Resumen diario de la prensa nacional (martes 14 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY, SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA SE CRUZAN REPROCHES Y MENSAJES EN EL DEBATE A CUATRO

El debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno se centró en dos grandes temas: economía y corrupción, y se caracterizó por los reproches entre los participantes, enfocados en un principio en críticas a Rajoy, y derivando en mensajes cruzados entre todos después. EL PAÍS y EL MUNDO consideran que el debate concluyó sin un claro ganador, y destacan los ataques a Rajoy. "Rajoy se defiende frente a todos", titula EL PAÍS. "Rajoy resiste el ataque de la oposición tripartita, mientras Sánchez desaprovecha su gran oportunidad", dice EL MUNDO. ABC y LA RAZÓN subrayan que Rajoy se impuso como vencedor. Según ABC, "Sánchez, Rivera e Iglesias regalan el debate a Rajoy". Para LA RAZÓN, "los pactos pierden el debate". EL PERIÓDICO resume en su titular de portada: "Todos contra todos". LA VANGUARDIA señala que los candidatos "evitan el riesgo y sólo se crispan por la corrupción". CINCO DÍAS resalta que "Rajoy se aferra a los números ante sus tres rivales". Y EL ECONOMISTA indica que "Rajoy resiste el ataque a su política económica".

Rajoy defiende su gestión y advierte a sus rivales de que "al Gobierno no se viene a hacer prácticas"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió con cifras su gestión e insistió en que su prioridad es la creación de dos millones de empleos en cuatro años para garantizar las políticas sociales y las pensiones. Replicó a los ataques - centrados en recortes, precariedad laboral, temporalidad, pobreza y reforma fiscal - advirtiendo de que "gobernar es muy difícil" y recordando que "llegar al poder cuando el país está al borde de la quiebra no es fácil". Rajoy aseguró que no piensa recortar "nada" si gana las elecciones y se enorgulleció de haber evitado el rescate. "Hablar está muy bien, luego dar trigo es más complicado", dijo, y recriminó a sus adversarios, a los que reprochó compartir "una visión bastante triste del país", que no vinieran "con los temas estudiados". "Al Gobierno no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido", subrayó.

En el bloque sobre corrupción también llovieron los ataques y Rajoy respondió que "no se derrota a la corrupción con aspavientos, sino con leyes y castigos", recordando al líder del PSOE, Pedro Sánchez, los casos de Chaves y Griñán y reprochándole que su grupo votó en contra de las reformas anticorrupción defendidas por el PP en el Parlamento. Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que esgrimió los 'papeles de Bárcenas', le acusó de querer ser "juez, fiscal, inquisidor…".

Sobre los posibles pactos después del 26-J, Rajoy pidió al resto de los líderes su compromiso de respetar la lista más votada para evitar unas nuevas elecciones y defendió una "gran coalición" de líderes "moderados y sensatos". En el llamado 'minuto de oro' con el que cada candidato cerró su intervención en el debate, el presidente del Gobierno en funciones destacó el "gran porvenir" del "gran país" que es España aunque "algunos estén empeñados en contar día a día las cosas que no funcionan", y consideró preciso "mantener el rumbo" tras haber superado la peor crisis de las últimas décadas. "Si mantenemos el rumbo, podemos llegar a 20 millones de empleos", aseguró.

Preguntado después del debate, Rajoy afirmó que se había sentido "cómodo" en un debate que calificó de "ilustrativo" y añadió que "volvería a repetir", aunque lamentó que ninguno de los otros candidatos haya hecho "aportaciones interesantes".

Sánchez responsabiliza a PP y Podemos de impedir el cambio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrió su intervención haciendo un llamamiento a los electores socialistas porque "si salen a votar, habrá cambio el 26 de junio y un Gobierno socialista el 27 de junio". Durante todo el debate Sánchez recordó que el PSOE "ha sido el que más ha hecho" para que no se repitieran las elecciones y en numerosas ocasiones se refirió a su investidura fallida, así como a medidas de su programa que no salieron adelante debido al "bloqueo" de PP y Podemos.

Sánchez cargó contra las medidas económicas de Rajoy y su modelo de "trabajar más y cobrar menos" y advirtió de que si vuelve a ser elegido habrá "más recortes y más casos de corrupción". Además le acusó de "revanchismo ideológico" y de elegir siempre "en contra de los más débiles". "Hay pocas personas que hayan hecho tanto daño al Estado del Bienestar en tan poco tiempo", afirmó, y dijo que aspira a "recuperar lo que Rajoy ha destruído".

También se mostró duro en sus ataques a Rajoy a cuenta de la corrupción. Le conminó a "regenerarse en la oposición" porque lidera "un partido en B, imputado y embargado" y a "asumir en primera persona la responsabilidad". "Los españoles no se merecen que sea presidente del Gobierno", dijo. Sánchez se comprometió, si consigue gobernar, a acabar con los aforamientos, endurecer las puertas giratorias y revisar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El líder socialista reprochó en varias ocasiones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, haber impedido su investidura y no haber reclamado ministerios "sociales", sino "el control de los espías" en sus negociaciones para formar gobierno. "Agradezco la mano tendida de Podemos, pero primero debe soltar la del PP", respondió. Apuntó también que "el 26-J nadie podrá gobernar en solitario y esto incapacita a Rajoy" e insistió en la importancia de ir a votar. "Estamos muy cerca de lograr el cambio. España necesita un PSOE fuerte y ganador", señaló. En su 'minuto de oro' conminó a los espectadores a pensar en los suyos y el futuro del país. "Piensa en tus hijos, en tus nietos y en tus nietas, en que merecen un futuro mejor y una España mejor. Si piensas en ellos estoy convencido de que el 26 de junio irás a votar y dirás sí al cambio", concluyó.

Tras el debate, Sánchez eludió valorar su intervención, pero se alegró de que el debate haya dado ocasión de "ver y contrastar cuatro programas y candidatos". "Necesitamos que el Gobierno que salga el próximo 26 de junio cuente con el mayor número de votos", apostilló.

Iglesias recuerda a Sánchez que el adversario es Rajoy

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien abrió el debate, aseguró que sólo habrá dos opciones de gobierno: una en la que siga el PP y otra un gobierno progresista con Podemos y PSOE. "Espero que esta segunda opción se convierta en realidad", dijo. Durante el debate se dirigió en varias ocasiones a Pedro Sánchez para recordarle que "el adversario es Rajoy" y no él y le ofreció su apoyo para "un Gobierno de coalición progresista". "Nuestros votantes nos quieren juntos", aseguró. Insistió en la idea de que el adversario es el PP y llegó a decirle al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que era un "buen escudero", para apostillar: "Entre la copia y el original, me quedo con el original".

En materia económica quiso desmontar lo que definió como "el fracaso de la política económica del PP" al tiempo que defendió la subida del salario mínimo interprofesional, la renta mínima garantizada, la dación en pago, los 45 días por año trabajado, la subida de impuestos a "los ricos" y la rebaja del IVA. También defendió subir las partidas de gasto público para becas, eliminar el copago farmacéutico e implantar la tarjeta sanitaria universal, también para inmigrantes.

En el bloque de corrupción, atacó con cifras y calculó que cuesta 2.000 euros por año a cada español. Se enorgulleció de ser "la única fuerza política en España que no le pide ni un euro a los bancos".

En cuanto a Cataluña, reiteró su apoyo a una consulta sobre la independencia y señaló que "no hay que tener miedo a la democracia". En este sentido aclaró que en una negociación para un acuerdo de gobierno "nunca tiene que haber líneas rojas". "Tenemos una propuesta clara, pero estamos dispuestos a escuchar otras mejores", añadió.

En su último minuto, Iglesias hizo una "reflexión". "En los días que quedan algunos van a hablar del miedo al cambio, pero los que hablan del miedo son los amigos de Blesa, de Rato, de Panamá y de Gürtel. Los españoles han perdido tantas cosas en los últimos años que han perdido hasta el miedo", afirmó. "Si la gente va a votar con alegría y esperanza, las elecciones no las van a ganar los de siempre. Unidos y unidas podemos", concluyó.

Al término del debate, Iglesias declaró haber estado "muy a gusto" y "muy cómodo" y señaló que debates de este tipo deberían ser "obligatorios" y "más frecuentes". Su conclusión es que Unidos Podemos es la alternativa "más clara" al PP e insistió en que la única "alternativa" si el PSOE no quiere permitir un gobierno de Rajoy es gobernar con su formación.

Rivera demanda un Gobierno con las manos "libres y limpias" para frenar al populismo

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró convencido de que su partido será "decisivo" y que, por tanto, "habrá gobierno y habrá cambios", al tiempo que recordó que Ciudadanos ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para no tener que repetir las elecciones. Aseguró que no exigirá la dimisión de Rajoy como condición para un posible tripartito con el PP y el PSOE. "Aquí no hay vetos", aseguró, pero pidió a Rajoy que "reflexione" porque los españoles no se "fían" de quien figura en el caso Bárcenas y parte de los votantes del PP quiere "regeneración". Rivera abogó por un Gobierno "con las manos libres y las manos limpias" para que los españoles confíen en la política de nuevo y para "frenar el populismo".

Rivera dirigió sus críticas a Rajoy y a Iglesias. Lamentó que el 93% de los contratos "son basura" y reprochó a Rajoy "sacar pecho" cuando España es "por detrás de Grecia, el país con más paro de Europa". Insistió también en medidas para favorecer a los autónomos y en inversión en I+D+i, así como un pacto en educación para mejorar la economía y el empleo. Atacó también a Iglesias, pidiéndole que no sólo diga lo que va a derogar, sino que proponga medidas y que "no se vista de socialdemócrata para aplicar políticas griegas". "No hay mejor política social que la que se puede pagar", proclamó y reprochó a Iglesias querer sacar a España del euro. "No genere bandos ni divisiones entre la gente", le espetó.

Fue duro también con el tema de la corrupción. "Si no hay autoridad moral la gente no podrá confiar en el nuevo gobierno", insistió. Arremetió contra Rajoy y contra Iglesias, a quien acusó de mentir y le recordó que IU debe 11 millones a los bancos, además de pedirle que aclare "dónde ha metido los 7 millones de euros" de CEPS.

Rivera defendió que su proyecto para Cataluña es "reformar España, no romperla" y acusó a Iglesias de defender la unidad y a la vez tener una "fábrica de independentistas en Cataluña".

En su último minuto, el líder de Ciudadanos recordó a los electores que el futuro del país "está en sus manos". "Tengo un suelo para este país, ahora es nuestro tiempo", dijo.

Tras finalizar, Rivera dijo haber demostrado que "para decir la verdad no hay que insultar" y se mostró satisfecho de haber podido explicar su proyecto y de no haberse "mordido la lengua".

EL PAÍS 1,13-17/EL MUNDO 1,8-12/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,14-22/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Susana Díaz ve a Rajoy y a Iglesias como una "pareja de hecho" y pide un Gobierno del PSOE, que "no tiene que disfrazarse" (Agencias)
  • Meritxell Batet se desmarca de Sánchez y quiere pactar con Podemos (EL PAÍS 17/EL PERIÓDICO 6)
  • Alfonso Guerra pide al PSOE que abandone "la ambigüedad" y hable siempre con claridad (Agencias)
  • Alberto Garzón dice que en Unidos Podemos saben que están "condenados" a entenderse con el PSOE (Agencias)
  • Ciudadanos se abre a un pacto con PP y PSOE pero sin Rajoy (LA VANGUARDIA 16)
  • Mas recalca a Podemos que el referéndum "ya está hecho" y fue gracias a CDC (Agencias)
  • Convèrgencia culpa a PP y Ciudadanos del acoso que sufren en Cataluña (ABC 23)
  • ERC ahonda en las diferencias entre Podemos y En Comú Podem (LA VANGUARDIA 1, 20)
  • Podemos es la primera fuerza en el País Vasco y crece a costa de PSOE y PNV, según la encuesta de NC Report (LA RAZÓN 25)
  • El voto por correo bate récords y puede ser decisivo en los resultados (LA VANGUARDIA 18)

---- o O o ----

EL FBI NO HA ENCONTRADO PRUEBAS DE QUE EL ASESINO DE ORLANDO ACTUARA DIRIGIDO POR UN GRUPO TERRORISTA

El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó ayer que el FBI cree que el autor de la matanza de Orlando, Omar Mateen, era un lobo solitario ya que aún no se han encontrado pruebas de que actuara dirigido por un grupo terrorista. Obama calificó el atentado como "un claro ejemplo de extremismo autóctono". Así se lo confirmó el director del FBI, James Comey, quien posteriormente en rueda de prensa dijo que hay "fuertes pruebas de la radicalización" de Mateen por Internet y una "posible inspiración en organizaciones terroristas extranjeras". Comey confirmó que durante las conversaciones telefónicas mantenidas durante el secuestro Mateen declaró su apoyo al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, a los terroristas de la Maratón de Boston y a un individuo de Florida que se inmoló en Siria en nombre del Frente Al Nusra, contrario al Estado Islámico, "lo que añade más confusión sobre sus motivos".

El autor de la matanza de Orlando fue investigado durante 10 meses por radicalismo y realizó dos viajes a Arabia Saudí aunque el FBI dijo que abandonó su vigilancia por no tener pruebas concluyentes.

El Estado Islámico volvió a reivindicar ayer la matanza de Orlando, que calificó de "incursión de seguridad" en una "concentración de cruzados", y señaló que su autor era un "soldado del califato".

La masacre agitó la campaña presidencial de EEUU. El candidato republicano, Donald Trump, reiteró la promesa de vetar la entrada de musulmanes a EEUU e insinuó la complicidad de Obama en el tiroteo. "No se entera o se entera mejor de lo que cualquier persona pueda entender", dijo. Trump vinculó la política migratoria de Obama con el terrorismo. "Será nuestro caballo de Troya", advirtió. Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, defendió que los ataques para derrotar al Estado Islámico en el campo de batalla tengan éxito y abogó por combatir la radicalización en Internet. Clinton condenó "la retórica antimusulmán provocativa", en alusión a Trump.

Por otro lado, los Reyes y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, expresaron ayer sus condolencias al presidente estadounidense por las víctimas de la matanza. "Quiero reiteraros nuestro firme compromiso en seguir colaborando estrechamente en aras de alcanzar la paz y la prosperidad para nuestras naciones y nuestros pueblos", escribió Felipe VI en un telegrama. Por su parte, Rajoy garantizó su total apoyo en la lucha contra el terrorismo que exige "determinación y valor".

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 20-23/ABC 2, 30-34/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 14-19/LA RAZÓN 1, 30-33/AGENCIAS

EL ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA EL ASESINATO DE UN POLICÍA Y SU PAREJA CERCA DE PARÍS

El Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado anoche en el que murió un agente de la Policía junto a su vivienda en Maganville, a las afueras de París. La Policía francesa logró matar al asesino durante el asalto a la casa donde el agresor se había atrincherado con la mujer del agente, a la que también asesinado, y su hijo de tres años, que resultó ileso.

El presidente francés, François Hollande, condenó este "acto odioso" y presentó sus condolencias a la familia. Hollande, que destacó la "valentía y profesionalidad" de las fuerzas policiales, aseguró que se investigarán las circunstancias del ataque.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Excargos de la Generalitat niegan que la familia Pujol cobrase comisiones (Todos)
  • La Caixa no reconoce la extorsión de Ausbanc (EL MUNDO 19) Los bancos señalan al líder de Ausbanc como el extorsionador (ABC 25)
  • La abogada de Manos Limpias trata de evitar su imputación con una "factura falsa" (ABC 2, 24)
  • La trama de Acuamed llegó a verter ácido en el río Ebro (EL MUNDO 1, 18)
  • Homs dice que "no entiende" a la ANC y le exige "coraje" para criticar a la CUP (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 22)
  • Interior alerta de "la amenaza real de los 'lobos solitarios'" (ABC 26)
  • Picardo acusa a España de "chantaje político" de cara a un posible 'Brexit' (Agencias)
  • Heridos dos inmigrantes al saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los sondeos dan ventaja a los partidarios del 'Brexit'. The Guardian sitúa a los partidarios del 'Brexit' seis puntos por delante de los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE, The Times aumenta la ventaja a siete puntos y The Daily Telegraph sitúa la diferencia en un punto. El exprimer ministro británico Gordon Brown hace campaña a favor de la permanencia en la UE (Todos)
  • Varios ministros de Argentina admiten tener millones de dólares en el exterior (EL PAÍS 8)
  • El grupo terrorista Abu Sayyaf asesina al rehén canadiense Robert Hall (EL MUNDO 24)
  • Kurdos, rebeldes y EEUU impulsan una ofensiva coordinada contra el ISIS en Siria (EL PAÍS 5)
  • Túnez anuncia la detención de seis presuntos terroristas en el oeste del país (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de 46 presuntos talibanes en el sur del país (Agencias)
  • Netanyahu rechaza ahora negociar sobre la base de la Iniciativa de Paz árabe (Agencias)
  • El chavismo intenta impugnar ante el Supremo el revocatorio (ABC 36)Capriles no ve ninguna razón para que el referéndum "no se haga este año" (Agencias)
  • Decenas de refugiados sirios preparan en Beirut su viaje a España (SABC 37)

OPINIÓN

RAJOY SACA PROVECHO DEL DEBATE

"El único debate entre los cuatro principales candidatos del 26-J se desarrolló conforme a los intereses de cada uno de ellos y en función de las expectativas que les anuncian las encuestas". "Por eso, hubo un debate a cuatro y, al mismo tiempo, debates a dos en la pugna por los liderazgos del centro-derecha y de la izquierda". "La reiteración de mensajes y gestos tópicos durante el debate -prácticamente los mismos del 20-D- no habrá contribuido precisamente a estimular el voto de los abstencionistas, ni a decantar el voto de los indecisos".

"Mariano Rajoy demostró que sabe ser el objetivo común de sus adversarios y replicó con datos concretos sobre aspectos en los que ha mejorado la economía. Fue superior en calidad de ideas, manejo de cifras y defensa de sus propuestas". "Sánchez se mostró apremiado en marchar su territorio frente a Rajoy y frente a Pablo Iglesias". Iglesias se movió subido a las encuestas que confirman un resultado superior al del PSOE". "Rivera acreditó su telegenia en un mano a mano con Iglesias. Rajoy supo significar la contienda con realismo y sentido común, oponiendo la moderación y el reformismo que quiere representar a las fórmulas fracasadas del socialismo intervencionista".

ABC 4. Editorial

UN DEBATE PREVISIBLE Y MEJORABLE, PERO IMPRESCINDIBLE

"El debate de anoche de los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno fue tan previsible como aburrido". "El esfuerzo que pusieron los protagonistas en evitar riesgos fue evidente. Fue la única oportunidad de ver a Mariano Rajoy afrontando directamente las críticas de sus rivales". "Tratándose de una repetición de elecciones, las intervenciones de los cuatro resultaron reiterativas hasta el aburrimiento respecto a la campaña anterior". "Ya es bastante triste que los debates estén sujetos a las normas de los políticos, pero es que además siguen siendo demasiado estereotipados".

"Los debates constituyen una de las mejores formas de da a conocer opiniones, propuestas y el talante de los candidatos". "La televisión es decisiva en una campaña con un elevado porcentaje de votos indecisos". "Algunos de los candidatos emergentes construyeron su popularidad gracias a los platós de televisión". "El debate de ayer podrá ser mejorable, pero lo cierto es que también es imprescindible y no debería ser el único".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UN DEBATE DE TODOS CONTRA TODOS

"El primer y único debate televisivo entre los cuatro principales candidatos a presidente del Gobierno en las elecciones del día 26 fue más un cruce de reproches por lo que pudo ser y no fue el periodo abierto tras el 20-D que de formulación de propuestas cara a la nueva y trascendental cita con las urnas". "Los candidatos saben que para descartar la posibilidad de unas terceras elecciones deberá haber pactos poselectorales. Y sobre eso ninguno de ellos enseñó abiertamente sus cartas".

"Ninguno de los líderes formuló propuestas muy novedosas, aunque la insistencia de Rajoy en prometer dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura fue seguramente el mensaje que más claramente llegó a los telespectadores". "Hasta ayer los indecisos eran un 30%, y el debate probablemente habrá decantado un número significativo de votos". "En todo caso, tras el 26-J seguirá siendo cierta la perogrullada que anoche dijo Rajoy: Gobernar es muy difícil".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA REALIDAD DE RAJOY SE IMPONE A LOS ESLÓGANES DE SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA

"El debate de anoche dejó patente que hay una fuerza con un programa de gobierno claro y conocido, con medidas concretas que ya han sido puestas en marcha y un proyecto de país, en políticas sociales y en organización territorial". "Nadie puede decir que desconoce qué quiere hacer el PP. Ese conocimiento jugó a favor de Mariano Rajoy porque hay datos objetivos que no pudieron ser rebatidos: la situación de España es mejor que la que heredó a su llegada a La Moncloa. No es poco".

Por otra parte, "hay dos partidos que parecen empeñados en destruirse mutuamente, PSOE y Podemos, para mantener la hegemonía dentro de la izquierda". "Fue un debate de tres contra uno, lo que permitió a Rajoy poner en valor sus políticas frente a los aspirantes, que tuvieron serios problemas en diferenciarse unos de otros". "El debate evidenció que, en estos momentos, Rajoy es el único que tiene un relato de su gestión y de sus propuestas de futuro". "Demostró que sabe dónde quiere ir y el camino que debe tomar".

LA RAZÓN 3. Editorial

Sin correr riesgos (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La democracia española necesita mejorar". "No es que no les guste la televisión, lo que no desean es corre riesgos. Pero la política es arriesgar".

EL YIHADISMO EN INTERNET Y LA PERMISIVIDAD CON LAS ARMAS PRODUCEN MATANZAS

"La peor matanza sufrida en EEUU tras el 11-S ha sido fruto de una combinación de ideología yihadista difundida a través de Internet y de la cultura estadounidense permisiva con las armas". "La alianza de ambos factores aumenta la sensación de vulnerabilidad de un país que realiza enormes inversiones en defensa y mantiene una tupida red de agencias de espionaje para rastrear el planeta en busca de enemigos potenciales". "En EEUU se puede matar a decenas de personas en cuestión de segundos con rifles de asalto adquiridos en las tiendas". "Los crímenes de Orlando añaden leña al fuego del debate sobre la propiedad de armas". "Obama ha relacionado claramente la frecuencia de las matanzas masivas con la ausencia de decisiones para impedir que los criminales gocen de Tantas facilidades en la obtención de armas". "Ahora, el peligroso Donald Trump pretende incendiar aún más la campaña electoral, derivando la atención de las energías que este país debería dedicar a, entre otras cosas, limitar sus vulnerabilidades frente al terrorismo.

EL PAÍS 10. Editorial

DAESH CONTRA TODO EL MUNDO CIVILIZADO

"Se equivocan todos los candidatos a la presidencia estadounidense -sobre todo el estridente populista Donald Trump- si cometen la torpeza de utilizar EL atentado de Orlando en la campaña electoral". "Igual que se equivocarían si desde Europa señalásemos a esa parte de Florida como un lugar inseguro para viajar porque se ha producido un atentado que, en cierto modo, tiene similitudes con los de París o Bruselas. Lo único evidente es que el terrorismo radical islámico se ha convertido en una amenaza global que requiere a la vez una respuesta global". "Las sociedades libres debemos ser tolerantes excepto con la intolerancia". "Como en otros periodos de la historia, el mundo libre vuelve a estar en guerra frente a una amenaza que se ha propuesto destruirlo".

ABC 4. Editorial

EL YIHADISMO Y EL MIEDO NO DEBERÁN SER NUNCA BAZA ELECTORAL

"La amenaza yihadista ha irrumpido de golpe en la carrera hacia la Casa Blanca. El brutal ataque del domingo en Orlando, que acabó con la vida de 50 personas, ha puesto el foco del debate sobre el terrorismo y los dos candidatos han entrado al trapo, aunque de manera bien distinta, en un asunto que nunca debería servir para sacar réditos políticos y, menos aún, en caliente". "Es cierto que los estadounidenses elegirán en noviembre a su comandante en jefe entre dos estilos radicalmente opuestos, pero eso no debería justificar en ningún caso a instrumentalización del miedo como baza electoral porque sólo sirve para dividir al país". "La falta de unidad beneficia, precisamente, a los que quieren dinamitar las libertades ajenas a través de la violencia y el terror".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL 'BREXIT' PONE EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DEL PROYECTO EUROPEO

"A sólo diez días de la celebración del referéndum que decidirá si Gran Bretaña permanece o no dentro de la UE, la inestabilidad se ha adueñado de los mercados internacionales". "Conforme pasan los días, el temor aumenta. Y no es para menos. De confirmarse los sondeos que muestran un ascendente sentimiento antieuropeísta de los votantes británicos, tanto la UE como el propio Reino Unido se verían arrastrados a una crisis que pondría en riesgo la estabilidad de la zona euro y de las islas". "Ni la UE ni el Reino Unido se pueden permitir el lujo de romper una integración política y económica que ha garantizado un largo periodo de progreso, prosperidad y bienestar".

EL MUNDO 3. Editorial

La inestabilidad se impone en bolsa

"La tendencia bajista domina en las bolsas europeas, siguiendo una corriente generalizada que ya se manifestó la semana pasada en el Ibex 35". "La posibilidad de un 'Brexit' llega en un momento muy delicado para Europa, con frentes importantes abiertos, como el aún bajo crecimiento o el saneamiento de la banca italiana".

EL ECONOMISTA 3. Suelto

A las bolsas no les gusta el 'Brexit' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los británicos parecen no ser conscientes del terremoto económico que desencadenarían. Europa contiene la respiración".

Y ADEMÁS…

  • Supervisión fiable (EL PAÍS 10. Editorial) "La supervisión de los bancos es una pieza decisiva para evitar una nueva crisis bancaria en Europa. Lo que está en discusión es el concepto mismo de supervisión".
  • La factura de la banca en Europa (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Linkedin señala el rumbo de Microsoft (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Microsoft opta por otra 'megacompra' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El lastre de las bajas excesivas en el AVE (EL CONOMISTA 3. Suelto)
  • CCOO, con la reforma laboral del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "Vinculará las retribuciones de sus cargos directivos al cumplimiento de unos objetivos".
  • 26 de junio: ¿Gobierno o sistema? (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "En España no existe un núcleo constitucional que atraiga la defensa de los grandes partidos nacionales".
    • Podemos de las mil caras (EL PAÍS 11. Antonio Elorza) "Resulta incuestionable la ventaja de Pablo Iglesias en el manejo de un discurso demagógico".
    • España muestra el camino a la UE (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • La globalización comercial de Barcelona (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
    • El auge de los nacionalismos tiñe el fútbol de violencia (EL MUNDO 3. Editorial) "El odio alrededor del fútbol continental se explica por muchos motivos". "Pero uno de ellos es la extensión y radicalización de los movimientos nacionalistas en la UE".
    • La importante labor del tercer sector (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
    • La globalización comercial de Barcelona (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Podemos de las mil caras (EL PAÍS 11. Antonio Elorza) "Resulta incuestionable la ventaja de Pablo Iglesias en el manejo de un discurso demagógico".
  • España muestra el camino a la UE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La globalización comercial de Barcelona (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • El auge de los nacionalismos tiñe el fútbol de violencia (EL MUNDO 3. Editorial) "El odio alrededor del fútbol continental se explica por muchos motivos". "Pero uno de ellos es la extensión y radicalización de los movimientos nacionalistas en la UE".
  • La importante labor del tercer sector (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • La globalización comercial de Barcelona (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

MICROSOFT COMPRA LINKEDIN POR 23.200 MILLONES DE EUROS

Microsoft anunció ayer la compra de la red social de contactos profesionales LinkedIn por 26.200 millones de dólares (23.200 millones de euros). La compañía fundada por Bill Gates pagará 196 dólares en efectivo por cada una de las acciones de LinkedIn, lo que supone una prima del 50% respecto al cierre de sus títulos el pasado viernes. Se trata de la mayor operación empresarial del sector tecnológico desde que comenzó el año y la principal inversión realizada por Microsoft desde su fundación.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, destacó que el acuerdo "unirá al líder del negocio en la nube con la principal red de contactos profesionales". Por su parte, Red Hoffman, el cofundador de LinkedIn, se refirió a la operación como un momento de "refundación" para la red social y una oportunidad única para seguir alcanzando los objetivos que se marcaron cuando la empresa vio la luz, hace trece años. En el comunicado que emitieron ambas compañías señalaron que LinkedIn mantendrá su marca y su independencia, y Jeff Weiner seguirá como consejero delegado, informando de la gestión a Nadella.

Las acciones de LinkedIn se dispararon un 46%, hasta el entorno de los 192 dólares, alcanzando un valor cercano al precio que pagará Microsoft, que por el contrario vio como sus títulos caían un 2,7%.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,31/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8

EL TEMOR AL 'BREXIT' GOLPEA A LOS MERCADOS

Las bolsas volvieron a vivir ayer otra jornada bajista en prácticamente todo el mundo por la incertidumbre derivada del referéndum británico sobre la permanencia en la UE. Un temor que llevó al Ibex 35 a caer un 2,2% y cerrar en los 8.303,80 puntos. El índice español acumula un descenso del 5,3% en tan solo dos sesiones. Sacyr se convirtió en el peor valor de la jornada al caer un 6,74%, seguido del Popular (-4,22%) y ArcelorMittal (-3,82%). BBVA, con una caída del 3,5%, y Santander (-3,49%) completaron los valores con mayores pérdidas.

La jornada fue similar para el resto de los parqués europeos, que también acabaron en negativo. Milán fue la plaza más afectada con un recorte del 2,9% y la mayoría de sus bancos suspendidos de cotización al registrar fuertes pérdidas. París perdió un 1,9%; Fráncfort, un 1,8%, y Londres, un 1,2%. La libra inició ayer la semana con su peor cotización contra el dólar en dos meses (1,4112). Frente al euro se situó a 1,25.

Por su parte, Wall Street cerró con una caída del 0,74% en el Dow Jones, hasta los 17.732,48 puntos. El S&P perdió un 0,81%, y se situó en 2.079,48 puntos, mientras que el Nasdaq bajó un 0,94% para quedar en 4.848,44 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 148 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,502%.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 38,42/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El BBVA advierte de que los bancos europeos tendrán problemas si los tipos siguen bajos (EL PAÍS 38/EL MUNDO 33/ABC 42/CINCO DÍAS 1,14) Páramo avisa de que a varios bancos la reconversión les costará el dividendo (CINCO DÍAS 1,14)
  • CCOO propone eliminar el límite de la cotización social máxima (EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 25) CCOO propone un tipo mínimo en la tributación de las sociedades del 10% y destopar bases máximas (EL MUNDO 33) CCOO propone vincular el salario de sus dirigentes a los resultados (LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 37)
  • Foment carga contra el procés y la inestabilidad española. Gay de Montellà advierte de que se paran inversiones y se van empresas (EL PERIÓDICO 26)
  • La CEOE eleva la previsión del PIB para este año a casi el 3% (EL ECONOMISTA 1,25)
  • Arias Cañete afirmó ayer que a sus "colegas" de la Comisión les preocupa que España incumpla los objetivos de déficit, y abogó por seguir con la senda de la consolidación fiscal (EL PAÍS 38)
  • Vodafone paraliza su fusión con Ono por motivos fiscales (Todos)
  • El sindicato de maquinistas mantiene el paro de hoy en Renfe (EL PAÍS 39/ABC 43)
  • Hacienda devuelve 3,1 millones a los hermanos Areces (Todos)
  • Los aeropuertos logran un nuevo récord de pasajeros. Entre enero y mayo AENA recibió 81,57 millones de viajeros, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior (EL PAÍS 40)
  • Uber estima que podría crear 30.000 empleos si se liberaliza el taxi (ABC 43) Uber espera poder operar en Barcelona a partir de 2017 (LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 27)
  • Telefónica refuerza los recursos de Telxius con otro aumento de capital (CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 22)
  • Hedge funds no acreedores rivalizan con los bonistas para controlar Abengoa (CINCO DÍAS 9) Abengoa recibe tres ofertas por su negocio de etanol en EEUU (EL ECONOMISTA 17)
  • Anticorrupción se opone a la libertad de Mario Conde por riesgo de fuga (LA RAZÓN 37)
  • Las eléctricas ven inviable la petición de daños de Gas Natural por sus ciclos de gas (CINCO DÍAS 4)
  • Las constructoras exigen a Adif 450 millones por atrasos del AVE (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El crudo Brent baja un 0,41% y cierra en 50,33 dólares el barril. El Texas cae un 0,39%, hasta los 48,88 dólares (Agencias)
  • La producción mundial de crudo desciende en unos 730.000 barriles diarios en mayo (EL MUNDO 34)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*