo una Arabia Saudí estable y moderada (LA VANGUARDIA 9)
    • Las facciones de la guerra en Yemen dan pasos hacia un cese de hostilidades (EL PAÍS 4/EL MUNDO 35)
    • EEUU estudia incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional por sus nexos con organizaciones como Hizbulá o las desaparecidas FARC, según publicó ayer The Washington Post(Agencias)
    • Las potencias libran un pulso por la investigación de ataques químicos (EL PAÍS 7)
  • INTERNACIONAL
  • Merkel y Macron lanzan la batalla por la reforma del euro (EL PAÍS 2)
  • La UE acelera la creación de una Defensa común (EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 28)
  • Roma advierte a sus socios de la UE de que no cambiará sus cuentas (ABC 30Italia desdeña la inquietud de la UE por las infracciones en sus cuentas (EL ECONOMISTA 44)
  • Alemania endurece las represalias contra Arabia Saudí (Todos)
  • Trump desafía a la CIA y reitera su confianza en el heredero saudí (EL PAÍS 5)
  • El rey Salman promete al mundo una Arabia Saudí estable y moderada (LA VANGUARDIA 9)
  • Las facciones de la guerra en Yemen dan pasos hacia un cese de hostilidades (EL PAÍS 4/EL MUNDO 35)
  • EEUU estudia incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional por sus nexos con organizaciones como Hizbulá o las desaparecidas FARC, según publicó ayer The Washington Post (Agencias)
  • Las potencias libran un pulso por la investigación de ataques químicos (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

UN JUEGO INDIGNO CON LAS ELECCIONES

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, "tras deslizar ayer la posibilidad de que las elecciones generales pudieran celebrarse el 26 de mayo, añadió que la convocatoria de los comicios es una especie de 'botón rojo' que compete a Pedro Sánchez". "La secuencia de incumplimientos en apenas cinco meses delata la poca palabra de Sánchez. Primero dijo que promovía una moción de censura contra Rajoy, para, en caso de obtener la confianza de la cámara, convocar elecciones anticipadas". "Después se apalancó en La Moncloa y comprometió un Gobierno hasta el final de la Legislatura. La secuencia de incumplimientos en apenas cinco meses desata la palabra presencia e Sánchez. La sola posibilidad de gobernar a golpe de decreto para modificar parcialmente ante los Presupuestos debía ser suficiente argumento para disuadir a Sánchez de tal disparate". Un Gobierno con las cuentas prorrogadas es una posibilidad legal pero políticamente inadmisible. "El Gobierno está obligado a presentar los Presupuestos a las Cámaras, aunque ello suponga la constatación de la soledad y la incapacidad del Ejecutivo.

EL MUNDO 3. EDITORIAL

SÁNCHEZ SE TOMA A BROMA LAS ELECCIONES

"Pedro Sánchez volvió a generar ayer confusión e incertidumbre en España sobre un hipotético adelanto electoral". "El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio pábulo intencionado a la idea de que las elecciones generales podrían celebrarse el 26 de mayo, junto a las europeas, autonómicas y locales". "De inmediato, Sánchez trató de desautorizarlo recordando a Ábalos que disolver las Cortes es una atribución exclusiva del jefe del Ejecutivo, pero sin descartar a la vez que podrían celebrarse comicios generales en esa fecha". "Como hace a diario, Sánchez sostiene una cosa y su contraria sin sonrojo ni rubor, aventando rumores como si la política fuese un juego, y sin tener en cuenta la inestabilidad que tanto desconcierto político puede causar en los mercados". "Si a ello se suma el grotesco espectáculo que cada día protagoniza alguno de sus ministros -él último el de Calviño y su 'chiringuito financiero' a costa del resto de contribuyentes, "Sánchez se arriesga a perder más crédito aún". "Cuanto antes convoque elecciones, mejor para todos".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO DE LOS GLOBOS-SONDA

La asunción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de sus dificultades objetivas para agotar la legislatura que, hasta hace unas fechas, era el objetivo político declarado, no deja de ser una buena noticia por cuanto supone abandonar ese voluntarismo narcisista que caracterizó la llegada a La Moncloa del nuevo equipo gubernamental y devuelve la gestión pública al plano de la realidad". "Es evidente que análisis demoscópicos que maneja el Gobierno, más allá de la 'cocina' del CIS, no garantiza un cambio sensible en la tendencia del voto socialista. Esta inseguridad sobre el más inmediato futuro político no deja de producir efectos indeseables en el cuerpo social, especialmente entre quienes necesitan desarrollar sus proyectos económicos en un escenario de mínima certeza. La mejor opción para la convocatoria de los intereses generales paras por la convocatoria de las urnas que es, además, lo que prometió Pedro Sánchez cuando presentó la moción de censura.

LA RAZÓN 3. EDITORIAL

PASAR LA PÁGINA DE FRANCO

"El 43º aniversario dela muerte de Francisco Franco se cumple hoy. Han pasado más de cuatro décadas, pero este año se habla más de Franco que nunca, después de un tiempo que el 20-N pasaba desapercibido". "Esta reaparición de Franco y del franquismo se debe a diversas causas. Una de ellas es la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador". "Lo único que demuestra este debate es que España no ha cerrado como hubiera debido esa página de su historia". "Por eso es tan importante que la exhumación se haga cuanto antes para que el entierro de sus restos en un lugar privado permita pasar página de una vez y acabar con la ignonimia de que un monumento público albergue el cadáver del dictador".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una fábrica de franquistas (LA RAZON 3. Suelto) "En solo seis meses de Gobierno, Pedro Sánchez ha logrado que la fundación Francisco Franco haya visto incrementado su número de socios en un 25%".

Y ADEMÁS…

  • Retrato judicial al completo (EL PAÍS 10. Editorial) "El prestigio del poder judicial atraviesa horas bajas en España como consecuencia de sentencias que han provocado un profundo rechazo social, como la relativa a sí deben ser los bancos o los particulares quienes corran con el impuesto de actos jurídicos documentados al contratar una hipoteca". "El grave desprestigio que padece la Justicia exige huir tanto de la generalización como del reduccionismo, apuntando siempre en una dirección que, como la condena a los partidos, sirve para explicarlo todo a costa de impedir poner remedio a nada".
  • La causa de la independencia judicial (EL MUNDO 3. Editorial) "Al margen del grado de seguimiento de la huelga y promovida por las asociaciones de jueces y fiscales, su causa es justa. La Justicia atraviesa hoy una situación muy delicada". "Al desprestigio originado por la insólita rectificación del Supremo en la crisis de las hipotecas se le ha unido el vergonzoso cambalache entre PP y PSO3 para repartirse los vocales del CPGJ".
  • Huelga por la independencia judicial (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Por una justicia de calidad. Con más medios para llevarla a cabo en condiciones. Y plenamente independiente". "El mismo clamor que ha llevado a la huelga a jueces y fiscales es compartido por la mayoría de la sociedad". "Para evitar más conflictos, sería deseable llegar a una cuerdo transversal para regular un derecho básico".
  • España tiene veto en Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto) "La UE y Reino Unido han llegado, por fin, a un acuerdo para la salida británica que debe ratificarse este domingo en una cumbre especial". "Es una buena noticia, aunque las prisas no deben hacernos perder de vista que el documento debe expresar de forma clarísima que el futuro de Gibraltar dependerá si de lo que decidan España y Reino Unido. Nadie más".
  • Fin a la parálisis en infraestructuras (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inversión en la red de carreteras es una de las que más ha sufrido desde el inicio de la crisis y ahora se reactiva con vigor".
  • El error de revertir la reforma laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Centros comerciales: obligada diversificación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una crisis de liderazgo que exige una respuesta hábil, eficaz y transparente (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El Museo del Prado, historia de un éxito (ABC 4. Editorial)
  • Matanza en Yemen (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

LA CNMV ADMITE POCO ÉXITO EN LA CAPTACIÓN DE EMPRESAS POR EL BREXIT

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, reconoció ayer que la eficacia desplegada por España para atraer empresas ante el Brexit ha sido modesta por dos motivos: la inestabilidad en Cataluña y la falta de una acción coordinada, como sí ha ocurrido en Francia: "Hay países que han hecho gastos como modificar su autonomía fiscal", explicó ayer en el convenio anual de mercados financieros convocado por la Asociación de Mercados Financieros (AMP). Según los datos, Madrid se situará por debajo de Fráncfort, París y Ámsterdam.

Albella, además, insistió en que deje de ser una obligación para las empresas cotizadas remitir información respecto a los trimestres concluidos en marzo y septiembre. España, según los diarios, es uno de los pocos países que lo exigen, junto con Polonia y Rumanía. El responsable de la CNMV también solicitó más autonomía de organización en términos presupuestarios: "Hemos perdido algo de fuelle en los últimos años", avisó.

En el efecto de Cataluña inciden algunos diarios, en especial ABC, que titula: "La CNMV culpa al 'procés' del fracaso de España atraer empresas del Brexit. Según LA RAZÓN, el presidente de la CNVM "cree que la crisis catalana ha impedido a España sacar más partido.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/ABC 42/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 1, 16/EL PERIÓDICO 34/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 35

FOMENTO SACARÁ AL MERCADO 5.000 VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que su departamento va a transferir a la Entidad Pública Empresarial de Suelo 21,5 millones de euros para que inicie, por sí mismo o mediante convenios con ayuntamientos, la promoción de más de 5.000 viviendas destinadas a alquileres superiores a los 400 euros en Madrid, Valencia, Ibiza, Sevilla y Málaga. Según Ábalos, a estas 5.000 viviendas habría que sumarles las 1.540 ya iniciadas y financiados en el marco del Plan General de Valencia.

Ábalos indicó que el Gobierno aprobará nuevas medidas en el campo de la vivienda antes de que acabe el año, a través de decreto ley. Durante un desayuno informativo celebrado ayer en Madrid, el ministro argumentó, además, que su departamento contempla abaratar el peaje de las nuevas autopistas quebradas, entre ellas las cuatro radiales de Madrid.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/ABC 42/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 1, 26/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 35

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghoson, detenido en Japón por fraude fiscal(LA RAZÓN 38)Nissan cae un 6% tras el arresto (Agencias)
  • El sector seguros pide fomentar los planes de pensiones de empresa al fracasar los privados(ABC 2, 39, 39)
  • España, a la cola de Europa en atraer y retener talento(ABC 39)
  • La precariedad juvenil se hace crónica, avisa CCOO(LA VANGUARDIA 50)
  • Los empres arios creen que Sánchez aprobará la reforma laboral sin su apoyo(CINCO DÍAS 1, 23)
  • Fomento rebajará los peajes de las autopistas radiales para potenciar su uso(LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 7, 8)
  • Trabajo diseña el plan definitivo que prima el convenio ante la empresa(EL ECONOMISTA 1, 30)
  • Competencia pide que Enaire deje de controlar Aena(EL PAÍS 41/EL MUNDO 42)
  • El Supremo ratifica la multa por cerrar Garoña sin permiso(EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 11)
  • La gran mayoría de los expertos de Funcas rebajan sus previsiones(EL MUNDO 39/EL ECONOMISTA 42)Sánchez incumplirá el déficit en 2019, según BBVA y Funcas(ABC 42)
  • El 55% de los inversores se plantea modificar sus planes por la política (LA RAZÓN 36)
  • España cerrará 2018 con menos turistas, pero con más gasto(EL ECONOMISTA 41)
  • La CE ultima su decisión sobre la queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) pro aranceles a aceituna negra española en EEUU(LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 25)
  • España quiere un seguro de desempleo europeo en el Presupuesto común(LA RAZÓN 34)
  • El Eurogrupo da una simple "bienvenida" al plan francoalemán(LA VANGUARDIA 50)Tibia acogida al plan de Presupuesto franco-Alemán. El presidente del Eurogrupo asegura que será necesario "trabajar más"(EL PERIÓDICO 25)
  • La reforma del mecanismo de asistencia financiera de Bruselas conllevará mayor vigilancia fiscal(EL MUNDO 40)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 0,5% y cerró en 56,76 dólares el barril. El precio del barril de Brent tuvo un alza de 0,24%, hasta los 66,96 dólares (Agencias)
  • Wall Street. El Dow Jones recordó un 1,56%, hasta los 25.017,44 puntos. El S&P cedió un 1,66%, hasta los 2.690,73 puntos. El Nasdaq cayó un 3,03%, hasta los 7.028,48 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,56%, hasta los 9.006,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 1,28 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*