Resumen diario de la prensa nacional (martes 2 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GUINDOS CIFRA EN MIL MILLONES EL COSTE DE LA CRISIS CATALANA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifra en "unos mil millones de euros" el coste que ha tenido el desafío soberanista en Cataluña. "Si ha supuesto, por ejemplo, una desaceleración de cuatro o cinco décimas, el PIB de Cataluña son 200.000 millones de euros, aplique el 0,4-0,5 y eso lo que supone es que ha podido costar perfectamente ya unos 1.000 millones de euros", especificó ayer De Guindos en una entrevista emitida por la Cadena SER, que hoy reproducen varios diarios. Señaló, además, que esas pérdidas se han producido en un solo trimestre, el último del año, "lo que pone de manifiesto la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat". En esta línea, se mostró convencido de que "la vía unilateral ha puesto de manifiesto que no va a ningún sitio" como consecuencia de "la ilegalidad, la irracionalidad económica, y el hecho de que tiene en contra a toda Europa y a la comunidad internacional". Por ello, espera que el nuevo Gobierno que salga del Parlamento en las próximas semanas "sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente". "La negociación política", añadió, "siempre ha estado abierta, pero con unos límites claros, que son los límites de la legalidad".

PGE para 2018 y cuarto año de crecimiento económico sostenido

En otro orden de cosas, De Guindos confía en que "habrá presupuestos" en 2018 porque "existe una voluntad a priori de negociación". "Estuvo condicionada por lo que ha ocurrido en Cataluña, pero una vez que haya nuevo Gobierno en Cataluña yo estoy convencido que el Partido Nacionalista Vasco estará dispuesto porque interesa a todos", precisó, para añadir que existen" los mimbres para hacer el texto de los presupuestos". En cuanto al paro juvenil, el ministro indicó que es "extremadamente cruel" aunque se mostró convencido de que "va a continuar cayendo de forma muy intensa en los próximos meses". En este sentido, calculó que en 2018 se crearán alrededor de medio millón de puestos de trabajo en términos de Encuesta de Población Activa.

En cualquier caso, apuntó que se está observando una "normalización de la evolución salarial". El año 2018, según el titular de Economía, será el cuarto año de recuperación intensa de la economía española, es decir, en torno al 3% y, por lo tanto, "eso se tendrá que recoger en la negociación salarial y en la negociación entre empresarios y trabajadores". Finalmente, acerca de su posible candidatura a una vicepresidencia que quedará vacante en el BCE, Guindos negó haber hablado sobre esta posibilidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e insistió en que "lo importante es que el puesto va a ser para España".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 5/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 24

PUIG PIDE QUE EL PROBLEMA CATALÁN NO RETRASE LAS REFORMAS QUE NECESITAN LAS AUTONOMÍAS

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, pidió ayer una solución a la crisis territorial que vive España y que tiene en Cataluña su expresión más evidente. "Existe una insoportable desigualdad entre personas según el territorio donde se viva. Los valencianos deseamos una solución al problema catalán pero esto no puede distraernos ni retrasar las reformas que necesita el sistema territorial en su conjunto", dijo el mandatario valenciano en su mensaje de Año Nuevo, refiriéndose, en concreto, a la reforma pendiente del sistema de financiación autonómico. En este sentido, Puig señaló que los tres grandes retos de su mandato para 2018 serán el empleo, la justicia social y un nuevo modelo de financiación autonómica que no discrimine a los valencianos, que se sitúan a la cola en financiación por habitante. El presidente aseguró que mientras los valencianos "estamos haciendo los deberes", el Gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido la palabra dada a las autonomías de reformar el modelo de financiación autonómica.

EL PAÍS 18

RAJOY REFORMA SU AGENDA PARA SACAR DEL PRIMER PLANO LA CRISIS CATALANA

La estrategia de Rajoy para 2018 es sacar del primer plano la grave crisis con Cataluña y activar un programa político nacional e internacional que abra el abanico de sus actuaciones. Según destaca EL PAÍS, este es el encargo que tienen los ministros y el PP, y que se pondrá en marcha desde el 8 de enero. La negociación de los Presupuestos empezará de inmediato, así como el impulso a los pactos sobre educación y pensiones. Exteriores, además, prepara al presidente del Gobierno una agenda con más actividad internacional. En este sentido, tendrá una presencia más activa en foros internacionales. Así, los organizadores del Foro de Davos (Suiza) han cursado una invitación a Rajoy para que acuda a mediados de enero a ese evento, en el que se citan los principales líderes mundiales y al que nunca ha acudido. De Guindos y Dastis han confirmado su participación. El jefe del Ejecutivo mantendrá en cada intervención que España quiere estar entre los países que empujan en la dirección de una mayor coordinación europea, tanto financiera como presupuestaria, en la línea que parece querer liderar ahora Emmanuel Macron, con el que ha conectado muy bien. En los primeros meses de 2018 se programarán las citas bilaterales de alto nivel pendientes con varios países del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia) y se retomará la agenda con Latinoamérica.

Por su parte, continua el diario, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estudiado con los ministros las leyes que deben salir adelante si los pactos se consolidan: nueve leyes orgánicas, 38 ordinarias y 240 reales decretos componen el plan legislativo diseñado por el Gobierno. Todo un paquete de medidas contra el terrorismo yihadista, el cambio climático y modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los códigos civil, penal y mercantil. También se ha incluido en ese plan el desarrollo del pospuesto reglamento de la Ley de Transparencia.

EL PAÍS 16

SÁNCHEZ SE ALEJARÁ DE PODEMOS PARA DEBATIR CON EL GOBIERNO LOS PACTOS DE ESTADO

Según informa ABC, Pedro Sánchez tiene como objetivo para el PSOE en 2018 encontrar el equilibrio necesario para compatibilizar ser la alternativa al PP a la vez que responde a la llamada en asuntos de Estado y para ser izquierda y oposición sin dejarse atrapar por Podemos. Oposición de Estadoizquierda de Gobierno o izquierda constitucional, añade el diario, serán los mantras comunicativos que más desplegará Ferraz para diferenciarse por un lado del PP y por otro de Podemos. En este sentido, constatada la fragilidad de Pablo Iglesias como referente de la izquierda, Sánchez se siente legitimado para ocupar ese espacio. Además, el líder del PSOE se dispone a un acercamiento moderado al Gobierno, dicen desde la dirección del PSOE, que "en ningún caso presuponga acuerdos pero que sí traslade la disposición del partido a negociar los asuntos clave para el funcionamiento del país". Así se hará en lo referente a Cataluña y quizá en otras cuestiones como la reforma de las pensiones, el sistema de financiación autonómico, la lucha contra el terrorismo yihadista y la posición de España en torno a la reforma de la UE.

En la misma línea, LA VANGUARDIA asegura, citando a Pedro Sánchez, que el propósito del PSOE para estos próximos meses "es seguir construyendo la alternativa al gobierno del PP desde el espacio de una izquierda que defiende la unión de los pueblos de España. Superada la amenaza del sorpasso por la izquierda por parte de la formación de Pablo Iglesias, lo que se dirime ahora es un pulso con la derecha, representada por el PP y Ciudadanos, este último partido disparado tras las elecciones del 21-D en Cataluña, opinan en Ferraz.

Finalmente, EL MUNDO destaca que el PSOE quiere empezar a pisar el acelerador en el año que empieza con tres objetivos: consolidar su recuperación, como pronostican casi todas las encuestas; devolver a la agenda política los asuntos que más preocupan a los ciudadanos -al margen de Cataluña-, y prepararse para ganar poder autonómico y municipal en los comicios de mayo de 2019. En este sentido, con un Podemos a la baja, el PSOE espera ampliar su poder territorial: aspira a mantener la presidencia de siete CCAA y a ganar también Madrid.

EL MUNDO 7/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 13

EL EFECTO ARRIMADAS IMPULSA CIUDADANOS COMO TERCERA FUERZA POLÍTICA

La victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 21-D ha dado un gran impulso electoral a nivel nacional al partido liderado por Albert Rivera. Tal es así que, según una encuesta de NC Report publicada por LA RAZÓN, de celebrarse hoy elecciones, este partido se situaría como tercera fuerza política en el Parlamento español, cerca del PSOE, como segunda fuerza nacional, y del PP, que volvería a ganar las elecciones. Así, los populares obtendrían el 30% de los votos, y entre 124 y 127 escaños. El PSOE, con el 23,8% de los sufragios, conseguiría entre 88 y 93 escaños. Ciudadanos obtendría el 18,8% y entre 55 y 57 diputados. Finalmente, Podemos conseguiría el 61,1% de los votos y entre 49 y 55 escaños.

Según los cálculos del diario, Ciudadanos ganaría 25 escaños desde las últimas elecciones, celebradas el 26 de junio de 2016. La suma de escaños de PP y Ciudadanos, añade LA RAZÓN, alcanzaría la mayoría absoluta, "frente a un PSOE que sigue sin representar una alternativa y un Podemos que se desploma".

LA RAZÓN 1, 14,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • JxCat descarta ceder la presidencia del Parlament a Ciutadans (LA VANGUARDIA 18)
  • La Justicia ha abierto ya 37 causas contra el procés. Junqueras optará por la contención para que el juez del TS lo deje en libertad (EL MUNDO 1, 4,5) El Supremo apunta que la libertad de Junqueras es improbable(EL PERIÓDICO 1,23) El juicio al procés podría retrasarse hasta 2019 (LA RAZÓN 1,16,17)
  • Francisco Bañeres se perfila como nuevo fiscal jefe de Cataluña, tras la muerte de Romero de Tejada (EL PERIÓDICO 25)
  • Carles Puigdemont celebra el Año Nuevo en Bruselas con el exmiembro de Terra Lliure, Miquel Casals, condenado a dos años de cárcel por colaborar con banda armada (ABC 22)
  • Jordi Cuixart pide desde la cárcel el fin de la represión en Cataluña (ABC 23)
  • La Generalitat intervenida prevé pedir al FLA 9.349 millones en 2018 (LA RAZÓN 18, EL PERIÓDICO 28)
  • El PSOE respalda sin fisuras a Miquel Iceta (EL PERIÓDICO 22)
  • Los Gobiernos de España y Gibraltar entablan la disputa política y diplomática sobre sus reivindicaciones ante la salida de Reino Unido de la UE (EL PAÍS 17)
  • Defensa invertirá 1.500 millones más para el nuevo submarino S-80. El astillero público Navantia prevé entregar el primero en 2022 (ABC 2, 26)
  • El portavoz de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo, ve heroico formar una familia "por los sueldos precarios" (EL MUNDO 7)
  • Prisión incomunicada para el asesino de Diana Quer. Los forenses buscan en los tejidos y los huesos de la joven la causa de la muerte y posibles indicios de una agresión sexual (TODOS)
  • Muere a los 88 años Manuel Olivencia, comisario general de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (TODOS)
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, autoriza a reinas magas drag queen en una cabalgata del distrito de Vallecas (EL MUNDO 1,7)

ECONOMÍA

  • El petróleo se suma a las subidas de precios en el 2018. Gas y electricidad mantendrán la línea de incrementos con la que cierran el 2017 (LA VANGUARDIA 1,62)
  • Las subidas del gas, la luz, el teléfono y los peajes abren 2018 (CINCO DÍAS 1,22)
  • Habrá subidas del IBI en cerca de 1.300 municipios (ABC 2, 36)
  • El Gobierno subirá las pensiones de viudedad un 8% en dos años (LA RAZÓN 30)
  • Las autonomías percibirán más dinero que nunca este año. El sistema de financiación aportará 105.051 millones por el tirón económico (EL PAÍS 1, 37)
  • La jubilación queda en 65 años y seis meses y las nóminas suben un 0,25%. La tarifa plana de 50 euros para autónomos se amplía a un año(ABC 34, 35, EL MUNDO 34)
  • El AVE español Meca-Medina realiza con éxito su primer viaje de prueba(TODOS)
  • El Banco Popular pidió ayuda al Banco de España dos meses antes de su debacle (EL MUNDO 1,22)
  • Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia: "No se engañen, la crisis sigue ahí: el euro corre peligro" (EL PAÍS 38)

INTERNACIONAL

  • Familiares y generales de Obiang cobraron presuntamente comisiones millonarias por facilitar la compra de material militar para Guinea Ecuatorial, según un informe de la Policía Judicial de Canarias (EL PAÍS 10)
  • El líder norcoreano Kim Jong-un abre una vía de diálogo con Corea del Sur (TODOS)
  • El régimen iraní trata de contener una creciente ola de protestas ciudadanas que deja ya al menos trece muertos y 200 heridos (TODOS)
  • El Gobierno iraquí busca poner bajo control a las influyentes milicias chiíes (EL PAÍS 3)
  • El Likud busca extender la ley israelí a las colonias en Cisjordania. Abbas condena la iniciativa del partido de Netanyahu (EL PAÍS 5)
  • Macron propone una reforma de la UE "para desafiar a EE.UU. y China"(LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

REDUCIR LA TENSIÓN CATALANA Y LA PRECARIEDAD LABORAL, URGENCIAS ECONÓMICAS

La economía española se enfrenta a dos problemas graves que tendrá que resolver en 2018 o sufrirá un drástico frenazo, son la crisis catalana y la precariedad laboral. En Cataluña, la persistencia de un Gobierno autónomo formado de nuevo por independentistas, que puede impulsar un nuevo procés secesionista, es una amenaza tangible para la continuidad de la recuperación económica. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha evaluado el coste del procés hasta ahora en 1000 millones. Los resultados del 21-D mantienen la incertidumbre y si, finalmente, gobierna una alianza Puigdemont-Junqueras, se convertirá en crónica. Si la tensión independentista se mantiene, la economía española podría perder hasta 2,5 puntos de crecimiento. Pero el Gobierno también tiene que tomar decisiones urgentes en 2018 sobre la precariedad laboral, porque la temporalidad y los salarios paupérrimos limitan la capacidad de consumo. Además, hay otro reto en este año: concluir la reforma del sistema de pensiones que acabe con su déficit de ingresos, ya que la reforma del Gobierno actual es un fracaso.

EL PAÍS 12. Editorial

EL "PROCÉS" DEJA UNA ONEROSA SECUELA JUDICIAL

El escenario judicial que arroja el proceso soberanista solo es comprensible teniendo en cuenta la gravedad del pulso al Estado planteado por las autoridades catalanas cesadas. En 2018 deberá sustanciarse la responsabilidad judicial de quienes, desde la Generalitat y el Parlament, instigaron un movimiento político de cariz insurreccional que ha tenido como consecuencia la mayor crisis de Estado de la democracia. Hoy el proceso secesionista se sintetiza en 32 juzgados investigando denuncias, 50 procedimientos abiertos desde el pasado 2 de septiembre y 20 dirigentes políticos imputados. Hay que recordar la garantía de independencia de la Justicia en el Estado de derecho, pese a las espurias maniobras de propaganda e intoxicación del independentismo sobre la falta de separación de poderes en España. Lo relevante es que la Justicia depure las responsabilidades tanto de Carles Puigdemont, como del resto de dirigentes que llevaron a Cataluña al borde del abismo. El Gobierno catalán destituido liquidó el autogobierno, incurrió en desacato al Tribunal Constitucional, vulneró el marco constitucional y alentó la fractura social y económica de la sociedad catalana. El procés no puede quedar impune.

EL MUNDO 3. Editorial

2018 SEGUIRÁ BAJO LA SOMBRA DEL "PROCÉS"

El hecho de que las elecciones del 21-D no hayan resuelto nada en Cataluña y hayan devuelto la situación política a la casilla de salida condiciona el desarrollo de muchos acontecimientos del año que empieza. De cómo se resuelvan las incógnitas más importantes, como quién será el nuevo presidente, qué Govern se formará y quién presidirá el Parlament y, en general, de cómo evolucione el procés dependerá, por ejemplo, la autonomía financiera de la Generalitat o de si habrá o no Presupuestos en Cataluña y en el conjunto de España, y si habrá avances en la financiación de las autonomías y en la comisión del Congreso que revisa la cuestión territorial. Además, la corrupción seguirá en primer plano, porque en Cataluña se conocerá, tras nueve años de instrucción y seis meses después del juicio, la sentencia del caso Palau, que puede asestar otro golpe a la antigua CDC. Y en España habrá sentencia del caso Gürtel, un obstáculo para que el PP recupere votos en su disputa con Cs, agudizada tras el 21-D.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Diálogo entre nosotros (Miquel Roca Junyent. LA VANGUARDIA 22) Hay que buscar y conseguir que el diálogo interno defina objetivos compartidos que den fuerza al diálogo con el Estado.

Empate/Impasse (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 16) Empate polarizado entre secesionistas unilaterales y unionistas constitucionales. El empate favorece la negociación cuando una parte comprende que no puede vencer a la otra.

El cobarde Puigdemont (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) De todos los adjetivos que se dedican a Puigdemont el más absurdo es el de cobarde. Al parecer los delincuentes deben ir dócilmente hasta la cárcel.

Las matasuegras (Álvaro Martinez ABC 5) Cuando en la cárcel de Estremera vea la foto de la mesa de Nochevieja de Puigdemont, Oriol Juqueras ya no albergará ninguna duda de que alguien se está riendo de alguien.

Error de bulto (El Submarino. LA RAZÓN 2) La renuncia de Cs a intentar la investidura de Arrimadas como presidenta de la Generalitat está siendo objeto de diferencias internas.

Cataluña vive del FLA (Puntazos. LA RAZÓN 3) La fantasmagórica república catalana ocultaba algo muy real: la comunidad no puede vivir sin la ayuda del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

15 magníficos (Julio Valdeón. LA RAZÓN 4) La tiranía de los nacionalistas fue diagnosticada hace 12 años por los ideólogos de Ciudadanos.

El año de las cosas que nunca habían pasado (Sergi Pàmies. LA VANGUARDIA 18)A Puigdemont lo mantiene la dignidad de la institución que representa pero parece renunciar a dirigirse a todos los catalanes.

Salmond y Macron (Francesc-Marc Àlvaro. LA VANGUARDIA 19) Las negociaciones embrolladas sobre la investidura del president son el campo de pruebas de la reconfiguración estratégica y organizativa del nuevo independentismo.

Buenos propósitos (Pilar Rahola. LA VANGUARDIA 21) Quiero pedir a la familia independentista que haga vía rápida en la negociación para investir president, conseguir acuerdo parlamentario y restaurar el gobierno legítimo que nos fue arrancado.

Pueblo, nación, sociedad (Alfredo Pastor. LA VANGUARDIA 21) ¿Será el proyecto independentista la expresión de una voluntad, no de ser, sino de poder?

Por la gobernabilidad (Fèlix Riera. LA VANGUARDIA 21) La gobernabilidad supone asumir las tesis de la tercera vía, que no supone una forma de compromiso entre los dos extremos, sino la superación de éstos.

Los trabajos del independentismo (Marçal Sintes. EL PERIÓDICO 13) Los independentistas deben emplearse a fondo para superar el 50% de partidarios.

Lo justo, lo posible, lo necesario (Josep Martí Blanch. EL PERIÓDICO 23)¿Modificará el Gobierno español su actitud hacia el independentismo y lo considerará interlocutor político?

Rajoy, el último Jedi (Antón Losada. EL PERIÓDICO 24) Rajoy tiene claro que la posición de Puigdemont resulta insostenible.

LOS ELECTORES NO TIENEN EN CUENTA LOS LOGROS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO

La situación política en Cataluña ha marcado la agenda política de 2017 y todo indica que seguirá estando presente en la de este año. Los aciertos del Gobierno de Rajoy en materia económica y creación de empleo parecen no ser tenidos en cuenta por los electores o no en la medida que esperaba el propio Ejecutivo. Las pasadas elecciones autonómicas catalanas no eran el marco adecuado para hablar de programas económicos, de ahí que sea precipitado hacer una traslación mecánica de los resultados a unas futuras elecciones generales. La victoria de Cs en Cataluña ha sido inapelable, pero en unas elecciones legislativas entran otros factores. La tendencia de crecimiento de la formación naranja es evidente y continuará, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN, pero el PP seguiría ganando las elecciones, aunque perdiendo escaños. Cs se convertiría en la tercera fuerza política, por delante de Podemos. El efecto de su victoria en Cataluña juega a su favor, pero en unas elecciones generales es necesario presentar un programa de gobierno con políticas económicas y sociales más allá del problema territorial.

LA RAZÓN 3. Editorial

Derecha o derecha derecha (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Si es verdad como dicen Podemos y los separatistas que Ciudadanos está a la derecha del PP, posiblemente la batalla ya no será la del bipartidismo, sino una lucha por el poder entre las dos derechas.

Tres victorias de la izquierda (Edurne Uriarte. ABC 12) La derecha ha ganado las principales elecciones en 2017, pero la izquierda ha ganado los debates éticos.

Agenda 2018 (José Mª Marco. LA RAZÓN 2) Es difícil negar los éxitos del Gobierno Rajoy en la economía, pero hay otros.

Año Nuevo, ¿PP nuevo) (Alfonso Rojo. LA RA´ZÓN 2) La fórmula infalible para convertir un problema en catástrofe es ignorarlo y me da que este PP que nos gobierna anda en ello.

Y ADEMÁS…

  • La importancia de invertir en Defensa (ABC 4, Editorial) Hay que adecuar el gasto militar a la importancia que tiene España en el tablero geopolítico.
  • Más pensión para las viudas (Puntazos. LA RAZÓN 3) El Gobierno prevé subir las pensiones de viudedad hasta un 8% en dos años.
  • El coste de mayores pensiones de viudedad (José Ramón Rallo. LA RAZÓN 30) No está nada claro que el Estado cuente con recursos para ello.
  • Otro escarnio en la Cabalgata de Reyes (EL MUNDO 3. Editorial) La que ha organizado el equipo de Ahora Madrid, que lidera la alcaldesa Carmena, en el distrito de Puente Vallecas: tendrá a una drag queen haciendo de reina maga.
  • Jugarse el futuro (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Barcelona se juega en estos momentos el contar en la primera división de las ciudades globales o permanecer en segundo plano.
  • Diana Quer, un crimen que obliga a reflexionar (ABC 4. Editorial) Es necesario revisar el sistema de penas vigente o su forma de aplicarlo porque algo falla.
  • Un gran trabajo de la Guardia Civil (LA RAZÓN 3. Editorial) La Guardia Civil y, concretamente, los agentes de la UCO Unidad Central Operativa) han realizado una amplia investigación que ha permitido la detención del presunto asesino de Diana Quer.
  • Incertidumbre italiana (EL PAÍS 12. Editorial)Italia comienza 2018 con una carrera electoral que culminará el 4 de marzo en unos comicios legislativos cruciales.
Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*