Resumen diario de la prensa nacional (martes 17 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO NO APRUEBA LA RENOVACIÓN DE RTVE POR UN SOLO VOTO

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV para completar el Consejo de Administración transitorio de RTVE. El error de dos diputados y la ausencia de otros dos, uno del PDeCAT y otro de ERC, hizo fracasar ayer por sorpresa la renovación urgente de la dirección de RTVE, al no lograr la mayoría absoluta por un solo voto, por lo que el Gobierno deberá proponer ahora un administrador único transitorio, como consta en el Real Decreto que se aprobó para renovar la dirección de RTVE, en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo.

La Cámara Baja votaba los cuatro consejeros del Senado propuestos, vocales que parecían contar con los votos suficientes. Sin embargo, Ana Isabel Cerrado, Fernando López Agudín, Josep Lluis Micó y Juan Tortosa solo consiguieron 175 votos, ya que dos diputados se equivocaron y entregaron a la Presidencia una papeleta con el nombre del candidato para presidir RTVE, Tomás Fernando Flores, una votación que se iba a celebrar a continuación, pero que no se produjo al no completarse el Consejo de RTVE con sus diez miembros, seis del Congreso -elegidos el pasado 4 de julio- y cuatro del Senado.

El diputado Ramón Moreno, del PP, criticó que este procedimiento haya costado, según señaló "más de un millón de euros", además de reclamar al Gobierno la retirada de lo que denominó el "decretazo" de RTVE, tras calificarlo de "el más colosal monumento al disparate".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire el decreto después del "espantoso ridículo", al tiempo que se felicitó de que su grupo no haya participado en la lo que denominó "cacicada" e intento "desvergonzado" de control de los medios públicos.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, negó que las sesiones en Congreso y Senado hayan costado más de un millón de euros. Tras lamentar el "error humano", Lastra señaló que se está buscando una "salida" ante esta situación, además de defender que el Gobierno aprobó un "buen decreto" que cumple "escrupulosamente con la ley".

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, calificó de "sospechoso" que el fallo en la votación se haya producido después de que algunos tuvieran "tanta insistencia" en que no saliera adelante.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El Gobierno sufre su primer revés en el Congreso de RTVE". EL MUNDO destaca que "Sánchez fracasa en el asalto a RTVE y pone en evidencia su debilidad parlamentaria". ABC habla de "ridículo del Gobierno al perder la votación para la renovación del consejo de RTVE". LA VANGUARDIA subraya que "el Gobierno no logra renovar la cúpula de RTVE por un solo voto". Según EL PERIÓDICO, "el error de dos diputados frustra la renovación del consejo de RTVE". LA RAZÓN hace hincapié en que "un voto trunca el plan del PSOE para controlar RTVE". 20 MINUTOSdice que "fracasa por un solo voto la renovación de RTVE". EL ECONOMISTA señala que "el plan del PSOE para controlar RTVE con Podemos tropieza en el Congreso".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 19/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 17/AGENCIAS

COSPEDAL DA SU APOYO A CASADO EN LA RECTA FINAL DE LAS PRIMARIAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó ayer su apoyo a Pablo Casado como candidato a liderar el PP, al subrayar que puede ser "una magnífica opción" para presidir la formación y conseguir un partido "fuerte y unido", que esté preparado para luchar por España y los españoles. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo en Madrid con Casado, Cospedal dijo que su presencia se debía a apoyar la necesidad del PP de ofrecer a sus militantes y votantes un proyecto "ilusionante y de futuro". Los diarios destacan que, a cinco días del congreso extraordinario del PP, Cospedal ha dado el paso que se venía esperando.

Por su parte, Pablo Casado expresó su agradecimiento a Cospedal, a la que señaló como una "referencia política indiscutible" y alguien "imprescindible" para el partido, con quien comparte, dijo, "ideas y valores".

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata al liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que "las cuentas de la vieja no funcionan en esto", en referencia a la suma de posibles apoyos en torno a Casado, ya que, según explicó, los compromisarios "son libres" y "uno no puede ejercer la libertad por los demás". La candidata, que estuvo en Galicia acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que su campaña ha sido "en positivo y a favor", una conducta que mantendrá hasta el congreso del PP, apuntó.

Por otro lado, la Comisión Organizadora del Congreso (COC), confirmó su propuesta de que sea Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, quien presida el congreso extraordinario del partido. La COC, además, descalificó el vídeo contra la candidatura de Sáenz de Santamaría difundido la semana pasada y que, según este órgano, hace "mucho daño" a la formación, al afectar, según apuntaron, "a la dignidad" de "miembros cualificados" del PP.

Por otro lado,EL MUNDO publica de forma destacada en portada: "Rajoy pidió a Cospedal una lista de unidad con Santamaría". Según este diario, el expresidente trató de convencer a María Dolores de Cospedal de que apoyara una lista de integración liderada por Soraya Sáenz de Santamaría, al ser la candidata más votada por las bases del PP, una posibilidad que Cospedal no consideró posible.

LA RAZÓN detalla que el perdedor del Congreso no podrá ser secretario general, ya que los Estatutos del partido solo dejan margen para que sea portavoz en el Congreso o coordinador general.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 12, 13/20 MINUTOS 1, 9/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

PUIGDEMONT LLAMA A LA UNIDAD SOBERANISTA PARA FUNDAR UN NUEVO MOVIMIENTO EN OTOÑO

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, lanzó ayer un llamamiento a la unidad del soberanismo, para constituir, según sus palabras, "un movimiento por la república", que cristalizaría en una convención en otoño. Así lo planteó en un manifiesto presentado en un acto en el Ateneu Barcelonés, a través de videoconferencia, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no pudo acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar desde Alemania, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sánchez, en prisión preventiva.

El manifiesto, presentado cuatro días antes de que comience la asamblea del PDeCAT, plantea cinco compromisos. El primero es "desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre". Aboga también por constituir un "movimiento soberanista de amplio espectro y transversal", que "cristalice en un instrumento político organizado", con todas aquellas personas que "compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos".

En el transcurso del acto y a través de videoconferencia, Puigdemont reclamó "generosidad" para unir al soberanismo en el nuevo movimiento que, recalcó, "no va contra nadie" y en el que "todo el mundo es necesario".

Por otro lado, Jordi Sánchez, que ayer cumplió nueve meses en prisión preventiva, intervino a través de una carta que leyó el diputado Toni Morral, en la que pidió a los que se sienten de izquierdas a sumarse a un espacio "transformador".

Por otra parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, deseó "buena suerte " al nuevo proyecto político auspiciado por Puigdemont, si bien recordó que ERC "es un partido republicano, independentista y de izquierdas", no de centro derecha. Vilalta dijo que si lo que se desea es recomponer el espacio que antes ocupaba la antigua CDC y, al mismo tiempo, construir la república, "nos podremos entender", aunque puntualizó que este entendimiento debe producirse "cada uno actuando desde su espacio político".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, fio parte de "la suerte" de Cataluña al éxito del proyecto político impulsado por Puigdemont y Jordi Sánchez. Torra deseó a la Crida Nacional "todo el éxito". Según Torra, finalmente llegará la independencia, que calificó de "causa justa" que se conseguirá, según dijo, en conjunto, con esfuerzo y sacrificio.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

TRUMP DESATA UNA TORMENTA POLÍTICA AL DAR MÁS CREDIBILIDAD A PUTIN QUE A SUS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio ayer más credibilidad a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que a sus propios servicios de inteligencia, con respecto a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que le llevaron a la Casa Blanca y que Moscú niega, un asunto que dominó gran parte de la exposición de resultados ante la prensa de la primera cumbre entre ambos dirigentes, celebrada en Helsinki, que los dos calificaron de útil.

El presidente ruso dijo que la Guerra Fría "terminó hace mucho tiempo", tras lo que añadió que la situación en el mundo ha cambiado. También señaló que recibió del presidente estadounidense un "fuerte" rechazo a las opiniones acerca de que influyó en su victoria electoral. Trump dijo no ver "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en dichos comicios, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país. No obstante, Putin admitió que quería que Trump ganara las elecciones presidenciales con el argumento de que tenía intención de "mejorar las relaciones con Rusia".

Trump insistió en que la investigación judicial en su país sobre la llamada trama rusa es un "desastre". Preguntado sobre los resultados concretos de la reunión, Putin aludió a sus propuestas para el control de armamentos de cada país. Sobre la situación de Crimea, Putin dijo que la postura de Trump es conocida "y la mantiene". Acerca de Siria, Trump aludió a que se utilizará el criterio de la asistencia humanitaria "para ayudar a la gente de Siria".

Por otra parte, el jefe de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, dijo que Trump debe entender que Rusia no es su "aliado", al tiempo que consideró que el Gobierno estadounidense debería frenar los "viles" ataques del Kremlin a las democracias occidentales. El director nacional de Inteligencia de EEUU, Dan Coats, defendió la labor de los servicios de espionaje después de que Trump pusiera en duda sus conclusiones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Coats recordó que "Rusia medró" en esas elecciones con "esfuerzos perversos que aún continúan".

Paralelamente, una ciudadana rusa fue detenida e imputada ayer en Washington por trabajar en EEUU para favorecer los intereses rusos en calidad de agente ilegal, según informó el Departamento de Justicia.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 26-28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 24, 25/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los letrados del Parlamento catalán avalan la sustitución temporal de los diputados suspendidos por miembros de sus grupos parlamentarios(EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17)
  • España solicita a Bélgica que la defienda en la causa contra el juez Llarena(EL PAÍS 22/ABC 22)
  • Los presos del 1-O piden la libertad ante el "nuevo contexto político"(ABC 22/LA VANGUARDIA 14) Junqueras dice al Tribunal Supremo que ya no puede influir en el Govern (LA RAZÓN 16)
  • El Tribunal Constitucional suspenderá hoy sin avisos penales la moción del Parlament . El Consejo de Estado informó a favor del recurso salvando las leyes sociales. El Gobierno no pide esta vez al Tribunal que notifique en persona cuál es el riesgo de desobedecer(LA VANGUARDIA 1, 15)
  • El Gobierno no instará a la Fiscalía a rebajar las acusaciones por el procés . "Sería un escándalo", justifica Ábalos para no interferir en el proceso judicial(LA VANGUARDIA 16)El Gobierno descarta pedir a la Fiscalía que relaje el proceso del 1-O(EL ECONOMISTA 28)
  • Demanda al Govern por no reclamar por el 9-N. Societat Civil Catalana advierte de que la Generalitat trata de impedir que Mas restituya el dinero público(EL MUNDO 9)
  • El constructor Jordi Soler, uno de los grandes donantes de la trama del 3%, explica en la Audiencia Nacional cómo financiaba a Convergència(EL MUNDO 1, 9)
  • Podemos llama a la "presión popular" para investigar las cuentas del Rey Juan Carlos (TODOS)
  • Los migrantes sin padrón tendrán atención sanitaria(EL PAÍS 1, 15)
  • Borrell sitúa en embajadas al equipo de Rajoy en Exteriores(EL PAÍS 17)
  • El Gobierno admite retrasos en el plan de exhumar a Franco(EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 16)
  • La basílica de la Macarena acepta retirar los restos de Queipo de Llano(EL PAÍS 25)
  • Refuerzo antiyihadista a un mes del aniversario del 17-A(LA RAZÓN 18)

INTERNACIONAL

  • May rechaza de plano organizar otro referéndum sobre el Brexit (LA VANGUARDIA 10/EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Italia deja desembarcar a 450 migrantes tras pactar su realojo con la UE(LA VANGUARDIA 11)

OPINIÓN

PUIGDEMONT PRETENDE LIQUIDAR EL PDeCAT

Con la creación de Crida Nacional, "Puigdemont pretende perpetuar su hegemonía en el bloque separatista" y seguir sometiendo al independentismo a su ambición personal. Su interés "pasa por liquidar la estructura resultante de la vieja Convergència para mantener su influencia y, de paso, liberarse del corsé que supone la dirección que encabeza Marta Pascal y en la que Artur Mas sigue ejerciendo un notable peso". Los planes de Puigdemont "muestran su delirio político, en línea con el desprecio al sistema de partidos del populismo rampante, pero la historia reciente nos demuestra que tanto ERC como las entidades sociales separatistas acaban atrapadas bajo su yugo".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE LUCHAR CONTRA LA EXTORSIÓN DE VILLAREJO Y DETERMINAR TODAS LAS RESPONSABILIDADES

La intolerable pretensión del comisario Villarejo y los suyos "solo puede prosperar si cualquiera de las instancias a las que buscan involucrar en el chantaje concede mayor relevancia a la información revelada que a la manera en la que fue obtenida, porque es en esa diferencia donde confían encontrar impunidad". En caso de que la justicia estimara que la información revelada constituye indicio suficiente para proceder, ambos extremos -la información y la manera de obtenerla- serían de idéntica gravedad y tendrían que ser abordados con un rigor judicial, político y periodístico equivalente. El esclarecimiento de la actuación de la red no puede limitarse al comisario Villarejo y a sus presuntos cómplices, asimismo policías. "En la medida en que pudieron operar con el conocimiento de uno o de varios titulares de Interior, es preciso conocer y determinar las responsabilidades de qué cargos ministeriales los pudieron encubrir o recurrir incluso a sus servicios en beneficio de sus propios intereses, personales o políticos". Por lo que respecta a la información referida al anterior jefe del Estado, de ser finalmente investigada por los tribunales, puede desencadenar una crisis institucional. Ocultarla sería insensato, lo mismo que abordarla desde presupuestos políticos equivocados e iniciativas que confundan los planos en juego. "La apertura de una investigación o de un proceso judicial contra un mandatario pone en cuestión no la continuidad de una forma de gobierno, la monarquía en este caso, sino la capacidad del sistema político para depurar las responsabilidades y castigar los comportamientos ilícitos con independencia de quién o quiénes sean sus autores".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • RTVE: la debilidad se hace chapuza (EL MUNDO 3. Suelto) El precio a pagar de Sánchez por rodearse de socios poco fiables.
  • Del decretazo al esperpento (ABC 14. A los cuatro vientos) El ridículo parlamentario pone al Gobierno frente al espejo de su propia metodología.
  • Bochorno en el Congreso con RTVE (LA RAZÓN 3. Suelto)El PSOE puede rectificar un error como fue la entrega de los medios comunicación públicos a Podemos y volver al consenso que instauró el concurso público para renovar el Consejo de RTVE.
  • Tras el deshielo, diálogo(M. ICETA. EL PAÍS 24) "El Ejecutivo de España se muestra dispuesto a hablar de autogobierno". Los Gobiernos de España y de la Generalitat pueden y deben dialogar, negociar y acordar muchas cuestiones que han quedado orilladas en los últimos ocho años.
  • No bajar la guardia frente al yihadismo(LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Caso Lezo: Un proceder antijurídico (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Colau, en la ONU (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Colau pone voz a las ciudades en la ONU (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Preservar la memoria de la libertad (SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. EL MUNDO 16) "Resulta inadmisible que se vea como prioridad la vuelta a casa de los presos que empuñaron las pistolas".
  • La gran mentira de Sánchez (ÁNGEL GARRIDO. ABC 15)
  • Una nueva senda fiscal que no abandone el rigor pero proporcione más oxígeno (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Guerra comercial, un peligro para España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Graves sospechas sobre Del Valle (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Sobre su actuación en el Popular.
  • Trump se confía a Putin y humilla a Europa otra vez (EL MUNDO 3. Editorial )
  • Amigos y enemigos de la libertad (ABC 4. Editorial) Trump ha dado un paso en dirección a Putin después de haber expresado animadversión explícita hacia la UE.
  • Trump y Putin escenifican una nueva era (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La inquietante relación Trump-Putin (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Putin-Trump: pinza contra Europa (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El severo error que Theresa May comete (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO DA A LAS AUTONOMÍAS 2.500 MILLONES DE MARGEN AL SUBIR EL LÍMITE DE DÉFICIT AL 0,3%

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el aumento del techo de gasto del Estado y el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se comunicará a las comunidades autónomas la nueva senda de consolidación fiscal. Según reflejan los diarios, el objetivo de déficit para los gobiernos autonómicos pasará del 0,1% al 0,3% en 2019, lo que supone unos 2.500 millones de euros más para las comunidades.

El objetivo presupuestario para este año no se cambiará y se mantendrá en el 2,2%. Según EL PAÍS. Para 2019 se relajará y subirá del 1,3% al 1,8%, en 2020 será del 1,1% y en 2021 se alcanzará el 0,4%, según avanzaron ayer la Cadena SER y Cinco Días.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 35/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 27

EL FMI MANTIENE EN EL 2,8% EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá la previsión de crecimiento económico para España en el 2,8% para este año y en el 2,2% para 2019, pese a la ralentización de la actividad económica que se espera en la zona euro, que el organismo ha reducido en dos décimas con respecto a las proyecciones de abril, hasta el 2,2%. Los diarios destacan que España es la única potencia europea a la que el FMI no ha bajado las previsiones.

El organismo alertó ayer contra el proteccionismo y el "incremento de las tensiones comerciales" que podrían hacer "descarrilar la recuperación y empañar las perspectivas de crecimiento a medio plazo".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 34/ABC 34/LA VANGUARDIA 45/LA RAZÓN 29/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Competencia eleva la vigilancia sobre los precios de la luz (TODOS)
  • Los empleados del Estado cobrarán en agosto la subida salarial(TODOS)
  • Fomento fijará los servicios mínimos en los paros de Ryanair (EL PAÍS 42/ABC 35)
  • Podemos y Cs ven la situación del jefe de tributos insostenible (EL MUNDO 35)
  • Los autónomos reclaman recargos de hasta el 20% por morosidad y rebajas del IVA ante la próxima reunión con Sánchez (ABC 2,32,33) Los autónomos plantean un sistema por el que el 75% cotizará lo mismo o menos(CINCO DÍAS 27)
  • El Gobierno da por hecho el cierre de siete centrales de carbón (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Cada vez menos mujeres en edad fértil abandonan el mercado laboral(EL PAÍS 37) La madres cobran un 37% menos(EL MUNDO 35)
  • ATLL volverá a ser de gestión pública tras el fiasco de la privatización(LA VANGUARDIA 48)
  • La CIC denuncia al Banco de España por la Torre Foster (EL MUNDO 36)
  • Movistar sufre un fallo de seguridad que deja expuestos los datos de sus abonados(TODOS)
  • Vodafone rechaza las condiciones de Telefónica y renuncia a dar la Champions y el Partidazo (EL PAÍS 42/ CINCO DÍAS 13/ EL ECONOMISTA 16)
  • Huelga de Amazon en Madrid en plena jornada de ofertas del prime day(TODOS)
  • México abre investigación a Del Valle por manipular la acción del Popular (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Bruselas exige cambios a Airbnb por sus contratos opacos (TODOS)
  • La UE y China plantean una reforma de la OMC que frene el proteccionismo de Estados Unidos (LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 8,9/ EL ECONOMISTA 26)
  • El Ibex cede un 0,18% y queda en 9.716,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 91,5 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró con un avance del 0,18% en el Dow Jones de Industriales, hasta 25.064,36 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,10%, hasta 2.798,43 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,26% y quedó en 7.805,72 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 4,63 % y cierra en 71,84 dólares. El petróleo de Texas cae un 4,2 % y cierra en 68,06 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*