Resumen diario de la prensa nacional (martes 20 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ROVIRA DICE AL JUEZ QUE PROPUSO PARAR EL 1-O PERO QUE PUIGDEMONT SE NEGÓ

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, expuso ayer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el 1-O propuso al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, parar las votaciones debido a la "violencia policial" y para evitar que se produjeran incidentes graves. Puigdemont, según Rovira, decidió seguir adelante con las votaciones ya que había mucha gente haciendo cola ante los colegios electorales y la detención del proceso podría agravar la situación. Rovira, a la que el juez dejó en libertad bajo fianza de 60.00 euros, dijo que la petición la hizo en una reunión que convocó el propio Puigdemont y a la que asistieron representantes políticos de Junts pel Sí y de la CUP. Asimismo, negó que participara en la organización del referéndum y limitó su trabajo al ámbito parlamentario.

Además de Rovira, el juez tomó declaración a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que quedó libertad sin medidas cautelares. Pascal declaró que había comentado en Bruselas a Puigdemont que lo ocurrido en los últimos meses demostraba la necesidad de apostar por las vías legales, que pasan por la Constitución y el Estatut, para lograr la independencia. Ambas atribuyeron a la declaración unilateral de independencia un carácter fundamentalmente simbólico, equiparándola a con una "declaración política". Rovira insistió en que el referéndum era "un compromiso democrático" que acercaba "al diálogo y la negociación con el Gobierno" Asimismo, reconocieron haber mantenido reuniones con Puigdemont y los exconsejeros huidos en Bruselas al menos en dos ocasiones.

Asimismo, las dos dirigentes negaron haber formado parte de comité estratégico alguno, y dijeron desconocer el documento EnfoCats, que fue intervenido al exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové, con los supuestos planes para alcanzar la independencia.

"Rovira y Pascal reconocen que el referéndum era ilegal", titula EL PAÍS. En páginas interiores el diario apunta que Rovira "alega que pidió frenar la consulta pero Puigdemont se negó". "Rovira señala a Puigdemont", destaca EL MUNDO, mientras que para ABC "Rovira traiciona a Puigdemont y dice que se negó a parar la violencia del 1-O". "Rovira explica al juez que propuso parar el 1-O y Puigdemont se negó", señala LA VANGUARDIA. "Rovira y Pascal señalan ante el juez a Puigdemont", es el titular de EL PERIÓDICO. "Rovira apunta a Puigdemont por el 1-O", apunta LA RAZÓN.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y Marta Rovira enviaron ayer una carta a los militantes de la formación en la que aseguran que no renunciarán a sus convicciones y que se reafirman "en todas y cada una de ellas", e insisten en que son los ciudadanos lo que tienen que "decidir democráticamente el futuro de Cataluña". "Comparecemos ante la justicia española por nuestro compromiso con la democracia y con el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro", argumentan, y piden no dejarse arrastrar "hacia un escenario de creciente confrontación, que es lo que persigue el PP y sus aliados".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió a Rovira y a Pascal que digan en público que han estado "mintiendo y tomando el pelo" a los catalanes. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, celebró que el Supremo no pidiera prisión preventiva para las dos dirigentes políticas. Elisenda Alamany, de Catalunya En Comú, mostró su solidaridad con Rovira y con Pascal.

La ronda de declaraciones ante el juez Pablo Llarena continúa hoy con las comparecencias del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

Mientras, la CUP dará hoy a conocer su criterio respecto a la citación de la exdiputada de esta formación Anna Gabriel prevista para el miércoles ante el Tribunal Supremo. Gabriel, que se encuentra en Suiza desde hace días, podría no acudir a declarar ante el juez Llarena por lo que en ese caso, según EL PAÍS, la fiscalía sopesa pedir su detención.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 28/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

La juez imputa a Trapero por sedición en el referéndum

La juez de la Audiencia nacional Carmen Lamela imputó un nuevo delito de sedición al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero en relación al 1-O al considerar que tenía "un plan premeditado para evitar actuar" en el operativo con el que se trató de impedir el referéndum. Para la juez, la actuación de los Mossos "fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia" y por eso "la policía autonómica también fue utilizada para controlar las acciones" de las otras Policías.

Además de imputarle un segundo delito de sedición, la juez apunta a la posibilidad de ampliar la calificación de los hechos a un delito de organización criminal. Para Lamela, la finalidad "inmediata" de Trapero "estaba orientada a facilitar la celebración del referéndum y con ello la proclamación de la república catalana", "siendo consciente de que desarrollaba una actuación al margen de las vías legales". La juez apunta que la conducta de los Mossos entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre fue de "total inactividad", "enmascarada bajo los principios de actuación policial de proporcionalidad, congruencia y oportunidad".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 29/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 28

En otro orden de cosas, la Mesa del Parlament debatirá hoy la petición de JxCat de modificar la ley de la presidencia de la Generalitat para permitir la investidura telemática de Carles Puigdemont. Respecto al posible candidato, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijo que "nadie es imprescindible" y que "todo el mundo puede ser sustituido".

Por otro lado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, declinó mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, mientras el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, siga sin dar respuesta a la carta que le envió pidiéndole una cita.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 4

Rajoy dice que el futuro de Cataluña "pasa por una única vía con dos raíles: la Constitución y el Estatut"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer "optimista" sobre el futuro de Cataluña, ya que, dijo, "estamos mucho mejor que hace unos meses". "Cada día es más claro que el futuro pasa por una única vía de dos raíles, la Constitución y el Estatut", apuntó en un acto celebrado en el diario LA RAZÓN donde ha presentado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, protagonista del evento. Rajoy advirtió de que "los esfuerzos ilegales de algunos" en Cataluña "no sólo son inútiles y estériles, sino que tienen graves consecuencias que llevan a la nada y a la melancolía".

El jefe del Ejecutivo ensalzó a Fernández Díaz, al que "le duele especialmente Cataluña, como un ejemplo de la "muchísima gente" que dedica su vida a España porque "aman a su país", y del que destacó su "sentido del deber, lealtad y entrega absoluta al trabajo".

Por su parte, Fernández Díaz, que estuvo arropado por varios ministros, se mostró "convencido" de que la "triste" crisis que se vive en Cataluña se superará y de que todos los españoles saldrán "más fortalecidos y cohesionados". "España no se entiende si Cataluña", añadió.

LA RAZÓN 1, 14-24

EL PP LLEVARÁ UNA INICIATIVA AL PARLAMENT SOBRE EL CASTELLANO

El PP anunció ayer que pondrá en marcha una iniciativa en el Parlament para garantizar que los padres puedan elegir la educación de sus hijos en castellano. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aclaró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había ratificado en la reunión del Comité de Dirección del partido su voluntad de garantizar que los padres puedan elegir la educación en castellano en Cataluña.

"Sencillamente queremos que una cuarta parte de las asignaturas troncarles puedan enseñarse en castellano", añadió Casado, quien recordó que la LOMCE lo contemplaba y el Tribunal Supremo así lo ha ratificado. No obstante, reconoció que el Gobierno, aún con el 155, "no puede legislar" en la comunidad. Además, señaló que el PP defenderá que se desbloquee la LOMCE, que la oposición mantiene bloqueada.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo que el Gobierno quiere incorporar la llamada casilla lingüística en la preinscripción escolar catalana. Poco después, el Ministerio de Educación salía al paso para insistir en que trabajan en la búsqueda de una fórmula, que aún no está definida. LA VANGUARDIA habla de "discrepancias en el Gobierno sobre la viabilidad de la reforma del catalán". Por su parte, EL PAÍS resalta que "Educación corrige a la ministra de Sanidad". Para EL PERIÓDICO, "el Gobierno y el PP se lían con la inmersión lingüística".

EL MUNDO señala que a la espera de que el Ministerio de Educación aclare cómo podrá garantizar la enseñanza del castellano en Cataluña, el PP catalán propone que haya un centro en español en cada municipio, aunque admite que haría falta un año para cumplir la ley.

Por su parte, el PSOE insistió ayer en que todas las decisiones judiciales sobre la educación en castellano en Cataluña deben respetarse. Así lo indicó la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, quien, no obstante, consideró que este debate "no toca a través del 155".

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclá, recordó ayer que el Gobierno "no tiene legitimidad" para modificar la ley educativa en Cataluña, ya que su mandato a través del artículo 155 es "en funciones" y no le permite tomar decisiones políticas.

En otro orden de cosas, el proceso de preinscripción del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria en Cataluña se iniciará a finales de la primera semana o la segunda de abril, en lugar del hasta ahora habitual mes de marzo, según informó la Consejería de Enseñanza de la Generalitat en su web.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

El PP corrige su propuesta inicial y pide al Tribunal de Cuentas que valore si Cs cumplió con sus obligaciones tributarias

El PP corrigió la propuesta de resolución que había registrado al informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos políticos de los años 2014 y 2015 para eliminar su petición de que el Ministerio de Hacienda investigue las cuentas de Ciudadanos. En la nueva redacción, los populares se limitan a pedir al Tribunal de Cuentas que valore si Ciudadanos "cumplió con sus obligaciones tributarias".

Según explicó la portavoz adjunta del grupo parlamentario Susana López Ares deberá ser el Tribunal de Cuentas quien valore si la documentación y la contabilidad presentada por Ciudadanos "se ajusta o no a la normativa fiscal vigente".

La propuesta inicial había provocado duras críticas de Ciudadanos, quienes acusaron al PP de "denigrar" las instituciones y de querer utilizar la Hacienda Pública para atacarles.

AGENCIAS/EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10/ABC 2,21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Grupos independentistas catalanes radicales planean promover actos de boicot a la visita del Rey a Barcelona el día 25 con motivo de la inauguración del Mobile World Congress. Sáenz de Santamaría acompañará a Felipe VI en la cena privada y en la inauguración (LA RAZÓN 26, 27)
  • El PDeCAT acusa al Estado de "ocultar" datos del imán de Ripoll (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 18)El PDeCAT urge a Pastor a citar al director del CNI en el Congreso para que explique los contactos con el imán(Agencias)
  • Génova confirma que Rajoy seguirá en Moncloa, aún a falta de Presupuestos (EL ECONOMISTA 24)
  • Presidentes del PP y el PSOE forma un frente común en financiación (EL PAÍS 1, 19)
  • El PP presentará una enmienda a la totalidad a propuesta del PNV sobre la prisión permanente revisable (Agencias)
  • La Mesa de la Asamblea acepta las comparecencias de Cifuentes, Aguirre y González. El PP tilda de "inaudito" que la Mesa acepte la comparecencia de Cifuentes (Agencias) El juez rastrea una gran inmobiliaria en quiebra en busca del botín de Granados. Esperanza Aguirre dice que no tiene "nada" de lo que esconderse (EL PAÍS 20)
  • La Fiscalía investiga el homenaje a dos etarras el domingo en Andoain(Todos)
  • Troitiño huyó con documentación sólo al alcance de los jefes de ETA(ABC 24)
  • Pedro Sánchez rechaza que Elena Valenciano presida el grupo socialista europeo en Bruselas (ABC 20) Cargos del PSOE sitúan a Carmen Calvo como cabeza de cartel para las europeas (LA VANGUARDIA 16)
  • Podemos amplía su reforma de la Ley Electoral (EL MUNDO 12)
  • El PP pide eliminar del memorial de La Almudena a los 335 chequistas(ABC 2, 20)
  • La Audiencia insta a ir a juicio por el accidente del metro de Valencia(Todos)
  • Treinta detenidos por integrar una red de apuestas ilegales en Segunda B y Tercera división (Todos)
  • Rajoy considera "muy buena" la letra de Marta Sánchez para el himno nacional (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Merkel propone como secretaria de la CDU a la presidenta de Sarre(Todos)
  • Merkel asegura que la situación financiera de la UE será crítica tras el Brexit (Agencias)
  • Nace en Reino Unido Renew , un partido europeísta inspirada en Macron(Todos)
  • Macron desafía a los sindicatos con una ambiciosa reforma ferroviaria(EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 15)
  • Los jóvenes estadounidenses se movilizan contra las armas. Trump abre la puerta a revisar los antecedentes de los compradores (Todos)
  • Trump culpa a Obama de no intervenir para evitar una posible injerencia rusa (Agencias)
  • La oposición venezolana no concurrirá a las elecciones (Todos) Maduro pide a Trump en Twitter fijar un diálogo en caracas o Washington(Agencias)
  • La policía israelí abre el cuarto caso de corrupción que implica a Netanyahu (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 40)
  • Turquía presiona a Rusia para que impida a Asad enviar tropas a socorrer a los kurdos (EL MUNDO 35/ABC 33)
  • Al menos 77 muertos por los ataques en un feudo opositor sirio cerca de Damasco (Agencias)
  • Más de 94 muertos en 24 horas por los bombardeos de las fuerzas sirias sobre Ghuta Oriental (Agencias)
  • Tres empleados de Oxfam amenazaron a un testigo del caso de Haití(Todos)

OPINIÓN

ÉXITO EN EL NOMBRAMIENTO DE GUINDOS, TORPEZA EN EL PROCESO

El éxito de Luis de Guindos al ser aceptado por los ministros de Economía de la zona euro como candidato a ser vicepresidente del Banco Central Europeo "supone una satisfacción" y "tiende a reparar la escasa representación de España en los organismos europeos, en parte consecuencia de la desidia del Gobierno". "Prueba de ello es que el propio interesado haya realizado una campaña individual, sin respaldo institucional". "Hay que lamentar que ni Gobierno ni oposición hayan estado a la altura de las circunstancias, al anteponer sus preferencias partidistas y el deseo de desgastar al rival al interés general de España". La lección de esta experiencia es sencilla: "que no se vuelva a repetir tanta torpeza". Que se arbitre un buen procedimiento para la próxima ocasión, en pro del consenso; que este método aboque al mejor perfil u que sea encajable por los demás socios como un buen resultado de todos y no una concesión debida a España".

EL PAÍS 12. Editorial

NO SOLO GUINDOS: ESPAÑA GANA

"Se comprenden mal las críticas con que los partidos de la oposición - a excepción de Ciudadanos, que ha cerrado filas con la candidatura de Guindos - han acompañado el proceso de selección del próximo vicepresidente del BCE. Especialmente irresponsable se nos antoja la deslealtad del PSOE, cuya apuesta alternativa por una mujer no ha encontrado ningún eco y retrata el errático rumbo de un partido de gobierno a cuyos candidatos el PP sí respaldó cuando estaba en la oposición". Una cosa es cuestionar la pulcritud del mecanismo de promoción al nuevo cargo, o la primacía del apoyo político franco-alemán sobre otros criterios más técnicos de orden meritocrático o el hecho de que De Guindos no haya querido renunciar a su sillón en el Consejo de Ministros hasta tener asegurado su asiento en el BCE. "Pero cosa muy distinta es no reconocer que, con este nombramiento, España recobra la confianza de sus aliados y sale de su injusta infrarrepresentación en el exterior, recuperando influencia y peso". Por otra parte, a Rajoy "se le presenta ahora la ocasión de acometer una crisis más ambiciosa y profunda que la mera sustitución de un ministro por otro".

EL MUNDO 3. Editorial

LO MEJOR PARA ESPAÑA Y LA EUROZONA

Si alguien pretende decir que Luis de Guindos no cumple las condiciones para ocupar el puesto de vicepresidente del BCE "está totalmente equivocado o miente". El rotundo resultado del apoyo por unanimidad de todos los miembros del Eurogrupo "sirve también para medir la escasa dimensión política - incluso ética- de los partidos españoles de oposición y antisistema en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que el jueves no obraron en defensa del interés general, como se supone que es su función, sino que trabajaron para sus estrechos intereses sectarios". "Tratando de destruir la figura de De Guindos no solo se han desautorizado a sí mismos, sino que han dejado al Parlamento Europeo en una situación innecesariamente incómoda". Es bueno para España que un español que ha demostrado su capacidad como ministro participe en la gestión del Banco Central Europeo respetando su independencia.

ABC 4. Editorial

LA ELECCIÓN DE GUINDOS, CUESTIÓN DE INTERÉS NACIONAL

Luis de Guindos "se ha ganado la confianza de todos sus colegas, que lo conocen bien porque él es el ministro más veterano del Eurogrupo". Ayer fueron muchos los ministros del Eurogrupo que pusieron públicamente en valor el acierto de su elección, especialmente el titular alemán de Finanzas. La buena gestión de la crisis económica de España, con la creación de dos millones de empleos, así como del rescate y saneamiento de la banca española "han sido los dos grandes activos que han pesado en la elección de Luis de Guindos para el cargo". Para España "es muy positivo ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo". "Supone el reconocimiento político del conjunto de la zona euro" y contribuye a equilibrar la representación de la cuarta economía de la eurozona en las instituciones europeas, actualmente infravalorada con respecto a otros países. La elección de Luis de Guindos "era una cuestión de interés nacional y es una lástima que no haya sido respaldada por las formaciones políticas de la oposición, en las que han prevalecido sus estrategias partidistas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UN ÉXITO PARA ESPAÑA

El nombramiento de Guindos "es una importante victoria de la diplomacia española, que regresa al órgano directivo del BCE después de más de cinco años de ausencia". España logra así "una voz cualificada en un órgano que a lo largo de los años de la crisis ha modificado de forma considerable sus papel original y se ha convertido en un agente clave en la gobernanza económica, fiscal y monetaria de la zona euro". El nombramiento de Guindos "es un éxito para España, pero ya indica la persistencia en uno de los errores de la construcción europea: opacidad y falta de mecanismos democráticos internos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RECONOCIMIENTO A ESPAÑA EN LA UE

El Gobierno español "hizo gestos" para evitar la oposición de Italia al nombramiento de Guindos y "se abstuvo de demandar a la CNMV por no suspender la opa de Atlantia sobre Abertis, pese a que la compañía italiana no tenía la autorización de los ministerios de Fomento y Energía". El éxito de Guindos "tiene una importancia que rebasa el BCE, ya que es todo un signo de que la UE reconoce la relevancia que corresponde a una economía como la española, líder en crecimiento de la eurozona y a punto de abandonar el procedimiento de déficit excesivo", méritos que deben traducirse en un mayor peso de nuestro país en las instituciones europeas.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

España gana influencia en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) Europa "ha reconocido una labor bien hecha" y "una gestión excelente".

Así logra Guindos ir a Fráncfort y dejar el Gobierno (C. SEGOVIA. EL MUNDO 39)

Impulsos (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Rajoy tiene en sus manos la posibilidad de aprovechar la salida de Guindos para hacer una remodelación más amplia, "sobre todo cuando el PP nota el aliento de Cs en la nuca".

Los tres rasgos de un buen ministro (J.R. RALLO. LA RAZÓN 43) Necesitamos un cargo audaz, liberal y técnico como próximo ministro de Economía.

EL CINISMO DEL SEPARATISMO ANTE EL JUEZ

La declaración de Marta Rovira ante el Tribunal Supremo "fue un nuevo ejercicio de cinismo por parte de los ejecutores de la consulta ilegal del 1-O en Cataluña" y un "lamentable ejercicio de amnesia selectiva" cuando la número dos de ERC admitió conocer la preparación de la consulta pero no recordar cuál fue exactamente su papel en su diseño. Son muchos los indicios y pruebas que obran en el sumario contra ella y consta en informes policiales su destacado papel decisorio y transmisor de órdenes para la celebración del referéndum, pero "se limitó a hacer una previsible derivación de responsabilidades hacia arriba con la única idea de no ingresar en prisión". El de Rovira es "el rostro de ese separatismo acobardado que intenta sacudirse su responsabilidad por los delitos cometidos haciéndose el olvidadizo, restando valor jurídico a sus decisiones y huyendo de la tragedia ocasionada a todos los catalanes". "No es posible tanta hipocresía". "Cuanto antes se conozcan los procesamientos por este caso y queden formalmente inhabilitados sus responsables, antes podrá pensar Cataluña en recobrar la normalidad que le han hurtado personajes como Rovira".

ABC 4. Editorial

REVISITANDO EL 1-O EN EL SUPREMO

La presión del poder judicial provoca que una parte del liderazgo independentista, usando su legítimo derecho a la defensa, revisite lo sucedido entre el 6 y el 7 de septiembre y el 27 de octubre. Rovira y Pascal siguieron ayer en el Supremo la misma línea que Carme Forcadell u Oriol Junqueras, frente a Mireia Boya que habló de una "DUI efectiva". "En el ámbito judicial se da el mismo debate estratégico que en el político: apostar por el pragmatismo ante la realidad de las consecuencias del choque con el Estado o mantener el irredentismo del legitimismo a ultranza". Están por ver las consecuencias legales de estas posturas, pero las políticas tienen doble cara. El Parlament sigue bloqueado. Y "escuchando según qué declaraciones en el TS es difícil no lamentar tanta y tan dañina irresponsabilidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Escenificar la división (EL MUNDO 3. Suelto) La Justicia echa el cerco a los golpistas.

Lección de vida (S. SOSTRES. ABC 16,17) Con lo que Mireia Boya y Marta Rovira le han dicho al juez, hay materia de sobra para encarcelar a Puigdemont de por vida y Anna Gabriel haciendo la mona entre Venezuela y Suiza justifica que Junqueras y Forn se hundan en la prisión preventiva.

Y ADEMÁS…

  • No se puede exaltar a ETA con impunidad (EL MUNDO 3. Editorial) No se comprende que no se tomaran medidas cautelares para evitar la exaltación del terrorismo que supuso el "repugnante homenaje" a los dos miembros de ETA que facilitaron el asesinato de Joseba Pagazaurtundua el pasado domingo en Andoain.
  • Pagazaurtundua: mutis socialista (LA RAZÓN 3. Suelto) La dignidad de los miembros del PP que plantaron cara a los batasunos en Andoain dejó en evidencia la ausencia inexplicable de miembros del PSE, partido de la víctima.
  • Un partido enfermo (L. VENTOSO. ABC 15) Todo lo que sabe a patriotismo da repelús a este PSOE: felonía en Andoain, rechazo a estudiar castellano en Cataluña, deprecio al himno de Marta Sánchez, rechazo e irritación por la marcha de Guindos al BCE.
  • Un ejemplar servidor público (LA RAZÓN 3. Editorial) Jorge Fernández Díaz, un político que entiende que su actividad sólo tiene la misión del bien común.
  • Estar a la altura (J.C. RODRÍGUEZ IBARRA. EL PAÍS 13) El PSOE tiene la oportunidad de contribuir a hacer del PP un partido de centro, heredero de Suárez y no de Fraga y de posibilitar que España cuente con unos Presupuestos negociados que aminoren las desigualdades favorecidas por Rajoy.
  • Política ante el nacionalismo (AMAYA FERNÁNDEZ. ABC 15) "Se equivoca Ciudadanos al tratar de presentarse como único azote del nacionalismo dinamitando posibles acuerdos presupuestarios entre el Gobierno de España y el PNV".
  • Relegar la cooperación (EL PAÍS 12. Editorial) El V Plan de Cooperación para el Desarrollo "se someterá a la consideración del Congreso de los Diputados sin consenso y con la oposición del sector de las ONG y los agentes sociales, con la excepción de los empresarios".
  • Abordar una recuperación de los salarios de forma controlada y gradual (CINCO DÍAS 6. Editorial) La mejora de la situación económica puede ofrecer un marco apropiado para recuperar poder de compra.
  • Guerra aún abierta por adquirir Abertis (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contundente revés judicial para Ceslar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Esperanza joven (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Manifestación nacional en Estados Unidos para que se modifiquen las leyes que permiten poseer y llevar armas de fuego y poner coto a la plaga de tiroteos en escuelas y universidades.

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO ELIGE A LUIS DE GUINDOS COMO NUEVO VICEPRESIDENTE DEL BCE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, eligieron ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión se tomó por consenso, después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el cargo, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, hizo ayer el anuncio en su cuenta de Twitter, poco después de que se cerrase la elección. De Guindos tendrá que asumir su cargo en Fráncfort el próximo 1 de junio.

La decisión será confirmada hoy por los países de la Eurozona durante el Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin.). De Guindos sustituirá en el comité ejecutivo de la institución emisora y supervisora de la banca de la eurozona al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato termina el 31 de mayo, por un periodo de ocho años no renovables.

La Eurocámara organizará una audiencia púbica con De Guindos el 26 de febrero y después adoptará una opinión sobre su validez. También el consejo de gobernadores del BCE emitirá una opinión, aunque, según recuerdan los diarios, la institución nunca se ha opuesto a un nombramiento. En todo caso, ninguno de los veredictos es vinculante, por lo que no podrían vetar el nombramiento.

De Guindos acudió al encuentro en Bruselas con los apoyos confirmados de Malta, Portugal, Eslovaquia y Austria, que lo anunciaron públicamente. También el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno le Maire, dijo al entrar a la reunión que su país apoyaría al candidato español, tras calificarlo como "el hombre adecuado en el lugar más adecuado".

Tras su elección, De Guindos dijo estar "muy contento de que "España haya vuelto a conseguir ese puesto en el BCE como siempre les dije y estoy convencido de que intentaremos hacerlo lo mejor posible y de que España podrá contribuir mucho". El ministro, que anunció que presentará su dimisión en los "próximos días", consideró que su nombramiento "supone un cierto reconocimiento" para España, que, según añadió, "ha recuperado muchísimo prestigio" desde que en 2012 perdió su puesto en el comité ejecutivo del BCE.

De Guindos también agradeció el apoyo al presidente del Gobierno, sin el cual, según señaló, el nombramiento "no hubiera sido posible", además de agradecer el detalle del ministro de Economía de Irlanda de retirar a su candidato. De Guindos negó que su elección como próximo vicepresidente lleve aparejada condición alguna para que España vaya a dar su apoyo a Alemania para hacerse con la presidencia de la entidad, en 2019.

Según recuerdan los periódicos, De Guindos llega al BCE en un momento clave para el futuro de la institución, que debe decidir sobre el fin gradual de la política de tipos bajos y compra de deuda, que han permitido reflotar la economía de la eurozona.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, como el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, defendieron la elección de Guindos pese a que este ha sido ministro y no tiene experiencia en un banco central. Centeno recordó que la experiencia "no es un requisito previo", mientras que Moscovici consideró que "no debería hacerse un juicio previo con De Guindos", al tiempo que recordó que el vicepresidente saliente, el portugués, Vítor Constancio, también fue ministro de Finanzas en su país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró el "fuerte apoyo" con el que contó Luis de Guindos para lograr la vicepresidencia del BCE, tras lo que se mostró prudente ante su relevo al frente de la cartera: "No entremos en plazos", dijo. El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la elección durante un acto en la sede del diario LA RAZON, con el exministro del Interior Jorge Fernández.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, calificó a De Guindos como "el protagonista del milagro de la recuperación española".

Los periódicos apuntan posibles candidatos a sustituir a De Guindos. Así, EL PAÍS cita a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. LA RAZÓN añade los nombres de Alberto Nadal, actual ministro de Energía, y Fernando Becker, directivo de Iberdrola y exconsejero de Economía en Castilla y León. 20 MINUTOS habla también de Román Escudero, que dirigió el área Económica en la Moncloa y presidió el ICO, e Íñigo Fernández de Mesa, que fue secretario de Estado de Economía con Guindos, además de Eva Valle, jefa de la Oficina Económica de Moncloa.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló que "está por ver" que el nombramiento de Guindos sea positivo para España, tras lo que recordó "algún otro precedente", en alusión a cuando Rodrigo Rato fue nombrado director gerente del FMI.

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral, dijo que Luis de Guindos estará "al servicio de Alemania" cuando ejerza como nuevo vicepresidente del BCE. "Que tiemblen los sectores populares, porque allá va un hombre dispuesto a todo", añadió.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, destacó la marcha de Guindos como "una oportunidad de renovar ministros que actúan por inercia".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, calificó la elección como "una gran noticia para España", además de agradecer su apoyo al banco.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Guindos facilita a Rajoy una remodelación del Gobierno", mientras que en páginas interiores señala: "Guindos será vicepresidente del BCE con el respaldo de Alemania y Francia". Según EL MUNDO, "Europa vuelve a confiar en España con la designación de Guindos". ABC destaca: "El Gobierno logra colocar a Luis de Guindos en el BCE" y "De Guindos será vicepresidente del BCE con el apoyo unánime del Eurogrupo".

Para LA VANGUARDIA: "Guindos anuncia su marcha inmediata del Gobierno tras ser nominado para el BCE" y "España vuelve a la cúpula del BCE después de seis años de ausencia". EL PERIÓDICO dice que "Guindos logra plaza en la cúpula del BCE". 20 MINUTOS incide en que "Guindos gana la carrera al BCE y Rajoy se anota su primer logro comunitario". CINCO DÍAS señala que "Guindos marca el giro del BCE hacia posiciones más duras". EL ECONOMISTA subraya que "España recupera peso en Europa con Guindos en el BCE".

EL PAÍS 1, 83, 29/EL MUNDO 1, 38, 39/ABC 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 51, 52//EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 43-44/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 1, 8-9/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • España pierde su segundo laudo por el recorte de renovables(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1, 11)
  • La morosidad de la banca cerró 2017 en el mínimo desde 2011(EL PAÍS 42/ABC 38)
  • Los bancos asumen impagos en el alquiler de sus pisos sociales(ABC 38)
  • El Popular gana 5,5 millones a cinco directivos antes de quebrar(EL PAÍS 42)
  • Red Eléctrica gana un 5,2% más y eleva el dividendo un 7% (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 41)REE busca en las comunicaciones la salida al estancamiento eléctrico(EL MUNDO 41)REE demanda a Energía por los ingresos anteriores a 1998(EL ECONOMISTA 1, 10)
  • El PSOE propone multas si se incumple el plan de igualdad en las empresas(EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 25)
  • Baleares multará a Airbnb con 300.000 euros por ofertas ilegales(ABC 39/CINCO DÍAS 17)
  • Las hipotecas a tipo fijo se redujeron hasta el 36,63% en el último trimestre, según el Colegio de Registradores(LA RAZÓN 45)
  • El Corte Inglés gana la querella contra la inversión de Qatar(EL ECONOMISTA 1, 8)
  • AENA anticipa al control aéreo un plan para elevar un 10% los vuelos en Barajas(EL PAÍS 10)
    • El reparto mundial de dividendos en las cotizadas bate el récord(EL PAÍS 42)
    • Antonio Garamendi, presidente Cepyme: "Hay un abuso de la llamada economía colaborativa, que en el fondo es un fraude"(EL ECONOMISTA 1, 27)
    • La CNMV elabora una lista de entidades no autorizadas que operan en los 'Crowdfunding' y bitcoins(EL MUNDO 41)
    • Hacienda hará su oferta definitiva de empleo público este jueves, según los sindicatos(Agencias)
    • El presidente de Seat confirma el nombre del nuevo SUV grande de la marca. Tarraco se impone a otras opciones como Alborán y Ávila. La empresa cambia el lugar de presentación de resultados de Barcelona a Madrid(TODOS)
    • Cumple 10 años el AVE entre Madrid y Barcelona(EL PAÍS 1, 41)El tramo de alta velocidad se prepara para la liberalización(EL PERIÓDICO 1, 24, 25)El AVE Madrid-Barcelona acapara el 20% del mercado y crece el doble(EL ECONOMISTA 1, 12)
    • El fondo francés Najeti Capital sale del Consejo de Administración de Oryzon Genomics(Agencias)
    • Las economías de la OCDE rebajaron su avance al 0,6% al final de 2017 (EL ECONOMISTA 29)
    • El barril de crudo Brent subió un 1,12% y cerró en 65,7 dólares(Agencias)
    • El Ibex 35 bajó un 0,26%, hasta los 9.806,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 78 puntos básicos (TODOS)
  • El reparto mundial de dividendos en las cotizadas bate el récord(EL PAÍS 42)
  • Antonio Garamendi, presidente Cepyme: "Hay un abuso de la llamada economía colaborativa, que en el fondo es un fraude"(EL ECONOMISTA 1, 27)
  • La CNMV elabora una lista de entidades no autorizadas que operan en los 'Crowdfunding' y bitcoins(EL MUNDO 41)
  • Hacienda hará su oferta definitiva de empleo público este jueves, según los sindicatos(Agencias)
  • El presidente de Seat confirma el nombre del nuevo SUV grande de la marca. Tarraco se impone a otras opciones como Alborán y Ávila. La empresa cambia el lugar de presentación de resultados de Barcelona a Madrid(TODOS)
  • Cumple 10 años el AVE entre Madrid y Barcelona(EL PAÍS 1, 41)El tramo de alta velocidad se prepara para la liberalización (EL PERIÓDICO 1, 24, 25)El AVE Madrid-Barcelona acapara el 20% del mercado y crece el doble(EL ECONOMISTA 1, 12)
  • El fondo francés Najeti Capital sale del Consejo de Administración de Oryzon Genomics(Agencias)
  • Las economías de la OCDE rebajaron su avance al 0,6% al final de 2017(EL ECONOMISTA 29)
  • El barril de crudo Brent subió un 1,12% y cerró en 65,7 dólares(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,26%, hasta los 9.806,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 78 puntos básicos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*