Resumen diario de la prensa nacional (martes, 18 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 18 de septiembre de 2012

ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIA QUE ABANDONA LA POLÍTICA ACTIVA

Esperanza Aguirre anunció ayer su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada de la Asamblea regional. En una emotiva rueda de prensa, alegó "motivos personales" y argumentó que siempre ha concebido la política como "una actividad temporal". Tras señalar que ha llegado a la conclusión de que "éste es el momento adecuado para dejarlo", insistió en que se retira de la "primera fila política". "Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el Rubicón", afirmó, al tiempo que aseguró que también dejará la Presidencia del PP de Madrid. No obstante, añadió que seguirá apoyando al partido "en todo lo que piensen que pueda ser útil".

RUBALCABA DICE QUE ÉL NO PEDIRÍA EL RESCATE PORQUE CONLLEVARÍA RECORTES SOCIALES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que España no necesita el rescate de su economía y que él "no lo pediría". En una entrevista en TVE, dijo que el rescate afectaría "a la marca España" y tendría una "condicionalidad" en forma de recortes sociales. Apuntó, además, que esos sacrificios "caminan en la dirección económica equivocada". Reconoció que es necesario hacer un ajuste, pero que "éste tiene que ser justo" y opinó que el que está haciendo el Gobierno "no lo es", ya que, a su juicio, está cargando el peso sobre quienes más están padeciendo los efectos de la crisis

OPINIÓN

Aguirre deja la Presidencia de Madrid y sin liderazgo a un sector discrepante del PP( EL PAÍS )

Una retirada que deja un vacío en la política española( EL MUNDO )

Aguirre, la convicción liberal( ABC )

Una política irrepetible( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Durán asegura que CiU se centra en estos momentos en el pacto fiscal

ECONOMÍA

Almunia advierte al Gobierno de que la "incertidumbre" sobre la ayuda es un riesgo sobre el mercado de deuda

La huelga del transporte se salda con retrasos, tráfico lento y tres detenidos en Madrid

OPINIÓN

Súbito adiós( LA VANGUARDIA )

La extraña retirada de la 'lideresa'( EL PERIÓDICO )

Pasión por la libertad( LA GACETA )

ACTUALIDAD

ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIA QUE ABANDONA LA POLÍTICA ACTIVA

Esperanza Aguirre anunció ayer su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada de la Asamblea regional. En una emotiva rueda de prensa, alegó "motivos personales" y argumentó que siempre ha concebido la política como "una actividad temporal". Tras señalar que ha llegado a la conclusión de que "éste es el momento adecuado para dejarlo", insistió en que se retira de la "primera fila política". "Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el Rubicón", afirmó, al tiempo que aseguró que también dejará la Presidencia del PP de Madrid. No obstante, añadió que seguirá apoyando al partido "en todo lo que piensen que pueda ser útil".

Rechazó que detrás de su decisión haya discrepancias políticas y señaló que "presuntamente" está curada del cáncer de mama que padeció hace un año, pero que en estos momentos desea dedicarse a su familia.

Aguirre comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer mismo y, durante la rueda de prensa, citó como una de las razones para dejar ahora la Presidencia el hecho de que el proyecto del PP en la comunidad se ha consolidado en sucesivas elecciones. A continuación se refirió al hasta ahora vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, que ocupará la Presidencia en funciones hasta la investidura. "Creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia", afirmó Aguirre.

Rajoy "comprende y valora" los motivos de Aguirre

El anuncio de Esperanza Aguirre provocó ayer la reacción de los principales representantes políticos, que destacaron su personalidad y mostraron su respeto por la decisión. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, expresó su reconocimiento y destacó su "enorme trayectoria" política, por la que será siempre uno de los "grandes activos" del partido. En un comunicado, Rajoy explicó que "comprende y valora" los motivos personales que le transmitió Aguirre para justificar su dimisión.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó su agradecimiento a Aguirre "por todo lo que ha hecho" y "todo lo que va a seguir haciendo". Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acogió "con inmenso respeto" la decisión de Aguirre y comentó que siempre ha tenido con ella una relación de "muchísima intensidad". El ministro de Economía, Luis de Guindos, definió a Aguirre como "un referente" de la política en España.

Aguirre recibió el "apoyo, respeto y comprensión" del expresidente del Gobierno José María Aznar. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destacó de Aguirre "su valentía, empuje, esfuerzo y falta de complejos" a la hora de "defender sus ideas y valores". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó su "respeto, admiración y cariño" y dijo que Aguirre "siempre le ha echado a la vida mucha pasión, mucha fuerza y mucha energía". Para el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, Aguirre supone "un referente dentro y fuera del PP, tanto a nivel autonómico como nacional".

La dirección federal del PSOE mostró su "respeto" por la decisión de Aguirre y se remitió a las palabras del líder socialista regional, Tomás Gómez, quien aseguró que Aguirre "ha peleado con dureza por aquello en lo que cree", ha sido "una formidable adversaria política" y en el PP "nadie tiene su tamaño". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que le ha sorprendido el adiós de Aguirre, a quien deseó que "todo le vaya bien".

Desde IU, Gaspar Llamazares dijo que la retirada de Aguirre "no es casual y tiene una lectura política y también estratégica". También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, puso en dudas que las razones de Aguirre para dimitir sean estrictamente personales. Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, dijo no sentir ninguna "simpatía" política hacia la presidenta madrileña y añadió que no le "extrañaría" que su dimisión tuviese motivaciones políticas, relacionadas con su pugna con Mariano Rajoy.

Los diarios valoran la decisión de Aguirre

La dimisión de Esperanza Aguirre centra la información de todos los diarios, que, en líneas generales, muestran su sorpresa por la retirada de la presidenta madrileña. EL PAÍS dice que la marcha de Aguirre vino acompañada de una "última victoria política", al "imponer" a Rajoy su sucesor, el hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio González. Según este diario, "cuestiones personales y la evidencia de su techo político" han precipitado la decisión.

EL MUNDO se refiere a la talla política de Esperanza Aguirre: "La España liberal pierde a su principal referente". En el análisis de la decisión de la presidenta madrileña, este diario cita fuentes del PP para asegurar que "sus diferencias con Rajoy han influido en su marcha".

ABC apunta que la dimisión de Aguirre es "un adiós meditado desde hace un año". También LA RAZÓN dice que la presidenta madrileña presentó una dimisión que "medita desde hace un año" y titula en su primera: "Arriba Esperanza". Por su parte, LA GACETA resalta que "Esperanza Aguirre deja la presidencia de Madrid pero no abandona la política". No obstante, precisa que su dimisión "deja huérfanas a las bases liberal conservadoras de la derecha española".

EL PERIÓDICO habla de un "adiós enigmático", mientras que LA VANGUARDIA interpreta que la retirada de Aguirre "abre otro frente a Rajoy". CINCO DÍAS dice que "dimite el ariete liberal del PP" y EL ECONOMISTA refleja que "dimite en mitad de los ajustes".

Por lo que respecta a Ignacio González, todos los diarios destacan su fidelidad a Esperanza Aguirre. EL PAÍS avanza que tiene la intención de "tomar posesión la semana que viene" para acudir investido a la conferencia de presidentes del 2 de octubre". EL MUNDO señala que "González será presidente regional si nadie dentro del partido le disputa el liderazgo". Según este diario, el PP se ha quedado "sin referentes" en Madrid. ABC apunta que "el PP pilotará la sucesión de la presidenta evitando abrir heridas". LA RAZÓN destaca que "Rajoy da el visto bueno a su agenda de sucesión". Mientras, LA RAZÓN dice que "el PP se 'mueve' para evitar el relevo de Ignacio González en la Comunidad pese al 'sí' de Rajoy".

EL PAÍS 1,8-14/EL MUNDO 1,4-15/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 1,10-13/EL PERIÓDICO 1,14-16/LA RAZÓN 1,10-24/LA GACETA 1,7-10/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 1,21-23

RUBALCABA DICE QUE ÉL NO PEDIRÍA EL RESCATE PORQUE CONLLEVARÍA RECORTES SOCIALES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que España no necesita el rescate de su economía y que él "no lo pediría". En una entrevista en TVE, dijo que el rescate afectaría "a la marca España" y tendría una "condicionalidad" en forma de recortes sociales. Apuntó, además, que esos sacrificios "caminan en la dirección económica equivocada", e indicó que el ejemplo más claro es Portugal, donde "cada vez todo va peor".

Rubalcaba reconoció que es necesario hacer un ajuste, pero que éste tiene que ser "justo" y opinó que el que está haciendo el Gobierno "no lo es", ya que, a su juicio, está cargando el peso sobre quienes más están padeciendo los efectos de la crisis. El líder socialista emplazó al Gobierno a aclarar si compensará a los pensionistas por la desviación del IPC, y se mostró convencido de que el Ejecutivo va a romper el acuerdo con los partidos sobre las pensiones para "acelerar el calendario" de ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y computar toda la vida laboral para calcular la pensión.

En la entrevista, reconoció que el gobierno del que él formó parte tuvo "mucha responsabilidad" en la gestión de la crisis hasta el pasado mes de diciembre y que hay "un sustrato" de lo sucedido que tiene su origen el tiempo que gobernaron y que no supieron resolver. No obstante, añadió que desde entonces la responsabilidad es del Gobierno de Rajoy, que, en su opinión, se está desgastando muy rápidamente al estar haciendo lo contrario de lo que dijo. Rubalcaba subrayó que a Rajoy "se le está escapando el país de las manos".

Apuesta por el diálogo con Cataluña y critica la "ambigüedad" de Rajoy

Por otro lado, el líder socialista, apostó por el diálogo y el acuerdo para solucionar la situación en Cataluña y dijo que las "ambigüedades" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal llevan a "malos sitios". En su opinión, en Cataluña hay una situación "difícil", pero no es un "lío" ni una "algarabía" sino un "problema político" que hay que resolver. Rubalcaba reconoció que este problema no es de ahora, sino que es "antiguo" y tiene que ver con un "sentimiento de incomprensión muto".

Rubalcaba afirmó que no está de acuerdo con la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo objetivo sea un "concierto" similar al vasco, pero que sí está abierto a negociar una revisión del sistema de financiación autonómica. "Aquí hay un problema que hay que resolver", afirmó Rubalcaba, quien subrayó su idea de que "Cataluña y España están mejor juntas". Preguntado por un modelo federal, contestó que no le asusta la palabra y dijo que la crisis está obligando a revisar algunas cosas del Estado autonómico, pero que él no quiere retroceder hacia una centralización.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 18/ABC 37/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

DURAN ASEGURA QUE CiU SE CENTRA EN ESTOS MOMENTOS EN EL PACTO FISCAL

El líder de Unión, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que CiU "pone ahora el acento única y exclusivamente" en alcanzar su objetivo de pacto fiscal y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrá el próximo día 20. "No se puede ignorar el clamor de parte importante del pueblo de Cataluña, conscientes de que hay otra parte del pueblo", dijo tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU. Duran insistió en que el trabajo de su formación es "mantener" sus posiciones política y la cohesión social, "evitando cualquier manifestación radical que pueda ser hiriente".

EL PAÍS apunta que CiU "aparca ahora el independentismo". Para LA VANGUARDIA, CiU "se centra en el pacto fiscal hasta la reunión del jueves en La Moncloa". EL PERIÓDICO señala que Duran "refrena el soberanismo" y LA RAZÓN que Duran "rebaja el tono soberanista de CiU". Por otro lado, ABC informa hoy que CiU está trabajando ya en un posible adelanto electoral en Cataluña ante la posibilidad de un fracaso en las negociaciones del pacto fiscal.

Por otro lado, el presidente catalán, Artur Mas, aseguró ayer que la industria catalana "estaría mejor de lo que está" si Cataluña hubiese tenido instrumentos de Estado, y animó a los empresarios a exportar fuera de España para impulsar el crecimiento económico. "No se parecería del todo a la industria alemana, pero estaría más cerca de los estándares que de los que tiene en este momento", dijo en una conferencia sobre industria.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 16/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 14, 50/EL PERIÓDICO 19, 20/LA RAZÓN 26

Por otra parte, el líder del PSC, Pere Navarro, planteó la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente para definir "una relación específica y bilateral del Gobierno de Cataluña con el de España y de la Generalitat con el Estado".

Mientras, el secretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo que espera que el PSOE "tenga una sola posición" sobre Cataluña, ya que "el doble lenguaje" de los socialistas, uno en Madrid y otro en Barcelona, "ha contribuido mucho a crear el problema". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, criticó la ausencia de declaraciones del presidente del Gobierno sobre la Diada. "Cuando la derecha gobierna en España, es una máquina de generar nacionalistas", argumentó.

EL PAÍS 16/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18, 19/ LA GACETA 14

Urkullu reclama para el País Vasco la regulación del IVA

El presidente y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer una reforma del Concierto Económico y que sean las tres Diputaciones forales, como encargadas de recaudar los impuestos, las que puedan regular y cobrar la imposición indirecta, incluido el IVA.

Por otro lado, el lehendakari, Patxi López, instó a Urkullu a que "deje de mentir" sobre la actuación de los socialistas en materia de fiscalidad y a presentar propuestas "concretas y reales" en este campo.

EL PAÍS 18/ABC 36/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Príncipe califica de "grave y triste" el aumento de los jóvenes sin estudios ni trabajo (EL MUNDO 19/ LA RAZÓN 46,47/ LA GACETA 27) La protesta acompaña a la inauguración oficial del curso escolar (EL PAÍS 33)
  • Mas-Collel recomienda a la Universidad que busque financiación externa (LA VANGUARDIA 1,24,25/EL PERIÓDICO 28)
  • Andalucía y Canarias piden que se ajuste la financiación (EL MUNDO 16)
  • Oscar López vaticina que un voto progresista en Galicia detendrá los recortes (Agencias)
  • La carrera judicial se rebela contra las reformas de Gallardón y sus recortes (LA GACETA 1,12)
  • Amaiur pregunta cuántos jueces y policías se han censado en el País Vasco (LA RAZÓN 28)
  • Cuba juzgará a Carromero el 5 de octubre (EL MUNDO 30/EL PERIÓDICO 13/ LA RAZÓN 39/ LA GACETA 21)
  • El Rey pilota durante media hora el nuevo helicóptero NH90, que renovará la flota del Ejército (ABC 38/ LA VANGUARDIA 17/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 7,13)

INTERNACIONAL

  • Las protestas por disputas territoriales fuerzan el cierre de empresas japonesas en China (Todos) Alrededor de 1.000 pesqueros chinos se dirigen a las aguas de las islas Senkau/Diaoyu (Agencias)
  • Obama denuncia a China ante la OMC en busca del voto obrero (EL PAÍS 4/ABC 42)
  • Romney bromea, en un vídeo grabado en secreto, sobre hispanos y personas necesitadas en EEUU (Agencias)
  • El líder de Hizbulá amenaza a EEUU si difunde la película de Mahoma completa (Todos)
  • Las protestas contra el vídeo de Mahoma se extienden por los países musulmanes. Los incidentes más graves sucedieron en Afganistán y Pakistán (Agencias)
  • Al menos doce muertos en un ataque de un terrorista suicida contra un autobús de pasajeros en Kabul (Agencias)
  • La ONU iguala los abusos de los rebeldes sirios a los del régimen (EL PERIÓDICO 12)
  • Berlusconi reaparece y critica la política europea (EL PAÍS 7/ LA VANGUARDIA 8)
  • Hollande endurecerá la legislación antiterrorista como quería Sarkozy (LA VANGUARDIA 7)
  • Francia votaría hoy 'no' a la unión monetaria, según un sondeo del Instituto de opinión pública, Ifop (LA GACETA 21)
  • Londres logra frenar en la UE la cuota femenina en los consejos de administración de las grandes empresas (EL PAÍS 1,30,31)

OPINIÓN

ESPERANZA AGUIRRE DEJA LA PRESIDENCIA DE MADRID Y SIN LIDERAZGO A UN SECTOR DISCREPANTE DEL PP

La dimisión de Esperanza Aguirre "tendrá consecuencias sobre el futuro de la derecha española, donde Aguirre carece de dirigentes continuadores para sus marcadas ideas liberal-conservadoras y su manera de ejercerlas, con cierta llaneza personal y un estilo radical capaz de suscitar grandes adhesiones y fuertes críticas". "Resulta tan raro que un político abandone voluntariamente esa actividad que, aunque sólo fuera por eso, Esperanza Aguirre merece respeto. Su caso representa un mentís a los que se llenan la boca de críticas hacia la clase política en bloque. Por discutibles que sean sus ideas y la forma en que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid, llevamos demasiado tiempo de críticas hacia la política, como si esta fuera el compendio de todos los males sin mezcla de bien alguno, para no resaltar que los políticos merecen más respeto".

"La imprecisión de las razones personales alegadas por Aguirre invita a la prudencia sobre el fondo de esta dimisión, en la que no cabe excluir un gran cansancio de la vida pública". La Comunidad de Madrid "le pesaba. Sobre todo porque Rajoy, una vez alcanzado el Gobierno, había dado suficientes indicios de que no contaba con ella en la primera fila del PP".

EL PAÍS 24. Editorial

UNA RETIRADA QUE DEJA UN VACÍO EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Esperanza Aguirre "ha sido la mujer más importante en la vida política española desde la Transición, tanto por los cargos públicos que ha ejercido como por su influencia y lo que ha significado dentro del PP". Aunque alegó razones personales para abandonar el cargo, "la realidad es que ha pesado mucho su falta de sintonía política con Mariano Rajoy". "Era la última representante del ala liberal del PP" y "un referente ideológico y moral para muchos militantes, que se guiaban por su valentía y su claridad en los planteamientos". "Se va dejando un gran vacío en su partido y en la vida política española. Se podrían decir muchas cosas buenas de ella, pero la que nadie discutirá es que siempre ha sido una mujer coherente con sus ideas".

EL MUNDO 3. Editorial

AGUIRRE, LA CONVICCIÓN LIBERAL

Desde que llegara al gobierno de Madrid, Aguirre "siempre tuvo una proyección nacional en sus discursos y en sus acciones políticas, actuando con frecuencia como vanguardia programática de su partido y como representante principal de la batalla ideológica con la izquierda". Las razones para su renuncia responden a un cambio vital. "Son, por tanto, inapelables y descartan cualquier versión que quiera hurgar en problemas internos del PP". "La estabilidad política que deja en herencia a su sucesor", "desaconseja anticipar también elecciones en la Comunidad de Madrid". "El paso de Aguirre por la política nacional y autonómica merece un justo reconocimiento".

ABC 4. Editorial

SÚBITO ADIÓS

De "gran sorpresa" cabe calificar el anuncio de Esperanza Aguirre. La lideresa "no era un político más, sino acaso el rostro más conocido, tras la retirada de José María Aznar, del ala dura del PP". "Pocos políticos conservadores han sido tan beligerantes con sus rivales", y "menos aún lo fueron con otras figuras populares", o "incluso con el propio Mariano Rajoy". "Sólo el tiempo dirá si es un adiós guiado por razones políticas o personales. Lo que puede afirmarse ya es que ese adiós evita a Rajoy una voz incómoda que osó desafiar su liderazgo, y que ahora le ha colocado a su sucesor, Ignacio González, al frente de la Comunidad y el PP madrileños, y que lo ha hecho en el momento más delicado para el presidente, con el rescate de España y el conflicto con Catalunya sobre la mesa".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA EXTRAÑA RETIRADA DE LA 'LIDERESA'

Aguirre ha sido "una de las mujeres más influyentes de la política española de los últimos tiempos y, sobre todo, una baronesa con mucho peso en el PP". "Encasillada inicialmente en el sector más centrista del PP, Aguirre se fue decantando de forma paulatina hacia posiciones más conservadoras en lo social y liberales en lo económico, hasta convertirse en los últimos tiempos en el ariete del ala más intransigente del posaznarismo y protagonizar serios encontronazos" primero con Gallardón y luego con Rajoy. Proclive a dejar su sucesión atada, ha designado a González como su heredero. "Será el último pulso de la dama de hierro madrileña".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA POLÍTICA IRREPETIBLE

La dimisión de Aguirre "dejará un sentimiento de orfandad entre buena parte de sus votantes y correligionarios. Se va una de las señas de identidad del PP, una figura irrepetible y una de las referencias más rotundas del liberalismo español contemporáneo. Se va, también, una política honrada y eficaz que ha convertido a la región de Madrid en una de las más prósperas y desarrolladas de Europa". Ignacio González "es la mejor opción para dar continuidad a esa labor". "Es un relevo natural, cuanto más necesario en unos momentos de dificultades económicas". "No será el mismo estilo, rompedor y directo, al que nos tenía acostumbrados la presidenta madrileña. Pero se le parecerá mucho".

LA RAZÓN 3. Editorial

PASIÓN POR LA LIBERTAD

"Su emotivo adiós es sin duda una grave pérdida para el PP, porque se marcha uno de sus más preciados activos". Ayer también perdieron todos los madrileños. "No abunda entre los representantes públicos este perfil audaz, verdaderamente reformista, capacitado tanto para la gestión como para el liderazgo, de quien entiende que la política es mucho más que arreglar libros de cuentas o hacer eficaz el registro civil. Pierde Madrid una voz comprometida con la libertad". Ahora comienza el tiempo de las especulaciones sobre las razones de su despedida, pero "quizá debiera importar mucho más el análisis profundo no de las causas, sino de las consecuencias". "El PP pierde el eslabón que más le vinculaba con el grueso de su electorado".

LA GACETA 3. Editorial

Pasión por la libertad (EL MUNDO 6. A. Botella) "Nación y libertad son los dos principios políticos clave que la inmensa mayoría de los españoles compartimos con Esperanza". Profundo amor por España (ABC 27. A. Botella) Una mujer de principios (LA RAZÓN 20. A. Botella)

Valiente y leal (LA RAZÓN 15. C. Floriano) "Es de esas personas que dejan huella y, por lo tanto, que nunca se van"

Segunda fila y nadie delante (LA RAZÓN 15. E. González Pons)

Convicción e intensidad (LA GACETA 7. A. Núñez Feijóo) "Nadie es imprescindible en política", pero "muchos la echaremos de menos".

Franca y clara (LA RAZÓN 14. R. Barberá)

Amante de la libertad (LA RAZÓN 14. J. J. Lucas)

Esperanza se va (ABC 25. J. Mª Álvarez del Manzano) "Siempre hemos coincidido en la defensa de los principios cristianos y liberales". La decisión de Esperanza (LA GACETA 10. J. Mª Álvarez del Manzano)

Un abandono presuntamente definitivo (EL PAÍS 9. J. Ceberio) "El PP pierde con su marcha un formidable cartel electoral".

El PP pierde su perfil más liberal (EL MUNDO 5. C. García-Abadillo) "¿Apoyará Cospedal a González como sucesor de Aguirre en Madrid?".

Esperanza Aguirre, modelo de gobernantes liberales (ABC 3. P. Schwartz)

El mutis (ABC 15. I. Camacho) "Ha ejecutado su propio mutis con fulminante frialdad".

La renuncia de Aguirre (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Ese afán por dejarlo todo atado anoche sólo servía para levantar un sinfín de especulaciones".

La última faena (LA VANGUARDIA 11. J. A. Zarzalejos) "Vivía sin ilusión su militancia y buscaba cualquier hueco para demostrarlo".

La primera baja del marianato (LA VANGUARDIA 12. F. Ónega) "Un palo en la rueda de la bicicleta de Rajoy, que suma un sobresalto interno a su agenda de imposibles".

Una líder eficaz y con carácter (LA RAZÓN 11. F. Marhuenda) "Aguirre es brillante y políticamente incorrecta, pero sabe reconocer los errores".

'Espe', apta para todo servicio (LA GACETA 3. C. Dávila)

MERKEL DIRIGE Y FRENA

La apuesta de Merkel por la unión política demostraría que está convencida de que tiene que liderar Europa, aunque sus reticencias a una unión bancaria total y rápida "demuestran que su convencimiento es moderado". Todo parece indicar que la nueva autoridad bancaria europea no estará lista para principios de 2013. "Es una mala noticia para España". El nuevo fondo de rescate "no podrá, si fuera necesario, recapitalizar directamente la banca española hasta que esté en pie esa supervisión bancaria europea". El Bundestag tendrá que supervisar las actuaciones del MEDE, "incluida una nueva petición española de rescate, que Rajoy está retrasando frente a los mercados e instituciones". Las eventuales nuevas condiciones que conlleve también deberá aprobarlas el Parlamento alemán. "Importa mucho lo que se dice en Berlín".

EL PAÍS 24. Editorial

Alemania lastra la salida de la crisis (LA RAZÓN 3. Suelto)

Hacia una federación europea (EL MUNDO 23. J. M. Durao Barroso) "Debemos avanzar hacia la unión política y la mejor forma de lograr ese objetivo es reforzar el Parlamento Europeo".

Y ADEMÁS…

  • Huelgas en tiempos de crisis (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Los sindicatos "deberían encontrar alternativas a las huelgas que fueran más eficaces para canalizar las protestas, lograr sus objetivos y que dañasen menos a la economía, las empresas y la sociedad".
  • Un proceso de liberalización imprescindible (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Otra huelga sindical contra los ciudadanos (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Huelga contra los trabajadores (ABC 4. Suelto)
  • Escaso seguimiento de la huelga ferroviaria (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Huelga contra la liberalización de RENFE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Valoración para rebajar el rescate (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La valoración con mínimos descuentos beneficia a los bancos y perjudicaría al contribuyente si los precios vuelven a bajar".
  • La indeterminación de Rajoy castiga a la deuda (EL MUNDO 3. Suelto) "Es difícil explicar que tras meses pidiendo al BCE que actuara y cuando se ha dado el mecanismo adecuado para hacerlo, el Gobierno recule esperando una mejoría en el mercado que, como se ve, no va a consolidarse".
  • La prima de riesgo avisa al Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La reforma laboral precisa tiempo (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Rajoy y la voz de la conciencia (LA GACETA 2. Suelto)
  • Sobre la fatiga de Cataluña (EL PAÍS 18. M. Á. Aguilar) "Tal vez habría concordia si se ensayara un repliegue autonómico dejando intacta a Cataluña".
  • Cansinos sobre la independencia (LA GACETA 2. Suelto)
  • La Educación, una reforma crucial (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La UE ha de visar a Ryanair (ABC 4. Suelto)

ECONOMÍA

ALMUNIA ADVIERTE AL GOBIERNO QUE LA "INCERTIDUMBRE" SOBRE LA AYUDA ES UN RIESGO SOBRE EL MERCADO DE DEUDA

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer, al ser preguntado sobre si el Gobierno español debe pedir o no la ayuda al Banco Central Europeo (BCE) que "la incertidumbre es un riesgo". "A veces es muy difícil tomar una decisión y esta es una situación muy complicada. Toda alternativa tiene sus pros y sus contras, pero mantener la incertidumbre supone el riesgo de que el mercado de deuda u otro factor incrementen de nuevo las tensiones. Ya hemos aprendido en estos dos años y medio de hasta dónde pueden crecer las tensiones", indicó. "No ayuda el no enviar información sobre lo que se va a hacer y cuáles son las razones de lo que se vaya a decidir en un sentido u otro. No ayuda y está sometido a riesgos, dada la volatilidad y las tensiones en el mercado", reiteró.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió que "el Gobierno tomará la decisión más adecuada cuando lo considere oportuno". "Estamos analizando todas las alternativas con seriedad y profundidad", explicó.

Por otra parte, Almunia puso en duda que se consiga el objetivo de déficit. "Lo que se ha publicado en España por parte del Gobierno de cifras de ejecución presupuestaria indican un riesgo de desviación", advirtió.

Por el contrario, la canciller alemana, Ángela Merkel, destacó ayer en la rueda de prensa con la que inauguró el curso político "señales positivas" en la economía española. "Socios como España muestran datos recesivos, pero también ciertos cambios en el sector exportador, que no son todavía fuertes, pero que señalan tendencias positivas", dijo.

La agencia de calificación Standard & Poor´s anunció ayer que los datos de déficit de las Comunidades Autónomas "reflejan la consolidación presupuestaria", por lo que no modificará las calificaciones de los gobiernos regionales españoles, si bien advirtió de que "un incumplimiento moderado de los objetivos de déficit para todo el año es aún probable".

Los diarios vinculan la subida de la prima de riesgo con la incertidumbre sobre la petición de ayuda

La prima de riesgo de la deuda española subió ayer 22 puntos, hasta los 430 puntos básicos. La rentabilidad del bono español superó el 6%, aunque cerró en el 5,9%.

Los diarios coinciden en que la indecisión sobre la petición de la ayuda es el origen de la subida de la prima de riesgo, que el pasado viernes cerró por debajo de los 400 puntos. Además, hablan de "presiones" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicite al Banco Central Europeo que compre deuda española a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "Almunia advierte a Rajoy del riesgo de retrasar la decisión sobre el rescate", dice EL PAÍS.

Según destaca EL MUNDO en portada, "la prima de riesgo sube de nuevo por la indecisión de Rajoy ante el rescate" y en páginas interiores titula: "Sube la presión para pedir el rescate". Este diario habla también de la "preocupación en el Eurogrupo" por el "choque entre De Guindos y Moscovici con Schäuble, que rechaza la recapitalización directa de la banca a corto plazo", bajo el siguiente titular: "España quiere el dinero y Alemania el control, ese es el problema".

Para ABC, "Almunia ignora el interés de España y pide a Rajoy que se defina sobre la ayuda". LA VANGUARDIA destaca que "la prima de riesgo repunta ante las dudas del Gobierno sobre el rescate". EL PERIÓDICO titula: "Almunia avisa del riesgo por la incertidumbre del rescate".

CINCO DÍAS advierte: "La caída del empleo y del consumo dificulta que se cumpla el déficit" y señala que "Rajoy baraja alternativas en caso de desvío".

Por su parte, LA GACETA destaca un informe de la Fundación Sagardoy en el que "urge al Gobierno a combinar ajuste con crecimiento".

Por otra parte, los diarios subrayan que el Tesoro emitirá esta semana hasta 9.000 millones de euros en letras y bonos, y que debe captar unos 75.000 millones en lo que queda de año. Según los diarios el resultado de estas subastas determinará la capacidad de financiación de la economía española y si se puede seguir ganando tiempo antes de solicitar la ayuda.

EL PAÍS 1,19-21/EL MUNDO 1,34,35/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 42/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 19-21/EL ECONOMISTA 28,29

LAS NECESIDADES DE CAPITAL DE LA BANCA SE CONOCERÁN EL 28 DE SEPTIEMBRE

Los resultados de la auditoría de la consultora Oliver Wyman sobre la banca española, que determinará las necesidades de capital de cada entidad, de manera individualizada, se conocerán el próximo 28 de septiembre, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía a los diarios. A partir de entonces se pondrá en marcha el calendario para sanear el sector. En noviembre se recapitalizarán las entidades nacionalizadas, que pasarán los activos tóxicos al llamado 'banco malo' en diciembre. El resto tendrán de plazo hasta febrero. Y hasta el 30 de junio de 2013 podrán buscar capital privado para refinanciarse.

Según apunta EL MUNDO, "la troika quiere revisar el examen de los bancos". Según EL ECONOMISTA, "el banco malo comprará activos tóxicos con descuentos mínimos". Este diario señala que la banca ha perdido un 44% del beneficio desde la segunda reforma financiera.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, consideró "relativamente improbable" que el organismo de supervisión bancaria del eurogrupo, que posibilitará la recapitalización directa de la banca, esté listo para enero de 2013. "No se trata de hacer algo lo antes posible, sino de asegurar un procedimiento que garantice la mejor calidad", dijo Merkel.

EL PAÍS 19,21/EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 46,47/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,5,6,17

LA HUELGA DEL TRANSPORTE SE SALDA CON RETRASOS, TRÁFICO LENTO Y TRES DETENIDOS EN MADRID

La huelga en el sector ferroviario (Renfe, Adif y Feve) y la del transporte urbano en Madrid (metro) y Barcelona (metro y autobuses metropolitanos) provocó retrasos y tráfico lento en ambas ciudades. Según el Ministerio de Fomento, el seguimiento en Renfe fue el 22,6%, cifra que los sindicatos elevaron a un 90%. Este departamento ha convocado a una reunión a los sindicatos con representación en el sector. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, señaló que la liberalización del sector podría provocar algún ajuste de plantilla, pero "no traumático", indicó. Los sindicatos se mostraron dispuestos a "resolver el conflicto, pero no por imposición".

Según reflejan los diarios, los servicios mínimos se cumplieron y se vivieron momentos de tensión entre un grupo de manifestantes y policías en la estación de Atocha, que se saldaron con tres detenidos, que fueron puestos en libertad a primera hora de la tarde.

LA RAZÓN afirma: "Los sindicatos 'pinchan en el paro del transporte" y titula: "No es país para huelgas". Según el diario, "el tono político de las movilizaciones resquebraja la unidad sindical". EL ECONOMISTA considera que "la huelga de transporte no paraliza las grandes ciudades". Según EL PERIÓDICO, la huelga "acaba sin incidentes pero con grandes atascos". También LA VANGUARDIA habla de "impacto limitado de la huelga del transporte".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,36/ABC 47/LA VANGUARDIA 1, sup. Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 1,32,33/LA RAZÓN 40,41/EL ECONOMISTA 1,24,25

Y ADEMÁS…

  • La OIT alerta de que el paro ahonda la brecha entre el norte y el sur en España (EL MUNDO 36/ LA VANGUARDIOA 48/ LA GACETA 15)
  • La UE acepta mediar en el conflicto entre el Ministerio de Fomento y Ryanair (TODOS)
  • Alierta reorganiza la cúpula de Telefónica y elige a José María Álvarez-Pallete su número dos (TODOS)
  • La reforma laboral cumple seis meses sin frutos. Laboralistas y sindicatos critican el fracaso de la reforma. UGT denuncia que han empeorado las condiciones laborales (EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 30)
  • La reforma energética subirá el recibo del gas un 7% ( LA VANGUARDIA 48/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 8) Los nuevos impuestos costearán las primas a las renovables. Profundo malestar en el sector del gas y la industria (CINCO DÍAS 1,3)
  • Hacienda publicará cada mes las cuentas regionales (EL PAÍS 20)
  • El Gobierno impulsa alternativas a la banca para financiar a las empresas ( LA GACETA 17)
  • Economía cree que el precio de la vivienda podría haber tocado fondo (ABC 45/EL ECONOMISTA 6)
  • Rajoy nombrará al sucesor de Segura en la CNMV sin consenso con el PSOE (CINCO DÍAS 19)
  • Enagas designa nuevo consejero delegado a Marcelino Oreja Arberua (TODOS)
  • Los administradores elevan a 533 millones de euros el agujero financiero de Spanair (TODOS)
  • La balanza comercial de Cataluña entraría en números rojos sin las ventas a España (EL ECONOMISTA 26,27)
  • Cañete pide en Bruselas que la nueva PAC mantenga los apoyos actuales a agricultores españoles. Arias Cañete lleva a las CCAA a Bruselas para presionar en la reforma agraria (AGENCIAS)
  • Obama denuncia a China ante la OMc por subsidiar las exportaciones de repuestos automovilísticos (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,08% y cierra en 8.1448 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cayó un 0,30%, cerrando a 13.553,10 puntos, y el Nasdaq un 0,17%, en 3.178,67 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas cae el 2,55 % y cierra en 96,62 dólares. El barril de Brent baja un 2,46% y cierra en 113,79 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*