Resumen diario de la prensa nacional (martes 19 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

JUNQUERAS AFIRMA QUE FUE A PRISIÓN PORQUE NO SE ESCONDE Y ES CONSECUENTE CON SUS ACTOS

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer, en una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera, que si se encuentra en prisión es porque siempre ha dado "la cara" y porque nunca se esconde y es consecuente con sus "actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad". Los diarios entienden esta manifestación como una velada alusión a Carles Puigdemont por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional.

Pese a todo, Junqueras dijo que quiere "construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo". Añadió que espera formar un gobierno, que él mismo pueda presidir. Al respecto, señaló: "No hay ninguna posibilidad de que nos restrinjan mi derecho a asistir a esta sesión de investidura".

EL PAÍS señala que Junqueras, que hasta el momento ha tenido "un papel discreto" en la campaña de ERC ha decidido "ganar protagonismo en la recta final".

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exlíder de la ANC Jordi Sánchez por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos.

La presidenta del Parlament y número 4 de ERC por Barcelona, Carme Forcadell, reivindicó ayer, en un mitin en Sabadell, el voto útil soberanista para evitar que Inés Arrimadas gane las elecciones. "No permitiremos que gobiernen Cataluña los que dividen", enfatizó. Por su parte, el exconseller Raül Romeva llamó "serpiente" a Iceta y aseguró que no habrá tripartito con los "carceleros" del PSOE.

Puigdemont acusa a PP, Cs y PSC de haber "decapitado" la democracia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo ayer que el Gobierno central no ha logrado "decapitar" la presidencia de la Generalitat, al tiempo que acusó a PP, Ciudadanos y PSC de haber "decapitado la democracia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un mitin en Lleida, por videoconferencia desde Bruselas, Puigdemont remarcó que el objetivo de JxCat es dar una "respuesta de país" con el fin de "revertir el 155" y en este contexto se comprometió a "devolver la dignidad entera, sin matices, al Palau de la Generalitat".

En una entrevista en 20minutos, Puigdemont afirma que "sin presos políticos y sin 15.000 policías" el habría convocado elecciones.

Pugna entre JxCat y ERC

Los diarios reflejan el distanciamiento entre JxCat y ERC, puesto de manifiesto en las manifestaciones de sus principales líderes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, durante la última jornada de la campaña electoral. "Puigdemont o Junqueras" titula LA VANGUARDIA, que señala que "los líderes de JxCat y ERC se disputan su derecho a optar a la presidencia tras el 21-D". EL PERIÓDICO habla de "lucha sorda por la hegemonía". Mientras, EL MUNDO subraya que "Junqueras entra en el cuerpo a cuerpo con Puigdemont y lo tilda de cobarde".

Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala en su información de apertura que "el separatismo vuelve a crear expectativas falsas para ganar". El diario dice que los independentistas han construido "un argumentario a toda velocidad para intentar transmitir la idea de que sigue siendo posible romper con España".

EL PAÍS 1,16,17,20/EL MUNDO 1,5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,14,15,17/EL PERIÓDICO 1,2,3,13/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1,2/AGENCIAS

EL ÚLTIMO DEBATE REFLEJA LA DIVISIÓN EN BLOQUES Y CONFIRMA LAS DIFICULTADES PARA PACTAR TRAS EL 21-D

El último debate antes de las elecciones del 21-D, celebrado anoche en TV3, reflejó las diferencias entre el bloque independentista y el constitucionalista, con constantes críticas cruzadas, y puso de manifiesto también las dificultades para alcanzar pactos tras los comicios.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull ahondó en la necesidad de que tras el 21-D se restituya el Govern de la Generalitat "fulminado" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por ERC, Marta Rovira mostró su disposición a pactar con las otras fuerzas independentistas pero también con otras "que no sean las del 155", aunque erigió a Esquerra como la única fuerza capaz de impedir que Ciudadanos consiga ganar los comicios. Los candidatos de ERC y JxCat no se refirieron a una hipotética apuesta por la vía unilateral, algo que sí hizo Carlos Riera, de la CUP, quien consideró que es "la única manera" para desarrollar la república, mostrándose dispuesto a formar parte del Govern con responsabilidades y llamando al pacto a otras fuerzas republicanas de izquierda.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó a los independentistas de haber "arruinado" a Cataluña y les pidió que "salgan de la burbuja de la república". Abogó por un "Govern constitucionalista lo más transversal posible". Por su parte, Miquel Iceta, del PSC, descartó su apoyo a un Gobierno independentista y apostó por "un acuerdo para cambiar de rumbo" y por la vía del diálogo que se traduzca en una mejora de la actividad económica y más políticas sociales. Por el PP, Xavier García Albiol consideró que podrían llegar a un acuerdo con "los partidos constitucionalistas" PSC y Cs.

Mientras, el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, apostó por el "catalanismo progresista" e hizo un llamamiento a ERC y al PSC, siempre y cuando renuncien a la unilateralidad y al respaldo al 155, respectivamente.

LA VANGUARDIA destaca que el debate se saldó "sin grandes aportaciones", pero con la "evidente fractura entre independentistas y no independentistas". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que el último debate "confirma las dificultades para pactar" tras los comicios. Además, este diario subraya que el debate de TV3 "tuvo la virtud de mostrar por primera vez en público las brechas entre los dos principales partidos independentistas".

LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,4,5/AGENCIAS

RAJOY PROMETE QUE EL PP SEGUIRÁ "EN SU SITIO" Y DICE QUE "HABLAR ES FÁCIL, PERO DECIDIR NO LO ES TANTO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que el PP seguirá "en su sitio" con la misma posición en Cataluña y pidió a quienes le apoyan que lo sigan haciendo pese a las decisiones "difíciles" tomadas, porque "hablar es fácil, pero decidir no lo es tanto". En un acto del PPC en Barcelona, Rajoy reivindicó su gestión en la crisis independentista y la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy pidió no fijarse en los "agravios" a los que recurren siempre los nacionalistas e insistió en la necesidad de que los resultados del 21 de diciembre permitan "quitar tensión" y la vuelta a la normalidad, para que la gente "pueda hacer su vida" sin ser "acusados por nadie". Además, reclamó el voto para el PP para "dar la vuelta" a la situación económica de Cataluña tras el daño que ha hecho el proceso independentista.

Sáenz de Santamaría ve cada vez más justificado el 155 por el 'fake' independentista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que las "evidencias" que se han ido conociendo de que las aspiraciones independentistas eran "un fake en toda regla" han reforzado la "necesidad ineludible" de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución. En su comparecencia ante el Senado, la vicepresidenta defendió el "rigor" y "responsabilidad" con los que se están aplicando las medidas derivadas de ese artículo.

Sáenz de Santamaría dijo que el 155 ha rebajado la tensión y la preocupación en Cataluña, explicó que desde que se decidió aplicarlo "han salido a la luz aún más evidencias" de que proteger los derechos de los catalanes era una necesidad ineludible y que "los propósitos de los independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos".

Los portavoces de ERC, Miguel Ángel Estradé, y el PDECat, Josep Lluís Cleries, reprocharon a la vicepresidenta los tintes electoralistas de su comparecencia, así como que se vanagloriara en un mitin del PP en Girona de que el Gobierno ha conseguido "descabezar" al independentismo. También el portavoz del PSOE, Ander Gil, afeó estas palabras de la vicepresidenta, mientras que el senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo advirtió de que un Gobierno "no puede presumir de enviar líderes políticos a prisión".

Sáenz de Santamaría rechazó estas críticas y replicó que ha sido el independentismo el que ha "descabezado" a la Generalitat, y reprochó a los independentistas tener "la piel mucho más fina que la lengua".

La candidata de ERC a las elecciones catalanas Marta Rovira respondió a la vicepresidenta que si el proceso independentista ha sido un fake, "¿qué hace Junqueras en prisión?".

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, dijo ayer, en un acto electoral en Barcelona, que si no llega a ser por Rajoy "Cataluña estaría fuera de España y Europa". En una entrevista en EL MUNDO, Albiol dice que el tiempo ha demostrado que Rajoy acertó al convocar elecciones de manera inmediata. Asimismo, subraya que "un indulto mientras el PP gobierne es soñar despierto".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo anoche en 13TV que espera que "la mayoría silenciosa deje de serlo y vaya a votar el 21-D", porque si así lo hacen, "ganará la Constitución, la unidad y la situación económica".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, señaló que su partido está convencido de que tendrá mejor resultado del que le auguran los sondeos en las elecciones catalanas, tras las cuales demostrará que es "generoso" y trabajará para conseguir un gobierno constitucionalista.

EL MUNDO y ABC coinciden en señalar que Rajoy trata de conjurar "la fuga" de votos a la candidatura de Arrimadas. Por su parte, LA RAZÓN señala que "el PP ve a Iceta más presidente que a Arrimadas".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8,10/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 16,18/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 15,16/EL ECONOMISTA 64/AGENCIAS

Arrimadas pide a Iceta que no vete a Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sostuvo ayer que ve factible formar un Govern tras el 21-D junto al PSC y PP, sin necesidad de un apoyo externo de los comunes. "No es ninguna utopía", enfatizó. Por ello pidió al candidato del PSC, Miquel Iceta, que no vete a su formación y no apoyo un tripartito con ERC.

En el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO, Arrimadas mostró su temor a un pacto de ERC, PSC y los comunes, ya que consideró que ese tripartito "alargaría el procés". En su opinión, los votantes socialistas no entienden que Iceta vete a Cs y pida indultar a Junqueras.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió ayer que una victoria electoral de Ciudadanos el próximo jueves sería "un mensaje de justicia poética al propio proceso independentista". Rivera consideró que la victoria de su formación es posible, pero ve más difícil formar Gobierno.

EL PAÍS 19/ABC 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,8,9

Iceta cree que Arrimadas no será capaz de lograr apoyos para ser investida

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, afirma, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que espera ser el próximo presidente del Govern, aunque las encuestas sitúan a Ciudadanos como la fuerza constitucionalista más votada. En su opinión, Inés Arrimadas "no va a ser capaz de lograr los apoyos para ser investida". Además, Iceta asegura que el PSC "no hará presidente a un candidato independentista", y resalta que "sólo decir 'no' a la independencia", como hacen Cs y el PP, "es insuficiente".

Por otro lado, Iceta prometió ayer, en un mitin en Barcelona, cooperar con la política exterior española. El PSC plantea revisar embajadas y potenciar la economía.

EL ECONOMISTA 1,62,63/ABC 18/LA VANGUARDIA 20

Y además…

  • Iglesias insiste en la amenaza de una repetición electoral (EL PERIÓDICO 12)
  • Alamany pide al PSC que escuche "a la gente y no a los barones" (LA VANGUARDIA 20)
  • La Junta Electoral Central (JEC) ordenó a la Junta Provincial de Barcelona que abra dos expedientes a TV3 por la cobertura de una manifestación y concierto durante la campaña electoral por vulnerar el principio de neutralidad informativa (Agencias)
  • El Gobierno constata que el gasto social catalán quedó relegado en el procés (ABC 2,16,17)
  • Antón Costas, economista: "Las empresas sólo volverán si hay una declaración de que se cumplirá la ley" (EL PAÍS 22. Entrevista)
  • La marca España supera el procés , que ya no interesa en Europa (EL MUNDO 1,4,5)
  • El bloque constitucional necesita 4.000 votos más por diputado. La Ley Electoral premia a los soberanistas que con 27.000 votos suman un escaño frente a los 31.000 de los constitucionalistas (LA RAZÓN 1,16)
  • SCC presenta una querella para denunciar el espionaje de los Mossos(LA RAZÓN 18)

-----ooOoo-----

CARMENA DESTITUYE A UN EDIL DE IU Y ABRE UNA CRISIS EN MADRID

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, destituyó ayer a Carlos Sánchez Mato como responsable del área de Economía y Hacienda. El edil, que milita en IU, forma parte de la coalición que ayudó a que Carmena obtuviera la alcaldía en 2015, y también pertenece la llamado grupo crítico con la exjuez. Ayer, durante la votación de un plan de ajuste en el plan municipal, seis ediles del propio gobierno salieron del hemiciclo y Carmena necesitó de los votos de la oposición para sacar adelante su plan económico. Además, otros tres concejales amenazaron con dimitir del Ejecutivo después de la aprobación del documento.

Ahora Madrid gobierna en minoría desde 2015, según recuerdan los periódicos, que hablan de una formación que suele apoyarse en los votos del PSOE para sacar adelante sus iniciativas, pero ayer tuvo que acudir a los votos del PP, que aprobaron el plan para "reconducir la senda de gasto dentro de la legalidad". La magnitud del conflicto interno trascendió ayer durante la votación sobre el llamado plan económico y financiero 2017-2018. Seis ediles pertenecientes a IU y Ganemos dejaron el hemiciclo y otros tres de la corriente Madrid 129 se sumaron a la crítica, amenazando con dejar el Gobierno. En opinión de estos ediles, Carmena y los ediles de Podemos que la apoyaron se han doblegado a Cristóbal Montoro aceptando los recortes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió a Carmena y calificó de comprensible el cese de Sánchez Mato por su negativa a cumplir con la ley de Estabilidad. "No puedo permitir que el edil de Hacienda no apoye su propia propuesta", explicó la alcaldesa, tras lo que anunció el nombramiento de Jorge García Castaño (Podemos) como nuevo delegado de Economía. La salida de Sánchez Mato es la segunda en un año en el gobierno de Ahora Madrid. Carmena reiteró después de la sesión plenaria su interés en acabar el mandato y mantuvo abierta la puerta a una segunda candidatura en 2019, tal y como desea Podemos.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1, 25/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 68/AGENCIAS

GONZÁLEZ DICE QUE LAPUERTA CONTROLABA LAS ADJUDICACIONES

El presidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, reconoció ayer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que el expresidente madrileño Ignacio González le habló de la existencia de una grabación en la que un empresario reconocía pagos en B al PP y con la que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Zaplana, citado en calidad de testigo, explicó que el ex mandatario regional le habló de la existencia de la grabación del exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, aunque precisó que no sabe si es cierto o no. Fue preguntado también por la presunta financiación ilegal en el PP, si bien dejó claro que no conoce nada de esos presuntos pagos en B y que desde que abandonó la política en el año 2008 no ha vuelto a ocupar un cargo interno en la formación.

Por su parte, González acusó ayer al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de intentar influir en las adjudicaciones públicas que concedía la Comunidad de Madrid, al tiempo que señaló que quiso imputarle comisiones ilegales que no recibió. Durante su declaración, el juez que investiga los papeles de Bárcenas y la supuesta caja B del PP, José de la Mata, reveló que el ex tesorero llamaba a sus subordinados para obtener información sobre las concesiones que otorgada el Gobierno regional.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 27/20 MINUTOS 3/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Varios presidentes organizan un frente autonómico por la financiación(EL PAÍS 1, 24)
  • Interior difunde un manual para escapar de atentados (ABC 26)
  • Villar desvía hacia el Gobierno la culpa si España sale del Mundial(TODOS)
  • Zarzuela hará varios actos en 2018 por los 80 años de Don Juan Carlos y Doña Sofía (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca acusa a Pekín y a Moscú de socavar los intereses estadounidense(TODOS)
  • Los rebeldes 'tories' piden una alianza por un Brexit blando. Quieren que May pacte con los laboristas un acuerdo de Estado para la salida de la UE(ABC 34) Michel Barnier: "No toleraremos que Londres haga competencia desleal a la UE (LA VANGUARDIA 6. Entrevista)
  • El nuevo Gobierno austriaco arranca entre protestas por la participación de la ultraderecha(TODOS)
  • Christian Lindner, líder del partido liberal alemán: "La política de refugiados de Merkel fue clave en el ascenso de AfD"(EL PAÍS 5. Entrevista)
  • La movilización masiva de la derecha chilena da el triunfo a Piñera(TODOS)

OPINIÓN

EL SEPARATISMO, POR SEPARADO Y SIN CUADROS

"La recta final de campaña ha destapado una cruda rivalidad que se mantuvo latente bajo el paraguas naif de Junts pel Sí: la que siempre existió entre la izquierda republicana y la derecha convergente". "ERC ya no oculta su resentimiento hacia el mesianismo de Puigemont, lo cual hace difícil que traben algún acuerdo en caso de que ambas fuerzas y la CUP no sumen mayoría absoluta. El horizonte poselectoral es incierto, pero la ruptura del bloque independentista sin duda es una buena noticia para todos los demócratas, pues aleja la posibilidad de la reiteración delictiva en la unilateralidad. Por lo demás, la dependencia de ERC y de Junts per Catalunya de sus respectivos líderes revela una pobreza de cuadros alarmante. Dos partido antaño vertebrados se han diluido en movimientos desestructurados, reunidos en torno a un amorfo nacionalpopulismo que corroe todas las instituciones, empezando por las de la política catalana".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PUGNA PUIGDEMONT-JUNQUERAS

"A pocos días del 21-D, el debate más acalorado dentro del bloque independentista es si Carles Puigdemont debe ser o no el presidente de la Generalitat aunque no gane las elecciones, siempre y cuando los escaños de ERC, Junts per Catalunya y la CUP sumen mayoría absoluta". "Las elecciones sirven para elegir nuevo Gobierno y para pasar cuentas con el anterior. Una condición democrática elemental para concurrir es aceptar el resultado. No es de recibo pretender que de antemano, pase lo que pase, el nombre del presidentya esté elegido y que esto debe ser aceptado por fuerzas políticas rivales, por mucho que haya coincidencias programáticas. La normalidad no es regresar a la situación pre-155. La normalidad es recuperar la autonomía, retornar al marco constitucional y estatuario y hacer política dentro de él".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

PODEMOS RESTA VOTOS A LA IZQUIERDA EN CATALUÑA

"La competición entre el PSOE y Podemos tendrá su correlato a partir del 21-D y definirá las estrategias de ambos partidos de cara al futuro". El desafío independentista "ha dejado claro que Iglesias no tiene ningún proyecto en política territorial y que su calculada indefinición a favor del referéndum de autodeterminación era una irresponsable manera de dañar a las instituciones del Estado con vista a forzar la crisis del 'régimen del 78'". Mientras Colau "también ha mantenido la misma equidistancia, aunque apoyando abiertamente la celebración de la consulta del 1-O". "Ambas posiciones pueden ser castigadas por el electorado y debilitar el futuro político de Podemos y de su, hasta ahora, indiscutible líder".

LA RAZÓN 3. Editorial

SOBRE LOS EFECTOS ECONÓMICOS

"Produce sorpresa -y una creciente indignación- la tendencia de ciertos independentistas a negar o minimizar las consecuencias económicas que para Catalunya tiene el proceso soberanista". La fuga de más de 3.000 empresas supone para Catalunya "una catástrofe que hoy ya es innegable, pero cuyas gravosas consecuencias no podremos cuantificar con más detalle hasta dentro de unos meses". Hay varios argumentos para apoyar esta afirmación. El primero, que la deriva del proceso soberanista "además de dañar el sistema productivo local, ha lanzado un mensaje disuasorio a los operadores económicos exteriores, exactamente el opuesto al efecto llamada". El segundo argumento, es que "el cambio de sede no es un hecho que se agote en sí mismo, sino que forma parte de un proceso": de entrada se traslada la sede física, luego la fiscal, y, a medio y largo plazo, la ciudad de origen "puede quedarse únicamente con las partes menos cualificadas de la cadena de producción y perder capacidad decisoria sobre el futuro de la compañía". "Todo lo dicho, guste o no a los refractarios de la realidad, tiene ya graves efectos sobre la economía catalana del presente. Y, en el futuro, los tendrá sobre la propia estructura de nuestra economía. Seguir negándolo es absurdo. Como lo es no estar ya sumando esfuerzos y trabajando coordinadamente a favor de la recuperación económica".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Las ilusiones digeribles (EL PAÍS 16, 17. Xavier Vidal-Folch) "La idea del retorno de los indepes choca estrepitosamente con la constatación de su fracaso, el desastre económico, la desafección social, la ruptura de comunidad, el desprestigio institucional: de todo aquello que hizo grande a la pequeña Cataluña".

No habrá diván para todos (EL PAÍS 13. Andrés Trapiello) "La mayor parte de los dirigentes independentistas jamás creyeron que la independencia fuera viable. Da igual. Ellos viven de hacérselo creer a otros".

Arrimadas, Rivera y Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Quien puede quitar votos al Partido Popular es, sobre todo, Ciudadanos, no el PSOE. Y un éxito de Albert Rivera en Cataluña complicaría mucho la estabilidad de los que prosperan refugiados bajo las alas gallináceas de Mariano Rajoy".

Bloqueo en Cataluña (ABC 17. Manuel Marín) "Habrá un vencedor en las elecciones, pero probablemente será lo de menos porque no será fácil que forme gobierno". "La gobernabilidad será trabajo para artificieros en Cataluña porque el 155 decaerá más pronto que tarde, y porque la fragmentación y los vetos previsibles convertirán cualquier solución pacífica en casi inviable".

La intriga del último día (LA VANGUARDIA 20. Fernando Ónega) "¿Qué es peor, una repetición de elecciones o una resurrección del proceso?".

La agenda del día siguiente (EL PERIÓDICO 3. Joan tapia) "El separatismo deberá ir a la oposición, pero la alternancia tendrá que construir puentes".

Los Mossos, policía política (LA RAZÓN 3. Suelto) Desde la Generalitat se ordenó que se construyera la 'policía política', los Mossos, que recopilase datos e informes sobre la vida personal o pública de dirigentes de Sociedad Civil Catalana, con Josep Ramon Bosch a la cabeza. "Urge depurar responsabilidades".

EL POPULISMO SE DIVIDE A SÍ MISMO

El "último escándalo" en Ahora Madrid "evidencia la inmadurez de un equipo de Gobierno al que el poder le llegó mucho antes de estar preparado para ejercerlo en la capital de la cuarta economía del euro". "Los ciudadanos de Madrid ya saben que populismo equivale a división: no sólo de la sociedad, sino hasta de la misma sigla que lo cobija, hoy fracturada". El detonante de la discordia "tenía que ser el techo de gasto". "Carmena comprendió que el Ayuntamiento no podía aguantar el desafío constante a Hacienda que promovía su díscolo delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, por lo que llegó a un acuerdo con Cristóbal Montoro para ajustarse a la norma y destituir a Sánchez Mato a cambio de levantar la intervención central. Pero ya era tarde, y el precio de esta cirugía de urgencia lo ha fijado la rebelión de los concejales más radicales". "En el trasfondo de esta lucha se perfila una descarnada ambición por hacerse con el poder en Ahora Madrid con vistas a los próximos comicios". "Las consecuencias de un Gobierno municipal atenazado por la incompetencia, carente de un proyecto de ciudad y consumido en pugnas intestinas las pagan todos los madrileños".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS EXPLOTA EN MADRID

"Todo en la corporación madrileña es contradictorio y atípico, y por eso ha explotado la pugna de poder interno entre las distintas marcas de Podemos y de IU con el fin de tomar posiciones ante las municipales de 2019". "El PSOE no puede sustraerse a toda esta historia de odios internos y ambiciones desmedidas entre clanes podemitas. No es un simple observador de cómo se autodestruye el proyecto de Podemos en la capital porque durante dos años y medio ha sido el cooperador necesario de la nefasta gestión de Carmena y de todo su equipo". "La convivencia de Carmena con al menos la mitad de sus concejales siempre fue conflictiva, y el hecho de que por una vez haya actuado con sentido común para sacar adelante un plan económico que no admitía un déficit desbocado, no le exime de su responsabilidad". "Hoy, el de Madrid es un ayuntamiento caótico y delirante. La culpa es de Carmena; la responsabilidad, del PSOE".

ABC 4. Editorial

CARMENA, SIN SOLUCIÓN PARA MADRID

Carmena cesó ayer al concejal de Economía después de que éste anunciase que no votaría a favor del Plan Económico y Financiero en el que se ajusta el techo de gasto. "Pese a que el ex concejal firmó el ajuste, ahora se ha negado votar a favor en el pleno municipal". "Más allá de que sea una incongruencia, se trata, de nuevo, de poner en entredicho la autoridad de la alcaldesa en una pugna permanente por hacerse con la mayoría de gobierno". "Desde que el 13 de junio de 2015 Manuel Carmena tomase posesión como alcaldesa, su mandato ha sido un continuo sobresalto marcado por unos concejales que se empeñan en trabajar en las instituciones como unos antisistema inmaduros e irresponsables". "La gestión de Carmena es víctima de una doble pinza: la que ejerce ella misma y la del partido que la 'apoya'. Por un lado, está un grupo como Ahora Madrid, extremista e incapaz de entender que debe gobernar para todos los madrileños; por otro, la incongruencia de la propia alcaldesa, empeñada en sacar adelante proyectos como el de la peatonalización de la Gran Vía guiándose más por prejuicios ideológicos que buenas razones".

LA RAZÓN 3. Editorial

ADEMÁS DE SUBIR EL SALARIO MÍNIMO, HACE FALTA UN PACTO PARA ELEVAR LOS SUELDOS

"La recuperación de la economía se ha conseguido por el procedimiento de reducir los salarios (sobre todo, los más bajos y los de los jóvenes), precarizar el empleo y favorecer una productividad muy baja que genera empleos de baja calidad sin valor añadido; pero llega un momento en que una política de devaluación salarial se convierte en un riesgo para la propia recuperación". El presidente del Gobierno anunció ayer que en 2018 habrá una subida del salario mínimo del 4%. "Es una decisión acertada" que va "en la dirección correcta", pero "se queda corta en más de un sentido". "Debería ser mayor, pero el problema principal es que se necesita además un pacto social, impulsado políticamente por el Gobierno, para subir los salarios en convenio de forma estable durante los próximos años". "Y, al mismo tiempo, hay que actuar tanto por la vía de frenar la precarización de los contratos como por la de proceder a una reforma con profundidad del sistema de pensiones".

EL PAÍS 12. Editorial

LOS SALARIOS PUEDEN Y DEBEN SUBIR MÁS, PERO SIN ROMPER LA COMPETITIVIDAD

"Ha llegado el momento de suavizar la devaluación salarial e incluso de revertirla, sobre todo en las rentas más bajas; pero ha de hacerse con el celo suficiente como para no romper el ciclo en el que la economía está inmerso y que tiene como principales beneficiarios a quienes mes a mes encuentran empleo tras años de expectativas oscuras". Hay que recordar que España tiene infinidad de empresas y de actividades en los deciles más bajos de la productividad, y que todo movimiento alcista de los costes debe ser considerado a la luz de todas sus consecuencias, más allá de los estímulos que el propio Gobierno haga vía SMI".

CINCO DÍAS 7. Editorial

Un SMI mayor para aflorar empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "En el actual contexto de fuerte recuperación, son asumibles avances del salario mínimo que, además, pueden ayudar a que el consumo mantenga su pujanza. Pero más importante es su contribución a luchar contra la economía sumergida".

Y ADEMÁS…

  • Piñera vuelve a ganar en Chile (EL PAÍS 12. Editorial) "Piñera ha tenido un discurso moderado e incluso ha aceptado indirectamente la polémica gratuidad de la educación universitaria que promovió la presidenta saliente, Michelle Bachelet. Ahora, dado que no tiene mayoría en el Parlamento, necesita acercarse a diputados progresistas moderados".
  • Chile se suma al giro liberal en América (ABC 4. Editorial) "Chile es un claro ejemplo de las ventajas que reporta a las sociedades maduras el respeto a la ley y las estructuras institucionales".
  • La derecha retoma el poder en Chile (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Pese a su victoria, Piñera deberá llevar a cabo una intensa negociación con los diversos grupos del Parlamento, que quedó muy fragmentado después de las pasadas elecciones legislativas".
  • Chile, una democracia consolidada (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Chile: nuevo horizonte (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Colaboración contra el yihadismo (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "La colaboración internacional contra el terrorismo no debe cesar, pero siempre respetando las libertades para no caer en la trampa de los yihadistas, que buscan que Occidente abdique de sus valores para que dé así la razón a sus denuncias".
  • La asignatura pendiente en ETFs (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Graves sospechas que Ikea debe aclarar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fuera móviles de las aulas (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

RAJOY ANUNCIA UNA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO DEL 4% EN 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que el Ejecutivo propondrá a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4%, así como "subidas importantes" para 2019 y 2020, según adelantó en una entrevista publicada en el diario 20 MINUTOS. No obstante matizó que la subida tiene que ser compatible con seguir creciendo a un ritmo del 2,3% y deben crearse al menos 450.000 puestos de trabajo. De subir un 4%, el SMI se situaría en 10.400 euros anuales o 736 euros mensuales en 14 pagas.

Los sindicatos consideraron insuficiente la medida. Según el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "si el SMI de 2017 cumpliera con la Carta Social Europea, tendría que situarse en 886 euros en 14 pagas" y avanzó que "este es el escenario por el que va a apostar" el sindicato. Asimismo recordó que el sueldo mínimo en España es el cuarto más bajo de la UE si se tiene en cuenta el nivel de productividad. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó al Gobierno que abra un proceso de negociación y que "en un plazo razonable de tiempo" el SMI llegue al 60% del salario medio neto y alcance los 1.000 euros, al tiempo que pidió un aumento medio del 3% para los convenios.

Los empresarios no rechazaron la subida, pero advirtieron del riesgo para el empleo. La CEOE alertó de que el alza del SMI "contamine" la negociación con los sindicatos sobre la subida salarial para el año que viene. El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, consideró que cualquier subida salarial debe ir acompañada de otras medidas que favorezcan la productividad, porque "muchas pymes aún están en números rojos". Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, el incremento del salario mínimo "puede tener efectos no deseados", ya que si supera el presupuesto que tiene una empresa para ese puesto de trabajo, el empresario puede tener dudas y optar por un contrato temporal o a tiempo parcial.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 38/ ABC 2,36/LA VANGUARDIA 1,59/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 32,33/20 MINUTOS 1,3/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,67

EL IEE CALCULA QUE SI GANAN LOS CONSTITUCIONALISTAS EL 21-D, ESPAÑA CRECERÍA AL 3%

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la incertidumbre económica derivada del proceso independentista tendrá un impacto "significativo" sobre el crecimiento de 2018, tanto para la economía catalana como para la del conjunto de España. Según sus estimaciones, la economía catalana crecerá cinco décimas menos de lo que lo habría hecho sin las tensiones políticas, un 2,5%, lo que restará dos décimas al avance del PIB nacional, que quedará en el 2,8%.

El presidente del IEE, José Luis Feito, aseguró que se ha producido "un proceso de deslocalización de la economía catalana" y advirtió de los riesgos de un triunfo de los soberanistas el 21-D, entre ellos la fuga de más empresas, que el menor crecimiento se haga estructural y la región pierda atractivo de forma permanente. Por el contrario, si ganan los constitucionalistas "la situación podría normalizarse u suponer un espaldarazo al crecimiento", que alcanzaría el 3%, con una mejora de las expectativas y de la confianza de los agentes económicos.

Su pronóstico es que tras las elecciones "no se alcanzará una mayoría parlamentaria ni de los partidos independentistas ni de los constitucionalistas" y "si no se revierte la situación de incertidumbre, Cataluña acabará teniendo un crecimiento potencial inferior al que podría tener en una situación de completa estabilidad institucional".

ABC 37/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 66

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que Cataluña sufrirá una "desaceleración importante" en el cuatro trimestre debido a una caída "muy importante" de la inversión y el consumo, aunque se mostró convencido de que el procés se va a revertir y la economía "se va a recuperar".

LA VANGUARDIA 61

LA CNMC ABRE UN EXPEDIENTE A ENDESA Y GAS NATURAL POR ALTERAR EL PRECIO DE LA LUZ

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a las filiales de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa y Endesa por presunta alteración de precios mayoristas de la electricidad entre octubre de 2016 y enero de 2017, periodo en el que subieron hasta alcanzar máximos históricos.

El regulador aprecia indicios de posibles movimientos en el mercado del gas para obtener mayores ingresos, lo que constituye una infracción grave que podría suponer multas entre 600.000 euros y 6 millones de euros.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 39/ABC 40/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 35/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 1,8-9/EL ECONOMISTA 1,9

Y ADEMÁS…

  • Bankia plantea un ERE con 2.510 bajas por la fusión con BMN (TODOS)
  • La morosidad cae hasta el 8,22% en octubre(EL PAÍS 40/ LA VANGUARDIA 65)
  • La Sareb aportó 23.248 millones a la economía en cinco años (ABC 40/ LA VANGUARDIA 32)
  • Jaime Botín rompe su acuerdo y será juzgado por delito fiscal (EL PAÍS 43/ EL MUNDO 41/ CNCO DÍAS 18)
  • Los trabajadores de los controles de seguridad de Barajas harán paros de protesta entre el 21 de diciembre y el 8 de enero (EL MUNDO 41)
  • Los repartidores de Deliveroo prevén una larga lucha tras la resolución de la Inspección de Trabajo que reconoce que no deben ser tratados como autónomos, no como asalariados (EL PAÍS 41/ LA VANGUARDIA 60/ EL PERIÓDICO 28/ CINCO DÍAS 16)
  • El turismo incrementa su peso en la economía y en el empleo (LA VANGUARDIA 60)
  • España, a la cola de la UE en vacantes de empleo (EL PAÍS 42)
  • Los ganaderos cobran la carne de cordero al mismo precio que en el 2000. Unió de Pagesos sospecha de pactos entre la gran distribución y la industria (LA VANGUARDIA 64)
  • Emisión récord de deuda corporativa ante la subida prevista de tipos(CINCO DÍAS 1,20)
  • Las gestoras españolas aumentan en un año un 34% su inversión en ETFs (EL ECONOMISTA 56)
  • Bruselas investiga los privilegios fiscales de Ikea en Holanda (TODOS)
  • El Ibex sube un 0,92%, hasta 10.244,10 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con nuevos récords. El Dow Jones subió un 0,57%, hasta los 24.792,20 puntos. El S&P avanzó un 0,54%, hasta 2.690,17 puntos. el Nasdaq sumó un 0,84%, hasta 6.994,76 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas cede un 0,24% y cierra en 57,16 dólares. El Brentsube un 0,35%, hasta 63,41 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*