Resumen diario de la prensa nacional (martes 17 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

HOLLANDE PROMUEVE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

"Francia está en guerra", declaró el presidente francés, François Hollande, en su discurso ante la Asamblea Nacional y el Senado, reunidos en sesión conjunta y extraordinaria en Versalles. Fueron sus primeras palabras antes de desgranar una batería de medidas excepcionales para combatir el terrorismo. Hollande reclamó una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo, al tiempo que proteja las libertades fundamentales y anunció que se prolongará el estado de emergencia durante tres meses.

Hollande presentó una serie de disposiciones que endurecen el tratamiento jurídico del radicalismo y el terrorismo, empezando por la retirada de la nacionalidad a quienes tengan otro pasaporte y sean condenados por una serie de delitos que atenten contra el Estado o contra los valores fundamentales. Se impedirá el regreso a Francia de terroristas que hayan combatido en Iraq o Siria, y se pretende controlar a los sospechosos de terrorismo con dispositivos electrónicos. Además, la ampliación del estado de emergencia permite, entre otras cosas, que la policía practique registros y detenciones sin tutela judicial.

El presidente francés subrayó que no se escatimarán esfuerzos financieros, porque, subrayó, "la seguridad pasa por delante del pacto de estabilidad". Al respecto, anunció que reforzará "sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden" con 8.500 efectivos suplementarios. Por lo que respecta al Ejército, "no habrá ninguna disminución de efectivos hasta 2019".

Hollande aseguró que los atentados del pasado viernes en París fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica", y contaron "con complicidades en Francia". Pidió "sangre fría" a los ciudadanos en "estos momentos difíciles" y recordó que la sociedad gala "no se deja impresionar por el terror". Consciente de que "hará falta tiempo" para ganar esta guerra, afirmó que "no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización".

A continuación, reclamó la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico, para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin. Asimismo, señaló que Francia pedirá una reunión "en el plazo más breve" del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra el Estado Islámico. "Hasta entonces, Francia intensificará sus operaciones" en Siria, dijo Hollande, que informó de la incorporación del portaaviones Charles de Gaulle a los bombardeos.

Consideró "vital" que Europa acoja a los refugiados que piden asilo, pero también pidió "controles sistemáticos y coordinados" en las fronteras de la UE y reclamó la aprobación del fichero europeo de pasajeros aéreos (PNR) antes de final de año. La sesión concluyó con diputados, senadores y miembros del Gobierno entonando "La Marsellesa".

La sesión extraordinaria del Congreso francés y el discurso de Hollande acapara la mayoría de las portadas de los diarios. ABC abre su primera con las palabras de Hollande: "Francia está en guerra". "La guerra de Hollande", titula EL PERIÓDICO. Por su parte, EL PAÍS centra su atención en las medidas propuestas: "Francia rearma al Estado para combatir el terrorismo". En este sentido, LA RAZÓN se refiere a "una Constitución para la guerra", y EL MUNDO cita a Hollande: "Tenemos que reformar nuestra Constitución. Estamos en guerra".

La pista de los atentados pasa por Siria y Bélgica

Entretanto, se suceden las operaciones policiales destinadas a tratar de identificar a los cómplices de los yihadistas que perpetraron los atentados del pasado viernes, que costaron la vida al menos a 129 personas. La Fiscalía conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, sobre los que existe la fuerte presunción de que pasaron por Siria en los últimos años. Este hecho justifica la afirmación de Hollande de que los atentados fueron "planificados en Siria y organizados en Bélgica".

Los servicios de seguridad belgas y franceses consideran que Abdelhamid Abaaud es el cerebro de la masacre del pasado viernes. Este belga de origen marroquí escapó a Siria en enero tras la caída de su célula. Mientras, sigue la búsqueda de Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los ataques en la capital francesa.

Obama se opone al envío de tropas a Siria y Putin denuncia que países del G-20 financian a los yihadistas

La cumbre del G-20 se cerró con un acuerdo de nueve puntos en el que los países se comprometen a luchar mejor y a compartir más información contra el terrorismo. No obstante, los diarios reflejan las reticencias a sumarse a una ofensiva militar y sobre el futuro de Bashar al Asad. En la rueda de prensa posterior al término de la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "error" el envío de tropas a Siria para combatir al Estado Islámico. "Veríamos una repetición de lo sucedido otras veces", señaló Obama. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los terroristas cuentan con la financiación de países presentes en el G-20.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió que no se especule sobre una posible intervención de España en Siria y dijo que hay que ser "serios y eficaces" en esta cuestión. "No se pueden hacer debates serios sobre qué pasaría si…", advirtió Rajoy. "Las cosas hay que pensarlas. Hay que coordinarse muy bien con los aliados", añadió. El presidente recordó que España ya participa en misiones militares en el exterior bajo el paraguas de la coalición internacional antiyihadista y siempre "con la inmensa mayoría del Parlamento". En relación a las medidas antiterroristas en territorio español, descartó elevar el actual nivel de alerta (nivel 4) al máximo grado (nivel 5).

Mientras, la Unión Europea (UE) pidió ayer "unidad" en el apoyo a Francia, y se mostró abierta a abordar la petición gala de activar el artículo de solidaridad en los tratados cuando un Estado miembro es objeto de un ataque armado. "Examinaremos con detenimiento esto con las autoridades francesas y luego con los servicios jurídicos de la UE, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Santamaría apela a la unidad y pide "a todos" sumarse al pacto antiyihadista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló ayer a la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo e insistió en el que el pacto antiyihadista está abierto "a todos" los partidos políticos. En un foro organizado por el diario LA RAZÓN, Santamaría defendió el valor de la unidad, que, dijo, nos hace "más fuertes". En este sentido, consideró que Podemos "se equivoca" al rechazar sumarse al pacto. "Se lo juzgarán las urnas", advirtió. La vicepresidenta dijo que el Gobierno "apoyará en cada momento" la estrategia contra el Estado Islámico que respalde la coalición internacional en respuesta a los atentados de París, remarcó que Siria es "el principal escenario a tener en cuenta", y donde, dijo, "se debe hacer un esfuerzo importante".

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que se ha producido un "avance" en cuanto a que "el problema" en Siria es lograr vencer al Estado Islámico. "Hemos cambiado la lógica de los debates que hemos tenido hasta hace muy poco, que era 'Al Asad 'sí' o Al Asad 'no', por una lógica que es guerra o paz", argumentó el ministro. Margallo también se refirió a las informaciones erróneas sobre la muerte de dos españoles. El ministro explicó que "la información fue comprobada tres veces, contrastada con la Policía francesa" por los servicios consulares y de la Embajada en París, y se produjeron "dos errores perfectamente explicables".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró un error la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no sumarse al pacto antiyihadista y reclamó unidad para afrontar este "desafío muy real" ante el que se exige "mucha seriedad" y "dejar a un lado las cuestiones electorales". "La unidad de los demócratas fue clave para derrotar a ETA y lo será con el yihadismo", recalcó en declaraciones a la Cadena SER.

Por otro lado, Sánchez se mostró dispuesto a dar "una respuesta de fuerza" al Estado Islámico, pero desde una "estrategia común por parte de la UE" y bajo el paraguas de la legalidad internacional. EL PAÍS apunta que el líder socialista aboga por "la justicia universal contra el terrorismo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que el terrorismo "no se solucionará solo" y es necesario actuar para combatirlo. Reclamó unidad a la UE, a la vez que "mesura" para no perjudicar tampoco a quienes huyen de la guerra.

Por otro lado, EL PAÍS informa que la policía y la fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene constancia de que ninguno de los yihadistas implicados en las matanzas del pasado viernes en París haya estado en alguna ocasión en España ni hayan tenido contacto con sospechosos residentes en España. Mientras, Interior ha decretado un refuerzo en los controles fronterizos en puertos y aeropuertos.

En otro orden de cosas, el encuentro entre las selecciones de fútbol de España y Bélgica previsto para hoy en Bruselas ha sido suspendido por motivos de seguridad.

EL PAÍS 1,3-12,21-23/EL MUNDO 1,6-16/ABC 1,16-33/LA VANGUARDIA 1,3-20/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,22-42/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,6-11/AGENCIAS

HOMS Y MAS-COLELL CONSIDERAN INACEPTABLES LAS EXIGENCIAS DE LA CUP PARA VOTAR LA INVESTIDURA

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, acusó ayer a la CUP de haberse puesto "al lado del PP y de Ciudadanos", al haber impedido por dos veces la investidura de Artur Mas. En una entrevista en TV3, Homs señaló que la negativa de la CUP al líder de Convergencia supone en la práctica "dejar en suspenso la declaración" secesionista aprobada la semana pasada por el Parlamento catalán. En otro momento, Homs recomendó "no aceptar" las negociaciones con esa formación.

El consejero detalló los puntos que se precisan para, según dijo, permitir que se forme "un Gobierno fuerte y estable con garantía de estabilidad jurídica". En ellos, además de asegurar la "seguridad jurídica" para los empleados públicos, Homs citó un "compromiso inequívoco con los valores occidentales y particularmente europeos", como también un "compromiso explícito de voluntad de diálogo y pacto con el Estado español y las instituciones europeas".

Paralelamente, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, rechazó igualmente nuevas concesiones a la CUP, además de señalar que es partidario de repetir las elecciones antes de desnaturalizar más el mensaje tradicional de Convergencia. En un artículo en el diario ARA, criticó las condiciones de la CUP, al tiempo que culpó a esa formación de que el proceso soberanista quede embarrancado.

Por otra parte, la Asamblea Nacional catalana (ANC), llamó ayer a los partidos a llegar a un acuerdo "sin exclusiones, con el convencimiento de que en este proceso de transición nacional no sobra nadie, sino que hay que sumarle nuevas adhesiones". De cara a la manifestación que tienen prevista para el próximo domingo, la ANC adelantó que sus representantes solicitarán que los partidos independentistas lleguen a un pacto para crear un Gobierno "fuerte y cohesionado". En esta línea, el presidente de esta entidad, Jordi Sánchez, dijo que "dos meses desde las elecciones deben ser suficientes para llegar a un principio de acuerdo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que la opción de convocar nuevos comicios en Cataluña es tan "mala" como un posible acuerdo entre Jutns pel Sí y la CUP. "La repetición de elecciones no sé si tiene menos sentido todavía" que un pacto de gobierno entre dos grupos independentistas, señaló, además de apuntar que "la responsabilidad de la actual situación la tienen quienes siguieron los pasos para llegar ahí".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 20/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 45/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, hizo hincapié, dirigiéndose a Convergéncia, en la necesidad de formar un Gobierno "catalanista y de progreso" para acabar con el proceso independentista y evitar unas nuevas elecciones.

EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 26/EL ECONOMISTA 33

Los periódicos también recogen que el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, avisó ayer del "riesgo de caos" que causa el soberanismo, tras lo que expresó su preocupación por la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley pretenden romper la unidad de España, dijo.

EL PAÍS 26/ABC 37/LA RAZÓN 51

SÁENZ DE SANTA MARÍA DICE QUE "MAS NO TIENE NINGUNA LEGITIMACIÓN" PARA DAR MÁS PASOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "no tiene ningún tipo de legitimación, ni política, ni legal, ni social, ni de ningún ámbito", para seguir adelante con el proceso independentista. Sáenz de Santamaría pronunció estas palabras durante su intervención en un foro informativo organizado por el diario LA RAZÓN, en el que también señaló su confianza en que tras la resolución del Tribunal Constitucional, contraria a la declaración independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP, no se den más pasos, aunque garantizó que, si los hubiese, el Gobierno tomará medidas.

Según la vicepresidenta del Ejecutivo, en ese eventual escenario se aplicaría "sólo la ley, pero si hay que aplicarla, toda la ley, que no quepa ninguna duda", al tiempo que resaltó que lo que está en juego es "la unidad de la nación, de la soberanía y de todo el orden democrático". Respecto a los problemas que Mas está teniendo para ser reelegido, Sáenz de Santamaría dijo que queda patente que "quienes reclaman un estado independiente, hoy son incapaces de constituir un gobierno autonómico". También resaltó que "Cataluña es una de las comunidades que mejor funcionan en este país, pero tiene el peor presidente".

Por otro lado, y en referencia a la economía, Sáenz de Santamaría subrayó que los ciudadanos no se pueden conformar con lo hecho en los últimos cuatro años, por lo que es preciso, según dijo, "consolidar el crecimiento". Entre las reformas por hacer, citó la de dar sostenibilidad al Estado del bienestar; mejorar la calidad de los servicios públicos; apoyar la educación y lograr un crecimiento con calidad, además de avanzar en la regeneración democrática.

LA RAZÓN 1, 16, 17/AGENCIAS

LA AUDIENCIA NACIONAL CREE UN "MERO RELATO" LA VERSIÓN DE LA HERENCIA DE PUJOL

La Audiencia Nacional ha considerado un "mero relato" la justificación del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su fortuna oculta en Andorra procede de una herencia, ante los indicios de que las cuentas de la familia se nutrieron de comisiones ilegales repartidas por el primogénito. El juez José de la Mata, en varios autos del sumario, sostiene que la versión del expresidente "no se compadece con los datos ahora acreditados", tras detallar los movimientos económicos de la Familia Pujol en Andorra, a través de la comisión rogatoria que el país pirenaico remitió a la Audiencia.

El juez advierte de que en las cuentas corrientes en Andorra a nombre de Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, Mercè Gironés, figuran "multitud de abonos en efectivo de origen desconocido, que no pueden asimilarse a una actividad legal", así como transferencias o traspasos que en algunos casos "se relacionarían con personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público en Cataluña".

Entre los autos dictados por el magistrado, entre otras cosas prohíbe que el primogénito de los Pujol pueda disponer de siete coches, en su mayoría de alta gama, y cinco inmuebles en Barcelona y Volvir (Gerona), que están o estuvieron a su nombre, uno de ellos con su ex esposa.

EL PAÍS publica que un vicepresidente del Barça pagó 580.000 euros en ocho años a Jordi Pujol Ferrusola, según otro auto del juez.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 27/LA RAZÓN 45/AGENCIAS

UNO DE LOS JUECES DEL 'CASO NÓOS', CABEZA DE LISTA DE PODEMOS POR BALEARES

El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, que iba a juzgar como presidente del tribunal a la Infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, será el cabeza de lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales del 20 de diciembre. En este sentido, el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, informó ayer de la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que el partido intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del mismo caso,al que calificó como un "referente simbólico contra la corrupción", y que declinó la propuesta por su decisión de culminar su trayectoria como juez.

Por otro lado, los diarios destacan que tres de los quince diputados de Podemos en Andalucía, incluida su secretaria general, Teresa Rodríguez, han suscrito un manifiesto en apoyo al candidato Antonio Manuel Rodríguez como número uno por Córdoba, que finalmente ha sido desplazado por la sevillana Marta Domínguez, por deseos de la dirección estatal. Los diarios también recuerdan la salida del exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, y del catedrático constitucionalista Javier Pérez Royo. Tampoco irán en las listas, el exportavoz del sindicato SAT Diego Cañamero, así como el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Por otro lado, el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, constató ayer "diferencias solventables" , como también "puntos coincidentes", con las propuestas económicas de Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, se reunió durante más de una hora. Rosell abogó por mantener "vías de diálogo" abiertas de cara al futuro. En otro momento, el líder de la patronal dijo haber coincidido "en asuntos de sentido común", como "su deseo de que los salarios en España fueran como los alemanes, o en que el PIB crezca aún más". Por su parte, Pablo Iglesias habló de "diferencias" entre los criterios de ambos, pero también valoró "muy positivamente el tono de la conversación".

Horas más tarde, Iglesias se reunió también con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Ambos mandatarios sindicales apuntaron tras la reunión la coincidencia de sus propuestas con formación política en aspectos como la necesidad de "superar la austeridad" y apostar por políticas de crecimiento.

EL PAÍS 1, 28/EL MUNDO 1, 18/ABC 1, 40, 41/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 43/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Ley de Seguridad Ciudadana castiga drogas y armas, no libertades (ABC 2,34,35)
  • Ciudadanos ha expulsado a 27 ediles desde mayo (EL PAÍS 27)
  • El PSOE llevará en su programa dar ayudas a la prensa a través del ICO (EL ECONOMISTA 18)
  • IU propone que sea gratis la universidad (EL PAÍS 27)
  • Espejel fue apartada de Gürtel por haber sido vocal del Poder Judicial a propuesta del PP (EL PAÍS 30)

INTERNACIONAL

  • El G-20 acuerda un pacto del clima con "fuerza legal" (EL PAÍS 13) Las potencias asumen la necesidad de un acuerdo climática vinculante" (EL PERIÓDICO 28,29)
  • Miguel Arias Cañete: "Un pacto climático sin puntos vinculantes no es nada" (EL PAÍS 14)
  • El único debate argentino consolida al liberal Macri como favorito a la presidencia (EL PAÍS 16/ABC 44,45/EL PERIÓDICO 15)
  • La oposición denuncia al "clan de Maduro" ante la Fiscalía (ABC 45)

OPINIÓN

EL PACTO DE HOLLANDE DEBE DEFENDER LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD

La batería de medidas anunciadas por el presidente de Francia, François Hollande, ante la guerra declarada contra su país y todo Occidente por el Estado Islámico "delimita la estrategia sobre el terrorismo: unidad en lo fundamental, la defensa de la libertad y el derecho; firmeza a la hora de hacerlo recurriendo legítimamente al uso de la fuerza, cuando sea preciso, y plena legalidad a la hora de adoptar cualquier tipo de decisión que afecte a la vida de los ciudadanos". Hollande "acierta al marcar las diferencias entre las medidas urgentes y aquellas a largo plazo", pero ni Francia ni ningún país similar deben perder nunca de vista el equilibrio entre la seguridad y la libertad, y también es necesario analizar el caso de EEUU en este sentido". "La iniciativa francesa de ofrecer un pacto de seguridad que mejore las respuestas contra el terrorismo dentro del Estado de derecho puede marcar el camino en Europa. Por eso, tan importante como la eficacia es que se garantice el mantenimiento del complejo equilibrio entre libertad y seguridad que caracteriza a las democracias. Son cambios de gran trascendencia en los que cualquier paso en falso, cualquier medida excesiva o mal empleada, cualquier reacción que no tenga en cuentas las consecuencias, pueden tener desastrosas repercusiones en la calidad democrática de la sociedades a las que se quiere proteger". En cualquier caso, "hay que alabar la firmeza y la sangre fría con las que Francia y su Gobierno están reaccionando ante la espantosa carnicería acaecida hace apenas cuatro días".

EL PAÍS 18. Editorial

ENCONTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE SEGURIDAD Y LIBERTAD

Aunque no se conoce el contenido de la reforma constitucional anunciada por el presidente francés, se presume que el Gobierno va a introducir restricciones a la libertad de reunión y manifestación para poder actuar con mayor eficacia contra las células islamistas que operan en el interior", además de "establecer mayores facilidades para que los cuerpos de seguridad puedan interceptar comunicaciones para acceder a los domicilios de personas sospechosas". "La cuestión es compleja y carece de soluciones fáciles, ya que la prioridad de proteger la seguridad de los ciudadanos no debe ir en menoscabo de su libertad y estilo de vida. Una cosa sin la otra carece de sentido". "La situación de terror que se ha vivido en París este último fin de semana y su vulnerabilidad hacen necesarias esas medidas que anunció ayer Hollande. La dificultad para que sean efectivas reside en la propia naturaleza cerrada de las organizaciones islamistas, que son difícilmente penetrables por los servicios de inteligencia" "Este debate se va a extender inevitablemente a España y otros países europeos que sufren la misma amenaza. Lo que convendría tener en cuenta es que no debe ser abordado en un clima emocional y que resulta esencial mantener nuestro sistema de vida y nuestros valores, porque lo contrario sería un triunfo para los yihadistas".

EL MUNDO 3. Editorial

UNIDAD DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN ANTE EL PEOR ESCENARIO

Los atentados del 13-N en París "han puesto de manifiesto el valor político del pacto antiyihadista que alcanzaron el Gobierno y el PSOE". "Todas las reservas que puedan oponerse a la eficacia de ese pacto no desmerecen el acierto de socialistas y populares al fijar una posición común y estable contra esta amenaza a la democracia". Albert Rivera ha pedido la incorporación de Ciudadanos al pacto antiyihadista, "en un movimiento inteligente de respuesta política para quien, según los sondeos, se convertirá en un actor importante de la vida parlamentaria española a partir del 20-D. Su actitud contrasta con el repudio expresado por Podemos, empeñado en ser la encarnación de los tópicos más viejos y desacreditados de la izquierda". "Es un problema para Europa la existencia de esta izquierda extremista, construida con una incapacidad manifiesta para asimilar los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad. Ahora bien, la clave interna de los atentados del 13-N no acaba en las alabanzas al pacto antiyihadista, envuelto en las pretensiones del PSOE de derogar la prisión permanente revisable" y la "reforma de la justicia universal introducida por el PP, porque según Pedro Sánchez no permite perseguir a los terrorista de Estado Islámico. Esta crítica de Sánchez no resiste una lectura sin prejuicios de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además de pactos de reforma penal, el Gobierno y la oposición han de esforzarse por garantizar su unidad y apoyo mutuo, también ante un asunto de máxima trascendencia como es hoy la lucha contra el último y más indigno reducto de la historia".

ABC 4. Editorial

VAGA RESPUESTA DEL G-20 AL TERRORISMO

"Quiso el azar que la masacre parisina coincidiera con la víspera de una reunión del G-20 en el balneario turco de Antalia. Pero sobre los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo reunidos prevalecieron sus intereses nacionales sobre la evidencia de que el planeta se enfrenta a una crisis bélica global". Hollande dijo ayer que lo ocurrido el viernes no afecta sólo a Francia y a los franceses, sino al mundo entero. "Tiene razón. Sin embargo, los líderes del G-20 sólo fueron capaces de emitir un vago comunicado en el que se comprometen a reforzar la cooperación y el intercambio de información, así como a congelar los bienes de los terroristas, criminalizar la financiación del terrorismo y robustecer las sanciones contra los regímenes relacionados con la financiación del terrorismo, así como a incrementar la cooperación y el desarrollo de más medidas preventivas, incluyendo un mejor control de las fronteras". "Hasta que Washington y Moscú no se pongan de acuerdo en resolver el contencioso sirio y no capitaneen la ofensiva contra el EI, no habrá solución. Hasta que los países árabes no se impliquen, junto con Irán y Turquía, no habrá posibilidades de éxito. Y hasta que la Europa amedrentada por los atentados de París y desbordada por la crisis de los refugiados no reaccione de forma contundente y coordinada contra el nido de la serpiente que aloja en su seno, no habrá esperanza"

LA VANGUARDIA 28. Editorial

LA RESPUESTA DE HOLLANDE

Las medidas anunciadas por Hollande "pueden ser discutibles a la vez que probablemente insuficientes, dada la dificultad para frenar a yihadistas internos", "pero en todo caso no cruzan ninguna línea roja en la salvaguarda de las libertades y están lejos de las exigencias extemporáneas de la oposición de derechas". "En el frente exterior, Hollande deja claro que el enemigo en Siria es el Estado Islámico, pero no se mueve de su posición, que rechaza una solución a la guerra que mantenga a Bashar el Asad". "Francia pedirá además una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para combatir el terror y más coordinación y colaboración en la UE. Propósitos loables pero que quedarán en nada si la comunidad internacional -como ha pedido la cumbre del G-20- no corta los flujos de financiación del terrorismo yihadista y no se imponen controles reales contra el tráfico de armas.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

HOLLANDE REARMA A FRANCIA CONTRA EL YIHADISMO

Las decisiones anuncias por Hollande "sin duda afectarán a derechos individuales", "pero responden al estado de guerra impuesto por el yihadismo. Sin embargo, Hollande dejó en el aire la única decisión que de verdad importa: la intervención con tropas terrestres en el territorio que domina el Dáesh, una vez que ha quedado demostrada la ineficacia de la campaña de bombardeos aéreos de la alianza que se ha prolongado más de un año. No se trata de que Francia actúe en solitario, pero sí de que articule una coalición occidental que acabe de una vez por todas con el baluarte terrorista".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rigor fiscal y seguridad tras el ataque a París

"Puntualmente puede hacerse abstracción del rigor fiscal, porque la seguridad nacional es prioridad absoluta, y hacer frente a una amenaza como la que supone ahora el terror yihadista no es gratis. Pero los Gobiernos no pueden permitirse el lujo de abandonar eternamente el control de sus cuentas, porque en ello está la sostenibilidad del crecimiento de la economía y del empleo en un continente muy necesitado de ambas cosas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El turismo, blanco del terrorismo

España siempre ha estado en el punto de mira del yihadismo. "Ahora, sin caer en alarmismos, es necesario reconocer que nuestra posición como uno de los destinos favoritos del turismo nos coloca aún más en el blanco. España cuenta con todos los medios para ser considerado seguro, según los más exigentes estándares. Urge poner todos los medios para que un sector clave de nuestra economía no se sienta en ningún caso indefenso".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Preocupación serena, firme determinación (LA RAZÓN 33. Jorge Fernández Díaz) "Con las víctimas, con su voz y su mirada, con la firme y serena determinación contra el terror y la confianza en la victoria de la democracia frente a la barbarie, los gobiernos democráticos caminaremos unidos en pos de la victoria sobre el terrorismo y los terroristas".

Colaboración contra el terror (LA RAZÓN 3. Suelto) La Fiscalía de la Audiencia Nacional colabora con las autoridades francesas en la investigación de los atentados de París. "España demuestra con hechos que mantiene su compromiso en la lucha contra el yihadismo y por la libertad".

Al lado de Francia (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe buscar el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas sobre un eventual apoyo a la intervención militar en Siria, pero no para eludir sus obligaciones, sino para afrontarlas".

Dios el gran logístico (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Los analistas harían bien en abandonar sus parodias estratégicas y concentrarse en lo esencial: cómo se consigue hacer de un hombre una bomba".

La cólera democrática (ABC 13. Ignacio Camacho) "La respuesta de Francia es la que corresponde a una nación libre, consciente de su superioridad moral sobre la barbarie".

Viernes 13, terror en París (EL PAÍS 19. Dolores Delgado y Baltasar Garzón) "Resulta urgente abordar el problema desde el análisis de sus causas".

Orgullo parisiense en tiempos oscuros (EL PAÍS 8. Ian McEwan) "En enero todos éramos Charlie Hebdo. Ahora todos somos parisienses, y eso, en tiempos oscuros, es cuando menos motivo de orgullo".

La guerra, manual de instrucciones (EL PAÍS 10, 11. Bernard-Henri Lévy) "No es terrorismo. No es una dispersión de lobos solitarios ni de desequilibrios". "Con este tipo de adversario, la guerra debe ser sin tregua y sin piedad".

MENSAJE DE SÁENZ DE SANTAMARÍA: UNIDAD, ESTABILIDAD Y FORTALEZA

Si algo ha caracterizado la labor de Soraya Sáenz de Santamaría en la vicepresidencia del Gobierno ha sido "la objetividad con la que ha tratado de servir los intereses de todos los españoles, con independencia de su ideología o credo político". "Es una política de raza, con larga experiencia en las lides de la pugna partidista y que conoce que las ideologías, lejos de ser inocuas, son determinantes a la hora de afrontar los problemas sociales y conformar los instrumentos con que resolverlos". Bajo el terrorismo yihadista, el auge de los nacionalismos y la crisis financiera internacional, el Gobierno del Partido Popular ha tenido que desempeñar su labor "en una de las legislaturas más complejas y difíciles del periodo democrático". Por su puesto es la incertidumbre del terrorismo islamista la que estaba ayer más presente en el ánimo de todos, pero es "un desafío al que España ha venido haciendo frente desde hace más de una década, con eficacia policial y, sobre todo, desde la determinante unidad de los dos principales partidos políticos españoles firmantes de un pacto que, ayer, la vicepresidenta recordó que estaba abierto a todos los demócratas. Unidad que también se ha hecho patente frente al separatismo catalán". Y, por último, la incertidumbre económica mundial, que puede poner en peligro la notable recuperación económica experimentada por España. "Incertidumbres, sí, a las que sólo se hará frente con éxito desde un Gobierno fuerte que garantice la estabilidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA IZQUIERDA DIVIDIDA, PELEADA Y SIN RUMBO

"La izquierda española no solo concurre dividida a las elecciones generales de diciembre mediante una amplia amalgama de siglas, sino que sus representantes también acuden enfrentados tras la lucha fratricida que se está desarrollando en el seno de sus respectivas formaciones para hacerse con uno de los cotizados puestos de salida en las listas electorales". "El caótico e incesante baile de fichajes, dimisiones y saltos a otros partidos que ha experimentado la izquierda en los últimos meses demuestra, en primer lugar, que a muchos de sus líderes y representantes poco o nada les importa ir en un partido que en otro con tal de obtener un cargo, pero, sobre todo, que las ideas que dicen defender quedan relegadas al más absoluto olvido ante la eterna pugna por el poder y la satisfacción de sus aspiraciones personales".

ABC 4. Editorial

  1. Las 'estrellas' de Podemos se apagan (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las renuncias en Podemos ya casi han dejado de ser noticia".
  2. Las buenas maneras (EL MUNDO 19. Victoria Prego) "Al magistrado Yllanes le reclamo que no vuelva a vestir la toga".

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, paso adelante (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Artur Mas le ha dado a Mariano Rajoy la baza que necesitaba para recuperar parte del terreno perdido, un sector al menos de los votantes del PP que el pasado 24 de mayo se refugiaron en la abstención".
  • Rebelión sensata ante un pacto contra natura (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta comprensible que los conseller económicos vuelvan a alzar la voz y apoyen celebrar nuevas elecciones, antes que seguir claudicando ante un partido antisistema".
  • Los obispos y el 'caos' de Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una claridad meridiana".
  • Japón se suma al riesgo chino (EL PAÍS 18. Editorial) "La caída conjunta China-Japón es mortífera para la economía mundial".
  • Nace un gigante hotelero mundial (CINCO DÍAS 14. Editorial) Gracias al matrimonio entre Marriott y Starwood.
  • Marriott se adapta a la nueva competencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL G-20 ADMITE QUE SUS MEDIDAS NO BASTAN PARA REACTIVAR EL CRECIMIENTO MUNDIAL

El comunicado final de la Cumbre del G-20 que finalizó ayer en Antalya (Turquía) admite que el crecimiento económico mundial es desigual y continúa por debajo de las expectativas, por lo que conmina a los países, tanto a los ricos como a los emergentes, a "hacer más". Los países del G-20 se reafirmaron en el objetivo de lograr un crecimiento extra mundial del 2% en 2018 y se comprometieron a desarrollar acciones colectivas para lograr un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado", que sea "inclusivo" y con "más empleo y de mejor calidad". La declaración precisa que "fortalecer la confianza exigirá el uso de todas las herramientas políticas y un fuerte compromiso de todas las partes", así como la implementación de "sólidas políticas macroeconómicas".

Los diarios reflejan una cumbre marcada por los atentados de París y en la que se ha avanzado poco en acuerdos económicos. Lo más reseñable es la aprobación de una normativa para facilitar la transparencia fiscal y dificultar las complejas ingenierías impositivas que realizan grandes multinacionales para evadir impuestos. "Seguimos comprometidos con construir una cultura de intolerancia contra la corrupción a través de la correcta implementación del plan de acción 2015-2016", dice el comunicado final, que "urge encarecidamente" a cumplirlo. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, indicó que "ha llegado el momento de implementar las medidas" para combatir el fraude fiscal.

Por otro lado, el G-20 reconoce que todavía existen "riesgos y dudas en los mercados financieros" y subraya que los "retos geopolíticos se están convirtiendo en una preocupación global". En esta cumbre los países asistentes han acordado desarrollar una regulación bancaria diseñada para evitar futuros rescates de la banca.

Por otro lado, el texto insta a "calibrar y comunicar claramente las grandes decisiones de política monetaria, para mitigar la incertidumbre y minimizar efectos negativos".

Rajoy constata el reconocimiento a la trayectoria económica de España y a la "enorme tarea" de la sociedad española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó tras su participación en la cumbre, que definió de "intensa y productiva", que España "ha defendido una trayectoria acreditada por resultados, un compromiso con las políticas económicas que consolidan la recuperación y un modelo de desarrollo más inclusivo fundamentado en la intensa creación de empleo".

El jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho de que en la reunión se haya puesto de manifiesto "la enorme tarea que ha realizado la sociedad española durante estos últimos años y que hoy todo el mundo elogia y reconoce".

EL PAÍS 45/ABC 47/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

IMPACTO LIMITADO EN LAS BOLSAS DE LOS ATENTADOS DE PARÍS: AEROLINEAS Y HOTELERAS, LAS MÁS AFECTADAS

Los mercados bursátiles reaccionaron con casi absoluta tranquilidad en su primer día de apertura después de los atentados de París. Con unas primeras horas a la baja, con fuertes pérdidas de los valores turísticos franceses, a lo largo de la jornada los principales índices se recuperaron.

El CAC francés se dejó un 0,08%. Los valores más castigados fueron Air France, que perdió un 5,6%, y la hotelera Accor, que cedió un 4,7%. El Ibex repuntó un 0,13% y cerró en 10.124,5 puntos. El grupo aéreo IAG bajó un 2,6%.

En Wall Street, el Dow Jones subió un 1,38% y cerró en 17.483,01 puntos. El índice compuesto Nasdaq avanzó un 1,15%, hasta los 4.984,62 puntos.

LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 46,47/CINCO DÍAS 17,19/EL ECONOMISTA 1,6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El fondo de rescate europeo no será un gasto extra para la banca española. El Banco de España bajará la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos para compensar la dotación a la hucha de la UE. Modificará el porcentaje de los pagos según el perfil de riesgo de los bancos y reducirá la base de cálculo(ABC 2,46,47)
  • Ahogo financiero de Cataluña: la rebaja de rating dificulta que la Generalitat emita bonos o que el BCE pueda comprar deuda. El portavoz adjunto de Convergència en el Congreso, Carles Campuzano, asegura: "Si el Estado no transfiere recursos, Cataluña quebrará, pero dejar de transferirlos sería aceptar que somos independientes" (EL MUNDO 30)
  • La Autoridad Fiscal reclama más poder a Bruselas en plena guerra con Montoro (LA RAZÓN 49)
  • Madrid no quiere la ayuda del BCE. Mantiene que romperá con las agencias de rating , situación incompatible con la posible compra de deuda (EL MUNDO 30)
  • El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, reclama "altura de miras" y estabilidad política y social para no frenar la recuperación. Las empresas están abiertas a reformas "dentro de la legalidad y con consenso" (EL PAÍS 28/ CINCO DÍAS 29)
  • BMN desmantela los servicios centrales de Madrid (LA VANGUARDIA 66)
  • Las tres haciendas vascas publicarán listas de grandes morosos (ABC 49/CINCO DÍAS 28)
  • Los hogares españoles gastarán 684 euros en Navidad, un 10% más (EL PAÍS 50/LA VANGUARDIA 67/CINCO DÍAS 8)
  • La venta de pisos usados crece el 13%, pero los nuevos se desfondan aún más (EL ECONOMISTA 33)
  • El superávit eléctrico de 2014 alcanzó los 650 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Telefónica acumula provisiones de 1.500 millones por sus litigios en Brasil (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Iberia recupera todas las rutas americanas que recortó en 2013 (ABC 48/CINCO DÍAS 9)
  • Volkswagen negocia con la banca un crédito de 20.000 millones (ABC 48) La compañía cifra en 430.000 los vehículos nuevos afectados por las emisiones de CO2 (LA VANGUARDIA 66/ EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 47/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1,15)
  • Marriott compra Starwood por 11.300 millones y crea la mayor cadena hotelera del mundo (TODOS)
  • Japón sufre su quinta recesión en siete años. El PIB bajó el 0,2% en el tercer trimestre (TODOS)
  • La UE estudia medidas para facilitar el crédito a las pymes (EL PAÍS 46)
  • El petróleo Texas sube un 2,45% y cierra en 41,74 dólares. El crudo brent sube un 2,17% y cierra en 44,56 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*