Resumen diario de la prensa nacional (martes 18 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DÍAZ Y LÓPEZ FORMALIZARON AYER SUS PRECANDIDATURAS; SÁNCHEZ LA REGISTRARÁ HOY

Susana Díaz y Patxi López formalizaron ayer sus precandidaturas a la Secretaría General del PSOE, mientras que Pedro Sánchez la presentará hoy. Poco después, la comisión organizadora de las primarias que dirige el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, se reunirá con los representantes de los tres precandidatos para abordar cuestiones de logística y preparar la nueva fase del proceso. Sobre la mesa estarán asuntos como el censo de militantes, la recogida de avales y los debates.

En nombre de Susana Díaz, acudieron a Ferraz el diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización de Aragón, Pilar Alegría, quienes señalaron que su propuesta "no compite contra nadie ni va contra nadie". Madina calificó el proyecto de la presidenta andaluza de "integrador, sólido y coherente" y destacó que busca el "reencuentro con unas siglas centenarias" y con el "significado ideológico socialista".

Por su parte, Patxi López se comprometió, si gana, a integrar a los equipos de sus adversarios, a quienes pidió reciprocidad. Subrayó que hay miles de socialistas que quieren superar "estos meses de dolor y confrontación" y que el PSOE vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, liderando una mayoría progresista que gane al PP.

Mientras, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez dijo ayer que su candidatura pretende que su partido "renazca", "se refunda" y "vuelva a liderar la izquierda" y advirtió de que, en cambio, si gana Susana Díaz, pasará a ser la tercera fuerza política. "El PSOE se juega en estas primarias ser primera fuerza o tercera", sostuvo Sánchez en una entrevista en Telecinco. No obstante, añadió que la presidenta andaluza y él representan "dos modelos distintos, pero no antagónicos", que "pueden convivir" dentro del PSOE.

EL PAÍS señala que Sánchez ha ofrecido a López "un puesto en su candidatura". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "Sánchez busca el cuerpo a cuerpo con Díaz y pide a López que se retire para sumar voto útil". Asimismo, LA VANGUARDIA resalta que "Sánchez ningunea a López para polarizar la pugna con la andaluza". Mientras, LA RAZÓN destaca que "Sánchez y Díaz evitan el cara a cara en campaña" y consideran "suficiente" un único debate, en el formato a tres que propone la gestora. Tanto LA VANGUARDIA como ABC subrayan que Susana Díaz quiere hacer una exhibición de fuerza en la recogida de avales.

Desde otra perspectiva, ABC apunta que "la falta de líder en el PSOE frena las leyes de la oposición en el Congreso". El diario señala que "las iniciativas de Partido Socialista, Podemos y el PNV quedan varadas en el trámite de enmiendas en Comisión y no se abordarán hasta septiembre".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 13/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

PODEMOS INCLUYE IMÁGENES DE RAJOY, AZNAR Y GONZÁLEZ EN UN AUTOBÚS PARA DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN

Podemos puso a circular ayer en Madrid un autobús decorado con retratos de políticos, empresarios y periodistas, a quienes considera responsables de la corrupción, para denunciar lo que esta formación llama "la trama". Entre ellos figura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González y José María Aznar, además del extesorero del PP Luis Bárcenas, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El autocar de color azul, llamado "tramabús", que ha circulado por varias zonas de Madrid, con paradas en la sede de Endesa, Iberdrola, Bankia, la del PP o el Congreso, lleva en sus laterales los rostros de quienes consideran integrantes de esta red, con la que denuncian conexiones políticas y empresariales. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que gobierne "el partido más corrupto de Europa", como también que "Ciudadanos y el PSOE permitieran que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno".

El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en Twitter que le "repugna que vinculen a Felipe González con la derecha más corrupta de Europa". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que "a todos los extremistas les da por sacar un autobús". La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Begoña Villacís, señaló que "algunos suben al bus y otros trabajamos".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 1, 4/AGENCIAS

EL REY Y RAJOY VISITARÁN CUBA "LO ANTES POSIBLE"

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitarán Cuba "lo antes posible", según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Dastis confirmó las invitaciones a Felipe VI y al presidente del Gobierno, señaló que aún "no hay fecha" y que el Gobierno trabaja para que se realicen con éxito. En rueda de prensa conjunta, los titulares de Exteriores destacaron la relaciones "estrechas e intensas" entre ambos países y mostraron su intención de fortalecerlas en todos los ámbitos.

Los diarios destacan que lo más probable es que las visitas se realicen a finales de este año y en cualquier caso antes de que Raúl Castro se retire en febrero de 2018.

Por otro lado, Dastis y Rodríguez trataron sobre la ratificación por los países europeos del acuerdo firmado entre la UE y Cuba. Dastis dijo que España quiere ser el primer país en ratificarlo. El jefe de la diplomacia cubana mantuvo encuentros con el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,15/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,12/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 2,17/AGENCIAS

OBSERVADORES EUROPEOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL REFERÉNDUM TURCO

El jefe de le delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Preda, dijo ayer que el referéndum del pasado domingo en Turquía, en el que un 51,4% de los turcos votó a favor de la reforma constitucional para la instauración de un sistema presidencialista, "no ha cumplido con los estándares europeos". En un informe preliminar, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se apunta que el "marco legal" con el que se desarrolló la consulta no era el adecuado para "un proceso genuinamente democrático". La directora de la misión de la OSCE, Tana de Zulueta, dijo que "las dos partes en la campaña no tuvieron las mismas oportunidades", en el sentido de que "a los votantes no se les facilitó informaciones independientes sobre aspectos centrales de la reforma".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó las críticas de los observadores internacionales sobre el proceso electoral y anunció una extensión del estado de emergencia. Erdogan dijo que "no ve, escucha ni reconoce" los informes de los observadores. Según señaló, Turquía celebró "elecciones más democráticas que ningún país jamás en Occidente". Erdogan reiteró su voluntad de reintroducir la pena de muerte, además de señalar que no descarta un referéndum sobre el proceso de incorporación al bloque europeo.

Horas después de su discurso, el Consejo de Ministros, presidido por Erdogan, aprobaba una nueva extensión del estado de emergencia por tres meses, vigente desde el fallido golpe de Estado, en el mes de julio La extensión de la prórroga deberá pasar por el Parlamento, pero se da por hecho su aprobación por el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a las autoridades turcas "a buscar un consenso nacional lo más amplio posible". Según la canciller alemana, Angela Merkel, "el resultado muestra la profunda división social y eso supone una gran responsabilidad para Erdogan". El presidente francés, François Hollande, dijo que un referéndum sobre la pena de muerte supondría la ruptura con los valores y los compromisos del Gobierno turco con Europa".

Por otra parte, las agencias señalan que fuentes de la Casa Blanca evitaron ayer comentar el referéndum, en el sentido de que reaccionará cuando se conozcan los resultados definitivos, pese a la preocupación de los observadores internacionales. No obstante, la agencia turca semipública Anadolu, que cita fuentes de la presidencia de Turquía, publica que Trump habría llamado por teléfono a Erdogan para felicitarle por el éxito de su plebiscito.

Por otro lado, miles de personas salieron ayer a las calles de Estambul para protestar por los resultados del referéndum, al no admitir el aumento de los poderes ejecutivos del presidente. El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) anunció que va a pedir la anulación del referéndum "El sistema presidencialista ha nacido muerto, no puede aplicarse en Turquía", dijo la vicepresidenta de la formación, Yasemin Oney. El prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), dijo tener indicios de que hasta el 4% de los votos podrían haber sido manipulados".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 18, 19/ABC 2, 26-28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy llama a movilizar al PP para evitar sorpresas electorales. El presidente reclama a los líderes territoriales presencia permanente en la calle (LA VANGUARDIA 11,12) "Operación San Jordi": Rajoy activa al PP para incidir en la crisis entre el PDECat y ERC (LA RAZÓN 1,18)
  • Nuevas Generaciones reabre los debates ideológicos no resueltos por el PP (ABC 19)
  • Puigdemont se aferra a la consulta en busca de unidad (LA VANGUARDIA 1,16) Puigdemont da 7,4 millones a los medios ante el referéndum de independencia (EL ECONOMISTA 1,17)
  • El PDECat ataca a ERC porque está buscando ya un pacto de izquierdas. La CUP teme que un tripartito con los "comunes" de Colau diluya la consulta (ABC 22,23)
  • Los municipios con superávit se rebelan contra la austeridad. Barcelona y Madrid lideran la protesta contra el tope del gasto que impone el Gobierno (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El juez imputa a Jordi Pujol Ferrusola por evadir 14 millones en plena investigación (Todos)
  • El juez del caso Gürtel pide investigar a la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Josefa Aguado (EL PAÍS 16/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 4)
  • El Gobierno autoriza el 98% de las salidas de altos cargos hacia la actividad privada (EL PAÍS 18)
  • Kichi invita a un edil de Bildu que no condena los atentados de ETA (EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • Pence advierte a Corea del Norte de que no tiente la paciencia de Trump (Todos) Pyongyang amenaza con una "guerra total" ante la advertencia de EEUU (Agencias)
  • El Ejército de Venezuela declara su lealtad incondicional a Maduro (EL PAÍS 8) Maduro saca a los militares a la calle ante la protesta de mañana (ABC 2,32/LA RAZÓN 28)
  • EEUU multa con más de 2.400 millones de euros a Odebrecht (EL PAÍS 8)
  • Un millar de presos palestinos desafían a Israel con una huelga de hambre (EL PAÍS 10/LA RAZÓN 30)
  • Fillon y Mélenchon acortan distancias en las encuestas en la carrera al Elíseo (Todos)
  • Unos 8.300 migrantes rescatados en el Mediterráneo en tres días (20 MINUTOS 1,2)

OPINIÓN

RAJOY GANA TIEMPO PARA SUS REFORMAS CON EL PSOE EN PRIMARIAS

"Mientras el PSOE se adentra en el proceso de primarias para elegir secretario general", el Gobierno de Mariano Rajoy "gana tiempo para que las reformas aprobadas en la pasada legislatura sigan surtiendo efectos positivos en la recuperación económica". "Los estados de incertidumbre acabarán pasando, entre ellos el que amenaza al PSOE, y, antes o después, retornará la dialéctica Gobierno-oposición con mayor intensidad". "La mejor opción es una política inteligente de pactos con las minorías y con Ciudadanos, que aproveche el paréntesis abierto por el PSOE. Cuando los socialistas lo cierren, aunque solo lo hagan en el Parlamento, el PP tendrá mucho trabajo para contener el rodillo abolicionista que quieren aplicar con la ayuda de Podemos a las reformas laboral y financiera". "La duda es si los socialistas llegarán a esa paz interna necesaria para dedicarse a la oposición parlamentaria y social antes de que la legislatura quede consumida". "Cualquier resultado ajustado alimentará una prolongación de los enfrentamientos que ya vienen produciéndose desde hace semanas. En cualquier caso, la tregua de la que disfruta Rajoy tiene los meses contados y es preciso aprovecharla en beneficio de los españoles".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA NECESITA UN PSOE UNIDO

El PSOE arrancó ayer oficialmente el proceso que finalizará en las primarias del 21 de mayo con el plazo para presentar precandidaturas a la Secretaría General. "Los presagios sobre el desarrollo de las primarias no son los mejores, especialmente porque Sánchez parece decidido a embestir más que a debatir: o conmigo o contra mí. El favoritismo de Susana Díaz no parece injustificado, pero el exceso de confianza es un error que no se puede permitir. Como también lo será entrar al trapo de una campaña embarrada, cruenta y amarga. El PSOE se juega su presente y su futuro, pero también lo que pueda ocurrir será decisivo para España, la estabilidad y la gobernabilidad en un tiempo amenazado por populismos y separatismos tan ajenos a la democracia. Que el socialismo logre salir indemne, sin secuelas, sin heridas abiertas de este proceso, es imposible. Lo que necesita es recorrer la travesía del desierto de una vez para recuperar la moderación, la centralidad y el discurso socialdemócrata que necesita hasta erigirse de nuevo en alternativa de gobierno al PP. Se trata de sumar y levantar un PSOE cohesionado que aporte soluciones a los problemas del país y que deje de ser uno de ellos".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS DA OTRA MUESTRA DE NO SABER HACER OPOSICIÓN

"El autobús de Podemos es infantil. Engloba en la 'trama' a todos los que no están en su bando por el mero hecho de no estar en él". "Mete en el mismo saco a presidentes del Gobierno sin causas penales con empresarios condenados por corrupción, políticos que se encuentran procesados o periodistas críticos con el partido. Todo en un intento de hacer ver a los ciudadanos -a los que parece que trata como menores de edad- lo perjudiciales que son para el país los integrantes de esa trama imaginaria". "Criticar el autobús de Podemos no supone en absoluto justificar las actuaciones de quienes aparecen retratados en él". "Es una irresponsabilidad impropia de políticos serios empeñarse en ensuciar más un sistema que ya necesita una limpieza a fondo con el único propósito de confundir a la sociedad y ganar así votos". "No es esto lo que necesitamos. La regeneración de la política española se hace legislando y presentando iniciativas en el Parlamento y no con ocurrencias que se disiparán en poco tiempo, aunque ahora hagan ruido".

EL MUNDO 3. Editorial

CUBA Y ESPAÑA: NATURALIDAD

La visita a España del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha concluido con una invitación oficial de Raúl Castro al rey Felipe y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que visiten Cuba antes de que concluya el mandato de líder comunista, en febrero de 2018. "El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado por superada la Posición Común de José María Aznar y ha sido uno de los motores del acuerdo de cooperación firmado por Cuba y la UE el pasado diciembre". "España trata de ser el primer país europeo en rubricar el texto y todo apunta a una nueva era en las relaciones bilaterales". "Sería un despropósito que España y Cuba no se beneficien de la nueva coyuntura abierta tras el establecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba y la transición pendiente del castrismo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA DERIVA AUTORITARIA DE ERDOGAN

Los observadores de la OSCE han certificado que el referéndum constitucional querido por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para perpetuarse en el poder con las máximas atribuciones no se ajusta a los estándares democráticos. El resultado afecta "a una Europa que, por su propia incapacidad para abordar el mayor reto al que se enfrenta, que es el de los refugiados, ha depositado en el dirigente turco la llave que regula los flujos migratorios y de seguridad. Las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE ya estaban en estado comatoso hace tiempo, si es que en algún momento Europa tuvo la voluntad real de integrar a un país con 80 millones de habitantes (como Alemania) y de mayoría musulmana. Ahora el resultado da argumentos para congelar indefinidamente su entrada. La reinstauración de la pena capital anunciada por Erdogan es uno de ellos y bien potente. Pero la UE sigue atada de pies y manos en sus relaciones con Ankara. Por ello, todo lo que Bruselas pide al presidente tras su discutida victoria es diálogo con toda la sociedad. Ciertamente necesario, pero insuficiente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EUROPA NO DEBE ACEPTAR LA CONSULTA DE ERDOGAN

La OSCE ha determinado que el referéndum de Turquía no cumplió los estándares democráticos. "Una vez que hemos constatado que no se han respetado las libertades más elementales y que el proceso ha sido a la medida de Erdogan, la cuestión es qué vamos a hacer al respecto. Turquía es miembro tanto de la OTAN como de la OSCE y del Consejo de Europa y esta pertenencia debe implicar un compromiso real con los valores democráticos. El tono hostil de Erdogan hacia los países europeos, a los que ayer volvió a llamar 'cruzados', va in crescendo y ha dejado claro que le trae sin cuidado que se suspenda el proceso de adhesión. No debemos descuidarnos. Lo que pase en Turquía es muy importante para Europa y hay que estar preparados".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Otra renuncia del Gobierno en contra de la Educación (EL MUNDO 3. Editorial) "Parece que al Gobierno más que la calidad educativa lo que le preocupa es que no siga aumentando la tasa de abandono escolar, razón por la cual prefiere bajar el nivel. Pero para maquillar esas vergonzosas cifras no es necesario hipotecar el futuro de los jóvenes sino abordar de frente una cuestión en la que todos nos jugamos mucho".
  • Crece la riqueza familiar (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La continuidad de este comportamiento equilibrado de las familias españolas debería mantenerse en el futuro porque es necesario seguir reduciendo el endeudamiento, que todavía se halla en niveles elevados, y seguir también con el actual ritmo de consumo para que la economía pueda crecer".
  • Los españoles son más ricos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más riqueza y mayor potencial por explotar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El techo de gasto municipal y autonómico (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "En unos tiempos en que urgen políticas sociales, para combatir la desigualdad y potenciar la cohesión, no se debe castigar a quien manifiesta eficiencia en la gestión. Y más si el propio Gobierno no cumple un techo que Montoro, un ministro que no da su brazo a torcer, impone de forma tan restrictiva".
  • La ineludible reforma de la estiba (EL ECONOMSITA 3. Editorial) "Debe celebrarse que el Ministerio de Fomento considere que este conflicto se desbloqueará en cuestión de semanas".
  • Una norma para avanzar en la transparencia hipotecaria (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Debe ser compatible elevar la transparencia y salvar los intereses legítimos de las partes".
  • Inseguridad al alza para BBVA en Turquía (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Volkswagen España cumplió (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Pujol Ferrusola y la prisión (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Fuera de la ley (EL PAÍS 12. Editorial) "España debe redoblar la lucha contra el narcotráfico con suficientes recursos policiales y planes de desarrollo que impidan la existencia de territorios con vocación de situarse al margen de la ley".
    • Trata de personas (EL PAÍS 12. Editorial) "El rescate de miles de mujeres muestra el auge de la explotación en España".
    • La amenaza del populismo en Francia (ABC 4. Editorial) "La crisis financiera de la última década ha hecho trizas las certezas de los franceses, que se sienten tentados por los cantos de sirena de quienes como Le Pen o Melenchon les prometen volver al pasado".
  • Fuera de la ley (EL PAÍS 12. Editorial) "España debe redoblar la lucha contra el narcotráfico con suficientes recursos policiales y planes de desarrollo que impidan la existencia de territorios con vocación de situarse al margen de la ley".
  • Trata de personas (EL PAÍS 12. Editorial) "El rescate de miles de mujeres muestra el auge de la explotación en España".
  • La amenaza del populismo en Francia (ABC 4. Editorial) "La crisis financiera de la última década ha hecho trizas las certezas de los franceses, que se sienten tentados por los cantos de sirena de quienes como Le Pen o Melenchon les prometen volver al pasado".

ECONOMÍA

CIUDADANOS Y PSOE EXIGEN LLEVAR EL 'CASO RATO' AL CONGRESO

Ciudadanos y PSOE reclamaron ayer que las irregularidades que están saliendo a la luz en la investigación de los negocios del exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sean tratadas en la comisión sobre el rescate bancario que se pondrá en marcha en el Congreso. Ambas formaciones exigieron al Gobierno y al PP depurar "responsabilidades políticas" de lo que consideran un "ejemplo paradigmático" del "capitalismo de amiguetes" y reclamaron poner en marcha la comisión "cuanto antes".

Ciudadanos no descarta pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según apunta EL MUNDO. "Pediremos todas las comparecencias necesarias. No vamos a tener ninguna limitación", aseguró Miguel Gutiérrez, quien insistió en que "es necesaria una respuesta política". "Cuando hablamos de corrupción acabamos mirando siempre al mismo sitio: al PP y al señor Rajoy", dijo, y acusó a los gobiernos del PP "donde se permitía que ministros medrasen a través de empresas pantalla con los intereses de todos los españoles".

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, afirmó que Rato "va a tener que pasar por el Congreso" y que se hablará de su caso en la comisión porque "forma parte de la peor historia y política económica de los gobiernos del PP y de la derecha española", fruto de un modelo basado "en llamarle optimización fiscal a lo que es fraude o elusión fiscal".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, incidió en que Rato es "el ejemplo económico de la trama" de corrupción del poder y "de cómo el modelo de Aznar y del PP quería hacer negocio privado con España", en lugar de "garantizar los derechos de los trabajadores".

Fuentes del Ejecutivo recordaron que el caso está "en manos de la Justicia" y que Rodrigo Rato "ya no forma parte de la familia del PP".

Sobre los negocios de Rodrigo Rato, EL MUNDO destaca que el exvicepresidente reforzó la ocultación de su patrimonio tras declarar por Gescartera, en 2001 y volvió más opacas las empresas creadas para facturar dinero de empresas privatizadas. El diario señala que Rato "ocultó al Parlamento su verdadera situación patrimonial".

Asimismo publica que el entramado empresarial de Rato consiguió tres subvenciones del Ministerio de Economía cuando era titular de dicha cartera, en los años 1997, 2003 y 2004.

EL MUNDO 1,8,9

Por su parte, EL PAÍS destaca que sociedades de Rato facturaron 83 millones a empresas privatizadas y que el exvicepresidente y exdirector gerente del FMI blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba esos cargos.

Según Rodrigo Rato, se trata de una "investigación prospectiva de carácter político", dirigida a afectar su "buen nombre como político", que "tergiversa realidades y declaraciones" y de la que "no se tiene ninguna prueba".

EL PAÍS 42

CHRISTINE LAGARDE: "ESPERAMOS UNA REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera, en una entrevista que publica hoy EL PAÍS, que aún no se puede proclamar "misión cumplida" con España y aboga por otra reforma laboral encaminada a reducir la "dualidad" del mercado de trabajo.

Para el FMI, en el escenario laboral español hay "trabajadores temporales muy expuestos" y "contratos fijos más protegidos", lo que "no conduce a resolver el problema del desempleo".

Lagarde habla también de otras cuestiones que preocupan al organismo, que esta semana celebra su asamblea de primavera en Washington. "Francia genera una inquietud creciente", reconoce, y señala que el futuro del euro en el país galo "es uno de los debates que están sobre la mesa y podría tener impacto sobre la estabilidad de la eurozona".

Sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indica que "hay una distancia enorme entre la retórica electoral y los pasos reales que se han dado".

EL PAÍS 1, 38,39. Entrevista

EL PAÍS titula que la cumbre del FMI "arranca marcada por Trump, el Brexit y las elecciones galas". Por su parte, EL MUNDO habla de "guerra entre la Administración Trump y el FMI", después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, calificara las críticas de Lagarde al proteccionismo de Estados Unidos de "basura".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 25

Y ADEMÁS…

  • La riqueza de las familias aumenta un 3% hasta los 1,31 billones(TODOS)
  • Fomento quiere volver a sacar a concurso las autopistas quebradas(TODOS)
  • Íñigo de la Serna: "Confío en aprobar el decreto de la estiba en pocas semanas" (EL ECONOMISTA 1,5-8)
  • Las eléctricas sólo podrán cortar la luz dos meses después del tercer aviso y deberán informar si se tiene derecho al bono social (TODOS)
  • La Semana Santa marca récord turístico y apunta a otro verano de máximos (TODOS)
  • La reforma hipotecaria también protegerá a los autónomos. La banca no podrá incentivar a quien venda más hipotecas (CINCO DÍAS 1,24,25)
  • CCOO pide que los trabajadores con sueldos altos coticen más porque viven más años (EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 26)
  • Julián Núñez, presidente de Seopan: "España necesita un plan de prioridades en infraestructuras. El Presupuesto es desalentador. La inversión cae al nivel de hace 22 años" (CINCO DÍAS 1,14,15. Entrevista)
  • El Tribunal de Cuentas detecta pago de pensiones en el Instituto Social de la Marina a cuatro personas fallecidas por un total de medio millón de euros (EL PERIÓDICO 22)
  • Crece la demanda de vuelos internacionales en El Prat(LA VANGUARDIA 1. Supl. Vivir, 3)
  • El seguro de automóvil, el menos rentable para las empresas del sector(LA VANGUARDIA 47)
  • El comercio online agita la logística en Barcelona y Madrid (EL PAÍS 41/EL PERIÓDICO 20,21)
  • Alemania pide a España que le ceda su investigación de Volkswagen(EL PAÍS 42/ EL MUNDO 28/ CINCO DÍAS 13)
  • Las grandes cotizadas europeas suben un 5% sus dividendos de abril y mayo (EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Francia ya pesa en los mercados. La primera ronda de las presidenciales aumenta la inestabilidad y repercute en la deuda, mientras los inversores se refugian en el oro tras los últimos movimientos de EEUU y Corea del Norte ( EL MUNDO 24)
  • El petróleo de Texas baja un 1% y cierra en 52,65 dólares por barril. El crudo Brent cae un 0,97%, hasta los 55,35 dólares el barril (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones subió un 0,90%, hasta los 20.636,92 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,86%, hasta 2.349,01 puntos y el Nasdaq un 0,89%, hasta 5.856,79 puntos (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*