Resumen diario de la prensa nacional (martes 19 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY PROPONE A ANA PASTOR PARA PRESIDIR LA MESA DEL CONGRESO TRAS EL ACUERDO ALCANZADO CON CIUDADANOS

El líder del PP, Mariano Rajoy, propuso ayer a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos que garantiza a la formación de Albert Rivera dos puestos en la Mesa del Congreso - la vicepresidencia primera y una secretaría- a cambio de su apoyo.

Rajoy hizo el anuncio en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, donde adelantó que está dispuesto a afrontar la investidura aunque sólo cuente con los 137 votos de su partido, según destaca EL PAÍS, que reproduce estas palabras suyas: "Dejar que gobierne el que ha ganado, el PP con 137 escaños es posible, pero es difícil gobernar si no se establecen objetivos compartidos. Pero si eso quieren los demás el PP va a asumir su responsabilidad y va a gobernar aunque sea con 137 diputados". Rajoy aseguró que trabajará para lograr un acuerdo con "amplia base parlamentaria" y prometió "flexibilidad" en las negociaciones, según recoge EFE. "No es el PP el que tiene urgencia en gobernar, es España la que necesita urgentemente un Gobierno, y es responsabilidad de todos", dijo.

Algunos diarios apuntan que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos va más allá del reparto de la Mesa del Congreso. Según EL ECONOMISTA, "PP y C´s pactan el techo de gasto para desbloquear el presupuesto". También detallan que Albert Rivera rechazó los nombres propuestos por Rajoy en un primer momento para presidir el Congreso: el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Así, la Mesa del Congreso, que hoy abrirá oficialmente la XII legislatura, quedará compuesta previsiblemente por tres miembros del PP, incluida la presidenta; dos de Ciudadanos, dos del PSOE y dos de Podemos. En el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, continuará como presidente Pío García Escudero. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asumirá la cartera de Fomento en sustitución de Pastor. Según LA VANGUARDIA, "el PP confía en las abstenciones de PNV y CDC e incluso del PSOE".

Albert Rivera explicó ante su grupo parlamentario que su candidato para la vicepresidencia primera del Congreso es el asturiano Ignacio Prendes, mientras que Patricia Reyes optará a una secretaría. Asimismo se jactó que haber conseguido que el PP, "después de mucho buscar y mucho proponer" haya presentado "una candidata constitucionalista, con perfil institucional, con experiencia y sin tachas de corrupción". Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que no entrarán en ninguna negociación con el PP sobre la investidura y reafirmó su decisión de abstenerse en la segunda vuelta de la votación.

Podemos ofrece al PSOE un acuerdo de "reciprocidad", que los socialistas rechazan

Unidos Podemos ofreció al PSOE un acuerdo de "reciprocidad" para lograr que la presidencia del Congreso recaiga en un "progresista", por el cual se comprometió a apoyar a Patxi López si logra más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, según explicó a un grupo de periodistas el número dos de la formación, Íñigo Errejón. El grupo parlamentario socialista rechazó la oferta y confirmó que el PSOE votará a Patxi López.

Por su parte, el portavoz de CDC, Francesc Homs, decidió presentar su propia candidatura a presidir el Congreso como "un revulsivo político" frente a su proceso judicial, explicó.

Desde ERC, el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, descartó su apoyo al candidato de Unidos Podemos mientras no tenga los apoyos necesarios y rechazó también votar a Homs. Tampoco respaldarán al candidato socialista, Patxi López. Explicó que "guste más o menos·" el PP tiene apoyo para presidir el Congreso y que los diputados de ERC no están "para hacer paripés ni para hacer teatro".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,19/ABC 1,16,17,20/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

SÁNCHEZ RECLAMA A RAJOY UN GOBIERNO "NO CONTINUISTA" Y CON OTRAS POLÍTICAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer a Mariano Rajoy que confirme si va a presentarse o no a la investidura y le pidió que opte por un gobierno "no continuista" para lograr una mayoría, así como "políticas distintas" a las de los últimos cuatro años. El candidato socialista reafirmó que su grupo votará en contra de Rajoy que, dijo, es quien tiene "el deber y la responsabilidad" de buscar apoyos en sus "aliados potenciales", entre los que no se encuentra el PSOE, recalcó. Por su parte, se comprometió a hacer una oposición "a favor del interés general, constructiva y útil" y anunció un conjunto de medidas legislativas sobre "transparencia y ejemplaridad", así como una petición para crear una comisión de investigación sobre las escuchas en el Ministerio del Interior.

En una reunión a puerta cerrada con diputados y senadores socialistas, Odón Elorza pidió a Sánchez que no renuncie a intentar la investidura y busque un pacto con otras fuerzas de izquierda para formar "un gobierno alternativo". El líder socialista señaló la "paradoja" que supone que en marzo él tuviera "más difícil la investidura, pero la gobernabilidad más fácil" y que ahora a Rajoy le pase "lo contrario". Según ABC, "Sánchez mantiene viva su candidatura alternativa a Rajoy". También EL MUNDO dice que "Sánchez sigue sin descartar presentarse". LA RAZÓN indica que "Sánchez mantiene el pulso de López y el PSOE la guerra por la abstención". LA VANGUARDIA dice que "Sánchez ve frustrada la candidatura socialista tras una 'jugada' de Iglesias".

EL PAÍS señala que en la reunión, Sánchez abogó por contar con los independentistas para gobernar. "Hay que sacar del limbo a los 17 diputados de ERC y de CDC", señaló e insistió en que "gobierne quien gobierne" hay que acercarlos a la gobernabilidad de España.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/ LA RAZÓN 18/AGENCIAS

LA UE AVISA A TURQUÍA DE QUE LA PENA DE MUERTE LA ALEJA DE EUROPA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieron ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que una deriva autoritaria en el país y la invocación a restaurar la pena de muerte tras el fallido golpe de Estado le aleja de Europa y del Estado de derecho. Ayer Erdogan reafirmó en la cadena CNN su propósito de reinstaurar la pena de muerte para los golpistas "si el Parlamento así lo decide".

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que los Veintiocho aún consideran a Turquía "como un socio". El Consejo Europeo aprobó una declaración en la que recordó a Ankara su compromiso contra la pena de muerte y la necesidad de "respetar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como "el derecho de todo el mundo a un juicio justo". "El rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario", señala el texto.

El comisario para Política Europea de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, insinuó que las listas de jueces y funcionarios destituidos "ya estaban disponibles justo después" del golpe por lo que "indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas". El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, recordó que la UE tiene un acuerdo con Turquía para la atención a los refugiados "que tiene una contrapartida, que es la liberalización de los visados, a su vez condicionada al respeto a los principios y valores comunitarios".

Desde el viernes, más de 20.000 servidores públicos han sido detenidos o apartados por su presunta implicación en el levantamiento militar, que según el último recuento oficial causó 232 muertos. Se han producido más de 7.500 detenciones, 6.000 de ellas de militares, incluidos 103 generales y almirantes. Más de 8.000 policías han sido apartados de su puesto. Por otra parte, unos 3.000 miembros de la judicatura han sido suspendidos en sus funciones y hasta 30 gobernadores provinciales han sido destituidos.

El Gobierno turco considera al exjefe de las Fuerzas Aéreas Akin Öztürk líder de los golpistas, quien negó haber planeado el golpe. Los diarios muestran imágenes de Öztürk con evidentes signos de violencia en el rostro. Otro de los acusados de ser uno delos cerebros de la operación es el general Mehmet Disli, hermano del número dos del gobernante AKP. El primer ministro turco, Binali Yildirim, denunció "un golpe contra la democracia turca", del que responsabilizó al imam Fethullah Gülen, hasta hace tres años estrecho aliado de Erdogan y su partido. "Hemos empezado a limpiarlos", dijo en relación a los seguidores de Gülen, predicador isalmista residente en Estados Unidos desde 1999.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Bruselas, instó a las autoridades turcas a presentar "pruebas y no acusaciones" contra Gülen para pedir su extradición. Desde la Casa Blanca, el portavoz Josh Earnest dijo que las autoridades estadounidenses "quieren dejar claro" a sus homólogos turcos que "es crucial para ellos mostrar contención, respetar el proceso legal establecido y proteger las libertades que están proclamadas dentro de la Constitución turca". No obstante, afirmó que "Estados Unidos apoya con fuerza al Gobierno democráticamente elegido de Turquía y a sus instituciones democráticas".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,16,17/ABC 26-29/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1 ,26,27/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE NIZA DERIVA EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO FRANCÉS

El primer ministro francés, Manuel Valls, fue abucheado ayer, entre insultos y silbidos, durante el homenaje a las víctimas del ataque terrorista que el pasado viernes dejó 84 muertos en Niza celebrado ayer en el Paseo de los Ingleses de esta localidad, donde se guardó un minuto de silencio. Los diarios hablan de división de la sociedad francesa tras los golpes terroristas de los últimos 18 meses y reflejan las críticas de la oposición por la actitud del Gobierno galo ante la amenaza terrorista. El expresidente Nicolas Sarkozy, que aspirará a las elecciones presidenciales del año próximo, aseguró en una entrevista en la cadena de televisión TF1 que "todo lo que se debería haber hecho en los últimos 18 meses no se ha hecho". "Francia no puede permitir que sus hijos sean asesinos", apostilló. Según una encuesta publicada por Le Figaro, sólo el 33% de los franceses confía en la gestión terrorista del Ejecutivo de Hollande, un 88% cree que las penas dictadas contra terroristas no son suficientes y el 81% pide más firmeza en la lucha contra el terrorismo, aunque para ello sean necesarios más controles y una cierta limitación de libertades.

Valls tildó de "indignos" los abucheos y los insultos. "No podemos permitir que el ISIS logre su objetivo, que es fracturar nuestra sociedad", afirmó desde París, ya por la tarde. El primer ministro desveló que las fuerzas de seguridad francesas lograron frustrar un atentado "potencialmente muy mortífero" justo antes de la Eurocopa de fútbol, acción policial que puso como ejemplo de efectividad del estado de emergencia. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, advirtió de las redes yihadistas presentes en territorio francés. "No hay riesgo cero. Habrá más víctimas inocentes. Decir lo contrario es mentir a los franceses. Solo se puede resistir en un país tan duramente golpeado si se les prepara para afrontar los desafíos unidos", dijo.

EL PAÍS 1,6,7/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 2,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La CUP arrastra a Junts pel Si a un confuso texto de rupturapara poner en marcha tres leyes de "desconexión" en el Parlament y redactar la futura Constitución catalana(TODOS)
  • El Rey expresa en Barcelona su repulsa por el "terrible y cobarde atentado terrorista" de Niza y afirma que "ninguna amenaza totalitaria" doblegará la libertad (EL PAÍS 18)El Rey defiende en Cataluña la Constitución como garantía de una España "moderna" (ABC 22,23)El Rey ensalza el valor de la Constitución ante Puigdemont(LA RAZÓN 22,23)El Rey reivindica la libertad judicial (LA VANGUARDIA 1,18) El Rey vindica la independencia judicial tras el Fernándezgate(EL PERIÓDICO 19)
  • El fiscal no pedirá cárcel a Mas por el 9-N (TODOS)
  • El pequeño Nicolás , procesado por usurpación de funciones, falsificación de documentos y cohecho (TODOS)
  • Raquel Gago, condenada a 12 años por el crimen de Isabel Carrasco, seguirá en libertad provisional (TODOS)
  • Boris Johnson a Margallo: "Soy fan de Gibraltar" (LA RAZÓN 24)

INTERNACIONAL

  • Rusia manipuló las pruebas de dopaje de sus atletas entre 2011 y 2015 con ayuda de los servicios secretos. La Agencia Mundial antidopaje pide su exclusión de los Juegos de Río por "dopaje de Estado"(TODOS)
  • Kerry y Mogherini defienden a la UE frente al Brexit (EL PAÍS 7/EL MUNDO 18)
  • Arranca el congreso republicano que coronará a Trump como candidato a la Casa Blanca, centrado en la seguridad (TODOS)
  • El asesino de Baton Rouge llama a los negros a la lucha armada en un video (TODOS)
  • Más de 130.000 venezolanos cruzan a Colombia el fin de semana en busca de productos básicos. La oposición se aleja de la mediación de Zapatero en Venezuela (EL PAÍS 10)
  • Un afgano de 17 años, solicitante de asilo, hirió ayer con un hacha y un cuchillo a varios viajeros de un tren de Wuzburgo (sur de Alemania), siendo abatido por la policía cuando huía tras abandonar el tren. Según informaciones del diario Bild el joven gritó " Allahu Akbar " (Alá es grande) durante el ataque(AGENCIAS)

OPINIÓN

LOS PLANES DE RAJOY PARECEN SUGERIR UN GOBIERNO EN UN PLAZO RAZONABLE

"Los planes expuestos ayer por Mariano Rajoy parecen sugerir -seamos muy prudentes en la interpretación de sus movimientos- la aceleración del calendario para disponer de un Gobierno de España en un plazo razonable". "Queda mucho por negociar, dado que el presidente del PP trata de corresponsabilizar a otras fuerzas políticas -Ciudadanos y PSOE, sin duda- de que haya la estabilidad suficiente para aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del Estado y de la comunidades autónomas, así como una posición común ante Bruselas y acuerdos sobre las políticas, exterior, de defensa y antiterrorista. Lo cual no aleja del todo el fantasma de unas terceras elecciones, pero, al menos, existe un compromiso público del PP para gobernar aunque sea en minoría".

"En ese contexto habría sido mucho mejor mantener la idea de que la presidencia del Congreso de los Diputados debe recaer en un partido distinto del que nuclea el Gobierno. No es la mejor solución, aunque el perfil de Ana Pastor como candidata a encabezar el Congreso se corresponde con un talante moderado". La gran víctima es el PSOE, que pierde la presidencia del Congreso. Lo sucedido evidencia el bloqueo autoimpuesto del PSOE, incapaz de pactar".

EL PAÍS 12. Editorial

LA RELACIÓN ENTRE RAJOY Y RIVERA ENTRA EN UNA FASE DE DESHIELO

"Mariano Rajoy y Albert Rivera cerraron ayer un acuerdo que, presumiblemente, permitirá al PP presidir el Congreso además de disponer de tres puestos más de la Cámara, a cambio de ceder la vicepresidencia primera y una secretaría a Ciudadanos". "Rajoy anunció que la candidata del PP a presidir el Congreso será Ana Pastor, cuyo perfil institucional reúne las condiciones necesarias para afrontar una legislatura marcada por la necesidad de diálogo, máxime teniendo en cuenta que presidencia de la Mesa es un puesto clave en la vida parlamentaria". "A Pastor no sólo le avala su buena gestión al frente de Fomento y antes en Sanidad, sino la relación tejida con el resto de formaciones".

"Al margen de la composición final de la Mesa del Congreso, el acuerdo sellado entre PP y Ciudadanos puede ser el preludio de un pacto que permita desbloquear la investidura". "Este acuerdo permite constatar el deshielo en las relaciones entre ambas formaciones y entre sus líderes". "Existe un clima de diálogo más favorable que tras las generales de diciembre, pero falta sustanciarlo en acuerdos". "Sería una irresponsabilidad mayúscula perpetuar la falta de cintura política hasta el punto de llevar al país hasta las terceras elecciones".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LÓGICA SE IMPONE EN EL CONGRESO

"El PP tiene hoy todos los visos de lograr que Ana Pastor sea la presidenta del Congreso en la duodécima legislatura, después del acuerdo in extremis alcanzado ayer con Ciudadanos". "Las opciones de que el socialista Patxi López o el populista Xavier Domènech consigan los votos necesarios en una segunda votación se diluyeron ayer porque dependería de un acuerdo excluyente de toda la oposición contra la candidata del PP". "Si el PSOE tratara de cortocircuitar el acuerdo del PP y Ciudadanos con alguna oferta alternativa a Podemos y los independentistas, supondría crear un cordón sanitario inadmisible".

"Hay una lectura en positivo del pacto entre Rajoy y Rivera, porque podría ser sustancial para romper el bloqueo surgido tras el 26-J". "Aunque de momento Rivera no lo contempla, el acercamiento entre PP y Ciudadanos podría servir para que este partido transformase su prevista abstención en la investidura en un voto favorable". "Es difícil, pero no imposible. Un hipotético voto favorable de Ciudadanos a Rajoy dejaría al PSOE sin muchos argumentos para bloquear la legislatura". "El PSOE tiene la obligación moral de ceder". "Cualquier chantaje de Podemos y los secesionistas sería demoledor para España, primero, y para el PSOE, después, aunque Sánchez se niegue a verlo".

ABC 4. Editorial

ANA PASTOR ABRE LA PUERTA A UNA LEGISLATURA DE PACTOS

"Hoy se pone en marcha la duodécima legislatura con el nombramiento de los miembros de la Mesa del Congreso y de su presidente. O presidenta, si se cumple, como está previsto, el pacto que el PP y Ciudadanos cerraron ayer". "El nombre de Ana Pastor para ocupar la tercera representación del Estado es sin duda acertado y, sobre todo, da idea de un nuevo tiempo que estará marcado por el pacto, el acuerdo, el trabajo legislativo riguroso y una visión política más del acorto plazo". "La ministra de Fomento en funciones representa lo mejor de la política".

"El acuerdo alcanzado con Ciudadanos pone la llave para que las tareas del Legislativo se puedan desarrollar de la manera que exige la composición del Parlamento: con mucha negociación y asumiendo responsabilidades colectivas". "Las negociaciones para la constitución de la Mesa han evidenciado que el bloque de izquierdas es incapaz de defender a un candidato común para la presidencia del Gobierno". "Pedro Sánchez sabe que bloquear la situación sería un irresponsabilidad mayúscula, de ahí que ayer suavizara su posición y hablara de un gobierno conservador no continuista. Estamos más cerca de la solución".

LA RAZÓN 3. Editorial

Ciudadanos muestra responsabilidad

"Hoy se constituyen el Congreso y el Senado. Ana Pastor se halla bien posicionada para lograr la presidencia de la Cámara Baja, gracias a que cuenta con el apoyo de Ciudadanos". "La colaboración entre ambos partidos empieza así a mostrarse como el mejor recurso para acabar con la parálisis de las instituciones". "Lo realmente necesario es la aprobación de unas nuevas cuentas respetuosas con nuestros compromisos fiscales, y Ciudadanos demuestra una responsabilidad al dar el primer paso para que sean una realidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EN TURQUÍA HA GANADO EL PULSO LA DEMOCRACIA, NO ERDOGAN

"En Turquía se ha registrado una zafia intentona golpista que ha dejado un lamentable recuento de víctimas mortales pero, tras el restablecimiento del orden, el presidente Erdogan está utilizando este episodio como excusa para poner en marcha un segundo golpe, esta vez institucional, para doblegar a todos los sectores que hasta ahora se han opuesto a sus pretensiones, en el Ejército y en la judicatura". "Que la lista de los represaliados y detenidos ascienda a varios miles significa que se está llevando a cabo una auténtica purga". "Cabe inferir que esas listas estaban establecidas de antemano". "Hace bien la UE en recordar al líder islamistas que sus relaciones con Europa dependen de que se preserven los valores básicos de la democracia y el Estado de Derecho, empezando por mantener la abolición de la pena de muerte".

ABC 4. Editorial

TURQUÍA SE ARRIESGA A SER EL PARIA DE EUROPA

"La intención declarada por el presidente turco, Erdogan, de reinstaurar la pena de muerte para castigar ejemplarmente a los militares y los civiles implicados en el fallido golpe de Estado, no sólo supondría una aberración jurídica que contraviene el principio de irretroactividad de la ley contemplado en la mayoría de los tratados internacionales, sino que contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa". "La contravención del pacto firmado por Ankara eliminaría de raíz cualquier posibilidad de integración en la UE". "El presidente Erdogan debería atender las advertencias de sus aliados en la OTAN, que temen que aproveche la asonada militar para incrementar su poder presidencial e intensificar el proceso de islamización".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los eufemismos del procés (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La conveniencia de recurrir a un referéndum unilateral crea discrepancias en el Govern y en el mismo grupo de Junts pel Sí". "Además, el proceso que se diseña en la citada comisión merced a la mayoría absoluta parlamentaria no tiene la mayoría social, imprescindible para decisiones tan trascendentes".
  • Un nuevo uso ilegal de la Generalitat (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Parlament aprobó ayer 'un mecanismo unilateral de ejercicio democrático', que es una fórmula legal con la que Junts pel Sí complace a la CUP". "De nuevo, las instituciones catalanas al servicio de los intereses independentistas".
  • Equilibrio, pero sin presiones (LA RAZÓN 3. Suelto) "La reducción del déficit no es sólo uno de los objetivos básicos que se ha marcado la política económica del PP, sino que a su cumplimiento se han dedicado los esfuerzos de los gobiernos de Mariano Rajoy". "Hay que mantener el rumbo, pero sobran las presiones de Bruselas".
  • La mora de la banca retrocede (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Los resultados marcan el devenir de la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Retos de la economía catalana (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El precio de la inestabilidad global (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La tranquilidad mostrada ayer por las Bolsas sólo indica una cosa: los inversores han descontado que nos encontramos en tiempos difíciles".
  • El BCE vigila las anomalías en el bono (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La reserva (ABC 12. David Gistau) "Israel lleva tiempo avisando Europa de que también nosotros terminaremos sintiéndonos como una reserva".
  • Más defensa y más diálogo (EL PAÍS 14. JensStoltenberg) "La OTAN y Rusia deben colaborar. La Guerra Fría pertenece al pasado; ahí debe permanecer".
  • El dopaje de Estado en Rusia merece un castigo ejemplar (EL MUNDO 3. Editorial) "El demoledor informe del abogado Richard McLaren va a tener unas consecuencias insospechadas para ese país y para el deporte mundial".
  • Dudas sobre Rusia en los JJOO de Río (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge acabar con esta práctica ilícita. El futuro de Rusia en los Juegos de Río está en entredicho".
  • Trump se corona (EL PAÍS 12. Editorial) "El candidato republicano intenta unir fuerzas dentro del conservadurismo".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ULTIMA UN PACTO PARA BAJAR EL DÉFICIT AL 3,9% ESTE AÑO Y AL 2,7% EL PRÓXIMO, según EL MUNDO

El Gobierno ultima un pacto con la Comisión Europea para suavizar la senda de austeridad este año y bajar el déficit al 3,9% en 2016, lo que implica concentrar medidas adicionales de ajuste en 2017, según fuentes gubernamentales que cita EL MUNDO, que señala que la nueva senda que se negocia con Bruselas es bajar el déficit desde el 5,1% al 3,9% este año, unos 2.000 millones más suave que el permitido inicialmente por la Comisión Europea. El siguiente salto, en 2017, sería del 2,7%, que implica otros 2.000 millones menos de ajuste con respecto al 2,5% que exigía Bruselas. El Gobierno, por su parte, había previsto el pasado abril en su Programa de Estabilidad bajar el déficit al 3,6% en 2016 y al 2,9% el próximo.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que "la UE suavizará el déficit a cambio de 4.000 millones de ajuste en 2017". Este rotativo incide en que "el Gobierno en funciones negocia con Bruselas un nuevo calendario de reducción del gasto público, que concentraría los sacrificios presupuestarios en el próximo ejercicio".

Precisamente, según avanza ABC, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha decidido viajar a China para participar en la reunión de ministros del G20 que está prevista a finales de esta semana, y así tener ocasión de reunirse con representantes de la Comisión Europea para hablar sobre el nuevo paquete de requisitos de ajuste presupuestario que le van a ser impuestos a España.

EL PAÍS recoge testimonios de expertos de tendencias y nacionalidades diversas que coinciden en que imponer ahora más austeridad a España y Portugal resultaría contraproducente. En esta misma línea, EL ECONOMISTA, tras avanzar que la resolución tendrá lugar la próxima semana una vez recibidas las alegaciones por parte de Portugal, insiste en que "se espera que la Comisión Europea reduzca la cuantía a una sanción simbólica".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 28, 29/ABC 38/LA RAZÓN 32, 33/EL ECONOMISTA 27

Vueling garantiza normalidad en el comienzo de las vacaciones de agosto

La aerolínea Vueling garantizó ayer a la Generalitat de Cataluña que operará con normalidad durante los días 29, 30, y 31 de julio, así como el 1 de agosto, fechas en las que gestionará una media de 740 vuelos, que coinciden con el inicio de las vacaciones de agosto. En rueda de prensa tras la reunión semanal de la comisión de seguimiento sobre las incidencias de Vueling, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Richard Font, aseguró que Vueling les trasladó que no habrá cancelaciones anticipadas y que tampoco hay previstas reprogramaciones de vuelos.

Veuling, comunicó a la Generalitat que mantiene las 37 tripulaciones extra y que ha aumentado de siete a ocho el número de aviones de reserva en El Prat para hacer frente a incidencias, explicó Font.

EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 52/EL ECONOMISTA 9/AGENCIAS

La Guardia Civil concluye que Telefónica ayudó a Rodrigo Rato a evadir impuestos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye en un informe elaborado en calidad de policía judicial que el que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, cometió delito fiscal con la ayuda necesaria y "consciente" de Telefónica. En el informe incorporado al sumario del llamado caso Rato, la UCO asegura que "cabe concluir que Rodrigo Rato buscó velar su identidad en la relación de servicios (prestados a Telefónica) con el fin de eludir las cuotas correspondientes del IRPF". "Según el informe, el ex ministro sabía que 'incurriría en un fraude por simulación' y 'todo ello lo hizo con la ayuda de uno de sus abogados, con la connivencia y colaboración necesaria de Ramiro Sánchez como representa de Telefónica".

"Por su parte, Rodrigo Rato señaló ayer en que los tribunales han emprendido una "búsqueda infatigable" de indicios de criminalidad contra él".

EL MUNDO 1, 14. /EL ECONOMISTA 9

Y ADEMÁS…

  • Air Europa diseña un plan de contingencia para recolocar en otros vuelos o indemnizar a los pasajeros afectados por la huelga de pilotos de agosto(EL MUNDO 30)
  • Los viajeros optan por el low cost para volar a España(LA RAZÓN 34)
  • Iberia gana un pleito de 29 millones a Hacienda(EL PAÍS 40)
  • La morosidad cae al 9,8% del crédito y sigue en niveles de antes del rescate(EL PAÍS 39/ABC 40/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 6)
  • Las regiones tardan aún 85 días en pagar a los autónomos. La media ha bajado en el primer semestre, pero casi triplica los 30 días que fija la ley(ABC 40/EL ECONOMISTA 26)
  • El 70% de los autónomos preferiría trabajar como asalariado(LA VANGUARDIA 1, 49)
  • Cataluña incumplirá el déficit(EL ECONOMISTA 27)
  • España logra crear más de 100.000 empresas en el último año(CINCO DÍAS 28)
  • España alcanza su mejor tasa de empleo desde finales de 2009(EL ECONOMISTA 26)
  • El dinero de los españoles en depósitos solo renta el 0,2%(CINCO DÍAS 1, 17, 18)
  • Grupos turcos y egipcios se lanzan a la compra de hoteles en España (ABC, 2, 36, 37)
  • Inditex acumula ya más de 6.000 millones en inmuebles(EL PAÍS 40)
  • La cadena textil Adolfo Domínguez registró unas pérdidas netas de 4,22 millones de euros en el primer trimestre(TODOS)
  • El Brexit recorta el crecimiento de Cataluña en el 2017 en 4 décimas(LA VANGUARDIA 51)
  • BBVA, OHL o Mapfre, presentes en Turquía, afrontan una posible caída de la moneda y del PIB tras el golpe militar(EL MUNDO 31)Alivio empresarial tras fracasar la intentona(CINCO DÍAS 8)
  • La bombona de butano baja hoy un 5%, con un precio final de 11,27 euros(EL PAÍS 42/ABC 38/LA VANGUARDIA 52)
  • El BCE compra bonos de Telefónica e Iberdrola (LA VANGUARDIA 50/CINCO DÍAS 19)
  • El BCE exige a la banca que evite vender productos de alto riesgo(EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 8)
  • La banca española acumula la mitad de créditos dudosos que la italiana(LA RAZÓN 33)
  • Softbank compra la británica ARM por 29.000 millones(EL PAÍS 41)
  • Los bajos tipos lastran las cuentas de los bancos de EEUU(EL PAÍS 39)
  • El barril de crudo de Texas bajó un 1,55%, hasta los 45,24 dólares. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 0,94%, y cerró en 47, 16 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,09%, hasta los 18.533,05 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,52%, hasta los 5.055,78 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,08%, hasta los 8.524,40 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*