Resumen diario de la prensa nacional (martes 18 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE ANDALUZ APOYA LA ABSTENCIÓN PARA FACILITAR LA INVESTIDURA DE RAJOY

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, defendió ayer la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. En rueda de prensa en Sevilla, dijo que la prioridad para los socialistas tiene que ser "no bloquear la formación de gobierno si no hay alternativa", tras lo que subrayó: "no me produce urticaria la palabra abstención". En otro momento, Cornejo señaló que "tan importante es gobernar como liderar la oposición y ser decisivos en todas las políticas" que se podrían pactar con otros grupos para tumbar las leyes más controvertidas del PP.

Preguntando sobre su posición si la mayoría del Comité Federal apostase por el 'no' a la investidura de Rajoy, el dirigente del PSOE andaluz aclaró que lo acataría, y añadió que, antes de desobedecer la decisión de este órgano, él "entregaría el acta" o no acudiría a la votación en dicho cónclave. Después de mostrar su rechazo a la posibilidad que haya diputados que se ausenten de la votación en la investidura, o que sólo una parte se abstenga, Juan Cornejo insistió en la necesidad de que se acate lo que el Comité Federal decida. "No es democrático que alguien participe en la votación y que luego si no está de acuerdo con lo que se decide, no lo cumpla.

Los diarios también recogen que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una línea semejante, dijo que "nadie en el PSOE quiere que Rajoy sea presidente", aunque añadió que lo que se discute no es eso, "si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días", en el caso de que se celebrasen nuevos comicios. En declaraciones a la Cadena Ser, insistió en que sería "duro" dejar gobernar a Rajoy, y añadió que España no puede seguir sin Gobierno, instalada en el "corto plazo" y sin planificar el futuro.

Según fuentes de la gestora del PSOE que citan las agencias, se da por sentado que la abstención en el Comité Federal del próximo domingo puede superar en 40 votos a los partidarios de votar 'no' para impedir que Rajoy vuelva a ser presidente.

El portavoz del PSOE en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Antonio Rodríguez Limones, apuntó que España "no puede ir a terceras elecciones, porque esos comicios no solucionarían el problema que tiene el país, ni mejorarían la situación del PSOE". Respecto a la posibilidad de que se opte por una abstención técnica de once diputados, indicó que "cuando lleguemos a ese río nos plantearemos como pasarlo, además de apuntar que la decisión que tome el Comité Federal deberá ser acatada por todos los miembros del Grupo Socialista.

Iceta se reunirá esta semana con Fernández para trasladarle su 'no' a Rajoy

El líder del PSC, Miquel Iceta dijo ayer que se reunirá esta semana con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle la negativa de su formación a facilitar un gobierno del PP y su "clara" posición de que entre Rajoy y nuevas elecciones se quedaría con la segunda opción. Iceta compareció ante los medios en la sede del PSC tras la reunión de la ejecutiva, dos días después de haber sido reelegido en las primarias de los socialistas catalanes, en las que venció a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon.

Miquel Iceta señaló que "hablará esta semana" con Fernández, aunque el encuentro no está convocado. Dejó claro que seguirá "insistiendo" en que el PSOE "mantenga su posición acordada en el Comité Federal de votar 'no a Rajoy' y que el PSC se mantiene en ella "por coherencia". El PSC, reiteró, "mantendrá hasta el final la posición que el PSOE adoptó. Seguiremos en el 'no', cueste lo que cueste, porque nos merece la pena. Nadie nos ha dado un solo argumento que permita cambiar de posición".

Según Iceta. si el PSOE permite gobernar a Rajoy, se formará el peor de los gobiernos posibles y una oposición con graves dificultades para ejercer su papel. Preguntado por la posibilidad de que el PP pudiera obtener una mayoría absoluta en unas terceras elecciones, recalcó que "el PSOE debe intentar que España tenga el mejor gobierno posible", y si éste no es progresista, añadió, "que tenga la oposición más firme posible".

También desde el PSOE de Baleares, se reafirmaron ayer en su postura contraria a facilitar que Rajoy siga en La Moncloa. El portavoz del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, dijo en rueda de prensa que los socialistas de Baleares "no dan la batalla por perdida", al tiempo que insistió en que debe ser la militancia en todo el país la que vote para pronunciarse sobre este asunto.

Por otro lado, según recogen también los diarios, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una charla informal con periodistas en Salamanca, dijo ayer estar "tranquilo" a la espera de que el PSOE decida si finalmente permite su investidura, al tiempo que avanzó que, aunque últimamente no ha hablado con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, aunque prevé hacerlo próximamente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo "la manera de solucionar la actual situación de bloqueo político en España sería "haciendo algo grande", como "un pacto entre PP y PSOE para recuperar la grandeza de España".

LA RAZÓN, que cita fuentes del PP, señaló que en el caso de que el PSOE permita su investidura, se prevé una legislatura "muy difícil", y que intentará "aguantar" al menos dos años, "para consolidar la recuperación".

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, criticó ayer al PSOE, al que acusó de ser "un ejemplo de vergüenza" si finalmente entregan el gobierno al PP. "Que no vengan luego a disfrazarse de izquierdas", dijo.

EL PAÍS 1, 13, 14/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 34/AGENCIAS

EL PSC DESCARTA LA OFERTA DEL PP PARA PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA EN BADALONA

El PSC rechazó ayer la oferta del coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García-Albiol, de que los 10 concejales de su formación en Badalona apoyen a los socialistas en una moción de censura contra la actual alcaldesa, Dolors Sabater, de la coalición Guanyem Badalona en Comú, integrada por la CUP y Podem, y que cuenta también entre los 10 miembros del equipo de gobierno con ediles de ICV-EUiA y ERC.

Los diarios recuerdan que el respaldo del PPC habría valido para imponerse en la moción de censura. Los 4 concejales del PSC más los 10 del PP hubieran sido suficientes para desalojar del poder a Sabater. En este sentido, el líder socialista en Badalona, Álex Pastor, anunció la semana pasada su intención de llevar a cabo esa iniciativa tras la polémica apertura de puertas del ayuntamiento el Doce de Octubre.

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer: No haremos una moción de censura de la mano del PP, aunque no ponga condiciones". Iceta también anunció que abrirán contactos con el resto de fuerzas del consistorio. "Albiol tiene que reconocer que su figura y su ejercicio como alcalde fue altamente controvertido y hoy no puede ejercer el liderazgo que le gustaría tener".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 21/EL PERIÓDICO 21

LA FISCALÍA SE QUERELLARÁ CONTRA FORCADELL POR "DESOBEDIENCIA"

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ordenó ayer al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que se querelle por prevaricación y desobediencia contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por permitir en julio la aprobación de la resolución rupturista, previamente suspendida por el Tribunal Constitucional. La presidenta de la Cámara catalana está acusada de dos presuntos delitos de prevaricación y desobediencia por haber permitido la celebración del debate y la votación sobre las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente, que dibujan las estructuras del Estado y de una futura república catalana.

Para el Constitucional, Carme Forcadell incumplió su deber de acatar las decisiones de este órgano, dado que el TC ya había advertido previamente y de forma directa a los miembros de la Mesa del Parlamento de que el texto vulnera la Constitución, según recuerdan los diarios, que añaden que el Alto Tribunal, en su auto, se declaró incompetente para resolver la legalidad de la conducta de Forcadell, por eso remitió a la Fiscalía los hechos a que abriese si fuese oportuno un proceso penal.

Por su parte, la presidenta Carme Focadell, insistió anoche en que "lo volvería a hacer". En declaraciones a los medios en el Parlament, Forcadell dijo que "desgraciadamente, no hay nada nuevo" en el hecho de que la Fiscalía actúe contra las instituciones catalanas, Según apuntó, la petición de Madrigal es una evidencia más de que en España no hay separación de poderes.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, tildó ayer, desde París, de "inadmisible" la querella ordenada por la Fiscal General contra la presidenta del Parlamento catalán, además de "contraria a la voluntad democrática de los catalanes". En ese mismo escenario, Puigdemont, que defendió el referéndum sobre la independencia de Cataluña, garantizó que el proceso soberanista se culminará desde la "seguridad jurídica", apuntó por otra parte, que la UE reconocería como Estado a Cataluña, y puso como ejemplo el caso de Eslovenía, antigua república yugoslava que se independizó en 1991.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 5/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

CORREA DICE QUE TENÍA UNA TARJETA ESPECIAL PARA ENTRAR EN GÉNOVA Y ARREMETE CONTRA BÁRCENAS

El cabecilla de la tramaGürtel, Francisco Correa, en la tercera jornada de su declaración en el juicio se negó en un principio a responder a las acusaciones y al resto de las defensas, indicando al tribunal que sólo respondería a las preguntas de su abogado. Pero al escuchar las preguntas del resto de letrados, especialmente las del defensor de Luis Bárcenas, quien le acusó de haberse "inventado todo" lo que declaró la semana pasada debido a su "animadversión" al extesorero y a su "intención de machacar al PP", Correa se defendió e insistió en que Bárcenas se repartía mordidas "con esos señores que están en las siglas" de los llamados papeles de Bárcenas y afirmó que en otras de las obras que gestionaba para el PP "no compartía con ellos, se lo quedaba Bárcenas y no sé si para él o se lo daba a Álvaro Lapuerta". Reiteró que "toda la relación" que tuvo fue con Bárcenas y que "no sólo llevaba el dinero a Génova" sino también "a su casa en Príncipe de Vergara".

"Yo no he hablado con ningún ministro. Todo lo llevaba Luis Bárcenas", declaró Correa, que explicó que no tenía "ninguna relación" con el expresidente del Gobierno José María Aznar, con el que se limitó a intercambiar miradas y sonrisas en los mitines, según su versión. También negó ser "íntimo amigo" del secretario general del PP entre 1989 y 1999, Francisco Álvarez-Cascos, y aún menos haber repartido "ninguna comisión con él".

Cuando el abogado de Bárcenas le preguntó si pasaba por el escáner "cuando iba a Génova con los maletines llenos de dinero", Correa explicó que "tenía una tarjeta especial", como la que "tenía el resto de los miembros de la Ejecutiva del partido" y que pasaba con su coche "directamente al parking".

Por su parte, el tribunal rechazó llamar a declarar a los exministros del PP Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado y los presidentes de ACS, Florentino Pérez, y OHL, Juan Miguel Villar Mir, como pidió la defensa de Luis Bárcenas. En un momento de la sesión, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, recriminó al abogado de Bárcenas la línea de su interrogatorio. "Aquí no estamos enjuiciando al Partido Popular", le recordó.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 12,13/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 35

El PP pide cárcel para Chavez y Griñán por el 'caso ERE'

El Partido Popular andaluz, que ejerce de acusación particular en el caso ERE, va más allá de la Fiscalía Anticorrupción al solicitar en su escrito de acusación una condena de ocho años de cárcel para José Antonio Griñán y de dos años para Manuel Chaves, además de 42 y 22 años de inhabilitación, respectivamente. Además de los delitos que les atribuye la Fiscalía, de prevaricación para Chaves y de prevaricación y malversación en el caso de Griñán, el PP añade el de asociación ilícita para ambos, que implica penas de prisión. Los populares elevan el fraude hasta los 1.280 millones al incluir los intereses bancarios de los créditos del Gobierno andaluz, cifra muy por encima de los 855 millones calculados por la Intervención General del Estado y la instructora Mercedes Alaya.

EL PAÍS 17/EL M,UNDO 15/LA RAZÓN 22

EL AYUNTAMIENTO DE ALSASUA APRUEBA UNA DECLARACIÓN DE CONDENA POR "LOS ACTOS VIOLENTOS" QUE RECHAZAN UPN Y BILDU

El Ayuntamiento de Alsasua aprobó anoche una declaración de condena de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado sábado firmada por Geroa Bai, PSN-PSOE y Goazen Altsasu (la marca de Podemos en esta localidad), que fue rechazada por UPN y EH Bildu, que se abstuvo en dos de los seis puntos de los que constaba. En el texto el Ayuntamiento "condena los actos violentos ocurridos, como cualquier grado de violencia, incluidas las pequeñas violencias provengan de donde provengan" y expresa su "solidaridad" con las "personas heridas y afectadas". La declaración agrega que el consistorio "muestra su preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil" en la localidad "a raíz de los sucesos ocurridos" porque "no ayuda a crear un clima de convivencia". Asimismo expresa el "rechazo por la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado" que "nada tiene que ver con la realidad".

Parecido fue el texto aprobado por el Parlamento de Navarra, donde Geroa Bai, Podemos e IU presentaron una declaración que no recogía el apoyo expreso a la Guardia Civil, por lo que UPN y PP votaron en contra y presentaron su propio texto, al que se sumó el PSN. Ambos textos salieron adelante, con la abstención de EH-Bildu.

Paralelamente, cientos de personas se congregaron ante las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra para mostrar su apoyo al Cuerpo y su presencia en la comunidad foral. Entre ellos se encontraban la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el expresidente navarro Miguel Sanz y el exalcalde de Pamplona Enrique Maya.

Por otra parte, ante la sede del Ayuntamiento de Alsasua se congregó un centenar de vecinos que expresaron su solidaridad con los detenidos por la agresión, que han quedado en libertad con cargos de lesiones y atentado a la autoridad. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a través de su cuenta de Twitter que la policía "tome nota y actúe ante los que quieren convertir en héroes a los agresores".

"El Ayuntamiento de Alsasua no condena el ataque y rechaza a la Guardia Civil", destaca ABC, que lleva a su portada la manifestación de pamplona en apoyo a la Benemérita. "Geroa, Podemos y PSOE critican la presencia policial en Alsasua", indica EL MUNDO. "Los agresores piden la 'huida' de la Guardia Civil de Alsasua", dice LA RAZÓN. "El fantasma de la kaleborroka renace en Alsasua", titula EL PAÍS.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 16/ABC 1,16-18/LA RAZÓN 1,18,19

LA LIBERACIÓN DE MOSUL ES "INMINENTE", SEGÚN EL PRESIDENTE IRAQUÍ

El presidente de Iraq, Fuad Masum, aseguró esta madrugada que la liberación de Mosul del control del Estado Islámico "es inminente y su derrota es inevitable", horas después de que el primer ministro, Haider al Abadi, ordenara el inicio de la ofensiva. Por su parte, el presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró que la operación ha permitido la liberación de 200 kilómetros cuadrados de territorio. Se trata de una operación conjunta del Ejército, la Policía, los peshmerga, las Fuerzas de Movilización Popular (coalición de milicias mayoritariamente chií) y los voluntarios.

Según la televisión estatal iraquí, las fuerzas iraquíes apoyadas por bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos tomaron ayer 12 ciudades al sur de Mosul. El Estado Mayor del Ejército francés informó de la destrucción de un almacén de explosivos del Estado Islámico a 30 kilómetros de Mosul tras el bombardeo de siete cazas franceses equipados con misiles de crucero. El portavoz del pentágono, Peter Cook, indicó que el avance se produce "antes de lo planeado", aunque advirtió de que "será una campaña difícil que puede llevar algún tiempo".

Ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió que su Ejército pueda participar en la ofensiva así como en las negociaciones posteriores. "No es posible que quedemos excluidos", advirtió.

Por su parte, la ONU alertó de la posibilidad de que el Estado Islámico utilice a la población civil de Mosul como escudos humanos e incluso que use armas químicas.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,14/LA RAZÓN 24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno veta 10 proposiciones de ley para que no se debatan en el Congreso(EL PAÍS 15)
  • La Fundación FAES alerta de que en los próximos meses puede haber un Gobierno haciendo "ajustes" y sin relato frente al populismo (Agencias)
  • El juez procesa a Matas por un contrato con Calatrava(EL PAÍS 17)
  • IU se desvincula de sus excargos señalados por la trama Púnica (ABC 27)
  • El grupo Avialsa cambió de sede y ocultó el servidor informático que recoge presuntamente correos sobre entregas a dirigentes del PP de Valencia (EL MUNDO 13)
  • Jordi Pujol Ferrusola lavó parte del dinero de Andorra en el desarrollo del Diagonal Mar de Barcelona(EL MUNDO 1, 14)
  • Iglesias retoma el discurso de la vieja izquierda ante Errejón (EL PAÍS 1, 15) El líder de Podemos reivindica el puño cerrado frente al símbolo de victoria de su número dos (LA RAZÓN 17) Iglesias desdeña el Parlamento y los diputados que "no muerden" y dice que la "verdadera política" está en la calle. Errejón avisa de que un partido transformador debe hablar de la gente y no de "sí mismos" (Agencias)
  • Podemos vota por los privilegios políticos para proteger al portavoz del PDC, Francesc Homs. Iglesias rechazará hoy la petición de suplicatorio contra el portavoz nacionalista (ABC 2, 23)
  • Carolina Punset dimite de la ejecutiva de Ciudadanos(EL PAÍS 15/EL MUNDO 11/ABC 24)
  • El Tribunal Constitucional anula un crédito para armamento aprobado por el Gobierno en 2015(EL PAÍS 21)
  • Protestas y lanzamiento de huevos contra una estatua de Franco decapitado en el marco de una exposición en Barcelona(ABC 4/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 20)
  • Llegan al puerto de Motril los 52 inmigrantes rescatados hoy en aguas de Alicante(Agencias)

INTERNACIONAL

  • La UE reprende a Rusia por Siria pero evita las sanciones(EL PAÍS 6)Las sanciones a Rusia por su papel en Siria dividen a la UE(LA RAZÓN 26)La UE amenaza a Rusia por el ataque "desproporcionado" sobre Alepo (LA VANGUARDIA 6)Rusia dice que los bombardeos en Alepo sólo pararán si Al Nusra deja la ciudad. Rusia anuncia una tregua humanitaria en Alepo de ocho horas para este jueves. Mueren 23 personas en un bombardeo contra una localidad cercana a Alepo controlada por los rebeldes (Agencias)
  • EEUU intensifica sus bombardeos contra el EI en Sirte (Libia) (Agencias)
  • Trump agita la teoría conspirativa del fraude electoral sin pruebas(EL PAÍS 7/EL MUNDO 20/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 9)
  • La ONU anuncia una tregua de 72 horas en Yemen a partir de las 23.59 del miércoles 19 de octubre (Agencias
  • La ONU condena el lanzamiento fallido de un misil norcoreano (Agencias)
  • Arrestan en Dinamarca a sospechosos de amenazas terroristas (Agencias)
  • España, presente en los mensajes controvertidos de Hillary Clinton. El Gobierno español se ofreció a EEUU para 'trabajar' sobre Venezuela(EL PERIÓDICO 1, 12, 13)
  • Hillary usó su cargo para conseguir donantes extranjeros (ABC 33)
  • Trasladan al sur de Italia a 242 migrantes rescatados en el Mediterráneo a bordo del Aquarius (Agencias)
  • Dos motines en prisiones de Brasil acaban con 8 muertos(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

¿PODRÁ EL PSOE ASEGURAR UNA LEGISLATURA ESTABLE?

"La fractura que vive el socialismo español queda representada por las posiciones contrapuestas que mantienen el PSOE en Andalucía y el PSC en Cataluña". Mientras "los primeros abrieron ayer la brecha para formalizar la abstención en la investidura de Rajoy", los segundos "se han reafirmado en la posición del 'no es no'". "El PSOE, o tan sólo la abstención de 11 de sus diputados, puede permitir que tengamos gobierno después de un año, lo que no asegura la estabilidad. La escenificación de este 'préstamo' de votos -suponemos que en secreto- no es muy edificante, ni para los socialistas ni para el sistema". "La debilidad de los socialistas anuncia una oposición radical -que no es lo mismo que dura-, errática y con la vista puesta no tanto en fiscalizar al Gobierno como en curar sus heridas". "Si la legislatura que arranque va a suponer un bloqueo de las iniciativas parlamentarias del Gobierno, ésta puede ser más corta de lo deseable". "Estamos ante una situación inédita en la política española: un gobierno en minoría que debe pactar sus iniciativas en un momento en el que el país necesita la mayor estabilidad posible para mantener el crecimiento económico". Hay un factor nuevo y determinante: la crisis del primer partido de la oposición, que se debate entre volver a la centralidad política (…) y competir con Podemos en un radicalismo estéril".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSC, PRESO DE SUS CONTRADICCIONES

La oferta de Xavier García Albiol a apoyar una moción de censura del PSC a la alcaldesa de Badalona era generosa, pero los socialistas catalanes la rechazaron de plano. "El PSC demostró ayer por enésima vez que sigue sin tener un rumbo sólido, y que sus posiciones políticas responden sobre todo a los complejos que arrastra con el independentismo y con las confluencias catalanas de Podemos". "Resulta incomprensible" mantener este "visceral rechazo" a los populares, pese a que fue el propio grupo municipal del PSC quien la semana pasada deslizó la posibilidad de promover una moción de censura. "Una contradicción flagrante que revela la desorientación política de los socialistas catalanes". "Urge que este partido defina su proyecto cuanto antes".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE SE RETRATA EN BADALONA

Iceta estrenó su renovado mandato rechazando la oferta que le dirigió García Albiol para hacerse con la alcaldía de Badalona."Iceta y su partido vuelven a retratarse en una posición siempre más próxima al nacionalismo que al constitucionalismo representado por el PP o Ciudadanos". "El esquema político del socialismo, sea el español o el catalán, no supera su obsesión contra los populares y parecen preferir cualquier opción" antes que definir fórmulas de cooperación con el PP. El problema es del PSOE nacional, "enfrentado a otro nuevo bochorno provocado por el maquiavelismo barato" del PSC.

ABC 4. Editorial

IGLESIAS DESATADO

"Hace ya varias semanas que Podemos está embarcado en un agitado debate interno". Iglesias "ha decidido completar el viraje a la izquierda que su alianza con Izquierda Unida ya prefiguraba antes de las pasadas elecciones, dejando atrás definitivamente la idea de convertirse en un partido socialdemócrata de amplio espectro". "El Podemos que anuncia ahora Iglesias rechaza los disfraces moderados". "Paradójicamente, este giro hacia la izquierda en busca de la autenticidad ofrece a un PSOE alicaído una gran oportunidad de ocupar el espacio reformista que Podemos deja vacante".

EL PAÍS 10. Editorial

Duelo de egos en Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) Los enfrentamientos entre Iglesias y Errejón "comienzan a ser tradición".

"MEMORIA HISTÓRICA" DE ETA EN ALSASUA

"La agresión a dos oficiales de la Guardia Civil y a sus parejas por un grupo de proetarras, en la localidad navarra de Alsasua, parece haber cogido de sorpresa a todos los que pensaban que ETA era un capítulo cerrado". Un acto que se parece mucho a "terrorismo urbano". "Lo que ha sucedido en Alsasua es, sencillamente, memoria histórica de lo que ETA ha sido y del odio que ha dejado sembrado. La eficacia policial ha desarmado a la banda y puesto fin a su actividad violenta, pero sigue presente por otras vías y bajo otras formas". "Es necesario que esta agresión se investigue con rapidez y, si el resultado de la investigación lo justifica, se lleve a la Audiencia Nacional como caso de terrorismo. No podemos volver a los tiempos en que el ambiente social condicionaba las decisiones judiciales sobre los acusados de actos de vandalismo terrorista".

ABC 4.Editorial

IMPAGABLE GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA

"No hay elogio capaz de valorar la actuación serena y profesional, el valor físico de los dos guardias civiles atacados por una jauría de proetarras en la localidad navarra de Alsasua". "Es, sin embargo, el reflejo de lo que es y significa la Guardia Civil para la inmensa mayoría de la sociedad española". "Por ello, cuando dos de estos hombres han sido cobardemente agredidos desde el odio más sectario, conviene que no olvidemos su impagable contribución a la sociedad española".

LA RAZÓN 3. Editorial

La reserva (ABC 13. Ignacio Camacho) "En ciertos ámbitos rurales queda pendiente un notorio problema de convivencia".

LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL YA NO ADMITE MÁS DEMORAS

La fragilidad del sistema de pensiones "ha ido aumentando paulatinamente sin que las medidas adoptadas hasta ahora para paliarla hayan sido eficaces. En los cinco últimos años se han aprobado dos reformas, una por el Gobierno socialista en 2011 y otra por el PP en 2013, que no han acometido esos problemas de fondo". "Han sido parches que apenas han servido para retrasar en el tiempo las penurias del sistema público de pensiones". "Una de las causas de que el modelo esté fallando es la demografía". El envejecimiento de la población hace que el número de pensionistas no pare de crecer. "El sistema de la Seguridad Social cada vez tendrá menos ingresos y más gastos si no se reforma en profundidad: una auténtica bomba de relojería que es imprescindible desactivar. Ningún Gobierno se ha atrevido a ello por el desgaste electoral que supone". "Es una cuestión que habrá que acometer en serio durante la próxima legislatura y en el ámbito del Pacto de Toledo. El Gobierno tiene que pilotar el proceso, desde luego, pero la reforma de la Seguridad Social es un tema tan trascendental que exige el acuerdo de todas las fuerzas políticas".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Franco en el Born (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un país que suspende en memoria histórica necesita reflexionar sobre el franquismo, sus crímenes y su banalización".
  • El viaje inútil de Puigdemont a París (LA RAZÓN 3. Suelto) Se lo podía haber ahorrado.
  • Lo mejor de la Marca España (LA RAZÓN 3. Suelto) Diez jóvenes es españoles seleccionados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como los innovadores más prometedores de su generación.
  • El riesgo de destruir la confianza (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Los más de 300 días que España lleva con un Gobierno en funciones han conseguido quebrar de forma abrupta la confianza de las empresas". "Los empresarios necesitan confianza y estabilidad institucional, regulatoria y económica para desarrollar su actividad y ejercer como motores del empleo".
  • El error de encarecer el despido (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El próximo Gobierno debe escuchar la llamada que hace la empresa familiar en pro de la flexibilidad laboral".
  • Los vaivenes del 'fracking' (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los gobiernos de los distintos países "deben actuar con responsabilidad medioambiental y no agravar más los efectos nocivos que, como bien sabemos ya todos, causan los combustibles fósiles".
  • Amazon impulsa el supermercado 'online' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La gran batalla para todos los sectores comerciales se disputará en la Red.
  • Operación prudente de Telefónica en Brasil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Popular suelta ladrillo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Banco Popular tendrá su banco malo".
  • Un acuerdo necesario (EL PAÍS 10. Editorial) "El Tratado de Libre Comercio con Canadá debe salir adelante".
  • El inquietante asalto a Mosul (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El objetivo es claro pero complejo: recuperar Mosul y acabar con el califato, pero no al precio de los sufrimientos atroces o la muerte de un millón de civiles".

ECONOMÍA

LA EMPRESA FAMILIAR OTORGA UN SUSPENSO A LA POLÍTICA

Los 500 empresarios reunidos ayer en el XIX Congreso de la Empresa Familiar celebrado en A Coruña dieron un rotundo suspenso a la política y otorgaron un aprobado a la situación económica. En la encuesta interactiva realizada en el inicio del congreso, los empresarios calificaron con 1,79 puntos sobre 9 la situación política actual, la tercera calificación más baja desde que se inició la encuesta en 2008. En cuanto a la situación económica la puntuaron con 5,31 puntos. Preguntados sobre cómo creen que será el crecimiento a corto y medio plazo, sólo el 6% auguró que habrá un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación de empleo.

En el discurso inaugural, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, recordó que en estos momentos en que "estamos pendientes de la formación de Gobierno", "la confianza es el principal aliado de la inversión y la incertidumbre, su principal enemigo". "España necesita estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva etapa de crecimiento", añadió. El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, recordó que el avance social y empresarial "precisa de una estabilidad que nada tiene que ver con la inmovilidad" y apostó por un "sosiego que deje a un lado actitudes grandilocuentes".

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Felipe VI, quien subrayó los valores de la empresa familiar, que deben ser transmitidos a la sociedad, y resaltó el "esfuerzo y el coraje" de estos empresarios para "afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades".

Todos los diarios coinciden en destacar el suspenso que los empresarios otorgan a la clase política. EL MUNDO apunta que grandes empresarios consultados por este diario defendieron que el PSOE se abstenga y facilite un Gobierno de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 28/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 33

Guindos espera un nuevo Gobierno "relativamente rápido" para mantener el crecimiento

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que espera que España cuente con un nuevo Gobierno "relativamente rápido" para seguir impulsando el crecimiento económico, prioridad para seguir reduciendo el desempleo y el déficit. En declaraciones antes de presentar su libro España amenazada, De Guindos auguró que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ratificarán los buenos datos de la economía española, y que la evolución del PIB en ese periodo será muy parecida a trimestres anteriores, lo que acercará el crecimiento de la economía al 3,5%.

El ministro defendió que haya un nuevo sistema de financiación para el conjunto de las autonomías, si bien se mostró abierto a que ese nuevo modelo incluya "elementos específicos" para dar respuesta a la situación en Cataluña".

De Guindos también se refirió al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y apuntó que "no fue el único culpable" de lo sucedido en la entidad. "Habrá cometido otros errores, pero Bankia no tiene un único culpable", dijo.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 56

UN COMITÉ DE EXPERTOS EVALUARÁ EN UN MES LA SENTENCIA EUROPEA SOBRE LOS INTERINOS

El Ministerio de Empleo, la patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT se dieron ayer un mes de plazo para hacer "propuestas de futuro" a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que insta a España a equiparar las indemnizaciones entre interinos e indefinidos, y la posterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la reunión acordaron crear una comisión de seis expertos (dos a propuesta del Gobierno, dos de la patronal y dos de los sindicatos) para que estudie y evalúe el impacto económico y jurídico de las sentencias. Así lo explicó la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, tras reunirse con los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

Rosell dijo la legislación no es concreta y pidió "un poco de pausa" para evitar "conflictos que no interesan". Álvarez y Fernández Toxo insistieron en que, a pesar de la creación de la comisión, seguirán con la campaña para dar soporte legal a todas las demandas que hay en los juzgados.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista abogó por realizar una reforma legal con carácter "inmediato" que reconozca a los trabajadores interinos el derecho de una indemnización igual a la de los indefinidos.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 23/AGENCIAS

EL GOBIERNO ADMITE ANTE BRUSELAS QUE SÓLO HAY HUCHA DE PENSIONES PARA UN AÑO, según EL MUNDO

El Plan Presupuestario que el Gobierno en funciones envió el sábado a la Comisión Europea incluye una previsión de déficit de la Seguridad Social de más de 35.000 millones de euros para 2016 y 2017, cifra que dejaría en números rojos el Fondo de Reserva, lo que hará imposible el abono de la paga extra de Navidad del próximo año, según informa EL MUNDO.

En el documento se expone que la Seguridad Social registrará un déficit del 1,7% del PIB, lo que provocará una desviación de casi 19.000 millones de euros. Como consecuencia el Fondo se quedará en poco más de 13.500 millones a finales de este año. Con esta cifra la hucha deberá afrontar 2017, en el que el Gobierno estima que el déficit será del 1,4%. Teniendo en cuenta que el PIB ascenderá a 1,157 billones, la nueva desviación superaría los 16.000 millones.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que el plan remitido a Bruselas incluye la repetición de los recortes aplicados durante 2016, por lo que el año que viene no sólo habrá que ajustar las finanzas públicas en 5.000 millones para conseguir el 3,1% de déficit exigido por Europa. Asimismo, se compromete a mantener los recortes de 3.000 millones que ha aplicado en 2016 y que no estaban presupuestados.

ABC apunta que en el plan enviado a Bruselas el Gobierno eleva su estimación de deuda pública del 99,1% del PIB para este año al 99,8%, y del 99% al 99,7% en 2017.

EL MUNDO 1, 27/EL PAÍS 39/ABC 39

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia rechaza la imputación de Fernández Ordóñez por Bankia (LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 8)
  • La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para dos expresidentes de Cepyme (ABC 39/LA RAZÓN 33)
  • Las grandes empresas avanzan 5.000 millones más a Hacienda por el impuesto de Sociedades (EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 31)
  • Las comunidades autónomas ahorran 48.000 millones en cinco años por los fondos de Hacienda (EL ECONOMISTA 30)
  • Telefónica paga más del 60% de los ingresos de Empleo por prejubilaciones (EL PAÍS 37)
  • Telefónica muestra interés por parte de los activos de su rival brasileño Oi (EL ECONOMISTA 5)
  • Colonial compra el 15% de la inmobiliaria Axiane por 135 millones (Todos)
  • Archivada la denuncia contra la alianza entre Dia y Eroski (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 11)
  • Multa a la plataforma Blablacar y a dos de sus conductores. La Comunidad de Madrid considera que la tarifa fijada excede unos gastos compartidos (Todos)
  • España y Francia sumirán la gestión del AVE de ACS el 15 de noviembre (EL ECONOMISTA 6)
  • El Banco Sabadell ofrece préstamos al consumo en 48 horas (LA RAZÓN 34)
  • Popular recomprará Aliseda y la integrará en su 'banco malo' (CINCO DÍAS 1, 14)
  • El luso BCP votará cambiar derechos de voto para facilitar la entrada de Fosun (Agencias)
  • Los precios de la luz, el gas y los carburantes registran aumentos de entre el 1% y el 5% (EL MUNDO 29)
  • Bruselas fuerza al Gobierno a acabar con los contratos sin publicidad (EL PERIÓDICO 27)
  • La economía europea se aleja del riesgo de deflación. Los precios en la eurozona crecen al 0,4%, el máximo en los dos últimos años (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 36)
  • La prima de riesgo cierra en 108 puntos básicos (ABC 41)
  • El Ibex 35 cierra en los 8.740,70 puntos tras bajar un 0,31% (Todos)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cede el 0,29% y cierra en los 18.086,47 puntos. El S&P baja un 0,30%, hasta los 2.126,50 puntos y el Nasdaq se deja un 0,27% y finaliza en los 5.199,82 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas cede un 0,81% y cierra en los 49,94 dólares el barril. El Brent finaliza en los 51,53 dólares tras bajar el 0,80% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*