Resumen diario de la prensa nacional (martes 16 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

IGLESIAS DIFICULTA EL PACTO CON EL PSOE AL CONSIDERAR "IMPRESCINDIBLE" EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer un documento que recoge su programa de gobierno, la estructura de ese Ejecutivo y una serie de condiciones para llegar a un acuerdo con el PSOE. El texto, de 98 páginas, considera "imprescindible" la celebración de un referéndum en Cataluña, que habría de celebrarse en la primera etapa de Gobierno y con una pregunta "única y clara", así como impulsar "cualesquiera otros procesos de consulta y referéndum en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad". Otra de las exigencias de Iglesias es que él asuma la Vicepresidencia, de la que dependerían directamente el CNI, el CIS y el BOE, así como una secretaría de Estado contra la Corrupción.

"En sí mismo, un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez en la presidencia y Pablo Iglesias en la vicepresidencia supone un mecanismo de control y contrapeso, es decir, una garantía de que en nuestro país se acabaron los rodillos y los gobiernos que no rinden cuentas", dice la propuesta, que plantea la elección por consenso de 79 cargos clave de la Administración, como el Gobernador del Banco de España o el Fiscal General del Estado.

Además incluye una memoria económica que propone un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros al final de la legislatura y un incremento de impuestos (subida del IRPF a las rentas de más de 60.000 euros hasta un 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones). El objetivo es recaudar 28.000 millones más en los próximos cuatro años y destinarlos a gastos sociales.

Pablo Iglesias dijo que desea "de corazón" formar una coalición de Gobierno con PSOE, Compromís e IU y aseguró que se va a "dejar la piel" en intentarlo. Instó a Pedro Sánchez a que "reflexione y entienda que las soluciones democráticas son la mejor opción" y dijo que espera reunirse con el líder del PSOE en los próximos días. Iglesias precisó que no ha impuesto veto alguno a la negociación con Ciudadanos y abrió la puerta a un diálogo con Rivera para pedirle la abstención, que también solicitará a Democràcia y Llibertat, ERC y el PNV.

Todos los diarios coinciden en que las exigencias de Iglesias hacen prácticamente imposible el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. EL PAÍS titula: "Iglesias pone precio al pacto: vicepresidencia y referéndum" y considera que las condiciones de Podemos "alejan un acuerdo". EL MUNDO resalta que "Podemos pide dividir España en naciones y autonomías" y considera que "Iglesias cierra la puerta al PSOE". Este diario insiste en "la apuesta por desarrollar un Estado plurinacional" que "entra en colisión con el PSOE". ABC"habla de "otra humillación a Pedro Sánchez" con "más impuestos, más intervencionismo y menos Constitución". Para LA VANGUARDIA, "Podemos se enroca en sus exigencias para un acuerdo". EL PERIÓDICO destaca la "perplejidad en el PSOE por la oferta de Iglesias". LA RAZÓN titula: "Iglesias revienta la investidura a Sánchez con el referéndum catalán". Para EL ECONOMISTA, "Podemos dificulta el pacto al pedir un gasto de casi 100.000 millones".

EL PSOE REACCIONA CON "PERPLEJIDAD, PREOCUPACIÓN Y DECEPCIÓN" A LA PROPUESTA DE IGLESIAS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, expresó "perplejidad, preocupación y decepción" tras la rueda de prensa en la que Iglesias expuso su oferta. "Pablo, no sabes dónde estás", dijo, y criticó que tampoco sabe "qué papel le corresponde". "Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", reclamó, y se preguntó "en qué momento" se han perdido los socialistas que el Rey le haya encargado al líder de Podemos formar Gobierno.

No obstante, el equipo de negociación del PSOE considera que Podemos podría rebajar sus postulados cerca de la fecha de la investidura, según señala EL PAÍS. Sin embargo, EL MUNDO refleja que la dirección del PSOE constató ayer que "Pablo Iglesias no tiene voluntad de acuerdo". En la misma línea, ABC considera que "el PSOE cree que Podemos no quiere la investidura de Sánchez y busca elecciones". Este diario también señala que "Europa, salvo Syriza, rechaza un Gobierno del PSOE con Podemos". Según LA RAZÓN, "Iglesias pone rumbo a las elecciones". EL ECONOMISTA considera que "Podemos bloquea el pacto al ofrecer al PSOE un programa inasumible".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que "lo mejor que le puede pasar a España en estos momentos es que Pedro Sánchez pueda formar un Gobierno estable". Según apunta LA RAZÓN, el PSOE andaluz trabaja con la repetición de las elecciones como hipótesis más probable, con Sánchez como candidato.

Por su parte, el equipo negociador de Ciudadanos comunicará el miércoles a Pedro Sánchez que sólo apoyará la investidura si el programa de gobierno recoge por escrito que la próxima legislatura el Gobierno no permitirá que se celebre una consulta independentista en Cataluña, según LA VANGUARDIA.

ERC y DiL, que hoy se reunirán con Sánchez "sin ninguna expectativa", consideran insuficiente la oferta de Sánchez de asumir los 23 puntos que Artur Mas presentó a Rajoy en julio de 2014, que dan por superados y "de obligado cumplimiento", y reclaman un acuerdo de referéndum de autodeterminación. Según LA VANGUARDIA, ambos partidos están "escépticos ante los gestos del PSOE". EL PERIÓDICO señala que ambas formaciones están "a la espera de un gesto de Sánchez para ayudarle".

Mientras, los equipos negociadores de PSOE e IU anunciaron ayer en un comunicado conjunto que han alcanzado "acuerdos de gran trascendencia" en materia social, laboral, de reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y violencia de género.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, preguntó al líder socialista "cuánto tiempo va a estar humillado, arrodillado y arrastrado" ante un Pablo Iglesias que "no pretende pactar, sino sustituir a Pedro Sánchez y al PSOE" y que ya le ha hecho "el guión de su futuro y su Gobierno".

En otro orden de cosas, PSOE, IU y Compromís han pedido en el Congreso la creación de una comisión permanente para la "auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,8,9/ABAC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,25

EL DEBATE DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ SE CELEBRARÁ EL 2 Y EL 3 DE MARZO

El presidente del Congreso, Patxi López, anunció ayer que el debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 2 y 3 de marzo. Si no consigue mayoría absoluta en la votación del día 3 - lo que todos los diarios consideran poco probable -, se celebraría una segunda votación el día 5, en la que bastaría mayoría simple para ser investido. De no conseguir el respaldo del Congreso, comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones si nadie consigue la mayoría suficiente para su investidura. Así, las elecciones se celebrarían el 26 de junio.

"Sánchez tiene dos semanas para cerrar un pacto de investidura", indica EL PAÍS, que recuerda que los militantes del PSOE votarán el posible acuerdo el 27 de febrero. "Cuenta atrás", destaca EL PERIÓDICO en portada.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 26

EL PP RECHAZA EXTRAPOLAR LA DIMISIÓN DE AGUIRRE A LA SITUACIÓN DE RAJOY

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer, tras la reunión del comité de dirección, que la decisión "individual" y "subjetiva" que tomó Esperanza Aguirre al presentar su dimisión como presidenta del PP en Madrid no es extrapolable a otras situaciones, en referencia a Mariano Rajoy. "No es transferible a ningún otro supuesto", enfatizó. Martínez-Maillo dijo no entender por qué Aguirre había decidido dimitir cuando "se podría haber marchado en octubre de 2014", cuando fue detenido y encarcelado Francisco Granados, "e incluso antes, por otros casos". Asimismo, mostró su malestar con la expresidenta por haber ocultado durante un mes la dimisión del secretario general del PP madrileño, Ignacio González.

En cualquier caso, en su opinión, lo importante es tomar medidas para intentar evitar la corrupción y que cuando se dé un caso tenga una respuesta contundente. "El compromiso del PP contra la corrupción tiene una línea clara, que supone que el que pasa esa línea, fuera", añadió.

En parecidos términos, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "no conviene extrapolar decisiones diferentes para casos que no se parecen", en referencia a Aguirre y Rajoy. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo que la dimisión de Aguirre "no le resta a Mariano Rajoy ni un ápice de su capacidad para liderar el Gobierno", mientras que el titular de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, apuntó que el caso de Madrid "no es equiparable" a la situación de Rajoy.

LA RAZÓN titula: "Génova levanta un muro entre la situación de Aguirre y la de Rajoy". Según LA VANGUARDIA el PP "blinda a Rajoy", mientras que EL PERIÓDICO apunta que el PP "escuda a Rajoy". "Génova niega la responsabilidad de Rajoy en la corrupción del PP", es el titular de EL MUNDO. Para ABC, la dirección nacional del PP "se desmarca de Aguirre". "Un PP 'harto de corrupción' evita equiparar a Rajoy con Aguirre", titula EL PAÍS. Este diario destaca "la inquietud y el desánimo en las autonomías clave para el PP por los casos de corrupción".

Por su parte, Esperanza Aguirre reconoció ayer, tras reunirse con sus concejales en el Ayuntamiento de Madrid, que "desde 2008" ya no es "la niña de los ojos de la directiva del PP nacional". "Soy la mala de la película", añadió. Aguirre negó que ocultara la dimisión de Ignacio González como número dos del PP madrileño, ya que lo que hizo fue esperar a que acabara una Junta Directiva en la que se iban a analizar los resultados electorales "para no interferir". Asimismo, insistió que permanecerá como portavoz municipal del PP ya que adquirió un "compromiso" con los ciudadanos que la votaron.

Cifuentes presidirá la gestora del PP madrileño

La dirección nacional del PP acordó ayer nombrar una gestora al frente del PP madrileño, hasta la celebración de un congreso regional, tras la dimisión de Esperanza Aguirre y que encabezará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que tendrá como número dos a Juan Carlos Vera, su jefe de prensa en las pasadas elecciones.

A través de su cuenta de Twitter, Cifuentes dijo que sume con "responsabilidad" la presidencia de la gestora para "iniciar un tiempo nuevo en la política madrileña". "Diálogo, cercanía, democracia interna, transparencia y tolerancia cero contra la corrupción" y "recuperar la credibilidad" del PP madrileño son los retos que se ha marcado,

La vicesecretaria de Estudios y Programa del PP, Andrea Levy, aseguró que Cifuentes "revitalizará" el PP regional y "recuperará la confianza de los madrileños".

Ciudadanos evitó valorar "las crisis internas ni los nombramientos de otros partidos" y dijo que el PP tiene que buscar a personas que puedan "limpiar la corrupción" en su partido. El secretario de Organización del PSOE de Madrid, Enrique Rico, dijo que Cifuentes "no es ajena" a lo que ha pasado en su partido hasta ahora.

EL PAÍS 1, 20, 22/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 22,-24/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la vicesecretaria de Estudios y Programa del PP, Andrea Levy, aconsejó a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que si "no suma" en el PP debería "apartarse" de sus cargos. "Eso es lo que yo haría", dijo. El viernes se celebrará la Junta Directiva Regional en la que se constituirá la gestora que tome las riendas del PP valenciano.

ABC destaca que el juez encargado del caso Taula ha decidido prorrogar el secreto de sumario hasta el 24 de marzo, lo que condiciona la situación del PP en el Consistorio ya que los concejales imputados se aferraban a la esperanza de que el levantamiento del secreto de sumario evidenciara su inocencia.

ABC 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El 'derecho a no decidir' en Podemos. El partido se rompe en menos de un año en los tres territorios de "plurinacionalidad" - Galicia, Cataluña y Euskadi - denunciando falta de autonomía(EL MUNDO 10,11)
  • Investigan por prevaricación a dos altos cargos de Empleo de Susana Díaz (EL MUNDO 1,6/LA RAZÓN 20)
  • Prisiones investiga la filtración de las fotos de Fabra en la cárcel (EL PAÍS 26)
  • La fiscalía rechaza investigar a Carmena por los titiriteros (ABC 31/EL PERIÓDICO 18)
  • El fiscal pide un año de prisión para Rita Maestre por irrumpir en la capilla de la Complutense (EL PAÍS 1,24)
  • Una versión radical del Padrenuestro con connotaciones sexuales en una entrega de premios del Ayuntamiento de Barcelona presidida por Colau levanta la polémica tras abandonar el PP el acto (EL MUNDO 16/ABC 31)
  • Sorpresa en el Supremo y el CGPJ por el carpetazo al caso del hijo de Conde-Pumpido (ABC 2,26)
  • El Govern aumenta un 8% el número de altos cargos en esta legislatura (LA VANGUARDIA 20)
  • El líder europeo de Los Verdes pone en duda un proceso catalán unilateral (LA VANGUARDIA 20)
  • El Govern inicia los contactos con la CUP para pactar el presupuesto (EL PERIÓDICO 18)
  • Las regiones más despobladas piden mayor financiación(EL ECONOMISTA 27)
  • Don Juan Carlos hace balance de su vida y su reinado en un documental emitido en Francia (ABC 27/LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • Al Asad ve "difícil" un alto el fuego en Siria como proponen Rusia y EEUU. La UE pide a todas las partes respetar el alto el fuego. La ONU condena el ataque con misiles contra cinco edificios médicos y dos escuelas que ha provocado cerca de 50 muertos. Turquía acusa a Rusia de "crímenes de guerra". La ofensiva turca contra las milicias kurdas abre un nuevo frente(TODOS/AGENCIAS)
  • Cameron busca el apoyo de Francia para una reforma de la UE que evite el brexit (AGENCIAS)
  • La OTAN dará información a la UE sobre tráfico de inmigrantes (EL PAÍS 4)
  • El bloque del Este se enfrenta a la política migratoria de Berlín (ABC 34,35/LA VANGUARDIA 6)
  • El exprimer ministro israelí Ehud Olmert entra en prisión condenado por corrupción (TODOS)
  • Indonesia detiene a una treintena de yihadistas desde el atentado en Yakarta (AGENCIAS)
  • El Papa pide perdón a los indígenas en Chiapas (TODOS)

OPINIÓN

SI NADIE CEDE, ESPAÑA SE ARRIESGA A UNA LARGA E INQUIETANTE INTERINIDAD

"Podemos exige un referéndum sobre el derecho a decidir en Cataluña y un elevado incremento del gasto público si el PSOE quiere contar con su apoyo". "Es evidente que el partido de Pablo Iglesias conmina a los socialistas no para facilitar la constitución de un Gobierno, sino para mantener intacta la moral de sus seguidores, en la perspectiva de una repetición de elecciones que será difícil de evitar si nadie cede en sus intransigencias". "Los dirigentes de Podemos tendrían que explicar de dónde van a sacar 24.000 millones más cada año de legislatura para destinarlos a incrementar el gasto público. Muy poco creíble, sobre todo sin aclarar cómo piensan negociar con la Comisión Europea".

"Si Sánchez fracasa, es posible que Rajoy crea llegada su oportunidad". "El acuerdo con Podemos se complica mucho. Mientras se multiplican los pequeños cálculos reticistas, los españoles necesitan soluciones inmediatas y en positivo". "El dedicarse a hacer campaña durante meses y meses, sin perspectivas de cambio sustancial de resultados y con un Gobierno interino, es una ceguera que los políticos responsables no deben permitirse".

EL PAÍS 12. Editorial

PODEMOS PONE UNAS CONDICIONES IMPOSIBLES A PEDRO SÁNCHEZ

Si no prospera la iniciativa de Pedro Sánchez, hay un plazo que acaba el 3 de mayo para llegar a un acuerdo ante las fuerzas políticas para formar Gobierno antes de disolver las Cámaras. "Sánchez ya se ha sentado a negociar con Ciudadanos y otras formaciones, pero hasta la fecha no lo ha hecho con Podemos". "Iglesias y sus colaboradores han elaborado un documento de máximos, con un fuerte incremento del gasto público, subidas masivas de impuestos y un aumento de la burocracia estatal que difícilmente puede asumir el PSOE si quiere consolidar la recuperación económica del país". "El documento incluye la celebración de un referéndum para que los catalanes decidan si quieren continuar en España".

"El programa de Podemos rezuma intervencionismo y estatalismo". "El documento está lleno de ocurrencias y propuestas disparatadas. Lo más descabellado es el incremento del gasto social". "El programa de Podemos es lo más parecido a una carta a los Reyes Magos, lo que justifica la reacción de incredulidad de algunos dirigentes del PSOE, que ayer daban por hecho que será imposible pactar con Iglesias".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRO CHANTAJE INASUMIBLE DE PODEMOS

"El documento de gobierno presentado ayer por Pablo Iglesias incluye la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Si el PSOE se atiene a lo que su Comité Federal acordó, Sánchez no podrá ceder a esa exigencia. Pero se ha propuesto ser presidente a toda costa". "Nadie sabe aún a ciencia cierta si Podemos quiere realmente cerrar un pacto de gobierno con los socialistas o si quiere engullirlos con otros comicios". "El líder de Podemos volvió a recurrir al tono dominante y despectivo con los socialistas". "Iglesias impone y Sánchez encaja, como si se tratase de un lastimoso juego de ninguneo basado en la falta de respeto a un partido de 140 años". "El PSOE cometerá un error de consecuencias imprevisibles si cede al chantaje de Podemos y pone en sus manos una vicepresidencia blindada". "Iglesias pretende ser el motor del Gobierno, con un control absoluto sobre las cuentas". "Las posturas entre Podemos y el PSOE han vuelto a tensarse, aunque también es legítimo sospechar que tienen un acuerdo ya cerrado". "Es un drama que Iglesias esté usurpando a Sánchez el mandato recibido del Rey. Permitirle templar y mandar a capricho no es de recibo".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ DESBLOQUEA EL CALENDARIO

"La sesión de investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha". "No hay desenlace previsible". "Es evidente que la tarea de Sánchez se augura harto difícil, incluso para lograr una mayoría simple". "Las fuerzas emergentes se repelen y Sánchez necesita complicidades (a favor o abstención) en ambos bandos". "Por otra parte, el documento de Podemos no invita al optimismo". "Da la impresión de que Pablo Iglesias intenta colocar en un plano secundario al PSOE, como si fuera él el encargado de formar gobierno". "Parece tener más interés en iniciar la campaña de las nuevas elecciones, que en buscar acuerdos". "No habría que desechar sin más su propuesta de referéndum en Cataluña. Tan roja no debería ser la línea cuando el PSOE pudo convivir varios años con un PSC que defendía la consulta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PARA SÁNCHEZ SERÁ IMPOSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO CON IGLESIAS

"El método que Pedro Sánchez ha puesto en marcha en la búsqueda de apoyos para su investidura como Presidente del Gobierno ha introducido aspectos muy confusos como abrir un periodo de consultas con el resto de partidos y agentes sociales". "Ayer Pablo Iglesias presentó el programa de Podemos". "Mantiene como condición necesaria para alcanzar un acuerdo la realización de un referéndum". "Pedro Sánchez en ningún caso debería aceptar alcanzar La Moncloa con unas condiciones que supongan la cesión de la soberanía nacional". "Hay una evidente inspiración chavista al hablar de 'vicepresidencia de cercanía, algo que sólo estaría en manos del líder de Podemos". "En ese programa de máximos hecho público para cerrar en banda cualquier acuerdo con el PSOE apenas se argumenta que su plan para crear empleo se basa en un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros y en el incumplimiento de los objetivos de déficit". "Para Sánchez será imposible llegar a un acuerdo sensato y viable con Iglesias".

LA RAZÓN 3. Editorial

Días decisivos para la gobernabilidad

"Nunca en la democracia española ha transcurrido tanto tiempo entre las elecciones y el debate de investidura del presidente del Gobierno". "La lógica del resultado incierto y la fragmentación del Congreso marcan ese periodo, pero no justifican un alargamiento infructuoso de los plazos que no sería más que la señal de la ineficacia de los líderes políticos". "La economía española ha hecho un importante ejercicio de liberalización y transformación los últimos años, pero este ni mucho menos ha terminado". "Continuar con él es la principal tarea del nuevo Gobierno". "Los próximos van a ser días decisivos. Es exigible mayor esfuerzo para la gobernabilidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Iglesias vuelve a humillar a Sánchez

"El debate de investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha, pero el líder socialista sigue viendo cómo los partidos cuyo apoyo necesita le niegan el respaldo, planteándole órdagos". "El fin de semana, el PNV reclamó la creación de una Seguridad Social propia para el País Vasco y Navarra". "Pero ha sido Podemos el partido que ha querido tensar al máximo la cuerda". "Su propuesta de programa de Gobierno se complace en seguir traspasando líneas rojas tan claramente marcadas por los socialistas". "Si Sánchez se empecina en incurrir en el que sería más grave error (pactar con Podemos), el PSOE está condenado".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La gallina ciega (EL PAÍS 14. Antonio Elorza) "Lo que parecía un ensayo electoral fallido está adoptando unos tintes dramáticos".

Que se regeneren ellos (EL PAÍS 15. Santos Juliá) "Es tiempo de actuar y buscar un pacto amplio e incluyente para sacar adelante las reformas".

Elecciones para qué (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los españoles queremos repetir las elecciones para volver a votar lo mismo. Esperamos que cambien los demás".

El clima de confianza (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "En política es básico el clima de confianza y parece que a Iglesias le acompaña siempre la tormenta".

Podemos, entre Atenas y Lisboa (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "El mapa del 20-D es provisional: PSOE y Podemos, en alta competición, son hoy casi incompatibles"

LA GENERALITAT SIGUE VULNERANDO LA LEY CON EL CASTELLANO

El Tribunal Supremo ha condenado a la Generalitat de Cataluña a indemnizar a una niña que "no recibió educación en castellano. Y ahora es el Supremo el que falla en firme negándose a admitir a trámite el intento de revocar la sentencia del TSJ catalán". "La Generalitat deberá abonar a la familia 3.000 euros". "El caso pone en evidencia la fijación de la Generalitat de Cataluña por preservar el sistema educativo moldeado alrededor del uso del catalán, lo que obliga a muchos padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano a recurrir a la Justicia por defender un derecho, el de la libertad de educación". "Lo realmente apremiante es que la Generalitat articule un sistema educativo que respete el derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos".

El MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Aguirre no debe cerrar en falso (LA RAZÓN 3. Suelto) "La designación de una comisión gestora presidida por Cifuentes es la solución natural para abordar la sucesión de Esperanza Aguirre al frente del PP de Madrid". "Es imprescindible que Aguirre renuncie también a su acta de concejala en el Ayuntamiento. La bipolaridad de poderes no beneficia a nadie".
  • La familia Pumpido y la justicia (ABC 4. Editorial) "La Comisión Permanente del CGPJ puede haber cometido uno de esos errores que dejan huella en las hemerotecas. Cuando aún no era defensor de imputado alguno, Conde-Pumpido remitió a la magistrada un extraño correo electrónico en el que la alertaba de una conspiración para apartarla de la investigación".
  • Un documento de interés histórico (LA RAZÓN 3. Suelto) El documental sobre la figura de Don Juan Carlos que ha emitido la televisión francesa.
  • Dudas sobre la banca europea (EL PAÍS 12. Editorial) "La extrema volatilidad de las Bolsas ha dado un giro preocupante en los últimos días cuando los mercados han señalado con dedo acusador a la banca europea como fuente de inestabilidad financiera". "Ya no se trata sólo de la crisis china, ni del hundimiento del petróleo ni siquiera de la escalada de tipos de interés de la Fed". "La situación del Deutsche Bank es extremadamente penosa. "Los bancos centrales deben entrar a fondo en el examen de la solvencia de todas las entidades".
  • La amenaza de una nueva recesión (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La intranquilidad que hace unos meses empezaron a mostrar la economía y las finanzas internacionales por la confluencia de varios factores negativos se ha convertido ya en abierto nerviosismo".
  • Precaria calma en los mercados (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La City no quiere el 'Brexit' (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Para la UE, una hipotética salida de Gran Bretaña sería también, como es evidente, un golpe muy duro tanto política como económicamente. El gran reto de la próxima cumbre europea es lograr un acuerdo equilibrado entre ambas partes".
  • El Santander se adapta al nuevo mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El posible 'dumping' chino exige respuesta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gran oportunidad para Canarias (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Nuevos aires para el fútbol español (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

DRAGHI, DISPUESTO A ACTUAR EN DEFENSA DE LA EUROZONA, RECLAMA MÁS INVERSIÓN PÚBLICA Y MENOS IMPUESTOS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recalcó ayer que la entidad dispone de un amplio abanico de herramientas a las que recurrirá si la situación lo requiere, pero reclamó a los gobiernos que acompañen la política monetaria con medidas fiscales y de inversión. Draghi aseguró que el BCE "no dudará" en actuar en su próxima reunión de marzo en caso de que la baja inflación y las turbulencias financieras conlleven riesgos a la baja para la estabilidad de los precios.

En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi dijo que "el BCE está listo para hacer su parte", pero añadió que ahora hay que "poner el énfasis en la inversión pública, en la inversión en infraestructuras y en bajar la imposición, así como finalizar las reformas estructurales que estimulan la demanda interna, aquellas que favorecen la inversión privada y el consumo privado".

El presidente del BCE defendió que los bancos de la eurozona son ahora más sólidos que hace cuatro años, cuando se vieron envueltos en la crisis financiera mundial y la del euro, aunque admitió que algunos se enfrentan aún a "ciertos retos". Recalcó que el sector bancario tiene unas mayores reservas de capital y de mejor calidad, por lo que dijo que no aumentará los requisitos de capital.

Por otro lado, Draghi advirtió de que un acuerdo ambiguo con el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea podría tener efectos dañinos sobre la eurozona, y dijo que el pacto que se cierre no puede impedir que los Diecinueve prosigan su integración. El presidente del BCE abogó por aprovechar las conversaciones con el Reino Unido como una "oportunidad para profundizar" la integración de la unión monetaria de los países que comparten el euro.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 31/ABC 43/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

EL IBEX REBOTA UN 3,26% EN UNA JORNADA DE FUERTES SUBIDAS EN LAS BOLSAS EUROPEAS

El Ibex 35 cerró ayer con una subida del 3,26%, que le llevó a situarse en los 8.179,20 puntos, en una jornada con fuertes avances en los mercados europeos. La Bolsa de París repuntó un 3,01%; Fráncfort, subió el 2,67%; Londres, el 2,04% y Milán el 3,19%. Las Bolsas europeas se vieron impulsadas por la subida en Japón, cuyo índice registró un alza del 7,16% en la sesión del lunes. Esta madrugada el Nikkei cerró con un avance del 0,20%. Wall Street no tuvo sesión por ser día festivo.

En Madrid, Acerinox subió un 8,11%, mientras que Arcelormittal y Sacyr repuntaron por encima del 6%. OHL y ACS cerraron la sesión con un avance del 4,70% y el 3,97%, respectivamente. Entre los bancos, el Popular, con un repunte el 4,85% fue el más favorecido, mientras que Banco Sabadell, CaixaBank y Bankia echaron el cierre a la jornada con ganancias del 4,67%, el 4,12% y el 4,05%, respectivamente. El Banco Santander (3,65%), Bankinter (3,20%) y BBVA (2,91%) también iniciaron la semana en positivo.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo española cerró en 146 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 1,71%.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 31/ABC 42/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Prorrogada la ayuda a los parados de larga duración (Todos)
  • Un tercio de los salarios fijados en convenio ya sube más del 1,5% (CINCO DÍAS 1,26)
  • Los parados rescatan 2.535 millones de sus planes de pensiones (EL PAÍS 40/ABC 44/LA VANGUARDIA 58)
  • La vivienda sube el 6,6% en 2015, y llega al nivel de 2004 (LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 30) Más del 30% de las viviendas se compran sin financiación hipotecaria (ABC 2,40,41)
  • Uno de cada cuatro directivos de la Administración central cobra más de 100.000 euros al año. Los ministerios destinan cerca de 40 millones en pagar a los 472 cargos públicos (EL MUNDO 1,30,31)
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multará también a los directivos de los cárteles (EL PAÍS 43/ABC 43/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 1,10)
  • El Euribor entra a mediados de febrero en tasa negativa. La media mensual del indicador se situó ayer en el -0,001%, su mínimo histórico (ABC 41/LA VANGUARDIA 59)
  • El Santander endurece su hipoteca para defenderse del Euribor negativo. La entidad eleva del 1,25% al 1,75% la tasa que aplicará a los clientes los dos primeros años (EL ECONOMISTA 1,5) Santander recorta el diferencial de su hipoteca al 0,99% (CINCO DÍAS 17)
  • La banca española descarta entrar en nuevos mercados con compras (CINCO DÍAS 1,17)
  • El Grupo Hispasat ganó 62,6 millones en 2015 (EL PAÍS 39/ABC 44/LA VANGUARDIA 61)
  • HSBC decide mantener su sede en Londres (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 57)
  • Volkswagen estudia asignar a la planta de Navarra un segundo coche (Todos)
  • La zona euro cerró 2015 con un superávit comercial de 246.000 millones de euros en relación con el resto del mundo, frente a los 184.300 millones del año anterior, según los datos difundidos ayer por Eurostat (EL PAÍS 39)
  • Los canales de televisión deberán resintonizarse otra vez en 2020 (EL PAÍS 39)
  • El sector del acero pide a la UE que actúe contra China (EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 21)
  • El crudo Brent sube un 0,08% y cierra en 33,39 dólares el barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*