Resumen diario de la prensa nacional (martes 2 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS Y C'S SE EXCLUYEN MUTUAMENTE MIENTRAS EL PP SÓLO ACEPTA UN GOBIERNO PRESIDIDO POR RAJOY

Los vetos cruzados entre las distintas fuerzas políticas dificultan cualquier acuerdo de cara a una investidura. Al término de la segunda ronda de consultas con el Rey, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, mostraron ayer su rechazo a alcanzar un acuerdo de investidura en el que esté presente la otra fuerza política. Mientras, el PP insistió en que votará en contra de cualquier gobierno que no esté presidido por Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que había transmitido al Rey la misma propuesta que en su visita anterior, "un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con representación proporcional" en el que él asumiría la vicepresidencia. Iglesias advirtió de que su formación y los aliados de las confluencias territoriales votarían no a un pacto de coalición entre PSOE y Ciudadanos. "Con Podemos y Ciudadanos a la vez no se puede", dijo. Ambos partidos, añadió, podrían acordar una reforma electoral y algunas medidas legislativas, pero la "incompatibilidad" de sus programas económicos les impedirían gobernar juntos.

Iglesias dijo que el Rey le había transmitido una "reflexión sensata: cuando un candidato decide pedir su aval para someterse a la investidura es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado", y, a su juicio, "parece que no es el caso" porque no se ha producido ninguna negociación en diez días. Dijo que seguirán tendiendo la mano al PSOE si bien les recordó que habían perdido "un tiempo precioso" por culpa de la "indefinición" de Pedro Sánchez ante su oferta, al que animó a que sea "valiente" y la acepte. En su opinión la "agresividad" de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y de la "vieja guardia" del PSOE no ayudan a construir el Gobierno de izquierdas que propugna.

Asimismo, insistió en que si Sánchez quiere llegar a La Moncloa deberá negociar también con ERC y Democràcia i Llibertat. "Espero que el próximo presidente tenga el suficiente sentido de Estado para poder sentarse con fuerzas vascas y catalanas", añadió.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se postuló como mejor opción para Pedro Sánchez que Pablo Iglesias. "Ciudadanos pone sobre la mesa una reforma constitucional, como el PSOE. Ahí coincidimos; el PP y Podemos, no", dijo. Rivera insistió en que no ve "compatibilidad" con las plataformas independentistas de Podemos, pero que con el PSOE ve "coincidencias" en lo referente a la soberanía nacional.

Preguntado sobre si votaría a favor de Sánchez para que éste alcanzara la presidencia, Rivera dijo que no lo consideraba, pero que no lo descartaba. En cualquier caso, insistió en que con la abstención de Ciudadanos "se pueden poner en marcha reformas y un Gobierno de transición".

Rivera mostró su malestar por la negativa de Mariano Rajoy a asumir su "responsabilidad" de someterse a un debate de investidura. "Basta ya de perder el tiempo, Rajoy y Sánchez deben ser conscientes de que estamos cerca de conseguir algo nuevo, pero también estamos cerca de un fracaso colectivo que es no tener gobierno". No obstante, recordó a Rajoy que "si no puede combatir la corrupción en su partido difícilmente puede abanderar esta nueva etapa para España".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, adelantó que votarán en contra "de cualquier propuesta de gobierno que no esté encabezada por el PP y por el candidato que ha ganado las elecciones, Mariano Rajoy". Martínez-Maillo dijo que Rajoy "no ha renunciado y no renuncia a su candidatura a la presidencia del Gobierno", sin embargo reconoció que está en la misma situación que en la primera ronda con el Rey, por lo que si el Monarca le propusiera ser candidato volvería a rechazarlo.

El dirigente popular reprochó a Pedro Sánchez el bloqueo de las negociaciones por negarse a hablar con el PP. "Raya lo antidemocrático", apuntó. "No puede pretender ser presidente con los peores resultados de la historia del PSOE. Y no lo digo yo, lo dice Susana Díaz", enfatizó.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Ley, también defendió ayer la legitimidad de Rajoy para formar gobierno al ser la lista más votada, y censuró la actitud de Sánchez por abocar al partido "a la radicalidad".

SÁNCHEZ ACEPTARÁ SER CANDIDATO SI EL REY SE LO PIDE HOY

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que si Mariano Rajoy vuelve a rechazar ante el Rey ser candidato "tendrá que apartarse definitivamente de su partido y de la política y dejar paso al PSOE y a Pedro Sánchez para que asuman las responsabilidades que él no ha tenido el valor de asumir. "Estaremos a lo que diga el Rey, con absoluto respeto a su autonomía, pero asumiendo que somos la segunda fuerza y estamos dispuestos a intentarlo ya asumir esa responsabilidad", dijo. En la misma línea, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, apuntó que si Sánchez "recibe el encargo del Rey va a intentar conformar un Gobierno estable, que dé confianza". Batet dijo que su partido intentará buscar acuerdos "tanto a izquierda como a derecha".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró ayer que en el programa de Ciudadanos hay elementos que se pueden incorporar y se puede coincidir". "¿Acuerdo con Ciudadanos? ¿Por qué no?", se preguntó. Por el contrario, dijo que no ve "un Gobierno de coalición con Podemos ni una coalición de Gobierno", en línea con lo manifestado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Comité Federal, según consta en el audio filtrado a la prensa.

Cornejo dio su visto bueno a que cualquier acuerdo con otros partidos pase antes por la consulta a la militancia, propuesta que hizo el sábado Pedro Sánchez ante el Comité Federal.

CDC y ERC mantiene su 'no' a Sánchez mientras no haga algún gesto hacia el proceso soberanista

CDC y ERC mantuvieron ayer su negativa a apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez mientras éste no haga algún gesto hacia las reclamaciones independentistas. Marta Pascal, de CDC, dijo que apoyarle sería "una contradicción flagrante con el compromiso electoral". Este partido pide gestos de comprensión hacia el proceso soberanistas, como el referéndum que llevaba Podemos en el programa. Sergi Sabrià, de ERC, dijo que no facilitarán la investidura de Sánchez si se niega a "reconocer el derecho a decidir y la plena soberanía" de los catalanes.

Mientras, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió a Sánchez que diga "qué ofrece, aparte de buena voluntad".

Rajoy y Sánchez cierran hoy la segunda ronda de contactos con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cierran hoy la segunda ronda de conversaciones de los partidos con el Rey. Según EL PAÍS, la ronda se cierra sin que los partidos hayan sido capaces de plantear una solución al bloqueo político. El diario apunta que cuarenta y tres días después de las elecciones ninguna formación "ha intentado siquiera un primer esbozo de negociaciones y lo único que se ha ofrecido al Monarca es una catarata de vetos cruzados y líneas rojas que hacen imposible cualquier alternativa de Gobierno estable" y "conducen a una nueva convocatoria electoral".

"Termina la ronda de consultas con la incógnita de un gobierno viable", es el titular de ABC. Este diario y LA RAZÓN coinciden en que una vez oídos a todos los candidatos es posible que Felipe VI tenga que aplazar la propuesta hasta que alguno de los políticos reúna los suficientes apoyos para ser investido presidente del Gobierno.

EL PAÍS 1, 13-17/EL MUNDO 1, 12, 14, 15/ABC 2, 16-23/LA VANGUARDIA 13-15/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1 14-19/EL ECONOMISTA 25

EL JUEZ IMPUTA A 50 DIRIGENTES DEL PP VALENCIANO POR BLANQUEO DE CAPITALES

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia citará a declarar en calidad de investigados a medio centenar de concejales, exediles y asesores del PP en el marco de la operación Taula, que investiga los delitos de blanqueo de capitales y financiación ilegal en el seno del grupo municipal. Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia tendrán que declarar ante el juez. Sólo ha esquivado la citación el independiente Eusebio Monzó.

De acuerdo con las pesquisas de la Unidad del Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, los investigados aportaron 1.000 euros cada uno al grupo municipal para financiar la campaña de las elecciones locales del pasado mes de mayo. El dinero, posteriormente, fue reintegrado en sobres que contenían dos billetes de quinientos euros. Cuatro exasesores denunciaron "presiones" para ingresar los 1.000 euros en la cuenta del grupo.

EL MUNDO destaca que la Guardia Civil investiga una conversación que sitúa a la hermana de Rita Barberá, Asunción Barberá, en el lavado de dinero de la caja B del partido. Según dicha conversación, Asunción Barberá reconocía ante sus colaboradores más próximos que recurrir a todos los trabajadores para financiar actos de la última campaña electoral fue un error. "Nos hemos pasado", habría manifestado la hermana de la exalcaldesa, según EL MUNDO.

Por su parte, LA RAZÓN señala que la UCO apunta a la secretaria del grupo popular, María del Carmen García Fuster, como la persona clave en la trama.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, dijo que es Rita Barberá quien tiene que dar las explicaciones correspondientes"

Mientras, el exgerente de Imelsa Marcos Benevent manifestó ayer, tras su declaración ante la Guardia Civil, que no está arrepentido de haber denunciado las irregularidades en la gestión del PP de Valencia y que "recomienda" a los que están siendo llamados a declarar que hagan lo mismo.

EL PAIS 22/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,24-26/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,21/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ETA prepara un comunicado para negociar con los socialistas si gobiernan (LA RAZÓN 1, 17)
  • El Ayuntamiento de Madrid adjudicó más de 32 millones a la trama Púnica (EL PAÍS 1, 24)
  • Anticorrupción pide al juez de los ERE que cite a Chaves y Griñán (EL PAÍS 20/EL MUNDO 11)
  • El portavoz del PP en el Senado se desprendió de su barco y amortizó unos 140.000 euros de hipotecas (Agencias)
  • En prisión la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez por malversación (EL PAÍS 24)
  • El Gobierno proclama el 'frontal desacato' del Parlament pero no pide al Constitucional sanciones y lo deja en otro aviso (EL MUNDO 16) El Gobierno pide al Constitucional que dé un aviso a Forcadell (ABC 23)
  • Puigdemont y Rabell, dispuestos a negociar los presupuestos (EL PERIÓDICO 20)
  • Técnicos de Hacienda niegan que Carrasco ordenara un acoso fiscal contra Triana (ABC 28)
  • Un incendio arrasa un edificio y afecta a una conocida tienda de telas en el caso antiguo de Pontevedra (Agencias)
  • Rescatan una patera con 25 inmigrantes en la costa de Granada(Agencias)
  • El viaje a París de Castro deja en evidencia a la diplomacia española. La incertidumbre política amenaza con hacer perder un año a la acción exterior española (EL PAÍS 1, 20)

INTERNACIONAL

  • Clinton y Sanders empatan y Cruz se impone a Trump en los caucus de Iowa (Agencias)
  • Hollande recibe en París a Castro y pide a EEUU el levantamiento total del embargo a la isla (Todos) Cuba y Francia quieren cambiar la 'posición común' auspiciada por Aznar (LA VANGUARDIA 6)
  • Bruselas presenta hoy su oferta formal al Gobierno británico (Todos)
  • Italia concentra la mitad de los 10.000 niños refugiados 'desaparecidos' en Europa (ABC 2, 32, 33/LA RAZÓN 24) Europa endurecerá su repuesta contra quienes 'pasan' refugiados (LA VANGUARDIA 8)Europol pone en alerta a la UE por la fragilidad de los niños refugiados (EL PERIÓDICO 10) La UE recibió 1,8 millones de emigrantes irregulares en 2015 (EL PAÍS 8)
  • La oposición siria exige al Gobierno gestos de buena voluntad en los próximos días y acusa a Rusia de producir un "nuevo Hitler" con Assad. De Mistura destaca la buena voluntad de las partes tras la primera ronda del diálogo de paz (Agencias)
  • El balance de muertos en el atentado suicida del domingo en Damasco obra del Estado Islámico supera los 70 (Agencias)
  • Las fuerzas tunecinas matan a dos terroristas en un enfrentamiento en Gabés (Agencias)
  • Liberados cinco ciudadanos checos desaparecidos en julio en Líbano (Agencias)
  • La OMS declara la emergencia global por el virus zika (Todos) Brasil dice que no se cancelarán los Juegos Olímpicos pese al avance del virus (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY DEBE TOMAR UNA DECISIÓN, LA QUE SEA, PARA SUPERAR EL BLOQUEO

Seis semanas después de que se celebraran las elecciones, hoy concluye la segunda ronda de contactos con el Rey, y "debería haber una propuesta firme". "Ya no caben más dudas, ni operaciones tactistas; es hora de que Mariano Rajoy tome una decisión para intentar conseguir una mayoría que permita la gobernabilidad en nuestro país. La más adecuada sería su completa retirada, acompañada del reconocimiento que merezca por sus logros durante estos cuatro años, que algunos ha habido. Pero si no está dispuesto a ese sacrificio, debe asumir inmediatamente la responsabilidad de intentar formar Gobierno. No hacerlo supone una presión intolerable sobre el Rey, las instituciones y la propia sociedad española". "Hoy se presentan ante Felipe VI los dos únicos que podrían liderar un Gobierno de uno u otro signo. A ambos hay que pedirles madurez". "Si Rajoy -principal responsable del bloqueo en el que nos encontramos- sigue pensando que no está en condiciones de obtener una mayoría suficiente, debería echarse a un lado y permitir que Sánchez lo intente. Sería inaceptable que quisiera mantener el turno, cuando se vuelve a presentar en La Zarzuela sin los deberes hechos". "Sería razonable que uno u otro pidan tiempo para negociar los apoyos, pero siempre después de aceptar el encargo del Jefe del Estado. Hay que agotar todas las posibilidades antes de devolver a los españoles la responsabilidad de otras elecciones, que no aseguran un escenario muy diferente del actual (…) y que, además, retrasarían hasta el otoño la formación de un nuevo Gobierno". "Es la hora del diálogo y de la política. Y, sobre todo, de la responsabilidad".

EL PAÍS 10. Editorial

EL INASUMIBLE CHANTAJE DE IGLESIAS

"Iglesias no rectifica y, bajo la apariencia de que se lo pone fácil al PSOE para negociar la investidura, lo cierto es que aboca a Sánchez a una dificilísima elección: asumir el riesgo de ser fagocitado por Podemos o ser desautorizado por su propio partido y obligado a abandonar la secretaría general. De facto, Podemos arroja más sal sobre la herida del PSOE, que ha entrado en un proceso crítico de ebullición y de puñaladas internas". "El riesgo de ruptura entre los socialistas se ha convertido en la mejor baza del populismo extremista, cuyo principal objetivo es dinamitar el PSOE". "Sánchez está chantajeado por su izquierda, desautorizado por dentro y obcecado en su 'no' al PP". "La amenaza de un bloqueo real, con Rajoy aislado sin apoyos suficientes, y con Sánchez preso de un jeroglífico irresoluble, crece por días hasta convertir una mala opción, el adelanto electoral, en una salida razonable y factible. En estas condiciones, Sánchez cometería un error si hoy expresase al Rey su disposición a formar gobierno. Sería un triunfo de Iglesias en la deriva autodestructiva del PSOE".

ABC 4. Editorial

LA OPCIÓN DE SÁNCHEZ IMPLICA ABRAZARSE A LOS SEPARATISTAS

"Conocida y reiterada la razonable posición del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentarse a una votación de investidura para la que no cuenta con los suficientes apoyos electorales, desde diversos sectores de izquierdas se anima al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que en la audiencia de hoy con Su Majestad el Rey plantee su candidatura y acepte el correspondiente encargo de formar gobierno". El problema es que Sánchez, "que se ha cerrado en banda a cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular, sólo podría llevar adelante su propósito arrojándose en brazos de los partidos separatistas, algo que ha sido específicamente vetado por la resolución del Comité Federal". "Pero si la lógica de los resultados electorales y de las posiciones ideológicas previas de los principales partidos constitucionalistas imponen la solución de un gran acuerdo de Estado entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, el sectarismo del que ha hecho gala Pedro Sánchez, siguiendo la vieja táctica de demonizar y deslegitimar al adversario, aboca a un Gobierno condicionado por los populistas radicales y los separatistas o una repetición de las elecciones, que sería la constatación del fracaso de la política".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA TENTACIÓN SOCIALISTA DE PRESIONAR AL REY

"Don Felipe debe tomarse su tiempo para decidir quién está en mejores condiciones -si es que lo está alguien- para presentarse a una investidura que consiga la aprobación de la Cámara y, lo que es más importante, que nadie incurra en la tentación de querer influir en esta decisión porque cree que cuenta con los votos suficientes. En este sentido, Pedro Sánchez debería no confundir sus posibilidades de alcanzar un acuerdo con las opciones reales de encabezar el Gobierno. Por ser inédita en nuestro orden constitucional, no se deben improvisar soluciones, porque es al Rey a quien corresponde cuándo proponer el nombre del candidato, con el único límite temporal de que las instituciones funcionen".

LA RAZÓN 3. Editorial

El ajedrez del Rey (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "La Constitución autoriza al Rey a interpretar; y en toda interpretación hay creación de realidad".

Uno de los dos tiene que ceder (EL MUNDO 10. Victoria Prego) Hay que reclamar a los dos grandes partidos que uno de ellos permita al otro gobernar con un pacto con C's. "Hay que exigírselo".

La ruleta de Iglesias (EL MUNDO 14. Carlos Cuesta) "Nuevas elecciones para la primera semana de junio. Esta es la opción por la que apuestan los aparatos de los dos grandes partidos españoles: PP y PSOE". "Un escenario en el que sólo Podemos parece contar con bazas para la tranquilidad".

Vísperas postmarianas (ABC 13. Ignacio Camacho) "El marianismo durará lo que quiera Mariano. El único que todavía cree en sí mismo y en el tiempo como aliado".

Reformismo o magia (EL PAÍS 11. Luis Garicano y Antonio Roldán) "Con reformismo constructivo y realista, el cambio es posible. Pero con programas, retórica y eslóganes basados en el pensamiento mágico, a nosotros no nos van a encontrar".

RITA BARBERÁ DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD POR LA CORRUPCIÓN

"El PP seguía defendiendo ayer a Rita Barberá con el argumento de que no está imputada ni ha sido llamada a declarar en el caso de la trama de financiación irregular del partido en Valencia. Ello es cierto, pero el juez que instruye el caso no puede actuar contra la exalcaldesa porque es senadora y, por ello, goza de un aforamiento que impide su inculpación". "Rita Barberá no debería permanecer ni un solo día más en el cargo porque ayer el juez imputó a todos los concejales del PP en Valencia por indicios de blanqueo de capitales en las campañas de Rita Barberá". "Lo que el PP pretende que creamos es que todo el entorno y todos los colaboradores de Barberá eran corruptos, pero ella - que era la principal beneficiaria del dinero que provenía de comisiones ilegales para financiar sus campañas- no se enteraba de nada porque estaba muy ocupada en las tareas de gestionar los asuntos municipales". "El daño ya está hecho y no basta con pedir perdón. El acto de contrición del PP no será creíble si no exige a Rita Barberá de inmediato dejar el acta de senadora, máxime cuando goza de ese cargo gracias al partido. No puede seguir en la política ni representar a los ciudadanos una persona con tan alarmante incapacidad para distinguir el bien del mal y para luchar contra la corrupción".

EL MUNDO 3. Editorial

Grabaciones que causan pánico (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "No es que el PP valenciano tenga un tumor; es que la metástasis de la corrupción ha invadido todas y cada una de las instituciones que ha gobernado".

RATO, UN SÍMBOLO EN EL BANQUILLO

"El caso de las tarjetas muestra de forma descarnada la cara de la corrupción y la codicia. El funcionamiento de una entidad regida por amigos de los gobernantes, puesta al servicio del partido, de los compañeros de pelotazo y del servicio personal". "Rato, que en los años 90 lo fue todo en este país y que escaló hasta la cúspide del FMI, nos aparece hoy como un truhán, el símbolo de una España que hay que dejar atrás, eso sí, tras haber dirimido todas las responsabilidades penales. Y las políticas, que no son menores".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA, FUERA DE LA AGENDA INTERNACIONAL

"Entre la desmesura de los plazos para constituir el Parlamento y las incertidumbres sobre quién o quienes podrán formar gobierno, la falta de expectativas al respecto está también perjudicando la acción exterior de España". "La agenda internacional no se paraliza a la espera de que cada país despeje sus incógnitas". "Celebradas las elecciones y sin mayorías claras que auguren un gobierno de uno u otro signo, la incertidumbre condiciona la agenda internacional del Rey; se están descuidando frentes diplomáticos de primera atención para España, como Cuba, cuyo máximo dirigente, Raúl Castro, ha visitado Francia con un obsequioso François Hollande como anfitrión". "No hay visos de que España renueve su gobierno a corto plazo y las previsiones en caso de repetir elecciones sitúan el arranque del nuevo ejecutivo en el verano". "La factura por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE no hace sino aumentar".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Europa, indiferente (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La cifra de menores desaparecidos "tiene la suficiente relevancia como para acelerar una investigación que aclare" su paradero. "Lo que no parece de recibo es desliar semejante noticia y esperar, tranquilamente, que los temores sean infundados".
  • El reto de Europa y los refugiados (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La pérdida de la pista de 10.000 niños del éxodo es otra demostración de la clamorosa ineptitud de la UE en esta crisis".
  • El drama de los niños perdidos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un drama humano que exige una mayor protección de los niños que buscan asilo".
  • Remota esperanza para Siria (EL PAÍS 10. Editorial) "Utilizar las negociaciones como un ejercicio propagandístico sería un gravísimo error. Las conversaciones suponen una remota esperanza, y deberían ser aprovechadas como si fueran una última oportunidad".
  • Un esfuerzo que debe continuar (CINCO DÍAS 14. Editorial) La radiografía de los datos de endeudamiento muestra "un sector privado que ha realizado un importante esfuerzo para reducir su dependencia crediticia, pero al que todavía le resta un camino importante para llevar su deuda a un nivel más fácilmente financiable".
  • El automóvil, a cumplir objetivos (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Retos que aún enfrenta la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El nuevo crédito avanzó un 12% el año pasado, pero el volumen total de negocio menguó un 4,3%".
  • Así gestionan PSOE y Podemos en el poder (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La ineficiencia de los nuevos Ejecutivos autonómicos pactados por Podemos y PSOE "constituyen el mejor anticipo de lo que una alianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias supondría a escala nacional".
  • China todavía puede agitar los mercados (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La selección genética, sólo para fines terapéuticos (EL MUNDO 3. Editorial) "Resulta una evidencia empírica que la misma biotecnología que puede contribuir a mitigar patologías como el cáncer o el Alzheimer es susceptible de ser usada para la clonación humana reproductiva. Pero mientras lo primero entra dentro de la evolución científica, lo segundo supondría un atentado a los más elementales principios de la ética".
  • Una revolución genética (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El problema o la solución "no está en las nuevas herramientas que la ciencia nos va brindando, sino en el uso que hagamos de ellas".
  • Modificación genética a la carta (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Zapata, más cerca de la condena (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL JUEZ ENVÍA AL BANQUILLO A RATO Y BLESA POR LAS TARJETAS BLACK

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer la apertura de juicio oral contra los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa y otros 64 imputados por el caso de las tarjetas black. El instructor aprecia indicios "racionales y fundados de criminalidad" en la entrega y uso fraudulento de las tarjetas B, "emitidas fuera del circuito ordinario" y sin control legal. La vista se celebrará en la Sección Cuarta de lo Penal en una fecha aún por determinar.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a ambos de un delito de apropiación indebida. Pide cuatro años y medio de prisión para Rato, además de exigir el reintegro de los 2,69 millones de euros que los responsables de la entidad cargaron a las tarjetas durante su presidencia, entre febrero de 2010 y mayo de 2012. Para Blesa pide seis años de prisión y 9,34 millones de euros de indemnización solidaria. Además, el fiscal reclama a la Audiencia Nacional que imponga a Rato una multa de 108.000 euros. El expresidente de Bankia ha devuelto ya la práctica totalidad de los 99.054 euros que cargó a su tarjeta.

Por su parte, Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ejercen de acción particular, acusan a Rato y Blesa de administración desleal aparte de apropiación indebida. Bankia reclama cuatro años de cárcel para Blesa y tres para Rato. El FROB pide cuatro años y nueve meses para Blesa, tres años para Rato y dos años y nueve meses para Ildefonso Sánchez Barcoj, ex número dos de la entidad. UPyD, también personado como acusación particular, reclama diez años de prisión para Rato, Blesa y Sánchez Barcoj.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 8

BANKIA GANA 1.040 MILLONES EN 2015, UN 39% MÁS, TRAS REDUCIR PROVISIONES

Bankia ganó 1.040 millones en 2015, un 39,2% más que en el ejercicio anterior, tras recortar un 35% las provisiones por la caída de la morosidad. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que se han cumplido "todos los objetivos ambiciosos, en rentabilidad, liquidez y solvencia que nos pusimos en noviembre de 2012 y que muchos creyeron inalcanzables" y "con dos años de antelación" los compromisos incluidos en el plan de reestructuración que le impuso el Gobierno y la UE a cambio del rescate. "Bankia está en la mejor posición de los grandes bancos en algunos aspectos", destacó.

Por otro lado afirmó: "Trabajamos para devolver las ayudas y nos vamos a dejar la piel para conseguirlo". Anunció que los consejeros ejecutivos renunciarán por tercer año consecutivo a la paga variable de 2015 "para no perjudicar la imagen" de la entidad y consideró que "de ahora en adelante debería normalizarse esa situación".

Preguntado por cómo podría afectar al sector un Gobierno de izquierdas, respondió: "Los gestores nos tenemos que mantener a distancia de estos temas y centrarnos en los resultados". Sobre la situación de inestabilidad por las dudas sobre la formación de Gobierno, indicó que "los mercados quieren certidumbre, a medida que se prolongue la incertidumbre, la economía se verá más afectada".

El consejero delegado, José Sevilla, admitió que Bankia "está reconsiderando" recurrir las sentencias sobre la salida a Bolsa, que en un 95% son favorables a los clientes en los tribunales debido a que "los costes judiciales son desproporcionados". Según sus cálculos, la entidad gastaría 500 millones en abogados e intereses de demora.

Bankia ha recibido 76.546 demandas civiles por 829,9 millones de euros, de ellas 13.478 sentencias firmes que han supuesto hasta la fecha el reintegro de 65 millones. Además, 49 inversores cualificados - la mayoría de ellos empresarios o pequeñas empresas - han demandado al banco, con reclamaciones que alcanzan los 10 millones. La entidad ha provisionado 1.840 millones de euros para hacer frente a los fallos judiciales en contra.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/ABC 37/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • El crédito de familias y empresas se reduce en 190.000 millones durante la crisis y baja al nivel de 2005. Las operaciones para consumo suben el 20% y las destinadas a vivienda el 33% (TODOS)
  • Valencia, Baleares y Madrid, las comunidades que más crecieron en 2015 (EL PAÍS 40/ABC 39/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27)
  • La morosidad pública ha crecido un 38% desde las elecciones autonómicas. La deuda comercial de la Administración ha escalado hasta los 14.700 millones desde mayo (ABC 2, 39)Los Gobiernos de PSOE y Podemos, los más morosos. Cuatro de las seis autonomías que peor y más tarde pagan a los proveedores están gobernadas por estos dos partidos(EL ECONOMISTA 1,24)
  • Las ventas de coches registran su mejor enero desde 2008, con 76.395 turismos matriculados, un 12,7% más que en enero de 2015 (TODOS)
  • La facturación de las grandes superficies aumentó un 1,3% en 2015 (LA VANGUARDIA 62)
  • Paradores ganó 4 millones en 2015 tras seis años de pérdidas(TODOS)
  • La banca acreedora no confía en que Abengoa presente un plan financiero para su viabilidad(ABC 2, 36,37) Abengoa tiene facturas impagadas a proveedores de más de 600 días (CINCO DÍAS 1,5) Abengoa pide el preconcurso en Brasil con 700 millones de deuda (EL ECONOMISTA 1,10)
  • La Audiencia investigará por espionaje industrial a Acciona (TODOS)
  • Un juzgado rechaza el cierre de BlaBlaCar (TODOS)
  • El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, pide al presidente de la Generalitat reformas que mejoren la competitividad y que realice "inversiones con alto retorno" en los presupuestos (AGENCIAS)
  • Colau veta la apertura de las tiendas los domingos en verano (LA VANGUARDIA. Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 1,32,33)
  • Preysler&Boyer, la empresa pantalla en Belice de los Ruiz-Mateos (EL MUNDO 1,30)
  • Florentino Pérez desmiente haber comprado un ático en Nueva York (LA RAZÓN 1,33)
  • El aeropuerto de Ciudad Real asusta a la Junta, que teme tener que pagar otros 30 millones a propietarios expropiados (EL MUNDO 29)
  • España plantea a Rusia aumentar sus vuelos ante el boom turístico (CINCO DÍAS 1,26)
  • Renault prevé fabricar 300.000 coches al año en China en 2017 (EL MUNDO 32/EL PERIÓDICO 23)
  • China desmonta un fraude piramidal de 7000 millones (TODOS)
  • Draghi reafirma que la política monetaria se revisará en marzo (EL PERIÓDICO 24)
  • España lidera el avance industrial de la UE en pedidos, producción y empleo (EL ECONOMISTA 27)
  • S&P advierte de una posible rebaja en la nota de Repsol y otras petroleras europeas por el precio del crudo (AGENCIAS)
  • Condenado a 12 años de cárcel el exdirector del área de internacional de Petrobras (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas cayó un 5,95% y cerró en 31,62 dólares el barril. El crudo Brent cedió un 0,86% y quedó en 34,44 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cedió un 0,10% y terminó en 16.449,18 puntos. El selectivo S&P retrocedió un 0,04%, hasta los 1.939,38 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,14%, hasta los 4.620,37 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,31% y queda en 8.788,50 puntos. L a prima de riesgo sube hasta los 121 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*