Resumen diario de la prensa nacional (martes 2 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL ANIVERSARIO DEL 1-O ACABA CON UN INTENTO DE ASALTO DE LOS CDR AL PARLAMENT Y CARGAS DE LOS MOSSOS

El primer aniversario del 1-O fue ayer una jornada de movilización callejera en Cataluña, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) y algunos grupos independentistas exaltados protagonizaron acciones de boicot - cortes de carreteras, ocupación de las vías del AVE en Gerona, asalto de peajes e intentos de asalto a la delegación del Govern en Gerona y la Subdelegación del Gobierno en Lérida - que se sumaron a la huelga convocada en secundaria, bachillerato y universidades y las protestas de estudiantes con una marcha por las calles de Barcelona.

La movilización convocada por la tarde por la ANC y otras entidades soberanistas para exigir la activación inmediata de la república culminó a primera hora de la noche con una concentración ante el Parlament, con abucheos a los parlamentarios y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y un intento de asalto por parte de un grupo de manifestantes que trató de saltar las vallas de seguridad. Los Mossos d´Esquadra realizaron varias cargas con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes, tanto en los alrededores del Parlament como en la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana, donde algunos exaltados lanzaron objetos y pintura contra los agentes que custodiaban el edificio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participó a primera hora de la mañana en un acto conmemorativo del 1-O en Sant Julià de Ramis (Gerona), donde arengó a los activistas de los CDR: "Apretáis, y hacéis bien apretando".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, declaró en una entrevista al canal 3/24, en referencia a los incidentes en la sede del Parlament: "Algunas imágenes creo que no nos ayudan a crecer; al contrario, nos empequeñecen" y defendió que el soberanismo es un movimiento "pacífico, democrático, no violento y cívico".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró en un tuit que quienes van encapuchados y usan la violencia "no son del 1-O". "¿Quién tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora donde hemos resistido con una paz vencedora?", escribió.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, hizo un llamamiento al soberanismo para "no perder la centralidad y retroceder para volver a ser una minoría ruidosa", al tiempo que emplazó a la CUP a "decidir si quiere sumar o restar".

Casado y Rivera cargan contra Sánchez por su "pasividad"

Los máximos dirigentes de PP y Ciudadanos criticaron ayer la pasividad del Gobierno ante los incidentes registrados en la jornada conmemorativa del 1-O en Cataluña.

El presidente del PP, Pablo Casado, cuestionó en un mensaje de Twitter "cómo es posible que el Gobierno no haga nada" y exigió a Pedro Sánchez la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución "para restablecer el orden" y destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra. También reclamó "que convoque elecciones generales ya". Por otra parte, propuso que las formaciones independentistas que "alientan o justifican la violencia" no reciban dinero público, por lo que solicitó una modificación de la ley de partidos "para que se pueda actuar ya" contra quienes "están llamando a la confrontación civil". Casado participó ayer el en Foro ABC, que recoge en su portada las siguientes palabras del líder del PP. "Hay que tomar el control en Cataluña".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se preguntó "dónde anda" el presidente del Gobierno "ante el caos y la violencia sembrada por los separatistas" en Cataluña. "Hoy se ha humillado a la democracia española. No tenemos un Gobierno, tenemos un desgobierno", escribió en Twitter con el hashtag #EleccionesYa. Por su parte, los portavoces en el Parlament Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa denunciaron los "insultos, señalamiento y abucheos" por parte de los "comandos separatistas", tras verse obligados a salir escoltados de la Cámara por varios agentes. "Mientras, Torra les anima a seguir con la coacción y Sánchez dice que todo es normal", lamentó Carrizosa.

Ayer Ciudadanos solicitó la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que aclare el "rumbo" en Cataluña en una especie de "debate sobre el estado de la Nación" en un momento de "extrema gravedad". "Cataluña se ha convertido en un territorio sin ley", según Rivera.

Por su parte, el Gobierno consideró que la jornada transcurrió de forma "asumible", según el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, quien consideró que la apuesta por el diálogo en Cataluña ha permitido que la situación esté "algo mejor" que hace un año, cuando se ejerció "violencia para no poder votar" y se facilitó "el argumento que necesitaban los independentistas para victimizarse". Por otra parte, lamentó los "discursos inflamados" y el llamamiento de Torra a mantener la "presión" de los CDR. "A un dirigente político hay que pedirle más responsabilidad que a nadie y no generar más frustración", indicó, aunque no consideró que se trate de una "llamada a la violencia" y opinó que tiene una "relevancia relativa". "Nos importan las acciones", dijo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró su "condena y rechazo más rotundo" a los actos violentos y pidió "responsabilidad" al Gobierno catalán para "recuperar la convivencia".

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar comparó la actuación de los independentistas en Cataluña con el "golpe de Estado" de octubre de 1934 y advirtió: "Sin respeto a la ley no hay libertades, ni democracia ni orden ni convivencia posible. Nadie puede estar por encima de la ley".

La noticia en los diarios

"El apoyo de Quim Torra a los grupos radicales indigna a los Mossos", es el titular que destaca EL PAÍS en su portada. También destaca que "el Gobierno tacha de 'error' las cargas de la consulta ilegal". EL MUNDO abre así: "Torra cede a los violentos la calle con el plácet del Gobierno" y subraya en páginas interiores que "espolea a los radicales". ABC resalta el "intento de asalto al Parlament tras instar Torra a los CDR a 'apretar'". Parecido es el titular de portada de LA VANGUARDIA: "Intento de asalto al Parlament tras el aval de Torra a los CDR". En páginas interiores subraya: "Torra enciende la calle". EL PERIÓDICO dice: "Torra jalea a los CDR" y resalta que "la calle desborda a Torra". Asimismo indica que "un dispositivo insuficiente de Mossos enfurece a los agentes". LA RAZÓN titula: "Los CDR toman el control de la calle con la venia de Torra".

En relación a la investigación sobre el 1-O, EL MUNDO resalta que "el Govern planificó que los Mossos controlasen el territorio tras el 1-O". Asimismo este diario publica hoy un manifiesto firmado por profesores y catedráticos de toda España en defensa de la educación bilingüe, contra el adoctrinamiento en Cataluña y contra el sectarismo en las escuelas.

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,4-12/ABC 1,16-23;2,24-27/LA VANGUARDIA 1,16-21/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1, 14-18/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 26,27/AGENCIAS

LA JUEZ ARCHIVA EL 'CASO MÁSTER' TRAS LA DECISIÓN DEL SUPREMO

La juez del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, archivó ayer la investigación principal del caso y levantó las imputaciones por prevaricación administrativa y cohecho sobre 19 personas. Tras el rechazo del Tribunal Supremo a la causa contra Pablo Casado, la magistrada sólo mantiene abierta la pieza por la presunta falsificación del acta del trabajo de fin de máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

En un escrito de 17 páginas, la juez argumenta su decisión tras la línea marcada por el Supremo y considera, a modo de crítica, que "se están elevando notablemente las exigencias para abrir una investigación penal" y que exigir indicios "incontestables" para investigar a los supuestos implicados en actividades delictivas hace que no se pueda actuar contra "casi nadie".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 17/ABC 34/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez y el primer ministro francés, Édouard Philippe reivindican la victoria sobre ETA en un acto en Madrid al que no acudieron representantes del PP (EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/ABC 29/LA VANGUARDIA 21/20 MINUTOS 6) ETA exige ya a Sánchez una amnistía de presos (LA RAZÓN 1,20,21)
  • Casado en el foro ABC promete una "revolución fiscal": IRPF por debajo del 40%, Sociedades, menos del 20% (ABC 18,19)
  • Sánchez lleva a Ferraz a su jefe de gabinete para preparar las elecciones(EL MUNDO 1,14)
  • El Gobierno se queja de las preguntas de los periodistas (EL MUNDO 15)
  • Ábalos sostiene que "el CIS de Tezanos no se equivoca mucho" (ABC 28)
  • Un Registro de la Propiedad de Madrid se niega a dar la información de Duque (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Los Pujol escriben a Villarejo en prisión para pedirle ayuda ante la justicia(EL PAÍS 1,17)
  • Condenados por Gürtel se querellarán contra Garzón por prevaricación tras el audio de Villarejo (EL MUNDO 1,16) Defensas de Gürtel tratan de anular el caso tras los audios de Villarejo (ABC 2,30)
  • La acusación pide cinco años de cárcel para el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez (EL PAÍS 18)
  • Iglesias obstaculiza la opción de Bescansa en Podemos Galicia (ABC 34)
  • La Policía aborta los intentos de reabrir la ruta atlántica de los cayucos(ABC 32)
  • Felipe VI sustituye a su padre en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos (EL PAÍS 20)
  • La Iglesia acepta enterrar a Franco en la catedral de La Almudena (LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 22)
  • Muere a los 94 años Charles Aznavour (TODOS)
  • Los pioneros de la inmunoterapia del cáncer ganan el Nobel de Medicina(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump vende como un éxito personal el nuevo TLC con México y Canadá(TODOS)
  • Los demócratas piden un investigación "total" de Cavanaugh (EL PAÍS 4/ABC 38)
  • May busca el apoyo de las empresas a su plan de Brexit (EL PAÍS 7/EL MUNDO 34/ABC 41)Londres provoca la furia de Bruselas al comparar la UE con la URSS(LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17)
  • Macron celebrará los 60 años de la Constitución de la V República homenajeando a De Gaulle. El presidente francés reforma su equipo de comunicación para reconquistar el apoyo de los franceses (EL MUNDO 32,33)
  • El Tribunal de La Haya da la razón a Chile frente a Bolivia en la demanda para abrir un acceso al mar (ABC 39/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 28)
  • Indonesia sigue buscando supervivientes y pide ayuda internacional tras el tsunami. El número de muertos supera los 1.200(TODOS) Otro seísmo de magnitud 6 golpea la región de Sumba en el sur de Indonesia(AGENCIAS)

OPINIÓN

UN AÑO DESPUÉS EL GOLPE CONTINÚA

"Un año después del golpe perpetrado por el secesionismo, la Generalitat continúa instalada en el desafío, la sociedad catalana sigue partida en dos y la frustración independentista ha derivado en violencia callejera". "El primer aniversario del 1-O ha servido para acreditar que Cataluña permanece bajo el yugo de quienes no renuncian a desbordar el marco constitucional. La diferencia es que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, que carece de estrategia para afrontar el mayor problema de España desde el 23-F, se empeña en dilatar una estéril y temeraria política de apaciguamiento, a cambio de mantenerse en el poder". "Pese a que el Gobierno minimiza sus afrentas, Torra se permite el lujo de amenazar con culminar la ruptura. Y lo hace ante la condescendencia de Sánchez, atado a sus aliados en la moción de censura". "Jalear a los comandos más radicales, que ayer cortaron autopistas y vías férreas con total impunidad, resulta inaceptable, pero resulta más preocupante la impavidez de Sánchez. El Gobierno no puede abdicar de sus obligaciones en Cataluña. Urge que rectifique su acercamiento a los golpistas y ampare a los ciudadanos que observan con creciente inquietud la deriva violenta y excluyente del separatismo".

EL MUNDO 3. Editorial

FASCISMO RAMPANTE EN CATALUÑA

"Tenía razón Pedro Sánchez cuando dijo de Quim Torra que era 'el Le Pen español', aunque luego el presidente del Gobierno se esté apoyando en 'el Le Pen español' para mantenerse en el poder. Lo cierto es que las declaraciones de Torra a favor de los CDR constituyen una apología del delito que debería ser investigada por la Fiscalía General del Estado". "El criterio del Gobierno de Sánchez al afirmar que lo que pasó ayer en Cataluña 'es asumible' ya no es pasividad, sino complicidad explícita con la actitud de Torra hacia la violencia. El Gobierno está incumpliendo sus deberes constitucionales de proteger y garantizar la legalidad en Cataluña". "España necesita un Gobierno que la defienda frente a esta agresión continuada y creciente por parte del separatismo, y ahora mismo no lo tiene porque el PSOE antepone la retención del poder a sus deberes con el país".

ABC 4. Editorial

UNA IMPRUDENCIA DEL PRESIDENT TORRA

Quim Torra pronunció ayer "el previsible discurso de exaltación del espíritu nacional, contra la violencia policial y en favor de los presos y los expatriados". "Hasta aquí, nada sorprendente. Más llamativas e inasumibles resultaron ser las palabras que dedicó a los miembros allí presentes de un CDR, a los que animó a "apretar". "Es decir, el presidente de la Generalitat aplaudió a quienes paralizaban la actividad ciudadana y les animó a seguir actuando en el futuro. No tardarían en hacerlo". "Nos parece una inaudita y preocupante imprudencia por su parte que sea él, precisamente él, quien jalee a quienes entorpecen el día a día de Catalunya". "Por si no estuviera claro que Torra cometió ayer una imprudencia, el final de la jornada conmemorativa del 1-O vino a demostrarlo, Grupos de manifestantes asediaron el Parlament". Tuvo suerte Torra. "Si el desenlace hubiera sido otro, un asalto al Parlament, su situación sería hoy mucho más embarazosa de lo que ya es".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL 1-O Y LA PRESIÓN DE LA CALLE

"Resulta muy difícil ver las imágenes de las cargas del Parlament, que se produjeron una vez las manifestaciones habían sido oficialmente desconvocadas, y no recordar las palabras de destacados miembros del Govern los últimos días y el mismo 1 de octubre". El mismo Quim Torra sacó su alma de activista y elogió la labor de los CDR. "La cúpula independentista ha caído de lleno en la esquizofrenia: desde un punto de vista retórico se mantiene fiel 'al espíritu del 1-O' y anima a actuar a los CDR que vejan con pintura a los Mossos y piden la dimisión del conseller de Interior. Porque, más allá de la retórica, el Govern sigue sin pisar ninguna línea roja que pueda poner en marcha la maquinaria del Estado". Pese a todo, el 1-O "ha puesto de manifiesto las diferencias estratégicas entre las distintas familias del independentismo. Por mucho que se esfuerce Torra, los CDR exigen su dimisión". "La división es otra de las características de Catalunya un año después del 1-O".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA GRAN MANIPULACIÓN DEL 1-O

"Quien defiende a los CDR es la máxima representación del Estado en Cataluña. Ese es el problema. Con el apoyo del presidente de la Generalitat actuaron ayer con total legitimidad, en nombre del pueblo de Cataluña, de romper con todas las normas democráticas: Pedro Sánchez debería dar cuenta de la situación que vive Cataluña, con un presidente que llama a la violencia". "Las instituciones democráticas han desaparecido de Cataluña". "Persisten en exaltar un victimismo, que, en poco tiempo, se acabará convirtiendo en el acto fundacional de la inexistente república catalana. En eso ha acabado el 'proceso': en una gran manipulación sentimental donde el uso de la mentira se ha impuesto en una administración que ha renunciado a gobernar".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un proyecto de valores para España (ABC 4. Editorial) Casado desgranó ayer en el Foro ABC "todo un proyecto de principios y valores para España, basado en la reivindicación del centro-derecha como referente ideológico, en la defensa a ultranza del constitucionalismo como esencia de nuestra democracia, y en la unidad de la nación como factor cohesionador de los ciudadanos frente a los proyectos separatistas".
  • Recursos dilapidados en favor del procés(EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El gasto que la Generalitat destina a publicidad institucional desde 2011 suma 160 millones". "El uso de fondos públicos para este fin propagandístico ya es lamentable, pero aún lo es más considerando que se priorizó este propósito pese a la crítica situación financiera de la Generalitat, mientras servicios básicos como la Sanidad sufrían recortes".
  • Celaá se invalida a sí misma como portavoz (EL MUNDO 3. Editorial) "Los ataques a los medios y la amenaza de amordazamiento que está deslizando el Gobierno resulta incompatible con la práctica democrática y evidencia el nerviosismo por el meteórico desgaste sufrido tras poco más de 100 días en La Moncloa, jalonados de sucesivos escándalos".
  • Se diluye el caso máster (EL MUNDO 3. Suelto) "El actual ordenamiento exige algo más que meros indicios para imputar a un aforado, y en todo caso la Justicia distingue entre ley y ética, o incluso estética, aunque la política se rija por otro rasero".
  • Censura inaceptable en un Registro público (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En ningún caso se puede tolerar "el recurso a una acción censora que veda información de interés general".
  • La derrota de ETA se merecía otro acto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ni los ex ministros del Interior Jaime Mayor Oreja, Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido fueron invitados. El sectarismo de Sánchez ha sobrepasado una línea roja".
  • Señales de calentamiento en el sector inmobiliario que conviene vigilar (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Ryanair acusa el impacto de las huelgas (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • EEUU se abre a pactos comerciales (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La reforma del TLCAN, un paso positivo, aunque resulta incierto que vayan a producirse avances así con China".
  • Trump apoya un Nafta más favorable (LA RAZÓN 3. Suelto) "No haber renovado el Nafta hubiera provocado una crisis comercial que ni el propio Trump, como se ha visto, deseaba".
  • Dignidad (EL PAÍS 10. Editorial) "El movimiento Me Too ha mostrado su alcance en el Supremo de EEUU".
  • Compartir la crianza (EL PAÍS 10. Editorial) "Pese a las reticencias que en su momento suscitó la inclusión de la custodia compartida en el Código Civil en 2005, la evolución de esta figura ha seguido una tendencia positiva".

ECONOMÍA

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CRECE UN 4,9% EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN TINSA

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó un 4,9% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.317 euros por metro cuadrado, según los datos provisionales de la compañía tasadora Tinsa, que recuerda que el precio medio evoluciona al alza de forma interrumpida desde el tercer trimestre de 2016, acumulando una revalorización del 9% desde entonces.

La tasadora señala en su informe que "cada vez resulta más difícil la adquisición de una primera vivienda", por precios y tipos más altos, mientras los salarios permanecen estancados. Tinsa elabora un índice de esfuerzo inmobiliario que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para comprarse una casa de tipo medio. Este esfuerzo se situó en 7,7 años en el tercer trimestre de 2018.

Por comunidades, Baleares es donde más años de salario se necesitan para acceder a una vivienda: 16,5 años. Le siguen Cataluña (8,4) y Madrid (8,1). El incremento de precios en ciudades como Madrid y Barcelona ha impulsado un esfuerzo financiero de hasta el 26,1% y el 26,4%, respectivamente.

Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.287 el pasado mes de julio, su cifra más alta en este mes desde 2011 y un 14,6% superior al mismo mes de 2017, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor medio de las hipotecas se situó en julio en 125.120 euros, la cifra más alta desde diciembre de 2008, cuando superó los 132.000 euros.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,36/ABC 46/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,27/AGENCIAS

EL FMI ADVIERTE DE QUE LA DEUDA MUNDIAL SUPERA YA LOS 182 BILLONES DE DÓLARES

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros). Lagarde explicó que después de una década de condiciones financieras "relativamente fáciles", los niveles de deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos, casi un 60% por encima de la registrada en 2007.

Además, Lagarde dijo que el FMI moderará sus previsiones de crecimiento global, que actualmente están al 3,9% para 2018 y 2019, por el actual contexto de políticas proteccionistas aplicadas por EEUU, y advirtió de que si estas disputas escalan "todavía más" podrían impactar sobre un rango de economías "más amplio, incluyendo economías emergentes y en desarrollo".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 40/ABC 44/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La secretaria de Estado de Economía y apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, dice que todo apunta a cerrar el año "con un déficit del 2,7%". Además, señala que "la idea es presentar un paquete de medidas coherente este otoño" (EL ECONOMISTA 1,25. Entrevista)
  • La subida fiscal amenaza con acelerar el ajuste en banca y encarecer los carburantes (ABC 2,42,43)
  • Valerio ve inviable aprobar una pensión mínima de 1.080 euros (Todos) Los pensionistas presionan para una vinculación al IPC "real" (EL PERIÓDICO 24Los sindicatos piden al Gobierno dejar de pagar las pensiones con préstamos (LA VANGUARDIA 60)
  • Nueve ministerios adeudan aún alzas salariales a los funcionarios. La mayoría han aplicado la subida pactada en la nómina de septiembre pero tienen pendiente el pago de los atrasos, según CSIF (LA RAZÓN 31)
  • Puig propondrá a Sánchez que el gasto en I+D no compute en el déficit(EL PAÍS 41)
  • Hacienda paga sin discutir la "deuda histórica" de los Mossos (EL MUNDO 37)
  • Las ventas de coches caen un 17% en septiembre tras el fuerte repunte de agosto (Todos)
  • La CNMV se opone a la 'tasa Tobin' que planea el Gobierno (Todos)
  • La tarifa de gas natural registra una subida del 8,4% (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 25)
  • El Eurogrupo advierte a Italia para que no viole las normas del euro(Todos)
  • La banca española tiene en cartera 27.800 millones en bonos italianos(CINCO DÍAS 1,23La gran banca de la eurozona se 'juega' 221.000 millones en deuda italiana (EL ECONOMISTA 17)
  • La Fed y el BCE aceleran en octubre el repliegue definitivo de estímulos(CINCO DÍAS 1,22)
  • Movistar gana 54.000 líneas por el tirón del fútbol (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Ryanair cae un 13% en Bolsa tras recortar beneficios por las huelgas(Todos)
  • La CNMV da el pistoletazo de salida a la OPV de Cepsa (CINCO DÍAS 1,11)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (ABC 47)
  • El Ibex 35 sube un 0,19%, hasta los 9.407 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,73%, hasta los 26.651,21 puntos. El S&P avanzó un 0,36% y se situó en 2.924,59 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,11% y cerró en 8.037,30 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,76%, hasta los 84,98 dólares el barril. El Texasrepunta un 2,8% y cierra en 75,30 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*