Resumen diario de la prensa nacional (martes 20 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

AL MENOS DOCE MUERTOS AL EMBESTIR UN CAMIÓN A LA MULTITUD EN UN MERCADO NAVIDEÑO EN BERLÍN

Al menos doce personas murieron anoche y decenas resultaron heridas al ser arrolladas por un camión que irrumpió en un mercadillo navideño en el centro de Berlín. Uno de los atacantes murió en la colisión y el otro fue detenido. Las primeras investigaciones de la policía alemana apuntan a que puede tratarse de un atentado terrorista. En este sentido, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, no quiso confirmar que el brutal atropello sea un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección". La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a la que ha iniciado la Fiscalía del Estado de Berlín.

Los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la noche cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje del antiguo sector occidental de la ciudad, destrozando puestos de venta del tradicional mercadillo y arrollando a decenas de visitantes. El conductor huyó en dirección a un parque cercano, donde fue detenido por la policía. En la cabina del camión, en el asiento del copiloto, fue encontrado un hombre que murió en el momento del impacto. El conductor habría entrado Alemania en febrero como refugiado, de origen pakistaní, según informaciones del diario Die Welt.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su dolor por los muertos y heridos a través de un mensaje difundido por su portavoz en Twitter, mientras que el presidente del país, Joachim Gauk, se mostró conmocionado por la "terrible noche" de Berlín y de todo el país.

Líderes de todo el mundo transmitieron mensajes de apoyo a Alemania. "Los franceses comparten el duelo de los alemanes frente a esta tragedia que golpea Europa", subrayó el presidente francés, François Hollande, en una nota divulgada por el Palacio del Elíseo. Por su parte, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, mostró su "solidaridad" con la población alemana por "la masacre de Navidad en Berlín". También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su consternación por los muertos y heridos de Berlín.

Desde EEUU, la Casa Blanca condenó "en sus más duros términos" lo que consideró que "parece ser un atentado terrorista". El presidente electo, Donald Trump, calificó lo ocurrido de "horrendo ataque terrorista", subrayó que "el Estado Islámico y otros terroristas islámicos continuamente asesinan cristianos en sus comunidades y lugares de oración" y añadió que "estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la Tierra".

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, transmitió en nombre del Gobierno de España el "cariño" a las víctimas de Berlín.

Los diarios apuntan, de manera más o menos explícita, a un posible atentado. "El terror golpea en un mercado navideño en Berlín", titula EL MUNDO, que habla de "psicosis ante una posible ofensiva yihadista en Europa". EL PERIÓDICO dice que "el terrorismo sacude a Europa", y titula "Y ahora Berlín". LA RAZÓN destaca que "Berlín revive la pesadilla de Niza". Para LA VANGUARDIA, "el terror llega a Berlín". Asimismo, CINCO DÍAS resalta que "el terror vuelve a golpear en Europa". EL PAÍS señala la "matanza con un camión en un mercado navideño de Berlín". Por su parte, ABC refleja la "tarde de terror" en Berlín.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,28-31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,2/EL ECONOMISTA 2,29/AGENCIAS

UN POLICÍA TURCO ASESINA AL EMBAJADOR RUSO EN ANKARA AL GRITO DE "VENGANZA POR ALEPO"

Un policía turco asesinó ayer al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, mientras éste inauguraba una exposición fotográfica. El agresor disparó por la espalda a Karlov mientras gritaba "Alá es grande" y resaltaba que era una "venganza" por la situación en Alepo. El asesino fue "neutralizado" posteriormente por la policía.

El ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, confirmó que el hombre que asesinó al embajador ruso formaba parte de las fuerzas antidisturbios. Agregó que policías turcos abatieron al asesino en un tiroteo en que tres de los agentes fueron heridos, pero sin gravedad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que este crimen es "una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria". Putin recordó que este proceso es apoyado "activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio". De igual modo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el asesinato del embajador ruso es una provocación destinada a sabotear la reconstrucción de las relaciones bilaterales.

EEUU condenó el ataque que acabó con la vida del embajador ruso en Turquía y ofreció ayuda a ambos países para investigar el suceso y esclarecer los hechos. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, consideró el asesinato del embajador ruso como una "violación de todas las reglas del orden civilizado". El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó el asesinato de Ankara y lo describió como "un atentado terrorista".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó sus condolencias a Vladimir Putin. En un telegrama, Rajoy señala que "este atentado terrorista" refuerza el "compromiso en la lucha contra el terrorismo" y reafirma la determinación "para que los responsables respondan cuanto antes ante la justicia". El Gobierno español condenó "en los términos más enérgicos" el atentado perpetrado contra el embajador ruso en Turquía.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,20,21/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 1,24-26/CINCO DÍAS 1,2/EL ECONOMISTA 2,29/AGENCIAS

RAJOY PIDE ESFUERZOS ANTE LA SITUACIÓN EN SIRIA Y CUMPLIR LAS RESOLUCIONES DE LA ONU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer un esfuerzo a la comunidad internacional para resolver cuanto antes la situación en Siria, y destacó la trascendencia de cumplir las resoluciones de la ONU como la aprobada ayer por el Consejo de Seguridad bajo presidencia española. Rajoy, que se encuentra en Nueva York para presidir hoy una sesión de ese órgano de la ONU, recordó que la resolución aprobada persigue que la evacuación de Alepo se realice en condiciones de seguridad de acuerdo con los principios del derecho internacional humanitario y bajo supervisión neutral y directa de Naciones Unidas. Asimismo, se insta a todas las partes a facilitar la prestación de asistencia médica y humanitaria a la población necesitada y a respetar al personal sanitario y humanitario. "España ha contribuido significativamente a la adopción de esta resolución, ejerciendo los buenos oficios en su calidad de presidencia del Consejo y sobre la base de nuestras irrenunciables convicciones humanitarias", manifestó.

Por otro lado, Rajoy dijo que no tiene "ninguna duda" de que con Donald Trump al frente de la presidencia de EEUU, las relaciones entre este país y España se mantendrán, o incluso se mejorarán. El jefe del Ejecutivo descartó la posibilidad de que se vaya a entrevistar con Trump aprovechando su viaje a Nueva York.

Sobre política nacional, el presidente del Gobierno no descartó que pueda cambiar la posición el PSOE de votar en contra de los Presupuestos. "No doy por perdido nada, y no doy por ganado nada, y además es lo que voy a hacer a lo largo de esta legislatura: toca hablar, toca dialogar y, si es posible, toca entenderse", añadió.

Por otro lado, en referencia a la situación que atraviesa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Rajoy recordó que "todos tenemos la obligación de cumplir la ley". "Tienen mayor obligación de cumplir la ley aquellas personas que tenemos unas responsabilidades mayores", señaló.

EL PAÍS 1, 4, 17/EL MUNDO 11, 21/ABC 18/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 16, 30/AGENCIAS

EL PSOE APOYARÁ LA PROPUESTA DEL PNV PARA DEROGAR LA LEY QUE PERMITE AL TC SUSPENDER A QUIEN LE DESOBEDEZCA

El Congreso aprobará hoy, con toda probabilidad, la toma en consideración de una proposición de ley del PNV para derogar la reforma de las atribuciones del Tribunal Constitucional aprobada en 2015 por el PP que otorga a este órgano la capacidad de inhabilitar a los cargos públicos que desobedezcan sus sentencias. La iniciativa contará con el respaldo de PSOE, Podemos, PDECat, ERC y EH-Bildu. Los socialistas justifican su apoyo al texto argumentando que cuando el PP presentó la reforma la criticaron al no estar de acuerdo ni con el fondo ni con la forma. El texto planteado por el PNV contiene una segunda disposición, se trata de la segunda reforma del Tribunal Constitucional aprobada también por el PP en 2015 para introducir un recurso previo de inconstitucionalidad en la reforma de los estatutos de autonomía.

El PSOE considera que esta marcha atrás no es pertinente ni adecuada y defiende la conveniencia de hacer un control constitucional previo. LA RAZÓN destaca que el Gobierno no descarta, si llega el caso, la opción del recurso ante el Constitucional para evitar que prospere la proposición de ley.

"PNV y PSOE derogarán que el TC pueda suspender a políticos por desobediencia", titula en primera EL MUNDO. En páginas interiores el diario sostiene que el PSOE "quiere recortar el poder del TC". Para ABC, el PSOE "apoya hoy al PNV para evitar que el TC inhabilite a cargos públicos". Por su parte, LA RAZÓN titula: "El PSOE avala tumbar la reforma que permite inhabilitar a Forcadell".

EL MUNDO 1, 9/ABC 2, 22/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 15

EL PP OFRECE AL PSOE SUAVIZAR LA 'LEY MORDAZA' SI NO LA TUMBA

El Gobierno está dispuesto a suavizar los aspectos "más polémicos" de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, después de que el PSOE haya registrado en el Congreso un texto alternativo que supone el primer paso para derogarla, destaca EL MUNDO. Fuentes del PP y del Ejecutivo confirmaron esta voluntad de modificar la norma en los puntos más controvertidos, como la sanción máxima a las manifestaciones no autorizadas y las multas por tomar fotografías a policías. Asimismo, se ofrece una rebaja generalizada del régimen sancionador. Se trata de una iniciativa de Moncloa y será el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien realice la oferta a la oposición.

EL MUNDO 1, 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El temporal en el Mediterráneo se cobra una tercera víctima mortal (Todos) El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer tras visitar el área afectado por las lluvias torrenciales que el Gobierno declarará la situación de zona catastrófica (Agencias) Rajoy se solidariza con los afectados por el temporal y garantiza ayudas una vez que se evalúen los daños materiales registrados (Agencias)
  • Manos Limpias no recurrirá una sentencia absolutoria para la Infanta (ABC 2,16,17(
  • El PSC y Ciudadanos ratifican a la juez sus advertencias a Forcadell (EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 15) Catalunya Sí que es Pot respalda a Forcadell ante la juez (ABC 24/EL PERIÓDICO 18)
  • El Govern se mantiene en la negativa a asistir a la conferencia de presidentes (LA VANGUARDIA 15)
  • El Gobierno reducirá el número de litigios legales con la Generalitat (EL MUNDO 10)
  • Junqueras ejerce de "nuevo Pujol" y busca apoyos en Madrid (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Errejón consideró ayer "legítimo" un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña porque el Estado "no ofrece nada" como alternativa (ABC 21)
  • Errejón: "Militaré en Podemos mientas sea un proyecto útil" (EL PAÍS 1,15)
  • Afines a Iglesias piden "hablar de los que sobran" (EL MUNDO 13) La fusión con IU: nueva batalla entre Iglesias y Errejón (LA RAZÓN 19)
  • Iglesias y Rivera apuestan por direcciones fuertes (EL PAÍS 16)
  • Rivera, a favor de pactar los límites antes de afrontar la reforma de la Constitución (EL PAÍS 16/EL ECONOMISTA 26)
  • Ciudadanos no cree que las bases tumben la nueva disciplina (EL MUNDO 12) La ejecutiva de Ciudadanos orilla la crisis del cambio de ideario (LA VANGUARDIA 14) Rivera defiende los nuevos estatutos frente a las críticas de censura (ABC 21) Rivera justifica la purga de críticos en Ciudadanos porque refuerza a las bases (LA RAZÓN 19)
  • El PSOE reivindica el legado de Zapatero (Todos) El expresidente reivindica el papel de la gestora y de "oposición útil" (LA RAZÓN 18)
  • La "tercera vía" reparte un informe para desacreditar a Susana Díaz como líder del PSOE (ABC 2,20) La apuesta por una "candidatura de unidad" cobra fuerza en el PSOE (LA VANGUARDIA 1,13) Críticos del PSOE lanzan una campaña de afiliación para ganar las primarias (LA RA´ZON 18)
  • Urkullu propone una federación de "naciones sin Estado" en la UE (EL PAÍS 17)
  • PP y PSOE acercan sus posturas para que los fiscales investiguen (ABC 22)
  • La Fiscalía apela al riesgo de fuga de los agresores de Alsasua (EL MUNDO 17/ABC 26/LA RAZÓN 23)
  • Los juzgados reciben cada día 426 denuncias por violencia machista (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 1,26,27)
  • Testigos declaran que el detenido por el crimen de Vigo atosigó a la víctima la noche del asesinato (EL PAÍS 18)
  • Hallado muertos el periodista Alfons Quintá y su mujer (Todos) Los Mossos creen que el periodista AlfonsQuintá mató a su mujer y se suicidó (Agencias)
  • La Abogacía del Estado ve "una causa general" contra el embajador en Kabul (LA RAZÓN 20)

INTERNACIONAL

  • El Colegio Electoral certifica el triunfo de Trump en las elecciones de EEUU (Todos)
  • Detenido un hombre tras realizar varios disparos al aire cerca de la Embajada de EEUU en Ankara (Agencias)
  • Las fuerzas de Iraq anuncian la muerte de 14 miembros del Estado Islámico en Mosul (Agencias)
  • Maduro militariza Venezuela para controlar los saqueos por falta de efectivo (ABC 2,34,35)

OPINIÓN

PLAN TERRORISTA CONTRA EUROPA

El atropello masivo en un mercado navideño de Berlín "confirmó anoche todos los temores de las semanas anteriores, expresados por los servicios de información sobre la comisión inminente de un atentado en una capital europea". Horas antes, en Turquía se había producido el asesinato del embajador ruso en Ankara, "un crimen de consecuencias imprevisibles por la reacción que pueda desatar Rusia contra el terrorismo islamista". "La de ayer fue otra jornada negra en el calendario terrorista y todo apunta a que los grupos islamistas aumentarán la intensidad y el número de sus atentados, a medida que vean reducida su expansión territorial en Siria e Irak. Por eso, vuelve a ser urgente una posición común europea mucho más ambiciosa dentro y fuera del suelo común". "Mientras el islamismo tenga dominio territorial y recursos económicos, seguirá nutriendo su red de importación y exportación de terroristas. Internamente, los gobiernos europeos han de mejorar sus intercambios de información, unificando los criterios de valoración de la peligrosidad de los sospechosos. Y, por supuesto, es hora de zanjar la polémica sobre los flujos migratorios". Además, se hace "inevitable" aumentar los recursos legales y materiales de la Policía. "Hay un plan terrorista contra Europa, una campaña de terror genocida y masivo al que hay que responder con legislaciones extraordinarias en los marcos constitucionales de unas sociedades democráticas, de nuevo agredidas por un movimiento intransigente y totalitario con el que no es posible la negociación".

ABC 4. Editorial

LAS RAMIFICACIONES DE LA GUERRA SIRIA

Los atentados en Turquía y Alemania "volvieron a evidenciar ayer la vulnerabilidad e inestabilidad que caracterizan el mundo de hoy". "Europa es objetivo preferente de atentados yihadistas vinculados de una forma u otra con Siria". "Sobre las cenizas de Siria y con la sangre de miles de inocentes se está construyendo un nuevo orden mundial multipolar, imprevisible e incierto, que dio sus primeros pasos en una guerra, la de Irak, que la propaganda sostuvo que se declaraba entre otros motivos para hacer el mundo más seguro. Formalmente una guerra civil, Siria es mucho más: un conflicto con numerosas ramificaciones que afectan a su zona geográfica más inmediata pero también a la geoestrategia mundial. Los atentados de Berlín y Ankara son un recordatorio, otro más, de que la inestabilidad que emana de Siria afecta a muchos países en forma de refugiados, yihadismo y todo tipo de violencia".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL PEOR ESCENARIO POSIBLE PARA ACABAR CON LA GUERRA DE SIRIA

"El peor de los escenarios posibles se abrió ayer con el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov". Su muerte "en nada ayudará a salvar vidas civiles en la guerra abierta en Siria contra el Estado Islámico". Se produje justo cuando las tropas de Bashar al Asad ganaban terreno frente a las tropas rebeldes y el Daesh, y coincide con la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo. La resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU que urge el despliegue de observadores de las Naciones Unidas en la zona oriental de Alepo "parece en estos momentos papel mojado". "El papel de Moscú para el final de la guerra de Siria es clave". "Las relaciones entre Washington y Moscú no pasan por su mejor momento y, aunque Rusia podría conseguir que Irán, que apoya al régimen sirio, ponga tropas sobre el terreno, prefiere actuar con prudencia para evitar reproducir su papel en Afganistán. La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y su anunciada política de beligerancia frontal contra el yihadismo anuncia un momento de inestabilidad en un teatro de por sí congestionado de actores. Ahora quedará por ver si Putin acrecienta el papel de Rusia en Siria o si frena la escalada de violencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

AL SERVICIO DE LA PAZ Y DEL DERECHO

"España preside hoy una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la trata de personas en situaciones de conflicto. Allí defenderé personalmente el proyecto de resolución elaborado por nuestro país para prevenir y reprimir una táctica de guerra execrable que organizaciones terroristas como Boko Haram o Daesh emplean por sistema". "Esta resolución será una de las últimas aportaciones de España en su quinto mandato de dos años en el Consejo de Seguridad, que concluye el 31 de diciembre". "España no ha pasado de puntillas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Hemos querido estar a la altura de los recursos y las potencialidades de un país con la historia y la proyección internacional de España. Los éxitos son atribuibles a un planteamiento que contempla la política exterior como una política de Estado a salvo de bloqueos, enfrentamientos e incertidumbres propios de la legítima disputa partidaria". "España finaliza su servicio en el Consejo de Seguridad con la satisfacción del deber cumplido y con la determinación de seguir trabajando cada día por incrementar la reputación internacional de España y su protagonismo en iniciativas que promuevan la paz, la prosperidad y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo".

EL PAÍS 11. Mariano Rajoy Brey

EL PSOE, DE NUEVO EN LA TRAMPA SECESIONISTA

"Flaco favor le hace el socialismo a la fortaleza del Estado de Derecho apoyando a los nacionalistas en su intento de desactivar la mejora establecida en la Ley del Tribunal Constitucional, en 2015, para que este órgano pueda vigilar de manera efectiva el cumplimiento de sus sentencias". Así parece después de que el PSOE se muestre favorable a apoyar una proposición de ley planteada por el PNV destinada a derogar la reciente reforma que permite al TC suspender a cargos públicos que le desobedezcan y que faculta al Gobierno a presentar recurso previo de inconstitucionalidad en la reforma de los estatutos de autonomía. La Gestora del PSOE "cometerá su primer grave error de la legislatura si finalmente el Grupo Socialista ayuda a nacionalistas, populistas y proetarras a desproveer al máximo garante del cumplimiento del mandato constitucional de la posibilidad de que sus sentencias no terminen siendo papel mojado".

ABC 4. Editorial

Despropósito del PSOE en el TC (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PSOE rompe uno de los pocos consensos con el PP y se acerca a los nacionalistas".

JUNQUERAS ASPIRA A SER EL INDEPENDENTISTA SENSATO

En las filas del independentismo catalán empieza a tomar cuerpo la idea de que el referéndum que se prevé celebrar en septiembre "es sólo un reclamo para la movilización, pero que difícilmente podrá llevarse a cabo unilateralmente". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su celebración a pesar de la advertencia del Tribunal Constitucional, "o precisamente por ello, para mantener activo el 'proceso' y el enfrentamiento con el Estado". "El Gobierno tiene serios problemas para encontrar un interlocutor solvente, y aunque Oriol Junqueras haga esfuerzos por representar el nacionalismo más moderado, no deja de ser un independentista radical que sólo quiere que el 'proceso' avance con un paso más lento aunque con el objetivo final claro. De ahí que para Junqueras lo prioritario no sea tanto un referéndum unilateral sino alcanzar la presidencia de la Generalitat. En sus planes entraría precipitar nuevos comicios y, ahora sí, convertirse en el interlocutor fiable con el único objetivo de la independencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PERSISTENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO OBLIGA A REVISAR LA PREVENCIÓN

"Es importante tomar conciencia de que la relación de dominación que implica la violencia doméstica deja a muchas de las mujeres que la sufren sin capacidad para intentar siquiera defenderse. De ahí la necesidad de que haya un entorno vigilante capaz de actuar en su defensa en cuanto aparezcan indicios de malos tratos. Necesitamos una sociedad más comprometida y menos tolerante con las expresiones cotidianas de machismo o de menosprecio hacia las mujeres, porque son el caldo de cultivo para que la violencia extrema produzca sus amargos frutos. Y hay que adoptar los cambios necesarios para garantizar que las instituciones respondan con eficacia".

EL PAÍS 10. Editorial

Contra la violencia de género

"Hay que persistir en la lucha por su extinción y el primer deber es la protección de las que dan el paso de denunciar a quien persiste en una actitud tan improcedente como injusta y antisocial. La mujer sigue siendo, desgraciadamente, el eslabón débil de nuestra sociedad y es preciso protegerla".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

La lacra que no cesa

"La violencia machista es un problema que afecta a toda la sociedad y que precisa de una acción decidida de los poderes públicos y de los ciudadanos. Al margen de la denuncia es imprescindible poner coto a todo tipo de desigualdades. Cualquier medida de prevención se nos antoja imprescindible porque se trata de defender la vida y la dignidad de esas mujeres víctimas de una lacra a la que hay que hacer frente desde los primeros estadios de la educación, como son el entorno familiar y el educativo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Más denuncias por malos tratos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque las agresiones aumentan, el hecho de que las víctimas de maltrato se atrevan a hacer valer sus derechos y soliciten ayuda es un gran avance".

Y ADEMÁS…

  • Dependencia: una ley necesaria pero muy difícil de financiar (EL MUNDO 3. Editorial) "El sistema público de dependencia exige una revisión a fondo. Y ello, con un doble objetivo: armonizar las políticas en esta materia entre el Ejecutivo y las diferentes comunidades autónomas, y dotar de la financiación adecuada a un sistema que ya se ha consagrado como el cuarto pilar del Estado del Bienestar, después de la educación, la sanidad y la pensiones".
  • Revelaciones y lecciones de Football Leaks (EL MUNDO 3. Editorial) "En última instancia, lo que estas revelaciones han sacado a la luz plantea un dilema moral: si todos somos iguales ante la ley o hay que cerrar los ojos ante los privilegios fiscales de las estrellas del balón, que además son iconos para la afición y los clubes en los que juegan".
  • Luchar contra la fiscalidad a la carta en la UE (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El reto de las autoridades comunitarias es garantizar que en la UE existe un principio de legalidad aplicable a todo tipo de compañías, grandes y pequeñas, y no hay lugar para zonas francas diseñadas a medida de determinadas multinacionales".
  • Más formación para emprender mejor (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La formación de los emprendedores españoles ha experimentado un extraordinario avance los últimos años". "Sin embargo, sigue por debajo de países como Francia o Alemania".
  • Lagarde debe dar ejemplo e irse (LA RAZÓN 3. Suelto) Ahora que ha sido declarada culpable de haber cometido 'negligencia' en 2008 en el 'caso Tapie' "ha de obrar en consecuencia. Predicar con el ejemplo".
  • Firmeza adecuada ante TP Ferro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Fomento asegura que no pagará los 485 millones que la concesionaria del AVE a Francia, participada por ACS, reclama".
  • El fin del 'scrip', bueno para los inversores (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La nueva imagen que Grifols necesita (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La mayoría natural (ABC 13. Ignacio Camacho) "PP y C's tienden a desdeñar la realidad de una opinión pública que los considera aliados naturales, automáticos".
  • Rivera e Iglesias: el 'nuevo' tupper (EL MUNDO 12. Carlos Cuesta) "Cada uno de los 'renovadores' sólo aspira a borrar la libre discrepancia".
  • Caos en Venezuela (EL PAÍS 10. Editorial) Urge que el Gobierno venezolano "dé un paso al lado y abra un proceso de transición que devuelva ya a los venezolanos los alimentos, las medicinas, la seguridad y la libertad".

ECONOMÍA

EL FMI DECLARA "TOTAL CONFIANZA" EN LAGARDE TRAS SER CONDENADA POR NEGLIGENCIA POR LA JUSTICIA FRANCESA

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó ayer su "total confianza en la capacidad de la directora gerente para continuar de manera efectiva sus deberes", después de que la justicia francesa declarara a Christine Lagarde culpable de "negligencia" en un caso de desvío de fondos públicos cuando era ministra de Finanzas. El organismo subrayó su "extraordinario liderazgo" al frente del FMI y el "respeto y confianza" de los que goza en el ámbito internacional.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la República considera que el comportamiento de Lagarde en el caso Tapie fue "de un cuestionable descuido y precipitado" y "excede la mera negligencia", aunque la libera de pena alguna e incluso de que la condena figure en su historial penal debido a su "personalidad" y su "reputación internacional". El caso se remonta a 2007, cuando Lagarde decidió resolver mediante un arbitraje privado el contencioso entre Bernard Tapie, empresario y amigo del entonces presidente, Nicolas Sarkozy, y el banco público Credit Lyonnais por la venta de Adidas, que decidió que el Estado debía compensar con más de 400 millones de euros al empresario, 45 de ellos por "daños morales". Según el Tribunal, la entonces ministra de Economía, Finanzas, Industria y Empleo pecó de negligencia al no presentar ningún recurso ante una sentencia "desorbitada" y con "consecuencias nefastas para las arcas del Estado". Pero también tiene en cuenta que Lagarde batallaba por entonces contra una crisis financiera internacional.

Lagarde compareció en Washington tras conocerse la sentencia y anunció que no recurrirá. "No estoy satisfecha, pero hay momentos en los que uno debe parar y pasar página", dijo, al tiempo que agradeció el apoyo del Directorio del FMI en los últimos cinco años.

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 30/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

DE LA SERNA ANUNCIA MEDIDAS PARA BLINDAR AL ESTADO DE RESCATES DE CONCESIONES EN QUIEBRA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde anunció un plan para evitar el pago de indemnizaciones millonarias por parte del Estado a empresas privadas en caso de concesiones fallidas, como ha pasado con las autopistas radiales de acceso a Madrid. Sobre este asunto, indicó que su departamento tratará de "minimizar el impacto" de la factura por la quiebra de las nueve vías de pago madrileñas, que el Estado tendrá que asumir a partir de julio por orden judicial, aunque "garantizando que las vías sigan en funcionamiento". Una de las medidas consistirá en bonificar a los camiones para que usen más las autopistas de peaje, como ya se hace en algunas carreteras de Cataluña.

Por otra parte, De la Serna descartó indemnizaciones en la liquidación de la concesionaria del túnel del AVE a Francia, formada por ACS y Eiffage, ya que la rescisión del contrato se ha debido al "incumplimiento" de lo pactado por ambas firmas.

El ministro expuso las grandes líneas de actuación de Fomento en la nueva legislatura y se comprometió a buscar "amplias líneas de consenso". Ofreció un pacto en infraestructuras en el primer semestre de 2017 y apuntó a una posible integración entre Renfe Operadora y Adif ante la liberalización de 2020. Asimismo declaró la intención de avanzar en la interconexión del AVE con los principales aeropuertos y el "compromiso inequívoco" de terminar el AVE a Galicia "cuanto antes", aunque no especificó plazos. Sobre la ampliación de la participación del sector privado en de AENA indicó que "no hay tomada ninguna decisión".

EL PAÍS 36/EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • Afines a Ron maniobran para que Saracho no tome las riendas del Popular (EL MUNDO 1,28) El protagonismo de Crédit Mutuel y Allianz en la dimisión de Ron. El banco nombra a Carmen Riveras directora general de riesgos en sustitución de Sagardoy (CINCO DÍAS 5) Larena asume más control en el cumplimiento de objetivos de Banco Popular(EL ECONOMISTA 1,12)
  • La morosidad de la banca sube ligeramente en octubre al 9,27%(EL PAÍS 42/ABC 41/EL ECONOMISTA 12)
  • El precio de la vivienda nueva se dispara un 26,2% (EL MUNDO 32)
  • La inversión inmobiliaria en España supera los niveles del 2007 (EL PERIÓDICO 22,23)
  • España sortea el desplome del comercio mundial y lidera el crecimiento exportador (CINCO DÍAS 21)
  • La creación de empresas sube el 10% en el año, a más de 94.000, pero la inversión cae un 4% (EL ECONOMISTA 1,24)
  • España se queda a la cola de Europa en emprendimiento (EL PAÍS 37)
  • Cataluña se sitúa a la cabeza de la UE en el peso de los autónomos (EL PERIÓDICO 24)
  • El TC anula las limitaciones a los horarios comerciales en Cataluña (EL MUNDO 34)
  • El Gobierno aparca el cheque de formación para jóvenes, tras la presión de autonomías y sindicatos (EL PAÍS 36)
  • La UE asume el coste de la rebaja de cotizaciones sociales para jóvenes (EL ECONOMISTA 26)
  • Caixabank y CEOE firman una línea de financiación de 15.000 millones para las empresas (LA RAZÓN 38)
  • La justicia se enreda con el IRPF de la prestación por maternidad. El TSJ andaluz se opone al de Madrid y señala que la ayuda debe tributar(CINCO DÍAS 1,20)
  • El cisma de la CNMC hace peligrar la aprobación de los peajes energéticos (CINCO DÍAS 4)
  • Las empresas se exponen a elevadas multas si no registran la jornada diaria (CINCO DÍAS 1,23)
  • La Bolsa española, líder en rentabilidad por dividendo (EL PAÍS 42) El pago en acciones ya solo representa un 22% en los dividendos de 2016(EL ECONOMISTA 19)
  • La inversión de extranjeros en la Bolsa española en su nivel récord(ABC 40)
  • Álvarez-Pallete duplica su participación en Telefónica (EL MUNDO 32/ABC 41)
  • Grifols deja el cargo de consejero delegado a su hermano y a su hijo(EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1,6)
  • El Madoff español alega que no puede ser juzgado en España porque Finanzas Forex tenía su sede en Panamá (EL PAÍS 38/ABC 41)
  • Monte dei Paschi pierde un 11% y se acerca al abismo (LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 1,28)
  • Italia prepara 20.000 millones como precaución para ayudar a bancos en apuros (AGENCIAS)
  • Bruselas insta a sus socios de la UE a exigir impuestos a Apple. Guerra abierta entre Irlanda y la Comisión (TODOS)
  • Conductores de Uber amenazan con bloquear París(EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 55)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,20%, hasta 19.883,06 puntos, lo mismo que el selectivo S&P 500, que alcanzó los 2.262,53 puntos. El Nasdaq subió un 0,33%, hasta los 5.457,44 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,42% y cierra en 52,12 dólares. El crudo Brent baja un 0,52% y cierra en 54,92 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 cede un 0,81% y cierra en 9.336,70 puntos. La prima de riesgo queda en 111 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*