Resumen diario de la prensa nacional (martes 14 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA ACEPTA LAS CONDICIONES DEL EUROGRUPO PARA LOGRAR UN ACUERDO PARA UN TERCER RESCATE

Grecia aceptó ayer las condiciones impuestas por la eurozona para lograr un acuerdo que dé comienzo a las negociaciones para lograr un tercer rescate por tres años que ascenderá a un máximo de 86.000 millones de euros. A cambio, Atenas se comprometió a acometer un plan de recortes y reformas cuyo primer paquete deberá ser aprobado mañana por el Parlamento griego. "La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Está todo preparado para negociar un programa para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Como es un acuerdo, no hay ni ganadores ni perdedores; no creo que el pueblo griego haya sido humillado y no creo que los otros europeos hayan pedido su prestigio", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmado ayer en el cargo, cree que se necesitarán al menos cuatro semanas para negociar el tercer programa de rescate.

La novedad principal incorporada al acuerdo es la aceptación de Grecia de crear un fondo de 50.000 millones de euros al que transfiera sus activos privatizables. La mitad se destinará a la recapitalización de los bancos, el 25% servirá para ir reduciendo la deuda y el 25% restante para inversiones. El fondo estará en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo supervisión de las europeas.

En el primer paquete de reformas que deberá aprobar Grecia está la optimización de su sistema de IVA y la ampliación de su base impositiva, la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones y la completa independencia de su agencia estadística Elstat. Para el 20 de julio se espera la propuesta de reducción de la Administración, y para el 22 de julio se comprometió a adoptar el procedimiento del código civil que ayude a agilizar los procesos judiciales y reducir costes. Asimismo, Grecia deberá transponer plenamente la directiva europea sobre rescates bancarios y adoptará medidas en el terreno laboral y el comercio. También aceptará la supervisión de la troika en todas las leyes que apruebe sobre los sectores donde aplique las reformas.

Respecto a la quita, los socios europeos reconocen su "seria preocupación en torno a la sostenibilidad de la deuda" griega y prometen considerar, si fuera necesario, "medidas adicionales" para aliviarla. No obstante, insistieron en que una quita sobre el nominal de la deuda "no es posible".

Durante la negociación, Alemania apostó por un mecanismo de expulsión temporal del euro en caso de incumplimiento por parte de Grecia, pero finalmente se retiró del texto.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que las ventajas del acuerdo sobrepasan sus desventajas, por lo que recomendó "con total convencimiento" que el Parlamento alemán dé luz verde al paquete de ayuda. El presidente francés, François Hollande, calificó como "decisión histórica" el acuerdo. Según Hollande, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tomó una "valiente decisión" en un acuerdo que ha preservado "la soberanía griega". El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que la ruptura "hubiera sido una insensatez". "Se ha hecho un acuerdo importante, aunque todavía habrá que trabajar mucho", añadió.

Todos los diarios dan cuenta del acuerdo y de las duras condiciones impuestas a Grecia. "Grecia firma el acuerdo más exigente", titula EL PAÍS. "El abismo de Tsipras", titula en primera EL MUNDO. Bajo el titular "la Troika mandará en Atenas", el diario apunta que el acuerdo "implica una pérdida de soberanía para Grecia". Para ABC, "Europa rescata a Grecia y hunde la estrategia política de Tsipras". Según LA VANGUARDIA, "Tsipras claudica y acepta las condiciones de la troika". "La derrota de Tsipras: acepta el acuerdo más duro para Grecia", es el titular de LA RAZÓN. "Europa ata corto a Grecia", titula CINCO DÍAS.

Grecia podría celebrar elecciones generales anticipadas

Las duras condiciones impuestas por los socios europeos a Grecia provocaron ayer el rechazo del ala más izquierdista de Syriza que tildó de "humillante" un acuerdo que "mantiene al país en un estatus de colonia de deuda". "La batalla que ha librado en el exterior ahora empieza en casa", reconoció Tsipras. El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, representante del ala radical de Syriza, pronosticó que en meses Grecia se verá forzada a convocar elecciones. También el ministro de Trabajo, Panos Skoudetis, reconoció que el acuerdo supone "un problema" para mantener la "mayoría gubernamental". Se espera que al menos 30 diputados de Syriza voten en contra del texto.

Tsipras también recibió la presión ciudadana. Al menos 500 personas se concentraron ayer por la tarde frente al Parlamento para expresar su rechazo al acuerdo, mientras que los empleados públicos anunciaron una huelga de 24 horas.

Por otra parte, el ministro de Economía griego, George Stathakis, sostuvo ayer que los depósitos están garantizados gracias a la recapitalización de los bancos que se pondrá en marcha por virtud del acuerdo alcanzado con los acreedores. El Ministerio de Economía confirmó que los bancos seguirán cerrados hasta el 15 de julio. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) celebró ayer una reunión extraordinaria en la que acordó no ampliar las inyecciones de liquidez a la banca griega hasta no conocer la reacción del Parlamento heleno.

Por otro lado, Grecia no pagó ayer el vencimiento debido al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 450 millones de euros, lo que significa que su deuda con el organismo asciende a 2.000 millones tras su impago del pasado 30 de junio.

Rajoy considera el acuerdo "razonable y equilibrado" y pide que se cumplan los compromisos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, valoró ayer como una "buena noticia" el acuerdo de la eurozona con Grecia. "Es razonable y equilibrado", dijo, y apuntó que "si todo el mundo cumple su parte y sus compromisos al final habrá crecimiento, creación de empleo y bienestar en Grecia". "Todos tenemos derechos, pero también obligaciones", recordó, y apuntó que la UE ha sido "muy solidaria con Grecia". Rajoy confirmó que España aportará cerca de un 12% del nuevo rescate. El jefe del Ejecutivo dijo que ni en Europa ni en España deben volver "los errores, derroches e irresponsabilidades del pasado".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que se "avergonzaba" de Rajoy "por tratar de sacar rédito electoral al sufrimiento de los griegos, que actúa pensando que el corralito puede dar votos y que al día de hoy no sabemos si quiere a Grecia dentro o fuera del euro". Sánchez apuntó que Grecia permanece en el euro "gracias a la fuerza y el compromiso de la socialdemocracia europea".

Mientras, el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero dijo que el acuerdo para el tercer rescate a Grecia es "un delito de terrorismo" y criticó al PP por apoyar "un golpe de Estado".

EL PAÍS 1, 3-7/EL MUNDO 1, 24-27/ABC 1, 18-28/LA VANGUARDIA 1, 56-58/LA RAZÓN 1, 10-19/CINCO DÍAS 1, 2-14/EL ECONOMISTA 1, 5-13/AGENCIAS

MAS Y JUNQUERAS CIERRAN UN PREACUERDO PARA IR EN UNA LISTA CONJUNTA EL 27-S

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, finalizó anoche con un "principio de acuerdo" de "bases muy sólidas" para concurrir juntos a las elecciones del 27 de septiembre, según informó el coordinador general de CDC, Josep Rull, y posteriormente Junqueras. Los detalles del acuerdo se darán a conocer hoy a las entidades soberanistas y al resto de las formaciones políticas independentistas. Mas había convocado ayer a CDC, ERC, la CUP y las entidades soberanistas -ANC, Ómnium y la AMI- a una reunión en el Palau de la Generalitat, y en la que desde las 19.00 horas sólo quedaban representantes de CDC y ERC. Rull apuntó que en la nueva reunión de hoy se "ensanchará" el pacto con las entidades soberanistas y la CUP para "poder ganar" en las elecciones. Por su parte, Junqueras, habló de "una posibilidad de principio de acuerdo" para garantizar que ganarán el 27-S y ganarán "la independencia".

Ni Rull ni Junqueras han dado detalles del principio de acuerdo, si bien fuentes soberanistas citadas por EFE apuntaron que gira en torno a la posibilidad de que la lista única soberanista esté liderada por miembros de la sociedad civil pero que permita la inclusión de Mas y de Junqueras.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 4/ABC 2, 35/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 35

Sánchez promete articular "mejor" la unidad de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en que su partido "ha defendido, en todos y cada uno de los territorios, la unidad de España, también en Cataluña", por lo que insistió en que la reforma constitucional "va a garantizar una articulación mejor de la unidad de España". Así se expresó al término del consejo de política federal que reunió en Sevilla a los líderes territoriales socialistas y que estuvo presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Precisamente, Díaz aludió a la "unidad de España y la igualdad de los ciudadanos" como señas de identidad "irrenunciables" del PSOE, y apuntó que la reforma de la Constitución no es una prioridad, sino que la prioridad es "dar solución a los problemas de la gente". "La diversidad nos enriquece, pero la unidad nos fortalece", dijo. El líder del PSC, Miquel Iceta, abogó por "reconocer a Cataluña su singularidad y sus aspiraciones nacionales".

Por otro lado, Susana Díaz también lanzó un mensaje de unidad en el seno del partido. "Contamos con un gran candidato, con un partido unido, fortalecido y con un proyecto claro", dijo.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 5/ABC 32/LA VANGUARDIA 14, 15/LA RAZÓN 1, 24

EL PP INCLUYE LA SEGUNDA VUELTA EN SU REFORMA ELECTORAL PARA ATRAER AL PSOE

El PP va a llevar esta semana al Congreso una nueva propuesta de reforma de la ley electoral en la que incorporará la segunda vuelta para atraer al PSOE, según destaca ABC. la iniciativa del PP pasa porque gobierne la lista más votada en los ayuntamientos en la primera vuelta cuando consiga más del 35% de los votos y saque cinco puntos a la segunda fuerza. Si ninguna candidatura cumple esas condiciones, se celebrará una segunda vuelta en la que los requisitos serán la obtención del 40% de los votos o una ventaja sobre el segundo de siete puntos. El porcentaje mínimo para pasar a una segunda vuelta estaría entre el 10 y el 15% de los votos. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, dijo que la proposición de ley del PP sobre la reforma electoral podría registrarse en el Congreso esta semana y que es "perfectamente posible" debatirla y aprobarla antes de que termine la legislatura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó cualquier reforma y criticó al PP porque "es la hipocresía en estado puro" "Si los pactos sirven para que ´él gobierne, bien, si no, son antidemocráticos", añadió.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludió a las reformas esbozadas en el Conferencia Política del PP del pasado fin de semana. "Vamos a intentar hacer las cosas con sensatez, con sentido común y para intentar mejorar la situación actual". Sobre una mayor participación de los afiliados en la elección de los órganos del partido, Rajoy dijo que no quiere ver en el PP "cosas como las que hemos visto en los últimos tiempos" en otras formaciones. "Aquí todo el mundo tiene primarias pero luego sólo se presenta un candidato", añadió.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 6/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Artistas e intelectuales de izquierda presionan a Podemos por una lista única (Todos)
  • Iglesias competirá con ocho candidatos en las primarias (EL PAÍS 19)
  • Carmena se plantea una tasa turística y otra de cajeros (Todos)
  • Puig defiende ante el Rey una reforma constitucional que regenere la democracia (Agencias)
  • El Gobierno acepta la reforma del Senado si no se toca la Constitución (ABC 31)
  • Unió situará el empleo en el eje del programa del 27-S (LA VANGUARDIA 13)Duran asegura que hay consenso para que Espadaler sea el candidato de UDC a la Generalitat (Agencias)
  • Un presidente de Sala del Supremo denuncia "intrigas" en su reelección (EL MUNDO 12/ABC 36)
  • La Fiscalía pide que el Supremo siga con la investigación a Chaves y Griñán (LA RAZÓN 22)
  • El PP intenta burlar el caso Bárcenas con un recurso in extremis (EL PAÍS 23)
  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rebaja la fianza a Rato (EL PAÍS 23)
  • La exmujer de López Aguilar dice que sí sufrió malos tratos (EL MUNDO 10)
  • La residencia que ardió en Zaragoza carecía de licencia de actividad desde 1998 (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno mexicano destituye a tres funcionarios por la fuga de El Chapo y ofrece una recompensa de 3,8 millones de dólares por información del paradero del narcotraficante (Agencias) EEUU y los países centroamericanos, en máxima alerta tras la fuga de El Chapo(Todos)
  • Santos pone fecha límite para seguir el proceso de paz (EL PAÍS 10/ABC 39)
  • Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se intensifican para alcanzar un acuerdo en las próximas horas. El anuncio sobre el resultado de la negociación se dará a conocer hoy (Agencias)
  • Clinton promete "luchar cada día" por una reforma migratoria si llega a la Presidencia de EEUU (Agencias)
  • Detenido el hijo de un capitán de policía en Boston por planear un ataque yihadista (Agencias)
  • Mueren dos importantes dirigentes del Estado Islámico en un bombardeo en Siria (Agencias)
  • El Estado Islámico reclama la autoría de la cadena de atentados del domingo en Bagdad (Agencias)

OPINIÓN

EL EXIGENTE PLAN EUROPEO PARA GRECIA ES MÁS DURO EN LO POLÍTICO QUE EN LO ECONÓMICO

"El programa para Grecia acordado por el Eurogrupo es muy exigente. Sólo gracias a ello se logró el consenso entre todos los socios de la moneda única para dispensar en el futuro un tercer rescate financiero". "El acuerdo unánime era indispensable para evitar la salida de Grecia de la eurozona, algo contrario a la voluntad de los griegos y que les habría condenado a afrontar costes mucho más duros". "Y que, al mismo tiempo, hubiera erosionado gravemente la credibilidad del euro y de la propia UE. Por eso, el acuerdo es fundamentalmente positivo".

"Lo más arduo no radica en el ámbito económico-social, sino en el político. En el aumento del control de los socios sobre las acciones de un Gobierno del que siguen desconfiando; en la revalidación de la troika, bajo otro nombre; en la continuidad de la presencia del FMI; en el retroceso de las medidas tomadas por el nuevo Gobierno contra la voluntad de las instituciones; en la estricta condicionalidad que supone aplazar cualquier desembolso al cumplimiento de lo acordado". "Alexis Tsipras convocó el referéndum pretendiendo reforzar su posición. El resultado ha sido el inverso". "Al final ha tenido la lucidez de no condenar a su pueblo a la condición de paria mundial".

EL PAÍS 14. Editorial

UN ACUERDO HUMILLANTE PARA GRECIA, PERO MEJOR QUE UNA SALIDA DEL EURO

"Tsipras ha calculado mal sus fuerzas en el tira y afloja con el Eurogrupo porque se ha visto obligado a asumir unas condiciones más exigentes que las que figuraban en la propuesta que rechazó el día 27 de junio para convocar la consulta". "Con los bancos cerrados y sin liquidez para devolver los vencimientos de la deuda, el Gobierno de Atenas tuvo que claudicar y aceptar un ajuste que traspasa las líneas rojas que se había fijado". "La mayoría de las medidas acordadas eran impensables hace pocas semanas, por lo que Tsipras va a tener que soportar la oposición de un sector de Syriza y de su propio Gobierno".

"En cualquier caso, la legitimidad del Gobierno que ganó las elecciones a comienzos de este año queda muy tocada". "No hay duda de que el líder de Syryza no ha podido lograr lo que quería, pero sería un error analizar este acuerdo en términos de derrota o victoria". "Pese a que Grecia tendrá que acometer un nuevo ajuste con muchos sacrificios, el compromiso alcanzado es mucho mejor que una salida del euro que hubiera tenido consecuencias catastróficas para el país".

EL MUNDO 3. Editorial

DERROTA DEL RADICALISMO GRIEGO

"Grecia seguirá en el euro, después del agónico acuerdo alcanzado ayer entre su Gobierno y el resto de socios comunitarios para iniciar las negociaciones sobre un tercer rescate". "Siempre y cuando se cumpla lo pactado, esta nueva hoja de ruta evitará la traumática ruptura de la moneda única a cambio de una estricta, aunque imprescindible, senda de reformas y ajustes para que la economía griega recupere la solvencia perdida y, poco a poco, acabe superando su profunda crisis, desbaratando así todas y cada una de las alocadas y nefastas soflamas populistas que ha blandido Syriza desde su ruinosa llegada al poder".

"La derrota cosechada por el primer ministro griego no puede ser mayor. La claudicación de Tsipras demuestra que usó el referéndum y la salida del euro a modo de órdago, empleando como rehén a su propio pueblo para chantajear al resto de socios europeos con el único fin de obtener dinero a fondo perdido y sin condiciones". "Con este acuerdo, Grecia adopta su primera decisión correcta en casi seis meses de Gobierno populista, pero ahora falta saber si será capaz de mantener ese rumbo para seguir en el euro".

ABC 4. Editorial

UN DURO ACUERDO EN GRECIA

"Nuevamente la moneda única europea ha afrontado un difícil reto. La decisión unánime de los dirigentes de la eurozona de iniciar los trámites para un tercer rescate financiero de Grecia y su permanencia en el euro, ha puesto a prueba la cohesión del eje franco-alemán". "La estabilidad del euro y su principio de irreversibilidad se han mantenido, al menos por el momento. El resultado de la cumbre es complejo y ha dejado muchas heridas abiertas". "No sólo ha estado en juego el futuro de Grecia, sino la concepción del proyecto europeo y del propio euro. El acuerdo destaca por las duras condiciones exigidas por la UE a Grecia". "Las exigencias europeas son duras, pero los socios las consideran indispensables para el saneamiento financiero del país y para sentar las bases de su crecimiento en el futuro".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LAS MEDIDAS IMPUESTAS A GRECIA SON SÓLO EL PASO INEVITABLE PARA NEGOCIAR EL TERCER RESCATE

"Desde ayer, Grecia tiene fijada una ruta clara y precisa para superar una situación que se había vuelto insostenible". "No se trata de un acuerdo de intenciones, sino de un programa de medidas concretas que tienen que ser asumidas como propias por el Gobierno heleno". "España siempre ha mantenido una posición constructiva y ha sido partidaria de mantener el apoyo a Grecia", a quien "le toca ahora cumplir su parte". "Las condiciones impuestas son duras y, sin duda, intervienen en su soberanía económica, Pero si hay un responsable de cómo se ha llegado a esta situación es Alexis Tsipras". "Es cierto que el Gobierno griego ha llevado a cabo un cambio radical de posturas y actitudes, pero es comprensible que la Comisión y el FMI exijan pruebas palpables e inmediatas de su renovada voluntad de cumplir antes de abordar las negociaciones del tercer rescate, que se presume cuantioso". "Tal vez Tsipras no sobreviva políticamente, opero Grecia sí tendrá un mejor futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

El rescate definitivo de Grecia y de Europa

"Europa sabe que no puede excluir a Grecia. Y Grecia también sabe que no puede ser excluida. De serlo, el principio de unidad y solidaridad comunitaria quedaría en cuestión, lo que supondría el principio del fin del sueño europeo". "La negociación de los términos del tercer rescate será dura. La UE debe tener la suficiente mano izquierda como para abrir una ventana por la que la sociedad griega pueda respirar". "Del éxito de una negociación razonable y una reacción comprometida en Grecia depende que este sea el rescate definitivo del país heleno y de toda Europa".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Grecia, año cero

Europa amanecía ayer con el anuncio del acuerdo entre Grecia y Europa para iniciar las negociaciones hacia el tercer rescate. "Un fuerte ajuste con el que Tsipras se salta las líneas rojas que había impuesto al principio al aceptar reformas en las pensiones o en el mercado laboral". "Europa impone ahora a Grecia un duro, pero necesario, ajuste, para conseguir sacar al país de su situación crítica". "Grecia comienza así de nuevo su andadura en Europa, una especie de año cero para poder volver a crecer".

El ECONOMISTA 3. Editorial

El fracaso de Tsipras (EL PAÍS 15. José Ignacio Torreblanca) "La estrategia de confrontación del primer ministro de Grecia le ha conducido al suicidio político".

El partido de vuelta (ABC 15. Ignacio Camacho) "Tsipras ha perdido por goleada el partido de vuelta del referéndum. En Bruselas han importado los principios".

ESPAÑA HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE OCUPAR LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO

"Las tácticas del Gobierno de Rajoy para negociar la ocupación de puestos relevantes en las instituciones europeas parecen condenadas al fracaso, por falta de habilidad diplomática e inoportunidad. Luis de Guindos, ministro de Economía, perdió ayer su opción de ocupar la presidencia del Eurogrupo; le ganó ampliamente el actuar presidente, Jeroen Dijsselbloem, a pesar de que ha gestión del holandés, que se presentaba a la reelección ha sido discutida y, supuestamente, Guindos contaba con el apoyo de Alemania". "Los socios comunitarios suelen resistirse a cualquier conexión, por tenue que sea, con las elecciones de un país; eso debió de tenerse en cuenta". "La importancia de España en Europa reclama una participación mayor en las instituciones". "España perdió el consejero en el BCE quizá por la pertinacia en presentar a un candidato equivocado; y ahora malogra una oportunidad irrepetible de estar en la cocina europea y apoyar las posiciones de la economía española".

EL PAÍS 14. Editorial

España merece mayor peso en Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El hecho de que la votación se haya resuelto por un solo voto de diferencia, lo que habla de la validez de nuestro candidato, no oculta el hecho de que España está infrarrepresentada en las instituciones europeas".

Poca representación de España en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Desde el ascenso de la izquierda y el hundimiento del PP en las elecciones autonómicas, ha vuelto la desconfianza hacia España. El momento adverso, además de asegurar que De Guindos no repetirá como titular de Economía, mermaron el apoyo de los socios europeos".

Y ADEMÁS…

  • Carmena inicia la escalada fiscal en Madrid poniendo trabas al sector turístico (EL MUNDO 3. Editorial) "La tasa turística que sopesa preludia una escalada fiscal que permita financiarlo, descuidado la inversión productiva". A más populismo, más impuestos (ABC 4. Editorial) "Mezclar el intervencionismo radical, un apolillado lenguaje de 'clases' y las colectas masivas en bolsillos ajenos es insensato". La alcaldesa Carmena y el populismo de salón (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sólo pretende ocultar la voracidad fiscal de la izquierda".
  • Fuera de agenda (EL MUNDO 6. Gari Duran) "La Conferencia Política del PP ha servido para marcar las pautas del próximo programa electoral y poner al día la formación con las demandas de la sociedad actual".
  • ¿Hay un 22,2% de españoles pobres? (EL PAÍS 15. Joaquín Leguina)
  • Venta estratégica de El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Con este acuerdo, el inversor de Qatar, uno de los principales a nivel mundial, entra en la empresa para apoyar el desarrollo estratégico del grupo"
  • Obsesión nacionalista con la fiesta (LA RAZÓN 3. Suelto) La prohibición de celebrar corridas de todos ha llegado a La Coruña.

ECONOMÍA

DIJSSELBLOEM ES REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE EUROGRUPO FRENTE A GUINDOS

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue reelegido ayer para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, frente al único candidato presentado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, según informó el Consejo de la UE a través de Twitter. El también ministro de Finanzas de Holanda consiguió una mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona euro por un ajustado 10-9 en primera votación para renovar su mandato, según fuentes comunitarias.

También a través de su cuenta de Twitter, nada más hacerse oficial su victoria, agradeció el apoyo recibido, al tiempo que expresó su deseo de comenzar un segundo mandato como presidente del Eurogrupo. Posteriormente, en la rueda de prensa que siguió al Eurogrupo, Dijsselbloem agradeció que De Guindos le hubiera felicitado inmediatamente tras el voto. En su discurso, dijo que seguirán trabajando estrechamente, y que "España es un gran país y tiene derecho a estar representada en la UE", tras lo que dijo estar seguro de que, para ello, "habrá otras oportunidades".

Los diarios recuerdan que la situación griega llevó a retrasar la elección del presidente del Eurogrupo, que en principio iba a celebrarse el 17 de junio. Dijsselbloem preside este órgano informal desde enero de 2014, cuando el ministro de Finanzas de Holanda fue el único candidato que se postuló para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker, ahora al frente de la Comisión Europea.

De Guindos indicó ayer que el resultado fue "muy apretado", al tiempo que agradeció el respaldo a los países que le habían votado. Al ser preguntado si en algún momento se planteó retirar su candidatura, De Guindos dijo que "las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan". El ministro español se mostró convencido de que España cuenta con el reconocimiento de sus socios, no tanto por su labor como ministro de Economía, según dijo, sino "por la política del Gobierno de Rajoy", añadió.

Por otra parte, fuentes del PP subrayaron que el titular de Economía perdió "con dignidad" la votación frente al holandés Jeroen Dijsselbloem por la presidencia del Eurogrupo, al tiempo que dijeron entender que la crisis griega hacía razonable no introducir cambios en las estructuras de la gobernanza del euro. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, subrayó el apoyo obtenido por el ministro de Economía español en la votación, algo que ha puesto en valor el "compromiso" con unas instituciones europeas que, añadió, han apostado por la continuidad" ante la situación griega.

Por otro lado, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, dijo que la reelección de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo frente al ministro de Economía, Luis de Guindos, pone de relieve la "absoluta irrelevancia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Europa.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "España pierde la batalla para que Guindos presida el Eurogrupo". EL MUNDO destaca en portada: "La derrota de Guindos deja a España sin peso en la UE". Según ABC, "el voto de izquierdas decantó la derrota de Guindos en el Eurogrupo". LA VANGUARDIA señala que "la derrota es un varapalo para la diplomacia española y el Gobierno de Mariano Rajoy".

Para LA RAZÓN, "el voto de Grecia deja al Eurogrupo en manos de Dijsselbloem y margina a Guindos". CINCO DÍAS dice que "Dijsselbloem gana la partida a Guindos". EL ECONOMISTA subraya que "Rajoy no logra su pretensión de colocar a De Guindos al frente del Eurogrupo".

EL PAÍS 1, 34/EL MUNDO 1, 28/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 56, 57/LA RAZÓN 1, 36, 37/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 14/AGENCIAS

La UE mantiene la multa a España por manipular el déficit de Valencia

La UE impuso ayer una multa a España de 18,93 millones de euros por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit en la comunidad autónoma de Valencia, según informó el Consejo de la UE en un comunicado. La multa se refiere principalmente "a la falta de registro del gasto de salud y al incumplimiento del principio de devengo (anotar las operaciones contables cuando se producen y no cuando se realiza el movimiento de caja) por la oficina regional·, según se explica en el comunicado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, subrayó ayer que su comunidad se encuentra económicamente "al límite" y no está "en condiciones" de pagar la multa impuesta por la UE, de la que responsabilizó al anterior Ejecutivo autonómico de PP en "convivencia", dijo, con el de España.

EL PAÍS 35/ABC 40/EL ECONOMISTA 36/Agencias

El exprimer ministro qatarí compra el 10% de El Corte Inglés por mil millones

El inversor Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thayni, ex primer ministro qatarí y miembro de la familia real de ese emirato árabe, adquirió ayer el 10% de los títulos de El Corte Inglés por mil millones de euros, según informó ayer la compañía. La operación de compraventa, aprobada ayer por el consejo de administración del grupo y que se enmarca dentro de su estrategia de expansión y de su plan financiero, supone valorar la cadena de grandes almacenes en un total de 10.000 millones de euros.

La cadena de almacenes, a través de un comunicado, dijo ayer que con este acuerdo, el inversor "entra en el grupo El Corte Inglés con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del grupo". El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, calificó el acuerdo como "un motivo de gran satisfacción", fruto de "un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes".

Los diarios informan de que Al ThaiNINI es considerado uno de los principales inversores del mundo por sus participaciones en grandes compañías como Deutsche Bank, KBL Luxemburgo y Heritage Oil. Paralelamente, la Fundación Ramón Areces se mantendrá después de este acuerdo como el primer accionista de El Corte Inglés, con el 35% del capital.

EL PAÍS 1, 33/EL MUNDO 1, 30/ABC 2, 45/LA VANGUARDIA 1, 59/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1, 18

Y ADEMÁS…

  • El Supremo se niega a frenar los pleitos a las renovables(EL PAÍS 33)
  • CEOE detecta un freno en el empleo y demanda ampliar la reforma laboral(EL ECONOMISTA 34)
  • AENA insiste en dejar las tasas de 2016 congeladas(EL PAÍS 35)
  • Ultimátum de la Audiencia Nacional a Coca-Cola por el ERE.Coca-Cola tiene tres días para recolocar 630 despedidos(EL MUNDO 3/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 61)
  • Prosegur estudia sacar a Bolsa el 30% de su filial de transporte de dinero en efectivo(EL PAÍS 35)
  • Juan Béjar deja FCC con una indemnización de 8,4 millones(TODOS)
  • El grupo mexicano Cinépolis compra la española Yelmo Cines(EL PAÍS 36)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,02% y cerró en 52,20 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,5% y cerró en 57,85 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,22%, hasta los 17.977,68 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,48%, hasta los 5.071,51 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,70%, hasta los 11.224,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*