Resumen diario de la prensa nacional (martes 14 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO RECHAZA ACOGER DE NUEVO AL 'AQUARIUS' Y ALEGA QUE ESPAÑA "NO ES EL PUERTO MÁS CERCANO"

El Gobierno no acogerá a los 141 inmigrantes a bordo del barco humanitario Aquarius,que se encuentra fondeado a mitad de camino entre Malta e Italia a la espera de instrucciones, ya que ambos países se niegan a que el barco atraque en sus puertos. "España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano, según lo establecido en el derecho internacional", explicaron fuentes de La Moncloa que citan los diarios. Dichas fuentes matizaron que la situación es distinta a la del mes de junio porque entonces el barco sobrepasaba su capacidad, con 630 personas a bordo. Ahora son 141, de los cuales 67 son menores no acompañados, que no pueden ser devueltos a ningún país.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, advirtió a través de Twitter: "Puedes ir a donde quieras pero no a Italia. STOP a los traficantes de personas y a sus cómplices". El Gobierno francés se comprometió a "asumir su parte de responsabilidad" y anunció contactos con los países afectados "para responder a los imperativos humanitarios", pero consideró que el barco debe "ir rápidamente al puerto más cercano".

Gibraltar, bajo cuya bandera navega el barco, anunció que a partir del 20 de agosto retirará los permisos de navegación porque se registró como barco de investigación y no como buque de rescate. La ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que operan el Aquarius, denunciaron que la decisión de retirar los permisos para navegar con pabellón gibraltareño es una "maniobra política" que refleja "una voluntad deliberada de frenar la actividad de salvamento civil y humanitario" que lleva a cabo.

En el terreno político, el presidente del PP, Pablo Casado, escribió en su cuenta de Twitter: "El Gobierno me insultó por rechazar su plan de papeles para todos pero hoy demuestra su incoherencia y cinismo". El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, conminó a Pedro Sánchez a visitar Algeciras para conocer la "verdadera dimensión del problema" y dar explicaciones en la Cámara Alta.

Paralelamente, el barco de rescate Open Arms permanecía ayer amarrado en el puerto gaditano de San Roque a la espera de que la Capitanía Marítima de Algeciras autorizara su salida rumbo a Barcelona.

En la jornada de ayer Salvamento Marítimo rescató a 531 inmigrantes frente a las costas andaluzas, informan las agencias.

Valoración de los diarios

"España rehúye esta vez la acogida del Aquarius", titula EL PAÍS, que no obstante indica que "la decisión definitiva, en manos del presidente, Pedro Sánchez, no está tomada y podría haber un giro" aunque "La Moncloa cree que esta vez no le toca". Según EL MUNDO, "Sánchez da otro bandazo con la inmigración e ignora el Aquarius". ABC titula en portada: "Sánchez abandona al Aquarius cuando está más cerca". Según EL PERIÓDICO, "el Gobierno se resiste a brindar puerto al Aquarius" y "deja en el aire la oferta de Colau". El diario subraya que el Gobierno "se pone de perfil y da largas" a la acogida del barco. Para LA RAZÓN,"Sánchez se autocorrige y rechaza ahora al Aquarius".

LA VANGUARDIA titula en portada: "Más control migratorio de Rabat a la espera de fondos". Destaca que Marruecos ha reanudado las deportaciones para "taponar la brecha del Estrecho" y "lanza una ofensiva tras la promesa de más recursos de Merkel y Sánchez". El periódico informa de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se entrevistó de nuevo con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, en un encuentro informal para hablar de inmigración y terrorismo y preparar la reunión que ambos mantendrán en septiembre en Madrid.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,10/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

AYUNTAMIENTO Y PUERTO DE VIGO SE CULPAN UNO AL OTRO DEL ACCIDENTE DEL FESTIVAL

El desplome de un muelle del paseo marítimo de Vigo en la madrugada del lunes durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño se debió a un "fallo estructural" de la construcción, según el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. El accidente dejó 377 heridos, de los cuales siete permanecen hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, declinó toda responsabilidad del Ayuntamiento, ya que la zona hundida es "portuaria náutico-deportiva" y, por tanto, competencia del Puerto, que depende de la Xunta. Según la Autoridad Portuaria, que preside Enrique López Veiga, del PP, "la autorización y vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento", al que también responsabilizó del mantenimiento de las instalaciones. El accidente se produjo por la rotura de los pilares de hormigón que sostenían la pasarela de madera del muelle, sobre la que en el momento del desplome había 4.500 espectadores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió "explicaciones" por un "disparate de siniestro". "Estamos abochornados", admitió, y reclamó "ir dando información con claridad y sin ningún tipo de tapujo" por parte de "todas las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria" al juzgado vigués en el que se han abierto diligencias.

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, recordó que su partido lleva "muchos años" denunciando "el deterioro del paseo, pidiendo al Ayuntamiento que lo arreglara", y reclamó al alcalde la documentación que certifique que el evento contaba con todos los permisos y cumplía las normas de seguridad.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,14,15,16/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ANC lidera el boicot al Rey y no acudirá a los actos institucionales del 17-A. El soberanismo en bloque, incluido Torra, irá al acto convocado en la cárcel de Lledoners, donde está Forn (EL MUNDO 1,4/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1,17 ) Forn se une a Trapero y pide que no se le involucre en los actos del día 17(LA VANGUARDIA 1,10/ EL PERIÓDICO 5)
  • Un año después el Parlament empieza a investigar el atentado del 17-A(LA VANGUARDIA 11) Las lecciones que Barcelona sacó del 17-A(EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Ciudadanos denuncia al presidente del Parlament por prevaricación (EL PAÍS 18/EL MUNDO 4/ABC 17)
  • Torra celebra en Talamanca la última victoria austracista (LA VANGUARDIA 12)
  • Xavier Domènech, líder de Catalunya En Comú-Podem: "La lucha entre ERC y CDC ha llevado al bloqueo total" (EL PERIÓDICO 15. Entrevista)
  • El Gobierno revisará las ventas de armamento a Arabia Saudí (EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,11)
  • El juez rechaza dejar libre a Villarejo e impone un millón de fianza a su socio. Levanta el secreto de sumario en contra de la Fiscalía (EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 2, 17)
  • Tráfico vincula el alza de accidentes al menor número de guardias civiles(EL PAÍS 1,19)
  • Motín en la Fiscalía de Baleares al proteger su jefe a un imputado(EL MUNDO 12)

INTERNACIONAL

  • Seúl intenta resucitar el diálogo con Pyongyang. Los líderes de las dos Coreas pactan una nueva cumbre en septiembre (EL MUNDO 16,17/ABC 25/EL PERIÓDICO 10,11/EL ECONOMISTA 27)
  • Irán asegura que no habrá guerra ni negociaciones con EEUU(EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 4,5))
  • El recorte de fondos de EEUU en la ONU deja a los refugiados palestinos sin escuelas ni clínicas (EL PAÍS 5)
  • Cristina Fernández acusa a Macri de persecución política en el caso de los sobornos (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 5/LA RAZÓN 24,25)

OPINIÓN

SE ACABÓ LA PROPAGANDA EN INMIGRACIÓN

"Parece que la solidaridad unilateral, los 'brazos abiertos' y sobre todo la propaganda se han terminado para el Gobierno de Sánchez, aunque el drama es el mismo y la vida de estos desdichados pasajeros sea igual de importante que la de los 625 que llegaron al puerto de Valencia el pasado junio. No hacían falta demasiadas pistas para concluir que aquello fue una gigantesca operación de autobombo del Ejecutivo, entendiendo siempre que España, como el resto de sus socios europeos, tienen el deber humanitario de intentar socorrer a los afectados por este drama sin fin. Como de hecho hace a diario en el Estrecho, sin la pompa mediática de junio". "Porque el problema, uno de los más acuciantes a los que se enfrenta la UE, no se resuelve de forma unilateral ni haciendo estériles discursos sentimentalistas". "El drama del Mediterráneo no se soluciona con demagogia".

ABC 4. Editorial

LA NUEVA CRISIS DEL 'AQUARIUS'

"El Aquarius, que navega con 141 migrantes africanos a bordo, rescatados el viernes entre Malta e Italia, no podrá atracar por ahora en un puerto español". Esta decisión podría ser objeto de críticas por las formaciones que recibieron positivamente la anterior actuación del Gobierno, mientras que quizás otras señalaran "las contradicciones y la incoherencia del Gobierno". "Es pronto para avanzar el desenlace de este episodio migratorio. Pero es obvio que su resolución no parece ser tan urgente para los migrantes del Aquarius como para los políticos en cuya mano está ahora mismo su suerte. Dicho lo cual subrayaremos que este asunto, como tantos, no debería tratarse mediante una estrategia cortoplacista de desgaste del rival político, sino con el afán de sentar bases sólidas para su futura gestión". "El problema migratorio es muy complejo. La capacidad de absorción de migrantes de la Unión Europea es limitada. Pero las políticas de rechazo total impulsadas por el Gobierno populista italiano, lejos de atajar tal problema, tratan tan sólo de desentenderse de él. Hay que trazar políticas comunitarias". "Y, sobre todo, hay que respetar los valores de la Unión Europea, entre los que no figuran la discriminación, el racismo ni las conductas de lesa humanidad".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

El fin de la política de puertas abiertas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se veía venir, pero ya es un hecho consumado".

VIGO NO RESPONDE

"Cuando se piden explicaciones por el suceso empieza el baile ente la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Nadie asume la responsabilidad". "El Ayuntamiento gobernado por el PSOE y al que corresponde el mantenimiento de la obra por un acuerdo firmado con Puertos a finales de los noventa, cuando se construyó, se desentiende del fallo al tratarse de un problema estructural. Es decir, que la revisión de la madera era de su competencia pero no la de los pilares de hormigón, que correspondía a la Autoridad Portuaria". "El hundimiento del muelle no ha provocado, afortunadamente, víctimas mortales. Lo que es irreparable es el bochorno que abruma a los ciudadanos por el peloteo insufrible de responsabilidades". "La explicación ofrecida ofende".

EL PAÍS 10. Editorial

TEMERIDAD Y DESCONTROL EN LOS FESTIVALES

"Sólo la fortuna evitó anteanoche un desastre mayor en el derrumbe de una plataforma en la zona portuaria de Vigo". "Aunque el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria de esta ciudad se echaron ayer los trastos a la cabeza, es evidente que la ciudadanía tiene derecho a exigir responsabilidades por un suceso que pudo provocar víctimas mortales". "La falta de prevención entre las autoridades viguesas pone al descubierto la displicencia y hasta el descontrol con el que las administraciones -particularmente los ayuntamiento- conceden permisos para la celebración de festivales, especialmente, durante la época estival. Los poderes locales tienen la obligación de endurecer las condiciones tanto en la concesión de licencias como en la fiscalización de los recintos en los que tienen lugar esa clase de espectáculos musicales". "Cabe esperar al peritaje para delimitar las responsabilidades, pero desde el punto de vista del ciudadano resulta inadmisible que tanto el primer edil vigués como la primera autoridad del puerto se enzarzaran en un cruce de reproches y evasivas". Las administraciones públicas "tienen la obligación de extremar las precauciones, cumplir con sus responsabilidades y garantizar la seguridad".

EL MUNDO 3. Editorial

VIGO: A UN PASO DE LA CATÁSTROFE

"Sólo la fortuna evitó que el desplome de parte del paseo marítimo (…) se convirtiera en una de las peores tragedias colectivas que se recuerdan". "La investigación del accidente (…) determinará si la causa del siniestro estuvo en el estado de conservación de esa parte del paseo, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento vigués o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas que seguían el concierto en esa zona o bien en ambas cuestiones". "Por lo pronto, y en pleno peloteo de la responsabilidad entre el Puerto y el Consistorio, el encargado del mantenimiento de la pasarela es el Ayuntamiento en virtud de un convenio de 1992". "La tragedia del Madrid Arena y las cinco vidas que allí se perdieron debió marcar un antes y un después en las normas de seguridad que deben regular estas concentraciones. Es cierto que se han hecho muchos esfuerzos en limitar aforos y vigilar más cuidadosamente las condiciones en las que se celebran los festivales. Si eso se hace correctamente evitaríamos sobresaltos como el de Vigo y disputas sobre quién es el responsable de algo que, seguramente, se pudo evitar".

ABC 4. Editorial

LA SEGURIDAD NO SABE DE POLITIQUEO

Aún es pronto para conocer lo que provocó el accidente, la autoridad judicial tendrá la última palabra y en el procedimiento se dilucidarán las responsabilidades oportunas. "Pero más allá de los tiempos, la ciudadanía necesita explicaciones de sus representantes y no retórica apresurada para que el foco mediático apunte a otro". "En esta ocasión, a diferencia de otras, no hemos tenido que lamentar consecuencias irreparables, pero eso no debe condicionar el alcance de las responsabilidades. Todo lo contrario. Las administraciones deben ser exigentes y exhaustivas en cuestiones de seguridad. En nuestro país, casos como el de Vigo son la excepción, pero nunca está de más recordar que la laxitud y la confianza conducen a la imprudencia y ésta es la antesala de la tragedia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Espiral turca (EL PAÍS 10. Editorial) "La situación es potencialmente explosiva". "Sólo cabe esperar una respuesta desde Europa, medidas de su autoridad bancaria y de los propios bancos para minimizar el impacto de una crisis que debería resolverse con negociación y mediación".
  • La crisis turca abre un escenario inquietante (EL MUNDO 3. Editorial) "En España, las repercusiones son importantes en el sector bancario, con fuertes caídas del BBVA, muy expuesto a la deuda turca. Pero, más allá, para toda la UE es muy preocupante que Turquía, un socio con tanto peso en la OTAN, y agente imprescindible para hacer frente a crisis como la migratoria, sufra un colapso financiero. Las consecuencias serían impredecibles".
  • La tempestad turca (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "La tempestad turca, y su doble impacto político y económico, abre un escenario de graves incertidumbres internacionales que preocupa especialmente por la implicación que tenga para los intereses de la UE".
  • La crisis entre EEUU y Turquía (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El enfrentamiento puede acabar inclinando a Erdogan a buscar apoyo en Putin, al margen de la OTAN".
  • La crisis turca, otra inoportuna prueba de fuego para la economía mundial (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Lo más grave es que el discurso populista de Erdogan, hasta poner incluso en duda el futuro de la colaboración militar con EEUU, va contra una resolución rápida de la crisis".
  • Cautela ante la situación de la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Varios factores, suscitados por la crisis de Turquía, pueden conducir a que el mercado pierda sus soportes clave".
  • Desprecio a las víctimas (EL MUNDO 3. Suelto) Seguir politizando la jornada del 17-A es"un insulto hacia quienes sufrieron el zarpazo yihadista".
  • Víctimas de usar y tirar para la ANC (LA RAZÓN 3. Suelto) "El separatismo sólo engaña a quien quiere ser engañado". "Parece difícil actuar de forma más miserable".
  • Combustible caro: otro lastre para el PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La frustrada subida en Sociedades (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA LIRA TURCA VIVE OTRA JORNADA NEGRA PESE A LA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

La lira turca volvió a depreciarse un 8% pese a la intervención del Banco Central, que abrió la jornada con una inyección de liquidez al sistema financiero de aproximadamente 6.000 millones de dólares y oro por valor de 3.000 millones. El instituto emisor se comprometió a proporcionar a los bancos del país "toda la liquidez que necesiten", además de reducir la ratio de reservas obligatorias exigida a las entidades turcas. El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intentó tranquilizar a los mercados asegurando que la lira se estabilizará y arremetió contra los "traidores de la patria" que alimentan especulaciones en sentido contrario. Las Fiscalías de Estambul y Ankara anunciaron la apertura de pesquisas contra "personas involucradas en actos que amenazan la seguridad económica del país".

La crisis de la lira turca se trasladó a las divisas de los países emergentes. Así el rublo se desplomó en las primeras horas de cotización en el mercado de divisas de Moscú y el rand surafricano marcó su mínimo en dos años frente al dólar. También el peso mexicano sufrió las consecuencias, con unas pérdidas de más de un 2% respecto a la divisa estadounidense. La fortaleza del dólar se reflejó también en el cambio con el euro, que se mantuvo ligeramente por encima de los 1,14 dólares.

Las Bolsas europeas se tiñeron de rojo por el impacto de la crisis monetaria en Turquía. En España, el Ibex se dejó un 0,75% para cerrar en 9.530,40 puntos. El BBVA sufrió una bajada del 3,23% y ya acumula un descenso del 23% en el precio de su acción desde comienzos del año. También el Banco Santander con una caída del 2,43% y Banco Sabadell, que se dejó 1,66% experimentaron fuertes retrocesos. En el resto de sectores, Mapfre, otra de las compañías con actividad en el país, cayó un 1,39%.

En el resto de plazas europeas, Fráncfort se dejó un 0,53%; Londres un 0,32%; Milán un 0,58%; y París un 0,04%. Por su parte, Wall Street cerró con una caída de 0,50% en el Dow Jones, hasta los 25.187,70 puntos. De igual modo, el selectivo S&P se contrajo un 0,40%, y se situó en los 2.821,93 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un un 0,25%, y cerró en 7.819,71 puntos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció ayer que EEUU está "apuñalando por la espalda" a Turquía con medidas económicas, pese a que ambos países son "aliados estratégicos". En este contexto, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió ayer con el embajador turco, Sedar Kilic, para abordar las tensiones entre los dos países.

EL PAÍS 3,4/EL MUNDO 36,37/ABC 2,27/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,8-13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Competencia no ve pruebas de que Airbnb haya inflado los alquileres(Todos)
  • Trabajo pretende limitar la tarifa plana de los autónomos (ABC 28/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,27)
  • El precio de la vivienda sube un 4,3% en julio (Todos)
  • El tráfico de los aeropuertos españoles subió un 3,2% en julio. El tráfico de viajeros de Barajas creció el triple que el de El Prat (Todos)
  • Los expertos creen que subir Sociedades sólo recaudará 300 millones(EL ECONOMISTA 1,24)
  • Aceituneros españoles recurrirán aranceles de EEUU antes de octubre(Agencias)
  • El juez Pedraz procesa por estafa a Jenaro García, fundador de Gowex(Todos)
  • Villar Mir sale del proyecto Canalejas al vender su parte a OHL (EL PAÍS 34/EL MUNDO 40/CINCO DÍAS 1,14)
  • Las acciones de Bayer caen al nivel más bajo desde 2013 por Monsanto(EL PAÍS 35/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,20)
  • Santander, BBVA y Merlin, atrapados en la socimi Testa (CINCO DÍAS 1,10)
  • La gasolina roza máximos en vísperas del puente (EL ECONOMISTA 1,14)
  • La prima de riesgo cierra en 114 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El crudo Brent baja un 0,12%, hasta 72,73 dólares el barril. El Texas baja un 0,6% y cierra en 67,20 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*