Resumen diario de la prensa nacional (martes 15 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE CAUTELARMENTE LA LEY DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CATALANA

El pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra el artículo 4 de la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, lo que supone la suspensión cautelar automática del precepto impugnado. El recurso del Ejecutivo argumentaba que la norma limita la integración voluntaria en cuerpos dependientes de la Generalitat a los funcionarios "con destino definitivo en el ámbito territorial de Cataluña". El Gobierno entiende que ello vulnera el derecho que tienen los funcionarios del resto de España a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos y el precepto constitucional que establece el ingreso en la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

El Alto Tribunal también admitió a trámite el recurso del Gobierno contra la ley del Parlamento de Cataluña que impone un impuesto a las comunicaciones electrónicas y suspendió cautelarmente la norma en tanto no resuelve sobre el fondo del asunto.

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, dijo que la suspensión, que se mantendrá por un máximo de cinco meses, es una prueba más de la "asfixia" y la "recentralización constante" que aplica el Estado en Cataluña. Munté apuntó que "pone dificultades en el calendario inicialmente previsto", si bien señaló que el plan para crear la "Hacienda propia" sigue adelante.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, dijo que el Constitucional ha obligado a los catalanes a "dejar de creer en el Estado de derecho". El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, acusó al Constitucional de actuar "una vez más como gendarme".

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, dijo que la decisión es "un aviso a Artur Mas y a sus amigos de que no se pueden saltar constantemente las normas". El candidato del PSC, Miquel Iceta, apuntó que la suspensión demuestra que "las cosas mal hechas acaban mal". El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, negó que el Constitucional esté "politizado", e instó a resolver el conflicto con diálogo y no a base de recursos.

"El Constitucional frena el plan de la agencia tributaria de Mas", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO queda "bloqueada parte de la ley catalana de Hacienda por discriminatoria". LA VANGUARDIA apunta a un "choque institucional", mientras que para EL PERIÓDICO el Constitucional "pone freno" a la agencia tributaria catalana. "El Constitucional paraliza el 'travase' de funcionarios a la Hacienda catalana", es el titular de LA RAZÓN. Según EL ECONOMISTA, "el Gobierno frena la Hacienda propia y deja a Mas sin poder cobrar impuestos".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

MAS EQUIPARA A PODEMOS CON LA ULTRADERECHA Y DICE QUE NO LUCHAR POR EL 'SÍ' ES APOYAR "A AZNAR Y AL PP"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, participó ayer en un acto de campaña con empresarios agrupados en la plataforma Empresaris pel Si en el que arremetió contra los partidos "españoles" que intentan "abortar" la independencia "desde dentro mismo de Cataluña el día 27". "No he oído a ninguno de los dirigentes españoles, ni de la vieja política ni de la nueva decir que sea favorable a que Cataluña decida su futuro", dijo. Y aseguró que "no luchar para que el día 27 salga el sí es luchar para que salga el proyecto de Aznar y el PP".

Los diarios destacan la alusión de Mas al discurso de Pablo Iglesias del pasado jueves en Rubí (Barcelona). "Cuando escucho a un moderno que llama a los descendientes de andaluces y extremeños a enseñar los dientes y busca la división de la sociedad catalana, si sólo le oyera y no le viera la cara podría pensar que es el discurso de Aznar y la ultraderecha, porque todo es lo mismo", dijo. "El vestido y el peinado son nuevos, pero las apelaciones a intentar dividir por los orígenes y por el idioma son el mismo discurso de siempre", añadió.

Además insistió en que "la gran decisión que tenemos que tomar el día 27 no es aplazable" y aconsejó ignorar "los cantos de sirena que dicen que esperemos a ver qué pasa en las elecciones españolas".

"Mas divide Cataluña entre independentistas y ultraderechistas", destaca EL MUNDO en su titular de portada. "Mas no paralizará el proceso catalán en espera de las elecciones generales", destaca LA VANGUARDIA. "Mas entra en el cuerpo a cuerpo con Iglesias", indica EL PERIÓDICO. Por su parte, EL PAÍS subraya en su información de campaña que "Mas elude en campaña el veto de la UE a la secesión".

ROMEVA PIDE UN "MANDATO MASIVO Y CLARO" PARA QUE CATALUÑA SEA UN ESTADO "SIN TERCERAS VÍAS"

El candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, pidió ayer en un mitin en Mataró un "mandato masivo y claro" en las urnas el próximo 27-S, "un mandato incontestable que diga claramente que Cataluña quiere ser un Estado, y que queremos esto y no otra cosa", en alusión a "terceras vías" en las que Cataluña seguiría en España.

Por la mañana, en un desayuno informativo en Madrid, abogó por una relación de "aliados" entre España y Cataluña y consideró que el escenario actual es "una oportunidad para Cataluña, pero también para España y para Europa". Precisó que "cualquier escenario futuro va a ser objeto de negociación" y subrayó que Cataluña "siempre fue dialogante", mientras que lo que perciben muchos catalanes respecto a España es que tienen "un Estado en contra". En dicho foro reiteró que con 68 diputados se podría iniciar el proceso de secesión.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también pidió "acudir masivamente" a las urnas y recordó que la independencia se consigue votando, "de la misma manera que la vida, la libertad y la dignidad no se piden, no se negocian".

Por su parte, la número dos de Junts pel Sí por Barcelona, Carme Forcadell, en un mitin en Olot junto a Artur Mas, Marta Rovira y Lluis Llach, replicó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien propuso una reforma de la Constitución para "evitar un suicidio de Cataluña" y aseguró: "Los catalanes y catalanas hace muchos años que nos estamos suicidando dentro del Estado español y por eso queremos salir". Señaló que el Estado "insulta, amenaza y humilla" a Cataluña, pero que todo acabará el 27-S. "Votaremos y ganaremos", proclamó.

La CUP defiende la salida de la UE

El número tres de la lista de la CUP por Barcelona, Josep Manuel Busqueta, insistió ayer en la idea de una Cataluña independiente tanto de España como de la UE. "Quien propone directamente salir de la UE soy yo", dijo, porque "Europa se ha convertido en el Saturno que devora a sus hijos". En su programa, la CUP "rechaza formar parte de la UE, del euro, de la OTAN y del Euroejército".

Unió avisa a Mas de que la izquierda pactará sin él después del 27-S

El líder de UDC, Ramón Espadaler, puso de manifiesto ante un grupo de empresarios la "falta de coherencia" de las candidaturas independentistas y sus discrepancias económicas. Vaticinó una "alianza por la izquierda" de ERC, la CUP y Catalunya Sí que es pot, "apartando al presidente Mas". "Harán un Junts pel Sí que es pot", ironizó, y confesó: "Nos pone la piel de gallina que el presidente de la Generalitat diga que cuenta con la CUP para sumar los 68 escaños", al tiempo que se preguntó: "¿Cómo liga el businessfriendlyde Mas con el anticapitalismo declarado de la CUP?"

Iglesias responde a Mas y le llama "irresponsable"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó a Artur Mas de "irresponsable" por compararle con la ultraderecha y le pidió "respeto". Asimismo le pidió "memoria" y que no se burle de la "memoria de los catalanes".

Por otra parte, pidió perdón por sus palabras del mitin de jueves pasado. "Si ofendí a alguien lo siento muchísimo" y aclaró: "Quise decir que hay una parte de Cataluña que no suele votar y que es importante que vote".

Tanto el cabeza de lista de Catalunya sí es pot, Lluís Rabell, como el número tres, Joan Coscubiela, recordaron los pactos de CiU con el PP. "Se han pasado toda la vida pactando con el PP en Madrid y después lloran y se quejan de las consecuencias para Cataluña de lo que ellos habían pactado", dijo Coscubiela. "Los que pactaron la investidura de Aznar fueron los suyos", incidió Rabell.

RAJOY INSISTE EN QUE "HAY MECANISMOS" PARA EVITAR QUE SE LIQUIDE LA UNIDAD NACIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en una reunión a puerta cerrada ante los diputados y senadores del PP que sea cual sea el resultado de las elecciones del 27 de septiembre, no consentirá "que se liquide la unidad nacional" y subrayó: "Tenemos mecanismos para evitarlo".

En una entrevista en El programa de Ana Rosa, recordó que "le guste o no al señor Mas" lo que sea España "lo decide el pueblo español". El presidente se defendió de las acusaciones de sus adversarios. "Rajoy es el culpable de casi todo para alguna gente", ironizó. "Rajoy no tiene la culpa de que haya más o menos independentistas", añadió.

Por otra parte tildó de "incomprensible" el discurso del PSOE y el PSC, así como su "lamentable" decisión de pactar alcaldías con "los independentistas y los extremistas". Pese a todo, se mostró confiado en que PSOE y PP "puedan estar unidos a la hora de defender los grandes principios" como la unidad nacional y la soberanía nacional.

Por su parte, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, se mostró firme al afirmar que "con aquellos que quieren separar a Cataluña del resto de España no hay nada que dialogar ni negociar". En un encuentro con militantes y representantes de entidades ciudadanas, les conminó a votar porque, dijo, "si va a votar el área metropolitana le daremos a Mas un repasito en las urnas".

"Rajoy asegura que cuenta con artillería", destaca EL MUNDO. LA RAZÓN destaca que "Rajoy impulsará el diálogo con los partidos tras el 27-S".

Por su parte, el expresidente del Gobierno y presidente de la FAES, José María Aznar, quien ayer inauguró en Madrid un Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno, alertó contra los populismos y los secesionismos que "son la causa de la ruptura de los consensos políticos que sostienen una sociedad democrática". Por otra parte, consideró que "no hay que poner la Constitución patas arriba cada vez que se tenga un problema".

ICETA ALERTA CONTRA LOS GOBIERNOS DE CONFRONTACIÓN

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, acusó a las fuerzas independentistas de pretender "gobiernos de confrontación, no de concentración" y aseguró que la "única solución" posible ante el conflicto en Cataluña es la reforma federal de la Constitución. Iceta alertó contra esos gobiernos de "confrontación y disgregación" que "dividen a los catalanes, nos separan del resto de España y nos sacan de la UE".

En una entrevista en ABC, Iceta asegura que "reconocer la singularidad catalana no implica privilegios".

EL PAÍS 18,19,21/ EL MUNDO 1,4,5,/ABC 19,20,25/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,4-8/LA RAZÓN 19,20 /CINCO DÍAS 26/ EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Arrimadas ofrece a Ciutadans para tender puentes con el resto de España(LA VANGUARDIA 1,14)
  • El juez ordenará detener a una decena de empresarios del 3% tras el 27-S (LA RAZÓN 1,14,15)
  • El presidente de la Diputación de Lleida, investigado por unos pagos (EL PERIÓDICO 8)
  • TV3, la otra estructura de Estado de Mas (EL MUNDO 1,8,9)
  • La insumisión de la ANC torpedea la relación de Mas con los empresarios (ABC 21)

--OoO--

LA UE NO LOGRA UN ACUERDO SOBRE EL REPARTO DE LOS REFUGIADOS

Los ministros de Interior de la UE no lograron ayer un acuerdo para dar un respaldo político unánime al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia que propuso la Comisión Europea por el rechazo de algunos socios al sistema de cuotas y al carácter obligatorio de la medida, por lo que aplazaron la decisión a su próxima reunión del 8 de octubre. Según fuentes comunitarias, los países que bloquearon el acuerdo fueron la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Letonia y Rumanía, y apuntaron que el anuncio de Francia y Alemania de un acuerdo político antes de que finalizase la reunión no ayudó a conciliar posiciones.

El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Europeos y de Inmigración y Asilo, Jean Asselborn, dijo que "una gran mayoría" de países expresó su deseo de participar en el reparto, lo que consideró un paso en la buena dirección.

Finalmente, hubo una declaración de la Presidencia en la que consta que el Consejo "ha acordado en principio la reubicación de 120.000 personas adicionales" y que "todos los Estados miembros confirman su disposición a participar". "Las cifras propuestas por la Comisión constituyen la base para un acuerdo sobre la distribución de esas personas dentro de la UE", apunta el texto.

Los ministros sí lograron un acuerdo para activar el primer programa de reubicación de demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, para el que Bruselas quiere 40.000 plazas. Los estados han comprometido 32.000, pero confían en llegar a un acuerdo para alcanzar los 8.000 que faltan.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que nuestro país no ha planteado "ninguna reserva" a la propuesta para reubicar a 120.000 refugiados en la UE, "Incluso con los criterios de asignación para cada uno de los Estados miembros". "España, desde el primer momento ha mantenido una actitud constructiva, positiva, solidaria y responsable", añadió.

Varios países europeos restablecen los controles fronterizos

La decisión de Alemania de reinstaurar temporalmente los controles por cuestiones de seguridad ante la afluencia sin precedentes de refugiados ha provocado un efecto dominó en otros países europeos, lo que, según destacan los diarios, hace peligrar el espacio Schengen. Austria anunció controles en su frontera con Hungría y el envío de 2.200 militares para que asistan a la policía en las inspecciones. También Eslovaquia, Holanda y Finlandia comenzaron ayer a reforzar sus fronteras con controles. Hungría terminó ayer de sellar su frontera con Serbia y endureció las leyes para castigar las entradas irregulares y tramitar sólo peticiones de asilo de sirios. La Autoridad de Transporte Nacional de Hungría informó de que desde el 10 de septiembre se ha impuesto un cierre parcial del espacio aéreo en su frontera meridional con Serbia.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 22-24/ABC 1, 30-34/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 26-28/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Críticas a Sánchez en el PSOE por su "equidistancia" entre Rajoy y Mas(ABC 2,18,19)
  • Corbyn aviva la pugna de Sánchez e Iglesias por ocupar la izquierda(EL PAÍS 1,21)
  • Susana Díaz regresa a la actividad pública al mes y medio de dar a luz (TODOS) Díaz hará una campaña paralela a Sánchez en Cataluña(LA RAZÓN 1,18)
  • Monedero iguala a Leopoldo López con ETA (EL PAÍS 21/LA RAZÓN 1,25)
  • Garzón considera que Ahora en Común puede llegar a competir con Podemos(EL PAÍS 23/EL MUNDO 15)
  • La Junta valida la adjudicación de Aznalcóllar bajo sospecha (EL MUNDO 10)
    • La ministra de Justicia francesa dialoga con el entorno etarra (EL MUNDO 14)
    • Los Reyes inician en Washington su primera visita oficial a Estados Unidos (LA VANGUARDIA 23/EL ECONOMISTA 28)
  • La ministra de Justicia francesa dialoga con el entorno etarra (EL MUNDO 14)
  • Los Reyes inician en Washington su primera visita oficial a Estados Unidos (LA VANGUARDIA 23/EL ECONOMISTA 28)

INTERNACIONAL

  • EL Ejército egipcio mata a turistas mexicanos en un ataque aéreo antiterrorista(TODOS)
  • Los talibanes liberan a 355 presos en Afganistán (EL PERIÓDICO 23)
  • El nuevo líder laborista apoya que Reino Unido siga a la UE y elige como portavoz economista a un marxista y anticapitalista(TODOS)

OPINIÓN

MAS NO PUEDE OCULTAR LAS DIFICULTADES PARA 'DESCONECTAR' A CATALUÑA

Construir el Estado ambicionado por Artur Mas, "resulta mucho más difícil de lo que él y sus correligionarios quieren hacer creer". "El domingo pasado aceptó abiertamente, por primera vez, que la cuestión del Estado catalán plantea dificultades a los Gobiernos de la UE". "Mas tuvo ayer mismo otra prueba de las dificultades del camino emprendido, en forma de suspensión de un artículo de la ley catalana de Hacienda por el Tribunal Constitucional, lo cual toca la principal estructura intentada por nacionalistas e independentistas en su camino hacia la desconexión de España".

"No resulta positivo que el Constitucional irrumpa en plena campaña a las elecciones del 27 de septiembre. Pero lo cierto es que nacionalistas e independentistas continúan impertérritos por el camino de las decisiones unilaterales". "Artur Mas da pasos guiado por finalidades electoralistas, pero ya no puede ocultar por más tiempo a sus conciudadanos que los planes para una independencia unilateral tienen dificultades mucho más serias de las que está dispuesto a explicarles".

EL PAÍS 12. Editorial

LA FALACIA DE ARTUR MAS Y ROMEVA SOBRE LA MAYORÍA DE 68 ESCAÑOS

"Según avanza la campaña, aparece con mayor nitidez la estrategia nacionalista: movilizar al electorado indeciso". "Lo que está haciendo Artur Mas es dividir a los catalanes entre 'ultraderechistas' y 'nacionalistas ignorando que se presentan siete listas a las elecciones con una pluralidad de opciones que van mucho más allá de esa burda simplificación". "Pero a Mas le interesa que el electorado crea que las elecciones son una pugna ente buenos, los suyos, y malos, que son los que no piensan como él".

"Para cambiar la ley electoral en Cataluña se necesita una mayoría cualificada, pero para proclamar la independencia bastan 68 escaños" según la peculiar teoría de Mas, que contradice no ya las normas más elementales de la democracia, sino también las que él mismo venía sosteniendo hasta hace unos meses". "El líder de CDC se ha ido radicalizando hasta convertirse en una caricatura de sí mismo, una apuesta que no le puede salir bien porque es imposible engañar a todos todo el tiempo".

EL MUNDO 3. Editorial

ARTUR MAS, BAJO LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

"Pese al insistente discurso de los separatistas, en Cataluña están convocadas unas elecciones autonómicas de las que saldrá el próximo Gobierno de la Generalitat". "Dado que Raúl Romeva, el cabeza de lista de Juntos por el Sí no es más que un figurante, todo indica que será Artur Mas quien intentará volver a ocupar el cargo". "De conseguirlo, estaríamos ante una situación potencialmente muy complicada para la estabilidad de Cataluña, dado que el líder de CDC tiene abierto un horizonte penal que puede llevarle a la inhabilitación". "Por un lado, la investigación sobre la trama de corrupción del 3%". "Por otro, la Fiscalía prosigue con la toma de testimonios sobre la participación de los responsables de la Generalitat en la organización del simulacro de referéndum del 9 de noviembre de 2014".

LA RAZÓN 3. Editorial

El TC y la Agencia Tributaria catalana (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Constitucional reacciona ante el artículo 4, que integra a los funcionarios de la agencia en cuerpos de la Generalitat". "Una situación que vulnera el derecho de los ciudadanos de toda España a acceder en condiciones de igualdad a cargos políticos".

Catalanes todos (EL PAÍS 18. Miguel Ángel Aguilar) "Cuarenta años de franquismo deberían habernos vacunado contra los sectarismos".

El guiso intragable que cocinan Mas y sus Juntos (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Es inconcebible que existan ciudadanos que aguanten que les traten como imbéciles".

Peligro a babor (ABC 15. Ignacio Camacho) "El futuro de los catalanes moderados puede depender de un pulso entre dos extremismos: el nacionalista y el bolivariano".

Voluntad de escuchar (LA VANGUARDIA 28. Miquel Roca Junyent) "Entenderse puede ser complicado, acordar es simplemente cuestión de voluntad y de inteligencia".

Barbaridades de un inicio de campaña (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "La CUP está demostrando ser más realista que el partido que gobierna".

Una Cataluña mejor (LA RAZÓN 20. César Luena) "No concebimos ni queremos una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España". El objetivo es "trabajar por una Cataluña mejor en una España diferente".

EL PASO DADO POR GARZÓN ENTIERRA A IU Y DEJA EL CAMINO LIBRE AL LIDERAZGO DE IGLESIAS

"Casi 30 años después de su esperanzadora fundación en 1986, IU inició ayer un proceso controlado de disolución que supondrá su irremediable desaparición de la escena política y parlamentaria". "El proyecto no logró nunca desembarazarse del férreo marcaje del Partido Comunista. Por eso, aquel movimiento tan necesario para la sociedad española de entonces, pues representaba una alternativa desde la izquierda al rodillo y la corrupción del PSOE, no consiguió conectar con las inquietudes de una sociedad a la que no le conmovían ya la bandera con la hoz y el martillo". "No es de extrañar que un movimiento como Podemos, cuyo discurso genera ilusión en amplias capas de la sociedad, le haya arrebatado, en poco más de un año, su espacio electoral". "Meses ante de cumplir 30 años, la historia de IU quedará diluida en el partido que lidera Pablo Iglesias".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DEFENSA DE LA DICTADURA DE VENEZUELA RETRATA A PODEMOS

"Nada tendríamos que alegar a la defensa cerrada que ha hecho Juan Carlos Monedero, fundador y exdirigente de Podemos, de la inicua sentencia que condena al opositor venezolano Leopoldo López, si no fuera porque este profesor universitario español, obligado prematuramente a dejar la política activa por sus oscuras actividades económicas, se ha permitido el desahogo de comparar a un demócrata injustamente encarcelado por la dictadura de hecho de Nicolás Maduro con la actividad de los terroristas de ETA". "Tal vez la única virtud de todo este asunto es que la defensa de un régimen como el de Venezuela, que ha sumido al país en la miseria, retrata a Podemos y al resto de la izquierda radical".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CRISIS DE REFUGIADOS NO ES UN PROBLEMA ALEMÁN, ES UN GRAN PROBLEMA EUROPEO

"Pasada la oleada de solidaridad generada por las imágenes de miles de personas huyendo de la guerra -y la de quienes desgraciadamente han muerto por el camino-, la gestión de la crisis de los refugiados está generando algunas señales alarmantes". "La decisión de Austria de utilizar al Ejército para tratar de gestionar la avalancha tras la suspensión temporal de las comunicaciones ferroviarias con Alemania, unida a la negativa de cinco países a admitir cupos de refugiados, o a la alambrada fronteriza levantada por Hungría, muestran que las cifras de los que están llegando -y los que están por venir- son de tal magnitud que desbordan todas las previsiones". "Es cierto que esta crisis es compleja y tiene causas diversas, pero a Europa le toca jugar un papel decisivo en su resolución, sabiendo además que está en juego su presente y su futuro". "Por eso la crisis no es un problema alemán, sino un gran problema europeo, el más importante de los que tiene ahora mismo".

EL PAÍS 12. Editorial

EUROPA SE ATASCA CON LOS REFUGIADOS

"Aún no han pasado 15 días desde que la imagen del niño sirio Aylan estremeciera las conciencias de los europeos, y sacudiera la cicatera posición de algunos gobiernos sobre el drama de los refugiados, y las cosas ya vuelven a ser como antes". "Ayer, los ministros de Interior de los 28 países de la UE, reunidos ante la grave situación que estamos viviendo, sólo fueron capaces de ratificar la cuota de 40.000 refugiados que se había planteado en mayo". "La memoria es muy frágil". "Tenemos ante nuestras casas un grave problema, pero por responsabilidad y humanidad los europeos debemos afrontarlo y resolverlo".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Mas España en Estados Unidos (ABC 4. Editorial) "Ambos países deben permanecer sólidamente asentados en su alianza atlántica, más aún en un momento de graves amenazas para la seguridad colectiva procedentes del terrorismo". "La visita de los Reyes tiene una agenda que, entre otros claros beneficios, refuerza la recuperación del pasado española de la primera potencia mundial".
  • Auditorías (ABC 28. Ana Botella) "Pese a sus propuestas, el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid proyecta una imagen de desigualdad y deudas". "Intentan deslizar anuncios que refuercen el relato de una ciudad ahogada por las deudas y vampirizada por la desigualdad".
  • La recuperación comercial se afianza (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Las grandes empresas españolas de la distribución confirman el cambio de ciclo de la economía con el consumo como principal motor".
  • Más ventas y empleos en la gran distribución (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "Las firmas de gran distribución tienen mucho protagonismo en el relanzamiento de la economía, porque suya es la tercera parte de toda la inversión del sector comercial en 2014".
  • Liberalización para competir en la era digital (CINCO DÍAS 12. Editorial) "En el caso de las grandes empresas de distribución españolas las cifras hablan por sí solas".
  • Aena y Renfe, reflejo de la recuperación (ABC 4. Editorial) "España avanza hacia otro ejercicio récord en materia de turismo tras cuatro años de constantes mejoras". "El aumento de tráfico nacional evidencia la mejora del consumo interno y el claro avance que ha experimentado el mercado laboral".
  • Cautela, pese a la alta rentabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Un proceso que desprestigia al FROB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los juegos confirman el cambio de ciclo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mejorar el fondo de las viviendas (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Un error del Ejército egipcio (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES LOGRAN EN AGOSTO UN RÉCORD HISTÓRICO DE PASAJEROS

Los aeropuertos integrados en la red de Aena registraron en agosto los mejores resultados de su historia en número de pasajeros. El número de viajeros superó los 24 millones, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto al mismo mes de 2014, según los datos difundidos ayer por la gestora aeroportuaria. De esta forma, se consolida la tendencia de crecimientos de en los últimos 22 meses.

Los vuelos interiores se incrementaron un 7% y alcanzaron los 6,6 millones de pasajeros, mientras que los trayectos internacionales lo hicieron un 3,9%, hasta un total de 17,3 millones de viajeros. En el conjunto del año, el número de pasajeros aumentó un 5,2% en los aeropuertos de Aena, hasta superar los 140,1 millones de pasajeros.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lideró la lista con mayor tráfico de pasajeros de la red, con más de 4,5 millones, un 14% más que en agosto de 2014. El aeropuerto de Barcelona-El Prat alcanzó los 4,3 millones de viajeros, un 3,7% más respecto al año anterior. Los tres aeropuertos de Baleares y el de Alicante-Elche obtuvieron en agosto el mejor registro de la serie histórica.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 58/ LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 27

La gran distribución pide libertad de horarios para competir con internet

La patronal de la gran distribución Anged exigió ayer mayor libertad de horarios y flexibilidad para abrir tiendas con el objetivo de poder competir con internet. El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, hizo hincapié en su discurso ante la asamblea anual en que las empresas en internet "están sujetas a unas normas totalmente distintas en materia fiscal, laboral y regulatoria". "Estamos repensando los modelos de negocio y alentando la innovación, pero resulta complicado cuando la legislación es desigual, especialmente para los grandes distribuidores", lamentó Merry del Val.

Las empresas que forman Anged facturaron el pasado año un 1,6% más que en 2013, hasta sumar 37.811 millones de euros, y abrieron 140 nuevos establecimientos con una inversión de 1.260 millones. "El consumidor español ha vuelto a consumir y va a seguir haciéndolo", auguró Merry del Val.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 56,57/EL PERIÓDICO 24,25/CINCO DÍAS 1,3

Y ADEMÁS…

  • El Fondo Social de Viviendas se ha ampliado en 3.974 inmuebles, con lo que ya suma 9.866 pisos. Estos inmuebles estarán a disposición de personas especialmente afectadas por la crisis y ahora se ha abierto a mayores de 60 años, a matrimonios y parejas de hecho sin hijo y a deudores no hipotecarios (Todos)
  • El Gobierno abre las puertas a otra bajada de la luz en 2016. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que el superávit del sistema permitirá trasladar las eficiencias al recibo de la luz (LA RAZÓN 34,35/EL ECONOMISTA 17)
  • El precio máximo de la bombona de butano será de 12,76 euros, impuestos incluidos, a partir de hoy. Esto supone un descenso del 5% respecto al precio anterior (Todos)
  • El precio del gasóleo baja menos en España que en la Eurozona mientras que la gasolina sube más (EL MUNDO 26)
  • La edad de jubilación de los españoles se sitúa en 62,8 años frente a los 61,9 en Alemania y 59,8 en Francia (EL MUNDO 28/ABC 40)
  • El número de prejubilados en España se ha reducido en los últimos años por la legislación y la mayor formación, según el informe Focus on Spanish Society, editado por Funcas (LA VANGUARDIA 56,67)
  • El debate de Presupuestos enfrenta a PP y a los grupos de la oposición por la subida del 0,25% para las pensiones y el incremento salarial del 1% para los funcionarios (Agencias)
  • Mercadona pagará hasta dos céntimos más por la leche a los ganaderos. Esta subida no se trasladará al consumidor (Todos)
  • La industria de la moda suma 133.775 empleos este año (LA VANGUARDIA 57)
  • Los nuevos impuestos autonómicos amenazan el boom turístico (CINCO DÍAS 1,24)
  • Bankinter busca unirse a la alianza de cajeros sin comisiones (CINCO DÍAS 1,15)
  • El Sabadell estudia comprar activos de las nacionalizadas en Reino Unido (ABC 39)
  • Un grupo británico presenta una oferta de 28 millones de euros para comprar el aeropuerto de Ciudad Real (EL PAÍS 37)
  • Deustche Bank planea reducir su plantilla en unas 23.000 personas, mientras que UniCredit podría llegar a las 10.000 (EL PAÍS 38/ABC 39)
  • El BCE exigirá un 10% de capital a la banca española y un 12% a la italiana (ABC 38,39)
  • El BCE crea un canal confidencial para denuncias (EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 27)
  • La facturación del sector asegurador cae un 0,7% en 2014 (EL PAÍS 40)
  • Iberdrola desatasca la fusión con UIL en Estados Unidos (EL PAÍS 42)
  • El fondo de rescate cierra el fichaje 'a dedo' de la hija de Manuel Conthe (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La prima de riesgo cierra en 147 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,43%, hasta los 9.696,40 puntos (Todos) Los dividendos del Ibex 35 ofrecen un 4% por primera vez desde enero (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,38% en el Dow Jones, que queda en 16.370,96 puntos. El Nasdaq cede un 0,34%, hasta los 4.805,76 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,64% y cierra en 47,35 dólares. El Texas cae un 1,41%, hasta los 44 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*