Resumen diario de la prensa nacional (martes 19 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ ANUNCIA QUE INTENTARÁ AGOTAR LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que su aspiración es agotar la legislatura y, por tanto, no convocar elecciones generales hasta el año 2020. Sánchez expresó esa intención en una entrevista anoche en Televisión Española, la primera que concede desde que asumió la jefatura del Ejecutivo. Sánchez explicó que su confianza es que se pueda "normalizar" la situación política e institucional del país "y luego convocar elecciones".

A lo largo de la legislatura, según señaló, dijo que su intención sería, si es posible, derogar normas como la Ley de Seguridad Ciudadana y algunos aspectos de la reforma laboral. Sobre el primer caso, dijo que "hay mucho más acuerdo parlamentario" que en el segundo. Sánchez incidió en que "hay que ser muy realista" en lo relativo a los apoyos con los que puede contar el Gobierno en las Cortes.

Preguntado sobre la situación en Cataluña, calificó de "razonable" el hecho de que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de esa comunidad cuando acabe el periodo de instrucción judicial. Según señaló, se trata de que estén cerca de sus familiares, como también de sus letrados, porque el derecho a la defensa, dijo, se tiene que poder "ejercer y materializar". No obstante, diferenció esta situación de la de los presos etarras, de quienes recordó que se trata de sentencias firmes.

Sánchez confirmó que el próximo viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde dijo esperar coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir, según apuntó, en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.

En cuanto a su decisión de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, dijo que su Gobierno "por supuesto" la tomará, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque apuntó: "Veremos la fecha y el momento".

El jefe del Ejecutivo anunció también que su primer viaje al exterior será el próximo sábado a París, para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una ronda de reuniones con varios líderes europeos. En su reunión con el líder francés, abordará la situación de las personas que han llegado a España a bordo del Aquarius, un gesto que negó que tenga un efecto llamada.

En otro momento, reconoció que "probablemente" no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal, al tiempo que defendió la Inocencia y "ejemplaridad" del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Con respecto a la situación del PP, Sánchez ofreció lealtad al futuro líder de este partido, al tiempo que le demandó también la misma lealtad, para hacer frente a los desafíos de España.

En lo que se refiere al copago, el presidente dijo que el Gobierno estudia "si hay suficientes recursos" para eliminarlo en el caso de los pensionistas. En cuanto a las pensiones, Sánchez señaló que su Ejecutivo plantea "figuras impositivas nuevas" para sostenerlas.

Sobre la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, considero que este hecho demuestra que la justicia es "igual para todos" y que "no hay nadie por encima de la ley".

Sánchez también reclamó al Congreso la renovación de RTVE, tras lo que avisó de que "si no lo hace, el Gobierno no va a mirar a otro lado".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

FEIJÓO RENUNCIA A PRESENTAR SU CANDIDATURA PARA LIDERAR EL PP

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy. En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en La Coruña, Núñez Feijóo dijo haber tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente, a la que agradeció su opinión, pese a que la decisión estaba únicamente en su mano. "No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", dijo.

En su discurso, tras recordar que hace una semana Rajoy convocó el Congreso extraordinario para elegir "libremente y en urna" a su sucesor al frente del partido, reconoció que en estos días ha reflexionado acerca de "la posibilidad" de presentar su candidatura para aspirar a liderar el PP. También señaló que en el mencionado congreso de su formación intentará ser "coherente" con sus opiniones y sus actos.

En otro momento, Núñez Feijóo, que hizo referencia a que "la grandeza" del PP reside en los valores y los principios de millones de españoles en miles de rincones de España, también incidió en que si es presidente de Galicia se debe a que su "único pacto" es "con los gallegos". También recordó que en muchas ocasiones ha dicho que ser presidente de la Xunta es "la mayor" de sus ambiciones políticas.

Pablo Casado se presenta como candidato

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, anunció ayer que se presenta al congreso del partido para intentar ocupar la presidencia. "He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP", señaló Casado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que convocó a los medios de comunicación en la sede nacional para explicar su candidatura.

Bajo la etiqueta #Ilusiónporelfuturo", que podría llegar a ser su lema de campaña, Casado se ha convertido en el primer miembro de la cúpula del PP que anuncia su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Los periódicos recuerdan que forma parte del Comité de Dirección del desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación.

Los diarios también reflejan que la titular del juzgado de Instrucción 51 de Madrid solicitó ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que acredite la condición de aforado de Pablo Casado, en el marco de la investigación abierta sobre el máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el curso 2008-2009. Los periódicos recuerdan la posibilidad de que la juez pretenda imputar a Casado, pero al estar aforado, debe hacer un suplicatorio al Tribunal Supremo.

García-Margallo, García Hernández y Luis Bayo

Los periódicos recogen, igualmente, a otros militantes del PP que se han postulado como candidatos a presidente del partido, como el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, al que los diarios presentan como el primero en empezar a recoger avales para aspirar a liderar el PP antes del miércoles, fecha en la que se termina la entrega de los mismos, con lo que se convertiría en el tercer aspirante, tras el anuncio de los diputados José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores y diputado nacional por Ávila, además de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano.

Margallo explicó que, tras el anuncio de Mariano Rajoy de abandonar la presidencia del PP, él dejó pasar un tiempo para comprobar si había algún candidato con el que pudiese coincidir para apoyar su propuesta. Preguntado sobre el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que será "un magnífico candidato".

Por otro lado, varios diferentes del PP coincidieron ayer en la probabilidad de que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como María Dolores de Cospedal, concurrirán en el proceso interno por el liderazgo del partido para relevar a Mariano Rajoy, sobre todo después de que Alberto Núñez-Feijóo haya renunciado a hacerlo.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 19/LA RAZÓN 1, 12, 13/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

URDANGARIN INGRESA EN LA CÁRCEL DE BRIEVA

El marido de infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, entró a primera hora de ayer en la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, en cuyo módulo de ingresos podrá permanecer un máximo de cinco días. Si el propio centro decide que es adecuado para su perfil, Urdangarin iría a un módulo en el que estará solo. Condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, ingresó ayer en la mencionada instalación, en cuya celda no tendría contacto con reclusas y estaría solo, dándose la circunstancia de que fue el mismo espacio en el que cumplió condena el exdirector del Guardia Civil Luis Roldán.

Los periódicos señalan que también ha pasado por dicho centro la etarra Idoia López, la Tigresa, y en él cumple condena la exteniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, en prisión desde el año 2016, una cárcel que está a menos de dos horas de viaje del aeropuerto de Madrid, y a menos d diez kilómetros de Ávila.

Por otro lado, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, condenado a cinco años y ocho meses por Noós, ingresó ayer en prisión, aunque antes solicitó el indulto pidió a la Audiencia Provincial de Palma la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita su petición.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 10/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno desbloqueará RTVE con un decreto si no hay pacto(EL PAÍS 1, 15)El PSOE no podrá controlar RTVE tras la salida del presidente el viernes(EL ECONOMISTA 1, 15)
  • El Ejecutivo exhumará a Franco aún sin apoyo del PP(EL PAIS 16/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 14/20 MINUTOS 4)Rivera quiere hacer del Valle de los Caídos un cementerio nacional(ABC 21) La familia Franco pide por carta a la Santa Sede frenar la exhumación(LA RAZÓN 1, 13, 14)
  • Puigdemont y tres diputados presos piden el pago de dietas. JxCat asegura que mantienen intactos sus derechos(EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 28)
  • La Fiscalía mantiene que el 1-O hubo delito de rebelión (LA VANGUARDIA 18)
  • El PDECat pactó con Puigdemont ir como JxCat a las municipales(EL PERIÓDICO 20)
  • Ciudadanos pretende relegar a los nacionalistas al Senado. Expone que el Congreso es para "defender el interés general"(EL MUNDO 9)
  • Gerona da 144.000 euros más a la feria del empresario que acompaña a Puigdemont(ABC 2, 26)
  • Ómnium reconoce que no hay "estrategia unitaria" con la ANC(ABC 27)
  • Los hermanos Roca, amenazados por ceder un local al Rey(EL MUNDO 1, 10)
  • La mayoría de los migrantes del Aquarius solicitará asilo(EL PAÍS 20, 21/EL PERIÓDICO 28, 29)Francia prevé llevarse solo a los rescatados "con perfil de refugiado"(ABC 24, 25) Los 629 náufragos inician su integración en España (LA VANGUARDIA 16) Varios inmigrantes del Aquarius están abandonando el centro de acogida en Cheste (LA RAZÓN 18)
  • El Senado aprueba los Presupuestos de 2018 y los devuelve al Congreso con las enmiendas del PP(CINCO DÍAS 24)
  • Carmena dará a los sin papeles un DNI que dificultará su expulsión(EL MUNDO 1, 12)
  • Incremento de pateras por el fin del Ramadán (EL PAÍS 1, 18) Más de 1.100 personas cruzan el Estrecho en un solo fin de semana(LA VANGUARDIA 26, 27)
  • Felipe VI defenderá el libre comercio ante Trump(EL PAÍS 18)El Rey se reúne con Trump en plena tensión comercial con la UE(ABC 28) El Rey aboga por reforzar la cooperación cultural y empresarial con EEUU(EL ECONOMISTA 11)Felipe VI destaca "la amistad y confianza mutua" con EEUU. El Rey anima a EEUU a "cuidar y enriquecer" el uso del español(Agencias)
  • Sánchez y Macron dialogarán sobre refugiados en la próxima cumbre de la UE, según fuentes del Elíseo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los aliados bávaros dan a Merkel dos semanas para lograr un pacto en la UE (TODOS)
  • Bruselas urge a buscar una solución común, mientras las peticiones de asilo caen un 44%(EL PAÍS 4)
  • El "sonoro fracaso" de la UE en la reubicación de refugiados(ABC 32)
  • Trump ataca a la UE y a Alemania por sus políticas migratorias(EL PAIS 5/EL MUNDO 19)
  • Oleada de críticas contra la separación de migrantes en EEUU(EL PAÍS 1, 5/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 14)Melania critica la política migratoria del presidente Trump(ABC 33)
  • Las peticiones de asilo en la UE caen un 44%(EL PAÍS 1, 4)
  • Washington y Pionyang acordaron modificar el armisticio entre las dos Coreas. EEUU y Corea del Sur anunciarán próximamente la suspensión de las maniobras militares conjuntas(Agencias)
  • El presidente electo de Colombia, Iván Duque, advierte de que modificará los acuerdos de paz sin romperlos. La reactivación económica, prioridad para el nuevo presidente(TODOS)
  • Mueren en un bombardeo 52 milicianos leales a Asad(EL PERIÓDICO 15)
  • Al menos un muerto y cuatro heridos por un tiroteo en la ciudad sueca de Malmo(Agencias)

OPINIÓN

LA PRIMERA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ DEJÓ UNA IMPRESIÓN POSITIVA

"En la semana y media que lleva al frente del Gobierno, Sánchez ha mantenido un perfil discreto. En términos estratégicos, esta ha sido una decisión comprensible. Sus primeras actuaciones han sido elocuentes, quizás no menos de lo que pudieran ser sus palabras. La calidad profesional de su Gobierno generó parabienes generalizados, incluso entre sus rivales políticos. La decisión de acoger a los refugiados del Aquarius(…) supuso una audaz decisión humanitaria. Y la dimisión y sustitución del ministro de Cultura, Màxim Huerta, cuando se comprobó que había faltado a sus obligaciones con Hacienda vino a demostrar que, pese a lo practicado por el gobierno anterior, algunos problemas pueden resolverse con rapidez y provecho". Anoche, Sánchez dio su primera entrevista en TVE, y "no defraudó". "El presidente fue anoche claro al exponer la vocación social de su Gobierno y, siempre en busca de consensos, tuvo palabras amables para el PP. Puede decirse, en suma, que su primera entrevista dejó una impresión positiva" Además, "dio la sensación de querer mantener la iniciativa exhibida en las últimas semanas, imprescindible para un Gabinete como el suyo, que cuenta con un reducido apoyo parlamentario".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Sánchez agotará la legislatura (LA RAZÓN 3. Suelto) "Afianzada su alianza con Podemos, como también confirmó, La Moncloa será la plataforma para conseguir la mayoría parlamentaria que ahora no tiene".

EL PP ANTE EL RETO DE SU FUTURO

"Quien encarnaba la mayor esperanza para una renovación rápida e indiscutida del PP renunció ayer, arguyendo su compromiso con los gallegos, a liderar el partido, que queda expuesto a la lucha abierta entre facciones. Ahora será difícil consensuar una candidatura que integre a todas las sensibilidades. Se abre en el PP una etapa incierta que demorará su recomposición como alternativa sólida al Gobierno de Pedro Sánchez". "El desconcierto que parece haberse adueñado de la formación no solo se explica por el éxito de la moción de censura que lo desalojó abruptamente de Moncloa". "El desplazamiento de una tradición de verticalidad jerárquica hacia un modelo más participativo" parece inquietar al aparato del partido, "acostumbrado a hacer y deshacer entre apaños opacos y discrecionales. Eso se acabó: el próximo líder del PP lo será por haberse ganado a la militancia, y gozará por ello de mayor legitimidad y crédito renovador". "Sin embargo, un partido que no está habituado a debatir públicamente sus diferencias internas corre el peligro de confundir la rivalidad con el cainismo y la confrontación ideológica con la pura lucha por el poder".

EL MUNDO 3. Editorial

EMPIEZA LA BATALLA EN EL NUEVO PP

Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que no participará en la carrera por la presidencia del PP por el "compromiso" que adquirió con los gallegos. "Esta lealtad, elogiable en lo que tiene de coherencia y que él quiso reivindicar como ejemplo de lo que esperan los ciudadanos de los políticos, supone una pérdida notable para el partido en la búsqueda del candidato más idóneo". "Hasta que se cierre la fecha de presentación de candidaturas, y se aclare si concurrirán también Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, cualquier análisis será incompleto". "Vistos los antecedentes, cabe prever discusión, zancadillas y la guerra de guerrillas propia de estos procesos; habrá renuncias y posibles coaliciones… pero sobre todo habrá un escenario abierto con votaciones imposibles de prever". "Pero este proceso era indispensable en el PP tras la salida de Rajoy de La Moncloa. Era un fin de ciclo evidente que el PP deberá resolver ahora para iniciar otro con un liderazgo sólido, ilusionante y rejuvenecedor en forma y aspecto".

ABC 4. Editorial

EL PP ES MÁS QUE LAS PERSONAS

La decisión de Núñez Feijóo de no presentar su candidatura a la presidencia del PP puede haber disgustado a muchos militantes y simpatizantes de la formación, pero eso no significa que el futuro del partido vaya a estar condicionado por esa u otras renuncias. "Todo lo contrario, las numerosas candidaturas ya presentadas para el próximo Congreso extraordinario de julio, y las que puedan añadirse en las horas que quedan hasta el mediodía de mañana, cuando se cierra la presentación de aspirantes, "demuestra que nos encontramos ante una formación viva, muy lejos de la caricatura inmovilista y monolítica con que la dibuja la oposición de izquierdas y los separatistas, y que dispone entre sus filas con políticos de alto nivel, capaces de plantear sin cortapisas de ningún tipo sus proyectos de renovación". "Aunque es fácil señalar los riesgos de enfrentamiento y disenso cuando compiten diversos aspirantes para la presidencia de un partido, lo cierto es que la libre confrontación de ideas y la contradicción de programas y estrategias será el mejor camino para llevar a cabo ese proceso de renovación que se reclama al Partido Popular".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • RTVE es de todos (EL PAÍS 10. Editorial) "Los políticos tienen en sus manos trasladar a RTVE el modelo BBC, tantas veces invocado como símbolo de independencia. Los ciudadanos exigen un servicio de calidad, plural y no sectario. Todo lo contrario de lo que ahora reciben".
  • RTVE escapa al control político (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una buena noticia de cara a que el ente ofrezca un servicio público más imparcial".
  • Urdangarin, entre rejas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "En tiempos en que la justicia está siendo muy criticada por diferentes motivos (…) el desenlace del caso Noós deja la conclusión de que el sistema funciona".
  • Premios Girona. Intolerable boicot al Rey (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta inadmisible que el Jefe del Estado de España no pueda organizar un acto oficial en un espacio público en el territorio nacional".
  • Carmena. Demagogia con la inmigración (EL MUNDO 3. Suelto) "La política migratoria es competencia del Estado y, desde luego, la inmigración no se gestiona con las habituales dosis de buenismo y demagogia de cierto populismo de izquierdas, sino con medidas pragmáticas acompasadas con la legislación".
  • Podemos carga contra ABC; sin duda acertamos (ABC 4. Editorial) "La andanada de Montero contra ABC (…) forma parte del totalitarismo de una izquierda extrema, caduca y nostálgica de una buena Stasi o cualquier otra policía política represiva que meta en cintura al discrepante".
  • Más gasto público sin hacer ajustes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "De nuevo, con la eliminación de peajes, el Gobierno anuncia medidas sin explicar cómo se van a financiar".
  • Un pacto salarial razonable para una economía en la que no cabe el café para todos (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Cada vez hay más empresas en condiciones de levantar con prudencia el pie del pedal de la austeridad salarial".
  • Y ahora, el salario mínimo de mil euros (LA RAZÓN 3. Suelto) "La reforma laboral -tan criticada desde la izquierda- comienza a dar sus frutos. El progreso de nuestra economía se traduce ya en los sueldos. Lo esperado".
  • EEUU amenaza a la agricultura europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La UE debe tomarse en serio el arancel de EEUU a la aceituna negra española".
  • Duque deberá unir Colombia (EL PAÍS 10. Editorial) "Reducir la polarización de la sociedad colombiana, contener la violencia que aún golpea a algunas zonas rurales, mejorar la economía y cumplir los acuerdos de paz son los principales retos a los que se enfrenta el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque".
  • Colombia no olvida y da el triunfo a Duque (EL MUNDO 3. Editorial) "Su triunfo representa la esperanza de los colombianos en la posibilidad de revertir las concesiones vergonzosas a las FARC que deparó la negociación liderada por el todavía presidente Santos". "Duque ha de esforzarse por lograr una reconciliación nacional".
  • Los retos de Iván Duque en Colombia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Las luchas ideológicas dentro de los dos bloques (el conservador en el Gobierno y el progresista en la oposición) marcarán la nueva etapa. Reducir esa polarización, frenar la violencia que subsiste en las zonas rurales, encarar las negociaciones con el ELN y mejorar la economía serán los grandes retos del nuevo presidente".
  • Nuevo ciclo político en Colombia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Iván Duque "debe pilotar una transición que una al país tras 52 años de guerra civil".

ECONOMÍA

EL PRESIDENTE DE AUDI, DETENIDO EN ALEMANIA POR EL CASO 'DIESELGATE'

El presidente y consejero delegado de Audi, Rupert Stadler, fue detenido ayer, a petición de la Fiscalía de Múnich, porque existe peligro de que entorpezca la acción judicial en las investigaciones por la manipulación de las emisiones de gases. Se trata de la primera detención de un gran ejecutivo del grupo Volkswagen por su supuesta implicación en el escándalo del dieselgate. Volkswagen precisó que la detención de Stadler, que será sustituido de forma interina, es temporal y que se mantiene su presunción de inocencia.

El arresto de Stadler se produjo una semana después de que la Fiscalía de Múnich anunciara que había iniciado una investigación en contra del presidente de Audi y de otro miembro de la junta ejecutiva, a quienes acusó de haber cometido delitos de fraude y falsificación de documentos. Según informaciones de varios medios alemanes, la detención estaría vinculada a otro software distinto al descubierto hace tres años.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 40/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28/ECINCO DÍAS 1,13

EL GOBIERNO PROMUEVE ACABAR CON EL COPAGO FARMACÉUTICO

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, anunció ayer que el Gobierno acabará con el copago farmacéutico. "La idea es volver al punto de origen", dijo en declaraciones a La Sexta, en alusión a la situación preexistente antes de 2012. No obstante, precisó que a sólo 10 días de la toma de posesión no podía adelantar plazos, y agregó que tiene que "dialogar" con las comunidades autónomas.

Este anuncio, unido al realizado por el titular de Fomento, José Luis Ábalos, quien en una entrevista publicada el lunes en EL PAÍS señaló la intención de liberar los peajes de las autopistas al vencer las concesiones entre este año y 2021, lleva a EL MUNDOa resaltar en su primera que "el Gobierno anuncia en un día medidas con un coste de 1.400 millones". Por su parte, EL ECONOMISTA titula en portada: "Sánchez sube 2.500 millones el gasto en solo dos semanas". El diario económico destaca que el Gobierno "suprimirá peajes y copagos y restablecerá la sanidad universal sin tomar ajustes".

Entretanto, los transportistas celebran el fin de peajes en las autopistas. Las concesionarias cifran en 450 millones la supresión de los peajes, señala EL PAÍS. Por su parte, ABC dice que "eliminar el copago farmacéutico de los jubilados costará 550 millones más al año".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,34/ABC 39,42,43/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 22,23/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, dijo ayer que "un impuesto a la banca subiría el precio de los créditos" (Todos)
  • La banca ofrece 40.000 millones en ladrillo malo (EL MUNDO 35)
  • La Generalitat pide que se derogue el decreto de traslado de sedes (LA VANGUARDIA 55La patronal catalana pide suprimir el decreto de traslado exprés de empresas (EL ECONOMISTA 28)
  • El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirma que "no hay nada que merezca la pena mantener de la reforma laboral" (EL MUNDO 35)
  • Patronal y sindicatos ultiman un acuerdo que situaría las retribuciones más bajas 150 euros al mes por encima del SMI ya pactado para dentro de dos años (LA RAZÓN 27Los grandes convenios sectoriales fijan salarios de entrada de más de 1.000 euros (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • El Gobierno pondrá coto a los pisos turísticos (LA RAZÓN 29)
  • Agricultores y Gobierno instan a la UE a "redoblar" esfuerzos para dejar sin efecto los aranceles de Trump a la aceituna negra española (EL MUNDO 36/ABC 36,37/LA RAZÓN 30) Comisión Europea: "Con el arancel a la aceituna Trump se ha saltado a la OMC" (EL ECONOMISTA 1,18,19)
  • Los aranceles de Trump tendrán un impacto 'reducido'. El Banco de España cifra en 546 las medidas restrictivas de EEUU contra nuestra economía (EL MUNDO 38)
  • Trump amenaza a China con más aranceles a importaciones (Agencias)
  • España bajará sus tarifas 0,43 euros para llamadas a la Unión (ABC 39)
  • La cúpula de la CAM, a juicio por sus acciones en el Caribe (EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 30)
  • Lufthansa dice que también está interesada en pujar por Norwegian (EL PAÍS 37Lufthasa encarece un 13,8% la pugna por Norwegian tras admitir su interés (EL ECONOMISTA 8)
  • El BCE no subirá los tipos de interés hasta el otoño de 2019 (LA VANGUARDIA 54)
  • La prima de riesgo cierra en 86 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,83%, hasta los 9.769,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una pérdida del 0,41% en el Dow Jones, que se sitúa en 24.987,4 puntos. El S&P cede un 0,21%, hasta los 2.773,87 puntos, mientras que el Nasdaq consigue un avance del 0,01% y cierra en 7.747,02 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,60% y cierra en 75,27 dólares el barril. El Texasrepunta un 1,21%, hasta los 65,85 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7126 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*