Resumen diario de la prensa nacional (martes 14 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT ENCABEZARÁ LA LISTA DE JUNTS PER CATALUNYA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó ayer que encabezará la lista de Junts per Cataluña, el nuevo nombre con el que el PDECat concurrirá a las elecciones autonómicas del 21-D y que ayer aceptó la Junta Electoral Central. El cambio de nombre era una de las condiciones que impuso Puigdemont para liderar la lista del president en la que estarían exconsejeros presos en Madrid y los desplazados a Bruselas, miembros de la Mesa del Parlament, alcaldes del partido o figuras independientes como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Fuentes del PDECat apuntaron que no está previsto que participe "ningún cargo orgánico" del partido.

En una entrevista publicada ayer en el diario belga Le Soir, Puigdemont asegura que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España" y que "aún es posible" una solución alternativa a la independencia. "Yo, que siempre he sido independentista toda mi vida, he trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña dentro de España, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esta senda", justifica. Puigdemont insiste en que él siempre está por el acuerdo y reconoce que tras el 21-D "será necesario sentarse de nuevo en la mesa de negociación" y asegura que una nueva victoria del independentismo "mostrará que esta historia no es el asunto de cuatro iluminados". Por la tarde, el expresidente apareció por sorpresa en la presentación de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil, si bien evitó hacer declaraciones.

El exconsejero Santi Vila evitó valorar la decisión de Puigdemont de presentarse a las elecciones para "no participar en luchas partidistas". En el foro Diálogos sobre Cataluña, organizado por el Club Siglo XXI, Vila confirmó que él no se presentará por "razones éticas" ya que no es "capaz" de concurrir a unos comicios sabiendo que hay varios exconsejeros en la cárcel. El también exconsejero Lluìs Puig negó que el Govern no estuviera preparado para aplicar la república catalana. "Lo hicimos conscientemente", apuntó en una entrevista en el Canal3/24.

ERC admite que el Govern no estaba preparado para hacer efectiva la independencia

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, admitió ayer que el Govern "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia", ante un Estado que calificó de "autoritario" y que no tenía "límites para aplicar la represión y la violencia". En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià dijo que compartía la declaración de la exconsejera Clara Ponseti, y aseguró que el Ejecutivo catalán tenía "una línea roja infranqueable, que era que no hubiese violencia y que el proceso fuese pacífico".

"Quizás no estábamos preparados, pero nunca quisimos poner en riesgo la vida de los ciudadanos", añadió. Preguntado sobre las declaraciones de Puigdemont en las que afirmaba que "otra solución que la independencia es posible", Sabrià indicó que "habría que ver el contexto en el que ha dicho la frase" y pidió no poner en duda el compromiso del expresidente.

Desde la CUP, Lluc Salellas dijo en Catalunya Ràdio que "votando leyes no ha habido suficiente para construir una república".

Mientras, ERC tiene previsto situar en puestos destacados de sus listas para el 21-D a diversos independientes, además de exconsejeros que no son militantes y a líderes de otras formaciones como Antoni Castellà y Ernest Maragall. La CUP aún no tiene decidida la composición de su lista, si bien Carles Riera se perfila con fuerza como número uno por Barcelona.

Los diarios se hacen eco de lo que consideran el reconocimiento de los independentistas de su incapacidad para hacer efectiva la secesión. "El secesionismo da marcha atrás y reconoce ahora que la independencia era inviable", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Puigdemont y ERC aparcan la secesión de cara al 21-D". "El independentismo pisa el freno", titula en páginas interiores". LA RAZÓN considera que la independencia "divide a los soberanistas ante el 21-D". Según el diario, independencia es "la palabra tabú en los programas". "Puigdemont y ERC empiezan a atemperar su discurso", titula en primera LA VANGUARDIAABC apunta que el secesionismo se ha visto "forzado a improvisar la estrategia para las autonómicas del 21-D".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 6/LA RAZÓN 1, 14, 15//20 MINUTOS 1, 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Rajoy confía en que el 21-D los separatistas perderán apoyos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró confiado en que los catalanes "sacarán sus conclusiones" el 21-D y "los separatistas perderán apoyo". "Prometieron que Europa les sostendría, pero ningún país ha hecho tal cosa. Ellos prometieron que una separación de España no tendría consecuencias económicas, pero más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña", recordó en una entrevista en el diario alemán Handesblatt. Rajoy rechazó que en España haya presos políticos y dijo que "se acaba en prisión por un comportamiento que viola la ley", no por una ideología.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que el expresidente de la Generalitat Carles Pugidemont "ya no se representa ni a sí mismo" y calificó de "lamentable" la situación en la que ha puesto a su partido al liderar una lista cuando está "huido" y "prófugo".

Mientras, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó de "esperpéntico" que Puigdemont haya asegurado que está abierto a una solución alternativa a la independencia. "Se ha convertido en una caricatura de sí mismo", dijo.

EL PERIÓDICO 7/AGENCIAS

Por otra parte, LA VANGUARDIA apunta que en el PP reconocen que Cataluña tiene paralizada la política española y la gestión del Gobierno desde el verano y las elecciones del 21-D impiden poder llegar a acuerdos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el pacto educativo y el de las pensiones.

LA VANGUARDIA 23

Rivera: "Hay que votar a Ciudadanos para que Iceta no haga un tercer tripartito"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó ayer de que el PSC ya "traicionó" hace años a sus votantes pactando con los independentistas en la Generalitat, por lo que pidió votar a su partido para que Miquel Iceta "no haga un tercer tripartito". "Cada voto a Ciudadanos es un fin al procés", dijo. En un acto de precampaña en Cornellà de Llogbregat, Rivera criticó que "algunos" propongan solucionar el conflicto catalán dando "más privilegios, más competencias y más dinero", y avisó que sólo apoyarán una reforma de la Constitución que beneficie "la vida de todos los españoles, no la de Junqueras".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que la lista "ganadora y transversal" en las elecciones catalanas del 21-D es la de Ciudadanos, que ella encabezará.

LA VANGUARDIA 19/AGENCIAS

Colau insiste en que no es independentista y que la ruptura con el PSC es cuestión de democracia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió ayer en que no es independentista y sí "muy crítica" con la declaración de independencia, y argumentó que la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento con el PSC, que votaron las bases de Barcelona en Comú, "tiene que ver con la democracia". En una entrevista en Rac1, Colau agradeció la labor de los socialistas en los meses que han gobernado juntos y dijo que si el PSOE hubiera consultado a sus bases sobre el apoyo al artículo 155 éstas lo habrían rechazado.

Por su parte, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, lamentó que Colau haya roto el pacto de Gobierno. "Ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses", dijo, e insistió en que la ruptura del pacto "satisface a los independentistas y al PP".

Jaume Ciurana, del PDECat, mostró su disposición de "sentarse a hablar" con Colau si se hace efectiva la ruptura con el PSC. También Alfred Bosch, de ERC, mostró su satisfacción y su disposición a hablar con Barcelona en Comú para armar "una alianza de las fuerzas que dan centralidad y oponerse a la ofensiva del artículo 155 y del PP".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 20, 1, 2 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 17/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

La juez Lamela recuerda a los exconsejeros que no se les persigue por defender sus ideas

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela recordó ayer a los exconsejeros de la Generalitat que no se les persigue por sus ideas ni por defender la independencia de Cataluña, si no por "tratar de cambiar totalmente al margen de las vías legales la forma de gobierno participando decisivamente en los actos que desembocaron en la celebración de un referéndum independentista". Así lo asegura en la resolución en la que confirma la orden de busca y captura de los exconsejeros Antoni Comín y Meritxell Serret, que se encuentran en Bélgica. La juez considera que los exconsejeros "promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población" para celebrar la consulta, y "llamaron a la insurrección y contravinieron frontalmente la legalidad y el ordenamiento constitucional".

Por otro lado, la defensa de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad aduciendo que se limitaron a convocar el referéndum, sin "organizar o instigar por ninguna vía" tumultos ni actos de desobediencia a la acción de las autoridades o sus agentes. Asimismo, los abogados piden a la Sala que aparte a la juez Lamela del caso porque "el delito de rebelión nunca ha sido competencia de la Audiencia Nacional".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 30

Y además

  • La mili iba a ser obligatoria en la Cataluña independiente (EL MUNDO 1, 6)
  • Funcionarios, altos cargos de la Generalitat y el Gobierno destacan la ausencia de conflictos en la aplicación el artículo 155 (EL PAÍS 20)
  • García Escudero dice que el resultado de aplicar el 155 ha sido "muy satisfactorio"(Agencias)
  • Hacienda pide a la Fiscalía que investigue de dónde salió el dieron para pagar el viaje de 200 alcaldes a Bruselas (EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 20)
    • El exministro Josep Piqué asegura que habrá que exigir responsabilidades a la CUP (Agencias)
    • Interior retirará el jueves el barco policial del puerto de Barcelona (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 8)
    • Casado advierte de que es "muy peligroso" el "pancatalanismo" que se empieza a ver tanto en la Comunidad Valenciana como en Baleares (EL MUNDO 9)
  • El exministro Josep Piqué asegura que habrá que exigir responsabilidades a la CUP (Agencias)
  • Interior retirará el jueves el barco policial del puerto de Barcelona (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 8)
  • Casado advierte de que es "muy peligroso" el "pancatalanismo" que se empieza a ver tanto en la Comunidad Valenciana como en Baleares (EL MUNDO 9)

LA UE ACUERDA DEDICAR MÁS RECURSOS CONTRA LA PROPAGANDA RUSA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, coincidieron ayer en dedicar más recursos para combatir la injerencia rusa. Así lo reflejó la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, quien confió en que los Gobiernos europeos atienda a la petición de destinar más recursos para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la Unión Europea.

El titular español de Exteriores, Alfonso Dastis, alertó ayer a sus colegas europeos de esos intentos de desestabilización en España, en relación con la situación en Cataluña. Tras la reunión de Bruselas, Dastis dijo que España tiene "muchos indicios" de que episodios como la visita de Oriol Soler, uno de los principales ideólogos del proceso independentista catalán, a Julián Assange "tratan de intervenir, manipular y afectar a lo que debe ser el desarrollo democrático natural en Cataluña".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo que el objetivo de las acciones de desinformación era el de "desestabilizar". Cospedal confirmó que estas informaciones "vienen de territorio ruso" y otras "repicadas de territorio venezolano". Por su parte, Dastis dijo que no consta formalmente que "el Gobierno ruso esté detrás de esto", pero se sabe que "este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que no es casual que "todas las actividades para el apoyo a la independencia de Cataluña se canalizaran en las redes sociales por las mismas vías que otros movimientos claramente antieuropeos como el Brexit o el populismo de extrema derecha". En una entrevista en el diario económico alemán Handelsblatt, Rajoy dijo que "en las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán había muchos perfiles falsos". "Más del 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela", indicó el presidente del Gobierno.

Paralelamente a la reunión de ministros de Exteriores y Defensa en Bruselas, la Comisión Europea aprobó la creación de un grupo de trabajo para tratar de combatir las noticias falsas. Se trata de un equipo de académicos, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones civiles que puedan aportar pistas sobre cómo contrarrestar la desinformación que circula por las redes, informa EL PAÍS.

EL PAÍS 1,16,17/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 18

VEINTITRÉS PAÍSES DE LA UE, ENTRE ELLOS ESPAÑA, SE COMPROMETEN A UNA MAYOR COLABORACIÓN EN DEFENSA

Veintitrés países de la Unión Europea, entre ellos España, firmaron ayer en Bruselas una declaración formal por la que se comprometen a aunar esfuerzos y colaborar estrechamente en temas de Seguridad y Defensa, a través de una iniciativa, la llamada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), contemplada en los tratados comunitarios, pero inédita hasta ahora.

La Alta Representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, subrayó que ayer fue un "día histórico" en el que la mayor parte de los Estados miembros aceptan una serie de compromisos vinculantes con la política de Defensa europea. Mogherini añadió que la carta está abierta a otros países que quieran unirse, en referencia al Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal, los únicos países que no se adhirieron.

De igual modo, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que se trata de "un hito para el proceso de integración europea". Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, mostró su satisfacción por que "tantos Estados miembros estén deseosos de asumir compromisos para fortalecer un área de la UE, de la construcción europea, que hasta ahora había estado menos atendida".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, aseguró que su país, aunque no participa en esta iniciativa, "la apoya".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 32/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 3,4/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP acusa a Podemos de financiación ilegal "a día de hoy" (ABC 2,24Monedero se enfrenta al PP por las cuentas de Podemos (EL PAÍS 1,24La bronca entre el PP y Monedero frustra el debate en el Senado sobre su financiación (EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 18)
  • El exsocio de Iglesias Enrique Riobóo reconoce en el Senado pagos de Irán y Venezuela a Podemos (LA RAZÓN 1,20)
  • Iglesias tensa el armisticio con Errejón en Podemos (EL PERIÓDICO 18)
  • La Audiencia juzga el chivatazo de un guardia civil a Granados (EL PAÍS 24)
    • INTERNACIONAL
    • El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 450 muertos y 7.000 heridos (Todos)
    • May acepta que el Parlamento vote el acuerdo final del Brexit(Todos)
    • Los Veintiocho ratifican sus primeras sanciones a Venezuela. La UE pide elecciones y la liberación de los presos políticos (Todos) El Gobierno venezolano repudia por "ilegales" las sanciones de la UE contra el "pueblo", pide no "desviar la atención" e insta a impedir la "inaudita" represión policial para impedir "el sagrado derecho a decidir" (Agencias)
    • EEUU dice en Naciones Unidas que Venezuela es cada vez más un "narcoestado violento" que supone una amenaza para la región y para todo el mundo (Agencias) Venezuela califica de "acto hostil" la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU(Agencias)
    • Venezuela asegura que ha iniciado "con éxito" la refinanciación de su deuda externa (Agencias) Venezuela, al borde de la bancarrota por la caída del petróleo (EL PERIÓDICO 1,14,15)
    • S&P declara en default la deuda venezolana en divisas por incumplimiento (Agencias)
    • Al menos 53 muertos por los bombardeos contra un mercado en una localidad en la provincia siria de Alepo (Agencias) Putin y Erdogan abogan por aumentar los esfuerzos para lograr "una normalización duradera" en Siria (Agencias)
    • 400 millonarios rechazan la rebaja fiscal de Trump (EL PAÍS 10/ABC 2,33)
    • Trump y Duterte muestran una gran afinidad tras su primer encuentro (LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 27)
    • Las emisiones de CO2 aumentan de nuevo tras tres años de estancamiento (EL PAÍS 8)
  • INTERNACIONAL
  • El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 450 muertos y 7.000 heridos (Todos)
  • May acepta que el Parlamento vote el acuerdo final del Brexit (Todos)
  • Los Veintiocho ratifican sus primeras sanciones a Venezuela. La UE pide elecciones y la liberación de los presos políticos (Todos) El Gobierno venezolano repudia por "ilegales" las sanciones de la UE contra el "pueblo", pide no "desviar la atención" e insta a impedir la "inaudita" represión policial para impedir "el sagrado derecho a decidir" (Agencias)
  • EEUU dice en Naciones Unidas que Venezuela es cada vez más un "narcoestado violento" que supone una amenaza para la región y para todo el mundo (Agencias) Venezuela califica de "acto hostil" la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (Agencias)
  • Venezuela asegura que ha iniciado "con éxito" la refinanciación de su deuda externa (Agencias) Venezuela, al borde de la bancarrota por la caída del petróleo (EL PERIÓDICO 1,14,15)
  • S&P declara en default la deuda venezolana en divisas por incumplimiento (Agencias)
  • Al menos 53 muertos por los bombardeos contra un mercado en una localidad en la provincia siria de Alepo (Agencias) Putin y Erdogan abogan por aumentar los esfuerzos para lograr "una normalización duradera" en Siria (Agencias)
  • 400 millonarios rechazan la rebaja fiscal de Trump (EL PAÍS 10/ABC 2,33)
  • Trump y Duterte muestran una gran afinidad tras su primer encuentro(LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 27)
  • Las emisiones de CO 2 aumentan de nuevo tras tres años de estancamiento (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

UN EJERCICIO DE REALISMO

Las palabras de Puigdemont en la entrevista concedida al diario belga Le Soir"constituyen un oportuno ejercicio de realismo: la independencia no es el único final posible para la deriva política catalana, y sin duda hay otros más factibles a corto y medio plazo". Distintos miembros del Govern destituido han reconocido que no había modo de implementar la independencia después de la sesión parlamentaria en la que, aparentemente, se proclamó. Ante las elecciones del 21-D todas las fuerzas políticas independentistas, incluida la CUP, han presentado candidaturas, "lo que de hecho supone acatar el orden constitucional y, por tanto, reconocer la no vigencia de la república". Al presentarse a las elecciones, "les dan carta de naturaleza". "Es importante que el soberanismo sea consciente de esta realidad. Carece de sentido mantener la ficción de que vivimos en un régimen que acaso muchos hayan soñado, pero que no rige". El Gobierno central no tiene el menor interés en perder a una parte del territorio español. Y el Govern "no ha sido hábil para corresponder con una estructura administrativa sólida al sobreesfuerzo que exigió a los suyos en la calle". La campaña del 21-D "ofrece una magnífica ocasión para plantear objetivos en sintonía con la realidad. Su propia legitimidad, así como la situación judicial de no pocos de los candidatos, aconseja este baño de realismo". En primer lugar, "para no seguir dando al elector expectativas excesivas. Y en segundo porque unas elecciones de este calado no pueden reducirse a una reivindicación como es la libertad de los presos". "Nos jugamos la gestión de Catalunya, su recuperación y su viabilidad tras una serie de sucesos que han perjudicado mucho su potencia y su prestigio".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

OPORTUNISTA COLAU

"En ninguna forma de democracia 2.059 votos de militantes deberían tener el poder de someter a la inestabilidad a la gran potencia urbana del Mediterráneo": Barcelona. Pero las verdaderas razones de Ada Colau para justificar la ruptura de la alianza de gobierno municipal con el PSC "pasan por el oportunismo electoral y la polarización a poco más de un mes de las elecciones". "Refugiada tras esos 2.059 militantes y sin pronunciarse ella siquiera, Colau ha olvidado la mayor responsabilidad de un dirigente, que es el interés general y no el particular". La alcaldesa, que ha jugado ante el desafío independentista a las contradicciones "ha dado un paso irresponsable hacia la inestabilidad, la fragilidad de la economía catalana y el enfrentamiento ciudadano". Colau rompe el acuerdo que mantenía explícitamente al margen de los asuntos no locales "en supuesto castigo a la aplicación del artículo 155". La realidad es que la formación que ella inspira quiere jugar un papel relevante el 21-D, en posible coalición con ERC ante el probable derrumbe del PDECat. "En ese altar ella sacrifica todo lo demás". Olvidando que solo cuenta con 11 de los 41 concejales, se lanza a su apuesta electoral por encima del interés general. "un gol en propia puerta para la nueva política"

EL PAÍS 12. Editorial

CUESTIÓN DE DIGNIDAD PARA EL PSOE

"Una de las características más llamativas del PSOE es que toda la dignidad que aparenta tener ante el PP la pierde ante la extrema izquierda". Desde que comenzó la fase final del desafío independentista en Cataluña, Podemos y 'los comunes' de Ada Colau "no han hecho otra cosa que insultar y descalificar al PSOE, castigo que aguanta de forma inexplicable sin reaccionar políticamente, como debería hacerlo un partido con autoestima". "Los socialistas no tienen reparos en pactar con populistas de extrema izquierda, tan antieuropeístas y complacientes con la violencia como los de la extrema derecha europea". La ruptura en el Ayuntamiento de Barcelona "es un torpedo para el crédito político del PSC y del PSOE en su conjunto". "La capacidad de los socialistas para encajar humillaciones de la extrema izquierda no es un ejemplo de resistencia, sino de debilidad política y de falta de audacia para romper una dinámica de la que no obtienen ningún beneficio". El escoramiento hacia la extrema izquierda y la pasividad ante los desplantes "resultan incompatibles con la aspiración del PSOE a gobernar y liderar España". El conflicto de Cataluña "emplaza al PSC y al PSOE a tener la clarividencia que les falta desde los nefastos tripartitos presididos por Maragall y Montilla". "Las elecciones se ganan por el centro y la moderación, espacio donde no hay sitio para personajes como Iglesias y Colau, situados en los márgenes de la democracia parlamentaria".

ABC 4. Editorial

EL ADOCTRINAMIENTO Y LA MÍMICA DEL GOBIERNO

El adoctrinamiento en las escuelas de Baleares y la Comunidad Valenciana es consecuencia directa de la política pancatalanista desplegada por la Generalitat. En ambas comunidades, la connivencia entre el PSOE y los nacionalistas está amparando un sistema similar al que se aplica en Cataluña. El calado social que supone el desafío independentista sería impensable si no fuera por el arraigo en edad escolar de una ideología del odio sustentada en el desprecio a España y a su historia. "El atropello al que la lengua española está siendo sometida en varias comunidades autónomas exige que el Ministerio de Educación abandone su silencio y active medidas coercitivas que vayan más allá de las promesas de refuerzo de las inspecciones". Está en juego la cohesión nacional.

EL MUNDO 3. Editorial

Otra estrategia, más mentiras (LA RAZÓN 3. Suelto) El portavoz de ERC reconoció lo que era un secreto a voces: que no tenían nada preparado para la independencia. Este arranque corresponde a un cambio de estrategia.

Secesionismo: pretendían que volviese la mili (EL MUNDO 3. Suelto)

Neutralizar la injerencia rusa (LA RAZÓN 3. Suelto) Urge una estrategia común.

El proceso después del 'procés' (JORDI SEVILLA. EL PAÍS 13)

Los socialistas y el tumulto (A. ESPADA. EL MUNDO 2)

Diagnóstico adoctrinamiento (J.R. BAUZÁ. EL MUNDO 8,9)

Que vienen los rusos (I. CAMACHO. ABC 13)

El bloque constitucional se rompe (M. MARÍN. ABC 23)

21-D: ¿una oportunidad? (M. ROCA. LA VANGUARDIA 28)

Menos frentes, más acuerdos (G. PISARELLO. EL PERIÓDICO 11) "El PSC ha sido incapaz de mantenerse en el espacio de transversalidad del catalanismo progresista".

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA AVANZA PESE AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncian una evidente mejoría de la economía europea, que responde a un crecimiento global en el que España ocupa un papel importante. "La confianza en la economía española y en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas ha sido fundamental para seguir esta estela de crecimiento, sobre todo por el desafío independentista en Cataluña, que ha puesto en serio riesgo la estabilidad de nuestro mercado". Después de "una campaña odiosa de mentiras e injurias sobre la calidad democrática del denostado régimen del 78, las constantes económicas no se han resentido, salvo algunos datos preocupantes sobre la pérdida del liderazgo de Cataluña en el PIB español, la caída de plazas hoteleras y la demoledora huida de más de 2.000 empresas". Pero lo fundamental es que la economía catalana está plenamente integrada en el conjunto de la española y que sólo desde una perspectiva global se puede seguir avanzando.

LA RAZÓN 3. Editorial

El 'procés' arruina la venta de pisos (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Podemos y sus oscuros orígenes (EL PAÍS 12. Editorial) La comisión de investigación parlamentaria convocada por el PP, en la que no ha colaborado ninguna otra fuerza política no ha arrojado luz sobre la financiación de Podemos. "Más bien ha perpetuado la confusión".
  • Los indeseables 'socios capitalistas' de Podemos (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Dudas sobre la financiación de Podemos (EL MUNDO 3. Suelto) Monedero "prefirió arremeter contra los medios para evitar esclarecer la verdad".
  • Un mercado laboral low cost (EL PERIÓDICO 10. Editorial) La precariedad y la desigualdad son la cara b de la recuperación económica.
  • El músculo regresa al mercado inmobiliario (CINCO DÍAS 6. Editorial)Colonial y Axiare aspiran a crear la primera compañía propietaria de oficinas en España.
  • Colonial, cerca del liderazgo en oficinas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Planes de pensiones por liberalizar (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Decisión equivocada del Canal de Isabel II (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Agresiones sexuales: tolerancia cero (ABC 4. Editorial)El castigo a la presunta violación grupal que ocurrió en los Sanfermines del año pasado "ayudará a denunciar casos similares".
  • La violación en los Sanfermines, a juicio (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Las penas que solicita la Fiscalía, en caso de ser aceptadas si se dictaminase la culpabilidad de los acusados, "tendrían un marcado carácter ejemplarizante ante los delitos de violación".
  • Menores víctimas de la violencia machista (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Presión internacional contra la impunidad del régimen de Maduro (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO DARÁ MÁS INCENTIVOS PARA LOS PLANES DE PENSIONES

El Ministerio de Economía va a rebajar las comisiones máximas de gestión de los planes de pensiones del actual 1,5% a una media del 1,25%, lo que supondrá un ahorro anual de 67 millones de euros para los partícipes. Además, va a permitir que las cantidades acumuladas al cierre del 2015 se puedan rescatar a los 10 años, a partir del 2025, como ya sucede con los fondos aportados a partir de esa fecha.

El objetivo, según explicaron ayer fuentes del departamento, es aumentar la rentabilidad y liquidez de estos productos para hacerlos más atractivos, en especial para los jóvenes. Con esta modificación legal, el Gobierno busca dinamizar el ahorro privado para pensiones, surgido en España hace ya una treintena de años. Fuentes de Economía justificaron que los fondos de inversión cobren más "porque tienen volúmenes más altos", aunque, en contraste, los planes de pensiones más caros son lo que tienen más ahorro acumulado.

El Gobierno, que ya redujo las comisiones del 2% al 1,5% en el 2014, ha publicado un proyecto de real decreto que espera aprobar en seis meses y que creará tres tipos máximos en función del tipo de inversión del fondo: del 0,85% para los de renta fija, del 1,3% para los de renta fija mixta (los más habituales) y del 1,5% para los de renta variable mixta variable, renta variable pura y los garantizados. Además, la comisión de depositaria se reducirá del 0,25% al 09,2%, en línea con la de los fondos de inversión.

Por otro lado, las patronales de los fondos de pensiones y del sector asegurador, Inverco y Linesa, advirtieron ayer del riesgo de dar liquidez total a los planes de pensiones para que se puedan rescatar sin penalización a los diez años, en un horizonte en el que será más necesario complementar el sistema público.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 34/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 23

El aeropuerto de El Prat crece al menor ritmo en dos años

  1. El último dato de crecimiento de pasajeros para el aeropuerto de Barcelona-El Prat es el más bajo en 25 meses. En este mismo mes en 2016 se apuntó una subida de más del 26%. Para encontrar un octubre con un incremento menor de viajeros hay que remontarse hasta 2013, cuando el alza fue del 2,1%. En septiembre el crecimiento fue de un 6,4%, en julio del 8% y en abril del 13,6%. Hasta el pasado mes de septiembre El Prat creció por encima de Madrid-Barajas prácticamente todo el año, llegando en agosto casi a igualar en pasajeros al aeropuerto madrileño, pese a los atentados de Barcelona y las huelgas de sus vigilantes.

El mes pasado, el aeropuerto de España con más pasajeros fue el de Madrid-Barajas, con 4,72 millones de viajeros, un 4,6% más. Estas instalaciones también encadenan más de tres años en positivo, aunque hasta ahora crecía cada mes entre dos y tres puntos por debajo de Barcelona. En el décimo mes del año destacan los crecimientos de los aeropuertos canarios, en especial La Palma (21,4%, Tenerife Norte (18,2%) y La Gomera (52,1%). Vigo, Valencia y Santander lograron alzas por encima del 15%.

  1. EL PAÍS 39/EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • La venta de pisos en Cataluña se frena: sube un 2% frente al 11% de la media(EL PAÍS 39/ABC 37)
  • Cataluña ha perdido ya más de 4.000 autónomos desde junio(ABC 37)
  • Cataluña registra la mayor caída de la creación de empresas en octubre(EL ECONOMISTA 28)
  • El 50% del empleo parcial en Cataluña quiere trabajar más(EL PERIÓDICO 56)
  • Nadal asegura que Barcelona no perderá el Mobile World Congress(EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 19)
  • Hacienda rechaza suavizar la regla de gasto. Ignora la propuesta de Podemos para permitir incrementos del gasto en ayuntamientos con superávit(EL PAÍS 38/EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 30)
  • Hacienda acusa a Carmena de "voluntad manifiesta" de incumplir la ley(Agencias)
  • Los funcionarios presionan para aplicar el alza salarial a los funcionarios en 2018(CINCO DÍAS 17)
  • 10 comunidades gastan más de lo que exige la ley de estabilidad(EL PAÍS 38)
  • Los juzgados de cláusulas suelo celebrarán 11.000 vistas en 6 meses(EL PERIÓDICO 22)
  • El Canal de Isabel II se cierra al capital privado y realizará inversiones por 1.500 millones(CINCO DÍAS 13)
  • Siemens Gamesa plantea 408 despidos en España (EL PAÍS 40/EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 1, 14)
  • Los sindicatos piden reducir un 25% el ERE del Santander (EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 16)El ERE del Santander se centra en Madrid, Galicia y áreas duplicadas(ABC 38)
  • Energía bloqueará el cierre del carbón si encarece la factura. Veta el plan de Iberdrola y le exige la contabilidad de las dos centrales que quiere clausurar(EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 14)
  • ACS gana un 5,8% más por el tirón de construcción (TODOS)
    • Sacyr eleva su beneficio un 8% hasta 97 millones de euros(TODOS)
    • Colonial y Axiare crearán un gigante inmobiliario europeo(TODOS)
    • El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pide duplicar el presupuesto de la UE y sugiere nuevos recursos europeos(Agencias)
    • El Corte Inglés contratará a 8.700 personas para la campaña de Navidad(TODOS)
    • El petróleo de Texas subió 2 centavos y cerró en 56.76 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,70% y cerró en 63,17 dólares(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,07%, hasta los 23.439,70 puntos. El S&P progresó un 0,10%, hasta los 2.584,84 puntos. El Nasdaq sumó un 0,10%, hasta los 6.757,60 puntos (Agencias)
    • El Ibex 35 bajó un 0,42%, hasta los 10.049,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 112 puntos básicos(TODOS)
  • Sacyr eleva su beneficio un 8% hasta 97 millones de euros(TODOS)
  • Colonial y Axiare crearán un gigante inmobiliario europeo(TODOS)
  • El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pide duplicar el presupuesto de la UE y sugiere nuevos recursos europeos(Agencias)
  • El Corte Inglés contratará a 8.700 personas para la campaña de Navidad(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió 2 centavos y cerró en 56.76 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,70% y cerró en 63,17 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,07%, hasta los 23.439,70 puntos. El S&P progresó un 0,10%, hasta los 2.584,84 puntos. El Nasdaq sumó un 0,10%, hasta los 6.757,60 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,42%, hasta los 10.049,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 112 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*