Resumen diario de la prensa nacional (martes 16 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA AUDIENCIA CONDENA A CDC POR COBRAR COMISIONES ILEGALES A CAMBIO DE ADJUDICAR OBRAS PÚBLICAS

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a pagar 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública a la constructora Ferrovial. El extesorero de la formación Daniel Osàcar fue condenado a cuatro años y cinco meses de prisión. Además, la sentencia del caso Palau incluye también penas de cárcel para Fèlix Millet, nueve años y ocho meses; Jordi Montull, siete años y seis meses, y a Gemma Montull, cuatro años y seis meses.

Según el tribunal, el dinero se lo repartían Convergència, por una parte, y los responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, por otra. En concreto, la Audiencia cree probado que el "entramado delictivo" estableció un sistema por el que las cuentas del Palau de la Música servían de "puente" para que Ferrovial pagara comisiones ilegales de hasta el 4%, que CDC se repartía con los exresponsables de la entidad en una proporción del 2,5% y el 1,5%. El tribunal sostiene que, a cambio de estas comisiones, los extesoreros de CDC Daniel Osàcar y Carles Torrent, que murió en 2005, utilizaban su posición política, "por si solos o con el apoyo de otros altos responsables del partido no identificados", para lograr que los órganos que decidían en materia de obra pública autonómicos o locales "generasen un flujo constante" de adjudicaciones a la constructora.

Tras conocer la sentencia, el PDeCAT expresó su respeto por la decisión judicial, pero subrayó que es una "formación nueva", nacida en 2016 con un compromiso de "transparencia", e insistió en que CDC ya ha "asumido las responsabilidades políticas" sobre este caso. Por su parte, el expresidente de la Generalitat y hasta hace unos días presidente del PDeCAT, Artur Mas, dijo que no esperaba una sentencia tan "dura" y recalcó que Convergència ya pagó, con su disolución, "un precio muy alto" por las irregularidades investigadas.

Por su parte, Ferrovial reiteró su "convencimiento" de que las adjudicaciones de obras se hicieron de manera regular y aseguró que la empresa era "ajena al destino final de los fondos entregados al Palau de la Música mediante contratos de patrocinio".

Desde ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, pidió que "quien tenga que asumir responsabilidades que las asuma", y advirtió de que Esquerra no mirará "hacia el otro lado" en asuntos de corrupción. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull deben "considerar apartarse de la función pública". El PSC apuntó que Mas y Puigdemont son "responsables" del expolio y "deben dar explicaciones" y devolver el dinero.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, subrayó que la condena a CDC demuestra que "la Justicia funciona en toda España, para todos, con independencia de las circunstancia políticas, económicas y sociales". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció que algunos partidos confunden "patria con patrimonio". Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la sentencia confirma que Convergència era una "organización delictiva" cuyo fin era "saquear a los catalanes" en beneficio propio, y cargó contra Puigdemont por no levantar "el dedo" para denunciarlo.

La sentencia que condena a CDC acapara las primeras de todos los diarios. EL PAÍSdestaca en portada que "el partido de Puigdemont y Mas cobró comisiones ilegales". En páginas interiores, apunta que "la condena a Convergència complica los planes del separatismo", y, en concreto, "dificulta aún más la investidura de Carles Puigdemont". EL MUNDO dice que "el caso Palau acorrala al PDeCAT", y "marca la elección del nuevo Parlament esta semana". ABC subraya en su primera que "las mordidas sepultan al partido que ha roto Cataluña en dos". EL PERIÓDICO considera que la sentencia es "el epitafio de CDC", y LA VANGUARDIA señala que "confirma la existencia del 3%". LA RAZÓN abre con el siguiente titular: "Convergència nos roba".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,14-18/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,42/AGENCIAS

LOS LETRADOS DEL PARLAMENT RECHAZAN UNA INVESTIDURA A DISTANCIA

Los letrados del Parlamento de Cataluña hicieron público ayer un informe jurídico en el que rechazan la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica y subrayan que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato.

En el informe, los letrados sostienen que "el respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios" hace "imprescindible" la asistencia de los protagonistas en el debate "sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista". Además, remarcan que una investidura va más allá de un "acto de mera ratificación o confirmación de una persona como presidente" y supone "propiciar un diálogo" entre el candidato y el resto de los diputados para que el primero logre el apoyo necesario.

Asimismo, los letrados señalan que el reglamento de la Cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abren la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad el día de la constitución del Parlament.

Mientras, continúan las reuniones de los grupos independentistas para tratar de acordar la composición de la Mesa. ERC aún no ha dado a conocer su candidato a presidir el Parlament, después de que Carme Forcadell renunciara a ser reelegida. Inicialmente había sonado el nombre de Ernest Maragall, pero éste ha dicho que no es ni su "voluntad" ni su "proyecto". LA VANGUARDIA apunta el nombre de Alba Vergès.

Respecto a la investidura, ABC dice que "Puigdemont ya sabe que no será presidentde la Generalitat". El diario añade que "el cambiazo" será con Elsa Artadi, Eduard Pujol o Jordi Turull, aunque este último pierde opciones.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,7/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

Rajoy advierte de que el 155 seguiría en vigor si no hay una toma de posesión presencial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantiene su intención de ser investido desde Bruselas. Rajoy realizó esta advertencia en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que resaltó que la respuesta del Gobierno a la situación en Cataluña "ha sido buena para España aunque acaso no lo haya sido para el PP".

Rajoy calificó de "absurdo" que Puigdemont pretenda ser candidato estando en Bruselas "y fugado de la Justicia", y precisó que no es un problema de leyes, sino de "puro sentido común". Así, recordó que sus socios potenciales le han advertido que no hay margen para ser "presidente a distancia, ni por delegación, ni por ninguna otra trampa". Una posición que, en su opinión, constata que se empiezan a dar pasos para que "además de recuperar la legalidad se recupere el realismo".

El presidente del Gobierno defendió la aplicación del 155, que precisó que parecía "un imposible político". Resaltó que "se ha aplicado y no ha pasado nada. La vida continúa, incluso en algunos aspectos la vida en Cataluña ha mejorado".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

RAJOY ANUNCIA UN "REARME PROGRAMÁTICO" FRENTE A CIUDADANOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer un "rearme programático" del PP para prepararse ante las próximas convocatorias electorales, al tiempo que pidió a su partido "trabajar más" ahora que tiene "más competencia", en alusión a Ciudadanos. Rajoy, que prometió "dar la batalla" para que su formación gane, intervino ante la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido, con un discurso en el que ante las encuestas que auguran caídas del PP y mejores resultados de Ciudadanos, advirtió de que solo son "fotografías" de un determinado momento, que pueden estar condicionadas por diversas circunstancias.

Rajoy puso en valor la "fortaleza y cohesión" del PP, además de subrayar que su partido es el "del empleo y la recuperación", como también el que da "seguridad, estabilidad y certidumbre en tiempos difíciles", dijo. El jefe del Ejecutivo advirtió de que el PP depende de su propio esfuerzo para conseguir sus objetivos y llamó a todos los miembros de su formación a adaptarse a los "cambios" y preparar las elecciones municipales, autonómicas y europeas del maño que viene, para lo que prometió que se elegirá a "los mejores equipos" y se "reforzará" la oferta de candidatos con dirigentes dispuestos a trabajar "sin descanso" para responder a las exigencias de la sociedad española. Rajoy anunció también una campaña de afiliación que permitirá la inscripción por Internet.

En otro momento, el presidente del Gobierno dijo que "lo ideal" sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado (31 de marzo por el Consejo de Ministros y 26 de junio en el Parlamento) a la vez que garantizó una subida salarial para los funcionarios "mayor" que el alza del 1% de 2017. Rajoy, que recordó que se ha aumentado la asignación a las ayudas por dependencia más de un 5%, avanzó que en los próximos Presupuestos se incluirán medidas que atiendan a la creación de empleo y a la vida de los ciudadanos, dentro de un ejercicio que, según destacó, será el quinto de crecimiento económico "fuerte" en España, que continuará avanzando por encima de la media de la UE; todo ello, incidió, "siempre que se mantenga una política económica realista", sin "repetir los errores" del pasado. Respecto a la financiación autonómica y local, que calificó de "un tema importante", dijo que resulta "imprescindible" el acuerdo con el PSOE.

Sánchez duda de las encuestas y quiere unir a la izquierda

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dudó ayer del resultado que ofrecen los sondeos sobre Ciudadanos. Sánchez dijo desconfiar de los datos que otorgan las últimas encuestas a esa formación, pero en todo caso dijo ver en dicho auge una oportunidad para ganar las elecciones. Tras la reunión de la ejecutiva socialista, Sánchez pidió todo el voto de izquierdas en torno al PSOE, para tratar así de ganar a la "derecha bicéfala", formada, según dijo, por PP y Ciudadanos, que se encuentran en "guerra fría", apuntó.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca que Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coincidirá el día 23 en una asamblea abierta para intentar demostrar "cohesión del partido"

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 12/ABC 2, 20, 21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 19, 22/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

El juez del 'caso Gürtel' descarta la prescripción de los delitos por la 'caja B' y rechaza anular el juicio

Los acusados de la trama Gürtel trataron ayer de anular el juicio por la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana, una vista que celebró su primera sesión en la Audiencia Nacional. Las defensas solicitaron la nulidad del proceso por la supuesta ilegalidad de las escuchas ordinarias del caso, y denunciaron que los delitos han prescrito. El juez José María Vázquez Honrubia, el único enjuiciador de esta vista, lamentó que los acusados, liderados por Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, hayan planteado la nulidad hasta en tres ocasiones, tras lo que rechazó todas las cuestiones previas planteadas por las defensas, entre otras, la del exsecretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, que pidió quedar eximido en el juicio porque el beneficio de la supuesta financiación irregular sería el partido, y no él, según planteó su abogado.

Por otra parte, la fiscal Anticorrupción Miriam Segura anunció su intención de rebajar la petición de pena para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, toda vez que este continúe con la línea de colaboración con la Justicia que parece haber iniciado.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

La senadora del PP imputada en el 'caso Púnica' reconoce tratos con la trama

La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro negó ayer ante la magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer haber cometido ninguna irregularidad en los conciertos que entabló con la empresa de Alejandro de Pedro, presunto conseguidor de la trama, para denunciar al Ayuntamiento de Cartagena y a la consejería de Educación de la Región de Murcia.

Sobre uno de los contratos, dirigidos a mejorar su reputación en redes sociales y que no se llegó a firmar, dijo que estaba previsto que los pagara el partido, según su abogado. El letrado insistió en que no hay delito y que las conclusiones de la UCO son erróneas.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 9/ABC 22/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía se opone a que Susana Díaz testifique en los ERE (EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 23)
  • El Rey pone a las víctimas del terror de ejemplo de "concordia". Felipe VI recogió ayer el premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez, que le concedió la Fundación de Víctimas del Terrorismo (Todos)
  • Francia traslada a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi (EL PAÍS 23/EL MUNDO 13)
  • PP y PSOE frenan la despolitización del Poder Judicial (EL MUNDO 1,10)
  • Ferraz respalda la cooficialidad del bable en Asturias y divide al Partido Socialista (ABC 2,23)
  • El exministro Celestino Corbacho comunica su baja en el PSC (EL PERIÓDICO 20)
  • Israel impide entrar en Gaza a un grupo de diputados españoles (EL PAÍS 23)
  • Al menos siete inmigrantes mueren en una patera encallada en la costa de Lanzarote (EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 1,15)
  • Dos porteadoras mueren en una abalancha en la zona marroquí del paso del Tarajal (EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 14)
  • Madrid opta a acoger el Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo, organismo de la UE que trasladará su sede por el Brexit (ABC 24/CINCO DÍAS 15)

INTERNACIONAL

  • Las reticencias en el SPD mantienen en vilo el pacto de coalición alemán(Todos)
  • La UE acelera su lucha contra las noticias falsas, que "amenaza" la democracia (EL PAÍS 1,4/EL PERIÓDICO 24)
  • Un Brexit duro impulsaría la independencia de Escocia (ABC 30)
  • Trump dice que no es "racista" (ABC 26,27/LA VANGUARDIA 5/LA RAZÓN 26)
  • Moscú reclama a Europa que ignore a Trump y mantenga vivo el pacto nuclear con Irán (EL PAÍS 4)
  • Al menos cuarenta muertos y un centenar de heridos en dos atentados en el centro de Bagdad (LA RAZÓN 25)
  • El Consejo palestino pide a la OLP que suspenda el reconocimiento de Israel hasta que no lo sea Palestina (Agencias)
  • El plan de EEUU de crear una milicia sirio-kurda irrita a Turquía y Rusia(Todos)
  • Dimite el primer ministro rumano, Mihai Tudose, tras perder el apoyo de su partido (Agencias)
  • La policía de Venezuela captura al piloto crítico con Maduro. En la acción murieron dos policías y un número de rebeldes indeterminado (EL PAÍS 6/ABC 28/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 28)
  • El Papa llega a Chile en auxilio de una Iglesia acorralada por los escándalos (EL PAÍS 7Amenazas y quema de iglesias reciben al Papa en Chile (ABC 2,38,29El Papa expresa su "temor" a una "guerra nuclear" (EL MUNDO 18,31)
  • El derrame de petróleo de un buque frente a China amenaza con causar un desastre ambiental (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

EL PDeCAT Y MAS NO ENGAÑAN A NADIE AL DESVINCULARSE DE LA CONDENA A CDC

"Es difícil encontrar precedentes" a la sentencia del caso Palau conocida este lunes en Cataluña y "a la implosión del partido afectado, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), aunque no necesariamente de sus dirigentes". "La sentencia puede albergar aspectos discutibles, como la impunidad final de los líderes de CDC, de la empresa que pagó las comisiones ilegales (Ferrovial), y todos los aspectos que los concernidos aspiren a recurrir. Su recorrido en el marco judicial será, pues, el que marquen lo jueces. Pero es su impacto político el que procede analizar también, ya que este escándalo de corrupción tiene una relación directa con la deriva a la que se entregó la clase nacionalista dirigente y que todo el país está pagando". "El PDeCAT se ha dado prisa en desvincularse de CDC y los jueces dictaminarán en futuros recursos si esto es válido. Pero políticamente no pueden engañar a nadie. La huida hacia adelante emprendida por sus líderes, su renacimiento bajo nombres diferentes y su radicalización en tiempos de crisis de los viejos partidos en todo el mundo han dejado huellas dolorosas para Cataluña y España. ERC y la CUP lo sabían y obviaron toda exigencia de limpieza en aras de la causa independentista. Los comunes también jugaron con la ambigüedad. Para toda la clase política española debe ser una lección de cómo las huidas hacia adelante sin asumir responsabilidades pueden provocar, en suma, males aún mayores".

EL PAÍS 12. Editorial

EL EXPOLIO DE LOS PATRIOTAS DE LA 'ESTELADA'

"El expolio del Palau certifica el 'entramado delictivo' que alentó el pujolismo para cimentar su hegemonía política a lo largo de tres décadas en Cataluña". "Políticamente, el saqueo de esta institución atañe de manera especial al periodo en el que Artur Mas lideró Covergència. Resulta inadmisible, por tanto, que tanto él como su entorno traten ahora de diluir sus responsabilidades. Máxime teniendo en cuenta que algunos de sus colaboradores más cercanos, como Turull y Rull, son cabezas visibles del PDeCAT". "La incompetencia y el sectarismo de Mas dejan una Cataluña dividida, una política radicalizada y un partido reducido a los escombros de un ex presidentfugado, al que ayer los letrados del Parlament le recordaron su obligación de asistir en persona al Pleno si quiere ser investido. Ni el mar de esteladas ni las trapacerías antidemocráticas del separatismo catalán pueden tapar ya el fétido olor de sus vergüenzas".

EL MUNDO 3. Editorial

CONVERGÉNCIA SAQUEÓ A LOS CATALANES

"Ya es un hecho juzgado que entre 1999 y 2009 Convergència convirtió al Palau en una mera cobertura de apariencia institucional para ocultar cientos de pagos y cobros a través de falsos patrocinios, convenios de colaboración hinchados y facturas fraudulentas por servicios que nunca se prestaron. Convergència ideó, nutrió y ocultó un sistema perfectamente diseñado para delinquir, y para sustraerse a cualquier tipo de control en manos de un tesorero corrupto, de un grupo de 'ingenieros' del robo, y unos testaferros del fraude que camparon a sus anchas haciendo discurrir por el Palau a multitud de empresarios y constructores que, antes de recibir adjudicaciones de obras públicas en Cataluña, debían 'pasar por caja'". La sentencia no es firme, pero "supone el final de una era y de una generación de políticos que, bajo la coartada emocional del independentismo, se dedicaron a delinquir sin miramiento. O como mínimo, a avalarlo". "Lo determinante no está tanto en el resarcimiento a las cuentas públicas", sino en "la ejemplaridad". Ocho años para juzgar un caso es "una eternidad no asumible en una democracia sólida", y de los doce condenados sólo cuatro ingresarán en prisión. "Bien sea por su edad avanzada, bien porque las penas no son excesivas, el riesgo de que se perciba una justicia insuficiente sigue estando ahí".

ABC 4. Editorial

SENTENCIA DEL 'CASO PALAU': RELEVANTE POLÍTICA Y SOCIALMENTE

La sentencia del caso Palau es "relevante" por motivos sociales y políticos. En cuanto a los primeros, la ciudadanía ha asistido con "incredulidad e indignación" al lento desarrollo del caso, lo que les llevó a pensar que los delitos quedarían impunes. Por tanto, "es importante que la sentencia los detalle y contabilice, que atribuya responsabilidades, que confirme que la justicia puede ser lenta, pero no ciega y laxa". La importancia política de la sentencia radica en que documenta la existencia de la trama del 3%, mediante la cual CDC se financió irregularmente con el dinero de constructoras de obra pública. "La corrupción en un cáncer". "Todo caso es censurable. Pero cuando la practica, durante años, un partido de gobierno, los efectos son demoledores. Su condena es siempre pertinente. Y su erradicación total -puesto que aquí sólo hablamos de un caso, si bien muy relevante- es una auténtica urgencia social".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL 'CASO PALAU' OFICIALIZA EL 3%

El 3% "ya tiene una sentencia judicial que lo sustente". El "saqueo" del Palau "escondía el sistema de financiación ilegal de CDC, que salpica de forma irremediable la figura de Artur Mas, por mucho que ayer el expresidentde la Generalitat afirmara que las responsabilidades políticas ya han sido ventiladas". "Ayer, el PDECat, partido heredero de CDC de cuya presidencia Mas dimitió la pasada semana, también se desmarcó del caso. Pero lo cierto es que ni para el PDECat ni para el propio Mas es tan sencillo deshacerse de la sombra del partido hegemónico en Catalunya durante varias décadas. Con esta sentencia, las siglas de CDC quedan oficialmente vinculadas al 3% (al 4%, para ser exactos). Si a ello se le suma el casoPujol, es necesario algo más que un paso al lado y un cambio de siglas. La regeneración debe ser profunda".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

NO ERA UN OASIS, ERA UNA CLOACA

La sentencia "histórica" de la Audiencia de Barcelona "sitúa al nacionalismo catalán ante el espejo de su propia soberbia". "La mutación en charca maloliente de esa ensoñación supremacista que se llamó 'el oasis catalán'". "Retrata a los dirigentes nacionalistas que ahora nieguen cualquier vinculación administrativa o legal con las viejas siglas cuando no se recataron a la hora de utilizarlas para cobrar las subvenciones públicas de la campaña electoral". "Los numerosos procesos abiertos por distintos delitos de corrupción que afectan directa o indirectamente a Convergència permiten hacerse una idea de la extensión de esas prácticas de la 'mordida' en el Principado. Con todo ello, se hace muy difícil desvincular del descubrimiento del 'Caso Palau', que se convirtió en el emblema de la corrupción del nacionalismo catalán, la reconversión de Convergència, ya bajo la égida de Artur Mas, hacia el separatismo, como una huida hacia adelante de sus dirigentes, los mismos que pretendían seguir al frente de los destinos de Cataluña, pero que sólo han conseguido empobrecerla y llevar la división y la zozobra a sus ciudadanos. Los mismos que están emplazados por la Justicia para responder, como han hecho Fèlix Millet y Jordi Montull, de sus actos".

LA RAZÓN 3. Editorial

No miren a otro lado: es su partido (EL PAÍS 16. Xavier Vidal-Folch) "No pueden mirar hacia otro lado, como si no fuera con ellos, los dirigentes convergentes que aúpan su supervivencia individual en la lista del bruselense".

Sorda y sucia (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Sobre la corrupción económica del catalanismo todo quedó dicho cuando Jordi Pujol y Soley confesó quién era".

'Sus' ladrones (ABC 13. Ignacio Camacho) "La sentencia del Palau no va a remover en el soberanismo ningún cimiento. Robaban, sí, pero eran sus ladrones y todo quedaba dentro".

Un capítulo negro (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Nunca tan pocos hicieron tanto daño a la credibilidad del sistema".

Y ADEMÁS…

  • La economía no es suficiente (EL MUNDO 3. Suelto) "La parálisis legislativa del Gobierno en la presente legislatura y, sobre todo, la gestión de la cuestión catalana han defraudado a un electorado que pedía más determinación. Pese a la tranquilidad de Rajoy, el PP debe tomar conciencia de que la ciudadanía demanda una mayor proyección política en la acción del Gobierno".
  • Rajoy al frente de un PP ganador (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un aviso a navegantes -de casa y de fuera-, frente a quiebros y cambios de dirección. Él, ya lo ha avanzado, mantendrá el timón. Como ha hecho siempre".
  • Rajoy, Zidane y las crisis sin asumir (EL PAÍS 19. Javier Ayuso) "El presidente del Gobierno y el entrenador del Real Madrid de fútbol tienen una cosa en común: no asumen públicamente que su partido o su equipo están en crisis".
  • ¿Otro sorpasso prematuro? (ABC 20, 21. Manuel Marín) "Carece de sentido negar la evidencia de que la 'marca PP' sufre un deterioro palpable y un desgaste alarmante para Génova".
  • No al esperpento telemático (LA RAZÒN 3. Suelto) Los letrados del Parlament dieron ayer su negativa a la investidura telemática de Puigdemont y a la posibilidad de que su voto delegue en otra persona. "Una sabia decisión que a buen seguro no será considerada por los secesionistas".
  • Ciudadanos: ilógica falta de generosidad (EL MUNDO 3. Suelto) "Se equivoca de rival el equipo de Arrimadas, porque un PP con grupo propio dispondrá de mayor capacidad para ejercer la oposición al independentismo que si sus diputados se diluyen en el grupo mixto junto a los de la CUP".
  • Las nuevas realidades de Cataluña (EL PAÍS 13. Alfredo Pérez Rubalcaba) "No hay muchos elementos ni en la política catalana ni en la española que apunten a corto plazo en la dirección del diálogo que parecería aconsejar la situación en la que han quedado las cosas después de las elecciones del 21-D".
  • Retorno de la confianza financiera (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El nuevo Parlament y el Govern deberán encarar la nueva etapa con el reto de hacer frente a los problemas políticos y de poner el foco de su actuación en la economía, el empleo y el progreso del país. "La recuperación de la confianza iniciada no es tarea fácil y debe consolidarse".
  • Apoyo a las empresas en Catalunya (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
    • El modelo de pensión complementaria da señales de agotamiento (CINCO DÍAS 7. Editorial) Los fondos de pensiones "no han cumplido sus expectativas". "Los cambios fiscales de la última reforma se han demostrado contraproducentes y el tratamiento como renta del trabajo del dinero invertido y su rentabilidad son también un desincentivo para los partícipes, por lo que ambas cuestiones precisan de una revisión".
    • Hacia la igualdad salarial de la mujer (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Empleo logra que su plan de auditorías de sueldos salga adelante, sin oposición por parte de los agentes sociales".
    • Equiparación salarial: la hora de la verdad (LA RAZÓN 3. Editorial) Policía y Guardia Civil: "son demasiados años de desigualdad y demasiadas promesas incumplidas".
    • La fallida inversión de Grifols en Aradigm (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Positiva alianza que impulsa a Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Hacia el crimen perfecto (EL MUNDO 17.Maite Pagazaurtundúa) "Los políticos que guiaron a los etarras para que cometieran sus crímenes hoy tienen la obligación de ser sus 'lobistas'".
    • Una vergüenza diaria en El Tarajal (EL MUNDO 3. Editorial) "España no puede permitirse el caos diario de una situación tercermundista en su frontera. Y debe negociar de una vez con Rabat una solución".
    • El viaje más difícil del Papa Francisco (ABC 4. Editorial) A Chile.
    • Desigualdad en Túnez (EL PAÍS 12. Editorial) "La desigualdad es la gran asignatura pendiente que Túnez no ha logrado solucionar desde que en 2010 experimentó (…) una revolución popular que terminó con 23 años de dictadura".
  • El modelo de pensión complementaria da señales de agotamiento (CINCO DÍAS 7. Editorial) Los fondos de pensiones "no han cumplido sus expectativas". "Los cambios fiscales de la última reforma se han demostrado contraproducentes y el tratamiento como renta del trabajo del dinero invertido y su rentabilidad son también un desincentivo para los partícipes, por lo que ambas cuestiones precisan de una revisión".
  • Hacia la igualdad salarial de la mujer (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Empleo logra que su plan de auditorías de sueldos salga adelante, sin oposición por parte de los agentes sociales".
  • Equiparación salarial: la hora de la verdad (LA RAZÓN 3. Editorial) Policía y Guardia Civil: "son demasiados años de desigualdad y demasiadas promesas incumplidas".
  • La fallida inversión de Grifols en Aradigm (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Positiva alianza que impulsa a Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hacia el crimen perfecto (EL MUNDO 17.Maite Pagazaurtundúa) "Los políticos que guiaron a los etarras para que cometieran sus crímenes hoy tienen la obligación de ser sus 'lobistas'".
  • Una vergüenza diaria en El Tarajal (EL MUNDO 3. Editorial) "España no puede permitirse el caos diario de una situación tercermundista en su frontera. Y debe negociar de una vez con Rabat una solución".
  • El viaje más difícil del Papa Francisco (ABC 4. Editorial) A Chile.
  • Desigualdad en Túnez (EL PAÍS 12. Editorial) "La desigualdad es la gran asignatura pendiente que Túnez no ha logrado solucionar desde que en 2010 experimentó (…) una revolución popular que terminó con 23 años de dictadura".

ECONOMÍA

NH HOTELES, BARCELÓ Y HOTUSA ADMITEN QUE EL 'PROCÉS' HA DETERIORADO SUS NEGOCIOS

El consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, reconoció ayer que la empresa perdió dos millones de euros en su resultado bruto de explotación debido al procés. "En nuestro caso el impacto de la crisis catalana sí que ha sido relevante. Ha habido una recesión importante, aunque de cara al futuro es una incógnita", dijo en una mesa redonda en el Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora celebrado en Madrid. "Si vuelve a haber confrontación, impactará directamente en las cuentas", declaró.

El consejero delegado de Barceló, Raúl González, también reconoció que la tensión en Cataluña después del 1-O les ha afectado, debido a la caída en la celebración de eventos. "Uno de nuestros hoteles en Barcelona pasó de tener a 25 de septiembre una previsión de incremento del 22% para octubre a cerrar el mes con una caída del 6%", explicó. Y lamentó que Barcelona ha pasado de ser la "ciudad estrella de la hotelería urbana española" a que exista "preocupación por lo que va a pasar".

Por su parte, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, confirmó que desde el 1 de octubre ha habido un "desplome" que ha continuado hasta diciembre, aunque celebró que en enero la caída "es menor". Recordó que en Barcelona la demanda hotelera crecía alrededor del 8% antes de que el Gobierno catalán proclamara unilateralmente la independencia y advirtió de que "si continúa el conflicto en la calle, será difícil de romper".

Paralelamente, continúa la salida de empresas de Cataluña, que ya suman 3.200. Ayer anunciaron su traslado de sede el grupo hotelero Gargallo, la multinacional japonesa Panasonic, la electrónica Mitsubishi y la cadena de restauración Pastificio, dueña de La Tagliatella.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 37,38/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 32/ CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 15, 43

El Gobierno anuncia un plan para impulsar el "turismo inteligente"

La vicepresidenta del Gobierno; Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de hacer el discurso de apertura del Foro de Hotusa y anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de 60 millones de euros para desarrollar "destinos turísticos inteligentes", asentados en cuatro ejes: tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Sáenz de Santamaría destacó cómo la tecnología ha modificado la forma de contratar, disfrutar y compartir los viajes y que el resto pasa por el uso de realidad virtual y big data. Según dijo, el turismo español sólo podrá seguir como líder mundial "si logra la plena digitalización".

Por su parte, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, avanzó que la compañía quiere evolucionar "para integrar una oferta global como proveedores de soluciones de movilidad" y que la modernización tendrá dos fases: "la intermodalidad a través de productos como billetes combinados" en primer lugar y una segunda en la que se ofrecerán "nuevos servicios como el alojamiento y el ocio".

El ministro de Industria y Turismo, Álvaro Nadal, clausuró el Foro y destacó los excelentes datos turísticos con que España cerró el año, con un crecimiento del 9% en visitantes y un gasto récord de 87.000 millones de euros. Asimismo confió en que España podrá superar a Francia en número de turistas recibidos, gracias a la capacidad de innovación del sector turístico español.

Ayer, en vísperas de la inauguración de Fitur, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Polollikashvili, destacó que España fue el segundo país del mundo en llegadas internacionales de turistas en 2017 y que la tendencia para 2018 es "muy positiva". Indicó también que destinos como Túnez, Turquía y Egipto están creciendo, lo que "pone de manifiesto que España no ha robado turistas a estos destinos":

EL PAÍS 40/ABC 34/LA VANGUARDIA 46/ EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,8,9/ EL ECONOMISTA 15

BÁÑEZ CONFIRMA QUE EMPRESARIOS Y SINDICATOS NEGOCIARÁN PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer que la patronal CEOE no pondrá impedimentos al plan de su Ministerio para promover auditorías salariales en las empresas de más de 250 trabajadores para "evaluar la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones" e impulsar la equiparación salarial. Según confirmó, entre las reflexiones de las patronales "no hay nada en contra de la auditoría salarial", destaca EL ECONOMISTA.

EL ECONOMISTA 1,41

Por su parte, LA RAZÓN adelanta que la patronal CEOE ofrecerá a los sindicatos subidas salariales de hasta un 2% más un 1% variable, siempre que vayan ligadas a una mejora de la flexibilidad laboral y a un mayor control del absentismo por parte de las mutuas.

LA RAZÓN 1,30,31

Y ADEMÁS…

  • La prima de riesgo aguanta el envite de Cataluña. El diferencial con la deuda alemana cerró en 94 puntos gracias a la aplicación del 155, la consolidación fiscal y el crecimiento del PIB (ABC 32,33/ LA VANGUARDIA 46/ EL ECONOMISTA 38)
  • Fomento ultima la nacionalización de las autopistas de peaje quebradas y rescindirá el contrato de gestión de tráfico de Abertis en la R-3 y la R-5(EL MUNDO 36)
  • Las autonomías prevén recaudar un 11% más por transmisiones y un 7% menos por sucesiones(CINCO DÍAS 1,26)
  • Energía saca a información pública la reforma del mercado mayorista de la electricidad para adaptarlo a las reglas de la UE (CINCO DÍAS 16/ EL ECONOMISTA 8)
  • La CEOE reclama el precio competitivo de la energía para la industria (EL PAÍS 43/ CINCO DÍAS 18/ EL ECONOMISTA 45)
  • El Popular pagó 605.000 euros al 'cazatalentos' que fichó a Saracho (EL MUNDO 37)
  • La Airef, bajo la lupa. El Tribunal de Cuentas detalla incumplimientos en contratación y gestión de personal (EL PAÍS 42)
  • Empieza en Andorra el primero de los juicios por el caso de la BPA. Quince exdirectivos comparecen por la trama del empresario chino Gao Ping(LA VANGUARDIA 45)
  • Nadal deja en manos de la Abogacía del Estado la decisión de ir contra la CNMV por la opa de Atlantia (CINCO DÍAS 11)
  • Gas Natural crea la marca Nedgia para su distribuidora de gas (TODOS)
  • La riqueza de las familias crece un 4,3% tras reducir su deuda (LA RAZÓN 31)
  • La contratación en grandes empresas creció un 4% en noviembre y los salarios el 1,1% (LA RAZÓN 31/ CINCO DÍAS 27)
  • La quiebra de la constructora británica Carillion arrastra a Santander UK(TODOS)
  • Bruselas sacará a Panamá de su lista de paraísos fiscales (LA VANGUARDIA 45/EL ECONOMISTA 41)
  • Airbus remonta y gana a Boeing la batalla de los pedidos de aviones (EL PAÍS 39) La fabricación del A380 de Airbus, en peligro por el auge de los modelos de bajo coste (ABC 35/EL PERIÓDICO 28)
  • El Ibex repunta un 0,05% y cierra en 10.467,20 puntos (TODOS)
  • El petróleo brent sube un 0,58% y cierra en 70,26 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*