Resumen diario de la prensa nacional (martes 19 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE REBAJA SU RECHAZO A LA APLICACIÓN DEL 155 EN CATALUÑA

El PSOE mantiene que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "no sería deseable", pero ya no la rechaza tajantemente. Así interpretan los diarios las palabras del portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, quien señaló que tal y como se han puesto las cosas realizar una afirmación "categórica" sería "imprudente" y apuntó que llegado el caso el PSOE fijará su postura "en función de las circunstancias". Puente subrayó que "ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara" al respecto.

Puente señaló que su partido no va a hacer una valoración sobre cada medida concreta que adopte el Gobierno, mientras que se respeten los principios de "proporcionalidad y eficacia". Añadió que en el PSOE algunas medidas "han gustado más y otras han gustado menos", pero incidió en que por encima de todo está "la defensa del Estado de derecho y la soberanía nacional".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer "convencido" de que el PSOE "estará a la altura de los acontecimientos" y siempre "donde esté la legalidad". En una entrevista en el programa 24 horas de RNE, rechazó referirse a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, toda vez que, a su juicio, hay que "esperar" a ver "cómo evolucionan los acontecimientos" y después ir "tomando las decisiones".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, saludó que el PSOE ya no "demonice" el artículo 155, porque, a su juicio, "no es bueno desarmarse preventivamente" ante un desafío de este "calibre". Eso sí, defendió "no poner el foco en las respuestas" y en qué mecanismos se pueden utilizar sino en lanzar un mensaje de "tranquilidad", dejando claro que no habrá referéndum y que a los independentistas "no les saldrá gratis" si siguen adelante.

LA RAZÓN destaca que "Rajoy no prevé activar el 155 antes del 1-O". Según este diario, el presidente del Gobierno no tiene intención de "adoptar medidas excepcionales" antes de esa fecha, salvó que haya "nuevos desafíos de la Generalitat". La respuesta será desactivar la logística de la consulta y que continúen los procesos judiciales.

Al respecto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acusó ayer a Mariano Rajoy de preparar para Cataluña "sólo una respuesta judicial" y "subcontratar a la justicia: tribunales, jueces y fiscales". En su opinión la respuesta judicial es un "error" e insistió en una solución política para Cataluña.

Entretanto, EL PERIÓDICO dice que "PP, Podemos y PDECat apoyarán la mesa territorial ideada por el PSOE". El diario ve en esta iniciativa la "luz verde en el Congreso al diálogo con Cataluña". Por el contrario, ERC ha comunicado al PSOE que no participará en la comisión parlamentaria, según anunció en su cuenta de Twitter el portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Tardá.

Podemos propone un frente común de cargos públicos opuestos a la estrategia del PP

Podemos, Catalunya en Comù, IU y En Marea han acordado impulsar una asamblea de parlamentarios y alcaldes para hacer un frente común contra las medidas del PP en su intento de frenar la consulta del 1 de octubre en Cataluña. Los portavoces de estos grupos instaron al PP a abandonar sus medidas de "represión" y sentarse a negociar un referéndum. "Hay que defender la democracia frente al PP", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien aseguró que habían hablado con los líderes que podrían secundar esta iniciativa, incluido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero no con los populares ni con Ciudadanos, cuyo rechazo dan por hecho.

Según el líder de Podemos, la situación de "excepcionalidad" generada por la actuación del Gobierno del PP en Cataluña, la intervención en los medios de comunicación e imprentas y las amenazas a los alcaldes hacen necesaria una respuesta que apueste por "el diálogo y las soluciones democráticas para afrontar el conflicto".

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, instó a Pablo Iglesias a debatir el modelo territorial en un foro con todos los partidos dentro de la subcomisión que se va a crear en el Congreso para estudiar la reforma de la Constitución. Puente subrayó que los referéndums de autodeterminación no son legales en España y recordó que el PSOE está en contra de que se pueda "trocear la soberanía nacional". Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, calificó de "asamblea de facultad" y "reunión de amigos" la propuesta de Podemos.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, llamó a Podemos a la racionalidad ante el desafío independentista y calificó de "surrealista" la propuesta de formar un frente común contra las medidas del PP.

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 14,16/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,2/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

HACIENDA CONTROLARÁ LAS TARJETAS DE CRÉDITO DE LOS ALTOS CARGOS DE LA GENERALITAT

El Ministerio de Hacienda controlará el uso de las tarjetas de crédito por parte de altos cargos de la Generalitat con el fin de que no puedan emplear dinero en el referéndum del 1 de octubre. Técnicos del Ministerio se han reunido con representantes de los bancos para informarles del mecanismo de control de los pagos en Cataluña, después de que el Gobierno asumiera el control de los gastos esenciales de la Generalitat por su negativa a remitir un informe semanal sobre el destino de sus recursos.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha reclamado a la Generalitat información sobre sus 170.000 funcionarios para poder asumir el pago de las próximas nóminas, según el plan del Gobierno para controlar las cuentas catalanas y evitar que el referéndum del 1-O se financie con dinero público.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, acusó al Gobierno de buscar el colapso de todas las administraciones, algo que, a su parecer, es una "irresponsabilidad". De igual modo, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, advirtió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que la intervención de las cuentas de la Generalitat pondrá en peligro la renta garantizada de la ciudadanía y otras previsiones de gasto, pero no la celebración del referéndum.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó ayer al Gobierno de estar aplicando el artículo 155 de la Constitución sin tener el "coraje" de pasar por las Cortes. En un mitin en Girona, Puigdemont dijo que Rajoy "no está solo" porque a sus medidas se han sumado de manera "entusiasta" el PSOE y Ciudadanos, y agradeció que Podemos se haya desmarcado del "pensamiento único" contra el referéndum.

También la diputada de la CUP Eulàlia Reguant acusó al Gobierno de estar suspendiendo la autonomía de Cataluña "por la puerta de atrás" al intervenir las finanzas de la Generalitat.

El Govern presentó ayer ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de intervenir sus cuentas y pidió la suspensión de la medida. Sin embargo, el Supremo no se pronunciará en los próximos días, al no haber solicitado el Govern medidas cautelarísimas. Fuentes del Tribunal, citadas por EFE, recordaron que es obligado dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada -la Abogacía del Estado- ese plazo es diez días.

Por otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones previas de investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán para el 1-O. La Agencia subrayó "la ausencia de base legal" para crear el censo con datos fiscales, médicos, de elecciones pasadas, de padrones, la Seguridad Social o de la relación de catalanes en el exterior.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado investigar a los presidentes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por un delito de desobediencia y descartar los de prevaricación y malversación. Por su parte, la Fiscalía tomará declaración a partir de hoy a los alcaldes partidarios de facilitar locales para el referéndum del 1-O.

Mientras, el Govern publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya(DOGC) la suspensión cautelar de la ley del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 7 de septiembre.

EL PAÍS 17,18/EL MUNDO 11,16/ABC 1,18,20,21/LA VANGUARDIA 1,13,14,18/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 1,20,23/20 MINUTOS 1,2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, los concejales de los grupos municipales del PSC, Ciudadanos y PP del Ayuntamiento de Lleida denunciaron ayer ante los Mossos d'Esquadra su aparición en un cartel de Arran -organización juvenil vinculada a la CUP-, en el que se les "señala" por oponerse a la consulta del 1 de octubre.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,10/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 22

Guindos alerta de los efectos de una secesión

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que una hipotética secesión de Cataluña generaría "un empobrecimiento brutal" en la sociedad catalana y una fuga masiva de ahorros. Una Cataluña independiente, señaló, tendría que crear su propia divisa, con una devaluación de entre el 30% y el 50%; su PIB se reduciría entre el 25% y el 30%, su tasa de paro se duplicaría y el 75% de la producción quedaría sujeta a aranceles.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, advirtió ayer al Gobierno catalán del riesgo que conllevaría romper la caja única de la Seguridad Social en una comunidad donde el déficit en pensiones alcanza los 4.700 millones de euros, la cuarta parte del déficit total del sistema.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 27/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 25

En otro orden de cosas, LA RAZÓN abre con el siguiente titular: "El 3% cerca a Puigdemont". Según este diario, la Guardia Civil investiga desde hace meses las supuestas irregularidades en la gestión del servicio de abastecimiento de agua en Girona cuando Carles Puigdemont era alcalde del municipio.

LA RAZÓN 1,14

TRUMP DEFIENDE UNA ONU CON MEJOR GESTIÓN Y SIN BUROCRACIA

El presidente de EEUU, Donald Trump, incidió ayer en la necesidad de impulsar cambios en el funcionamiento de Naciones Unidas, al tiempo que defendió las iniciativas puestas en marcha con ese fin por el secretario general, Aontoni Guterres. Trump dijo que la ONU "no ha alcanzado su potencial a causa de la burocracia y mala gestión". El mandatario estadounidense recalcó que los aumentos de presupuesto no han ofrecido "los resultados" que deberían esperarse, pero con el actual secretario general "eso está cambiando rápidamente", añadió.

Trump pronunció estas palabras en un breve discurso ayer, durante su primera visita a la sede de la ONU, en una reunión previa a la 72 Asamblea General que comienza hoy, y en la que ofrecerá su primer discurso. Trump dijo que su principal mensaje será "hacer a la ONU grande", subrayando el "tremendo potencial que tiene". En este sentido y como contraste, los diarios recuerdan que hace solo unos meses hablaba de la ONU como de un "club" de gente que se reúne para "pasárselo bien".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la organización debe buscar una reforma que haga a Naciones Unidas "ágil y efectiva, flexible y eficiente", al tiempo que recordó que debe ceñirse a los principios de su carta fundacional.

EEUU y otros 127 países han firmado una declaración de apoyo a los planes de reforma de Guterres. En ella, la Administración Trump defiende que el secretario general tenga más poder frente a la Asamblea -donde cada país tiene un voto- para ser más efectivo en el cumplimiento de la misión de la organización.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 24, 25/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España expulsa al embajador norcoreano por las pruebas atómicas. En declaraciones a los periodistas, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recordó que España "había advertido reiteradamente al embajador y a las autoridades coreanas que los incumplimientos graves de sus obligaciones y los reiterados ensayos nucleares y balísticos iban a tener consecuencias en nuestras relaciones bilaterales(TODOS)
  • ETA aborda el debate del papel político que pretende tener cuando se disuelva(EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 24)
  • Podemos quiere que los menores cambien de sexo sin permiso paterno(ABC 2, 38, 39)
  • España e Italia reforzarán la cooperación bilateral para prevenir atentados(Agencias)
  • La oenegé Oxfam denuncia a España en Bruselas por los refugiados(EL PERIÓDICO 28)

INTERNACIONAL

  • Acusan por terrorismo al detenido tras el ataque a un soldado en París(Agencias)
  • La Policía británica descarta que el atentado de Londres tenga vínculos directos con grupos armados(Agencias)
  • El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) consigue remontar en la última semana. Según las encuestas, convertiría a la formación antiinmigración en la tercera fuerza más votada(TODOS)
  • Las negociaciones del Brexit suben la tensión entre May y Johnson. La premier advierte a su ministro que es ella quien está al mando(LA VANGUARDIA 8)
  • Trump afirma que EEUU está preparado para adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la urge a restaurar la democracia y las libertades políticas(Agencias)
  • EEUU reforzará su presencia en Afganistán con 3.000 nuevos soldados(Agencias)
  • Hamás devuelve a la autoridad palestina el territorio tras 10 años de control(EL PAÍS 1, 5)
  • Israel presiona a EEUU para revisar el pacto nuclear iraní(EL PAÍS 4)
  • Iraq prohíbe el referéndum independentista de los kurdos(ABC 30)
  • Otro potente huracán amenaza el Caribe. El ciclón, con fuerza 3, recorre la región una semana después del paso de 'Irma'(TODOS)

OPINIÓN

EL GOVERN DEBE CUMPLIR LA PROHIBICIÓN DEL TC QUE YA HA PUBLICADO

EL Govern publicó ayer las resoluciones del Tribunal Constitucional suspendiendo las leyes de ruptura y las consiguientes prohibiciones de darles cumplimiento, así como las correspondientes admoniciones a quienes desobedezcan de sus eventuales responsabilidades jurídico-penales. "Al cumplir la orden de dar publicidad a las resoluciones del alto tribunal, el Govern viene a ejercer un reconocimiento de las mismas, sometiéndose a la autoridad de quien las emitió. Y en virtud del principio jurídico según el cual nadie puede actuar contra sus propios actos, el Govern viene obligado -autoobligado, si se quiere- a cumplirlas". "De lo contrario, revela que no únicamente incumple los legítimos mandatos superiores, sino también que se desobedece a sí mismo, alcanzado el máximo descrédito posible". "Igual que hoy es conveniente recordar que la Generalitat incumple su propio BOE, mañana será preciso obligar a hacerlo con toda la fuerza coercitiva que sea necesaria".

EL PAÍS 12. Editorial

QUE LA POLÍTICA CATALANA SE 'BATASUNICE' TIENE CULPABLES

"La política catalana ha entrado en fase de batasunización". Los carteles de acoso a los alcaldes "leales a la ley evocan los métodos siniestros de los años de plomo en Euskadi". "Cuando desde la cima del poder alguien llama a la coacción contra el supuesto enemigo del pueblo, no puede escandalizarse luego ni de los efectos que su acción pueda desatar ni de ajustados paragones con el fascismo". "En semejante tesitura, la imposible equidistancia que la alcaldesa de Barcelona se empeña en mantener hasta el final es algo peor que un ejercicio de funambulismo electoral: constituye una irresponsabilidad y un fraude". El constitucionalismo "aguanta unido frente a la gravedad del desafío separatista", pero eso no significa que no se presenten "tentaciones preparadas por los contrarios al sistema del 78 para agitar sus filas. En este sentido, se nos antoja evidente el carácter táctico de la mesa de negociación propuesta por Pablo Iglesias". "Los socialistas aciertan al ignorar los cantos de sirena populistas, porque la prioridad ahora no puede ser echar a Rajoy sino parar el golpe a la democracia y a la unidad de España".

EL MUNDO 3. Editorial

EL AGUJERO DE LAS PENSIONES EN CATALUÑA

"Una de las mentiras" que ha difundido el nacionalismo catalán es que las pensiones no sufrirán problema alguno en caso de independencia, "cuando, en realidad, la situación sería justo lo contrario, tal y como evidencian los fríos datos de la Seguridad Social". "A diferencia de lo que afirman los separatistas, cuyo discurso tan solo contiene ensoñaciones y engaños para proteger sus particulares intereses políticos, Cataluña ha logrado mantener en pie las pensiones y la prestación de los servicios básicos durante la crisis debido al firme apoyo prestado por el resto de los españoles".

ABC 4. Editorial

PREVISIONES PARA EL DÍA DESPUÉS

La respuesta del Ejecutivo y del Poder Judicial al desafío independentista "está siendo impecable desde el punto de vista jurídico y bajo el respeto escrupuloso a las normas de un Estado democrático avanzado y garantista como es el español". Medidas como las tomadas por Hacienda "forman un todo" con las actuaciones de la Guardia Civil, la Agencia de Protección de Datos, o la labor del Tribunal Constitucional, la Fiscalía y la Magistratura "en defensa de la legalidad y la persecución de quien pretende incumplirla". "Se podrá alegar que no existe un criterio común sobre la eficacia de lo establecido en nuestra Carta Magna (…), pero lo cierto es que ya nadie se atreve a descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que admite muchas gradaciones, por más que ni al Gobierno ni a los partidos que le apoyan, especialmente PSOE y Ciudadanos, les guste la idea. En cualquier caso, la autonomía de Cataluña, como la del resto de las comunidades autónomas, no está en cuestión y son los responsables del golpe antidemocrático quienes deberán dar cuenta de lo que suceda a los ciudadanos catalanes y al resto de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

Puigdemont también tiene su 3% (LA RAZÓN 3. Editorial) "El 'proceso' sigue siendo la mejor coartada para no dar cuenta de la gestión pública, y más en un momento en el que el nacionalismo ha renunciado a los asuntos terrenales que afectan a los ciudadanos".

Unidad frente al desafío soberanista (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Aplicar el artículo 155 de la Constitución "sólo estaría justificado en el caso extremo de que Cataluña declarara la independencia de manera unilateral".

Entre el 155 y el deshonor (EL PAÍS 17. Joaquim Coll) "Si el 3 de octubre hay una Declaración Unilateral de Independencia, como todo apunta que sucederá, Rajoy no tendrá más remedio que recurrir al 155 sin que haya servido de mucho su deshonor político ni el coste de la erosión democrática para frenar el 1-O".

Adversativas (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rajoy podría ser el presidente que ganase este desafío, como ganó el del rescate, y perdiese el poder después".

ES HORA DE QUE EL 'CASO FÓRUM' QUEDE CERRADO

Los 29 acusados del caso Fórum se sentaron ayer por fin en el banquillo. Cuando la Justicia dicte sentencia firme los acusados de la trama cumplirán sentencia, pero los afectados "no recuperarán su patrimonio". "A estas alturas, parece acreditado que este escándalo fue posible por la dejación de los poderes públicos que fallaron en su deber de supervisión. No obstante, eso no convierte al Estado en subsidiario del delito. Las altas rentabilidades que ofrecía Fórum deberían haber sido motivo suficiente para que los inversores se cuestionaran la naturaleza del producto. Aunque hay que respetar el trabajo de la Justicia, lo cierto es que hubiese sido deseable que el juicio se hubiera celebrado antes. Una década es demasiado tiempo para esclarecer un caso tan grave".

EL MUNDO 3. Editorial

EL JUICIO DE FÓRUM… ONCE AÑOS DESPUÉS

Ayer se inició el juicio penal contra la cúpula de Fórum Filatélico. "Se dice que la justicia siempre llega, aunque sea tarde, en este caso es difícil aceptar que puede haber justicia si llega tan tarde". Realmente la única esperanza de los miles de afectados "es que el Estado sea declarado responsable subsidiario por no haber fiscalizado las actividades de Fórum Filatélico". "Las expectativas de que las víctimas puedan recuperar su inversión son inciertas sin la intervención del Estado, pero en todo caso la Justicia tiene que juzgar las responsabilidades penales y civiles de los acusados, al margen de si en un futuro podrán asumir sus costes. Al menos debe quedar claro qué sucedió con aquella red de inversiones que entrampó a decenas de miles de ahorradores".

ABC 4. Editorial

¿Dónde está el dinero de Fórum? (LA RAZÓN 3. Suelto) Francisco Briones, "el gran muñidor del engaño que aún no ha devuelto el dinero. La clave".

Y ADEMÁS…

  • La ONU tiene que mejorar su funcionamiento (EL MUNDO 3. Editorial) Bienvenido el programa presentado por Guterres y Trump, con el apoyo de unos 130 Estados, para iniciar un periodo de reformas encaminadas a aumentar la eficacia de la organización.
  • Trump en la ONU (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Su discurso de hoy ante la Asamblea General será la ocasión de ver si Trump mantiene el lema del Americafirst, del aislacionismo, o bien está dispuesto a actuar en un mundo multilateral, trabajar con socios y con qué socios".
  • Hacen falta políticas activas de empleo más eficaces (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Pese a que el objetivo del plan Prepara es proporcionar formación a los parados de larga duración para encontrar empleo, ese fin no se ha cumplido, por lo que el plan se ha convertido en una ayuda económica".
    • 'Prepara', ejemplo de solidaridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Golpe a la imagen de Ryanair (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La mala planificación lleva a la aerolínea irlandesa a cancelar 50 vuelos diarios hasta noviembre para ser puntual".
    • Villar Mir tantea opciones para OHL (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • La oscuridad de Mato y Mayer (LA RAZÓN 3. Suelto) "Siguen sin aclarar lo fundamental: por qué adjudicaron dos contratos sin concurso público".
    • Planes contra las drogas (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
    • Tragedia rohingya (EL PAÍS 12. Editorial) "Es necesaria una acción internacional de ayuda efectiva tal y como pide insistentemente ACNUR".
    • El acoso a la prensa turca (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Un intento de golpe de Estado no es excusa para cerrar medios y encarcelar indiscriminadamente".
  • 'Prepara', ejemplo de solidaridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Golpe a la imagen de Ryanair (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La mala planificación lleva a la aerolínea irlandesa a cancelar 50 vuelos diarios hasta noviembre para ser puntual".
  • Villar Mir tantea opciones para OHL (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La oscuridad de Mato y Mayer (LA RAZÓN 3. Suelto) "Siguen sin aclarar lo fundamental: por qué adjudicaron dos contratos sin concurso público".
  • Planes contra las drogas (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Tragedia rohingya (EL PAÍS 12. Editorial) "Es necesaria una acción internacional de ayuda efectiva tal y como pide insistentemente ACNUR".
  • El acoso a la prensa turca (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Un intento de golpe de Estado no es excusa para cerrar medios y encarcelar indiscriminadamente".

ECONOMÍA

RYANAIR SUSPENDE 2.000 VUELOS DEBIDO A LA FUGA DE PILOTOS

La aerolínea irlandesa Ryanair anunció ayer la cancelación de 2.000 vuelos hasta finales de octubre, lo que afectará a unos 400.000 viajeros. "Tenemos suficientes pilotos, pero nos hemos liado con la asignación de las vacaciones", explicó el presidente de la compañía, Michael O´Leary, quien lamentó "no haberlo previsto". "Esto tendrá impacto en nuestra reputación", reconoció.

Los diarios apuntan a la "fuga de pilotos" como la causa de las cancelaciones y recuerdan que Norwegian ha contratado a 180 pilotos de Ryanair y 70 de Vueling en los últimos meses.

El Ministerio de Fomento anunció la apertura de un expediente informativo a Ryanair para comprobar el "estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros" y pidió "información detallada". Los vuelos cancelados en España afectan a Madrid y Barcelona, donde la compañía anunció la retirada de un avión de los 13 que tiene en Madrid y otro de los 12 de la base de Barcelona.

Ryanair aseguró que "a la mayoría de los pasajeros se les ofrecerá un vuelo alternativo en el mismo día o al día siguiente y en los casos que no sea posible o que el pasajero no quiera aceptar la alternativa, recibirán el dinero del billete y la compensación".

EL PAÍS 1,37/ EL MUNDO 1,26/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,33/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,6

EL PRESIDENTE DE FÓRUM FILATÉLICO ADMITE QUE CARECÍA DE EXPERIENCIA EN SELLOS

El presidente de Fórum Filatélico entre 2001 y 2006, Francisco Briones, declaró en el primer día del juicio que dio comienzo ayer en la Audiencia Nacional por la estafa piramidal que dejó sin ahorros a cerca de 270.000 inversores que su actividad en la empresa era "comercial" pero no financiera ni empresarial.

Briones, para quien el fiscal pide 27 años de cárcel, se declaró "coleccionista" de sellos desde los 12 años, aunque reconoció que su experiencia filatélica se limitaba a "comprar y vender sellos" en la Plaza Mayor de Madrid. El último director de Fórum Filatélico repasó su trayectoria en la firma, en la que empezó como "chico de los recados" tras abandonar la carrera militar, hasta que en 1992 entró en el consejo de administración por sus "dotes de comercial" que, insistió, era su "preocupación" y su "interés", incluso cuando ya era presidente.

En cuanto a la existencia de empresas en el extranjero y sociedades patrimoniales a nombre de su mujer y sus dos hijos, las justificó como una manera de "salvaguardar los intereses" de su familia aconsejado por su asesor fiscal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aclaró ayer que el Estado no tiene ningún tipo de responsabilidad subsidiaria con respecto a los afectados por la estafa de Fórum Filatélico. "Eran productos físicos en los que se pedía una rentabilidad, pero no financieros en el sentido tradicional del término", explicó, por lo que no estaban bajo la supervisión ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni del Banco de España.

EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 28,29/ABC 2,34,35/EL PERIÓDICO 22/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 1,30,31/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • Empleo acuerda con las CCAA prolongar el Plan Prepara hasta el 30 de abril (TODOS)
  • Funcas mejora las previsiones de desempleo para este año y el que viene y las sitúa en el 17,2% y el 15,2%, respectivamente (EL PAÍS 39/ EL ECONOMISTA 27)
  • Los sindicatos exigen cláusulas de garantía salarial en los convenios (EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 24)
  • OHL admite que el gigante chino CSCE estudia hacerle una oferta(TODOS)
  • Ultimátum de los sindicatos de Aena y Enaire para firmar hoy un acuerdo con Fomento que evite la huelga(EL MUNDO 27)
  • El alto riesgo de las hipotecas multidivisa llega al Supremo (EL PAÍS 40)
  • Endesa reclama ayudas si Nadal le prohíbe cerrar sus centrales de carbón nacional (CINCO DÍAS 14)
  • El Ibex sube un 0,20% y queda en 10.338,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 113 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza y con nuevos récords. El Dow Jones de Industriales subió un 0,28% y alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.331,35 puntos, al igual que el S&P 500, que avanzó un 0,15% y cerró en 2.503,87 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,10% y quedó en 6.454,64 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo brent baja un 0,19% y cierra en 55,48 dólares. El petróleo Texas sube dos centavos y cierra en 49,91 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*