Resumen diario de la prensa nacional (martes 16 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS INDEPENDENTISTAS PIDEN GESTOS CON LOS PRESOS DEL 'PROCÉS' PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, advirtió al Gobierno de que "si mantiene la vía represiva a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado" contra el independentismo y no hay "gestos" con los presos y la autodeterminación su partido no negociará los Presupuestos. "El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión", dijo. "Si cree que los líderes independentistas en general y Oriol Junqueras en concreto tiene que estar en prisión por rebelión, no tiene sentido pedirnos apoyo a los Presupuestos ni garantizar la estabilidad de su gobierno", afirmó.

También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, reiteró el rechazo a las cuentas. "Nuestro 'no' a los Presupuestos de Pedro Sánchez es evidente, sólo cambiaría con un cambio de gesto en el tema judicial y una propuesta sobre la mesa sobre el derecho a la autodeterminación", dijo.

Antes, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, consideró en una entrevista en la cadena SER que no se puede "exigir" al Gobierno que influya en la fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistas a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. "No se debe poner una condición de este tipo", señaló, si bien sugirió que la fiscal general del Estado "podría hacer mucho" para que haya un clima político distinto en Cataluña. Según dijo, es "difícil" entablar un debate político "normal" ante lo que tildó de "situaciones de injusticia", en referencia a los encarcelados por el procés. "Sin esta situación nosotros estaríamos en condiciones de entrar en una negociación a fondo", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reivindicó "luchar por la causa de la independencia hasta las últimas consecuencias" durante el homenaje a Lluis Companys, en compañía delos miembros del Govern.

"El PDeCAT desvincula en el Congreso el apoyo a Sánchez del juicio a los secesionistas", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Los Presupuestos vuelven a partir el independentismo" y hace referencia a la división dentro del PDeCAT. Sobre la situación de esta formación, ABC indica que "Puigdemont prepara otro golpe interno de cara a las municipales". LA RAZÓN asegura que "Junqueras e Iglesias preparan un encuentro para allanar el acuerdo".

LA VANGUARDIA titula en portada: "El Gobierno presiona a ERC y PDECat para las cuentas" y señala que "Sánchez espera que el apoyo del PNV al presupuesto empuje al independentismo". Para EL PERIÓDICO, "los presos complican el deshielo en el aniversario de los Jordis".

Delgado recuerda que la Fiscalía es autónoma en sus decisiones

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, recordó ayer que la Fiscalía "es un órgano con absoluta autonomía en sus decisiones" y aseguró: "No vamos a dar instrucciones a nadie". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra pidió "sosiego" en este momento "crucial" en relación al proceso judicial del 1-O y advirtió de que "las filtraciones y especulaciones dañan a los procesados". Asimismo separó la actuación judicial, que corresponde a "jueces y fiscales", de la política, donde "se trata de buscar soluciones que faciliten la convivencia en Cataluña".

La fiscal general del Estado, María José Segarra, también asistió a ese desayuno y pidió que "no se entre en conjeturas" ya que la Fiscalía todavía no ha presentado su escrito de acusación.

EL TSJC IMPUTA A BUCH POR PROMOVER EL 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al conseller de Interior, Miquel Buch, por haber promovido el 1-O en los Ayuntamientos cuando lideraba la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Ha sido citado para el próximo 6 de noviembre, acusado de un delito de desobediencia por emplazar a los alcaldes a promover el referéndum unilateral.

En otro orden de cosas, Amnistía Internacional reclamó ayer la libertad de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, primeros encarcelados del procés, que hoy cumplen un año en prisión preventiva. La ONG considera "injustificable", "excesiva" y "desproporcionada" la encarcelación.

Por su parte, EL MUNDO destaca que ni los propios observadores que contrató la Generalitat consideran legal el 1-O y en su informe recogen que votaron personas sin registrarse, sin sobres o en urnas sin control

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,5,6,8/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14,17/EL PERIÓDICO 1,16-19/LA RAZÓN 1,14,15,18,19/EL ECONOMISTA 29

LA UE EXPLORA UN DIÁLOGO CON MADURO POR PETICIÓN DE ESPAÑA, AUNQUE RECHAZA REBAJAR LA PRESIÓN

Los ministros de Exteriores de la UE debatieron ayer la iniciativa española para reactivar un diálogo político en Venezuela y, según anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se estudiará la viabilidad de sentar a dialogar a Gobierno de Maduro con la oposición.

"Aún no hemos decidido constituir nada. Solo explorar esa posibilidad porque tememos que, en ausencia de un proceso político, las tensiones solo pueden empeorar", indicó Mogherini, quien habló de la creación de un "grupo de contacto" para ver si "se dan las condiciones para facilitar un proceso político". No obstante, aclaró que "la UE no busca de ninguna manera suavizar su posición respecto a Venezuela".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó que no deben generarse demasiadas expectativas. "No se trata de promover una mediación, sino de abrir un proceso de facilitación, sin saber si es posible y sin levantar expectativas. Es algo más que aportar ayuda humanitaria", explicó.

La iniciativa española provocó ayer reacciones en los partidos de la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, declaró que Pedro Sánchez "no debe aceptar la posición de Zapatero sobre Venezuela por dignidad democrática" y exigió al Gobierno que se mantenga "firme" frente al régimen de Maduro.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Sánchez que "no mire hacia otro lado" ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela y criticó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "¿A qué está jugando Zapatero?¿A avergonzarnos en Venezuela? ¿Qué tiene que ganar legitimando un régimen absolutamente tirano?", se preguntó.

Según LA RAZÓN, el Gobierno de Sánchez había sugerido levantar las sanciones contra los dirigentes chavistas, pero "ante la fría acogida de Bruselas, Exteriores dio marcha atrás". ABC resalta que políticos opositores "critican el cambio de postura por considerarla una maniobra que da oxígeno al régimen". EL MUNDO habla de "sorpresa y repudio en la oposición venezolana por el giro español".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,28,29/LA RAZÓN 26,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez enfría la respuesta a la reprobación del Rey por el Parlament, mientras Torrent amenaza con más mociones(EL MUNDO 1,4,5)
  • Rivera se compromete a no investir a Susana Díaz (EL PAÍS 17)
  • El PP se liberará en Andalucía del compromiso de la lista más votada (EL MUNDO 10)
  • La Junta ocultó los escándalos de la Faffe en los mandatos de Susana Díaz (ABC 18,19)
  • Chaves vulneró la ley para dar 10,1 millones a la mina de su hija (EL MUNDO 12)
  • El 'efecto Moncloa' aparca la batalla de los barones del PSOE con Sánchez (EL PAÍS 16) Los barones no quieren coincidir con Sánchez en las urnas (LA RAZÓN 20)
  • El Gobierno niega que Zapatero le informara de su cita con Otegi (EL PAÍS 20)
  • El fiscal da por probada una red de corrupción en el PNV (EL PAÍS 17/EL MUNDO 13)
  • Las víctimas del terrorismo denuncian que Sánchez aún no las ha recibido (LA RAZÓN 1,16,17)
  • La AVT pide juzgar a toda la célula del 17-A como coautores (ABC 26)
  • El PP busca independientes entre la "sociedad civil" para las candidaturas de las grandes ciudades (ABC 21/LA VANGUARDIA 18) El PP pide a Casado "candidatos potentes" para Madrid (LA RAZÓN 22)
  • Estado y Generalitat discrepan sobre el pago de 200 millones en obras(EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA. Vivir, 1,2/EL PERIÓDICO 24)
  • Borrell choca con su homólogo húngaro por la migración (EL PAÍS 14)
  • Exteriores da casi por hecho el protocolo sobre Gibraltar (EL PAÍS 14)Borrell: "Gibraltar no será una piedra en el camino para el Brexit"(ABC 19)
  • El PP permite tramitar la ley de eutanasia en el Congreso(EL PAÍS 1,22,23)
  • IU quiere que el CIS incluya preguntas sobre la Monarquía (ABC 22)
  • Detenido el hombre que mató a un guardia civil en Granada, que sumaba 15 detenciones (TODOS)
  • La guerra del narco estremece la Costa del Sol (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • La tormenta Leslie deja cinco heridos graves en Cataluña (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • La UE acelera las medidas por si no hay pacto sobre el Brexit, mientras May trata de aplacar la rebelión interna a su plan (EL PAÍS 1,2,3/LA VANGUARDIA 3,4/LA RAZÓN 28)Londres pide una prórroga para lograr un Brexit negociado (ABC 30/ EL PERIÓDICO 14)
  • La CSU busca una rápida coalición de los conservadores para gobernar en Baviera (TODOS)
  • Italia acusa a la policía francesa de descargar migrantes en su territorio(EL PAÍS 3)
  • Al menos una decena de muertos por inundaciones en el sur de Francia(TODOS)
  • La reapertura de fronteras refuerza al régimen sirio. Los yihadistas se resisten a dejar la zona desmilitarizada de Idlib (EL PAÍS 7)
  • Riad reconocerá que Khashoggi murió durante el interrogatorio(TODOS)Trump atribuye a "matones que iban por libre" el caso Khashoggi (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 30)
  • El régimen de Daniel Ortega reprime con fuerza una marcha pacífica por los presos políticos en las calles de Managua (EL MUNDO 32)

OPINIÓN

DEL PANFLETO A LA INGENIERÍA CONTABLE

"El proyecto de Presupuestos presentado ayer en La Moncloa y enviado a Bruselas es un ejercicio de ingeniería contable. Los técnicos a cargo de la ministra Nadia Calviño se han dedicado a transformar la prosa panfletaria y demagógica del pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dirigente de Podemos Pablo Iglesias en una hoja de cálculo presentable a ojos de la Comisión Europea. Pero no es más que eso, una endeble capa de pintura para intentar ocultar un proyecto de transformación social basado en viejas recetas, probadamente perjudiciales para la economía, al que el Ejecutivo quiere dar una apariencia de banalidad técnica". "Si estuvieran realmente pensados para beneficiar a la sociedad española, se centrarían, ante todo, en fomentar el empleo en lugar de subir los impuestos para pagar toda l parafernalia de ofertas electoralistas".

ABC 4. Editorial

UNA GRAN FABULACIÓN PRESUPUESTARIA

"Lo peor que puede decirse de las grandes líneas maestras del Presupuesto de 2019 en la cuarta economía de la zona euro es que no contiene trazas de credibilidad". Ni los ·"infatigables esfuerzos" de las ministras Montero y Calviño "han logrado adecentar un episodio contable sobrenatural". "Estos números, fiel a la tradición de los gobiernos de izquierda, abonan a la desaceleración y el empobrecimiento con una sangría a las empresas y a los españoles que pagaremos en deuda, déficit y paro. Habrá que ver si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logran los votos necesarios en el Parlamento y el aval de Bruselas. Ojalá no sea así porque estas cuentas de acento ideológico y electoral son una pésima noticia para la nación, que no para el presidente, cuyo horizonte será propicio si se aprueban, pero también en caso contrario lo que le permitirá explotar el filón del victimismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Presupuesto necesita más rigor en el gasto para reducir el déficit

"El Gobierno debe admitir que las cuentas y sus variables no pueden valer para una cosa y para la otra, y que si están diseñadas para el déficit del 1,8%, deberían ser modificadas sobre la marcha para adaptarlas al desequilibrio mucho más exigente del 1,3%". "Y tal ejercicio obligaría a exprimir las partidas de ingresos y limar las de gastos, puesto que se producirán también en un escenario de actividad económica menos optimista que el vigente hasta ahora".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Uso político de la senda de déficit

"Si, pese a todo, el Consejo de Ministros se empecina en mantener la meta del 1,8%, todo apunta a que su objetivo real es obtener un medio para poner en evidencia a los populares en la Cámara Alta, en caso de que vete una senda de déficit que Bruselas aprobó. Ahora bien, el recurso a esta maniobra supondría situar en un compromiso a las instituciones europeas e instrumentalizar sus decisiones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

SÁNCHEZ NO DEBE DEJAR SOLO AL REY

"Un error de protocolo no suele forzar a la Casa Real a emitir un comunicado oficial. Si Zarzuela salió el sábado a defender a Pedro Sánchez, quien pese a su experiencia en el besamanos del Doce de Octubre cometió el error de ponerse a recibir a los invitados en paralelo con los Reyes, fue porque aquella bochornosa escena que se viralizó rápido atacaba el patrimonio político más cuidadosamente fomentado por el propio Sánchez, a falta de otro más sólido: su imagen". La víspera, "la facción catalana del socio preferente de Sánchez había votado a favor de reprobar a Felipe VI en el Parlament. Contra esta inadmisible iniciativa impostó gran indignación el presidente, anunciando acciones legales a través de otro comunicado oficial; pero pasan los días y esas campanudas intenciones no se traducen en nada". "La Constitución obliga al Rey a secundar al presidente del Gobierno, y lo está haciendo con la elegante discreción que caracteriza a Felipe VI. Pero también obliga al presidente del Gobierno a no dejar sola a la Corona en defensa de la unidad y la democracia de todos".

EL MUNDO 3. Editorial

UN AÑO DE CÁRCEL PREVENTIVA

"Jordi Cuixart y Jordi Sànchez cumplen un año en prisión preventiva". "Tanto la desproporcionada medida como la misma acusación de rebelión hace tiempo que son muy criticadas no sólo por el independentismo, sino por amplios sectores de la sociedad catalana". "La prisión preventiva de los Jordis y del resto de los líderes del procés es consecuencia de la infausta decisión de Mariano Rajoy de judicializar el conflicto. Alejados de los tiempos y necesidades de la política, los jueces y fiscales han ejercido una mano dura procesal que ha tenido innegables consecuencias políticas. En un momento en que la división en el campo independentista es evidente, el rechazo al procesamiento es el único factor cohesionador de los partidos soberanistas y sus bases". "Pero por mucho que las decisiones de la justicia tengan inevitables efectos políticos, los partidos no deben intentar politizar la justicia". "La negociación política debe transcurrir por vía diferente a la judicial. Mezclarlas ha dado pésimos resultados".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Desastres no naturales (EL PAÍS 10. Editorial) "Lo ocurrido en Mallorca fue sin duda un desastre natural, pero empeorado por la acción humana".
  • España hace respetable a Maduro en la UE (ABC 4. Editorial) "No cabe la equidistancia entre las víctimas de la represión y la miseria y quienes dictan sentencia contra ellas".
  • No cabe diálogo ni distensión con Maduro (EL MUNDO 3. Editorial) "Sólo a un Gobierno desnortado como el de Sánchez se le ocurre, justo cuando el chavismo recrudece la persecución de la disidencia, abanderar el diálogo con Nicolás Maduro".
  • Baño de realidad sobre Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los ministros de Exteriores -y ahora también Borrell- tienen claro que sólo cabe dar voz a todos los venezolanos. A todos. Y mantener las sanciones. Eso está claro".
  • Las víctimas son una prioridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Adecuada advertencia de Luis de Guindos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La estabilidad presupuestaria es clave para cada Estado y para la gobernanza europea".
  • Maniobra sospechosa de Fridman en Dia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las autoridades deberían investigar".
  • Incertidumbre en las bolsas (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Guerras de narcos en la Costa del Sol (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Sacudida en Baviera (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Retroceso de la CSU en Baviera (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REBAJA UNA DÉCIMA EL CRECIMIENTO Y ESTIMA UN DÉFICIT DEL 1,8%

El Consejo de Ministros aprobó ayer en sesión extraordinaria el plan presupuestario para el próximo año que enviará a Bruselas. El Gobierno rebaja una décima el pronóstico de crecimiento para este año y el siguiente, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente. El plan contempla un objetivo de déficit público del 1,8% del PIB, pese a que el techo de gasto actualmente vigente es del 1,3%.

Al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que el Gobierno aprobará los Presupuestos de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre. En este sentido, señaló que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas con el objetivo anterior del 1,3%, ya que el techo de gasto, que contempla un incremento del 4,4%, no es necesario modificarlo porque el impacto en las cuentas del Estado no es muy grande.

No obstante, Montero apremió a los grupos parlamentarios a que agilicen la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley Presupuestaria que elimina el veto del Senado a la nueva senda de déficit. La ministra subrayó que el problema más acuciante es para las comunidades autónomas, ya que actualmente están elaborando sus presupuestos con la senda anterior, lo que supone una merma de ingresos para los servicios públicos.

Las líneas generales de los Presupuestos contemplan un límite de gasto no financiero o techo de gasto para el próximo año de 125.064 millones de euros, un 4,4% superior al de este año. Hacienda espera que los ingresos se incrementen en 11.724 millones, de los que 6.413 millones vendrán por la mejora del ciclo económico, 3.811 millones por la aprobación de las nuevas figuras impositivas y 1.500 millones por ingresos no tributarios.

En cuanto a las medidas fiscales que contendrán los nuevos Presupuestos, el Gobierno prevé elevar en 5.678 millones de euros la recaudación, principalmente por la modificación del impuesto de Sociedades y la puesta en marcha de un impuesto a determinados servicios digitales. Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, explicó que el Gobierno prevé situar la deuda pública en el 95,5% del PIB al cierre de 2019, casi tres puntos por debajo del 98,3% con el que se terminó 2017.

Por último, Montero apuntó que las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para busca el apoyo a los Presupuestos comenzarán en breve y que el primer partido con el que se sentarán será el PNV. La ministra portavoz, Isabel Celaá, pidió a los partidos independentistas que sopesen los beneficios de los Presupuestos.

Casado quiere alertar a Bruselas de que los Presupuestos suponen una "amenaza"

El presidente del PP, Pablo Casado, viaja mañana a Bruselas con la intención de trasladar la "amenaza" que, a su juicio, suponen los Presupuestos que pretende aprobar el Gobierno. Según el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, en Bruselas ya "preocupación", y empiezan a comparar a España con Italia.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al Gobierno que desvincule el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, incluido en el proyecto de Presupuestos, de la subida de la cuota de autónomos, que, según cálculos de las asociaciones, alcanzará los 420 euros al año. Además, Rivera recalcó que el proyecto presupuestario que el Ejecutivo enviará a Bruselas es perjudicial para los españoles.

Desde Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera advirtieron al Gobierno de que las medidas del acuerdo presupuestario deben cumplirse y no pueden entrar en las negociaciones para convencer a las fuerzas catalanas y vascas para que apoyen en el Parlamento los Presupuestos.

EL PAÍS destaca que "el plan presupuestario revisa a la baja el PIB y arroja dudas sobre los ingresos". Para EL MUNDO, "Moncloa ingenia unas cuentas virtuales para calmar a Europa". ABC habla del "milagro" del Gobierno, y subraya que "el Gobierno ignora la desaceleración y tira de optimismo fiscal para convencer a la UE". Según LA RAZÓN, "el Gobierno asume un frenazo del crecimiento hasta 2020". EL PERIÓDICOdice que "Sánchez envía a la UE unas cuentas imposibles de aplicar", ya que "el Gobierno prevé un déficit del 1,8% pero tendrá que ceñirse al 1,3% del PIB". En este sentido, EL ECONOMISTA dice que "Sánchez envía a la UE un déficit medio punto superior al que puede aprobar". LA VANGUARDIA apunta que el Ejecutivo reduce la previsión de crecimiento al 2,6% y que remite las cuentas a Bruselas con un déficit del 1,8".

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,34,35/ABC 1,20,21,36-39/LA VANGUARDIA 1,15,53,54/EL PERIÓDICO 22-24/LA RAZÓN 1,10-13/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,26-28/EL ECONOMISTA 1,28,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • De Guindos reclama nuevas reformas y respetar el déficit (EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • Día se hunde un 42% en Bolsa tras rebajar sus previsiones (Todos)
  • Cepsa aplaza su vuelta al parqué por la falta de interés del mercado(Todos)
  • Sears suspende pagos para afrontar su deuda (Todos)
  • Pallete culpa a la regulación de las caídas bursátiles (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 14)
  • El fondo soberano de Qatar pasa a ser primer accionista de Colonial (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 14)
  • La policía registra las oficinas de Opel por el fraude del diésel (EL PAÍS 42/ABC 41/LA RAZÓN 32)
  • La CNMV multa a Pedro Ballvé por uso de información privilegiada (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,15)
  • El Gobierno plantea dar ayudas sólo a los vehículos eléctricos (EL MUNDO 41)
  • Italia presenta un drástico recorte fiscal, congela la subida del IVA y baja a 62 años la edad de jubilación (EL MUNDO 36/EL ECONOMISTA 1,30,31)
  • La prima de riesgo cierra en 118 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,24%, hasta los 8.923,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,35% en el Dow Jones, hasta los 25.250,55 puntos. El S&P bajó un 0,59% y se situó en 2.750,79 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,88% y acabó en 7.430,74 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,44%, hasta los 80,82 dólares el barril. El Texassube un 0,6% y cierra en 71,78 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*