Resumen diario de la prensa nacional (martes 19 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY ADMITE QUE SERÁ DIFÍCIL LA INVESTIDURA

El Rey inauguró ayer con su entrevista con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su ronda de consultas con los partidos y candidaturas representadas en el Congreso previas a la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Felipe VI recibió también al diputado de Foro de Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, y a la parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Los diarios interpretan de las palabras de los diputados tras las audiencias que el Rey ve complicada la investidura. En este sentido, Quevedo dijo que el Rey es consciente de "un proceso complejo que por primera vez se da en la historia de la democracia". El diputado de Nueva Canarias bromeó con Felipe VI sobre la posibilidad de un nuevo encuentro en La Zarzuela si la investidura de Rajoy resulta fallida. De igual modo, Martínez Oblanca señaló que al despedirse el Rey le dijo que tal vez se tuvieran que ver "en un inmediato futuro". EL PAÍS señala que, tras una declaración de la Casa del Rey, Quevedo tuvo que matizar sus declaraciones. El diputado de Nueva Canarias comentó: "Desde la Casa del Rey nos han advertido que la posición del Rey la explica el Rey".

Por su parte, Oramas se negó a comentar las impresiones que había tenido tras su reunión con el Rey, al que transmitió su convencimiento de que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez serán investidos, y que en breve habrá otro proceso electoral.

Don Felipe continuará hoy la ronda de consultas, de la que ayer se descolgó Bildu que anunció que no acudirá a La Zarzuela. Las dos diputadas de la formación abertzale, Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, explicaron que no acudirán a la audiencia porque no se sienten "súbditas del Rey de España". Beitialarrangoitia precisó que la decisión de Bildu no tiene que ver con la adoptada por ERC.

EL PAÍS destaca en su información de apertura que "el Rey admite en su audiencia que será difícil la investidura". En parecidos términos, LA VANGUARDIA señala que "el Rey admite ante los partidos que la investidura será difícil". De igual modo, ABC, también en primera, resalta que "el Rey asume que costará formar Gobierno". "Poca fe en la investidura", titula LA RAZÓN en portada. Asimismo, EL MUNDO dice que "el Rey transmite poca fe en una investidura", mientas que EL PERIÓDICO apunta que "el Rey insinúa que puede haber nuevas elecciones".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 12/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24

RAJOY VE "MUCHO MARGEN" PARA NEGOCIAR CON EL PSOE, PERO SÁNCHEZ DICE QUE "NO ES NO"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que ve "mucho margen" para negociar con el PSOE, ya que les une la defensa de principios constitucionales y el objetivo prioritario de crear empleo. No obstante, el presidente en funciones acusó a Pedro Sánchez, en una entrevista en RNE, de buscar un nuevo Pacto del Tinell, de todos contra el PP, para llegar a La Moncloa como sea, y auguró que el acuerdo que intenta conseguir el PSOE "con 14 acabaría como el rosario de la aurora". En cualquier caso, Rajoy confirmó, según estaca LA RAZÓN, que su disposición a negociar no incluye hacer cambios en la reforma laboral, y tampoco es partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Educación

EL PAÍS señala que Rajoy ya no tiene previsto volver a recibir al líder del PSOE, ya que ve "muy difícil negociar con alguien que no quiere hablar". Según ese diario, Rajoy está preparando al PP para "el fracaso de su oferta a Sánchez".

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, advirtió de que "no es no". Aseguró que "cumplirá el mandato" expresado en las urnas el 20 de diciembre y formará, si así lo quiere el resto de las fuerzas progresistas, "un gobierno de cambio que reconstruya el Estado de bienestar".

En su crónica en LA VANGUARDIA, el periodista Enric Juliana dice que "Rajoy sacó a pasear ayer el fantasma del Pacto del Tinell", y que "se prepara para la lucha". Juliana señala que "el minué de la investidura" se abrió con el "no es no" de Pedro Sánchez.

EL PAÍS 16/ABC 16/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 28,29

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió ayer, en la reunión de la interparlamentaria andaluza, que el PSOE "no se va a sentar a negociar con quien defienda otra cosa que no sea la unidad de España". "Somos socialistas, no nacionalistas", enfatizó.

EL PAÍS destaca que el PSOE andaluz discrepa de la decisión del partido de ceder senadores a ERC y a Democràcia y Llibertat para que puedan formar grupo propio. El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, dijo que lo que en otras ocasiones podría parecer normal y oportuno, no lo es en estos momentos.

En relación con posibles acuerdos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que su experiencia con Podemos le hace "ser optimista sobre un pacto de gobierno". Asimismo, señala que "el liderazgo de Pedro Sánchez no está en cuestión".

EL PAÍS 20/ABC 2,20,21/EL ECONOMISTA 26

Ciudadanos se abstendría en segunda vuelta a un gobierno de PP o PSOE sin hipotecas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó ayer a PP y PSOE a que "muevan ficha". Rivera indicó que Ciudadanos podría abstenerse en la segunda votación de investidura para facilitar un gobierno en minoría bien del PP o del PSOE, que tenga "una hoja reformista" y no arrastre hipotecas ni estén "condicionados" por referéndums de independencia ni reivindicaciones territoriales. Por otro lado, Rivera consideró poco "coherente" ceder escaños a grupos independentistas para que tengan grupos parlamentarios.

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24

Podemos pide un gesto al PSOE en el Congreso para allanar el camino a posibles acuerdos

Podemos pidió ayer al PSOE que rectifique su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios de la formación morada. Los dirigentes de este partido Íñigo Errejón e Irene Montero dijeron, en dos entrevistas televisivas, que sólo es una cuestión de "voluntad política", que sería un gesto para posteriores acuerdos. Montero indicó que no pierde la esperanza de que los socialistas reflexionen y llevarán hasta el final su petición de cuatro grupos parlamentarios. En el caso de que no fuera posible, la diputada de Podemos aseguró que buscarán otras fórmulas para tener una organización parlamentaria que sea "lo más parecida posible" a la diversidad de la formación.

Por su parte, Errejón dijo que el pacto en la Mesa del Congreso no es una línea insalvable para poder llegar a acuerdos con los socialistas. Al respecto, insistió en que Podemos está dispuesto a sentarse a hablar con cualquier formación, si bien añadió que cualquier compromiso debería alcanzarse "por escrito" y pidió a Sánchez que si quiere ser presidente con el apoyo de Podemos ofrezca antes "una propuesta".

Lo que hace imposible el acuerdo con el PSOE, según Montero, es que los socialistas pongan "líneas rojas" para sentarse a dialogar y que ganen los "barones intransigentes que quieren la gran coalición con el PP". "Con nosotros no van a contar para hacer política con el PP", enfatizó.

Mientras, el PSOE rechaza ceder diputados a Podemos y a las candidaturas con las que concurrió en Galicia, Valencia y Cataluña para que tengan grupos propios en el Congreso. Los socialistas sí estarían dispuestos a buscar fórmulas para facilitar el trabajo del grupo parlamentario único de Podemos como su organización en subgrupos o la posibilidad de dividir el tiempo de sus intervenciones con flexibilidad, señala EL PAÍS.

LA RAZÓN desvela que en las reuniones para la formación de la Mesa del Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos llegaron a asumir la petición de Podemos, y pusieron como condición que las prerrogativas de los grupos en materia de subvenciones, intervenciones de todos en los plenos y comisiones, y mayor cupo para presentar iniciativas, a las que habría renunciado Carolina Bescansa en las negociaciones, se hiciera por escrito. El diario resalta que "Podemos se negó a renunciar por escrito".

EL PAÍS 17,19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14-16/AGENCIAS

Por otro lado, ERC, Unidad Popular-IU y EH Bildu formalizaron ayer ante la Mesa del Congreso una propuesta de grupo parlamentario conjunto. Tanto ERC como IU indicaron que se trata de un "grupo técnico" o instrumental, pero "no político", cuya formación tiene como finalidad que IU y Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" dentro de la Cámara. Los dos diputados de IU pasarían, posteriormente, a formar parte del Grupo Mixo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 18/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 14

El PP presentará una moción para que PSOE y Podemos se "retraten" sobre la autodeterminación

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, avanzó ayer que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se "retraten" y voten lo que piensan al respecto.

Si la Mesa finalmente aprueba que se tramiten iniciativas sin que haya Gobierno, el PP llevará una propuesta similar a la de Ciudadanos. El PP cree que el Congreso no debe tener "una actividad específica y concreta relativa a la generación de nuevas leyes", aunque si la posición mayoritaria en el órgano de gobierno de la Cámara Baja es que exista esa actividad parlamentaria, el Grupo Popular presentará un texto que iría a debate en la primera sesión plenaria. En el PP consideran que sería "la prueba del algodón" para PSOE y Podemos sobre la autodeterminación.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 18

Entretanto, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, emplazó ayer a los partidos a formar un gobierno estable en España que aborde las reformas que aún necesita el país y que ponga sobre la mesa el "problema" catalán, que "no se puede dejar abierto para siempre".

AGENCIAS

En relación con la formación de un nuevo gobierno, el titular de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló que percibe inquietud en la UE por la política española. "Los ministros consideran que España debe tener Gobierno cuanto antes y que esté formado por partidos que defiendan los valores compartidos por la UE", añadió.

EL PAÍS 17

La comisión sobre el proceso catalán no tendrá capacidad legislativa

La comisión sobre el proceso del Parlamento catalán será finalmente sólo de estudio, es decir, no tendrá capacidad legislativa, según informan los diarios, que detallan que Junts pel Sí y la CUP, que defendían que tuviese esta potestad bajo el nombre de comisión "sobre la transición nacional y el proceso constituyente", han aceptado votar a favor de la propuesta de Cataluña Sí que es Pot, que limitaba las facultades del organismo. Por otro lado, la coalición de Podemos defiende que entran en la comisión para proponer y discutir el proceso constituyente, y que también debatirán sobre el referéndum.

ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 24

La Generalitat se retira de siete causas por altercados tras el pacto con la CUP

La Generalitat catalana se retirará como acusación en siete procesos judiciales en los que ejercía la acción penal y civil contra 40 acusados de participar en protestas y desórdenes públicos. El cambio de posicionamiento responde a una de las exigencias que reclamó la CUP a Junts pel Sí como condición para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Pese a la retirada, los procesos seguirán adelante, pero con la fiscalía como única parte acusadora. Los diarios recuerdan en este sentido los altercados durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Barcelona, en que ardieron decenas de contenedores, además del derribo de una casa okupa Can Vies en Barcelona en 2014, que también derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 8, 9/ABC 26/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17

El juez halla nuevos pagos a CDC en el 'caso 3%'

Un informe de la Guardia Civil establece que las principales empresas investigadas por el presunto pago de comisiones a Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC) a través de fundaciones afines a la formación y a cambio de la adjudicación de obra pública podrían haber entregado también dinero a la fundación de Òminum Cultural. En concreto, los investigadores han hallado el pago de 40.000 euros que la constructora Teyco hizo en los años 2008 y 2009 a esta fundación privada, que se ha convertido en uno de los principales impulsores del proceso independentista.

Los agentes detallan que entre 2008 y 2014, Teyco y su sociedad Bluegreen Village ingresaron casi 410.000 euros en las fundaciones CatDem y Fòrum Barcelona y en la fundación de Ómnium. Entre otras irregularidades más, en el reporte policial también se indica que la constructora del Grupo Soler entregó 639.000 euros entre 2008 y 2014 a las funciones Fòrum Barcelona y CatDem.

EL MUNDO 1, 10/LA VANGUARDIA 18

Por otro lado, EL PERIÓDICO informa de manera destacada que dos constructoras dieron cheques a la fundación de CDC hasta el 2015, Copisa y el Grupo Soler, que hicieron donaciones meses antes del registro en la sede del partido.

EL PERIÓDICO 16, 17

DESTAPADO UN FRAUDE MILLONARIO EN CONTRATOS EN LA EMPRESA PÚBLICA ACUAMED

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude millonario en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Entre los detenidos, figuran el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y construcción de esta misma entidad y sus delegados en Murcia y Valencia.

Se han practicado en total 16 registros, entre ellos los de la sede central de la empresa pública en Madrid, sus delegaciones en Murcia y Valencia y la desaladora de Torrevieja (Alicante). La CUP investiga una supuesta trama que habría adjudicado de forma fraudulenta obras y había falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a la empresa adjudicataria.

El secretario adjunto del grupo socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, exigió ayer "explicaciones urgentes e inmediatas" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la operación judicial llevada a cabo contra la empresa pública Acuamed. Ábalos considera que se trata de un "escándalo tremendo" y que, con independencia de la operación judicial en marcha, "el Ministerio debería abrir una investigación urgente".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 25/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rechazado el recurso de Otegi contra su inhabilitación hasta 2021(TODOS)
  • Mas asume todo el poder en CDC, que realizará su congreso en junio(TODOS)
  • Primera sesión del juicio a los ultras acusados del asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada de 2013(TODOS)
  • Denuncia contra Puigdemont por prevaricación. Manos Limpias llevará hoy ante la Fiscalía su toma de posesión sin jurar la Constitución(LA RAZÓN 24)
  • El Ayuntamiento de Barcelona investiga facturas sin justificar por 1,4 millones(EL PAÍS 21)
  • Griñán urge a la juez del 'caso ERE' a finalizar la instrucción(EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • Hollande busca salvar su futuro político con un nuevo plan contra el paro(TODOS)
  • Los socios del euro impulsan modestos estímulos fiscales(EL PAÍS 3)
  • García-Margallo expresa antes sus colegas de la UE "preocupación" por Venezuela. La canciller venezolana pide a Margallo no "opinar sobre lo que no sabe" (Agencias)
  • La UE adopta con dificultad la declaración de apoyo al proceso de paz por productos agrícolas. Israel critica la "doble moral" de la UE y la rechaza como socio honesto. Palestina aplaude la determinación de la UE, pero reclama más medidas contra el "régimen de apartheid" (Agencias)
  • Los ministros de Exteriores de la UE, esperanzados con la influencia del acuerdo iraní en el conflicto sirio (Agencias)
  • Irán regresa al mercado del petróleo con el objetivo de 500.000 barriles diarios más(EL PAÍS 5)Los vecinos de Irán ven con temor su rápido avance para convertirse en gran potencia (ABC 32, 33) La UE pisa el acelerador de los intercambios con Irán tras el fin del aislamiento (LA RAZÓN 30)
  • Al menos 190 muertos en choques entre el régimen sirio y el EI en Deir al Zur (Agencias)
  • Detenido en Marruecos un belga por Isis atentados de París (EL PAÍS 6)
  • El ISIS libra una gran ofensiva en una zona petrolera siria (EL PAÍS 6)
  • Hillary Clinton pasa a la ofensiva en el inicio de las primarias. Clinton abraza el legado de Obama para alejar a su rival (EL PAÍS 1, 8/ABC 38/EL PERIÓDICO 14)
  • Trump tacha a los líderes de EEUU de estúpidos y promete defender una fe "en estado de sitio"(EL MUNDO 22)
  • Cameron amaga con expulsar a las musulmanas que no sepan inglés(ABC 37/LA VANGUARDIA 1, 3, 4)
  • Macri reactiva la investigación de la muerte del fiscal Nisman(EL PAÍS 10/ABC 38/LA RAZÓN 31)
  • Grecia acusa a Turquía de ser cómplice del tráfico de personas(ABC 36)
  • Una investigación revela que 28 jugadores de élite cobraban por dejarse ganar(EL PAÍS 1, 33)

OPINIÓN

LO IMPORTANTE NO ES TANTO LA INVESTIDURA COMO CONTAR CON UN SÓLIDO PLAN POLÍTICO

El principal objetivo es "conseguir el Gobierno lo más sólido posible para España". Con el resultado de las elecciones, sabemos que no existe una mayoría parlamentaria para un Ejecutivo de derechas, y todavía menos para un Gobierno de izquierdas. "Pero es necesario hacer de la necesidad virtud y conseguir que el proceso en curso sea capaz de definir el proyecto político más sólido posible, enfocado hacia tres objetivos fundamentales: asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico y de la creación de empleo; introducir políticas sociales que corrijan los efectos de las medidas tomadas durante la crisis; y abordar la reforma del Estado y la cuestión de Cataluña". "No basta con pactar la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno. Quien aspire a ese cargo tiene que ser capaz de gobernar, y no solo de poner en marcha un simulacro de Ejecutivo". "Por eso resulta asombroso que el Partido Popular continúe sin explicarse". "Mariano Rajoy parece situarse en una actitud de espera, tal vez interesado en la repetición de las elecciones, en vez de buscar activamente los pactos que hagan posible la investidura". "De ahí la importancia de la fase de consultas abierta en La Zarzuela, en la situación inédita de ausencia de mayoría clara de un partido y la dificultad de prefigurar apoyos". "Felipe VI debe utilizar a fondo las facultades de arbitraje y moderación que le concede la Constitución para conducir a buen puerto la operación de la investidura".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

EL COMPLEJO ESCENARIO DE UNA INVESTIDURA SIN PRECEDENTES

Los partidos y los expertos en derecho constitucional coinciden en que el Rey debe designar a Mariano Rajoy, como líder de la lista más votada, para que intente formar Gobierno. "Rajoy lo tiene muy complicado porque necesita la abstención del PSOE para salir en la segunda votación y Pedro Sánchez ya ha dicho por activa y por pasiva que votará en contra". Eso significaría que el Rey tendría que buscar un nuevo candidato, que podría ser cualquiera que tuviera las posibilidades de conseguir esa mayoría. Esa persona parece Pedro Sánchez. Pero si Sánchez tampoco lo consigue "se abren todas las posibilidades que van desde un nuevo encargo a Rajoy o la búsqueda de un candidato independiente o una personalidad alternativa que consiguiera in extremis esa mayoría". Decida lo que decida el Rey, la última palabra la tienen los diputados. "La mejor opción" sería que Mariano Rajoy llegara a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. "Esa es la mejor alternativa para resolver los grandes retos que debe afrontar España y para evitar la repetición de unas generales". Todo está abierto porque los partidos con posibilidades de gobernar son reacios a pactar. "Ello es un sinsentido porque la desaparición del bipartidismo exige acuerdo. Ésta es la gran dificultad a la que se enfrenta Felipe VI, que no puede forzar las voluntades pero que a la vez tiene que intentar que haya un Gobierno estable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE MIRA AL LADO EQUIVOCADO

"Salvo que dentro del PSOE se forme un movimiento crítico fuerte y expeditivo, cada día resulta más patente que su secretario general, Pedro Sánchez, está decidido a ser presidente del Gobierno a lomos de un pacto que, por necesidad matemática, abarcaría desde la extrema izquierda a todas las variables nacionalistas que tienen presencia en el Congreso. Cuestión distinta es que lo consiga, pero lo quiere". "Con estos mimbres nacionalistas y ultraizquierdistas quiere el PSOE hacer un 'gobierno del cambio', y es lógico que los mercados financieros contengan la respiración ante la mera posibilidad de que cuaje ese modelo multipartito. El riesgo de que la economía española sufra graves perjuicios y de que el sistema democrático se agriete no solo no disuade a los socios potenciales del PSOE, sino que los anima, porque es lo que quieren realmente para España. Hay dirigentes socialistas alarmados ante esta deriva de su partido. La experiencia histórica demuestra que todos callaron cuando el PSOE hizo a Carod Rovira y ERC socios preferentes de las legislaturas zapateristas y cuando su partido apoyó un Estatuto catalán inconstitucional y confederal. Ya no pueden seguir amagando sin dar".

ABC 4. Editorial

CHANTAJE Y MERCADEO CON LOS ESCAÑOS

El "cambalache" de escaños puesto en marcha por la izquierda y los independentistas para prestarse parlamentarios para formar grupo propio en las Cortes "es un mercadeo inadmisible porque convierte el mandato de las urnas en un fraude". "A Pedro Sánchez no le importa retorcer la voluntad de sus electores; prefiere dar imposibles tirabuzones políticos para una hipotética investidura suya". "Nadie puede creer el argumento de estricta 'cortesía parlamentaria' ofrecido por los socialistas para justificar su sumisión a partidos que desean romper la unidad de España, y a los que las urnas no han otorgado la representación suficiente. Asistimos a un espectáculo lamentable que daña en fondo y forma la democracia española".

ABC 4. Editorial

Por el bien del socialismo (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Pedro Sánchez podría recoger el fruto de la gestión de un gobierno vertebrado con el Partido Popular y Ciudadanos".

Impulso e inercia (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) Si se mantiene la incertidumbre política "se producirá un mayor freno a la inercia que arrastra nuestra economía". "Los partidos políticos deberían ser conscientes de esta situación porque cuanto más tiempo se tarde en formar Gobierno, mayores serán sus efectos sobre la economía".

La cuestión de siempre (ABC 13. Ignacio Camacho) "El tetrapartidismo no ha resuelto la gran cuestión el peso soberanista en el mercado secundario de la política".

PODEMOS PIERDE EL CONTROL DE SUS MARCAS 'PLURINACIONALES'

Para urdir sus alianzas territoriales, Podemos prometió a cada una de sus franquicias que contaría con grupo parlamentario propio. Dio garantías de conceder algo que suponía ir en contra del reglamento del Congreso de los Diputados. "Podemos no ha conseguido cumplir lo acordado con sus socios y, por lo tanto, evidencia que no tiene control sobre ellos y su voto. Es decir, es difícil, o casi imposible, que pueda formar parte de una coalición de gobierno si finalmente el PSOE acepta sus condiciones porque no podría asegurar ni la disciplina de voto, ni acatar los acuerdos ni, sobre todo, marcar su propio perfil político". "Es comprensible que su infantilismo izquierdista les llevara a monopolizar la atención en la constitución de la Cámara pero, pasada aquella representación, no es aceptable que quieran convertirse, con 69 diputados -o 42 más 27- en el centro de la legislatura, dure ésta lo que dure".

LA RAZÓN 3. Editorial

La tentación caudillista (EL PAÍS 13. Antonio Elorza) "Para Pablo Iglesias, la acción no tiene otro objetivo que la victoria. La elección racional en beneficio del conjunto de la sociedad no tiene lugar en su presentación militarizada de la política, de impronta leninista".

CONVERGÈNCIA TIENE QUE DESPRENDERSE DE LA CARGA DE LA CORRUPCIÓN

"Nuevas diligencias de la Guardia Civil, que constan en el sumario del caso Torredembarra (o del 3%) de presunta financiación ilegal de CDC, indican que las empresas Copisa y Construcciones Soler financiaron la fundación del partido, Catdem, hasta el mismo 2015". "Son muchos los casos judiciales abiertos contra CDC o personas vinculadas a la organización que hacen su lento camino en los tribunales, pero aún es hora de que el partido haga un acto de contrición, de reconocimiento de que se han hecho cosas mal. No vale solo con aceptar que hubo pagos del Palau de la Música a CatDem por conceptos pintorescos (aunque se insista en que eran legales) y que se estén devolviendo 630.000 euros, es necesario dar más explicaciones. Artur Mas quiere dedicar los próximos meses a refundar Convergència. La nueva criatura no solo ha de reubicarse ideológicamente, cambiar formas de organización y renovar personas, sino que ha de desprenderse de la carga de la corrupción".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sánchez e Iglesias deben retratarse (LA RAZÓN 3. Suelto) La proposición no de ley contra el derecho de autodeterminación de las comunidades autónomas es "una oportunidad de oro para que el PSOE y Podemos dejen clara su posición frente a los desafíos separatistas".
  • El turismo necesita reglas de juego claras (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La petición de estabilidad institucional es ya un grito generalizado en el sector privado en nuestro país, que sabe por experiencia que no hay peor enemigo de la prosperidad que la incertidumbre. La industria del turismo llega a Fitur con los deberes bien hechos y reclama, con toda razón, que los poderes públicos hagan los suyos".
  • Contexto difícil para las petroleras (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los mínimos del crudo ya han provocado que las estimaciones de beneficio en el sector se hayan reducido un 60%".
  • La vivienda sobre plano y la ley (CINCO DÍAS 14. Editorial) La ley que surgió para proteger a los compradores de vivienda sobre plano les deja, paradójicamente, más desprotegidos.
  • Los bonistas toman posiciones en Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España, clave para la exportación iraní (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "España, en especial su costa sur, está destinada a tener una posición clave en los planes del nuevo Irán".
  • Irán: se impone la cautela (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es cierto que se han dado pasos de gigante, pero con Irán conviene siempre mantener la cautela".
  • Emergencia en Venezuela (EL PAÍS 12. Editorial) "Maduro debe poner fin a la charada populista y dejar que quienes han sido elegidos por el pueblo puedan ejercer su derecho y obligación de legislar en las materias económicas, políticas y sociales que sea necesario".
  • Hollande: de la necesidad, virtud (LA RAZÓN 3. Editorial) Hollande anuncia un gran programa de lucha contra el paro que, "en realidad, es el aperitivo de la reforma del mercado laboral que le viene reclamando la Unión Europea como parte del paquete de medidas de ajuste y que París se comprometió a impulsar al principio de la legislatura".
  • Musulmanes y 'tolerancia pasiva' (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Gran Bretaña se suma a la comunidad europea en el intento común y apremiante de normalizar la vida y comportamientos de sus ciudadanos musulmanes".
  • Desigualdad creciente (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "No se trata de privar a nadie de lo que es suyo. Se trata de atenuar unas desigualdades que no aportan nada decisivo a los más ricos pero complican -y mucho- la buena marcha de la sociedad global".
  • Un mundo cada vez más desigual (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La urgencia de garantizar el juego limpio en el deporte (EL MUNDO 3. Editorial)
  • El tenis de élite, en evidencia (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

DE GUINDOS CALCULA QUE LA CAÍDA DEL PETRÓLEO IMPULSARÁ UN 0,5% MÁS EL PIB

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, señaló ayer que si el petróleo se mantiene en un precio en torno a los 30 dólares por barril, la economía española crecerá medio punto adicional en 2016, un 3,5%. Además supondría un ahorro entre 15.000 y 20.000 millones de euros en la balanza de pagos y una caída de la inflación de algo más de un punto.

De Guindos confió en que la revisión de los datos de crecimiento mundiales que publicará hoy el FMI traigan "buenas noticias en relación a la economía española". Advirtió de que existen "vientos de cara" por la incertidumbre de la economía mundial y la volatilidad de los mercados de capitales, lo que propicia la "aversión al riesgo", por lo que reclamó "un Gobierno estable" y "una agenda de política correcta". "Hay reformas pendientes y no debemos dejarnos llevar por el populismo", indicó. Recordó que "el euro es el marco para desarrollar la política económica" y se mostró convencido de que "la sociedad y las instituciones españolas estarán a la altura de los tiempos".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 31/ABC 41/ LA VANGUARDIA 56/ LA RAZÓN 32,33/ CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 27

IRÁN EMPIEZA A PRODUCIR 500.000 BARRILES MÁS AL DÍA EN UN MERCADO SATURADO Y CON PRECIOS EN MÍNIMOS

EL Gobierno iraní ordenó ayer el aumento de su producción de petróleo en medio millón de barriles al día, tras el levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional a Irán por su programa nuclear el pasado sábado.

Este incremento saturará aún más un mercado con sobreoferta y presionará a la baja los precios, según señalan los diarios. Ayer el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo cerró en 28,55 dólares, un 1,34% menos que en la sesión anterior.

No obstante, según incide ABC, la bajada del precio del petróleo, que en lo que llevamos de año ha descendido un 25%, no se traslada apenas a los carburantes, que han bajado menos del 5%. Según EL ECONOMISTA, "la caída del crudo 'se come' el 60% del beneficio de las petroleras en un año".

EL MUNDO 31/ ABC 40,41/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 19

Irán negocia con el Gobierno español instalar una refinería en Algeciras

El Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer la existencia de negociaciones para que Irán construya una refinería petrolífera en el Campo de Gibraltar que "contribuiría a crear puestos de trabajo" y destacó las "buenas oportunidades" que se abren tras el levantamiento de las sanciones al régimen iraní y el deshielo de las relaciones con Teherán.

EL PAÍS 38/ EL PERIÓDICO 1,22,23/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 5

Las Bolsas, de nuevo a la baja

La tendencia de los mercados sigue siendo bajista ante el descenso del precio del crudo, las dudas sobre la banca y la incertidumbre sobre la economía china. Ayer el Ibex cerró con una caída del 0,87%, en 8.469,30 puntos, y acumula un retroceso del 11,26% desde principios de año.

En el resto de Europa, Milán se dejó un 2,65% debido a las dudas sobre la banca italiana, París cedió un 0,49%, Londres un 0,42%y Frankfurt un 0,25%.Wall Street permaneció cerrado debido a la festividad de Martin Luther King.

ABC 41/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 21

EL BANCO DE ESPAÑA PIDE UNA REFORMA COMPLETA DE LA SUPERVISIÓN

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pidió ayer una "reflexión", una vez culminada la reestructuración bancaria, sobre una "reforma ambiciosa" del modelo de supervisión financiera en España "para proteger al sistema de posibles conflictos de interés entre la vigilancia de la solvencia de las entidades financieras y la supervisión de las normas de conducta y de la integridad del mercado".

Para Restoy, el actual sistema, bajo la vigilancia de un organismo "con dependencia directa del Gobierno de turno", va "en contra de los estándares supervisores y las mejores prácticas internacionales" y abogó por equipararlo al que impera en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Su propuesta es articular la supervisión en torno a dos agencias con el mismo peso: una, constituida dentro del Banco de España, que vigilaría la solvencia de bancos, aseguradoras y empresas de inversión y otra desde la actual Comisión Nacional del Mercado de Valores, que controlaría la conducta de mercados, intermediarios y clientes.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 32/ABC 46/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre. La desigualdad crece en España 14 veces más que en Grecia (TODOS)
  • La inversión en paraísos fiscales sube un 2.000%, con más de 7,6 billones ocultos (EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,30)
  • La creación de sociedades aumentó un 0,4% en 2015 (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 27)
  • Los accidentes laborales con baja médica aumentan un 5% (EL PAÍS 38/ABC 45)
  • Las horas perdidas por huelga subieron un 2,3% en 2015 (EL PAÍS 39/ABC 45)
  • El fraude en el seguro del coche cuesta 1.200 millones al sector (TODOS)
  • Acciona logra luz verde de la CNMC para controlar ATLL (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 55)
  • Los bonistas relevan a los bancos y darán 100 millones a Abengoa (CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,15)
  • Cataluña lidera el primer repunte de la vivienda (EL PAÍS 32)
  • La morosidad cae al 10,3% del crédito, la tasa más baja desde 2012 (ABC 46)
  • Las ventas del grupo Renault subieron el año pasado un 3,3%. La compañía presentará en breve un plan para reducir emisiones (TODOS)
  • Renfe recorta un 81% sus número rojos en noviembre gracias al AVE (ABC 43/EL ECONOMISTA 8)
  • Iberia recupera los viajes a Tokio y ultima los de Shanghai (TODOS)
  • El turismo mundial bate su récord histórico, con 1.200 millones de viajeros en 2015. España atrajo el 6% de viajeros mundiales (TODOS)
  • El comercio online roza los 5.000 millones de abril a junio de 2015 (LA VANGUARDIA 55)
  • La digitalización reducirá el empleo en más de 5 millones hasta el 2020 (LA VANGUARDIA 53)
  • El PIB de China creció un 6,9% en 2015, la menor cifra en 25 años(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*