Resumen diario de la prensa nacional (martes 14 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ARTUR MAS, CONDENADO A DOS AÑOS DE INHABILITACIÓN POR EL 9-N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó ayer al expresidente catalán Artur Mas a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, al entender que "pervirtió los principios de la democracia básicos para la convivencia pacífica cuando mantuvo la consulta del 9-N". En su sentencia, el alto tribunal catalán impone también un año y nueve meses de inhabilitación a la exvicepresidenta Joana Ortega, y año y medio a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, ambas como cooperadoras necesarias en el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). No obstante, los diarios inciden en que pese a no ser firme porque aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo, la sentencia dificulta un eventual regreso de Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Para el TSJC, Mas, que habrá de pagar, además, una multa de 36.000 euros, merece la pena más alta por desobediencia porque fue "máxima" la tensión a que sometió "valores constitucionales tan esenciales de un Estado democrático y de Derecho como el equilibrio entre poderes y el sometimiento de todos al imperio de la ley". En opinión de la Sala, Mas y las exconsejeras Ortega y Rigau "alteraron en términos inaceptables el normal funcionamiento del Estado de Derecho", cuando ignoraron e "impusieron su voluntad sobre la orden del Constitucional". Además, se considera que la consulta del 9-N no era, como mantienen las defensas, un acto político, sino "de naturaleza clara y marcadamente administrativa".

El expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo que no se arrepiente de la consulta del 9-N y que volvería a organizarla. Al mismo tiempo, anunció que recurrirá "hasta las últimas instancias judiciales europeas" tras pasar por el Tribunal Supremo. Junto a Mas comparecieron la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau. Todos con una chapa en la solapa y el lema: "Lo volvería a hacer ". En otro momento, Mas, que dijo confiar en que la sentencia será un "estímulo" para vencer, señaló también que los catalanes "indultarán" en referéndum las condenas del 9-N.

Posteriormente, en una declaración desde el Palau de la Generalitat, su presidente, Carles Puigdemont, avisó de que "lo que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Cataluña votando en el referéndum", que situó "entre finales de verano y principios de otoño".

Por su parte, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se reafirmó en el "compromiso absoluto" de la Generalitat en celebrar el referéndum de independencia tras la sentencia condenatoria.

Por su parte, la CUP hizo un llamamiento a desacatar la "sentencia política" del 9-N, manteniendo a la diputada Irene Rigau en su escaño. Consideró "muerta" la vía del referendo pactado con el Estado, por lo que abogó por un "referéndum unilateral" lo antes posible.

Las principales entidades soberanistas, la ANC y Ómnium Cultural, ya preparan nuevas movilizaciones de protesta, al considerar que las resoluciones por el 9-N "inhabilitan la democracia" en Cataluña. Societat Civil Catalana, en cambio, celebró la sentencia porque demuestra que "no se ampara la impunidad de quienes lo agreden deliberadamente".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que "la Justicia pone a cada uno en su sitio" y destacó que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas, sino por incumplir la ley".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, calificó la condena a Mas de "consecuencia lógica" de su desobediencia al Tribunal Constitucional, mientras que el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, señaló que "la condena impuesta ha sido la menor".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dejó claro que no comparte la sentencia, porque, según explicó, no cree que poner urnas deba ser delito. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo en Twitter que "es muy grave que en una democracia se juzgue y se inhabilite a políticos por poner urnas".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, señaló que la sentencia del 9-N cierra" la posibilidad de celebrar un referéndum independentista, y pidió al Govern que "no insista en el error" de convocar otra consulta.

La noticia en los diarios

EL PAÍS señala: "Mas, inhabilitado por desobedecer el 9-N". EL MUNDO, en portada, subraya: "El desafío de Mas le cuesta sólo dos años de inhabilitación. ABC titula en portada: "El 9-N les sale más caro a los restos de Convergència que a Artur Mas". LA RAZÓN, a toda página, habla de: "Inhabilitación al soberanismo". LA VANGUARDIA hace hincapié en la "primera condena al proceso". EL PERIÓDICO, en portada, se limita a decir, a toda página: "Inhabilitados". Según CINCO DÍAS, "la justicia trunca la aspiración electoral del expresidente. Desde otra vertiente, EL ECONOMISTA señala que "CDC se aferra a la inhabilitación de Mas para no ceder el poder a Junqueras".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 8-13/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 14-19/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 36/EL ECONOMISTA 35, 36/AGENCIAS

ALAVEDRA Y DOS TESTAFERROS NEGOCIAN LA REBAJA DE LA CONDENA EN EL 'CASO PRETORIA'

La fiscal encargada del caso Pretoria, de corrupción urbanística, cerró pactos ayer con dos de los procesados, cuyo protagonismo es secundario en la causa. Pero puede haber acuerdos de mayor envergadura. El trato alcanzaría a los principales encausados y, según los diarios, podría prosperar en el caso del exconseller de Economía Macià Alavedra. Inicialmente, según recuerdan los diarios, la Fiscalía Anticorrupción pidió para él en sus conclusiones provinciales una pena de 6 años y 10 meses de prisión, y una multa de 10,3 millones de euros.

La fiscal, en todo caso, no ha dado nada por definitivo. Se remite al momento del juicio oral en que tendrá que elevar sus conclusiones provisionales a definitivas Así se lo expuso ayer a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, en sus primeras intervenciones en la vista oral. En la misma situación se encuentran el empresario Manuel Carrillo, Gloria Torres y Philip McMahan, considerados estos últimos los presuntos testaferros de Alavedra. Ambos fueron los únicos que declararon ayer, ratificando los hechos.

El juicio, que comenzó ayer y se prolongará hasta septiembre, ha sentado en el banquillo a 11 personas por presuntos cobros de comisiones ilegales tras gestionar operaciones urbanísticas como en las localidades de Santa Coloma de Gramanet

EL MUNDO 15/ABC 21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 20/EL ECONOMISTA 36

DÍAZ CUENTA CON UNA RED DE APOYO DE CARGOS SOCIALISTAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuenta con el apoyo de decenas de alcaldes, concejales, secretarios de agrupaciones locales y regionales de toda España y cuadros del partido socialista que están dispuestos a trabajar por su candidatura a la secretaría general del PSOE, que anunciará el próximo día 26 en un acto con militantes en Madrid, según destaca hoy EL PAÍS.

Ayer los partidos de la oposición reclamaron que Díaz dimita como presidenta de la Junta tras anunciar su candidatura a las primarias socialistas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a RTVE indicó que si Díaz "pone en jaque la estabilidad de la Junta al marcharse, hay que sentarse a negociar" de nuevo el acuerdo de investidura con el PSOE. El líder del partido naranja en Andalucía, Juan Marín, pidió al PSOE un "relevo sosegado" en Andalucía y que ponga en marcha esa transición "sin perder un minuto". También el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reclamó a la presidenta de la Junta que "dimita ya" y la acusó de generar "inestabilidad política".

Según ABC, "Díaz quiere dar el salto a Madrid sin dejar la Junta ni el PSOE andaluz". EL MUNDO dice que "la sucesión de Susana Díaz se pone en marcha". Según EL PERIÓDICO, "PP y Podemos creen que les favorece una victoria de Díaz".

Por su parte el candidato a secretario general del PSOE Patxi López consideró una "buena noticia" que Susana Díaz haya anunciado que se presenta a las primarias socialistas y emplazó a Pedro Sánchez a celebrar "un debate a tres". EL PERIÓDICO dice que "el PSOE se prepara para librar la batalla interna más sangrienta". Según LA RAZÓN, "Madina se encaró con Patxi López por las primarias".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 17/ABC 2,25/EL PERIÓDICO 20,22/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

ESCOCIA PIDE OTRO REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA ANTES DE 2019

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer que la próxima semana pedirá a la Cámara escocesa que le autorice a solicitar al Parlamento británico la celebración de un segundo referéndum de independencia antes de la primavera de 2019. En un solemne discurso desde su residencia oficial, argumentó que los escoceses "tienen derecho a elegir entre seguir al Reino Unido a un Brexit duro o convertirse en un país independiente". Explicó que desde junio ha tratado de alcanzar un acuerdo con Londres que conciliara "el voto general por el Brexit y el voto escocés por la permanencia", pero "el Gobierno británico no se ha movido ni una pulgada en pos del compromiso y del acuerdo".

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió de que un segundo referéndum en Escocia provocará "incertidumbre económica y división" en "el peor momento".

El Parlamento británico aprueba la ley del 'Brexit' sin enmiendas

El anuncio de Sturgeon se produjo horas antes de que la Cámara de los Comunes debatiera y votara dos enmiendas de la Cámara de los Lores al proyecto de ley que autoriza al Gobierno británico a iniciar el brexit. Los Comunes, de mayoría conservadora, rechazaron las enmiendas que exigían asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios y permitir al Parlamento votar sobre el futuro acuerdo de salida de la UE y finalmente los Lores aprobaron el texto sin ellas. Previsiblemente, la ley será sancionada por la reina Isabel II en las próximas horas, con lo que el Gobierno británico podrá activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar formalmente la salida del Reino Unido de la UE.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,24/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,24/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 41

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP dice que el Presupuesto vasco "no suena mal" y acerca posturas con el PNV(LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 25)
  • El sumario ratifica la entrada de dinero ilegal en el PP de Barberá(EL PAÍS 22/EL MUNDO 18/ABC 22/LA VANGUARDIA 21)
  • La investigación del juez Velasco saca a la luz las vías del partido para lograr fondos a través de la trama Púnica(EL PAÍS 21)
  • La comisión de los cursos de formación aprueba el dictamen eximiendo de responsabilidad a Susana Díaz, con los votos de PSOE y Ciudadanos (Agencias)
  • PP y PSOE ven inviable la iniciativa de Ciudadanos y Podemos de limitar mandatos(EL PAÍS 19)
  • El Supremo acepta que el CGPJ no ascendiera a una juez por sus pronunciamientos políticos(EL MUNDO 18)
  • CHA da por roto el pacto que dio la Presidencia de las Cortes de Aragón a Podemos (Agencias)
  • Isabel Bonig, proclamada candidata única a la presidencia del PP valenciano (Agencias)
  • La dirección nacional del PP supervisará las altas y bajas de militantes del partido una vez concluyan los congresos provinciales tras admitir Cifuentes que en sus listados hay personas muertas(EL MUNDO 19/ABC 26)
  • El juez imputa a un jefe de Adif por el accidente de Santiago(TODOS)
  • Encarcelados por terrorismo tres jóvenes que causaron graves daños en Pamplona(EL MUNDO 20)
  • España pide a Perú tener "una relación privilegiada" con la Alianza del Pacífico (Agencias)
  • La OTAN critica la "austeridad" de España (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El ultraderechista holandés Geert Wilders trata de aprovechar la crisis turca para inflamar el nacionalismo antes del voto. Turquía suspende las relaciones de alto nivel con Países Bajos, amenaza a la UE y acusa a Merkel de "apoyar a los terroristas"(TODOS)
  • Fillon plantea el programa económico más agresivo(EL PAÍS 6/ABC 33/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 28)François Fillon: "Sólo una iniciativa franco-alemana puede relanzar el proyecto europeo"(EL ECONOMISTA, 1, 42, 43. Entrevista)
  • El ex primer ministro portugués, José Sócrates, imputado por corrupción, asegura que "nunca recibió dinero" (Agencias)
  • EEUU media de nuevo entre Israel y los palestinos(EL PAÍS 7)
  • Los republicanos urgen a probar la acusación contra Obama. El Departamento de Justicia pide "tiempo adicional" para revisar (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 8)
  • La nueva reforma sanitaria de Donald Trump dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas(EL PERIÓDICO 15)
  • Los presupuestos de Trump apuntan a una gran reducción de funcionarios (LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 44)
  • Agentes fronterizos de EEUU revisan los dispositivos móviles de viajeros (Agencias)

OPINIÓN

SENTENCIA PONDERADA

Artur Mas y dos de sus exconsejeras han sido condenados "por desobedecer, no por poner las urnas, ni por cumplir ningún mandato democrático". "Contra las leyendas secesionistas, el TSJC no se ha demorado para esperar la sentencia del Supremo sobre el hoy diputado Francesc Homs, en igual convocatoria: ha ido rápido, cuatro semanas". Pero "más allá de lo estrictamente judicial, puede preverse que los efectos políticos de la resolución sean notorios. Por un lado, el recordatorio de que las leyes deben ser obedecidas -y los tribunales, acatados- no es ocioso en una sociedad como la catalana en la que algunos elogian la desobediencia. Por otro, al rechazar el delito de prevaricación (…) el tribunal revela una mayor ponderación de la que le atribuyen -a él y a todo el sistema judicial 'del Estado'- los secesionistas". "El principal efecto será el de imposibilitar a Mas su presencia en la próxima convocatoria electoral catalana". Ello no quiebra su carrera política, que ya estaba "seriamente perjudicada" por los casos de corrupción, "aunque es susceptible de representar la puntilla". "Otra cosa es el efecto que pueda tener este episodio sobre el procés". Aunque la mayoría de sus protagonistas reaccionó en "clave catastrofista", algunos "extremarán las precauciones, tras verificar que 'el Estado' no se resigna al chiché de tigre de papel que le atribuían". "Todo dependerá al cabo de si el Gobierno es capaz, en medio del desierto, de lanzar alguna iniciativa de calado".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA CONDENA TESTIMONIAL POR UN GRAVE DESAFÍO AL ESTADO

El TSJC "ha sentado un peligroso precedente con su sentencia". "Algo tan grave como la celebración de un referéndum de autodeterminación contraviniendo la legislación española y desobedeciendo flagrantemente al Tribunal Constitucional se ha saldado con reducidas penas" de inhabilitación. "Consideramos que se trata de una sentencia muy generosa con los acusados teniendo en cuenta la gravedad de los hechos probados en la sentencia". "La consecuencia inmediata de la sentencia es que Artur Mas no podrá presentarse a unas elecciones hasta pasados dos años". "Por tanto, si no hay adelanto electoral en Cataluña, podría optar ser elegido diputado autonómico en 2019. En la práctica, pues, es como si no hubiera sido condenado". "Saltarse la ley en algo tan trascendental como la soberanía nacional proponiendo el desmembramiento del Estado sale demasiado barato para sus promotores. Un muy mal precedente cuando la Generalitat quiere convocar una segunda consulta independentista".

EL MUNDO 3. Editorial

CONDENA MERECIDA AL SEPARATISMO

"El proceso separatista en Cataluña ya tiene su primera sentencia de condena penal". "La decisión judicial vale más por lo que representa de cara al futuro que por el efecto punitivo en Mas y sus cooperadoras necesarias. Es el primer antecedente por responsabilidades derivadas del proceso separatista y avisa a futuros implicados en nuevos intentos secesionistas de que, como mínimo, se exponen a la misma responsabilidad penal". "El caminos e despeja para que el Estado de Derecho derrote el proceso separatista y el Gobierno se carga de razones para, llegado el caso, pedir al Senado la aplicación de medidas especiales de protección constitucional. Es decir, el artículo 155 de la Constitución".

ABC 4. Editorial

MÁS ALLÁ DE LA SENTENCIA

"Tomando como referencia la petición del fiscal podría hablarse de una sentencia comedida". "No creemos, sin embargo, que pueda hablarse de una condena benévola o benigna. La inhabilitación durante un periodo de dos años del presidente del principal partido de la coalición de gobierno en Catalunya, por una iniciativa que fue desautorizada por el Tribunal Constitucional, pero que a efectos prácticos fue permitida por el Gobierno español, no es una circunstancia menor en el actual momento político que vive el país. No lo es". "La situación en Catalunya es enormemente complicada y sólo tiene una salida: la negociación política". "Un nuevo encuadre de Europa va a salir del ciclo electoral en curso estos meses en diversos países de la Unión. Y con ese nuevo encuadre, esperamos que constructivo, la cuestión de Catalunya ha de poder salir del actual laberinto. No hay una mayoría social rotundamente rupturista, pero la amplia corriente de disenso no puede ser inhabilitada. La legalidad no puede ser violentada, pero el pacto político es más necesario que nunca. La salida del laberinto, que exige tiempo, paciencia y talento, debería comportar el reintegro de derechos a los políticos ahora condenados. El Gobierno tiene instrumentos para ello".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

MAS, RIGAU Y ORTEGA, CONDENADOS

Desde un punto de vista jurídico, cabe destacar que el tribunal no condena a Mas, Ortega y Rigau por prevaricación. "Puede argumentarse, pues, que este proceso irremediablemente manchado por la política (desde la intervención de la Fiscalía General del Estado hasta la tentación por parte del independentismo de elevar al altar del martirio político a los ya condenados) acaba, judicialmente, con una sentencia benévola". Políticamente, cabe "constatar una vez más que la doble espiral en la que se encuentra la política catalana (la judicialización por un lado y la unilateralidad fuera de la ley por otro) sólo sirven para retroalimentarse mutuamente y son estériles para hallar una salida a un conflicto que sólo se solucionará con el diálogo y la negociación política". La segunda conclusión es que Mas "es hoy un líder más débil". Por último, "si una consulta como el 9-N que, como se supo después, estuvo más o menos pactada con el Gobierno central, ha acabado en condenas, ¿qué sucedería con el referéndum unilateral al que se ha comprometido Carles Puigdemont si no logra uno pactado?".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA CONDENA BENÉVOLA QUE APARTA A MAS

"Hay que reconocer la fuerte carga simbólica de las condenas". "Sin duda, la opinión pública percibirá como escasos los dos años de inhabilitación para ejercer cargo público al que ha sido sentenciado Mas", pero, en cualquier caso, "se trata de una demostración palpable de que en España la Justicia funciona para todos y de que las resoluciones judiciales están hechas para cumplirse". "Por otra parte, y aunque las reacciones del mundo separatista catalán a las condenas han sido las esperables, parece que comienza a abrirse camino entre la opinión pública española, incluida la catalana, el que la lógica de los acontecimientos no admite otra salida que el reproche penal para quienes tratan de conculcar las leyes. Sin forzar la mano políticamente, desde el estricto respeto a los derechos ciudadanos y con el único recurso a nuestro ordenamiento jurídico, el Gobierno de Mariano Rajoy está demostrando la fortaleza del Estado frente al desafío separatista".

LA RAZÓN 3. Editorial

Huida hacia delante de la antigua CDC (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Su intención de hacer un mártir de Mas es sólo una huida hacia delante para intentar frenar su debacle y el ascenso de ERC".

In bis ídem, Barrientos (EL MUNDO 11. Arcadi Espada) "La sentencia desprende el aire contaminado del juicio político: cuando se sospecha que son los hechos los que han debido adaptarse a la sentencia y no a la inversa. Y supone un éxito notable para Mas y el resto de desleales".

¿Artur Mas o el juez? (EL MUNDO 2. Carlos Cuesta) "¿A alguien le extraña que los partidos secesionistas no desistan del nuevo referéndum?

Más Pilatos que Salomón (ABC 13. Ignacio Camacho) La resolución "deja la sensación de un precio barato para la arrogante vistosidad del desafío y alguna duda sobre la eficacia de la estrategia jurídica del Gobierno. De la política no se tienen noticias por el momento".

Y ADEMÁS…

  • Mil días en el trono de España (LA RAZÓN 3. Suelto) Don Felipe, "pese a todos los avatares, ha demostrado su sintonía con el devenir secular de la Nación". "No sólo ha protagonizado una sucesión modélica, sino que ha sabido ejercer con indiscutible acierto sus altas responsabilidades institucionales en unos momentos políticamente difíciles para España, felizmente superados. Y lo ha hecho desde el ejemplo y el más absoluto respeto al ordenamiento constitucional. Un gran Rey para una gran Nación".
  • Garantizar la calidad del aire y la movilidad (EL MUNDO 3. Editorial) La determinación de las alcaldesas de Madrid y Barcelona de reducir el tráfico para mejorar la calidad del aire "es loable, siempre y cuando se garantice de manera realista la movilidad de los ciudadanos dentro de la urbe".
  • Carmena contra la movilidad de los madrileños (LA RAZÓN 3. Editorial) Es "simple afrontar los problemas ciudadanos mediante el fácil expediente de eliminar sus causas, pero las consecuencias para el futuro de la capital pueden ser, a medio plazo, irreparables".
  • Firme respaldo a la emisión de la misa (ABC 4. Editorial) "España, por mucho que le pese a Pablo Iglesias, es un país de tradición cristiana en el que, si bien conviven libremente otras religiones, una inmensa mayoría social, más del 70%, se considera católica".
  • Fieles responden a Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El desvío de fondos a la escuela concertada (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Conselleria d'Ennsenyament desvió 81,7 millones destinado a financiar el servicio de guarderías municipales a la escuela concertada. Un ejemplo de "nula transparencia".
  • Una inversión pública estratégica (CINCO DÍAS 22) "La intención del Gobierno de seguir respaldando la obra pública en transporte e infraestructuras en un marco de contención presupuestaria supone una apuesta por reforzar la competitividad en una economía en la que el sector exterior y el turismo constituyen dos pilares clave".
  • El objetivo son las cuentas de 2018 (CINCO DÍAS 22. Editorial) La crisis del PSOE y el control fiscal con prórroga aconsejan trabajar ya en el Presupuesto de 2018, "imprescindible para evitar elecciones generales".
  • La CNMV pudo frenar a Ordóñez (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Ibex 35, en vías de industrializarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Explosivo Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial) Con sus "inaceptables" ataques verbales contra Holanda, Erdogan "ha cruzado todas las líneas de lo que debe ser ya no la relación entre aliados", sino "la mínima educación hacia un Estado con el que se mantienen relaciones diplomáticas".
  • Turquía frente a Europa (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Erdogan debe entender que en Europa se observen sus iniciativas con preocupación. Debe recordar que propiciar conflictos en Europa para movilizar en su provecho el voto nacionalista de su país puede tener efectos indeseados".
  • Israel y el impulso etnocentrista (EL PAÍS 13. Shlomo Ben-Ami) "Está claro" que "debilitando sus credenciales democráticas Israel pone en peligro su vínculo vital con Occidente, incluyendo los Estados Unidos post-Trump".

ECONOMÍA

SEGURA Y RESTOY DICEN QUE DESCONOCÍAN LOS CORREOS QUE ALERTABAN DE LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y el que fuera su número dos, Fernando Restoy, aseguraron ayer en la Audiencia Nacional, donde comparecieron como investigados por el caso Bankia, que no conocieron los correos de los inspectores del Banco de España que alertaban de que la operación de fusión de cajas que creó Bankia era inviable y que la salida a Bolsa de la entidad supondría un perjuicio para los accionistas, los preferentistas y el contribuyente.

El abogado de la acusación que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, explicó que Segura y Restoy declararon que la CNMV ejerció un mero control formal en la salida a Bolsa de Bankia y que no estaba al tanto de los trabajos de supervisión del Banco de España. Según Herzog, reconocieron que la relación entre organismos era fluida pero que se "desmarcaron" del regulador al asegurar que la CNMV se limitó a aprobar un folleto en el que se indicaban todos los riesgos posibles y en el que avalaba la existencia de un colchón de provisiones de unos 7.000 millones de euros. Ambos insistieron en que la CNMV no tiene capacidad de cuestionar unas cuentas auditadas por Deloitte y supervisadas por el Banco de España.

Herzog explicó que ni Segura ni Restoy aclararon la diferencia de criterio entre la CNMV y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a la hora de evaluar los trabajos de Deloitte, la firma encargada de la auditoría externa.

Los exresponsables de la CNMV defendieron que en el caso de Bankia "se extremaron las precauciones" para proteger a los pequeños inversores y por ello insistieron a la entidad financiera en que el tramo institucional de la salida debería ser alto.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 7, 8/AGENCIAS

EL GOBIERNO OFRECE A LA ESTIBA GARANTIZAR EL EMPLEO MEDIANTE UN "INSTRUMENTO NORMATIVO"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo ayer que el Gobierno está dispuesto a garantizar el empleo de la estiba mediante el traslado a un "instrumento normativo" del eventual acuerdo que alancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco, si bien lo desmarcó de la "imprescindible" aprobación este jueves en el Congreso para convalidar el decreto ley, votación para la que el Gobierno no cuenta con los votos necesarios.

En su intervención en el Foro CINCO DÍAS, De la Serna dijo que el decreto es "perfectamente compatible" con el mantenimiento del empleo, y apeló a la "responsabilidad" de todos los grupos parlamentarios para la aprobación y avanzó que mantendrá contactos con los distintos grupos. "Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar al decreto ley; si quieren contribuir a mantener una situación de monopolio y privilegios entonces que sigan con el no", dijo.

EL MUNDO informa que Empleo ha ofrecido 225 millones de euros para prejubilar a algo más de 1.350 trabajadores de la estiba y mantener sus salarios íntegros durante un periodo que variaría entre tres y seis años, hasta que llegasen a la jubilación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reclamó a los grupos políticos que "sumen" y "confíen" en la negociación de la estiba y permitan alcanzar "un compromiso de país" para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo". "Si no se convalida el decreto ley el próximo jueves, todos los días se pagará una multa de 134.000 euros, casi 50 millones de euros al año, y eso no nos lo podemos permitir", explicó.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, advirtió de que si no hay un acuerdo "explícito" entre patronal y estibadores no apoyarán la convalidación del decreto ley. Noelia Vera, de Podemos, anunció que se opondrán "rotundamente" al decreto que, cree, persigue intereses "personales" y "dejará en la calle" a 6.000 trabajadores. Ciudadanos no ha hecho pública la decisión que adoptará el próximo jueves.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1, 29/ABC 2, 36, 37/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 3-6

De la Serna aprecia: "Tenemos pulmón financiero para seguir invirtiendo"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, detalló ayer sus planes de inversión y dijo que el Gobierno tiene "pulmón financiero" suficiente para seguir invirtiendo en el ferrocarril y apuntó que los aeropuertos y los puertos "garantizan un nivel suficiente y adecuado de actuaciones". En el Foro CINCO DÍAS, De la Serna se refirió a los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que están trabajando para presentarlos entre finales de marzo y principios de abril, con lo que, dijo, tiene que cumplir "con el objetivo de reducción del déficit al 3,1% del PIB". "Hoy trabajamos con Presupuestos prorrogados y una no disponibilidad que nos afecta especialmente en Fomento", añadió.

CINCO DÍAS 1, 3-6

Y ADEMÁS…

  • Empleo y Ciudadanos ultima un complemento mensual de 400 euros para trabajadores menores de 30 años (EL PAÍS 39/ABC 39/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 38)
  • El Gobierno suavizará las condiciones para ejecutar las hipotecas (EL PAÍS 37)Economía aclarará cuándo el banco puede ejecutar una hipoteca impagada (ABC 39)Economía endurecerá el trámite de los desahucios (EL PERIÓDICO 27) El Ministerio no esperará al criterio del TJUE pare reformar las hipotecas (CINCO DÍAS 25)
  • De Guindos: "Alguna oferta por BMN no ha estado mal" (EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 8)
  • EL Gobierno reconoce "desequilibrios" en la plantilla de Navantia y anuncia medidas de "racionalización" (Agencias)
  • Bruselas aprueba sin condiciones la fusión de Gamesa y Siemens (Todos)
  • La Comisión Europea exige varios compromisos a Gazprom para abaratar el precio del gas (EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 29/EL ECONOMISTA 16)
  • Telefónica adquiere el 6% de su filial alemana a la holandesa KPN (EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 9)
  • Indra aumentará el beneficio un 10% tras comprar Tecnocom (EL PAÍS 40/ABC 39/CINCO DÍAS 12)
  • CLH invertirá 400 millones en su expansión internacional (EL PAÍS 40/ABC 38)
  • Gestamp sacará a Bolsa el 25% del capital antes de julio (EL PAÍS 42/EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 1, 29)
  • Intel compra la firma tecnológica Mobileye por más de 14.000 millones (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 21)
  • Sancionadas siete gasolineras por no informar sobre sus precios (EL PAÍS 42/CINCO DÁIS 12/ECONOMISTA 16)
  • La creación de empresas cae un 16% en febrero y un 9% en lo que va de año (EL ECONOMISTA 39)
  • UGT habla de huelga general ante el bloqueo de toda la negociación(CINCO DÍAS 35)
  • El precio del aceite de oliva se dispara el 8% en los supermercados (EL PERIÓDICO 28)
  • El textil logró en 2016 su mejor año exportador desde la crisis (EL PERIÓDICO 29)
  • La deuda catalana con proveedores sube un 4% pese a recibir 11.000 millones del FLA (CINCO DÍAS 34)
  • España y Francia planean una "autopista ferroviaria" de camiones (EL PAÍS 38)
  • Los trabajadores de siete países de la UE tienen sueldos inferiores a los de hace ocho años (LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 28)
  • Los seguros de salud se disparan por el temor al deterioro del sistema público (EL PAÍS 37)
  • Perú abre la puerta a eliminar la doble tributación en las inversiones españolas (EL ECONOMISTA 40)
    • La prima de riesgo cierra en los 143 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • El Ibex 35 baja un 0,10% y cierra en los 9.995,90 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones cede un 0,10%, hasta los 20.881,48 puntos. El S&P avanza un 0,04% y cierra en los 2.373,47 y el Nasdaq finaliza en los 5.875,78 puntos tras subir un 0,24% (Agencias)
    • El crudo Brent baja un 0,03% y cierra en los 51,35 dólares el barril. El petróleo de Texas se deja un 0,19% y finaliza en los 48,40 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 143 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 0,10% y cierra en los 9.995,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones cede un 0,10%, hasta los 20.881,48 puntos. El S&P avanza un 0,04% y cierra en los 2.373,47 y el Nasdaq finaliza en los 5.875,78 puntos tras subir un 0,24% (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,03% y cierra en los 51,35 dólares el barril. El petróleo de Texas se deja un 0,19% y finaliza en los 48,40 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*