Resumen diario de la prensa nacional (martes 2 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL TC SUSPENDE LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DEL PARLAMENT Y PIDE EXPLICACIONES A FORCADELL

El Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña del pasado 27 de julio que marca la hoja de ruta hacia la independencia y da 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, para que informe de su actuación. Además, el Alto Tribunal requiere a la propia Forcadell, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los miembros de la Mesa del Parlament y del Gobierno catalán sobre su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran la suspensión. El TC advierte a todos ellos "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

Los once magistrados, encabezados por el presidente Francisco Pérez de los Cobos, admitieron el escrito presentado por la Abogacía del Estado, lo que supuso la suspensión inmediata de la resolución aprobada en el Parlament.

Los diarios reflejan que se trata del primer paso para la posible adopción de medidas coercitivas, que pueden ir desde la multa a la suspensión de funciones o incluso abrir la vía penal. En este sentido, EL PAÍS apunta que "el Constitucional frena la resolución secesionista y da un aviso a Forcadell". Por su parte, ABC señala que "el TC se plantea por primera vez la vía penal contra Forcadell". EL MUNDO dice que "el TC avisa al president con la vía penal si lo burla". Mientras, LA RAZÓN destaca que "el TC no abre la vía penal por la desobediencia". Para LA VANGUARDIA, "el TC suspende el plan de ruptura y enfría la vía penal contra Forcadell". EL PERIÓDICO titula: "El TC suspende la hoja de ruta y da tiempo a Forcadell para explicarse".

Puigdemont dice que sólo obedecerán al Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró, en respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional, que sólo obedecerán al Parlament. "Obedeceremos, ya lo creo. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", replicó Puigdemont en Twitter. El presidente catalán añadió que "obedecer a un Parlamento escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio", aunque el Estado español "lo convierte en una proeza".

En esta línea se expresaron los partidos promotores de la iniciativa separatista. Tanto Junts pel Sí como la CUP advirtieron de que proseguirán con la hoja de ruta independentista. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá criticó la decisión del Constitucional y contempló la posibilidad de que su partido no cumpla con lo que diga el Tribunal. "Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Cataluña. Si hay que desacatar, desacataremos", enfatizó.

En este sentido, la CUP afirmó en un comunicado que "no acatará" la suspensión y seguirá impulsando el proceso para construir la república catalana. Desde el PDC, su coordinadora general, Marta Pascal, tachó de inaceptable que el Constitucional haya suspendido la votación del Parlament, ya que se trata de una decisión que "emana de la soberanía del pueblo de Cataluña".

Desde el PPC, Xavier García Albiol valoró la resolución del Constitucional y pidió a los independentistas "sentido común" y que no "echen más leña al fuego". En su opinión, Cataluña vive la situación "de crisis institucional más grave desde el franquismo" y "son los partidos independentistas, con sus decisiones que van contra el estado de Derecho, los que ponen en riesgo las instituciones autonómicas catalanas". Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, dijo que la advertencia del Constitucional al Parlament confirma que se está intentando llevar al límite a la democracia y que eso puede tener "graves consecuencias".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, expresó el "apoyo incondicional" de su partido al Tribunal Constitucional y consideró "peligroso" que los independentistas insistan en el desacato.

El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, afirmó que la resolución del TC "certifica la imposibilidad de resolver" el conflicto por la vía judicial. Pidió diálogo y criticó la actuación del Gobierno central.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,12,13/ABC 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La concesión de grupo a Convergència en el Congreso en el aire tras el veto en el Senado

El veto de ayer en el Senado a la formación de grupo parlamentario del Partit Demócrata Catalá, la antigua Convergència, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, deja en el aire que lo consiga en el Congreso, según reflejan la mayoría de los diarios, que apuntan que la tensión ante el reto soberanista del Parlament complica las aspiraciones de los diputados de CDC.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, declaró ayer en una entrevista en Onda Cero que sería "preocupante" que el partido tuviera "algún tipo de gesto" con Convergència "si no hay un compromiso para intentar evitar o censurar lo que ha pasado" en el Parlament. Casado aclaró que los acuerdos de la Mesa del Congreso "no son extrapolables" a otros ámbitos, aunque en Cataluña "ha pasado algo suficientemente grave como para que a la hora de formar los grupos se tenga en cuenta". La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, consideró que tras el "desafío" del Parlament no debería haber "cortesía parlamentaria" para que CDC tenga grupo en el Congreso.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,12/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 25

SÁNCHEZ REITERARÁ A RAJOY QUE EL PSOE VOTARÁ 'NO' A SU REELECCIÓN

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reiterará hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que el PSOE votará en contra de su reelección y que rechaza abrir una mesa de negociación con el PP al considerar que tienen que ser otros partidos los que respalden la investidura, y no los socialistas. Así lo reflejan en líneas generales los diarios, que destacan que el objetivo de Sánchez en su cita con Rajoy es que el presidente aclare una serie de interrogantes, entre otros si se presentará a la investidura y si lo hará aunque no tenga los apoyos suficientes.

Sánchez quiere saber también si, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado la fecha del debate de investidura y si no lo ha hecho, qué plazos baraja. También en relación con la formación de gobierno preguntará a Rajoy si "está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores" como ocurrió en algunos puestos de la Mesa del Congreso. Asimismo, el líder socialista quiere saber si el presidente permitirá en esta ocasión que el Congreso controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no haya investidura.

Según EL PAÍS, Sánchez dirá 'no' a la oferta de 125 puntos que le mostrará Rajoy, que son coincidentes con otros tantos acordados por el PSOE y Ciudadanos. La secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, consideró ayer paradójico que el PP quiera utilizar supuestamente el acuerdo del PSOE con Ciudadanos de la pasada legislatura como base de la negociación cuando en su momento lo calificó de "bluf" y de "amenaza" para los españoles.

Sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, quien sugirió que el PSOE podría abstenerse, los portavoces socialistas en el Congreso y en el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, respectivamente, recordaron que el Comité Federal aprobó el 'no' a Rajoy. Por su parte, el responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, recordó que González "no se abstuvo en las investiduras de Suárez, Aznar, ni tan siquiera en la de Calvo Sotelo en pleno tejerazo".

Rajoy presentará a Sánchez un documento con diez prioridades

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene previsto presentar a Sánchez un documento con las diez prioridades más inmediatas que tendría que aprobar el próximo gobierno, según informa Europa Press, que cita fuentes populares. Entre estas prioridades figuran el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Además, un pacto por la defensa de la unidad y la soberanía nacional; un acuerdo para salvaguardar el sistema de pensiones; un pacto por la Educación; el apoyo en lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de política exterior.

LA RAZÓN informa que Rajoy ofrecerá diálogo a PSOE y Ciudadanos sobre la base de un documento "con buena parte de los acuerdos del pacto entre ambos partidos". Este diario destaca que Rajoy "redobla sus esfuerzos para conseguir el 'sí' de Ciudadanos y la abstención del PSOE, y asume que, si no quieren negociar, no habrá otra alternativa que nuevas elecciones.

Por su parte, ABC señala que Rajoy ofrecerá a Sánchez no sólo reformas de algunas de sus leyes, sino también apoyo al PSOE en sus pactos territoriales con Podemos, si esta formación decidiera romperlos a raíz del acuerdo PP-PSOE.

Rivera se ofrece a mediar para un acuerdo PP-PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó ayer al PSOE a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, porque, de lo contrario, advirtió de que no habrá posibilidad de "salir de esta". Rivera se ofreció a "echar un cable" y sentarse en una mesa con populares y socialistas para desbloquear la situación. Una hipotética mesa en la que PP y PSOE sean los interlocutores y Ciudadanos juegue un papel en el que se limite a aportar "soluciones" y "ayudar" a que se entiendan. Rivera subrayó que el desbloqueo no va con Ciudadanos, sino que ahora es algo que está "en manos del candidato en diferido y Pedro Sánchez".

Por otro lado, Rivera dijo ayer que el miércoles volverá a plantear a Rajoy la necesidad de un "pacto por España y por la unión". En su opinión, ante el órdago independentista "no tiene que haber fisuras". El líder de Ciudadanos recordó que cuando planteó este pacto, en octubre pasado, la respuesta fue decepcionante: "Rajoy me dijo que lo estudiaría y Sánchez que no era necesario".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,910/ABC 2,18-20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,14/LA RAZÓN 18,19/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, dijo ayer que ha encontrado al Rey "preocupado" por la situación política que atraviesa el país y "ocupado" en ella. Armengol realizó este comentario tras reunirse con Felipe VI en la primera de las audiencias concedidas por el Monarca a las principales autoridades del archipiélago.

EL PAÍS 18/ABC 22/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,19/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

La UE sancionará a España con 6.100 millones si no hay pactos

El Gobierno en funciones considera inevitable una sanción de la UE a España de 6.100 millones de euros si no hay pactos entre los líderes políticos que permitan presentar un Presupuesto a Bruselas el 15 de octubre, según destaca en su información de apertura EL MUNDO, que cita fuentes gubernamentales. El diario señala que el Gobierno ve "imparable" una multa de 5.000 millones y la congelación de 1.100 millones en fondos. Además, el "castigo" incluiría la vuelta de los 'hombres de negro', resalta EL MUNDO.

EL MUNDO 1,8,9

FEIJÓO CONVOCA ELECCIONES EN GALICIA PARA EL 25 DE SEPTIEMBRE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó ayer el decreto de disolución de la Cámara autonómica y de convocatoria de elecciones en Galicia para el próximo 25 de septiembre, coincidiendo con los comicios vascos. En rueda de prensa, Feijóo justificó su decisión en la necesidad de evitar la "inestabilidad" que provoca la sucesión de procesos electorales, máxime con la situación política que vive España. "Si uno pide seriedad y responsabilidad, y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país, lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi", argumentó. En su opinión, "no sería serio" convocar las elecciones gallegas una semana o unos días después de los comicios vascos.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 14/ABC 2,21/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26

ALONSO SERÁ EL CANDIDATO DEL PP A LEHENDAKARI

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato a lehendakari del PP en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. En rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo la dirección de su partido, Alonso agradeció el apoyo de sus compañeros y apostó por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa". El presidente del Gobierno asignará las funciones del ministro de Sanidad, cuando éste haga efectiva su renuncia, prevista para el fin de semana o el inicio de la próxima. En el Congreso, Javier Maroto relevará a Alonso como diputado.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,21/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Artur Mas gastó en plena crisis 18,5 millones en 'embajadas' (EL PAÍS 16)
  • La fiscalía recurre el procesamiento del PP por el caso Bárcenas (EL PAÍS 18) El fiscal no ve delito en el borrado de los ordenadores de Bárcenas (EL PERIÓDICO 15)
  • Zabala gana las primarias de Podemos en el País Vasco (EL PAÍS 19/EL MUNDO 14)
  • El PP exige la dimisión de Echenique (EL MUNDO 11) Echenique culpa a su asistente de que no se pagara la Seguridad Social (LA RAZÓN 1,24)
  • Cañamero usó medios públicos en la obra de la "casa-cortijo" familiar (ABC 20)
  • Ofensiva de la izquierda abertzale para frenar el traslado de presos a España y lograr un acercamiento (EL MUNDO 15)
  • Cosidó ve en España una población inmigrante menos radical que en la UE (ABC 23)
  • Colau multa con 3.300 euros las pantallas para ver jugar a España (EL MUNDO 11/ABC 16)
  • El abandono educativo baja a mínimos históricos: 19,7% (EL PAÍS 22/ABC 2,36/EL PERIÓDICO 22)
  • CCOO anuncia que recurrirá el Real Decreto que regula la aplicación de las pruebas de ESO y Bachillerato (EL MUNDO 21)
  • Las carreteras viven su peor mes de julio del último lustro (EL PAÍS 1,21)

INTERNACIONAL

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó ayer que la oposición ha validado correctamente las rúbricas necesarias para continuar con el proceso de activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro (Agencias)Diosdado Cabello dice que el chavismo agotará las vías legales para evitar el revocatorio (Agencias) Kerry pide al Gobierno venezolano que no retrase el referéndum revocatorio (Agencias)
  • El Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró "nula e inexistente" la incorporación al Parlamento de los diputados opositores suspendidos (Agencias)
  • Clinton amplía su ventaja sobre Trump tras las convenciones de ambos partidos, según dos encuestas publicadas ayer (Agencias) Líderes republicanos arremeten contra Trump por criticar a la familia del soldado caído en Iraq (Todos) Warren Buffet apoya a Clinton (EL PAÍS 4)
  • La afinidad de Trump con Putin rompe con la política exterior de EEUU (EL PAÍS 1,3) El Kremlin asegura que Clinton utiliza a Moscú de "tapadera" (ABC 29)
  • EEUU bombardea posiciones del Estado Islámico en Libia (Todos)
  • Rebeldes sirios derriban un helicóptero ruso (EL PAÍS 5/EL MUNDO 18) Los rebeldes contraatacan en Alepo para frenar a Al Asad (ABC 26)
  • Las purgas de Erdogan socavan el poder de disuasión de la OTAN (ABC 2,24,25) Ankara admite errores en sus purgas (LA VANGUARDIA 4,5)
  • Turquía detiene al comando que intentó capturar a Erdogan (EL PERIÓDICO 9)
  • Yildirim dice que EEUU debe mostrar una postura "clara y decisiva" contra el golpe en Turquía (Agencias)
  • Ankara eleva su protesta por el veto alemán a un mensaje de Erdogan en una manifestación (EL PAÍS 8/EL MUNDO 18) Berlín pide a la UE que no se deje chantajear por Turquía (LA RAZÓN 28)
  • Al menos 50 muertos en protestas por la muerte de un separatista en Cachemira (EL PAÍS 6)
  • Detienen a otro sospechoso del atentado de Niza (Agencias)
  • Francia toma medidas para atajar el avance del islam radical (EL PAÍS 7)
  • El Ejército podrá intervenir dentro de Alemania en su lucha contra la yihad (LA RAZÓN 28)
  • Fracasa el plan de fronteras de la UE en el Mediterráneo (LA VANGUARDIA 1,3,4)
  • Berlusconi trata de reagrupar in extremis el centroderecha (EL PAÍS 6)
  • Cuba descarta "forzar" los tiempos con EEUU sobre compensaciones económicas (Agencias)

OPINIÓN

SUSPENSIÓN UNÁNIME DEL PLAN SECESIONISTA

El Tribunal Constitucional resolvió ayer suspender la nueva hoja de ruta del secesionismo catalán y aplazó hasta tener más detalles su decisión sobre el eventual inicio de tramites penales contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Forcadell "es la peor de cuantos presidente haya tenido un Parlamento desde la restauración de la democracia". "Pero lo más grave no es su exigua calificación, sino la carencia de dignidad en su conducta, que la lleva a regir la Cámara con sectarismo extremo". "Cuando aún no cumple un año en la presidencia, Forcadell marca registros inigualados en su afán por mezclar sus ideas y estilo personales con los propios del cargo: la imparcialidad, la protección a todos los grupos, el exquisito respeto a la legalidad, la tolerancia". "Pero huelga la propuesta de iniciar un proceso penal a la presidenta. Porque si es políticamente incontestable que incumplió su deber, no es obvio que esa irregularidad encaje jurídicamente en el tipo penal de desobediencia. Además, crear mártires es inútil cuando el problema desborda lo legal para erigirse en político, y merece ese trato. La señora Forcadell ni es ni debe de ser Juana de Arco".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

EL TC NO BASTA FRENTE AL SEPARATISMO

La última resolución separatista del Parlamento de Cataluña ha tenido su réplica inmediata en el Tribunal Constitucional, que la ha suspendido automáticamente a petición del Gobierno. Carme Forcadell y el resto de implicados "tiene veinte días para justificar lo injustificable. Mientras los autores de este plan premeditado de destrucción del orden constitucional sigan en sus cargos, ejerciendo sus funciones y disfrutando de sus aforamientos y prerrogativas parlamentarias, las decisiones del TC corren el riesgo de no ser más que papel mojado". "La contumacia anticonstitucional del nacionalismo catalán ya está acreditada y solo falta actuar contra ella". "Pese a su diligencia, el TC no puede ni debe hacer un trabajo que les sigue correspondiendo al Gobierno y al Senado a través del artículo 155 de la Constitución, o a la Fiscalía General del Estado y los tribunales penales para aplicar el Código Penal. Mientras no se rompa la inercia acción-reacción, mientras el Estado no tome la iniciativa y desapodere a los nacionalistas del uso ilegítimo del poder autonómico, la historia de este reto al orden constitucional estará jalonada por una cadena de avisos sin consecuencias, de advertencias sin responsabilidades completas".

ABC 4. Editorial

EL TC QUIERE EVITAR UN AMBIENTE DE DRAMA ANTE EL ONZE DE SETEMBRE

"No hay que ser extremadamente perspicaces para adivinar que en la resolución aprobada ayer por unanimidad late el propósito de atemperar el clima político y de evitar un ambiente de drama ante la celebración del Onze de Setembre, fiesta nacional catalana. Si alguien confiaba en que el Tribunal Constitucional echase más gasolina al fuego, se ha equivocado. Es bueno que no se pierda la serenidad. La celebración del Onze de Setembre sin duda volverá a ser este año un éxito de público, puesto que la cuestión de fondo subsiste y la corriente soberanista tiene un auténtico grosor social. Es positivo que el Onze de Setembre se celebre con serenidad, mientras el president Carles Puigdemont se prepara para superar la cuestión de confianza del 28 de septiembre. Sería de esperar que la ausencia de drama no invitase a la CUP a atornillar todavía más a Junts pel Sí. No sabemos si en aquellas fechas habrá Gobierno en España. La serenidad es más necesaria que nunca en esta fase política extremadamente complicada, en la que la cuestión de Catalunya sólo podrá resolverse desde la inteligencia, el pacto y la generosidad".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

PRUDENCIA Y CONTUNDENCIA DEL TC

"Una vez más el independentismo catalán huye de su propia precariedad parlamentaria buscando que el choque con la legalidad vigente cimiente una mayoría por lo demás inoperante. Buscan en los tribunales lo que no consiguen en la Cámara. Frente a esta deriva hacia ninguna parte, desde la política se empuja al Constitucional no solo a defender la legalidad -que es su principal misión- sino a convertirse en un actor en la pugna entre partidos. El tribunal ha rehuido una y otra vez ese camino. Y ayer volvió a demostrar que no está dispuesto a extralimitarse. Como ellos mismos han recordado a las partes de este litigio, el problema planteado no es de naturaleza jurídica sino política y ahí es donde hay que buscar la solución. Mientras ese momento llega hay que agradecer la contundencia pero también la prudencia del Tribunal Constitucional".

EL PERIÓDICO 4. Editorial

EL TC FRENA EL GOLPE DEL PARLAMENT CONTRA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

La decisión del Constitucional de suspender la declaración de 'desconexión' unilateral aprobada por el Parlament de Cataluña ha sido recibida por sus impulsores con desprecio y con anuncios de desacato. "Nada nuevo en el comportamiento irresponsable del soberanismo catalán, cuya estrategia no es otra que la provocación hasta límites inaceptables en un Estado de Derecho". "Una cosa es la sanción que creemos que debería aplicarse a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su contumaz incumplimiento de una sentencia del TC y otra cosa bien distinta es la que el TC considera que debe aplicarse, ya que estamos ante un caso de extrema gravedad, pero inédito". "El Constitucional está actuando con mesura, buscando la unanimidad de sus once miembros y, muy probablemente, evitando que sus resoluciones sean utilizadas por los independentistas como munición contra el Estado. Pero no olvidemos que la decisión el Alto Tribunal advierte personalmente a la presidenta del Parlament y al presidente de la Generalitat, además de a los miembros del Gobierno catalán, de su responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión". "Provoca vergüenza oír a altos representantes de la Generalitat decir que el Parlament no va a obedecer más ley que la que emane de éste y, sobre todo, preocupa, porque supone un golpe contra la legalidad vigente". "El Estado y el conjunto de la sociedad española debemos resistir ante este ataque, cuyos precedentes nos trasladarían a los peores momentos de nuestra historia política, los de las asonadas y las insurgencias patrióticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Legálitas (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Al contrario de los etarras, que enmudecían ante el tribunal que iba a juzgarles, los nacionalistas alegan ¡su desacato!".

Cataluña: la ocasión de Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Mariano Rajoy, aun en funciones, tiene que demostrar la fortaleza del Estado ante los que vulneran la ley, si así lo hiciese, los ciudadanos se lo premiarán en las urnas; en caso contrario, se lo demandarán".

Realidad aumentada (ABC 11. Ignacio Camacho) "La legislación independentista es un juego de realidad aumentada: normas virtuales insertadas en el paisaje jurídico".

LOS PARTIDOS TIENEN QUE SENTARSE YA EN LA MESA A NEGOCIAR

La situación no permite ya "ni más dilaciones ni que continúe el encastillamiento de ningún partido en posiciones maximalistas". El 26 de agosto es la fecha límite para la investidura de Rajoy si se quiere tener garantías suficientes de que dé tiempo después para aprobar todas las medidas económicas necesarias, porque el proyecto de ley de Presupuestos debe presentarse en el Congreso como muy tarde el 30 de septiembre ya que, de lo contrario, se prorrogan de forma automática los actuales, lo que "sería incompatible con nuestros compromisos comunitarios". Llegar al otoño sin Gobierno "tendría un coste altísimo", y supondría un gran daño a la imagen del Estado en el exterior. Hoy Sánchez "no puede limitarse a repetir 'no es no' a Rajoy". El PSOE "debe abstenerse por responsabilidad de Estado en la investidura de Rajoy para dejar que el Gobierno eche a andar". Mientras, Rivera "debe transformar ya la abstención anunciada en un voto favorable en el Congreso, lo que desatascaría la situación y empujaría también al PSOE a mover ficha". "También Rajoy debe moverse, y está obligado hoy mismo a negociar sobre medidas de regeneración muy concretas, no sobre programas difusos". Los equipos de los tres partidos deben sentarse ya a negociar sobre cuestiones específicas en las que puedan coincidir, "lo que permita alcanzar un acuerdo para un Gobierno mínimamente estable".

EL MUNDO 3. Editorial

AL PSOE SE LE AGOTAN LAS EXCUSAS

A Pedro Sánchez "se le van agotando los argumentos para mantener su 'no' sistemático a una abstención que permitirá a Rajoy ser investido con urgencia presidente del Gobierno. El despreció que ha dedicado el PSOE a la petición expresa de Felipe González de facilitar la formación de un Gobierno demuestra la intransigencia y sinrazón de Sánchez, obstinado en que Rajoy fracase para, probablemente, intentarlo él después de la mano de Podemos y los independentistas". "Pese a que muchos dirigentes socialistas asumen como un mal menor un Gobierno en minoría y de corto recorrido del PP, para centrarse en la refundación del PSOE en su momento más crítico, lo cierto es que el empecinamiento de Sánchez va ya mucho más allá de lo irresponsable". "Sánchez parece no entender que ha perdido las elecciones con el peor resultado del PSOE en toda su historia y que su trabajo ahora es facilitar la gobernabilidad pactando lo que sea necesario con el PP. Cualquier otra salida no solo sería pésima para España, sino también para un PSOE fracturado, sin ideas propias y, por lo que se ve, sin un proyecto sólido de país".

ABC 4. Editorial

Una partida de 'Veto Players' (EL PAÍS 18. Enrique Gil Calvo) "Rivera y Sánchez se niegan a investir a Rajoy, y este no quiere echarse a un lado".

ALFONSO ALONSO, UN LENDAKARI PARA TODOS

"Lejos de banderías nacionalistas y con probada eficacia en la gestión". Ése es el perfil del presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, quien será el candidato a lendakari por los populares en las elecciones del País Vasco del próximo 25 de septiembre. Alonso dijo ayer que quiere 'ser útil a la sociedad vasca' y que encabezar un proyecto basado en 'la integración en España y en Europa'. "Unas palabras que confirman el mismo talante, la misma forma de hacer política, de dialogar y buscar el entendimiento que le convirtieron durante años en uno de los alcaldes mejor valorados de España mientras estuvo al frente del Ayuntamiento de Vitoria". Su candidatura llega en un momento crucial para el País Vasco, con Podemos a punto de realizar el 'sorpasso' al PNV tras dejar atrás a Bildu en todas las encuestas. "La inestabilidad que llevaría aparejada ese imposible equilibrio refuerzan la imagen de Alfonso Alonso, un político que dará un nuevo giro al País Vasco".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La ilusión del empleo (EL PAÍS 12. Editorial) "La estadística de las mejoras macroeconómicas no describe correctamente la realidad". "Claro que 900.000 puestos de trabajo más son una situación mejor que cero, pero los ciudadanos merecen saber si esta recuperación seguirá caracterizándose solo por el mal empleo y los bajos salarios".
  • Cuando el bono baja del 1% (CINCO DÍAS 14. Editorial) Disponer de tipos nominales tan bajos "no puede servir de excusa para aplazar el control del gasto público, el equilibrio de las cuentas de las Administraciones públicas y reducir el nivel de deuda hasta valores más soportables".
  • La deuda rompe una nueva barrera (LA RAZÓN 3. Suelto) "España se aleja de una inestabilidad que ocupa Italia".
  • Las señales de alerta de la recaudación (CINCO DÍAS 14. Editorial) El balance provisional de recaudación de la AEAT "revela una fuerte pérdida de las bases imponibles imputables a los salarios y las rentas de los autónomos respecto a las existentes en el inicio de la crisis, mientras que están ya en niveles superiores a los que tenían entonces las procedentes de las pensiones, del desempleo o las generadas por los consejeros empresariales".
  • Objetivo: controlar la formación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Tribunal Supremo declara ilegales las cotizaciones obligadas de los trabajadores a las Fundaciones Laborales".
  • Hacienda no debe premiar a las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los test no calman a los mercados (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cuando la crisis sólo te permite vivir con tus padres (EL MUNDO 3. Editorial) "Emanciparse y hacerse adulto en España es hoy mucho más complicado que antes del inicio de la crisis".
  • Mínimo histórico en fracaso escolar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Esta mejora es un claro ejemplo de la eficiente gestión del Gobierno".
  • 'Top manta', un fuego que se aviva (EL PERIÓDICO 4. Editorial)
  • Una estrategia para unir Europa (EL PAÍS 13. Federica Mogherini) "El pueblo de Europa necesita unidad de propósito y acción entre nuestros Estados miembros. Un mundo frágil exige una UE más segura y responsable, equipada con una política exterior y de seguridad que mire hacia afuera y hacia adelante".
  • La guardia fronteriza europea llega tarde (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Nuevamente, la UE reacciona tarde y mal ante el problema de los refugiados y la inmigración ilegal".
  • Maduro, en la senda de Ortega (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA BANCA CAE EN BOLSA TRAS EL RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA

La banca europea cayó ayer con fuerza en las Bolsas en la primera jornada tras la publicación de la pruebas de solvencia al sector del pasado viernes. El Eurostoxx Banks, el índice que agrupa a los principales bancos europeos, perdió un 2,75% y arrastró a la totalidad de las plazas bursátiles del continente. El Ibex 35 bajó un 0,86%, hasta los 8.513,4 puntos, lastrado por los valores financieros. El Banco Popular lideró las pérdidas al ceder un 5,91%. El BBVA descendió un 3,73%, el Sabadell perdió un 2,94, el Santander se dejó un 2,32% y Caixabank bajó un 1,29%.

El resto de las plazas europeas también cerraron a la baja condicionadas por el sector bancario. Londres perdió un 0,45%; París un 0,69% y Fráncfort un 0,07%. Milán fue el parqué más castigado con un retroceso del 1,73%. Unicredit, el primer banco de Italia, tuvo que suspender varias horas su cotización para acabar perdiendo un 9,40%. El Monte dei Paschi di Siena, que tuvo la peor calificación en los test, fue el único banco que cerró en positivo tras subir un 0,58%.

Otros bancos que también sufrieron retrocesos en la jornada de ayer fue el Bank of Ireland y el austriaco Raiffeisen, que se dejaron un 6,5% y un 5%, respectivamente. Asimismo, el banco portugués BCP retrocedió un 5,4% y el griego Eurobank un 5,1%.

Standard & Poor's apuntó ayer que el examen de la Autoridad Bancari Europea demuestra que el sector financiero del Viejo Continente ha mejorado su "resistencia". La agencia advierte en el informe que Banco Popular, Caixabank y Banco Sabadell presentan "posibles debilidades en caso de crisis económica". Moody's apuntó que el resultado de los bancos españoles ha sido "satisfactorio".

EL MUNDO 25/ABC 31/LA VANGUARDIA 1, 39/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

EL BONO ESPAÑOL A 10 AÑOS BAJA POR PRIMERA VEZ DEL 1%

El bono español a diez años llegó a caer ayer, por primera vez en la historia, por debajo del 1% en la apertura de la sesión. Al cierre recuperó 8 centésimas y cerró en el 1,02%. Entre los motivos de la caída está la cancelación de la multa a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, el aprobado de la banca española en los test de estrés y la compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). La prima de riesgo bajó 4 puntos básicos y cerró en 112.

La tendencia a la rebaja del coste de la financiación de la deuda se da en todos los países europeos. Alemania cerró ayer en el -0,10%. La deuda italiana se situó en el 1,18%, la francesa en el 0,12% y la holandesa en el -0,003%,

EL PAÍS 40/EL MUNDO 25/ABC 2, 30, 31/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 39/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 18

Y ADEMÁS…

  • Patronal y sindicatos acusan al Gobierno de expulsarlos del órgano que controla las subvenciones del sistema de formación para el empleo (EL MUNDO 24)
  • La recapitalización del banco malo cuesta al Estado 996 millones más (EL PAÍS 39)
  • Baleares y Canarias, donde más creció el PIB (EL PAÍS 40/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 23)
  • Montoro paga 1.140 millones de FLA pese a la falta de ajustes (EL ECONOMISTA 1, 23)
  • Las ventas de coches crecen un 11% hasta julio (Todos) Las marcas y sus concesionarios de coches 'resucitan' el plan PIVE (EL PERIÓDICO 16, 17)
  • La masa salarial cae un 12% durante la crisis y las pensiones aumentan un 30% (CINCO DÍAS 1, 26, 27)
  • La luz sube un 1,6% en julio y encadena 3 meses de crecimiento (CINCO DÍAS 3)
  • El Supremo declara ilegal la cotización obligatoria a las fundaciones laborales (EL ECONOMISTA 1, 22)
  • Qatar Airways amplía su participación en IAG hasta el 20% (Todos)
  • Uber se fusiona con su principal rival en China, Didi Chuxing (Todos)
  • Tesla compra SolarCity por 2.300 millones (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 40/EL ECONOMISTA 9)
  • Desplome en Bolsa de OHL tras optar por revisar su plan (EL MUNDO 27)
  • El Euribor marca un nuevo mínimo histórico en julio de -0,056% (ABC 31)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones baja un 0,15%, hasta los 18.404,51 puntos. El S&P cede un 0,13% y cierra en los 2.170,84 puntos y el Nasdaq sube un 0,43%, hasta los 5.184,30 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 3,7% y cierra en los 40,06 dólares el barril. El Brent se deja un 0,70%, hasta los 42,16 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*