Resumen diario de la prensa nacional (martes 16 mayo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CRUCE DE REPROCHES EN EL 'CARA A CARA' ENTRE SUSANA DÍAZ, PEDRO SÁNCHEZ Y PATXI LÓPEZ

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE protagonizaron ayer momentos de tensión en el único debate que mantendrán durante la campaña de las elecciones primarias que los socialistas celebrarán el próximo domingo. Los mayores encontronazos los protagonizaron Susana Díaz y Pedro Sánchez, que cruzaron reproches por la abstención de los diputados socialistas en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En medio de sus dos rivales, Patxi López llamaba a mirar al futuro y trabajar para superar la división interna: "Si no ponemos remedio, podemos desaparecer". Las posibles alianzas con Podemos y el modelo de Estado suscitaron otros encontronazos. En lo que sí coincidieron los tres es en que, si ganan las primarias, contarán con los equipos de sus rivales para conseguir la unidad del PSOE.

Los tres aspirantes pusieron de manifiesto sus diferencias en su primer encuentro cara a cara desde la reunión del Comité Federal que el pasado 1 de octubre concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez como líder del PSOE. Mientras Sánchez atribuyó a la abstención en la investidura de Rajoy -"el mayor error del PSOE de los últimos años", dijo- la causa de que los socialistas hayan dejado de ser el referente de la izquierda española, Díaz le respondió culpándole de la crisis del partido por no asumir su responsabilidad y dimitir tras dos derrotas electorales provocadas, según dijo, por los "bandazos" de sus propuestas. "Si el PSOE conmigo al frente no remonta electoralmente, me iré", prometió la presidenta andaluza. "Si soy secretario general, la primera medida será pedir la dimisión de Mariano Rajoy", añadió Sánchez. Por su parte, López advertía de que no habrá remontada con ninguno de sus dos contrincantes, a los que culpó de ser los causantes de la fractura interna. "Estamos así porque en lugar de enfrentarnos a la derecha, nos enfrentamos entre nosotros", afirmó.

Díaz rechaza la idea de una "España nación de naciones" de Sánchez

En la discusión sobre el modelo territorial, Díaz defendió el modelo autonómico establecido por el PSOE en 2013 en la Declaración de Granada, mientras que reprochaba a Sánchez su idea de una "España nación de naciones". "No se puede tener cada día de la semana una visión de España o 19 en función de la comunidad o de la ciudad autónoma en la que te encuentres", reprochó a su rival. El ex secretario explicó que su concepto territorial es una "intersección entre aquellos que defendemos que España es una nación y aquellos otros que consideran que España es una realidad plurinacional". "Para los socialistas", según López, "un país, antes que la nomenclatura, es un pacto; un pacto entre ciudadanas y ciudadanos libres".

En cuanto a los posibles pactos postelectorales, Sánchez apostó por la confluencia con otras fuerzas de izquierdas, y recordó que algunos de los barones que le reprochan que proponga un acercamiento con Podemos gobiernan gracias a esta formación. "No creo que seas pro-Podemos o pro-Ciudadanos, eres pro Pedro Sánchez y haces lo que te interesa, lo que te interesa a ti", le respondió Díaz. "Alejarse del PP y de Podemos", es lo que defendió López.

Los tres candidatos llaman a la unidad del PSOE

En su alegato final pidiendo el voto a los militantes socialistas, los tres candidatos se prodigaron en llamadas a la unidad del PSOE para conseguir una remontada electoral que les permita desalojar al PP del poder. Susana Díaz dijo que quiere liderar un partido que represente "la izquierda útil", la que cambia la vida de los ciudadanos. Pedro Sánchez exhortó a la militancia a elegir "entre un partido de notables o un partido de militantes", en alusión al apoyo que ha encontrado la presidenta andaluza entre los históricos dirigentes socialistas y los barones territoriales. "El PSOE es la esperanza de los perdedores de la crisis. Por eso pido que no votes contra nadie sino a favor de la unidad", concluyó López.

El debate en los diarios

El debate protagonizado por los candidatos al liderazgo del PSOE es el tema de portada de todos los diarios nacionales, que en sus titulares hablan de la división existente en el partido. "Un PSOE irreconciliable", titula EL MUNDO, que destaca las "diferencias y animadversión" que escenificaron Díaz y Sánchez en "un debate lleno de crispación", en el que López advirtió del "alto riesgo de fractura del partido". "El debate del PSOE confronta un pasado de división y rencor", afirma EL PAÍS, que subraya la "tensión en la recta final de las primarias socialistas". "El debate ahonda la fractura de los socialistas", añade ABC, que en páginas interiores habla de "un bronco debate al que López sacó partido". "Más puños que Rosas", titula LA RAZÓN, en alusión a la crispación vivida en un debate que, según este diario, "no cierra las heridas" en la familia socialista. Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "la acritud del debate entre Díaz y Sánchez demuestra que su división es irreconciliable".

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 14-16/LA VANGUARDIA 1, 16-18/20 MINUTOS 1, 2

RAJOY PIDE AL PSOE QUE ESTÉ "A LA ALTURA" EN LOS ASUNTOS DE ESTADO

Desde Pekín, donde participó en la cumbre sobre la llamada Nueva Ruta de la Seda, Mariano Rajoy eludió entrar en el debate interno que vive el PSOE, aunque sí pidió "responsabilidad" a sus dirigentes y les llamó a "estar a la altura de las circunstancias" en los asuntos de Estado, entre los que citó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la defensa de la unidad de España, además de la política europea. Preguntado por el compromiso de Pedro Sánchez de pedir su dimisión si vuelve a ser el secretario general del PSOE, el presidente del Gobierno recordó que el PP está en el poder porque así lo decidió el pueblo español en las urnas. "Tenemos 52 escaños más que el Partido Socialista, y ahora lo que vamos a hacer es intentar, como estamos haciendo, gobernar", subrayó.

Rajoy insistió en que el Gobierno seguirá dialogando para poder aprobar los Presupuestos del Estado porque, según dijo, "que no salgan no beneficia a nadie y perjudica a una gran mayoría de los españoles", y apuntó que ese es el sentido del acuerdo ya alcanzado con algunos partidos, entre ellos el PNV. El jefe del Ejecutivo expresó su "voluntad total" para garantizar la estabilidad, al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de todos los partidos políticos para que España siga en la actual senda de crecimiento y creación de empleo. "Estamos liquidando ya la mayor crisis económica que vivió España en décadas", destacó.

El jefe del Ejecutivo defiende la presencia española en la Ruta de la Seda

En cuanto a su participación en la cumbre sobre la Nueva Ruta de la Seda, que ha reunido este fin de semana en Pekín a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, Rajoy destacó que las infraestructuras terrestres y marítimas proyectadas por el Ejecutivo de la República Popular de China supondrán una oportunidad para las empresas nacionales "porque España es una potencia de primer orden en materia de infraestructuras". El presidente del Gobierno considera que la apertura china al exterior también puede reportar beneficios al sector turístico español. "España es una potencia turística de primer orden; somos la segunda potencia del mundo en un sector que da trabajo a 2.300.000 personas. Por tanto, todo lo que sea fomentar el turismo y unir a los pueblos es algo muy importante para nuestro país".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 29/ABC 2, 18/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 19/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 40

COLAU CULPA AL GOBIERNO DE EVITAR LA ACUSACIÓN DE CDC EN EL 'CASO PALAU'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusó ayer al Gobierno de impedir que el Palau de la Música pueda recuperar los 6,6 millones de euros presuntamente desviados a Convergència, después de que los dos representantes del Ministerio de Cultura no asistieran el viernes a la reunión en la que se iba a decidir si la institución acusaba al partido nacionalista por recibir comisiones ilegales. Ante la ausencia de los representantes del Ejecutivo, la Generalitat impuso la mayoría de sus tres representantes en la junta, contra el criterio de los dos votos del Ayuntamiento de la capital catalana, que promueve un cambio en la línea de la acusación.

EL PAÍS destaca que la ausencia de los representantes del Ejecutivo central se produjo poco después de que el PP y el PDeCat ultimaran un acuerdo para sacar adelante en el Congreso el decreto ley que reforma el sector de la estiba. La Generalitat, a través de su consejero de Cultura, Santi Vila, aseguró que el criterio para no acusar a CDC es técnico y no político. La decisión también ha causado malestar en ERC, socio de gobierno del PDeCat en la Generalitat, que ha asegurado que planteará lo sucedido en la reunión que el Governcelebra mañana porque quieren "ir hasta el final" en los casos de corrupción, según afirmó el portavoz de la formación republicana, Sergi Sabrià.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 16/ABC 23/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 21

MACRON LLAMA A UNA "REFUNDACIÓN HISTÓRICA" DE EUROPA EN SU ENCUENTRO CON MERKEL

Emmanuel Macron viajó ayer Berlín en su primera salida al exterior como presidente de Francia, cumpliendo con la tradición de los mandatarios del eje franco-alemán de visitarse mutuamente tras tomar posesión de su cargo. Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, ambos mandatarios manifestaron su decisión de intensificar las relaciones entre sus respectivos países y de fortalecer la Unión Europea. "Europa necesita una refundación histórica", afirmó el presidente francés en la conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro. Merkel, por su parte, afirmó que "desde el punto de vista alemán, es posible cambiar los tratados si ello tiene un sentido, pero primero tenemos que trabajar en ver qué hay que reformar, y si vemos que eso precisa modificar un tratado, estaremos preparados para hacerlo".

Antes de partir rumbo a Berlín, Macron anunció el nombramiento de Èdouard Philippe como su primer ministro. Los analistas consideran que con la designación de este miembro del ala moderada de la derecha francesa, Macron intenta acercarse al partido de Los Republicanos de cara a las próximas elecciones legislativas. Philippe, de 46 años, ha sido alcalde de Le Havre desde 2010 y es diputado en la Asamblea desde 2012. El responsable de su entrada en política fue el socialista Michel Rocard, pero después de dos años de militancia en el Partido Socialista francés, y de la mano de Alain Juppé, ingresó en Los Republicanos.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 2, 26-28/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 1, 3, 4/20 MINUTOS 1, 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El pleno del Congreso debate hoy la reprobación del ministro de Justicia. Está previsto que todos los grupos, excepto el PP, apoyen la moción del PSOE (TODOS)
  • Pablo Iglesias ultima la moción de censura. La intención es registrarla esta semana y presionar al PSOE con una manifestación en la Puerta del Sol (EL MUNDO 14)
  • La moción de censura de Podemos recibe un 97% de apoyo en una consulta en la que solo ha participado el 18% de los inscritos con derecho a voto (LA RAZÓN 20)
  • Xavier Doménech: "La fecha, el candidato de la moción... No hay nada cerrado" (EL PAÍS 19 Entrevista)
  • Hacienda busca un acuerdo con Podemos para aprobar la nueva Ley de Contratos. Moncloa la considera "fundamental" y casi la única norma relevante que sacará adelante esta legislatura (EL MUNDO 14)
  • Manuela Carmena ve "estupendo" que el Ayuntamiento de Madrid acoja una conferencia de Puigdemont sobre el proceso soberanista (EL MUNDO 16)
  • Un juez pide 9 meses para un etarra liberado por Carmena en 1992. Obtuvo la condicional tras convencer a la alcaldesa de Madrid de que estaba enfermo (ABC 23)
  • El jefe antiterrorista con el Gobierno de Zapatero denuncia que la Policía le espió el teléfono (EL MUNDO 1, 18)
  • Cospedal recuerda a las víctimas de las FARC en su visita a los militares españoles en Colombia. La ministra de Defensa reclama "una paz justa que no cambie el relato" (EL MUNDO 18)
  • Ocho toneladas de cocaína y 31 detenidos en dos operaciones antidroga en Galicia y Las Palmas de Gran Canaria (TODOS)

ECONOMÍA

  • La concesionaria italiana de autopistas Atlantia lanza una oferta de 16.340 millones por el grupo catalán Abertis (TODOS)
  • Los estibadores irán a la huelga a partir del 24 de mayo. Consideran que el nuevo real decreto que se vota el jueves tampoco garantiza sus empleos (TODOS)
  • Hacienda pretende recuperar casi 1.000 millones de ayudas a empresas. Les reclamará los beneficios fiscales concedidos en 2002 por la compra de sociedades extranjeras (EL PAÍS 1, 37)
  • Juan Rosell, presidente de la CEOE: "La legislación laboral tiene que ser mucho más dinámica y evolucionar". "Hay que pagar las pensiones, no perderemos el tiempo pidiendo menos cotizaciones" (CINCO DÍAS 1, 12, 13 Entrevista)
  • Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF: "Hay que empezar a recuperar lo perdido desde 2010". "Queremos facilitar la movilidad geográfica de los empleados públicos" (EL PAÍS 42 Entrevista)
  • Las acciones del Banco Popular caen otro 6,25% en la jornada bursátil de ayer. En los últimos 12 meses han perdido el 62% de su valor(TODOS)
  • Bruselas investiga subidas injustificadas en el precio de medicinas contra el cáncer. Estudia si la sudafricana Aspen Pharma se lucró ilegalmente (EL PAÍS 39)

INTERNACIONAL

  • EE UU acusa a Siria de usar un crematorio para ocultar ejecuciones de presos en masa a las afueras de Damasco (TODOS)
  • Putin culpa a los servicios secretos de EE UU de estar detrás del virus que desencadenó el ciberataque mundial (TODOS)
  • Rusia pide que se deje de "intimidar" a Corea del Norte. Putin reclama "dialogo" con el régimen de Pyongyang (TODOS)
  • Reino Unido bloquea el primer cuartel militar de la Unión. Bruselas confía en aprobar la nueva estructura tras las elecciones británicas (EL PAÍS 5)
  • Los conservadores iraníes se unen frente a Rohaní. El alcalde de Teherán renuncia a su candidatura a las presidenciales en favor del clérigo Raisi (TODOS)

OPINIÓN

EL DEBATE DEL PSOE DESMIENTE TÓPICOS Y FALSOS DILEMAS

El debate expuso la debilidad de los argumentos sobre los que Pedro Sánchez ha construido su campaña. Ni de sus planteamientos ni propuestas económicas y sociales se deduce que su proyecto sea más de izquierdas que el de Díaz o el de López. En la cuestión nacional, tanto Díaz como López dejaron en evidencia la inconsistencia de las tesis de Sánchez y sostuvieron la necesidad de actualizar la Constitución en sentido federal. En la política de alianzas, Díaz y López expusieron la necesidad de definir un modelo con identidad propia capaz de ganar las elecciones al PP; mejor que la propuesta de Sánchez de ir hacia la confluencia con otras partidos copiando modelos como el portugués. Detrás de las inconsistencias, cambios de opinión, argumentos forzados y falsos dilemas que expuso el debate, quedó claro que en estas primarias se confrontan un pasado de derrotas y divisiones internas y un futuro dominado por la reconstrucción. Díaz y López quieren mirar hacia delante. Sánchez aspira más a saldar cuentas con un pasado que a mirar al futuro.

EL PAÍS 12. Editorial

EL ANTAGONISMO DÍAZ-SÁNCHEZ PUEDE ROMPER EL PSOE

El debate estuvo marcado por el cruce de reproches personales entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y sólo sirvió para enconar aún más las posiciones de sus respectivos partidarios. Abanderan dos modelos de partido antagónicos, por lo que la reconstrucción de la unidad del PSOE es complicada dado el enfrentamiento personal que sacude a sus líderes. Patxi López destacó por su tono moderado, su capacidad para aportar propuestas y su continua apelación al proyecto europeo. Que el PSOE dirima sus desacuerdos en unas primarias abiertas al voto de los militantes constituye un ejercicio de democracia interna elogiable, pero el problema es que los batacazos electorales y las reyertas internas han llevado al partido a un riesgo real de escisión, un escenario que sus dirigentes sólo podrán evitar si el bando perdedor acepta las reglas establecidas y se pone a disposición de la nueva dirección.

EL MUNDO 3. Editorial

PÉSIMO NIVEL PARA EL NUEVO PSOE

Ninguno de los tres candidatos ganó el debate. Sánchez y Díaz ofrecieron un espectáculo de pésimo nivel y lo embarraron de modo tan cainita y rencoroso que nadie puede pensar en la unidad tras las primarias. Patxi López fue el candidato con ánimo más constructivo pero tiene pocas opciones de ganar. El PSOE está roto y en manos de aspirantes que defienden modelos antagónicos de partido. Sánchez no sale reforzado del debate porque su tono agresivo y rencoroso puede penalizarle. Tampoco Díaz tiene motivos para estar satisfecha. Buscó un perfil institucional, pero en ningún momento ocultó su visceralidad al denunciar las contradicciones, "bandazos" y oportunismo de Sánchez en contra de la historia del partido. Lo más grave fue constatar el débil proyecto de futuro que diseña el PSOE gane quien gane.

ABC 4. Editorial

CHOQUE DE TRENES EN EL PSOE

El debate ha evidenciado que el socialismo español vive una lucha encarnizada entre facciones y que el desencuentro augura lo peor. El partido está partido en dos-o más- grupos, pero no acaba de definirse con nitidez en base a qué proyectos políticos. El problema de Pedro Sánchez es que su estrategia para conseguir el liderazgo de los socialistas sigue atada a la pasada legislatura y a los resultados de las elecciones. Susana Díaz llamó la atención sobre las incoherencias de Sánchez. El debate no aportó ninguna idea nueva y sólo ratificó las posiciones ya marcadas tanto por Díaz como por Sánchez y riesgo real de naufragio colectivo. Díaz apuesta por un PSOE fuerte y autónomo, capaz de volver a ser la gran fuerza del centroizquierda. Sánchez insiste en diluir el partido en un magma opositor para sacar, sea como sea, a Rajoy de La Moncloa.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un desprecio controlado (Luis Barbero. EL PAÍS 18).Los dos archienemigos pudieron hablar, al fin, sobre el terremoto que sufre el PSOE. Los dos problemas más urgentes que tiene el próximo líder del PSOE: el modelo de partido y el debate territorial

Socialistas contra el PSOE (José Moisés Martin. EL PAÍS 13) Si gana Díaz, será muy difícil recuperar la vinculación entre el PSOE y los sectores tradicionalmente simpatizantes de la socialdemocracia. Si gana Sánchez, solo será creíble si derrumba el edificio del partido.

Ideas frente a cuentas pendientes (Javier Ayudo. EL PAÍS 17) Hay dos líderes empeñados en debatir ideas y proyectos de futuro y uno enrocado en los eslóganes y en las cuentas pendientes del pasado.

Implosión por televisión (Rubén Amón. EL PAÍS 16) No parece imaginable la integración del ganador y el perdedor. Y sí parece verosímil una ruptura de la militancia.

"Cariño, tú y yo tenemos que hablar… " (Lucía Méndez. EL MUNDO 1, 9) Una vez apagadas las luces de la contienda y relajados los músculos después de la catársis, queda la cuestión de quién ganó el debate. Los tres candidatos tienen motivos para estar satisfechos.

Transparencia, realmente (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) Los candidatos exhibieron su incompetencia y su manejo experto de la demagogia; y en su lenguaje respecto al presidente del Gobierno y al PP dejaron en evidencia su elegante catadura moral.

El PSOE en su trampa (Carlos Cuesta. EL MUNDO 10) Sánchez es capaz de pactar con quien haga falta para llegar al poder. Su discurso es tan plano y letal para España, como coherente.

El pecado original de la abstención (Jorge del Palacio. EL MUNDO 12) La argumentación de Sánchez es endeble, pero exitosa en buena parte de la militancia.

Debate: se despellejaron (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Así me resumió el match una espectadora excepcional: "Brillante Patxi, perfil de estadista; orgulloso y resabiado Pedro; Susana, falsa".

Debate de guantazo blanco (Maite Alcaraz. ABC 18) Ayer hubo un vencedor en el debate: Podemos. Me imagino a Pablo Iglesias y Ramón Espinar frente a una diabólica coca-cola disfrutando de su gran obra: la fractura insalvable en el partido que acariciaron demoler.

Otra vez ganó Rajoy (Jaime González. ABC 5) No sería disparatado afirmar que el vencedor del debate fue, otra vez, Rajoy, líder de un partido asolado por la corrupción, pero que sigue siendo el tuerto de un paisaje político en el que sus rivales están ciegos

El tercero (David Gistau. ABC 12) Hubo momentos casi divertidos en los que Patxi López parecía un consejero matrimonial que estuviera perdiendo ya la paciencia por un caso de odio doméstico -los Róper- especialmente enconado.

Metástasis populista (Ignacio Camacho. ABC 13) Sánchez ha construido con su fracaso un personaje victimista que arrastra al PSOE a una vorágine autodestructiva. Si los afiliados quieren conservar su partido intacto, acaso deberían procurar que siga sin trabajo.

El problema es que lo vimos todos (Ramón Pérez-Maura. ABC 14) El debate de ayer no hizo ningún bien al PSOE, como tampoco lo ha hecho esta campaña interna.

Primarias y política (José Mª Marco. LA RAZÓN 2) El debate de ayer demostró por qué las primarias son el mejor sistema, y el más expedito, para acabar con un partido político.

El trío de la benzina (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Ninguno aportó nada relevante. Gane quien gane el próximo domingo, vista la pulsión suicida que anida en el PSOE, ninguno será bueno.

El futuro no está escrito (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) El cara a cara no ha supuesto el fin de los enfrentamientos ni de las dudas en el PSOE. Aún queda por saber cómo el futuro secretario general tratará de unir el partido o el papel que jugarán los militantes.

Caminos divergentes (Ely del Valle. LA RAZÓN 17) No por intenso ha dejado de ser previsible. En el debate todos han estado en su papel y ninguno se ha salido un pelo del guion previsto.

Una pasión inútil (Arsenio Escolar. 20 MINUTOS 2) Se auguraba un debate plúmbeo y previsible. No lo fue. Los dos principales contendientes, especialmente Susana Díaz, salieron al ataque. Al cuerpo a cuerpo, a la crítica dura y descarnada.

Guantazos con guante blanco (Carmelo Encinas. 20 MINUTOS 2) Por fin un debate interesante y eficaz. Los candidatos dieron la talla y mostraron sus diferencias y agravios sin perder las formas.

Y ADEMÁS…

  • Rajoy y la moción de censura (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Si Podemos presentara su moción antes de las primarias socialistas, Rajoy no podría decretar la disolución de las Cortes ni convocar elecciones generales hasta que se sustanciara el trámite censor.
  • Después de la izquierda (José María Marco. LA RAZÓN 18) En vez de generar mayorías sociales y políticas, los socialdemócratas producen minorías. Sus recetas para salir de la crisis fallaron. Salimos con reformas y austeridad.
  • Políticos embrutecidos por la corrupción (Gabriela Cañas. EL PAÍS 12) Ante la clamorosa evidencia de que algunos políticos se han dedicado a robar a sus administrados cabe preguntarse cuándo empezaron a torcerse.
  • Las filtraciones de actuaciones procesales (Enrique Gimbernat. EL MUNDO 6-7) La legislación alemana no permite el registro de un medio para identificar al informante del periodista. Si la cuestión se planteara en España, habría que recurrir al derecho a la información recogido en la Constitución.
  • Periodismo de élite (Cayetana Álvarez de Toledo. ABC 15) Yo quiero un periódico que no compita con la mentira sino que proteja la verdad.
  • La relevancia de ser juez (Manuel Marín. ABC 21) La de Interior no es una cartera para sutilezas, y es habitual, sea el Gobierno del signo que sea, que sus responsables sean objeto de caza mayor.
  • Barreras al aprendizaje (Luis Gortázar. EL PAÍS 14) Necesitamos pensar en un sistema educativo que proporcione una respuesta individualizada a cada realidad, que abandone las barreras y vallas y genere caminos conectados entre sí a lo largo de la vida formativa.
  • Macron hace un gesto para ganarse a la derecha (EL MUNDO 3. Editorial) Ha nombrado primer ministro a Edoard Philippe, destacado miembro de Los Republicanos y diputado conservador. Así Macron quiere atraer al ala más centrista de aquel partido.
  • Macron rompe los límites de izquierda-derecha (LA RAZÓN 3. Editorial) Con el nombramiento de su primer ministro, Macron ha lanzado un mensaje: romper los límites encorsetados entre izquierda y derecha.
  • Aviso para el SPD (EL PAÍS 12. Editorial) La tercera derrota consecutiva de los socialdemócratas alemanes en unos comicios regionales debe hacer reaccionar al SPD, un partido que no parece estar conectando con el electorado.
  • Las horas bajas del SPD (LA VANGUARDIA 26. Editorial) La socialdemocracia alemana parece haber entrado en barrena, como la mayoría de sus correligionarios europeos.
  • Razones para frenar la OPA sobre Abertis (ABC 4. Editorial) España nunca ha recibido reciprocidad por Italia en las operaciones lanzadas allí por empresas españolas, por lo que el Gobierno tiene razones suficientes para frenar esta Opa, como en su día hizo Italia.
  • No al nacionalismo financiero, sí a la vigilancia y la prudencia (CINCO DÍAS 5. Editorial) En la Opa de Atlantia sobre Abertis es clave garantizar los derechos y la información de los accionistas minoritarios.
  • Soluciones para el caos en el aeropuerto (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Es inadmisible que no se haya resuelto aún el colapso que hay en el control de pasaportes en el aeropuerto de Barcelona.
  • Ciberataques y nueva economía (Santiago Carbó. EL PAÍS 40) El sistema colaborativo tiene el riesgo de la candidez y la vulnerabilidad de los usuarios y el anonimato de los terroristas.
Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*