Resumen diario de la prensa nacional (martes 17 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BÁRCENAS CONFIRMA UNA "CONTABILIDAD EXTRAOFICIAL" DEL PP Y DESVINCULA A RAJOY DE LA TRAMA GÜRTEL

El extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció ayer ante la Audiencia Nacional que en el PP existía una "contabilidad extraoficial" en la que se anotaban donativos de empresarios "a cambio de nada". "Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas", explicó en relación a sus anotaciones -los llamados papeles de Bárcenas- durante la sesión del macrojuicio por el caso Gürtel.

Bárcenas responsabilizó de esos "fondos no oficiales del partido" al extesorero Álvaro Lapuerta - que no ha sido juzgado por padecer demencia senil -, al que definió como "persona honorabilísima, una persona honrada, honrada" y aclaró que el hecho de que los empresarios entregaran el dinero al partido era "algo absolutamente inocuo", que lo hacían para "echar una mano" al PP a cambio de que les recibiera el tesorero y se les abriera "alguna puerta". El extesorero negó haberse quedado parte de esos fondos - 300.000 euros, según las acusaciones de la Fiscalía - y reiteró que eso era "imposible" porque eran supervisados con "celo extremo" por parte de Lapuerta.

Sobre el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, dijo que "pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese" y que fue Mariano Rajoy, presidente del PP en 2003, el que ordenó que se le dejase de contratar para organizar actos del partido tras la denuncia de un empresario y su yerno sobre las comisiones que Correa pedía en los ayuntamientos en nombre del PP.

Bárcenas también negó que Correa le entregase dinero en metálico en la sede del PP y en su casa proveniente de empresarios a los que beneficiaba con adjudicaciones públicas gracias a su intermediación en ministerios. Según el extesorero, sus funciones como gerente se limitaban a "administrar" y no tenía "capacidad de interlocución con nadie en el ámbito político", ni "con alcaldes, ni con ministros, ni con secretarios generales". "No he recibido nunca nada del señor Correa ni para mí ni para el PP", declaró. Asimismo desvinculó de haber cobrado comisiones a Francisco Álvarez Cascos, Jesús Sepúlveda y Jesús Merino, al tiempo que precisó que Correa "tenía deferencias con muchísimas personas del partido" a las que regalaba "plazas sin cubrir" en viajes que él organizaba.

También exculpó de toda responsabilidad a su mujer, Rosalía Iglesias, imputada por varios delitos, y admitió que era él mismo quien firmaba la declaración tributaria de su esposa "con un garabato".

La noticia en los diarios

"Bárcenas firma la paz con el PP y desvincula a Rajoy de la red Gürtel", titula EL PAÍS. "Bárcenas admite una 'caja b' pero no revela el origen de su fortuna", dice EL MUNDO. "Bárcenas reconoce una caja b en el PP, pero exonera ahora a Rajoy", destaca la portada de ABC, que en páginas interiores titula: "Bárcenas atribuye a Rajoy el fin de las relaciones del PP con la Gürtel". También LA RAZÓN destaca en su titular de portada: "Bárcenas ratifica ante el tribunal que fue Rajoy quien ordenó "cortar" con Correa". Este diario señala además que el PP "da por amortizado el caso" y "niega la existencia de una caja b", que considera "una estrategia de defensa" de Bárcenas.

LA VANGUARDIA habla de "confesión a medias" del extesorero. "Bárcenas admite que el PP tuvo una caja B, pero no contratos amañados", titula. EL PERIÓDICO destaca: "Bárcenas certifica que el PP tenía una caja secreta".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,16/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,24-26/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 41

COSPEDAL PIDE PERDÓN "EN NOMBRE DEL ESTADO" POR EL ACCIDENTE DEL YAK-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió ayer "perdón en nombre del Estado" por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares, así como por los errores en la identificación de los cadáveres. La ministra compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso, en presencia de algunos familiares de las víctimas, que siguieron el debate como invitados y a quienes Cospedal saludó antes y después de su comparecencia.

Cospedal anunció que, tras el dictamen del Consejo de Estado, se reconocerá la responsabilidad patrimonial de la Administración y su departamento emitirá una resolución que "mitigue al menos una parte del dolor". "Lo más importante es la reparación moral de las familias y esto supone una petición de perdón por no haber reconocido antes su responsabilidad", dijo. "Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide", reconoció. La ministra habló de la "obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron" y "pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias".

En su declaración, reveló que el Estado no pagó los 149.000 euros establecidos a la Agencia de Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN (Namsa), encargada del contrato del vuelo del Yak-42. "El dinero del Estado español no salió. No se pasó factura para el cobro porque nuestros hombres no volvieron a casa", afirmó la ministra, visiblemente emocionada.

Los grupos parlamentarios valoraron la petición de perdón de Cospedal y reclamaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga lo mismo.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, consideró un "paso importante" el "cambio de actitud respecto a la actuación de Trillo", aunque insistió en que "la petición de perdón no estará completa hasta que no la haga Rajoy ante el pleno del Congreso". El líder de Podemos, Pablo Iglesias manifestó su "agradecimiento" a Cospedal porque "hay que tener agallas y no todos los miembros del Gobierno las tienen", al tiempo que pidió que el ejemplo "sea extensible a Rajoy". Según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de la "arrogancia" se ha pasado a "cesión". "Qué bien le sienta a este país que no haya mayoría absoluta", dijo. El portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Ricardo Tarno, manifestó: "Desde el Grupo Popular en el Congreso nos sumamos a la petición de perdón" y recordó que tanto el exministro de Defensa Federico Trillo como el presidente Mariano Rajoy ya pidieron perdón a los familiares.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, agradeció a la ministra que haya pedido perdón, "un gesto que le honra", dijo y valoró que los partidos "no han hecho política", aunque pidió que la Comisión de Defensa "siga investigando" porque todavía hay "muchas preguntas sin responder".

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 1,14/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

PUIGDEMONT REPROCHA A RAJOY EN UNA CARTA QUE SU OFERTA DE DIÁLOGO "NO ES VERDADERA"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, remitió ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que excusa su asistencia a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Madrid. "Una vez más le reitero nuestra vocación y nuestra oferta de diálogo permanente, tanto para abordar la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña como para todo aquello que afecta al día a día de nuestro país y que, por desgracia, hasta este momento su Gobierno se ha negado a afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios", dice en la misiva. "Como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado tener una relación bilateral con el Gobierno español", indica, y considera que las reuniones mantenidas hasta ahora "son sólo una puesta en escena, sin ningún resultado productivo ni satisfactorio". Tanto ABC como LA RAZÓN indican la existencia de "faltas de ortografía" en la carta de Puigdemont.

Después, en una conferencia en Barcelona, Puigdemont prometió un referéndum "vinculante y válido" y aseguró que en 2017 "acaba un proceso y comienza una era en la historia, en que Cataluña será rotundamente libre".

EL PAÍS 18,20/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,31

En cuanto a la Conferencia de Presidentes de hoy, los diarios destacan que se sacarán adelante acuerdos en diez materias y se sentarán las bases de una nueva financiación autonómica, con las destacadas ausencias de Cataluña y Euskadi. Además, PP y PSOE evaluarán juntos los acuerdos.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20,21/EL ECONOMISTA 40

LOS PARTIDARIOS DE SÁNCHEZ LE PIDEN QUE SE DECIDA SOBRE SU CANDIDATURA

Los secretarios generales autonómicos que apoyaron a Pedro Sánchez le han pedido que se decida sobre si finalmente presentará su candidatura como secretario general del PSOE. Según EL PAÍS, la decisión la hará pública en los próximos días y fuentes de su entorno apuntan que en estos momentos está más cerca de presentarse. EL MUNDO señala que los partidarios del exsecretario general le han pedido que "tire la toalla" y renuncie a su candidatura. En este sentido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, dijo que Sánchez tiene "mucho futuro", pero dudó de que ahora sea su momento. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consideró que la candidatura de Sánchez "no es un escenario conveniente para el PSOE". La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, apostó por que siga siendo una figura "relevante" para el socialismo pero "sin tener que ocupar la Secretaría General".

El propio Pedro Sánchez aseguró ayer, en declaraciones a ABC, que no descarta presentarse a las primarias. Por su parte, un día después de presentar su candidatura a las primarias del PSOE Patxi López negó haber "traicionado" a Sánchez.

Mientras, sobre la posible candidatura de Susana Díaz el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, dijo: "Estamos en la misma situación que antes del anuncio del compañero López". Entre los que respaldan a Díaz, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero recordó a López que tendrá "competencia", mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que López es su "mejor amigo político fuera de Extremadura", si bien dijo que a Díaz la autoridad se la da el "ganar elecciones".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 9, 11/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 41

RAJOY LLAMA AL PP A MANTENER LA UNIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer un llamamiento a todos los dirigentes del PP para que mantengan la unidad interna y subrayó que siempre ha defendido que "todos tengan su sitio" en el partido. En su intervención en el último Comité Ejecutivo que celebró el PP antes de su congreso en febrero, Rajoy expresó su agradecimiento a todos los miembros de este órgano por haberse sentido "siempre apoyado". "Si no hubiéramos remado todos en la misma dirección habría sido imposible llegar a donde estamos", dijo, según desveló el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Rajoy pidió afrontar el nuevo proceso interno "con inteligencia" para hacerlo así "mejor que otros", y para lograrlo apostó porque los populares hablen "poco de sí mismos.

EL PAÍS apunta que Rajoy, con su apelación a la unidad, quiso "acallar el debate interno por la continuidad de Cospedal" en la Secretaría General. EL ECONOMISTA señala que en el aparato del PP se considera positivo que "la labor del Gobierno y la labor orgánica vayan acompasadas". "Rajoy premia a Cospedal y enfría las aspiraciones a sucederle en el PP", titula.

Por su parte, ABC señala que Esperanza Aguirre presenta seis enmiendas a la ponencia de Educación que ha coordinado Andrea Levy. Aguirre cree que la ponencia queda corta y reclama más libertad educativa para los padres y los centros.

EL PAÍS 20/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 41

EUROPA LLAMA A LA UNIDAD ANTE LOS ATAQUES DE TRUMP

Europa reaccionó ayer apelando a la unidad a los ataques lanzados por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, contra la Unión Europea y la Alianza Atlántica. En declaraciones al diario británico The Times y al alemán Bild, Trump dijo que el Brexit "acabará siendo el principio de algo muy bueno" y vaticinó que "más países se irán". Asimismo, consideró un "error catastrófico" la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de abrir las puertas a los refugiados sirios, y consideró un fracaso el proyecto europeo. También se refirió a la OTAN como una entidad "obsoleta".

La canciller alemana, Angela Merkel, respondió a Trump que "el futuro de la UE está en manos de los europeos". El presidente francés, François Hollande, aseguró que la OTAN no está obsoleta y que la UE no necesita consejos ajenos. "Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decir lo que debe hacer", apuntó. En parecidos términos, la Alta Representante de la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, señaló que a la UE "le gusta estar bien acompañada", pero también poder tomar sus "propias decisiones".

Desde Bruselas, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que la mejor respuesta a Trump "es la unidad de los europeos". El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó "la preocupación" con la que la OTAN ha recibido las declaraciones de Trump, que generan "asombro y agitación". Mientras, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que espera que el presidente electo de EEUU "cambie de opinión" a medida que vaya conociendo la UE y la OTAN y participando en sus trabajos.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fin del bloqueo estanca al PP y reduce la diferencia entre el PSOE y Podemos, según el último sondeo de Metroscopia (EL PAÍS 1, 19)
  • La asamblea de C´s votará si entra ya en gobiernos de coalición(EL PAÍS 24/EL MUNDO 15)
  • El Supremo eleva las penas de cárcel a los asaltantes del centro Blanquerna (EL PAÍS 25/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23)
  • El Parlament apela a la libertad de expresión ante el TC(LA VANGUARDIA 21)
  • La CUP vuelve a poner sobre la mesa del Govern el incremento de impuestos (LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22)
  • Ximo Puig quiere una nueva financiación en un año y mutualizar parte de su deuda (EL MUNDO 1,8,9)
  • Arrestado un hombre en San Sebastián que usaba su gimnasio para captar yihadistas (EL PAÍS 27/ABC 24)
  • Félix Sanz Roldán, director del CNI: "España sufre ciberataques para influir en la opinión pública como en EEUU"(LA RAZÓN 1,14-22)
  • El rey anticipa que Arabia Saudí adjudicará "muchos más proyectos a España" (ABC 23/LA VANGUARDIA 23/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 2)
  • Llegan al puerto de Almería los 34 inmigrantes que alcanzaron la isla de Alborán (AGENCIAS)
  • La ola de frío dejará temperaturas de hasta 12 grados bajo cero(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Detenido el supuesto autor de la masacre de Nochevieja en Estambul(LA VANGUARDIA 1,8/EL PERIÓDICO 1,15)
  • May pasa a la ofensiva hacia un brexit duro (TODOS)
  • Matteo Renzi: "Mi gestión del referéndum constitucional fue un error garrafal" (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 15)
  • Casi 40 muertos al caer un avión en una zona habitada de Kirguistán(LA VANGUARDIA 9/ EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 35)
  • Diez muertos por un atentado contra un puesto de control en Egipto(AGENCIAS)
  • Al menos dos muertos y nueve heridos en varios atentados en Irak(AGENCIAS)

OPINIÓN

INVEROSÍMIL BÁRCENAS

"El extesorero del PP Luis Bárcenas dedicó ayer su declaración ante la Audiencia Nacional a practicar el deporte al que nos tiene acostumbrados desde que estalló el escándalo de la contabilidad paralela en el partido de Mariano Rajoy: salpicar de medias verdades las medias mentiras, regatear y evitar la claridad necesaria sobre un caso que la necesita con urgencia, porque ha minado la credibilidad del partido de gobierno". "Al tiempo que reconocía la existencia de una contabilidad b, Bárcenas pintó un mundo imaginario a la medida de sus necesidades de defensa y de la estudiada dosis de suciedad sobre el partido en el que fue gerente, tesorero y senador. Bárcenas, que se enfrenta a 42 años de prisión, intentó presentar esa caja b como un limbo limpio de cualquier mancha de corrupción". "Y responsabilizó de su gestión al extesorero Álvaro Lapuerta. que no ha podido ser juzgado por demencia senil". "La declaración de Bárcenas se producía mientras el comité ejecutivo nacional del PP abordaba su agenda previa al congreso sin mención a las graves acusaciones del tesorero". "Si el PP quiere afrontar una verdadera regeneración aún debe demostrar su compromiso con la verdad judicial y su distanciamiento radical de las prácticas que hoy están en el banquillo".

EL PAÍS 12. Editorial

UN BÁRCENAS PREVISIBLE NO ACLARA CÓMO HIZO SU FORTUNA

"El extesorero del PP Luis Bárcenas se sentó ayer en el banquillo para rendir cuentas por el caso Gürtel, la macrotrama de corrupción sobre una red de contratos públicos fraudulentos que afecta de lleno al PP y por la que Bárcenas se enfrenta a 42 años y medio de cárcel". "Nunca antes una persona había declarado ante un juez tantas veces en calidad de imputado". "Lo más relevante de su declaración pasa por el reconocimiento de la existencia en el PP de una financiación paralela y opaca al Fisco que él mismo creo junto a su antecesor en el cargo". "Lo más relevante de la declaración del extesorero pasa por el reconocimiento de la existencia en el PP de una financiación paralela que él mismo creó junto a su antecesor".-"Bárcenas no pudo explicar el origen de su fortuna. Según la Fiscalía, el ex tesorero se apropió de casi 300.000 euros del dinero de los fondos que llegaban a la sede del partido". "Él negó 'la mayor, la menor y la intermedia'. Bárcenas siempre ha intentado disfrazar su procedencia como resultado de sus negocios, pero su credibilidad es más que dudosa". "Ayer perdió una oportunidad de demostrar que no se quedó con una parte del dinero negro que llegaba al PP, la única hipótesis verosímil que explica su fortuna".

EL MUNDO 3. Editorial

BÁRCENAS, LAS MENTIRAS DE SU NEGOCIO

"El que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas ofreció ayer su primera declaración en un juicio por su enriquecimiento personal, una nueva muestra de su inmoralidad". "Es legítimo su derecho a defenderse de una acusación penal muy grave que le enfrenta a una petición de más de 40 años de cárcel". "Pero desde el primer día en que fue imputado en el procedimiento de Gürtel no ha hecho sino cambiar de criterio constantemente y ofrece versiones contradictorias". "Su objetivo hoy es tratar de demostrar la nada creíble versión de que su fortuna de hasta 42 millones de euros hallados en paraísos fiscales proviene de su buen ojo con los negocios, y no de una apropiación indebida de donaciones al PP". "Nada es creíble en él". "Mezcla mentiras y verdades a conveniencia hasta hacer imposible un diagnóstico certero de cómo pudo amasar una fortuna así con meras operaciones en Bolsa o en el mercado del arte. El daño que ha hecho Bárcenas al PP es irreversible". "Su táctica de extender un manto de sospecha sobre dirigentes populares tuvo sus efectos políticos con acusados desgastes electorales". "Bárcenas no ha podido demostrar nada, salvo el descubrimiento de una inmensa fortuna que ocultaba a su partido y a la Hacienda Pública, y ser especialista en traiciones y chantajes a quienes un día le defendieron".

ABC 4. Editorial

Luis Bárcenas exculpa a Rajoy (LA RAZÓN 3. Suelto) "Negro sobre blanco. Ayer Luis Bárcenas confesó en la Audiencia Nacional la clave del fin de todo el entramado de la corrupción de Gürtel: fue Rajoy quien decidió cortar la relación del PP con las empresas de Francisco Correa". "El fin de los abusos tiene responsable".

RESPONSABILIDAD Y PETICIÓN DE PERDÓN POR EL YAK-42

"María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, compareció ayer en el Congreso, días después de que trascendiera el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, en el que se reconocía la responsabilidad del Estado". "Cospedal ya asumió el contenido de dicho informe y quiso ayer exponer sus políticas". "Los familiares estimaban que Trillo desatendió sus responsabilidades antes del accidente y que tuvo una actitud displicente hacia ellos después de que se produjera". "Y estimaban además que el hecho de que el Gobierno premiara después a Trillo con la embajada en Londres fue algo que estuvo fuera de lugar". "No aportó Cospedal nuevos detalles. Pero reiteró su asunción del informe del Consejo de Estado, insistió en reconocer las responsabilidades del ministerio. Y pidió perdón a las víctimas". "No tendrían que haber pasado cerca de catorce años para que España, el país por el que los 62 militares dieron su vida, respondiera a las reclamaciones de sus deudos. Pero, al fin, lo ha hecho".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Ruptura con el pecado (EL MUNDO 14. Lucía Méndez) "Este PP y este Gobierno presididos ambos por Rajoy están pidiendo perdón por los pecados de otro gobierno y otro partido presididos ambos por Aznar".

Una reparación moral (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Las disculpas de la ministra calaron en la sala, aunque se haya tenido que esperar 14 años para escucharlas".

EL COMPLICADO DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS AUTONOMÍAS

"Mariano Rajoy sólo convocó una Conferencia de Presidentes durante su primer mandato. Hoy, más de cuatro años después, tendrá lugar la segunda y quiere que a partir de ahora esa reunión entre el Gobierno y los presidentes autonómicos se celebre cada año. Es lo que tiene pasar de gobernar con mayoría absoluta a necesitar el apoyo de otros partidos". "Esta Conferencia fue una de las propuestas formalizadas por Rajoy en su discurso de investidura. Y tiene todo el sentido organizarla, porque es saludable democráticamente que el Ejecutivo y los gobiernos regionales tengan un foro para formular y debatir propuestas de mejora del funcionamiento de nuestro Estado autonómico". "El nuevo modelo de financiación autonómica será el tema estrella de la reunión. No va a ser nada fácil porque no se parte de cero y el modelo actual ha generado muchas tensiones entre el Gobierno central y los regionales". "Hay que conseguir que cada español tenga garantizados los servicios esenciales, sin que nadie esté discriminado según su lugar de residencia". "Establecer un nuevo modelo ya es difícil de por sí, pero se hace mucho más complicado cuando el sistema autonómico tiene la asimetría de los regímenes forales del País Vaco y Navarra, muy beneficiosos para ambas comunidades". "A esto se une la tensión que genera la Generalitat de Cataluña que, en plena deriva secesionista, pretende establecer una Hacienda y una Seguridad Social propias". "Con todo, hay que congratularse de la celebración de la conferencia". "El diálogo entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales es hoy más necesario que nunca".

EL MUNDO 3. Editorial

Falta de respeto (ABC 13. Ignacio Camacho) "El desplante de Cataluña y País Vasco a la Conferencia de Presidentes es un gesto desdeñoso de narcisismo xenófobo".

ESPAÑA SUPERA LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

"La buena marcha de la economía española ha obligado a revisar al alza las previsiones de crecimiento que, periódicamente, elaboran diferentes organismos, lo cual constituye una señal de confianza y fortaleza sobre el futuro del país a corto y medio plazo". "El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el último en sumarse a esta tendencia, tras avanzar que España crecerá un 2.3% este año y un 2.1% el siguiente, elevando así sus estimaciones previas en una y dos décimas, respectivamente". "Esta mejoría confirma, entre otros aspectos, la solidez de la recuperación". "El FMI destaca en su informe que la economía nacional ha aguantado mejor de lo esperado el impacto del Brexit". "España no sólo recuperará en 2017 el PIB que existía antes del estallido de la crisis, sino que, además, se mantendrá a la cabeza de las grandes economías de la zona euro". "El freno a las reformas emprendidas, el aumento del proteccionismo a nivel mundial o el auge del populismo en Europa son factores a vigilar muy de cerca para evitar futuros sobresaltos".

ABC 4. Editorial

EUROPA DEBE ENVIAR A TRUMP UN MENSAJE DE UNIDAD NÍTIDO

"No hay día que pase en el que no se añadan señales de que el mandato de Donald Trump va a someter las relaciones transatlánticas a una dura prueba". "A las andanadas contra México y China, países a los que ha señalado como enemigos comerciales y amenazado con aranceles punitivos, el próximo presidente ha sumado ahora un duro ataque contra la UE y la OTAN". A la primera le acusa de ser un proyecto fallido del que todos sus miembros deberían, en la estela del Reino Unido, querer marcharse". "Y a la segunda la desprecia como una organización cuyo tiempo ha pasado". "Obama supo entender que una Europa unida servía mejor al interés de EEUU que una Europa dividida". "Ahora tendemos en Washington un presidente que simpatiza con los eurófobos, alienta la difusión europea y alimenta la tensión transatlántica. Europa no puede seguir ignorando la evidencia". "Debe expresar en voz alta su preocupación y hacer llegar a la Administración de Trump un mensaje nítido y rotundo sobre su determinación de actuar unida en defensa de los intereses de los europeos".

EL PAÍS 12. Editorial

SI TRUMP SE MODERASE LA ECONOMÍA REPUNTARÍA

"El FMI confía en que finalmente se impondrá el sentido común y que Trump no cumplirá sus amenazas. En cualquier caso, esta institución ha advertido al nuevo presidente de EEUU del enorme peligro para la economía mundial que supondría llevar a cabo la aplicación de aranceles elevados a las importaciones de México y de China que, a su vez, pueden provocar la adopción de represalias por parte de estos dos países". "Si Trump enterrase el hacha de guerra comercial, la economía mundial podría repuntar este año hasta el 3,4%". "La incertidumbre generada por el nuevo presidente de EEUU en la economía mundial es, de todas formas, elevada y con toda seguridad estará presente en los análisis que se puedan hacer en la tradicional cita económica de Davos, que se celebra esta semana".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA UE SE JUEGA SU FUTURO

"A sólo cuatro días de su toma de posesión como presidente de EEUU, Donald Trump dio un anticipo de lo que serán sus relaciones con la UE". "Trump declaró que la salida del Reino Unido de una UE al borde del colapso será la primera de muchas". "Al margen de su estilo bronco y tremendista, lo cierto es que las palabras de Trump bien pueden ser un auguro de lo que le aguarda a la UE si no reacciona". "La llegada del multimillonario a la Casa Blanca se produce cuando el proyecto europeo se encuentra en sus horas más bajas, pero esto, en lugar de excusa, ha de servir de acicate para que hagamos frente a las bravuconadas de Trump unidos y sin fisuras". "Ha llegado el momento de recuperar nuestros valores y de demostrar a Trump que está equivocado".

LA RAZÓN 3. Editorial

El reto de neutralizar el huracán Trump

"A sólo tres días del comienzo oficial de la era Trump, las relaciones del presidente electo estadounidense con Europa parecen tensarse por momentos en una escalada que está rompiendo todos los moldes diplomáticos". "Las despectivas palabras del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que ayer arremetía duramente contra la OTAN y el futuro político de la UE, hacen presagiar que estamos en la antesala de un periodo complejo y turbulento en materia de relaciones trasatlánticas". "El FMI advierte del peligro que supondría una hoja de ruta proteccionista desde la Casa Blanca. Prepararse para esa posibilidad y neutralizarla con una política exterior firme es el reto que afronta Europa".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EEUU también pierde con el proteccionismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "EEUU tampoco saldrá indemne, empezando por su sector automovilístico, al que se le obliga a renunciar a unos vínculos con México que tantas ventajas le reportan".

Y ADEMÁS…

  • El 'sanchismo' se desinfla (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tras la 'asonada' de Patxi López, los que eran los 'mosqueteros' de Sánchez, como Armengol, Simancas y Óscar López, se han puesto de perfil. Ahora todos han mudado a 'patxistas'. Sánchez ya es historia del PSOE".
  • Una comparecencia histórica (LA RAZÓN 3. Editorial) "En nuestro país, el Centro Nacional de Inteligencia, el Servicio Secreto es primero servicio y luego secreto Servicio a los españoles, sin distinción".
  • El poder del talento español (LA RAZÓN 3. Suelto) "La revista Forbes publicó ayer su lista de los jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa. Aparecen varios españoles".
  • Revulsivo para la gestión de fondos (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Punto de inflexión en los juicios bancarios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Aerolíneas en cambio constante (CINCO DÍAS 14. Editorial)

ECONOMÍA

EL FMI ALERTA DE UN GIRO AL PROTECCIONISMO CON TRUMP, AUNQUE PREVÉ MÁS CRECIMIENTO CON SUS POLÍTICAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer, en su informe de Perspectivas Económicas Globales, las previsiones de crecimiento de la economía mundial hasta el 3,4% en 2017 y el 3,6% en 2018, con una aceleración en las economías de EEUU, China, Alemania, Reino Unido y España. En concreto, en EEUU, el organismo pronostica una expansión del 2,3% en 2017 y 2,5% en 2018, una y cuatro décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre, aupada por las políticas de estímulo anunciadas por el presidente electo, Donald Trump. El economista jefe del FMI, Maurice Obsfeld, señaló que todo apunta a menores impuestos y un mayor gasto público y en infraestructuras. No obstante, Obsfeld alertó contra los efectos perniciosos de las "medidas proteccionistas" y sus consiguientes "represalias de respuesta". En su opinión, "una guerra comercial tendría resultados destructivos".

En esta línea, EL MUNDO señala que el Gobierno español teme el impacto que las políticas económicas proteccionistas de Trump puedan tener sobre la economía global y, en consecuencia, sobre la española. Así lo aseguró ayer la secretaria de Economía, Irene Garrido, quien dijo que existe "inquietud", ya que "España está sujeta a amenazas exógenas como son el riesgo político y el proteccionismo que parece que viene imperando".

El Fondo eleva la previsión de crecimiento para España hasta el 2,3% este año

El FMI volvió a revisar al alza las previsiones de crecimiento para España, que sitúa ahora en el 2,3% este año y el 2,1% en 2018, una y dos décimas más, respectivamente, que lo anticipado en octubre. El organismo dirigido por Christine Lagarde estima que la mejoría en las previsiones se debe a "un desempeño mejor de lo esperado en la última parte de 2016".

Para la zona euro se prevé una expansión del 1,6% en 2017 y 2018, una cifra que "continúa por debajo de su nivel potencial", apunta el FMI. Alemania crecerá un 1,5% en ambos años, una mejora de una décima de las proyecciones de octubre, Francia lo hará en un 1,3% en 2017 y un 1,6% el próximo año, sin cambios respecto a hace tres meses, e Italia crecerá un 0,7% este año y un 0,8% el próximo, dos y tres décimas menos de lo esperado en octubre.

Uno de los países que ha visto revisadas al alza las previsiones anteriores es Reino Unido, para quien el FMI había estimado una desaceleración como consecuencia del Brexit. Sin embargo, el FMI prevé ahora un crecimiento del 1,5% para 2017, cuatro décimas por encima de lo estimado hace tres meses, y del 1,4% en 2018.

Por lo que se refiere a China, el FMI prevé un crecimiento del 6,5% para este año y del 6% para el próximo, gracias "al estímulo proyectado de la política económica". Entre las economías emergentes, el organismo revisa a la baja a India, Brasil y México. América Latina se queda con una recuperación más endeble de lo esperado, con una estimación al alza del 1,2% para 2017, cuatro décimas por debajo de lo previsto, lastrada por México y Brasil.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 26/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,37-39/AGENCIAS

Bruselas cree que España incumplirá el déficit en 2017 y reclama más ajustes, informa EL PAÍS

El presupuesto español de 2017 "cumple en líneas generales" con los requisitos que exige la Comisión Europea, según la evaluación que presentará hoy Bruselas y a la que ha tenido acceso EL PAÍS. No obstante, pese al esfuerzo fiscal realizado, Bruselas entiende que no es suficiente y que el déficit público cerrará 2017 en el 3,3%, dos décimas por encima del objetivo. Por ello, la Comisión considera, según la información de EL PAÍS, que España "debe estar lista para aprobar medidas adicionales".

EL PAÍS 1,40

LA AUDIENCIA NACIONAL DECRETA PRISIÓN PARA LOS EXDIRECTIVOS DE NOVACAIXAGALICIA

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco exdirectivos de Novacaixa Galicia Banco (NGC) condenados a dos años de cárcel por las prejubilaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad bancaria y que ascendieron a 14 millones de euros. La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la suspensión de la condena, una vez que el Tribunal Supremo la confirmó el pasado mes de septiembre, con lo que se acuerda el primer ingreso en prisión para cumplir condena de antiguos responsables de una caja de ahorros.

El Tribunal ha valorado la gravedad de los hechos y que el propio Supremo, en su sentencia de septiembre, considerara benévola la pena de dos años impuesta a los exdirectivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, así como al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico, Ricardo Pradas. Además, la Audiencia ha tenido en cuenta también que los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la justicia.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,28/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 1,56/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El 50% de los directivos españoles confían en que sus compañías aumentarán en 2017 la facturación, y en consecuencia habrá una mejora del empleo, según se desprende de una encuesta elaborada por PwC y presentada ayer en el Foro Económico de Davos (EL PAÍS 42/ABC 33)
  • Las empresas admiten en Davos que la globalización no ha reducido la desigualdad (EL PAÍS 42) El Foro advierte del crecimiento desigual español. Un informe sitúa a España en el puesto 26 de entre las 30 economías más avanzadas a la hora de traducir el crecimiento económico en una reducción de la desigualdad (EL PERIÓDICO 27) Tres españoles concentran la misma riqueza que el 30% de los más pobres (LA RAZÓN 37)
  • La creación de empresas sube el 8% en 2016 y toca máximos desde 2008, según el informe de demografía empresarial elaborado por Informa D&B (EL ECONOMISTA 42)
  • La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.219.421 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, un 3,3% más que en 2015 (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 38)
  • El turismo ralentizará su crecimiento en 2017, pero seguirá creciendo un 3,2%, según Exceltur (Todos)
  • Madrid es la sexta ciudad del mundo que mejor gestiona el talento (EL PAÍS 42/ABC 33)
  • Tres ministerios vigilarán la devolución de las cláusulas suelo (LA VANGUARDIA 56) El Banco de España da libertad para provisionar las cláusulas suelo (EL ECONOMISTA 8) La banca quiere que las 'bigfour' se ocupen de las cláusulas suelo (CINCO DÍAS 1,17)
  • El exconsejero delegado de BPA Joan Pau Miquel sale de la cárcel (EL PAÍS 39/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 19)
  • El juez lleva a juicio a seis hijos de Ruiz Mateos por estafa (Todos)
  • Essilor y Luxottica se unen y crean un gigante de la óptica (Todos)
  • Hispasat lanza el primer satélite que se puede reorientar (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 4)
  • El CES continúa desviando fondos a sindicatos y patronal (ABC 35)
  • Popular crea una red de oficinas especializadas en el negocio inmobiliario (CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,6)
  • Las 'low cost' elevan la presión a IAG en los vuelos largos de bajo coste (CINCO DÍAS 1,3)
  • Fomento confirma la prórroga en las obras del AVE a La Meca (CINCO DÍAS 10)
  • La Fed eximirá a Santander y BBVA de su examen cualitativo en los test de EEUU (CINCO DÍAS 18)
  • La bolsa presiona a Hacienda para que los ETF coticen como fondos (EL ECONOMISTA 1,16)
  • La CNMV lusa aprueba la opa de CaixaBank sobre BPI (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Trump amenaza a BMW por su nueva factoría de México (EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 38) La amenaza de aranceles a los coches europeos molesta a Alemania (LA VANGUARDIA 54)
  • El Ibex 35 cae un 1,07%, hasta los 9.410 puntos (Todos)La prima de riesgo cierra en 110 puntos básicos (ABC 37)
  • El crudo Brent sube un 0,73% y cierra en 55,86 dólares el barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8267 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*