Resumen diario de la prensa nacional (martes 15 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

20-D: ELECCIONES GENERALES

RAJOY Y SÁNCHEZ PROTAGONIZAN UN BRONCO DEBATE MARCADO POR LOS REPROCHES A CUENTA DE LA CORRUPCIÓN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizaron anoche, a seis días de las elecciones generales, un bronco debate, en el que cruzaron descalificaciones a cuenta de la corrupción. Durante los primeros compases del cara a cara, Sánchez recordó al presidente en varios momentos los casos de corrupción en el PP, fundamentalmente el referido al extesorero del partido Luis Bárcenas, pero fue en el tercer bloque del debate cuando el enfrentamiento alcanzó su punto álgido en el momento en que Sánchez reprochó a Rajoy que no hubiera dimitido cuando surgió este asunto y conocerse el SMS que envío a Bárcenas, y le acusó de no ser "una persona decente". "Hasta aquí hemos llegado, eso no se lo voy a aceptar", replicó indignado Rajoy, que tachó a Sánchez de "ruin, mezquino, miserable y deleznable".

"Yo soy un político honrado, como mínimo tan honrado como usted", prosiguió Rajoy, quien emplazó a Sánchez a acudir a un juzgado si es que tiene algo contra él. El presidente del Gobierno añadió que no iba a hablarle de los ERE fraudulentos de Andalucía porque no quería "emponzoñar" el debate, y alertó al dirigente socialista de que "lo único" que no le iba a permitir es que le insulte y que dude de su honorabilidad cuando nadie, en 30 años de vida política, ha podido acusarle de nada. "Usted no es un político decente", reiteró Sánchez, para quien la diferencia entre él y Rajoy es que él se considera "un político limpio". En este punto, acusó al candidato del PP de haber cobrado sobresueldos cuando era líder de la oposición. Rajoy rechazó tal acusación, y recordó las leyes que su Gobierno ha aprobado para combatir la corrupción.

Durante el debate sólo coincidieron cuando trataron del terrorismo yihadista, que calificaron como uno de los principales problemas de futuro que tiene España. Los dos dirigentes comenzaron sus intervenciones en este apartado manifestando su "reconocimiento" a los dos agentes de la Policía Nacional asesinados en Kabul.

Rajoy presume de gestión económica y Sánchez critica los recortes

El presidente del Gobierno arrancó su intervención en el debate asegurando que su "principal objetivo" para la próxima legislatura es crear dos millones de empleos para conseguir lograr los veinte millones de puestos de trabajo dentro de cuatro años. Rajoy centró sus intervenciones en la recuperación económica y en la necesidad de mantener la misma senda durante los próximos cuatro años, y recordó en qué condiciones cogió la riendas del país tras las elecciones de 2011, con una España "al borde del rescate". El candidato del PP hizo hincapié en que ya nadie habla de la quiebra de nuestro país, y subrayó que es el que más crece de la Unión Europea.

Por su parte, Sánchez, comenzó el cara a cara reprochando a Rajoy su ausencia de otros debates electorales durante la campaña. El líder socialista repasó algunos de los problemas que, a su juicio, sufre España, como "la falta oportunidades, la desigualdad o la falta de confianza en las instituciones y la corrupción", además del "desafío a la convivencia en Cataluña". Para estos "desafíos", aseguró que el PSOE tiene "una propuesta y una respuesta". El candidato socialista acusó a Rajoy de haber "recortado todo menos la corrupción en su partido", que concretó en la reducción del presupuesto contra la violencia machista, en convertir el derecho a la dependencia en una "limosna" y en recortar el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres. Rajoy recriminó a Sánchez esta última afirmación, que calificó de "intolerable" y por la que le exigió explicaciones. El presidente del Gobierno acusó al líder del PSOE de pintar una España "tenebrosa" para ocultar la herencia que dejó el Gobierno socialista.

Acusaciones por el rescate financiero a Bankia

Rajoy y Sánchez se enfrentaron durante el debate por el rescate financiero a Bankia. El líder socialista acusó al candidato popular de haber mentido al negar el rescate, mientras que éste dijo que ha "salvado el sector financiero español que habían dejado al borde de la quiebra". Rajoy denunció que el problema del sector bancario fue el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que autorizó determinada fusiones bancarias, así como la falta de control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España. "No hay ningún país del mundo que deje hundir su sector financiero", resaltó Rajoy.

Por otro lado, Sánchez reprochó a Rajoy las "demoledoras" consecuencias de la reforma laboral promovida por el Gobierno del PP y censuró que en estos cuatro años se haya dedicado a subir los impuestos a los trabajadores mientras "amnistiaba" al expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Sánchez puso en cuestión "el supuesto milagro económico", que consideró se debe a los "vientos favorables" del exterior.

El dirigente socialista aseguró que el PP "va a recortar a la mitad las pensiones de los jubilados", mientras que Rajoy recordó que fue el PSOE quien congeló las pensiones y que se encontraron con dos millones menos de cotizantes.

En otro apartado, Rajoy tildó de "eslogan" la reforma constitucional que plantea el PSOE. Por su parte, Sánchez afirmó que la solución para Cataluña pasa por actualizar el marco de convivencia y no por el "inmovilismo, ni el rupturismo".

Para concluir el debate, Rajoy apeló a la "estabilidad, la seguridad y la certidumbre" que garantiza el PP para evitar un Parlamento en el que sea "imposible" la gobernabilidad. Mientras, Sánchez recalcó que su partido es "la única opción" para reunir a todos los españoles e impulsar el cambio político que necesita el país.

Rajoy criticó tras el debate la "mezquindad" de Sánchez, quien afirmó que dijo "lo que piensan millones de españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió anoche, tras el debate, en defender su honestidad y en que no va a aceptar descalificaciones personales como la lanzada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un político del que criticó su "mezquindad" y del que dijo que no da la talla. Rajoy aseguró que su intención en el debate era explicar su gestión y lo que quiere hacer en el futuro, pero se quejó de que Sánchez "iba a otras cosas".

Por su parte, Sánchez confesó sentirse "satisfecho" por su intervención en el cara a cara y justificó el rifirrafe sobre la corrupción en que lo que hizo fue "decir lo que piensan millones de españoles". En su opinión, los ciudadanos querían "escuchar la posición sobre la corrupción, que es el segundo problema en las encuestas".

Desde el PP, el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, definió a Sánchez como un "luchador noqueado", en un PSOE que, en su opinión, "se va a ir a manos de Susana Díaz". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que no vio a Sánchez "con hechuras de presidente del Gobierno".

Fuentes próximas a Sánchez, citadas por las distintas agencias, consideraron que el líder socialista "ganó" el debate, y que lo hizo "con firmeza, seguridad, propuestas y datos".

Rivera e Iglesias coinciden en que el debate ha marcado "el fin del bipartidismo"

Los candidatos de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, coincidieron ayer en que el cara a cara entre Rajoy y Sánchez demostró "el fin del bipartidismo" y el comienzo de una nueva etapa en la que España y sus ciudadanos "merecen algo mejor". Rivera e Iglesias participaron en una tertulia en La Sexta tras el debate. "Hemos visto un epílogo, el final de una época", resumió Iglesias antes de que Rivera insistiera en que "España se merece más". Para el candidato de Ciudadanos, España no se merece un debate "en el barro" y del "y tú más, y del insulto". Por su parte, Iglesias definió el debate como "una bajada al fango".

El debate en los diarios

Todos los diarios destacan el rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE por la corrupción. En líneas generales, lo tildan de agrio y bronco, y reproducen en sus portadas las descalificaciones de Rajoy y Sánchez. Así, EL MUNDO titula: "Sánchez y Rajoy se insultan: indecente contra miserable". El diario califica el debate del "más agrio de la democracia", y refleja que el caso Bárcenas "desata un intercambio de insultos sin precedentes entre los candidatos del PP y del PSOE". EL PERIÓDICO habla de "ajuste de cuentas" y coincide con EL PAÍS en señalar que "Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción". EL PAÍS resalta que "las acusaciones por su actitud con la corrupción crispan a Rajoy". En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez sale en tromba y pone a Rajoy a la defensiva". En su crónica del debate, el periodista Enric Juliana dice que Sánchez subió al ring "con el albornoz de Pablo Iglesias". CINCO DÍAS define el debate de "bronco y estéril".

Por su parte, ABC destaca que "Sánchez convierte el debate en una agria ofensiva contra Rajoy". Según este diario, el líder de la oposición "enmascaró con duros ataques su falta de propuestas, mientas que el presidente se aferró a los "logros de la legislatura". LA RAZÓN resalta que "Sánchez ensucia el debate con un ataque 'ruin' a la honradez de Rajoy". Un ataque que, según interpreta este diario, consiguió neutralizar Rajoy. LA RAZÓN refleja una encuesta de su edición digital que da vencedor al presidente del Gobierno. El 76,9% de los votantes en este sondeo cree que Rajoy se impuso a Sánchez, a quien vio ganador un 23,1%.

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,8-11/ABC 1,16-25/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-26/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 2,28/AGENCIAS

Rivera quiere desmontar el "chiringuito" a PP y PSOE y dejar atrás la mediocridad

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, Albert Rivera, aseguró ayer que quiere "desmontar el chiringuito" del bipartidismo "decadente" al PP y al PSOE y "pasar página" a la mediocridad, a la corrupción y al conformismo de un régimen "agotado, cansado, sin ideas y sin argumentos". Por ello apeló a la participación masiva, ya que si no llega al 80% ese bipartidismo continuará y "se frotará las manos".

En un acto celebrado en el Teatro Caja de Ávila, Rivera acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener "pereza" de gobernar, de tomar decisiones y de ir y ganar las elecciones en Cataluña", y dijo que "ha fiado España al señor Montoro, que ha subido los impuestos". El líder de Ciudadanos recordó que en la Transición triunfó la unión y ahora "se empeñan en dividirnos, desde Mas hasta Iglesias, Sánchez o Rajoy".

Por la mañana, en un acto en Madrid, Rivera se refirió al debate que horas después protagonizarían Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y dijo que "la vieja política, el bipartidismo, pone punto final con este debate".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, criticó la inacción del Gobierno frente al independentismo y acusó a Mariano Rajoy de "pasar de nada al bombardeo".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 18/AGENCIAS

Errejón dice que Rivera podría haber debatido con Rajoy y Sánchez porque "huele igual de viejo"

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, comparó ayer el debate entre los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, con una reposición de la serie Verano Azul. "Podrían haber invitado a Rivera porque huele exactamente igual de viejo", dijo. En un mitin en Bilbao, Errejón insistió en que Rajoy y Sánchez son "dos señores que ya no representan a la mayoría". El dirigente de Podemos criticó al Gobierno y a Ciudadanos por su posición sobre el cupo vasco y reclamó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a Rivera que "dejen en paz el cupo". Asimismo, reivindicó el derecho a decidir. "Los que se han independizado hace mucho tiempo son los ricos, no Cataluña", añadió.

Por su parte, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, consideró "innegable" que su formación "está remontando como fuerza política" y que, por tanto, "la posibilidad de ganar las elecciones está al alcance de la mano". A este respecto, una encuesta de GAD3 difundida por Antena 3 Televisión sitúa a Podemos como tercera fuerza política en porcentaje de votos, con un 17,9% frente al 17,6% de Ciudadanos.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en EL PAÍS, apunta que si su formación está "más fuerte que el PSOE", quizá podrán hacer que "rectifique y apuesten por políticas sociales". En otra entrevista en EL MUNDO, Iglesias augura que si el PSOE "no cambia de verdad" irá poco a poco "formando más parte del pasado que del futuro".

EL PAÍS 1, 21, 22/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 27/LA RAZÓN 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Alberto Núñez Feijóo pide "respetar" al que "gane". "Apoyaremos en la sesión de investidura a quien gane en las urnas", dijo (Agencias)
  • Felipe González recuerda a Podemos que son "becarios" de su política educativa. Susana Díaz llama a votar masivamente y "reventar encuestas" (Agencias)
  • Los antidesahucios protestan ante las sedes de PP, PSC y Ciudadanos (EL PAÍS 20/LA RAZÓN 28)
  • Alberto Garzón apuesta por un país que prohíba privatizar los servicios públicos (Agencias)
  • Mas pide el voto para Democràcia y Llibertat por representar al soberanismo que se lo juega "todo" (Agencias) Mas se compromete a "no rendirse nunca" a favor del Estado catalán (LA VANGUARDIA 27)Homs a Podemos: "La revolución es la independencia" (EL PERIÓDICO 6, 7)
  • Rufián defiende la alianza con CDC ante las críticas de "neoliberal" (LA VANGUARDIA 22)
  • Espadaler: "Hay dos papeletas para votar a la CUP, la de CDC y la de ERC" (Agencias) SánchezLlibre pide el voto para liberar Cataluña de la CUP y porque votar a C's es "tirarlo" (Agencias) Duran Lleida: "Lo que está pasando en Cataluña algún día debe someterse a consulta" (ABC 28)
  • Ortuzar denuncia el ninguneo del PNV en una campaña en la que partidos "viejos y emergentes se lo guisan y se lo comen" (Agencias) "Somos la única voz de Euskadi en Madrid" (EL MUNDO 20)
  • Todos los partidos se olvidan de los inmigrantes en sus listas electorales (EL PAÍS 1, 23)

---- o O o ----

LOS TALIBANES DICEN QUE EL ATENTADO NO IBA CONTRA LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN KABUL

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid aseguró ayer en un mensaje a la agencia EFE que el objetivo del ataque en Kabul no iba dirigido a la Embajada española. "España es uno de los países invasores y sus soldados están luchando en nuestro país, por lo que están entre los objetivos. Pero particularmente este ataque no estaba planeado ni fue perpetrado contra la embajada española o sus diplomáticos", apuntó. Según explicó, el comando atacó la casa de huéspedes porque el edificio era utilizado "por americanos y británicos" para intercambiar información de inteligencia.

Por otro lado, los Reyes presidirán hoy en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el funeral por los policías Isidro Gabino Sanmartín y Jorge García Tudela, asesinados en el atentado de Kabul, cuyos cuerpos serán repatriados hoy. Al funeral también asistirán, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos a las elecciones.

EL PAÍS 26/ABC 32/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29

ARABIA SAUDÍ ANUNCIA UNA COALICIÓN DE 34 PAÍSES ISLÁMICOS CONTRA EL TERRORISMO

Arabia Saudí anunció una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo que cuenta con el apoyo de otros diez, y que tendrá su centro de operaciones conjuntas en Riad. Según la agencia saudí SPA, el objetivo de la alianza islámica es protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas, cualquiera que sea su doctrina o título". El propósito es "cerrar filas y unir esfuerzos para combatir el terrorismo" en todas sus formas y manifestaciones, y la eliminación de sus objetivos y causas. El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, dijo que "habrá coordinación internacional con las grandes potencias y las organizaciones internacionales en términos de las operaciones en Siria e Iraq".

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer los progresos realizados contra el Estado Islámico, al que los ataques de la coalición internacional afectan "más fuerte que nunca". Aunque dijo que las cúpulas del grupo yihadista ya no se podrán esconder, admitió que hay que avanzar "más rápido. "Los líderes del EI no se pueden esconder y nuestro mensaje para ellos es simple: son los siguientes", dijo Obama tras una reunión con su Consejo de Seguridad. El presidente norteamericano anunció que no cambiará su estrategia contra el EI y descartó el envío de tropas terrestres a Iraq y Siria.

Precisamente, ayer fue detenido en Maryland un hombre que habría colaborado con el Estado Islámico, del que recibía dinero para organizar un atentado en suelo estadounidense.

AGENCIAS/EL MUNDO 26/ABC 42/LA VANGUARDIA 1, 3/LA RAZÓN 38

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una grabación registra la inquietud del diputado del PP Pedro Gómez de la Serna por una inspección fiscal. "Me van a machacar" dice en una conversación mantenida con dos colaboradores a principios de 2015 (EL MUNDO 1, 12)
  • La fiscalía investiga si Mas usó datos particulares el 9-N (Todos)
  • Justicia blindó al juez Vidal por tres años antes del 27-S (EL PAÍS 25)
  • El juez entrega el pendrive con los datos clave que retuvo Rosell (EL MUNDO 15)
  • Denuncian al juez del caso Unión por falsear 15 autos judiciales (ABC 2, 34)
  • La juez de los ERE deja la pieza principal (EL MUNDO 22)

INTERNACIONAL

  • Merkel promete una reducción "perceptible" de los refugiados (Todos)
  • Sarkozy gira al centro político para no perder sus opciones en la carrera al Elíseo (ABC 36, 37/LA RAZÓN 34)
  • La UE acelera la adhesión de Turquía (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33)
  • Una nueva encuesta da a Trump un apoyo récord del 41% entre los votantes republicanos. Clinton ganaría a Trump y a Cruz pero perdería ante Rubio y Carson (Agencias)
  • Macri se estrena con una gran rebaja fiscal para el campo (EL PAÍS 8/ABC 44/LA VANGUARDIA 10)
  • Capriles apoya una 'ley candado' que impida que el Gobierno "regale" los recursos del país (Agencias)Las FARC pide frenar el "canibalismo político" en Venezuela tras la derrota electoral del chavismo (Agencias)
  • El juez Eloy Velasco deja en libertad con medidas cautelares al excombatiente de las FARC Héctor Alberdis Arboleda, El Médico (EL PAÍS 6)
  • El ejército sirio recupera el control de una base aérea en las afueras de Damasco (Agencias) Mueren 40 milicianos partidarios del régimen de Al Asad en el norte de Siria (Agencias)
  • La ONU destaca las ventajas del acuerdo climático alcanzado en París (Agencias) El acuerdo de París impulsa las renovables. Cañete insta a los republicanos de EEUU a cumplir el pacto (Todos) Obama agradece a Rousseff su "liderazgo" en la Cumbre del Clima (Agencias)

OPINIÓN

LA SEGURIDAD DE RAJOY FRENTE A LOS INSULTOS DE SÁNCHEZ

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez protagonizaron anoche "una ofensiva dialéctica más que un debate de hondura política". El candidato socialista "optó por el insulto y la descalificación". Insultó a Rajoy al decir del presidente que no es un político decente, un ataque personal "que no tiene precedentes en la historia de los debates electorales" y "retrata a Sánchez como un candidato preso de sus urgencias ante la debacle que le auguran las encuestas para el próximo domingo". En la primera parte del cara a cara Rajoy se mostró cómodo con su papel de candidato favorito, avalado por unas cifras macroeconómicas favorables, no perdió la compostura, ni abandonó el guión de un argumento sin riesgos. Sánchez estuvo apremiante y desveló desde el principio el abanico conocido de ataques a Rajoy: recortes, corrupción, precariedad laboral, con un reproche inmediato, desde el principio, de mentir. "Cada candidato se mostró como ha venido exhibiéndose". Sánchez, "insistiendo en diagnósticos circulares sobre los mismos temas pero silenciando ofertas como candidato a la presidencia del Gobierno". Rajoy "siguió rocoso con los datos que confirman la recuperación económica, seguro con las cifras y firme en la defensa de su gestión, pero falto también de mensajes ilusionantes para un electorado al que debe recuperar".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ NO DEBIÓ ENSUCIAR UN DEBATE QUE ERA SU ÚLTIMA CARTA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "mantuvo en la noche de ayer una actitud absolutamente reprobable" al hacer, "consciente y de forma premeditada, acusaciones falsas que trataban de poner en duda la honorabilidad y honradez del presidente del Gobierno", cuya trayectoria a lo largo de su vida política y personal "puede calificarse de intachable". Pedro Sánchez "olvidó que en España las elecciones siempre favorecen a quienes son capaces de ocupar las posiciones del centro político y se empeñó en un discurso bronco, desabrido, plagado de afirmaciones, cuando menos, improbables y, lo que es peor, llevando el insulto a su oponente hasta límites inauditos en la reciente experiencia política española". "Frente al alarde de demagogia del candidato socialista, cuyas propuestas fue incapaz de articular con un mínimo de credibilidad", el candidato popular y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mantuvo un discurso firme, apegado a la realidad, con propuestas medidas y, lo que es fundamental, presupuestadas; con el objetivo de recuperar el mercado laboral y mejorarlo cuantitativa y cualitativamente como la vía para el progreso y el bienestar de los ciudadanos". Frente a su rival, a Rajoy "le avalaban los hechos".

LA RAZÓN 3. Editorial

"Hasta aquí hemos llegado" (R. AMÓN. EL PAÍS 18)"Sánchez tenía delante a Rajoy. Y Rajoy pensaba que tenía delante a Zapatero".

Sánchez sale vivo con juego sucio (C. G. ABADILLO. EL MUNDO 4)Aunque a Rajoy le gusta ganar, ayer no puso demasiado entusiasmo en lograr la victoria.

Pelea en el barro del bipartidismo (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 8) "Ya sabemos por qué Rajoy no ha querido ir a ningún otro debate". Ganó Sánchez en agresividad en un debate antiguo y estética antigua.

Cuando se usa a la vecina de Valladolid (C. SEGOVIA. EL MUNDO 9)El líder del PP no aprovechó un momento de enorme audiencia para efectuar ningún anuncio económico. Bronco y amargo debate.

Pedro golpeó a Mariano (R. DEL POZO. EL MUNDO 56)

Golpe frío (D. GISTAU. ABC 21)Un debate pobre de ambos en cuanto a visión nacional, ideas y pensamientos.

Vamos a perjudicarnos (V.M. AMELA. LA VANGUARDIA 17)

Lo sólido es aburrido (A. SÁEZ. EL PERIÓDICO 17)

Duro y a la cabeza (A. LOSADA. EL PERIÓDICO 3)

UN ATAQUE CONTRA ESPAÑA EN KABUL

La muerte en Kabul de dos agentes de la Policía Nacional "no puede tener otra calificación que la de una atentado terrorista contra España, por más que los portavoces talibanes afirmen que el edificio donde se encuentra nuestra embajada en Kabul no era el objetivo del ataque". Los policías fallecidos son, pues, "héroes en le lucha contra el terror". Sin olvidar que la información que procede de los talibanes "debe tomarse con todas las precauciones y conviene reiterar la conveniencia de que los políticos españoles se abstengan de presionar al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad para apresurar una demanda de información que es preciso clarificar y confirmar para no caer en especulaciones gratuitas". "No se trata de ocultar nada., sino de mantener la serenidad mientras se averigua bien lo sucedido".

LA RAZÓN 3. Editorial

FRENO AL POPULISMO EN FRANCIA

El 'cordón sanitario' existente en torno al Frente Nacional ha impedido que su amplia cosecha de votos se traduzca en poder efectivo tras la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas. Marine Le Pen y Marion Maréchal-Le Pen fueron vencidas por el seguimiento de la consigna socialista de votar a favor de los candidatos de la derecha mejor situados en esos lugares que los del partido de Hollande. El extremismo avanza en votos en Francia pero queda fuera de las presidencias de región, la derecha gana siete regiones - varias de ellas con sufragios prestados por la izquierda - y los socialistas conservan cinco. La movilización de la segunda vuelta contra el FN "es un hecho político de primer orden".

EL PAÍS 12. Editorial

LA UNIDAD DEL BIPARTIDISMO CONTIENE EL PELIGRO DE LA ULTRADERECHA

El resultado de la ultraderecha "sitúa a Francia frente al espejo de la crisis que recorre su tejido social": el Frente Nacional se consolida como la primera fuerza política de Francia en votos, con un récord histórico. "El bipartidismo queda tocado". Le Pen "ha capitalizado el voto del miedo en un país convulsionado por la masacre de París y sometido a continuas tensiones sociales y raciales". El éxito del FN "se cimenta en una estrategia basada en el fracaso de las políticas económicas, de inmigración y de seguridad en Francia, erigiéndose como una alternativa pragmática frente a la inoperancia de los viejos partidos". La unidad entre conservadores y socialistas ha vedado el paso a la ultraderecha por la corrección que impone el sistema de segunda vuelta.

EL MUNDO 3. Editorial

FRANCIA SE SALVA IN EXTREMIS DEL POPULISMO

Los resultados del pasado domingo se presentan como una victoria de los demócratas galos. Los pactos de la segunda vuelta han logrado salvar los muebles, pero la ultraderecha nacionalista y antieuropea es la fuerza política más importante de Francia, lo que representa una mala noticia para ese país y para el continente. El resultado ha dejado a Marine Le Pen en buena posición para afrontar las próximas elecciones al Elíseo, presentándose como la única alternativa a la política tradicional. "La sociedad gala necesita una renovación real y los partidos tradicionales han de tomarse en serio su papel de servicio al país y a la democracia".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Datos públicos en la consulta ilegal (LA RAZÓN 3. Suelto) El TSJC debe "ordenar diligencias para aclarar si se usaron ficheros públicos con datos personales para la consulta del 9-N".
  • Colau, el escrache frente a las urnas (LA RAZÓN 3. Suelto) La alcaldesa de Barcelona "utiliza a la PAH para agitar la calle y llevar la intimidación a las sedes de sus adversarios".
  • Las hordas pardas de Podemos (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 11)
  • Carmena también embarga pisos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Autonomía y responsabilidad (L. GARICANO Y F. DE LA TORRE. EL PAÍS 14/EL MUNDO 36 ) "Debemos asegurar la igualdad de los españoles para una sanidad y educación gratuita y de calidad".
  • La brecha (E. GIL CALVO. EL PAÍS 21) Comicios marcados por una doble brecha generacional.
  • Los sondeos ven una difícil gobernabilidad (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 10)
  • Fotografía vasca tras cuatro años sin terrorismo (LUIS R. AIZPEOLEA. EL PAÍS 22)
  • Colapso judicial por la reducción del plazo de instrucción (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La Bolsa encaja un castigo excesivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Ibex sufre su peor racha desde 1990.
  • Una desaceleración que conviene prever (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Este posible escenario revela la necesidad de no fiar el crecimiento a inercias externas y de que el Gobierno que surja tras el 20-D continúe por la senda reformista ya iniciada.
  • Las exigencias de una 'tregua' de Bruselas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Toda concesión de Bruselas exige contrapartidas, en forma de más esfuerzos por comentar una recuperación sólida y eliminar disfuncionalidades".
  • ATLL, el litigio de nunca acabar (EL PERIÓDICO 16. Editorial)
  • La previsora sucesión de Grifols (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Otra burbuja a punto de estallar (CINCO DÍAS 14. Editorial)Mercado de deuda corporativa de alto riesgo.
  • La penuria del primer museo catalán (LA VANGUARDIA 28. Editorial) El MNAC ha perdido alrededor de un 35% de sus recursos operativos en menos de un decenio.
  • Policía europea de fronteras (EL PAÍS 12. Editorial) El Ejecutivo comunitario quiere convertir el programa Frontex en una agencia europea de guardia de fronteras con capacidad para intervenir en cualquiera de los 15 países que forman los límites exteriores de la UE.
  • El miedo tiene que ser yihadista (LA VANGUARDIA 28. Editorial) La sociedad norteamericana acusa los efectos invisibles del temor.

ECONOMÍA

EL PETRÓLEO DESCIENDE HASTA LOS 36 DÓLARES, EL PRECIO QUE TENÍA EN 2004

La cotización del petróleo Brent bajó ayer hasta los 37,92 dólares el barril, un 0,02 menos que al cierre de la sesión anterior, si bien, llegó a cotizar hasta los 36.33 dólares, el precio más bajo desde el de la Nochebuena de 2008, en que alcanzó 36,49 dólares el barril, en un momento en el que el dólar se cambiaba a 1,345 euros, mientras que ahora está en 1,09 euros. No obstante, aquel fue un dato puntual, ya que el crudo no se situaba entre los 35 y 37 dólares de manera continuada desde el verano de 2004.

Por su parte, el crudo de Texas llegó a bajar hasta los 34, 53 dólares, el barril, aunque terminó subiendo un 1,94% y cerrando en 36,31 dólares el barril, en un rebote técnico después de los descensos acumulados en las sesiones de las últimas jornadas.

Los diarios recuerdan que el descenso del Brent se mantiene después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmase el viernes pasado en su informe mensual que no está prevista una reducción de la oferta a corto plazo y que el crecimiento de la demanda se ralentizará en 2016, un informe que se conoció una semana más tarde de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera en su 168 conferencia celebrada en Viena mantener su estrategia y no recortar al límite de la producción.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que aunque la caída del precio del crudo "es un viento de cola" para la economía, su reducción, teniendo en cuenta cómo se va produciendo el ajuste, podría también tener "otras consideraciones o efectos colaterales que no serán los mejores". En todo caso, De Guindos apuntó que supone una "buena noticia" para la economía española, que se va a reflejar en la balanza de pagos, donde el ahorro, previsto entre 10.000 y 12.000 millones de euros, se puede superar.

Los periódicos también informan de que el descenso del petróleo está arrastrando a los carburantes a la baja. Así, el litro de gasóleo se situó la semana pasada en 1.039 euros, su nivel más bajo desde comienzos de 2010, según el último boletín petrolero de la UE. En cuando a la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,162 euros, todavía superior al mínimo del año, de 1,117 euros.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 34/ABC 49/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

El Ibex 35 se anota su peor racha en más de 25 años por la bajada del crudo

La Bolsa española perdió ayer el nivel de los 9.500 puntos tras caer un 2,10%, hasta los 9.428,50 puntos, en su décima sesión consecutiva de descensos, en la que es la peor racha desde la creación del selectivo Ibex 35, y en más de cincuenta años, si se tienen en cuenta los datos históricos. Hay que remontarse a marzo de 1990, cuando los mercados bursátiles de todo el mundo acusaban la descomposición de la Unión Soviética, para ver una serie de caídas como la actual. La prima de riesgo quedó en 114 puntos básicos.

En la misma línea, en el resto de bolsas los descensos fueron generalizados. La de París cayó un 1,68%, la de Londres un 1,32%, Fráncfort tuvo un descenso de un 1,94%. Wall Street, sin embargo, cerró con ganancias, con una subida del Dow Jones de un 0,60%, hasta los 2.021,94 puntos, pendiente también de una semana clave sobre el futuro de los tipos de interés en el país; paralelamente, el Nasdaq progresó un 0,38%, hasta los 4.952,23 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,48%, hasta los 2.021,94 puntos.

Por otro lado, España espera captar esta semana unos 5.000 millones de euros con dos subastas, la primera de letras y la segunda de bonos, con las que cerrará las emisiones previstas para el año y alcanzará el 100% de sus necesidades de liquidez para el ejercicio. La primera de ellas tendrá lugar hoy y el Tesoro buscará captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 35/ABC 48/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 44/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 19/AGENCIAS

LA BANCA ESPAÑOLA ESTIMA QUE AÚN DEBE CERRAR UNAS 6.000 OFICINAS MÁS

El sistema financiero español ha reducido el número de entidades durante la crisis de 62 a 19, con el cierre de 14.811 sucursales bancarias, un 32%, y 70.000 empleados del sector, un 25% han perdido su puesto de trabajo desde 2008. Sin embargo, los bancos continuarán cerrando oficinas en los próximos años con el fin de mejorar su rentabilidad, según coinciden en cifrar varias fuentes financieras que recoge ABC de forma destacada, que detalla que el sector tiene margen para reducir el actual tamaño de su red entre un 15% y un 20% más.

El número de oficinas que la banca que opera en España mantenía activas a cierre del pasado mes de septiembre, según datos del Banco de España, ascendía a 31.356 sucursales. Por lo tanto, ese ajuste adicional se traducirá en el cierre de entre 4.703 y 6.271 locales más, lo que dejará esa infraestructura por debajo de las 26.000 oficinas, nivel que no se registraba desde 1980, antes de la gran expansión del sector con la liberalización de las cajas de ahorros.

ABC 2, 46, 47/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • Moody's dice que la banca asume grandes riesgos con las pymes(EL PAÍS 40)
  • Más pasajeros de avión y menos de AVE en octubre(ABC 42)
  • Los nuevos alcaldes imponen límites a la libertad de horarios comerciales(CINCO DÍAS 26)
  • España pelea en la UE por elevar las capturas y salvar a los pescadores(LA RAZÓN 43)
  • Grifols pone en marcha el relevo en la cúpula del grupo(TODOS)
  • La privatización de ATLL limita el margen para bajar el agua(EL PERIÓDICO 28, 29)
  • La crisis de Abengoa desinfla el precio de los cereales en toda España(LA RAZÓN 40, 41)
  • Abengoa encarga a Lazard un plan de negocio para el mes de enero(EL ECONOMISTA, 1, 5)
  • Cuatro fondos de infraestructuras estudian auxiliar a Abengoa(CINCO DÍAS 1, 3, 4)
  • Fitch declara que Abengoa ha empezado a incumplir pagos(EL PAÍS 40/ABC 48)
  • Amazon edificará en Barcelona el centro logístico más grande de la compañía en el sur de Europa(TODOS)
  • CEOE alerta de la desaceleración del PIB por la contracción de la demanda(EL ECONOMISTA 25)
  • El FMI resalta un riesgo en España por la relajación de las reformas(EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Las falsificaciones de juguetes le cuestan 167 millones al sector (EL PAÍS 41)
  • Ministro de Economía de Grecia, Yorgos Stathakis: "Como Portugal, España necesita cambiar el 20-D"(EL MUNDO 36)
  • Ryanair, investigada por evasión fiscal al contratar pilotos(ABC 50)

.

Acerca de @Periodisticos 7225 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*