Resumen diario de la prensa nacional (martes 15 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JUEZ IMPUTA AL PP POR BLANQUEO Y OFRECE A BARBERÁ DECLARAR VOLUNTARIAMENTE

El juez Víctor Gómez, que investiga el caso Imelsa, decidió ayer imputar al PP de Valencia por blanqueo y ofreció a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que declare voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. El juez indicó en su auto que, según la fiscalía, "existen indicios suficientes de la participación" de Barberá en los hechos. La misma oferta del juez ha recibido el diputado autonómico Miguel Domínguez, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Alternativamente, les ofrece presentar un escrito alegando lo que consideren oportuno en relación a los hechos investigados. Respecto al PP, el juez le ha pedido que designe a un representante procesal que habrá de prestar declaración en calidad de investigado.

Sobre el ofrecimiento para que declaren los dos aforados, el magistrado alude a la doctrina del Supremo según la cual "deben depurarse en el Juzgado de Instrucción de origen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos, al efecto no solo de acreditar los mismos, sino también el grado de participación que en ellos hubiera podido tener la persona aforada, lo que pasará por recibirle declaración si voluntariamente se presta a ello".

De aceptar la fórmula, la senadora y el diputado autonómico comparecerían ante el juez y el fiscal, asistidos por abogado, previa designación de procurador y habiendo tenido conocimiento de las actuaciones.

Barberá, que tiene previsto asistir hoy al pleno del Senado, ofrecerá una rueda de prensa en la sede regional del partido, según informó el PP en un comunicado. Según el diario LA RAZÓN, la exalcaldesa finalmente aceptará declarar de forma voluntaria.

El fiscal Anticorrupción, Pablo Ponce, destaca en su escrito en el que pide al juzgado del caso Imelsaque eleve una exposición razonada al Supremo, y al que ha tenido acceso Europa Pressa, que las diligencias practicadas revelan "la existencia de una operativa de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del PP", y destaca que el partido, de acuerdo con las cuentas, "tenía dinero suficiente" para la campaña a pesar de que los investigados alegaron que se les pidió donaciones para poder hacer frente al periodo electoral. En el escrito del fiscal aparece Barberá como "una de las que ingresaron los 1.000 euros en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular" el 1 de abril de 2015 y que se hizo efectivo mediante su cargo en una cuenta de Bankia. También aparece Domínguez como otro de los que realizaron la transferencia.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que es Barberá quien tiene que decidir si acepta la invitación del juez a acudir a declarar. Maroto insistió en que la regeneración democrática es "incompatible" con los casos de corrupción en todos los partidos y que hay que "purgar" las organizaciones. No obstante, dijo que ante estos casos no se puede ser ni "Torquemada" ni andarse con "paños calientes".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuestionó la actuación del juez del caso Imelsa al calificar como "anómalo" su ofrecimiento a la senadora Rita Barberá de declarar antes de decidir si eleva al Supremo la causa. "Es la primera vez que lo veo en la vida, no he visto cosa semejante nunca", dijo en 13tv.

Una exconcejal dice que en el PP valenciano había "mucho dinero negro" y corrupción

El juez instructor del caso Imelsa acordó prorrogar hasta el 14 de abril el secreto en la causa principal y levantó el de la pieza separada de blanqueo. En las conversaciones intervenidas, la exconcejal María José Alcón, esposa de Alfonso Grau, asegura a su hijo que en el PP local "había mucho dinero negro" y "corrupción política total". Alcón explica cómo en el partido, en concreto, Mari Carmen García-Fuster, le había dado 1.000 euros en dos billetes de 500, en "dinero negro", y luego tenía que hacer una transferencia legal de su cuenta "para blanquear dinero, corrupción política total". "Ellos tiene mucho dinero negro de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones; es un dinero que no pueden aflorarlo", explica la exconcejal. Al final de la conversación, Alcón dice a su hijo: "Como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".

En otra conversación, Alcón admite el enfado de Grau con Rita Barberá porque su marido es el que está asumiendo las responsabilidades en el caso Nóos. "Es el chivo expiatorio", "él no conoce a Urdangarin", apuntó. Según Alcón, Grau le dijo a Barberá: "Hay un tema que he pagado yo y que sabes que es cosa tuya".

El informe del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO, incluido en el sumario, señala que la operativa es tradicional en el blanqueo de capitales, cuyo objetivo "no es otro que evitar que las autoridades monetarias sospechen de ingresos en efectivo en cantidades superiores, de tal forma que se distribuye la cantidad total a ingresar". Según la UCO, la secretaria del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, habría repartido 50.000 euros de los que se desconoce su procedencia entre 50 de sus componentes para que realizaran ingresos fraccionados de 1.000 euros cada uno en la cuenta del grupo en concepto de "aportaciones". García-Fuster habría ingresado en efectivo en la cuenta del PP 37.000 euros entre 2011 y 2014.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Sánchez reconoce que el caso de Besteiro "preocupa" en el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, admitió ayer que la situación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, "preocupa" en el seno del partido y reiteró su defensa de la necesidad de "tolerancia cero" con la corrupción. En una entrevista en Aragón Televisión, Sánchez recordó que aunque Besteiro ha renunciado a las primarias, el hecho de haber sido llamado a declarar en calidad de investigado "hace daño" al partido.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que "lo correcto" sería que Besteiro dimitiera, y recordó que en el PSOE de Andalucía "hay personas que, más allá del Código Ético, asumen sus responsabilidades" para "no hacer daño" al partido, en referencia a las dimisiones de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

AGENCIAS/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 20, 21/LA RAZÓN 15

SÁNCHEZ SE REUNE HOY EN BARCELONA CON PUIGDEMONT

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá hoy en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont. En el encuentro, concertado a propuesta de Sánchez, el líder del PSOE reiterará su rechazo al referéndum en Cataluña y le presentará su propuesta de reforma federal de la Constitución para mejorar el encaje de esta comunidad en España. Fuentes socialistas indicaron que Sánchez no hará ninguna petición a Puigdemont de cara a sus negociaciones de investidura.

"El diálogo tiene que volver a ser la principal herramienta política", aseguró Pedro Sánchez a Aragón Televisión. El líder del PSOE lamentó que la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el catalán no se haya reunido desde 2011, ni para tratar "temas fundamentales para los catalanes" como la sanidad o la dependencia, ni para abordar asuntos como la financiación. "No pueden vivir de espaldas el uno del otro", añadió. En su opinión, la reforma constitucional "es la vía para resolver el problema que existe de encaje en Cataluña en el conjunto del país".

Sánchez pidió a Ciudadanos que estén "tranquilos" y recordó que el diálogo ha sido "siempre" una de las principales virtudes de Albert Rivera. El líder socialista insistió en que el PSOE defiende la unidad de España y la diversidad.

Previamente, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo. recordó a Sánchez que en su reunión con Puigdemont no puede hablar de "saltarse la legalidad", de un referéndum o de romper la unidad de España, y avisó que su partido romperá el acuerdo de investidura si pasa a negociar el referéndum.

En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que espera que la reunión entre el líder del PSOE y el presidente de la Generalitat sirva para "dejar bien claro" que "no va a haber nada de referéndum ni del proceso soberanista".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25

Por otro lado, las dos alianzas territoriales de Podemos, la catalana En Comú Podem y la gallega En Marea, esperan que el PSOE les haga una propuesta programática que vaya más allá de los ofrecimientos que les envió antes del debate de investidura de Pedro Sánchez. Ambas formaciones insistieron en que rechazo a un acuerdo con Ciudadanos. las dos formaciones tienen reivindicaciones propias que exigirán para pactar.

EL PAÍS 18

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una reunión con el nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez, a quien garantizó que sus prioridades en materia laboral serán "crear más empleo y recuperar los derechos perdidos".

AGENCIAS/CINCO DÍAS 28

DIRIGENTES DEL PP PIDEN A RAJOY QUE TOME LA INICIATIVA FRENTE A PSOE Y C's, según ABC

Dirigentes del PP critican que no se esté liderando ya la etapa de conversaciones con los partidos políticos, dejando que sea PSOE y Podemos los que marquen la agenda con sus iniciativas conjuntas en el Congreso, o que Ciudadanos "audite" los movimientos socialistas tanto en lo que respecta a la corrupción como en el terreno institucional, en referencia al encuentro que hoy mantendrá Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, según informa ABC. Por todo, urgen a Rajoy a que "mueva ficha" y llame a sus posibles socios en una gran coalición para ofrecerles una hoja de ruta sobre la que negociar.

ABC 1, 16, 17

Por otro lado, el PP ha organizado cinco convenciones, una para cada tema de su oferta de pacto para una gran coalición: empleo, educación, Estado de Bienestar, reforma fiscal y financiación autonómica. La primera, será sobre empleo y en ella participan, entre otros, Cristina Garmendia, exministra de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijoo, dijo ayer que "en los próximos días" comunicará al líder de su partido, Mariano Rajoy, si repetirá como candidato autonómico. "El debate no es Madrid-Galicia, es si me veo con la suficiente ambición política para volver s a ser presidente de los gallegos", dijo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 21/LA RAZÓN 16

La mayoría del Congreso defenderá someter al Gobierno a su control

Los grupos parlamentarios, excepto el PP, quieren que el Gobierno en funciones se someta al control del Congreso y así lo defenderán hoy en la Junta de Portavoces, informa EL PAÍS. PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que se celebre una sesión ordinaria de control con preguntas al presidente y a miembros del Ejecutivo en el próximo pleno. El Gobierno entiende que la Cámara actual no puede controlar a un Gobierno anterior. En este sentido ya comunicó que el ministro de Defensa no comparecerá en comisión. Fuentes de La Moncloa, citadas por EL PAÍS, ratificaron ayer que mantendrán la negativa.

Según ABC, el Gobierno deberá comparecer tras la cumbre sobre refugiados. El diario señala que la unión de la mayoría de los grupos dará lugar a la convocatoria de un Pleno la semana siguiente a Semana Santa.

Por otro lado, ABC destaca que PSOE y Podemos apoyará hoy mutuamente sus iniciativas en el Congreso. El diario apunta que los socialistas confían en que "el Parlamento tienda puentes con la formación morada". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno empieza ya a marcar el paso al Gobierno en funciones". Mientras, EL PERIÓDICO ve a "Rajoy, contra las cuerdas". En concreto, este diario apunta que "PSOE, Podemos y Ciudadanos arrinconan al presidente por el drama de los refugiados".

EL PAÍS 1,17/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21

ESPAÑA RECHAZA LAS EXPULSIONES COLECTIVAS DE REFUGIADOS

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que España no aceptará una fórmula que permita "expulsiones colectivas" de refugiados a Turquía o que incumpla "la legislación internacional y europea" sobre derecho de asilo. García-Margallo dijo que en la cumbre del 7 de marzo "no hubo un acuerdo", sino una declaración en la que se tomaba nota de "las sugerencias turcas". El ministro indicó que la propuesta le pareció "inaceptable desde el principio".

García-Margallo, que ayer participó en una Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, reiteró que España "estaría en condiciones" de dar su apoyo al acuerdo si garantiza el "pleno respeto a la legalidad europea e internacional". Para ello, consideró que la medida del retorno de los refugiados a Turquía debería ser "temporal y extraordinaria". Además, no deberá haber "retornos colectivos", y precisó que "los migrantes irregulares tendrán que ser registrados y podrán solicitar asilo", y "no podrán ser retornados" mientras se tramita esa petición. "Sólo se retornará a los que no hayan solicitado asilo" o cuya solicitud "haya sido rechazada por ser infundada o inadmisible", especificó el ministro, que añadió que estas personas "podrán recurrir" y no podrán ser retornados hasta que no se haya resuelto el recurso.

A continuación, el ministro español recordó que el presidente del Gobierno en funciones; Mariano Rajoy, pedirá "un mandato al Congreso". Al respecto, señaló que el acuerdo deberá ser lo "suficientemente flexible", ya que se va a seguir modificando en la mesa del Consejo Europeo. "Que el Congreso fije cuáles son las líneas básicas de ese mandato", resumió.

EL PAÍS destaca que "España bloqueará el pacto con Turquía si incluye 'expulsiones masivas". De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que "España refuta la expulsión colectiva de refugiados", y LA RAZÓN dice que "España rechaza las 'expulsiones colectivas' hacia Turquía". Según LA VANGUARDIA, "la UE recula y renunciará a las expulsiones colectivas".

Mientras, la Comisión Europea defendió ayer que el acuerdo alcanzado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, es legal. No obstante, el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, insistió en que se trata de un preacuerdo, y no de un acuerdo final.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 20/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

Cientos de refugiados de Grecia a Macedonia

Cientos de refugiados, entre mil y dos mil, según las distintas fuentes, cruzaron ayer hacia Macedonia desde el campo de Idomeni, en Grecia. Tras una larga caminata cruzaron el río Suva Reka, en el límite de la frontera macedonia. Tras detenerlos, la Policía y el Ejército macedonio intentaron retornarlos a Grecia. Varios periodistas, incluidos media docena de españoles, fueron detenidos por entrar ilegalmente en Macedonia siguiendo a los refugiados. Posteriormente, Alberto Sicilia y Ane Irazábal, dos de los periodistas españoles detenidos, anunciaron a través de Twitter que habían sido liberados.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 20/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 6,7/AGENCIAS

PUTIN ORDENA EL REPLIEGUE DE SUS TROPAS EN SIRIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en Sirias. "Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales", anunció el líder ruso, quien añadió que esta labor ha "creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz". El Kremlin explicó que la decisión del repliegue de las tropas fue de Putin, aunque éste la consensuó con Al Asad, a quien llamó para comunicarle que mantendría suficientes tropas para controlar el cumplimiento del alto el fuego, en vigor desde hace tres semanas. En concreto, la base marítima de Tartus y el aeródromo de Jemeim, en Latakia, seguirán funcionando.

El presidente de EEUU, Barack Omaba, habló con Vladímir Putin por teléfono tras el anuncio de "retirada parcial", en terminología de la Casa Blanca, de las tropas de Rusia en Siria. Obama alertó de que el régimen de Al Asad está poniendo en peligro la continuidad del cese de hostilidades y el proceso político en el país. Ambos dirigentes abordaron "los próximos pasos a seguir" para garantizar el éxito del proceso político en Siria.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU consideró como algo "positivo" la decisión de Rusia de retirar a sus fuerzas militares de Siria.

En otro orden de cosas, el ministro de guerra del Estado Islámico, Omar al Shishani, habría muerto a causa de las heridas sufridas en el bombardeo realizado el pasado 4 de marzo por Estados Unidos cerca de la ciudad siria de Al Shadadi, según informó ayer la CNN.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 1,23/LA RAZÓN 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña envía al Tribunal Supremo la causa del 9-N (Todos)
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez que impute a un concejal de la CUP por incitar a la sedición (EL MUNDO 15)
  • Unió presenta una solicitud de preconcurso de acreedores por la elevada deuda del partido (Agencias)
  • El Tribunal de Cuentas investiga los pagos de Irán al "entramado de Podemos" (ABC 28/LA RAZÓN 23)
  • Marjaliza incrimina a una diputada de Ciudadanos a la que pagó 30.000 euros (LA RAZÓN 19)
  • Colau presiona a Iglesias y cerrará una coalición de gobierno con el PSC en abril (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Un concejal del PP dice que Ada Colau debería estar "limpiando suelos" (EL PAÍS 20)
  • La Conferencia Episcopal paga con dinero público campañas contra la ley del aborto, beatificaciones, reforma de edificios y la financiación de 13TV (EL PAÍS 1, 23)
  • Los rectores buscan frenar otra vez las carreras de tres años. La ley educativa deja en un limbo a los que repiten bachillerato (EL PAÍS 21)
  • Gibraltar pide en un informe a Reino Unido que le proteja frente a España en caso de abandonar la UE (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los Veintiocho, dispuestos a sancionar a quien obstruya un gobierno libio de unidad. La UE quiere apoyar más a la sociedad civil rusa y reforzar lazos con el este (Agencias)
  • Merkel no cambiará su gestión de la crisis migratoria pese al fracaso electoral del domingo a las elecciones regionales (Todos)
  • Turquía acusa de la matanza de Ankara a una suicida de PKK (ABC 36/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 29)
  • Doce miembros del Estado Islámico mueren en Afganistán tras explotar accidentalmente una bomba (Agencias)
  • Mueren 47 soldados de Iraq en varios atentados del Estado Islámico en los alrededores de Ramadi (Agencias) El Estado Islámico ejecuta a 21 de sus miembros por negarse a combatir en los alrededores de Mosul (Agencias)
  • Túnez anuncia el desmantelamiento de una célula terrorista en el sureste del país (Agencias)
  • Impacta en el sur de Israel un cohete disparado desde Gaza (Agencias)
  • Corea del Norte anuncia que realizará "pronto" pruebas nucleares y de misiles (Agencias)
  • Rousseff anuncia que el subprocurador de la República, Eugenio José Guilherme de Aragao, asumirá el Ministerio de Justicia (Agencias) Lula dice ante la Policía que será candidato a la Presidencia en 2018. "Estoy en el caso más complicado de la historia", asegura el expresidente (EL PAÍS8/ABC 36)
  • Obama cree que Venezuela debería elegir cuanto antes un Gobierno "legítimo" (Agencias)
  • Obama promete a la disidencia cubana hablar a Castro de los derechos humanos (EL PAÍS 10) El presidente de EEUU dice que la normalización con Cuba no es "hacer concesiones"(Agencias)
  • Mueren siete miembros del ELN en el oeste de Colombia en combates con el Ejército (Agencias)
  • Los sondeos auguran la derrota de Marco Rubio en Florida (Todos)Trump reitera que levantará "un muro" para separar EEUU de México (Agencias)

OPINIÓN

LA INSOSTENIBLE POSICIÓN DE BARBERÁ

En otro salto cualitativo en el periplo judicial del PP, Rita Barberá "está al borde de la imputación". "Una razón más para que asuma su responsabilidad política y deje su escaño en el Senado. En caso contrario, debe ser el PP el que se lo exija". "No es de recibo que, en términos políticos, se mantenga como representante en la Cámara Alta a alguien que tiene imputada a toda la cúpula con la que trabajó años atrás. Su responsabilidad in eligendo e in vigilando es indudable". En el mismo sentido, "el PSOE no ha dado buen ejemplo de afán regenerador este fin de semana al mantener al frente del partido en Galicia a José Ramón Gómez Besteiro". Imputado por diez delitos como está, "el PSOE debería dar un paso más y exigirle también la renuncia a la secretaría general del PSdeG". Si el propio partido considera que alguien no es digno de estar en una lista electoral, tampoco lo debería ser para encabezarlo orgánicamente en una determinada región. "Así se lo insinuó ayer Susana Díaz a Pedro Sánchez". Barberá y Besteiro - en situaciones procesales distintas, es cierto - "nos sitúan ante una triste realidad: a los partidos se les llena la boca con la palabra regeneración, pero esta se vacía de contenido cuando se trata de llevarla a la práctica con los casos que les atañen directamente".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY DEBE RETOMAR LA INICIATIVA PARA BUSCAR UN ACUERDO CON PSOE Y C´S

"Es imprescindible poner fin a la parálisis política. Es hora de que Mariano Rajoy retome la iniciativa de forma decidida y mueva ficha en busca de la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos". Le corresponde a él "por ser el candidato del partido más votado, porque así se comprometió a hacerlo personalmente tras el fracaso de Sánchez hace diez días y porque ya ha quedado demostrado que no cabe otra opción viable y razonable para evitar unas nuevas elecciones". "El 'no' de Sánchez ya es conocido y difícilmente abandonará esa terquedad para permitir que el PP gobierne. Su obsesión por liderar el cordón sanitario contra la derecha con solo 90 escaños, aunque se arrogue además los 40 de Ciudadanos, se lo impide". Pero "la obligación moral del presidente del Gobierno en funciones es intentarlo a toda costa, citarse con Sánchez y Rivera con urgencia y poner cuanto esté en su mano, y en su talento negociador, para desbloquear la situación". "El contagio de la incertidumbre política a las expectativas de recuperación económica empieza a ser preocupante, y arrojar por la borda el sacrificio de los españoles durante la última legislatura no debe ser una opción". "Cada día que pasa erosiona a España injustamente" e innecesariamente. "La iniciativa corresponde a Rajoy y, una vez tomada, será Sánchez el que, si la bloquea, deberá asumir las consecuencias de impedir el único gobierno razonable para España que arrojaron las urnas, y aclarar con su partido si sería el candidato en los nuevos comicios".

ABC 4. Editorial

La cita de Sánchez con Puigdemont… (LA RAZÓN 3. Suelto) "Descartada la investidura y el referéndum como tema de conversación, ya que eso sería saltarse a la torera su comité federal, sólo queda que quiera hacerse la foto con Puigdemont antes que Rajoy. Menuda medalla". …Aviva el lógico recelo de Rivera (LA RAZÓN 3. Suelto) La advertencia de C´s a Sánchez "no es precisamente el tono que se espera entre socios que se fían de la palabra dada".

Lo mejor para Cataluña, lo mejor para toda España (INÉS ARRIMADAS. EL PAÍS 19) "Necesitamos poner en marcha un Gobierno que empiece a solucionar problemas de todos los españoles. Cuando lo consigamos, la solución para el desafío secesionista se habrá puesto en marcha".

Las políticas del No (SANTOS JULIÁ, EL PAÍS 13) "Si Rajoy e Iglesias dejaran gobernar dispondrían de tiempo suficiente el uno para una profunda renovación del PP y el otro para la consolidación de Podemos como un partido para la democracia, diferente de las gracietas de asamblea de facultad".

El torero portugués (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Sánchez es de los que aprovechan las grietas que inevitablemente deja el ejercicio de las convicciones".

El nuevo desdén de Sánchez (V. PREGO. EL MUNDO 14) "Ciudadanos puede acabar siendo un juguete en manos de Pedro Sánchez".

El PSOE y el SPD (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 16) En el espejo alemán está la terca negativa de los socialistas a la gran coalición con el PP.

EL FANTASMA DEL POPULISMO SE EXTIENDE POR LA UE

El partido de extrema derecha xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) emerge con pujanza tras las elecciones regionales del domingo. AfD se nutre de dos ingredientes característicos del populismo: el descontento con la clase dirigente y el miedo a la inmigración. Alemania, junto a España y Portugal, era uno de los pocos países europeos donde la extrema derecha y los populismos no habían logrado calar, pero la progresión del AfD en Alemania, sobre todo en el Este, ha sido impresionante y el apoyo electoral a nivel nacional se sitúa cerca del 15%. Lo que está sucediendo en Alemania coincide con la expansión del populismo en casi toda la UE desde el estallido de la crisis económica en 2008, al amparo del descrédito de la clase dirigente, los durísimos efectos de la crisis, el impacto de la inmigración y la inseguridad agudizada tras los recientes atentados de París. El populismo "promete soluciones fáciles a problemas muy complejos" y está vinculado a la crisis de valores que sufre Europa, que ha perdido si liderazgo cultural en el mundo y se ha cerrado sobre sí mismo. "El populismo es una ideología regresiva que carece de soluciones para resolver los problemas, pero se nutre de un malestar creciente y justificado que los partidos de gobierno no han sabido afrontar". Es "el producto de un fracaso y combatirlo requiere profundos cambios que deben comenzar por la regeneración de las instituciones democráticas. Hay que empezar a responder al desafío".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PELIGROSO AUGE DEL POPULISMO EN EUROPA

"La crisis financiera y el drama de los refugiados desbordan claramente en crisis institucional con el crecimiento de la demagogia nacionalista en toda Europa". Ni los países donde la economía funciona bien, como Alemania, "se libran de la amenaza de las fuerzas populistas de extrema derecha y de extrema izquierda que atraen a los votantes con promesas insensatas". En el Parlamento Europeo forman ya varios grupos parlamentarios y amenazan a la mayoría proeuropea. El problema de los refugiados, que es uno de los argumentos que usan como banderín de enganche los que quieren volver a levantar fronteras y nacionalismos en Europa, "debe gestionarse con arreglo a la legislación internacional y a los principios humanitarios, pero con realismo y sensatez". Europa "necesita dirigentes capaces de hablar claramente a los ciudadanos sobre sus problemas y de lanzar políticas razonables que propicien la unidad y la cohesión. Y, en última instancia, capaces de aislar a las fuerzas populistas, no aliarse con ellas".

ABC 4. Editorial

EL AVANCE DE LA ULTRADERECHA EN ALEMANIA

Alternativa para Alemania "ha cosechado buenos resultados a costa de la CDU y también de la izquierda". Euroescepticismo y xenofobia se dan la mano en un momento crucial. Las reacciones iniciales de bienvenida a los refugiados hace unos meses "han cedido paso mediático a acciones violentas contra centros de acogida y otros comportamientos hostiles". "Forzada a dar marcha atrás por su partido, Merkel se quedó sola en una UE incapaz hasta la vergüenza de gestionar un problema que afecta a su razón de ser y concierne a los 28 socios. La fuerza de los ultras alemanes es una derrota de todos y un serio aviso".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

NI DEMAGOGIA NI DESAMPARO DE LOS REFUGIADOS

La UE, "agarrotada por las divergencias internas y escarmentada por el fiasco de su papel en Libia, había conseguido orillar mal que bien una intervención en la guerra siria, pero al final no sólo se ha visto implicada directamente en la mayor crisis humanitaria habida desde la Segunda Guerra Mundial, sino que ha dejado patente su incapacidad para resolverla". "No se trata ya de buscar responsabilidades externas, sino de reconsiderar los errores cometidos y de no maniatarse a los vaivenes de una opinión pública europea que viene siendo sometida a unas altas dosis de demagogia". "Del buenismo irreflexivo, que no tenía en cuenta la dimensión del desafío planteado ni los medios para hacerle frente, se ha pasado a la reacción temerosa de las poblaciones más directamente afectadas, sobre la que ha operado con innegable éxito, incluso electoral, la propaganda del miedo vertida por el populismo más nacionalista". La solución "no puede estar en un bandazo de 180 grados que supone el incumplimiento de la normativa comunitaria y de los tratados humanitarios". "Ni es legal proceder a expulsiones colectivas e indiscriminadas de refugiados, ni es honorable o siquiera práctico ceder a la extorsión del Gobierno turco, ni es conveniente actuar bajo la presión de una opinión pública en estado de alarma".

Es preciso recuperar la unidad de propósito de la UE, "que tendrá que abordar de una vez por todas el problema del control de las fronteras exteriores". "La política de parches seguida hasta ahora, que siempre llega tarde y regatea el apoyo a los socios que conforman el perímetro exterior no conseguirá el necesario efecto disuasorio". También se debe actuar en el origen del problema, redoblando los esfuerzos para consolidar el proceso de paz en Siria, que no puede quedar un simple brindis al sol. "El sufrimiento de quienes huyen de una guerra tan terrible no se puede tratar desde la demagogia ni, mucho menos, desde el desamparo".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CRISIS SIRIA, CINCO AÑOS DESPUÉS

La crisis siria plantea dos enormes desafíos. El primero, obviamente, es "contener la hemorragia que se produce in situ. El país, ya devastado, se ha convertido en un terreno de juego y progresión para el fundamentalismo islámico, que empuja a una parte sustancial de la población hacia el exilio". El segundo "pasa por minimizar los efectos que la crisis de los refugiados está ocasionando en Europa", aunque tampoco es previsible que la UE asuma una actitud acorde con los mejores principios de su identidad. "Cualquier progreso es bienvenido. Lo ha sido el alto el fuego, que ha permitido prestar ayuda humanitaria a muchos sirios que la precisaban de urgencia".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

CINCO AÑOS DE GUERRA EN SIRIA

Las consecuencias del conflicto de Siria "van mucho más allá de las fronteras del país". Ha propiciado la aparición de un yihadismo mucho más temible del que conocíamos y ha hecho cambiar sustancialmente la correlación de fuerzas en la que se sustentaban las relaciones internacionales. El conflicto "ha permitido a una Rusia con escasa capacidad de influencia en la escena internacional convertirse en un elemento indispensable sin el que es imposible alcanzar la paz, consiguiendo al mismo tiempo aumentar su presencia en el Mediterráneo". La guerra también ha modificado la postura de Turquía que está jugando la carta europea. Además, "ha puesto de manifiesto todas las debilidades de la Unión". La "vergonzosa falta de solución a la llegada masiva de refugiados revela su bajeza" y las perspectivas indican una renacionalización de la UE, un cierre de los Estados en sus fronteras y un auge de la xenofobia y el populismo. "Mientras en Ginebra se intenta negociar una solución, El Asad, origen del conflicto, sigue en Damasco mientras el mundo ya no es el que era hace cinco años".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La sucesión de Rajoy (L.M. ANSON. EL MUNDO,2) "Ana Pastor, Pablo Casado, Alfonso Alonso, Alberto Núñez Feijoo y Soraya Sáenz de Santamaría" son los nombres sucesores que retumban en Génova.
  • El leal sucesor también se cansa (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 10) "Núñez Feijoo tiene cualidades y aptitudes de líder y de todos los aspirantes es el que más consenso interno reúne para presidir el PP. Pero le ha fallado el calendario. Sobre todo el calendario del señor de Pontevedra, el señor de los tiempos".
  • Rajoy en el purgatorio (I. CAMACHO. ABC 13) "A nadie le beneficia más la continuidad de Rajoy que a Rivera. Un PP renovado dejaría a C´s sin parte de su razón de ser".
  • La Catalunya conectada (J. TAPIA, EL PERIÓDICO 23.) "Que Álvarez dirija la UGT y Rosell la CEOE son dos datos relevantes".
  • El Gobierno frena los desahucios (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Oferta racional de empleo público (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Parálisis de las infraestructuras (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una buena vía de financiación para el turismo(CINCO DÍAS 14. Editorial) El Mercado Alternativo Bursátil y las Socimis.
  • Perspectivas al alza para Telefónica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Brasil en crisis (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Seria alarma climática (LA VANGUARDIA 24. Editorial )
  • El reto de Puerto Rico (EL PAÍS 12. Editorial) Armar un plan que sostenga la fortaleza del español.

ECONOMÍA

BANKIA PREVÉ LA PRIMERA SUBIDA DE CRÉDITO EN LA BANCA DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo ayer que, por primera vez desde diciembre de 2008, el saldo total de crédito del sector bancario "subirá entre un 1% y un 2%", una mejoría leve, pero positiva por primera vez desde la crisis. En una reunión con los medios informativos celebrada en Valencia, antes de la junta de accionistas que se celebra hoy, Goirigolzarri destacó también que los nuevos préstamos para la vivienda en Bankia han crecido un 25% en febrero sobre el mismo mes de 2015, un 34% en empresas y un 50% en consumo.

El presidente de Bankia apostó a que llegarán las fusiones en "dos o tres años". Auguró que 2016 será un ejercicio difícil, pero aún peor será el año próximo, cuando se pierdan parte de los ingresos que todavía tienen los bancos por las carteras de deuda y otras inversiones. En su opinión, si la situación de los tipos sigue parecida, las entidades se verán abocadas a las fusiones desde 2017 en adelante por una búsqueda de la viabilidad. Sobre la participación de Bankia en este posible proceso, Goirigolzarri dijo que, en principio, la entidad está fuera por imperativo legal. No obstante, avanzó que está previsto que para diciembre de 2017 debería estar totalmente privatizada.

Sobre la nueva estrategia lanzada por Bankia a mediados de enero pasado, que supuso retirar las comisiones a todos los clientes a cambio de domiciliar la nómina o pensión, Goirigolzarri dijo que está teniendo "un éxito notable".

Los diarios también recogen que el presidente de Bankia señaló que las medidas adoptadas por el BCE son consecuencia de una "desaceleración económica" y "peores previsiones" en el entorno económico europeo. Sin embargo, remarcó que no son previsiones "catastróficas". Goirigolzarri puntualizó que las medidas del BCE son consecuencia de la inflación y de las "peores" previsiones en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que consideró que "no son buenas noticias". Por otro lado, los diarios recogen que la banca ha ganado 15.000 millones en solo tres sesiones tras las medidas del BCE anunciadas el pasado jueves.

ABC publica que la banca española ha reducido su deuda con el BCE otro 1,5% en un total de 130.433 millones de euros, 1.962 millones menos que en el mes anterior, según los datos publicados ayer por el Eurosistema. De esta forma, la liquidez concedida por Fráncfort a los bancos españoles y pendiente de devolver encadena tres meses la baja.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 30/ABC 42/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

El 30% de las empleadas de hogar en España carecen de protección social

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que tres de cada diez trabajadores del hogar en España, mujeres en su mayoría, carecen de cobertura social, no contribuyendo, entre otras cosas, a percibir una pensión cuando llegue la edad de jubilación. En concreto, en España, el 30% de las personas carece de Seguridad Social, pese a que desde el 2011, cuando se creó el régimen especial de cotizaciones para los empleados del hogar, la afiliación creció de forma notable, pero aún hay desequilibrio entre el trabajo hecho, las retribuciones y la cobertura social por enfermedad y paro.

Sobre las condiciones en las que se trabaja en España, la OIT destaca que la mayoría provienen de Iberoamérica y son más vulnerables que los trabajadores nacionales, porque generalmente se exponen a jornadas de trabajo más extensas y salarios más bajos.

La falta de cobertura en España para este colectivo es aún elevada, pero está lejos de la media mundial. Según la OIT, en el mundo hay unos 67 millones de trabajadores domésticos, de los que el 90%, más de 60 millones, no tienen protección. "La mayor parte de este trabajo está subestimado y carece de protección", concluye el informe.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 40/ABC 40/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 28

CCOO convoca huelga en Adif y Renfe el Miércoles Santo en protesta por el convenio

  1. CCOO ha convocado una jornada de huelga en Renfe y Adif para el próximo miércoles 23 de marzo, en coincidencia con la Semana Santa, en protesta por lo que definen como "bloqueo", en referencia a la aplicación de los nuevos convenios colectivos de las compañías ferroviarias públicas. El paro será de 24 horas, desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del miércoles de Semana Santa.
  2. En un comunicado, el sector ferroviario de CCOO explica que se ha visto "forzado" a convocar el paro para denunciar que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, no pueden ser aplicados tres meses después "porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y en el de Administraciones Públicas. El sindicato considera que se trata de un "hecho insólito" que no sólo "implica una pérdida de derechos" para los actuales trabajadores del ferrocarril, sino "la pérdida de una oportunidad para crear empleo, dado que los convenios incluyen el compromiso de Renfe y Adif de lanzar oferta de empleo para contratar hasta 930 trabajadores.
  3. No obstante, el sindicato ha señalado su disposición a negociar y aseguró que "queda a la espera" de respuesta de las empresas ferroviarias y del Ministerio de Fomento para poder "desbloquear la situación"
  4. EL MUNDO 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Montoro y Junqueras abordarán el viernes en Madrid el anticipo de liquidación y el tipo de interés del FLA. Luis de Guindos dice que "el FLA financia el déficit público, pero la financiación a corto plazo depende de las CCAA" (LA VANGUARDIA 60/AGENCIAS)
  • Cataluña, con el mismo ranking que Pakistán. Ada Colau, no calcula el importe económico de su veto hotelero (EL MUNDO 1, 29)
  • Hacienda eleva las inspecciones un 45% el último año en Cataluña(LA VANGUARDIA 57)Hacienda aflora en Cataluña 2.127 millones de euros por fraude (EL PERIÓDICO 24, 25)
  • Cataluña está a punto de doblar las exportaciones en el año 2000(EL PERIÓDICO 25)
  • Los servicios de estudios limitan al 0,6% el alza del PIB hasta marzo (EL PAÍS 37/EL ECONOMISTA 27)
  • Hacienda baraja devolver otra parte de la extra de los funcionarios en abril(CINCO DÍAS 1, 26)
  • La falta de gobierno ha creado un déficit de 40.000 empleos públicos(ABC 40)
  • La industria de la eurozona registra su mayor alza desde 2011(EL PAÍS 38)
  • Las daciones en pago se reducen un 22% en 2005(EL PAÍS 38/ABC 42/EL ECONOMISTA 14)
  • El precio de la gasolina será esta Semana Santa el más bajo desde 2009(ABC 2, 38, 39/LA RAZÓN 32)
  • Los bajos precios disparan el tráfico en los aeropuertos(EL PAÍS 40/ABC 39/LA VANGUARDIA 58)
  • Las grandes constructoras recortan a la quinta parte su negocio en España(EL ECONOMISTA 5)
  • Telefónica ofrece la rentabilidad por dividendo más alta de Europa(EL ECONOMISTA 1, 19)
  • Lidl triplicó beneficios tras subir las ventas cerca del 7%(EL PAÍS 42)
  • Michel Camdessus, ex director gerente del FMI: "Hay riesgos de nuevas crisis de deuda externa". "Los que cumplen los programas de ajuste, aciertan. Los que no, retroceden " (EL PAÍS 39. Entrevista)
  • La bombona de butano baja su precio a 12,46 euros(EL PAÍS 40/ABC 42/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 10)
  • Detenido un ganadero por falsear la raza de 1.400 cerdos. El empresario vendía como ibéricas piezas de diversas variedades(EL PAÍS 40)
  • Al menos seis sociedades del sector se preparan para debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)(CINCO DÍAS 1, 3)
  • La producción industrial de la zona euro registra su mayor subida anual desde 2011 (ABC 40)
  • Margallo insta a resolver "con urgencia" el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Agencias)
  • Bruselas abre la vía a reducir la oferta láctea por la crisis del sector (ABC 41)
  • El petróleo de Texas bajó un 3,43% y cerró en 37,18 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,01% y cerró en 39,53 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,09%, hasta los 17.228,93 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,04%, hasta los 4.750,28 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,58%, hasta los 9.142,7 puntos. La prima de riesgo quedó en 119 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*