Resumen diario de la prensa nacional (martes 17 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA JUEZ ORDENA PRISIÓN INCONDICIONAL PARA LOS LÍDERES DE ANC Y ÒMNIUM, ACUSADOS DE SEDICIÓN

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó anoche prisión incondicional sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición por su actuación durante la concentración de independentistas ante la sede de la Consejería de Economía y el asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre.

La magistrada considera que Sánchez y Cuixart, actuaron con el objetivo de impedir que los agentes y la comisión judicial que estaba practicando un registro en la Consejería de Economía pudieran desarrollar su trabajo en cumplimiento de la ley. Según la Guardia Civil, Sánchez y Cuixart fueron responsables de "alentar a la masa" llamando a la protesta durante los registros de esos dos días. Además de los hechos de septiembre, la magistrada señala que desde ANC y Òmnium se lanzaron mensajes en las redes sociales, no para participar en una manifestación pacífica, sino para la "protección" de sus gobernantes con consignas como "para parar a la Guardia Civil".

De esta forma, a última hora de la noche, Sánchez y Cuixart abandonaron la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que les trasladó hasta la cárcel de Soto del Real, de Madrid. La juez asigna a ambos el papel de "promotores y directores" de las concentraciones del 20 de septiembre, ya que, según señala, ambos se mantuvieron al frente "durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiendo órdenes".

El presidente de ANC, Jordi Sánchez, hizo, en vídeo grabado previamente, un llamamiento al mundo soberanista a responder "con unidad y civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con Jordi Cuixart. En el vídeo, Sánchez denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia", y apunta: "Intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos". En otro momento señala: "No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy".

De la misma forma, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se dirigió a la ciudadanía en un vídeo que había grabado antes de comparecer ante la juez, en el que anima a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república. En el vídeo Cuixart dice que ya intuían que la "represión del Estado no tenía límites para intentar parar la ola democrática en Cataluña. En otro momento, pide estar "serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico".

La ANC y Ómnium han convocado para hoy a las 12.00 y a las 19.00 horas concentraciones de protesta contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. En un comunicado, las entidades soberanistas piden que la gente haga un paro de protesta a las 12.00 ante sus respectivos puestos de trabajo, mientras que a las 19.00 han pedido "concentraciones silenciosas" ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Anoche, más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, en protesta por la decisión de enviar a prisión a Sánchez y Cuixart. También grupos de personas secundaron caceroladas en varios puntos de Barcelona y otras localidades catalanas.

Trapero queda en libertad con medidas cautelares

La juez Lamela, previamente, decretó la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, consistentes en comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijar domicilio y teléfono para estar localizado. Iguales medidas adoptó para la intendente Teresa Laplana, responsable de los Mossos en el distrito barcelonés del Eixample, donde se ubica la Consejería de Economía, escenario de los altercados más graves.

La juez explica en un auto que por el momento no puede vincular a Trapero con el asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre. En la resolución, Lamela deja claro que la investigación se circunscribe hasta el momento a ese episodio, de forma que no extiende las actuaciones supuestamente sediciosas la jornada del 1 de octubre, como se sugiere en un atestado de la Guardia Civil. Según la magistrada, "lo único que está siendo objetivo de investigación hasta el momento son los hechos denunciados por el Ministerio Fiscal" los días 20 y 21 de septiembre.

No obstante, la magistrada señala que existen elementos que vinculan a Trapero con la estrategia independentista, como es el contenido del documento EnfoCat hallado en el domicilio del número dos de la consejería de Economía, Josep María Jové Lladó, arrestado en la operación policial en la que se produjo el asedio.

Puigdemont habla de "presos políticos".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó ayer la entrada en prisión de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, a los que se refirió como "presos políticos". En un apunte de Twitter, Puigdemont señaló: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad". También el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la decisión de la juez. "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sánchez y Cuixart", dijo también por Twitter.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, señaló que el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Ómnium Cultural es "un "escarmiento al independentismo y una venganza por el 1-0". En una entrevista en TV3, Turull, calificó de "vergüenza democrática" la decisión de la juez. En otro momento señaló que el Estado está "dinamitando el diálogo". El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, dijo que el encarcelamiento de Sánchez y de Cuixart es un "nuevo golpe al diálogo y la distensión" entre el Gobierno central y el catalán. A través de Twitter, avisó de que "con amenazas, represión policial y prisión no se ahogará el deseo catalán de libertad".

Por otra parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Focadell, calificó de "injustificable" la decisión de la juez. "No estáis solos, os queremos en casa", escribió en un tuit.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó el encarcelamiento y señaló que el Estado no entiende "nada" de lo que pasa en Cataluña. El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Ravel, advirtió de que ningún demócrata podrá justificar el encarcelamiento de los líderes Sánchez y Cuixart. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió dar "un paso más" en la hoja de ruta independentista tras las detenciones.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al Gobierno de estar destruyendo la democracia. "Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española", dijo a través de Twitter. El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, pidió la "libertad inmediata" para Sánchez y Cuixart". "No se puede caer más bajo", añadió. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "Injusto y un grave error" la decisón de la juez

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tildó de "desproporcionada" la decisión de la juez. Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, comentó tras conocerse la decisión judicial que "el Estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, apeló a la proporcionalidad en la aplicación de la Justicia, al tiempo que realizó un llamamiento para fomentar "escenarios de distensión" y no de "enfrentamiento". En un mensaje a raves de Twitter, el presidente del EBB, Andoni Ortúzar, dijo que "defender ideas pacíficamente nunca puede ser motivo de prisión en una democracia".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Encarcelados los promotores de las revueltas separatistas". Según EL MUNDO, "la Justicia envía a prisión a los agitadores del separatismo". ABC publica en portada: "Prisión incondicional para los líderes callejeros del golpe". LA RAZÓNdestaca: "Los 'Jordis', a la cárcel". Para LA VANGUARDIA: "Sánchez y Cuixart ingresan en la cárcel acusados de sedición". EL PERIÓDICO señala: "Prisión sin fianza". CINCO DÍAS apunta: "La juez envía a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium y deja libre a Trapero". EL ECONOMISTA incide en que "los líderes de ANC y de Òmnium entran en prisión y llaman a movilizarse".

EL PAÍS 1, 18-21/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 6, 7/LA RAZÓN 1, 14-16/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

EL GOBIERNO EXIGE A PUIGDEMONT RECTIFICAR ANTES DEL JUEVES O APLICARÁ EL 155

El Gobierno lamentó ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya respondido al requerimiento sobre si proclamó o no la independencia en Cataluña, tras lo que le exigió que rectifique antes del jueves. De lo contrario, adoptará medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. A las diez de la mañana de ayer concluía el plazo que el Ejecutivo había dado al presidente de la Generalitat para que contestara con un sí o un no, sin ambigüedades, a esa pregunta sobre sus palabras de la semana pasada ante el pleno del Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una carta enviada al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, evitó responder directamente a la cuestión, al tiempo que le ofreció un margen de dos meses para dialogar y concertar una reunión para explotar acuerdos. Además, remarcó que, en todo caso, los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos·" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

Puigdemont pide a Rajoy que "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña". Al tiempo, dice que ha realizado "la intervención y congelación de cuentas bancarias" de la Generalitat, la "censura de Internet yd e medios de comunicación", la "violación del secreto postal" las "detenciones de seguidores públicos" y la "brutal violencia policial ejercida contra la población civil pacífica el día 1 de octubre".

Puigdemont también explica que le "sorprendió" que, en su requerimiento Rajoy anuncie su predisposición a aplicar el artículo 155 de la Constitución, después de que un día antes el presidente catalán, "atendiendo a la petición de numerosas personalidades e instituciones internacionales, españolas y catalanas", planteara una "oferta sincera de diálogo"

El Gobierno central entiende que Puigdemont no ha respondido y, por tanto, debe rectificar antes de que a las diez de la mañana de jueves, 19 de octubre, expire el segundo plazo que ya había fijado. En su carta, Mariano Rajoy dice que, de aplicarse el 155, Puigdemont sería "el único responsable". En la carta que Rajoy le dirige en respuesta a Puigdemont, dice no ver creíbles los llamamientos del presidente de la Generalitat al diálogo. Rajoy insiste que la consulta del 1-O "nunca ha sido válida".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Séenz de Santamaría, en una comparecencia en Palacio de La Moncloa, recordó a Puigdemont que tiene de plazo hasta el jueves para rectificar. "Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", dijo Sáenz de Santamaría en alusión al artículo 155, aunque precisó que "a veces da la impresión" de que algunos sectores de los más "radicales" quieren que se empiecen a aplicar estas medias.

En otro momento, la vicepresidenta subrayó que, tal y como ha explicado el presidente del Gobierno en su carta, el objetivo no es suspender el autogobierno de Cataluña, sino que este "se ejecute con arreglo a la legalidad" y que la autonomía se ejerza "de acuerdo a los parámetros constitucionales y al Estatuto". Además, volvió a reiterar su invitación para que el presidente catalán acuda al Congreso a explicar sus propuestas y a formular "cuantas peticiones" considere.

EL PAÍS 1, 20-21/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 32-34/LA VANGUARDIA 16-18/EL PERIÓDICO 2-5/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 1, 12/AGENCIAS

PSOE y Ciudadanos mantienen su apoyo al Gobierno

Los diarios reflejan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió ayer a conversar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para coordinar la réplica del Ejecutivo a la carta enviada por Puigdemont.

En este sentido, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, calificó de "inadmisible" la respuesta del presidente de la Generalitat, tras lo que apuntó que, si se aplica el artículo 155, él será el único responsable. En otro momento, aclaró que los socialistas entienden este artículo como el mecanismo para "devolver el autogobierno perdido a Cataluña".

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió que aplicar la Constitución "no es opcional", sino una "obligación", porque hay que parar ya el "chantaje" del Gobierno catalán. Rivera insistió en pedir al presidente del Gobierno que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña, con el fin de "desalojar" al presidente de la Generalitat a través de las urnas.

EL PAÍS 21, 22/EL MUNDO 1, 7/ABC 35/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 8, 9/LA RAZÓN 19

Mas deposita 2,2 millones de la fianza por el 9-N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas depositó ayer 2,2 millones de euros de la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas por organizar la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. El dinero procede de la llamada caja de solidaridad organizada por las entidades soberanistas. La defensa del expresidente ha pedido al tribunal que amplíe dos semanas más el plazo para abonar el resto de la fianza, que asciende a un total de 5,2 millones.

La defensa admite que la cantidad depositada solo cubre "parcialmente" el importe que reclama el tribunal, y anuncia que en los próximos días "se presentarán otros medios de garantía encaminados" a cubrir los 5,2 millones. Atendida la entidad de la cuantía ya depositada y los medios económicos de los presuntos responsables, el abogado reclama "una ampliación del plazo otorgado a 15 días adicionales.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 14/ABC 36/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 10/EL ECONOMISTA 9

Y además…

  • Las divergencias de estrategia agrietan el bloque independentista. JxSí y la CUP suspenden el Pleno del Parlament a la espera de los próximos pasos de Rajoy(EL MUNDO 8)
  • El TSJC cree "evidente" que Carme Forcadell, como presidenta del Parlament, fue presunta autora de actos "ilegales"(EL MUNDO 8)
  • Líderes de opinión y empresarios próximos a las tesis de la Generalitat reclaman a Puigdemont que no siga adelante con la declaración de independencia(EL PAÍS 23)
  • Los ministros del Interior del G6 respaldan a España en su gestión del conflicto catalán(EL MUNDO 16)
  • Cospedal visita hoy los acuartelamientos de San Clemente (Gerona) y El Bruch (EL MUNDO 12/ABC 18)
  • Ciudadanos pide a Cifuentes que pida a Montoro la equiparación de los sueldos de todas las policías (LA RAZÓN 24)
  • El abad de Montserrat defiende una salida sin que nadie acabe humillado(LA VANGUARDIA 22)
  • Mediaset enfada al Gobierno al 'ignorar' en su programación la crisis catalana(EL ECONOMISTA 12)

CUATRO MUERTOS POR EL FUEGO EN GALICIA, DONDE SIETE INCENDIOS SIGUEN SIN CONTROL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazó ayer a Galicia para seguir sobre el terreno las labores de extinción de la ola de incendios que está arrasando el noroeste de la Península Ibérica y que ha causado cuatro muertos en Galicia y 38 en Portugal. Desde el centro de mando de Pazos de Borbén (Pontevedra) transmitió su pesar por las víctimas, en nombre del Gobierno y "de todos los españoles", y pidió a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que hagan el "máximo esfuerzo posible" para detener a los responsables. "Esto no se produce por casualidad; esto ha sido provocado", lamentó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, habló de "terrorismo incendiario". "Nos atacaron indiscriminadamente, con una intensa intención de hacer daño en los lugares de mayor impacto", denunció. En una entrevista en la cadena SER descartó "intereses económicos" detrás de los incendios y recordó que la Ley de Montes, "las anteriores y la actual", precisó, "prohíben recalificar terrenos que han sido objeto de los mismos".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió a través de su cuenta de Twitter: "Los causantes de esta barbaridad pagarán por poner en riesgo tantas vidas y por destrozar nuestro patrimonio natural". También el rey Felipe VI, que en las últimas horas se puso en contacto telefónico con el presidente gallego, con el presidente de Asturias, Javier Fernández, y con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió a través de la cuenta de la Casa Real en Twitter su "solidaridad y apoyo a las víctimas de los incendios y a quienes luchan otra noche contra el fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia".

En Galicia siete incendios permanecen sin control en Situación 2 - con peligro para personas e inmuebles -, cinco de ellos en Ourense y dos en Lugo. Según datos de la Xunta de última hora de la noche de ayer, siguen activos cerca de 40 incendios, de los cuales 14 están controlados y 6 estabilizados. En Asturias el número de incendios ha pasado de 35 a 27 y en Cantabria se registraron ocho fuegos, de los cuales siete fueron extinguidos.

Miles de personas se concentraron ayer en diversos municipios de Galicia para protestar por la gestión de los incendios por parte de la Xunta y reclamaron la dimisión de Núñez Feijóo, a quien responsabilizaron del abandono del medio rural, de "incompetencia" y de "improvisación". En la manifestación de Santiago de Compostela participaron el alcalde, Martiño Noriega, y representantes de todos los partidos de la oposición. En Vigo se concentraron unas 3.000 personas, entre ellas la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la diputada de En Marea Alexandra Fernández. En Ourense se congregaron más de un millar de personas.

EL PAÍS 1,26-32/EL MUNDO 1,31-35/ABC 1,16-26/LA VANGUARDIA 1,28-30/EL PERIÓDICO 1,28-32/LA RAZÓN 1,38-42/20 MINUTOS 1,4,5/ CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La justicia inhabilita a Matas ocho años por el caso Palma Arena (EL PAÍS 34)
  • Los comisarios Villarejo y Martín-Blas mantienen posturas enfrentadas sobre el pendrive de los Pujol (AGENCIAS)
  • Empleados de embajadas y consulados hacen su primera huelga para pedir más salario (EL PAÍS 34)
  • España es el país con más parlamentarias, según un informe del Consejo de Europa (AGENCIAS)
  • España regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EL MUNDO 22)
  • Europol alerta del aumento de la inmigración en España por el cierre de otras rutas (ABC 2, 37)
  • Rescatados 25 magrebíes en una patera a 17 millas al sureste de Almería(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • La oposición venezolana denuncia fraude en las elecciones regionales y no reconoce la victoria chavista. Dos candidatos opositores impugnarán los resultados de los comicios (TODOS)EEUU dice que las elecciones no fueron "libres" ni "justas" y el secretario general de la OEA las tilda de "ilegítimas" (AGENCIAS)
  • Irak arrebata a los kurdos el control de Kirkuk en respuesta al referéndum (TODOS)El EI toma dos pueblos al norte de Kirkuk aprovechando la ofensiva(AGENCIAS)Trump dice que EEUU no va a "tomar partido" entre iraquíes y kurdos. La ONU pide diálogo(AGENCIAS)
  • May pide a Juncker cesiones en el Brexit para frenar a su ministro Johnson (TODOS)
  • Kurz espera al voto por correo en Austria sin aclarar qué socio de Gobierno quiere. El socialdemócrata Kern no descarta pactar con los ultras (TODOS)
  • Filipinas confirma la muerte del líder del ISIS en el sureste asiático (EL PAÍS 8)
  • Francia busca tipificar como delito el acoso sexual callejero (EL PAÍS 8)
  • Los muertos por el ataque de Mogadiscio superan los 300 (ABC 42)
  • Fuerzas estadounidenses matan a docenas de miembros del EI en Yemen (AGENCIAS)
  • El Gobierno amplía otros tres meses el estado de emergencia en Turquía(AGENCIAS)
  • Corea del Norte afirma que sus bombas nucleares y misiles "no se negocian" mientras haya hostilidad de EEUU (AGENCIAS)
  • Al menos 34 muertos en un naufragio de inmigrantes frente a las costas de Túnez (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA JUSTICIA ACTÚA

La "dureza" de la medida adoptada contra los líderes de ANC y Òmnium "puede generar contestación de sus organizaciones. Pero al mismo tiempo recuerda que violar gravemente la ley no sale gratis en un Estado democrático". La libertad con medidas cautelares impuestas al mayor de los Mossos y a la intendente son "muchísimo menos graves", pero no por ello "dejan de generar un perjuicio a su imagen personal" y también "un baldón" para el propio cuerpo. "No sucede todos los días en Europa que unos jefes policiales sean acusados de sedición". "Estos acusados siguen gozando de la presunción de inocencia. Pero ahora acompañada de indicios acrecentados de responsabilidad. Corresponde a su libre albedrío considerar si su continuidad en los cargos menoscaba el funcionamiento del cuerpo que dirigen". Reflexión que deberían autoaplicarse sus mandos políticos. "Es de esperar que la investigación analice sus actuaciones, instrucciones y silencios, contrarrestando así la posible percepción de que pagan la factura del caos los ejecutores más que los conjurados de primer nivel y últimos instigadores del golpe a la legalidad". "Desde nuestro punto de vista, unos y otros -los mandos policiales sometidos a investigación y sus jefes políticos- deberían abandonar cuanto antes sus puestos para empezar a restablecer la normalidad democrática en Cataluña".

EL PAÍS 1,14. Editorial

EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA, FIRMES CONTRA LA SECESIÓN

"El Estado de derecho continúa firme su lucha contra las pretensiones secesionistas" con las órdenes de prisión sin fianza para los líderes de la ANC y de Òmniun y las medidas cautelares para el mayor de los Mossos y la intendente de este cuerpo. Por su parte, Puigdemont "volvió ayer a protagonizar la enésima provocación con su respuesta al requerimiento planteado desde Moncloa. No sólo no respondió de forma clara e inequívoca como se le pedía, sino que incluso volvió a acusar al Estado de represión". Además, "volvió a pedir un diálogo de igual a igual". A Rajoy "ya no le queda ninguna excusa para imponer el artículo 155" para restaurar la legalidad estatutaria y constitucional. "Finalmente, la sangría económica que supone la salida de empresas está dejando sin argumentos a los que habían prometido una Arcadia de prosperidad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'PROCÉS' ENTRA EN PRISIÓN

El ingreso en prisión de los máximos dirigentes de la ANC y de Òmnium "es la consecuencia legal inevitable de su participación activa en los tumultos de los días 20 y 21 de septiembre". "Esta prisión provisional expresa la gravedad de lo que está ocurriendo en Cataluaña y avisa a otros de lo que puede suceder". "Por esta vez, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se ha librado. La juez Lamela no ha visto indicios claros de su intervención en la pasividad cómplice de los policías autonómicos ante la Consejería de Economía. Es una valoración respetable, pero muy discutible". "Dos presos preventivos y dos imputados con prohibición de salir de España son los primeros pasos de una justicia penal que tenía que intervenir con firmeza. Pero a los jueces sólo les corresponde una parte de la respuesta al separatismo catalán. El resto sigue dependiendo de una acción constitucional directa de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para poner fin a la insurrección institucional de la Generalitat de Cataluña".

ABC 4. Editorial

UNA MALA NOTICIA

La decisión de la juez de enviar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium "añade un nuevo, inoportuno y preocupante elemento de tensión al conflicto que enfrenta al Govern de la Generalitat con el Gobierno central". "Es una mala noticia. Dicha tensión puede trasladarse ahora de despachos institucionales y juzgados hacia la calle, donde las posibilidades de que la situación se descontrole se multiplican. Ojalá no sea así. Pero el riesgo existe". "El día de ayer no había empezado mal". La primera impresión, tras leer las cartas de Puigdemont y Rajoy es que "seguíamos donde estábamos. La Generalitat pretendía negociar la independencia, y el Gobierno la restauración del orden constitucional. Sin embargo, también era digno de mención el buen tono de las cartas, así como el de las declaraciones que las acompañaron. El de la misiva de Puigdemont era conciliador. Rajoy, en su respuesta, hacía menos concesiones, pero no cerraba todas las puertas. Ni uno ni otro se habían precipitado, y la situación no parecía empeorar". "Pero al trascender la orden de prisión de Sànchez y Cuixart esa esperanza se debilitó". "Lo hemos dicho y reiterado: este conflicto sólo se resolverá con diálogo. Para que sea posible, Puigdemont debe entender que no cabe imponer la independencia sobre la ley. Y Rajoy (…) que en nada ayudará humillar al Govern y al independentismo, aunque la ley le dé en esta partida más bazas que a Puigdemont". "No se trata de que gane una de las partes, sino de que ambas dialoguen y, así, todos los catalanes dejemos de perder. Ya hemos perdido mucho. Y podemos perder más aún".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

AUTO JUDICIAL CON EFECTOS POLÍTICOS

Minutos después de la orden de prisión de la juez "se pudo escuchar una importante cacerolada en muchas ciudades catalanas. Una reacción que con seguridad la misma juez era consciente de que se produciría porque estaba preparada y organizada con lo cual hay que suponer que las pruebas que acumula son concluyentes y justifican esta medida. La justicia tiene una lógica que no es política aunque los hechos juzgados en este caso alimenten permanentemente la confusión". "Los hechos, pues, los desafíos legales tienen consecuencias que la política ya no puede controlar aunque sí lo podría haber hecho la fiscalía". "El día acabó una vez más sin una salida al problema aunque el tiempo sigue corriendo, tanto para la materialización de la suspensión de la autonomía a través del artículo 155 como para ir comprobando el impacto del desasosiego político en la actividad económica". "Estamos llegando al final del trayecto en esta etapa. Sólo la explícita vuelta a la legalidad autonómica puede hacer posible el diálogo que demanda el separatismo. Y, probablemente, la única manera de reconducirlo sea adjuntar o preceder a la respuesta definitiva a Rajoy una convocatoria de elecciones en base al Estatut vigente".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

"LOS JORDIS": EL ESTADO NO ACEPTA CHANTAJES

"Es comprensible que los independentistas crean que el Ministerio Público actúa al dictado del Gobierno, dado que sus recién aprobadas leyes de desconexión esbozan un futuro Estado catalán sin división de poderes, pero los hechos son otros y aquí no valen 'relatos' sino ajustarse a la Ley". "Ha quedado totalmente claro que de nada sirve presionar para que la acción de la Justicia sea al gusto de los independentistas, no sea que lo consideren una provocación. Los tiempos que marcan los tribunales no son los de la política y querer vincularlos es una forma inadmisible de chantaje".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

Uso adecuado y prudente del 155

La "cautela" por la que La Moncloa parece inclinarse para aplicar el artículo 155 de la Constitución "es adecuada. Hacer que el Estado asuma desde el inicio todas las competencias, o precipitar unas elecciones, sería un paso arriesgado que puede generar más inestabilidad. La deriva secesionista esta asfixiada financieramente e internacionalmente, pero su solución no llegará escenificando una victoria rápida del Estado. Requiere de una estrategia a medio plazo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Codorníu pincha la burbuja (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una seria llamada de atención sobre el desastre separatista".

Serpientes y avispas en la Generalitat (EL PAÍS 24. Rubén Amón) "El estrambote de la guerra de Kosovo ha sido exhumado por Puigdemont como un grotesco argumento de comparación de la represión española que reapareció con ferocidad en la carta de ayer".

Boca seca (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La declaración de independencia abandonó la ficción para instalarse técnicamente en el dominio de los hechos".

Sin margen de maniobra (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La cuestión catalana ha entrado en una fase endiablada que no augura nada bueno".

¿Ahora, qué? (LA VANGUARDIA 26. Miquel Roca) "No se avanzará en la reforma constitucional ni en la solución del problema planteado desde Catalunya sin el criticado consenso, tanto aquí como allí".

EL NOROESTE, EN LLAMAS

"Las costumbres agrícolas y ganaderas (para generar pasto, por ejemplo) se abren, por tanto, como causa principal de focos que, sospechosamente, se encienden casi simultáneamente. Es necesario, por tanto, intentar cambiar estas costumbres y convencer a los recalcitrantes del riesgo que comporta el uso del fuego como herramienta agraria; además, claro está, de perseguir comportamientos irresponsables". "Con el cambio climático como una realidad ya ineludible pierde sentido que este país siga apostando por campañas contra los incendios circunscritas al verano. A más largo plazo, se necesita una estrategia más decidida contra el cambio climático. A medio plazo hay que seguir luchando contra los incendios reforzando los aspectos más olvidados".

EL PAÍS 14. Editorial

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INCENDIARIO DEBE SER UNA PRIORIDAD

"Los incendios que arrasan Galicia no sólo son la consecuencia del cóctel letal provocado por la escasez de lluvias, las altas temperaturas y los fuertes vientos". Detrás de estos incendios hay también "una tendencia incendiaria homicida". "Es necesario trabajar en tres direcciones. Primero, impulsar un modelo forestal sostenible y frenar el monocultivo de eucalipto. Segundo, ser implacable a la hora de perseguir a quienes de forma individual u organizada, atentan contra el medio ambiente. Y, tercero, estabilizar las plantillas que trabajan en las tareas de extinción. Está en juego no sólo el ecosistema gallego, sino la seguridad de sus habitantes".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FUEGO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

"La ola de incendios que desde el fin de semana asuela Galicia y parte de Asturias constituye un grave atentado contra el medio ambiente, pero, sobre todo, contra la población, ya que el fuego se ha cobrado cuatro víctimas mortales y varios heridos". "Todos los indicios apuntan a que esta tragedia no es fruto de la casualidad sino que ha sido obra de unos desalmados cuyo único objetivo era hacer el mayor daño posible". "Frente a la vileza de los pirómanos, el conjunto del país se ha volcado con Galicia y el resto de zonas afectadas, demostrando, una vez más, que la unión hace la fuerza y que es ahora, en momentos de dolor y zozobra, cuando la solidaridad de los españoles cobra mayor brio". "Es fundamental reforzar los medios destinados a la persecución de estos crímenes, y fomentar la colaboración ciudadana para denunciar tales prácticas. Se trata de 'terrorismo incendiario', como bien denunció ayer Núñez Feijóo".

ABC 4. Editorial

GALICIA BAJO EL FUEGO

"La catástrofe que sufre Galicia estos días debe marcar, en cualquier caso, un antes y un después en la prevención de los incendios forestales, con una gestión más eficaz de los bosques y los espacios naturales, en la que colaboren todas las administraciones, ya que las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora son totalmente insuficientes. Hay que colocar la gestión forestal en la agenda política del país".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL AZOTE DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN GALICIA

"Dejando aparte la responsabilidad penal o las inclemencias meteorológicas, lo cierto es que las políticas del PP han incrementado el riesgo de devastación forestal. Por activa o por pasiva. Empezando por la ley de montes del 2015, que abría un resquicio para que las comunidades autónomas pudieran acordar 'un cambio de uso forestal' de los terrenos afectados por incendios". "Y acabando por las políticas de recortes en prevención y extinción de la Xunta". "Controlado el fuego, será urgente aclarar la responsabilidad de la Administración y la necesidad de contar con instrumentos de gestión fiables que velen por el interés común".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

URGEN MEDIDAS CONTRA LOS PIRÓMANOS

"Hemos vuelto a no saber resolver la ecuación del fuego. Y esta vez, más allá de los terribles daños materiales, con víctimas mortales"." Ahora, y no más tarde, es el momento de afanarse en organizar las limpiezas de los montes". "Pero urge resolver un problema que es una bomba de relojería para el final del verano o el otoño próximo. Los cambios en el clima, también de los fuegos, están aquí". "La desestacionalización" de los incendios ha llegado para quedarse. Y en medio de esto, la utilización política del drama. "Ahora los fuegos se han convertido en terreno baldío para construir un discurso de mentiras con el que llevar a cabo una política de acoso y derribo al oponente. Dicen que no enjuician su labor directa, pero se apoyan en elementos exógenos a su función institucional para construir un relato que haga mella y destruya los logros del trabajo de los responsables públicos. Son incendiarios políticos que levantan sus discursos sobre los rescoldos de la tragedia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cs, con la campaña de LA RAZÓN (LA RAZÓN 3. Suelto) "La equiparación de sueldos de la Policía y la Guardia Civil con el resto de fuerzas de seguridad autonómicas es una asignatura pendiente que hay que subsanar lo antes posible".
  • En los salarios de la industria turística no sirve el café para todos (CINCO DÍAS 3. Editorial) "Las alzas pactadas en Baleares superan con creces las previsiones de PIB e IPC".
  • Inversión ya madura de KKR en Acciona (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La falta de claridad de ACS sale cara (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO BAJA AL 2,3% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2018 POR LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

EL Gobierno ha rebajado tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su previsión de crecimiento para 2018, debido a la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, según figura en el nuevo plan presupuestario remitido a Bruselas. Para este ejercicio, el Gobierno eleva el crecimiento previsto desde el 3% al 3,1%. El plan está realizado con un escenario macroeconómico y fiscal para 2017 y 2018 a "política constante", es decir, sin incorporar nuevas medidas de política económica. Según el Ejecutivo, las nuevas previsiones incorporan "una ligera desaceleración económica en línea con lo que anticipan los principales organismos nacionales e internacionales, pero también tienen en cuenta una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo que está provocando en la economía la incertidumbre derivada de la actual situación política en Cataluña".

La demanda nacional se mantendrá en 2018 como principal motor de crecimiento de la economía, con una aportación de 1,8 puntos porcentuales, mientras que la aportación de la demanda externa al crecimiento será de 0,5 puntos porcentuales.

El objetivo de déficit presupuestario para 2018 aumenta una décima, hasta el 2,3% del PIB, mientras que se mantiene en el 3,1% su pronóstico para este ejercicio. El texto prevé un crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo del 2,9% en 2017 y del 2,4% en 2018. La tasa de paro está previsto que se reduzca en 2017 hasta situarse en el 17,2% de la población activa, mientras que en 2018 bajará hasta el 15,5%.

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 12/CINCO DÍAS 13

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó ayer a la Generalitat de "querer impedir" que Cataluña logre el pleno empleo, algo que podría ocurrir "en tres años en casi todo el territorio". En la presentación de libro sobre la historia de El Economista, Montoro dijo que de persistir el desafío independentista se daría "un retroceso de tal dimensión" que el país "volvería a registrar una crisis como la del euro, de finales de 2011". El ministro dijo que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, llevan a los catalanes "a empobrecerse y a perder su capacidad recaudatoria" por la constante fuga de empresas.

EL ECONOMISTA 1, 7

CODORNÍU TRASLADA SU SEDE SOCIAL A LA RIOJA

Cordoníu, la empresa más antigua de España y la tercera de Europa, anunció ayer que traslada su sede social desde Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja), donde el grupo tiene una importante presencia a través de su filial Bodegas Bilbaínas. El consejo de administración de Unideco S.A., empresa holding del grupo Codorníu Raventós, justificó su decisión ante la "situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes". La compañía apuntó que mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de su empleados en sus actuales centros de trabajo.

En el sector vitivinícola, Freixenet ha convocado un consejo de administración para final de mes en el que abordará el posible traslado de su sede. Mientras, TAB Spain, filial del fabricante español de soluciones para baterías TAB Batteries, decidió también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid ante la "incertidumbre en el panorama sociopolítico" y por la "inseguridad jurídica que ello genera.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 10/ABC 2, 46/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 1, 32, 33/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 8

En otro orden de cosas, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ha cerrado la puerta a que una Cataluña independiente pudiera vender sus productos sin aranceles en la UE, según destaca EL MUNDO. El portavoz de la EFTA, Thorfinnur Omarsson, dijo que para que Cataluña pueda formar parte del Espacio Económico Europeo (EEE) necesita "la aprobación de todas las partes contratantes, que son los 28 Estados miembros de la UE y los tres estados de la EFTA en el EEE. Además, añade, para formar parte de EEE cualquier Estado debe ser miembro de la UE o de la EFTA".

EL MUNDO 26

El Ibex pierde un 0,75%

El Ibex 25 cedió ayer un 0,75% y cerró en los 10.181 puntos tras la respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio al Gobierno sobre si declaró o no la independencia. La banca catalana fue el sector más castigado del selectivo. Sabadell se dejó un 2,8% y CaixaBank, un 1,73%. BBVA, con fuerte implantación en Cataluña, retrocedió un 1,75%.

En el terreno de la deuda los daños fueron escasos. La prima de riesgo cerró en los 121 puntos básicos, el mismo nivel que el pasado viernes, mientras que hubo una mejora de la rentabilidad del bono a diez años al bajar su interés del 1,611% al 1,582%.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 13

El plan para después de la DUI admite problemas para pagar las nóminas, según LA VANGUARDIA

El plan económico de la Generalitat ante un proceso de independencia no pactada con el Estado admite serias dudas sobre su viabilidad inmediata, según LA VANGUARDIA. En un documento manuscrito intervenido por la Guardia Civil en el despacho del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en los registros realizados el 20 de septiembre, se destaca que ante un escenario de enfrentamiento con el Estado se ha de "analizar" si pueden "afrontar el primer pago de nóminas", o sostener la liquidez más allá del mes de diciembre y garantizar "el funcionamiento básico de la administración catalana". En el documento se analizan diversas propuestas, desde la emisión de bonos patrióticos, reforzar la recaudación de impuestos o poner a salvo las cuentas del Govern con su traslado a París.

LA VANGUARDIA 1, 53

Y ADEMÁS…

  • Moodys revisa al alza el crecimiento en España en 2018 hasta el 2,5%(ABC 45)
  • El sector privado ha ahorrado 576.000 millones de euros en 5 años, mientras las administraciones públicas se han endeudado en 414.000 millones (ABC 44, 45)
  • Las familias reducen su deuda el 18% en siete años (EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 33)
  • España, el tercer país de la UE donde más creció el riesgo de pobreza en la crisis (EL PAÍS 47/EL PERIÓDICO 24, 25/20 MINUTOS 6)
  • Un 37% de los trabajadores teme perder su empleo (EL MUNDO 27)
  • Deutchste Bank cancela la venta de su filial en España (Todos)
  • OHL sube un 10,8% en Bolsa ante la posible venta de una de sus filiales(Todos)
  • Los dueños de la antigua Fagor despiden a 145 empleados (EL PAÍS 51)
  • El fiscal pide de 3 a 5 años de prisión a la anterior cúpula de Abengoa. El número dos de Abengoa defiende su gestión en el juicio (Todos)
  • La Inspección del Banco de España acusa a Durán de mentir al Congreso (EL MUNDO 29)
  • Lufthansa y EasyJet pujan por algunos activos de ALitalia, que recibe siete ofertas (LA RAZÓN 34)
  • Air Berlin despide a su plantilla en Palma tras la entrada de Lufthansa(ABC 46)
  • Energía alargará 10 años la vida de las nucleares y avala el carbón (EL MUNDO 28)
  • La CNMC eleva de 3 a 14 las operadoras que deben pagar al fondo universal (EL PAÍS 50)
  • Daimler llama a revisión a más de un millón de Mercedes poR airbags defectuosos (Agencias)
    • Lagarde alaba las reformas en Grecia tras reunirse con Tsipras(Agencias)
    • El precio del vino se dispara por la mala cosecha de la UE (EL PAÍS 50)
    • China quiere hacerse con el 5% de la petrolera Aramco (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 29)
    • Wall Street cierra con récords en sus principales indicadores. El Dow Jones sube un 0,37%, hasta los 22.956,96 puntos. El selectivo S&P avanza un 0,18% y cierra en los 2.557,64 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq suma un 0,28% y finaliza en los 6.624 puntos (Agencias)
    • El petróleo Brent cierra en los 57,86 dólares el barril tras subir un 1,20%. El petróleo de Texas avanza un 0,82%, hasta los 51,87 dólares (Agencias)
  • Lagarde alaba las reformas en Grecia tras reunirse con Tsipras(Agencias)
  • El precio del vino se dispara por la mala cosecha de la UE (EL PAÍS 50)
  • China quiere hacerse con el 5% de la petrolera Aramco (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 29)
  • Wall Street cierra con récords en sus principales indicadores. El Dow Jones sube un 0,37%, hasta los 22.956,96 puntos. El selectivo S&P avanza un 0,18% y cierra en los 2.557,64 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq suma un 0,28% y finaliza en los 6.624 puntos(Agencias)
  • El petróleo Brent cierra en los 57,86 dólares el barril tras subir un 1,20%. El petróleo de Texas avanza un 0,82%, hasta los 51,87 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*