Resumen diario de la prensa nacional (martes 18 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GOBIERNO Y GENERALITAT EXPLORAN FORMATOS PARA UNA REUNIÓN EL 21-D EN BARCELONA

El Gobierno y la Generalitat exploran posibles formatos para una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el próximo viernes en Barcelona, en coincidencia con la reunión del Consejo de Ministros prevista. En estos contactos preparatorios se discute, entre otros asuntos, si debe ser un encuentro solo entre presidentes, o podría ampliarse a ministros y consejeros. Fuentes del Gobierno catalán que citan diarios y agencias indicaron ayer que los contactos para hablar de la posibilidad de ese encuentro han comenzado, pero aún están en una frase inicial, sin que haya un acuerdo concreto sobre el formato y el contenido.

El Gobierno catalán mantiene su voluntad de que sea una reunión de gobiernos, junto con los dos presidentes, y que tenga contenido político, mientras que desde el Ejecutivo se mantiene que la reunión sea un cara a cara entre Torra y Sánchez. De momento, la víspera del Consejo de Ministros, el jueves, ninguno de los presidentes ha confirmado si acudirá a la cena organizada por la patronal Foment del Treball para entregar los premios Ferrer Salat.

En una conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofreció el Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez dio ayer viabilidad a la posibilidad de un encuentro con Torra, reiterando que la posibilidad de que se celebre o no depende del presidente catalán. Sánchez subrayó la profunda división que existe entre las fuerzas independentistas en Cataluña, subrayando que su obligación es mantener una relación lo más normalizada posible con el presidente de la Generalitat, pese a que no sea el mejor interlocutor en Cataluña.

Por lo que se refiere a la seguridad en torno al Consejo de Ministros, la consejera de Justicia, Esther Capella, dijo ayer que el Gobierno catalán garantizará la celebración del mismo el próximo 21 de diciembre en la Llotja de Mar de Barcelona, al tiempo que confió en que los ciudadanos se manifestarán de forma "pacífica y cívica".

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajarán juntos el 21 de diciembre en un mismo Centro de Coordinación (CECOR), según publica EL PAÍS, que cita fuentes policiales. Este rotativo detalla que se trata de la primera vez en que los mandos de los tres cuerpos de seguridad compartirán instalaciones, en este caso del Departamento de Interior de la Generalitat, para coordinar un dispositivo policial. LA VANGUARDIA señala que "los Mossos ya vigilan la Llotja las 24 horas del día hasta el viernes".

ERC y PDeCAT han adelantado sus plenos al jueves, para que "la ciudad pueda expresarse ante la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez". En el mismo sentido, el grupo municipal del PDeCAT en Barcelona también alertó de las "dificultades de compaginar la celebración del Pleno municipal con el Consejo de Ministros por las protestas convocadas.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que la respuesta al Consejo de Ministros en Barcelona el viernes será "una ola ´cívica". No obstante, añadió que la reunión "es una provocación en toda regla" que, a su entender, no se puede "dejar de contestar". Puigdemont señaló que los manifestantes deben actuar de forma pacífica, ya que de esta manera se convertirá en "un fracaso para el Estado". Respecto a Puigdemont, tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICOseñalan que miembros de la cúpula de Interior del Gobierno autonómico catalán ha viajado a Waterloo para reunirse con él, incluido el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, y su número dos en el departamento, Brauli Durat. LA RAZÓN habla de "cita clandestina en Waterloo".

Los comerciantes han alertado del colapso de Barcelona a cuatro días de la Navidad y de la previsión de pérdidas. En este sentido, ABC subraya que "las amenazas al 21-D agravan la debilidad de la economía catalana".

Según publica EL MUNDO de forma destacada, bajo el titular: "Los barones se desmarcan de la estrategia de Sánchez de aislar a Rivera", detalla que los líderes territoriales del partido, cuando se reúnan con el presidente, tiene previsto transmitirle que son necesarios dos requisitos: ser muy claros respecto al conflicto catalán y no romper los puentes con Ciudadanos.

Por otro lado, la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, dijo ayer que no le constaba la confirmación de una reunión entre Sánchez y Torra, pero, según añadió, "queda la semana por delante". El expresidente de la ANC y presidente del grupo de JxCat en el Parlamento catalán, en prisión, Jordi Sánchez, animó a Quim Torra "a crear las condiciones para facilitar una reunión".

Casado ve actitudes inconstitucionales en Sánchez por no actuar en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, insistió ayer en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe en Cataluña. Casado añadió que el jefe del Ejecutivo incurre en actitudes "inconstitucionales" cuando no hace "nada para frenar a los separatistas. Casado, que intervino en un desayuno informativo en Madrid organizado por el Club Siglo XXI, reprochó a Sánchez que "mendigue" una reunión con Quim Torra, en lugar de comunicarle la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Casado lamentó que Pedro Sánchez priorice ese posible encuentro -al que la Generalitat aún no ha accedido- aprovechando el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona, en lugar de "reunir a los partidos constitucionalistas para acordar una actuación conjunta" y poner en marcha el citado artículo. Casado le recriminó que implore la reunión en lugar de dirigirse a Torra para decirle que esta "cesado". El líder del PP insistió en que "no se puede aguantar más" la situación en Cataluña, porque, según añadió, ya no se puede soportar "ni la kale borroka, ni la conculcación de las libertades, ni la quiebra en la convivencia".

EL Supremo rebaja a un año y un mes la inhabilitación de Artur Mas

El Tribunal Supremo rebajó ayer a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, declarada inconstitucional, la víspera de la vista previa al juicio contra los líderes del procés. Según recuerdan los diarios, Mas fue sentenciado a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y con esta rebaja el Supremo equipara su condena a la del exconsejero Francesc Homs, quien fue juzgado en el alto tribunal por los mismos hechos.

La Sala II del Supremo también rebaja la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a nuevs meses y a la exconsejera Irene Rigau a seis meses, sentenciadas por el alto tribunal catalán a un año y nueve meses, y un año y meses mese, respectivamente. El Supremo resuelve así los recursos de casación de los condenados contra la sentencia del TSJC pro desobediencia, un día antes de que celebre la vista pública en la que estudiará si es o no competente para juzgar al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y a los otros 17 acusados en la causa del procés, en lo que será el último paso antes de encarar le juico el próximo año.

Los presos independentistas en huelga de hambre remiten 40 cartas a los líderes europeos

Los cuatro presos independentistas que están en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners (Barcelona) enviaron ayer más de 40 cartas a los principales líderes europeos para "internacionalizar" su denuncia de "bloqueo" por parte del Tribunal Constitucional, que también llevarán al Tribunal de Estrasburgo. Durante una rueda de prensa ayer en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, para analizar la situación de estos presos: Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Joaquim Forn, se informó de que recurrirán en los próximos días al Tribunal Europeo de Estrasburgo, pese a no haber agotado las vías ordinarias en España.

La portavoz de los presos en huelga de hambre, Pilar Calvo, explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido informado también por carta del envío de las misivas dirigidas a los dirigentes de los países de la UE, así como a los presidentes del consejo y de la Comisión Europea y del Europarlamento. En la carta se señala que el procedimiento judicial evidencia una "vulneración muy severa" de sus derechos fundamentales y una "situación injusta" por la "politización" de los órganos judiciales españoles.

Por otro lado, según avanza EL PAÍS, el Salón de Plenos del Tribunal Supremo acoge hoy el ensayo general del juicio del procès. Los siete magistrados que van a juzgar el desafío independentista de Cataluña se sentarán por primera vez ante las actuaciones y las defensas de los líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 6/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 15-20/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14-16/20 MINUTOS 5/AGENCIAS

SÁNCHEZ ADMITE QUE SIN PRESUPUESTOS EL GOBIERNO NO PODRÁ AGOTAR LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que el Ejecutivo presentará el próximo mes de enero el proyecto de ley de Presupuestos para 2019 y señaló que, si no fueran aprobados por el Parlamento, no sería posible agotar la legislatura en 2020. Sánchez se refirió a las expectativas para la aprobación de los Presupuestos en conversaciones informales con los periodistas con motivo de la recepción ofrecida en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los medios de comunicación por las fiestas navideñas.

El jefe del Ejecutivo dijo que aún no tiene claro el momento exacto en el que el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos, pero sí garantizó que será durante el mes de enero y que en febrero estarán, con total seguridad, en el Congreso. Según Sánchez, la clave es que el proyecto de ley presupuestario pueda superar el trámite del debate de totalidad, ya que, según recordó, todas las cuentas del Estado que han traspasado dicho debate, finalmente han salido aprobadas.

Sánchez aseguró que en ningún caso va a retirar el proyecto de ley antes de que sea votado en el Congreso. En otro momento expresó su esperanza en conseguir los apoyos necesarios, ay que, apuntó, el PDeCAT no va a presentar enmienda de utilidad y el PNV ha trasladado su intención de facilitar que haya Presupuestos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

PP Y CIUDADANOS AVANZAN HACIA UN ACUERDO EN ANDALUCÍA, PERO CHOCAN CON EL PAPEL DEL PSOE

PP y Ciudadanos avanzaron ayer en el acuerdo programático para un futuro gobierno andaluz de coalición, pero mantienen diferencias sobre asuntos de regeneración democrática y sobre el papel del PSOE, ya que Ciudadanos opta por pedir la abstención a los socialistas y desde el PP se busca la participación de Vox. La reunión que los equipos negociadores celebraron ayer en el Parlamento andaluz, que se une a varios días de trabajo durante la semana pasada, no ha servido para cerrar un acuerdo programático, porque, aunque se han producido avances importantes, también se han constatado "diferencias" en algunos puntos.

Ciudadanos entiende que la fórmula es cerrar primero un pacto con el PP y después dialogar con el PSOE para pedirles su abstención, formando un "bloque constitucionalista", mientras que los populares creen que los socialistas no pueden formar parte del cambio de ninguna manera y prefieren dirigirse a Vox, con los que hay "conversaciones".

Algunas medidas de regeneración también son por el momento un obstáculo, principalmente la eliminación de los aforamientos, ya que Ciudadanos quiere incluir su supresión en Andalucía y el PP lo deriva a una reforma de la Constitución apara que desaparezcan en toda España.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo que las negociaciones van a un ritmo lento y puso como límite para un acuerdo total el 26 de diciembre, un día antes de la constitución de la Cámara, mientras que Marín considera que es "un acuerdo complicado" y que "no hay que ir con prisas". Moreno mostró su preocupación por la "ralentización" de todo el proceso y advirtió de que no puede haber un acuerdo en la Mesa del Parlamento si no hay un pacto de Gobierno.

Por su parte, Juan Marín señaló que Ciudadanos quiere un acuerdo con el PSOE para la comisión de la Mesa, por lo que, una vez cerrado un acuerdo programático con el PP, pedirá a los socialistas "u e asuman lo que los andaluces han votado, que es un cambio en Andalucía".

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, definió ayer el pacto andaluz tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos como "excepcional" porque en Andalucía ha gobernado casi cuatro décadas ininterrumpidas el PSOE. Girauta avanzó que su formación primara´ alianzas con los partidos "constitucionalistas y europeístas", algo que, según coinciden los diarios, marca distancias con Vox.

EL PAÍS titula: "Ciudadanos frena el Pacto con el PP en Andalucía pro el papel de Vox. También: "Rivera rechaza extrapolar el acuerdo andaluz a toda España". También dice que "PP y Ciudadanos pactan medidas pero no los cargos". ABC señala que ""Ciudadanos retrasa el pacto con el PP por discrepancias en el papel de Vox". Según LA VANGUARDIA, "el rechazo de ciudadanos a Vox dificulta el pacto con el PP en Andalucía. s dice que Ciudadanos se abre a pactar con Sánchez".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 8/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 1, 12, 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo rechaza parar los trámites para exhumar a Franco(EL PAÍS 20)El Supremo ve prematura la cautelar y advierte al Gobierno de que no caben hechos consumados(EL MUNDO 14)El Supremo tendrá la última palabra sobre la exhumación de los restos de Franco(ABC 2, 20)El Supremo no paraliza de momento la exhumación de los restos de Franco(LA VANGUARDIA 20)El Supremo rechaza frenar la exhumación de Franco (EL PERIÓDICO 21) El Supremo no paraliza la exhumación de Franco(20 MINUTOS 5)
  • Concluye tras un año y 152 sesiones el 'macrojuicio' del caso ERE (TODOS)
  • Francisco Camps, imputado en una pieza del caso Gürtel por fraude y prevaricación(TODOS)
  • La Universidad Rey Juan Carlos solicita cuatro años de cárcel para Cifuentes(EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/20 MINUTOS 4)
  • Unidos Podemos busca la forma de contrarrestar a las fuerzas "reaccionarias"(Agencias)
  • IU sitúa a Gaspar Llamazares fuera del partido porque Actúa, formación que impulsó, será su rival electoral(EL MUNDO 12)
  • España niega que un barco español persiguiese a un submarino nuclear británico(Agencias)
  • Hallado oculto entre arbustos y con signos de violencia el cadáver de la joven profesora de Huelva(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Corbyn presenta una moción para reprobar a May en el Parlamento(TODOS)
  • El Senado de EEUU acusa a las tecnológicas de ocultar la injerencia rusa (EL PAÍS 1, 6) El Senado de EEUU concluye que la injerencia rusa sigue activa (EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

EL JUICIO DE LOS ERE, EPÍLOGO DEL RÉGIMEN SOCIALISTA

"El juicio al mayor escándalo de corrupción de la democracia quedó ayer visto para sentencia". "El caso de los ERE se ha convertido, a la vista de las negociaciones entre PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía en el epílogo del régimen larvado por el PSOE durante 36 años de poder omnímodo. Ni siquiera le ha valido a esta formación la artimaña de Susana Díaz de adelantar los comicios para evitar el desgaste por una eventual sentencia condenatoria". "Ahora, pese a la dilación de seis o siete meses en dictar sentencia -tal como anunció el propio tribunal-, cabe esperar que se haga justicia frente al entramado paradigmático de la arbitrariedad con la que el socialismo gestionó el erario".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO SE ENREDA CON FRANCO

"Haría bien el Ejecutivo de Pedro Sánchez en atender el mensaje de los magistrados del Tribunal Supremo, que ayer consideraron que no era el momento procesal oportuno para paralizar cautelarmente las actuaciones gubernamentales en relación con la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, por cuanto lleva la advertencia explícita de que a los familiares del difunto los asiste el derecho a la tutela judicial efectiva". "Es decir, que el Consejo de Ministros puede seguir adelante con su práctica de la necrofilia política, pero la última palabra se la reserva la Justicia". "Una vez más, nos hallamos ante las consecuencias de una decisión del actual Gobierno socialista tomada a la ligera, anunciada a bombo y plantillo, y sin más objeto que el desgaste la oposición de centroderecha a la que, absurdamente, se pretende identificar con el régimen de Franco". "Llegados a este punto, y dada la obcecación del Gabinete, la mejor solución sería negociar con los nietos del dictador una fórmula de compromiso que pudiera ser aceptada por ambas partes, comenzando por reconocer los derechos que asisten a los familiares de los difuntos a disponer con dignidad de sus restos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES, UNA DESATENDIDA CUESTIÓN DE ESTADO

"Las finanzas del sistema están en tal situación que sólo un rescate de las dos herramientas desechadas y un anticipo en el calendario de aplicación del resto de las medidas de endurecimiento aprobadas en 2011 puede devolverlas a la senda de la sostenibilidad. El volumen del déficit es tal que no es absorbible por un incremento de los ingresos o una reducción de gastos de manera aislada". "Tendrá que ser una combinación de ambas la que aporte la solución; pero primero se necesita la convicción y voluntad de los políticos, que están dejando pudrirse un problema que afecta a todos los españoles y que es tan cuestión d Estado como otros asuntos que absorben la agenda política".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Malabares imposibles con las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Buenas palabras y más fondos públicos para las pensiones. Al menos por ahora".

Y ADEMÁS…

  • Crecen las condenas por maltrato (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Los datos y los hechos conocidos ayer revelan, nuevamente, la dramática persistencia de la violencia contra la mujer y la necesidad de luchar contra ella con todos los medios y desde todos los ámbitos".
  • El PP extiende el blanqueo de Vox (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los populares emulan en el Congreso al partido de Santiago Abascal en su defensa de los toros y la caza".
  • Ya empieza Cs con su doble lenguaje (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una manera de desconcertar a sus propios votantes y de perder su confianza. Al tiempo".
  • PSOE. Protegerse de Sánchez (EL MUNDO 3. Suelto) Los barones "exigen claridad frente al separatismo y no romper puentes con Cs, cuyo apoyo se les antoja imprescindible tras las autonómicas y preferible al de Podemos".
  • Examen al bilingüismo (EL PAÍS 10. Editorial) "La enseñanza en inglés requiere una adecuada preparación del profesorado".
  • El periodismo, con la verdad y sin presiones (ABC 4. Editorial)
  • La prensa, bastión de la libertad (ABC 3. Felipe VI) Discurso pronunciado por Don Felipe en la entrega de los premios Internacionales de Periodismo de ABC.
  • Ilegalidad fiscal que debe corregirse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Urge reformar la declaración de bienes en el exterior para cumplir con la UE y evitar sanciones confiscatorias".
  • Paso adecuado de la banca con su 'ladrillo' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los perjuicios de condenar el diésel (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La deriva iliberal de Orbán prende la calle (EL MUNDO 3. Editorial) "Los húngaros han dicho basta".
  • Venezuela toca fondo con Maduro (ABC 4. Editorial) "Se acumulan las evidencias que certifican que lo que sucede en Venezuela es un genocidio. La población está siendo exterminada poco a poco por la necedad de Nicolás Maduro y sus secuaces, que han destruido la economía y las instituciones de uno de los países más ricos del mundo".
  • La dictadura de Ortega (EL PAÍS 10. Editorial) "El Gobierno de Daniel Ortega se comporta como un régimen corrupto y autocrático al que importan menos el bienestar y las libertades de los ciudadanos de Nicaragua que su propio poder".
  • La herencia de Deng Xiaoping (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La gran pregunta ahora es si los homenajes que se están rindiendo al pragmático Deng tendrán algún reflejo en la línea política de Xi Jinping. Los hechos conocidos hasta la fecha sugieren que no".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE QUE VOLVER A LIGAR LAS PENSIONES AL IPC DISPARARÁ EL GASTO

El Banco de España advirtió ayer de que volver a la fórmula de actualizar las pensiones con el IPC disparará el gasto. En un documento difundido ayer, el organismo supervisor estima que no aplicar la reforma de 2013 supone un incremento del gasto de 1,9 puntos del PIB para 2030 y 3,4 puntos para 2050. Con el PIB actual serían unos 22.000 millones de euros en 2030 y unos 40.000 millones en 2050. Por ello, reclama "actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema, con objeto de garantizar su sostenibilidad financiera".

El Banco de España calcula que retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad a 2023 conllevará un aumento medio del gasto del 0,1% del PB en la próxima década (2020-2030) y del 0,3% del PIB en la década siguiente.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido con los agentes sociales a presentarles una propuesta para derogar la reforma de las pensiones de 2013. Además, el Gobierno está barajando utilizar el dato de la inflación correspondiente al mes de noviembre, el 1,7%, como base para la revalorización anual de las pensiones.

EL PAÍS destaca que "el Banco de España advierte de que revertir la reforma de 2013 dispara el gasto en pensiones". En este sentido, EL PERIÓDICO señala que "la subida de las pensiones desbordará el gasto". LA VANGUARDIA y CINCO DÍAS coinciden en resaltar que el Banco de España pide "medidas" para hacer sostenible la jubilación. ABC apunta que "detener la reforma de 2013 disparará 40.000 millones el gasto en pensiones". Por su parte, EL MUNDO subraya que "el Gobierno desoye al Banco de España y sube las pensiones un 1,7%". Además, este diario añade que "Trabajo pide un préstamo de 13.000 millones y la recaudación de la 'tasa Tobin' para pagar las de 2019". Mientras, LA RAZÓN indica que "los pensionistas cobrará 15 euros más este año".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1,40/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El PSOE pide borrar del dictamen de la crisis los errores de Zapatero (EL MUNDO 41El PSOE pretende salvar a Zapatero de las negativas referencias a la crisis (CINCO DÍAS 8)
  • Los bancos costearán la autoridad que protegerá al hipotecado (EL PAÍS 39)
  • Competencia aprueba la congelación de las tasas aeroportuarias (Todos)
  • Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos tributos para los servicios que recibe, según una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) (EL PAÍS 40)
  • El Supremo eleva las penas a dos condenados por la quiebra de Eurobank (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 9)
  • Bankia vende 3.000 millones en activos inmobiliarios malos al fondo de inversión Lone Star (EL PAÍS 43/EL MUNDO 41/CINCO DÍAS 1,9La banca acelera la venta de 'ladrillo', que llega a los 81.900 millones (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La Comisión multa a Guess con 40 millones de euros (EL PAÍS 43)
  • La cadena textil Asos cae un 37% en Bolsa tras recortar sus previsiones (EL PAÍS 43/ABC 32/CINCO DÍAS 6)
  • Los sindicatos ratificaron ayer con Unicaja Banco un total de 760 despidos vía prejubilaciones y la movilidad geográfica de 200 trabajadores (EL PAÍS 43)
  • Choque en Bruselas por el plan del coche eléctrico. PP y PSOE se enfrentan por el fin de los vehículos de combustión (EL MUNDO 42)
  • Acuerdo en la UE para reducir en un 37,5% las emisiones de CO 2 en los coches (LA VANGUARDIA 54)
  • La venta de coches se frenará el año próximo tras seis ejercicios al alza (ABC 31/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Renault pide a Nissan que convoque una asamblea urgente de accionistas (LA VANGUARDIA 56)
  • El sector tecnológico perderá 300 millones por la tasa Google (ABC 31)
  • El Corte Inglés vende sus centros de Parquesur y La Vaguada a Unibail por 160 millones (CINCO DÍAS 1,4)
  • Sacyr gana el contrato para construir dos hospitales en Chile por 460 millones (CINCO DÍAS 1,11)
  • La gran distribución presiona al Gobierno para pagar a los proveedores en 120 días (CINCO DÍAS 1,3La gran distribución se une para ganar poder frente a sus proveedores (EL ECONOMISTA 1,17)
  • La paridad de género en la empresa tardará 202 años, según Davos (LA VANGUARDIA 57)
  • Un lobby patronal considera un "empleocidio" la contrarreforma laboral (EL PERIÓDICO 26)
  • La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró ayer que el Gobierno va a cumplir el acuerdo retributivo para 2019 y subirá los salarios a los empleados públicos desde el 1 de enero (LA RAZÓN 32)
  • Carmena lanzará un fondo de capital riesgo para inversión social (CINCO DÍAS 1,19)
  • El Govern se compromete a recuperar el nivel de gasto de 2010 en el presupuesto (LA VANGUARDIA 54Las patronales y los sindicatos 'aprueban' las cuentas catalanas (EL PERIÓDICO 25)
  • La declaración de bienes fuera continuará pese a que es ilegal (EL ECONOMISTA 1,29,30)
  • Italia recorta el "presupuesto del pueblo" para contentar a Bruselas (EL PAÍS 1,2Italia cede en su Presupuesto para evitar las sanciones de la UE (ABC 28/LA RAZÓN 30Una tasa verde en los Presupuestos nuevos para Europa (EL MUNDO 42)
  • El bitcoin se desploma un 83% sólo un año después del 'boom' (EL MUNDO 43)
  • La prima de riesgo cierra en 114 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,83%, hasta los 8.812,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 2,11% en el Dow Jones, hasta los 23.592,98, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. El S&P bajó un 2,08% y se situó en 2.545,94 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó un 2,27 y cerró en 6.753,73 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,20%, hasta los 59,61 dólares el barril. El Texas cae un 2,6% y cierra por debajo de 50 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*