Resumen diario de la prensa nacional (martes 13 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DE GUINDOS EXPLICARÁ HOY EL 'CASO SORIA' EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá hoy a las 17.00 horas para dar explicaciones en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. En la misma sesión, De Guindos también informará de la situación económica. Tras la constitución ayer por la tarde de la Comisión de Economía, la Mesa y Portavoces decidieron citar al ministro en funciones, con el fin de que informe de la designación del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y de su renuncia unos días después.

La aprobación de esta comparecencia fue posible con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Unidos Podemos votaron en contra, alegando que la comisión no se iba a convocar con las 48 horas de antelación que fija el Reglamento. La antigua Convergència optó por la abstención. Después se reunió únicamente la Mesa de la Comisión, de la que sólo forman parte PP, PSOE y Ciudadanos. En este segunda votación el PSOE se abstuvo salió adelante la convocatoria con los votos de PP y Ciudadanos.

Además de dar explicaciones sobre el caso Soria, y de la designación del exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre como sustituto del exministro en el organismo internacional, está previsto que el ministro de Economía en funciones, previamente, informe de la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, del incumplimiento del déficit del pasado año y de la reforma del impuesto de sociedades para incrementar la recaudación

El presidente de la recién constituida Comisión de Economía, Arturo García Tizón, del PP, anunció que De Guindos abordará el caso Soria de modo "informativo", sin que ello signifique que su comparecencia dé a entender que el Gobierno en funciones ha cambiado de criterio y ahora acepte someterse al control parlamentario.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, lamentó que PSOE y Unidos Podemos criticasen la petición de comparecencia en la fecha en la que va a producirse, al tiempo que justificó el voto a favor de la misma de su formación en que "lo importante es dar explicaciones", ya que, según apuntó, exigía el "riesgo" de que De Guindos acabara por no venir ni a pleno ni a comisión.

El portavoz económico socialista, Pedro Saura, acusó al Gobierno, al PP y a la presidenta del Congreso de haber orquestado una "cacicada" para que De Guindos rindiera cuentas ante la comisión no ante el Pleno", para, de esta forma, "rebajar el escándalo por nombramiento de Soria". Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que su partido presentará una iniciativa para "reprobar" a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, si no convoca para esta semana un pleno extraordinario para que De Guindos dé explicaciones.

El portavoz de Unidos Podemos, Alberto Montero, destacó que el PP prende dar a entender que el caso Soria queda "zanjado" justo un día antes de que el ministro presente sus memorias en un acto al que ha anunciado su presencia el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Por otra parte, bajo el titular: "La Abogacía del Estado urgió a asignar el cargo del Banco Mundial", ABC informa de que Economía le preguntó qué hacer ante el fin del plazo y el riesgo de perder el puesto previsto para Soria, de forma que la designación del aspirante español al puesto, en beneficio del exministro, se hizo 'in extremis'. Se recibieron finalmente 15 propuestas, 10 para director del Banco Mundial, según este diario, que detalla que la candidatura a este puesto es la que se otorgó inicialmente a Soria, que recibió la mejor valoración en el proceso, y tras su renuncia se adjudicó al ex secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, que envió su currículo tanto para este cargo como para el del FMI y resultó segundo en el proceso.

LA RAZÓN subraya en portada y a toda página que "el control a los ministros en funciones no se decidirá antes de final de octubre". Según este rotativo, el Tribunal Constitucional prevé fallar sobre las comparecencias días antes de que expire el plazo para convocar elecciones. También se apunta que la Abogacía del Estado ha pedido que el Constitucional estudie los antecedentes del control del Gobierno en funciones en época de Aznar. Estos y otros documentos retrasarían la resolución.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Pastor ayuda al Gobierno a proteger a Guindos". Según EL MUNDO, "Ciudadanos ayuda al PP y a De Guindos en el caso Soria. ABC señala que "PSOE Y Podemos amenazan con reprobar a Pastor y Ciudadanos lo frena". En la misma línea, LA VANGUARDIA destaca: "PSOE y Podemos amenazan ahora con reprobar a Pastor". EL PERIÓDICO apunta que "el PP se apoya en Ciudadanos y Pastor para frenar el pleno sobre Soria".

LA RAZÓN publica que "PSOE y Podemos amenazan con 'reprobar' a Ana Pastor si no hay pleno extraordinario". CINCO DÍAS se limita a señalar que "Guindos acude esta tarde al Congreso". EL ECONOMISTA dice que "el ministro de Economía comparece hoy en Comisión para tratar el déficit y el caso Soria".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA, 24/AGENCIAS

EL PP, ÚNICO PARTIDO QUE MEJORARÍA SU RESULTADO SI SE CELEBRARAN NUEVAS ELECCIONES, según un sondeo de EL PAÍS

El PP conseguiría un 34,8% de votos en caso de que se celebraran nuevas elecciones, lo que significa 1,8 puntos más respecto a los resultados de los comicios del 26 de junio cuando obtuvo el 33%, según refleja una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. El PP es la única formación entre las cuatro principales que mejoraría sus resultados. Según este sondeo, el PSOE obtendría un 21,3% frente al 22,7% de las elecciones anteriores y Ciudadanos también perdería votos al pasar del 13,05% de junio al 12% en los nuevos comicios. Por su parte, la coalición Unidos Podemos se quedaría con un resultado de 21,1%, el mismo que el obtenido el 26-J. La abstención aumentaría y se situaría en el 37%.

EL PAÍS 1,17

RAJOY ADVIERTE A SÁNCHEZ DE QUE SU ACTITUD NO LE SALDRÁ GRATIS A ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró ayer que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene ningún argumento para justificar el bloqueo político al que, en su opinión, está "sometiendo a la nación" y le advirtió de que su actitud de bloqueo no le saldrá gratis a España. En la reunión que mantuvo en el Congreso con los diputados del PP, Rajoy se mostró especialmente preocupado por las consecuencias económicas que el bloqueo puede tener en la economía y avanzó que el Gobierno ya estudia cómo hacer frente a algunos problemas.

Rajoy señaló que en este momento las cosas van "razonablemente bien" en el aspecto económico y auguró que España puede crecer un 3% en 2016, una décima más que la previsión oficial. Sin embargo, advirtió de que hay algunos indicadores económicos que no son tan positivos ante retos como el Brexit, el bajo crecimiento en Europa y la incertidumbre en España por la "actitud obstruccionista" de Sánchez. En concreto, lamentó que al carecer de presupuestos para el próximo año pueden verse afectados los 14 millones de personas que reciben prestaciones directas de las cuentas del Estado. No obstante, explicó que el Gobierno está estudiando "todas las fórmulas jurídicas que sean posibles" para intentar minimizar el daño.

El líder del PP consideró que el debate de investidura fallido demostró que no es posible una alternativa encabezada por Sánchez. En su opinión, un acuerdo PSOE-Podemos-Ciudadanos está "fuera de todo sentido" y provocaría "un gobierno imposible". También opinó que un acuerdo del PSOe con Podemos y los nacionalistas iría en contra del ideario del PSOE y de sus votantes. Rajoy puso en valor el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que calificó de positivo tanto por su significación como por sus contenidos.

Rajoy elude hablar de la Diada

Durante su intervención, Rajoy eludió hablar de la Diada, según destacan todos los diarios. "Ni una palabra sobre la Diada", titula EL PAÍS. De igual modo, LA RAZÓN resalta que Rajoy "obvia la Diada". LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy elude a propósito hablar de la Diada y la consulta de Puigdemont". En similares términos, EL PERIÓDICO señala que "el presidente obvia la manifestación de la Diada y desoye el referéndum que reclama Puigdemont", y titula: "El 'no es no' de Rajoy".

EL PAÍS 17/ABC 17/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

PUIGDEMONT DICE QUE SÓLO CONVOCARÁ UNA CONSULTA SI ES "FACTIBLE" Y "VINCULANTE"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apuntó ayer que sólo impulsará el referéndum si es "factible" y su resultado "vinculante" y que, en caso contrario, convocará elecciones en 2017 planteadas como si fueran "constituyentes". Puigdemont añadió que la consulta debe "superar todas las pruebas de estrés para ser reconocida por la comunidad internacional" e insistió en que el proceso debe ser "factible, seguro e integrador".

EL PAÍS destaca que "Puigdemont y ERC enfrían ahora la vía del referéndum unilateral". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "Puigdemont enfría el RUI", y LA VANGUARDIA señala que "Puigdemont rebaja las opciones de un referéndum unilateral". Según LA RAZÓN, "Puigdemont improvisa elecciones en septiembre tras el portazo del PP".

Desde la CUP, la presidenta del grupo parlamentario, Mireia Boya, advirtió de que habrá que "desobedecer firmemente" en algún momento para poder hacer un plebiscito independentista. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, consideró que aún "no se dan las condiciones".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó ayer de "ilegal" y "oportunista" la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar unas "elecciones constituyentes" el próximo año y plantear al Estado una nueva propuesta de referéndum. Sáenz de Santamaría afirmó que la propuesta de Puigdemont "sólo genera división y ruptura entre los catalanes".

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, advirtió de que "no es posible avanzar en la dirección" apuntada por el presidente de la Generalitat, puesto que el concepto de referéndum independentista pactado no existe en el ordenamiento español. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, comentó que el domingo hubo menos asistentes a la Diada, pero añadió que siempre le parecerá "excesivo" cuando se trata de "romper la unidad de España".

En otro orden de cosas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias para investigar la quema de fotos del Rey, de la Constitución y de banderas de España y Francia en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP con motivo de la Diada. Lo hará una vez que reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra.

EL PAÍS 1,20/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 13-17/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Sánchez quiere reunirse con Iglesias esta semana

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretende mantener un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta misma semana dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo con los diferentes líderes políticos, según desveló ayer Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada.

LA RAZÓN apunta que "Sánchez e Iglesias se reunirán para explorar un gobierno sin Rivera". Según este diario, "la negativa de Ciudadanos obliga al líder del PSOE a mirar hacia Podemos y los soberanistas". Tanto LA RAZÓN como EL PERIÓDICO señalan que el encuentro no está cerrado y que está a la esperar de cuadrar las agendas de los líderes.

ABC destaca en su primera que "los barones temen que Sánchez acepte el voto nacionalista". Por su parte, EL PAÍS señala que Sánchez y los líderes territoriales menos afines han interrumpido su comunicación hasta que se produzca alguna novedad en la situación política que les obligue a tomar decisiones. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, recordó ayer que cualquier propuesta de investidura distinta a lo acordado en su momento deberá ir al Comité Federal.

EL PAÍS 1,16/ABC 1,16,17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 27

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó ayer al secretario general del PSOE a que "reflexione, recapacite" y se ponga a trabajar para conseguir la gobernabilidad de España. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que su partido está dispuesto a reeditar el pacto de investidura que alcanzó con el PP si mantiene las 150 propuestas acordadas.

EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

25-S: ELECCIONES EN GALICIA Y EN EL PAÍS VASCO

Feijóo defiende su gestión, criticada por el resto de candidatos

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer su gestión durante el debate electoral emitido por la Televisión de Galicia. "Mi discurso es mi trabajo", recalcó Feijóo, quien argumentó que tuvo que hacer frente a los problemas derivados de la crisis "con 2.000 millones de euros menos cada año" en el presupuesto de la Xunta. Además, se presentó cómo la única alternativa solvente frente a una oposición con muchas siglas pero sin un referente claro.

Mientras, PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos coincidieron en criticar la gestión que el PPdeG ha hecho de la política social en Galicia durante las dos legislaturas en que ha gobernado Alberto Núñez Feijóo.

EL MUNDO 16/ABC 23/AGENCIAS

Y además Galicia…

  • Cospedal alerta del peligro de dejar Galicia a quienes traen "inestabilidad" (Agencias)
  • Rivera manifestó ayer que su partido no aspira a formar un Ejecutivo de coalición con el PP en Galicia (EL PAÍS 19)

Y además País Vasco…

  • Erkoreka afirmó ayer que el entendimiento de los nacionalistas con el PP es "objetivamente imposible (EL PAÍS 18)
  • El Gobierno y Urkullu chocan por las obras del AVE vasco (ABC 22)
  • Catalá cree que Otegi podrá ejercer un cargo no electo (EL PAÍS 18)
  • El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó ayer en Lasarte que "la autonomía política del PSOE no está en juego" (EL PAÍS 18)
  • Los partidos vascos centran su campaña en las propuestas económicas y relegan el debate identitario (EL PERIÓDICO 18)

-----ooOoo-----

MATAS PACTA CON EL FISCAL CONFESAR SUS DELITOS A CAMBIO DE NO IR A PRISIÓN, según EL MUNDO

EL MUNDO, en portada y en exclusiva, en relación con los procesos judiciales en los que está inmerso el expresidente balear Jaume Matas, publica hoy que Anticorrupción autoriza al fiscal Horrach a rebajar sus acusaciones si colabora con la Justicia. Este rotativo destaca que Matas ofrece contar que recibió un sobre en la sede del PP de la calle Génova para favorecer a OHL. A cambio, la mayoría de los procesos judiciales que se siguen contra él quedarían zanjados con penas que no impliquen su reingreso en prisión.

Según este rotativo, el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, dio el visto bueno al acuerdo a finales de la semana pasada en una reunión mantenida en Madrid con el fiscal Pedro Horrach. Entre otras cosas, el diario detalla que el expresidente está dispuesto a relatar en sede judicial, y así lo habría trasladado al Ministerio Público, que se urdió un plan para amañar la mayor obra pública de la historia de las Islas a favor de la constructora OHL, así como que las instrucciones le fueron dadas desde la sede central del partido. De este pacto con Matas quedaría completamente al margen el caso Nóos, juzgado antes de cerrarse el acuerdo con Anticorrupción, no así otras causas por fraude y prevaricación, como los gastos de la construcción del velódromo de Palma, una obra de 110 millones de euros. En total, el expresidente y exministro tiene todavía abiertos 10 procesos judiciales por 12 delitos de presunta corrupción.

EL MUNDO 1, 8, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alberto Garzón será el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda en el Congreso (Agencias) Iglesias calma a IU dando un puesto a Garzón a última hora (EL MUNDO 12) Tensión entre IU y Podemos por las portavocías en el Congreso (Todos)
  • La disputa de Podemos Madrid se extenderá a otras comunidades (EL PAÍS 16) Espinar lidera el proyecto del líder de Podemos para Madrid (EL MUNDO 12) Iglesias apartaa Tania Sánchez tras sumarse a la candidatura errejonista por Madrid (ABC 18)
  • CCOO y UGT pactan una declaración conjunta para exigir diálogo a los partidos (EL PAÍS 16/AGENCIAS)
  • El PP defiende que Barberá sólo dejará el Senado si es procesada (EL ECONOMISTA 25) Catalá 'incumple' el pacto con Ciudadanos por Barberá, al defender que no deje el escaño sólo por ser imputada (EL MUNDO 10)
  • Dimite un viceconsejero de García-Page relacionado con la planta incendiada en Chiloeches (EL PAÍS 22)
  • La crisis agrava los males de la universidad (EL PAÍS 21) La subida de tasas influye en la caída de las matrículas y hace rendir más a los universitarios, según la Fundación CYD (EL MUNDO 28) Aumenta el rendimiento universitario, pero con más tasas de abandono (ABC 2,38,39)

INTERNACIONAL

  • El comienzo del alto el fuego en Siria favorece una calma relativa. Al Asad y la oposición aceptan la tregua con reservas (Todos) Kerry afirma que el alto el fuego es la "última oportunidad" para salvar una Siria unida. Mientras, Rusia pide a EEUU que influya en los grupos opositores moderados para que cumplan la tregua (Agencias)
  • La falta de transparencia sobre su salud complica la campaña de Clinton. Trump intenta rentabilizar la neumonía de su rival (Todos)
  • Francia y Alemania usan el Brexit para lanzar una fuerza militar europea (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 28)
  • Cameron renuncia a su escaño en el Parlamento (Todos)
  • Austria retrasa los comicios por problemas con el voto por correo (Todos)
  • Los conservadores croatas buscan aliados para la gobernabilidad del país (LA VANGUARDIA 10)
  • Maduro usa la cumbre de los No Alineados para lavar su imagen (ABC 28,29)

OPINIÓN

LA ESTRATEGIA SIN RUMBO DE SÁNCHEZ

"Podemos le ha aceptado el envite a Pedro Sánchez y ayer anunció que esta semana habrá un contacto entre el dirigente socialista y Pablo Iglesias". "Podemos pone a Sánchez en el compromiso de unas expectativas de acuerdo con la formación morada que el PSOE sabe de antemano que no puede cubrir". "No es el mejor momento para que el PSOE haga regalos a Podemos y lo convalide como interlocutor para una posible investidura de Sánchez, mientras en Galicia y el País Vasco los socialistas pugnan por no ser desbordados por la formación morada y sus confluencias". "En este juego de apariencias creado por Sánchez", "también sus competidores directos, como Podemos, pueden obtener algún beneficio. El PSOE no sabe a qué carta quedarse y juega a todas, dando a Podemos una baza de la que los socialistas podrían arrepentirse el próximo 25-S. Por otro lado, la deriva soberanista de Podemos en Cataluña y el País Vasco debería poner a este partido al otro lado de la línea roja que marcó el Comité Federal socialista de no pactar con formaciones que promovieran la autodeterminación". "El PSOE no se descabalga de su desorientación. Es más, la agrava día tras día negándose a sí mismo el protagonismo que le corresponde en la estabilidad institucional de España. ¿Adónde va el PSOE?".

ABC 4. Editorial

La presión a Pedro Sánchez crece (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PSOE -o mejor dicho, algunos de sus dirigentes-, no está dispuesto a ser el responsable del estancamiento político español".

Un PSOE humillado (EL MUNDO 16. Carlos Cuesta) "Sánchez ha hecho una barbacoa con los mandatos de su Comité Federal".

Paro biológico (ABC 13. Ignacio Camacho) "Un año sin legislar puede servir de cura depurativa para una política recalentada por el intervencionismo superfluo".

LA DISPARATADA REPROBACIÓN A ANA PASTOR

"Está claro que hay un intento de utilización de un caso que el Gobierno zanjó obligando a que Soria renunciase a sus aspiraciones. Pero, de ahí a que la oposición de izquierdas presente la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hay un trecho, sobre todo cuando no es la primera vez que se produce un desacuerdo de este tipo en la Mesa. Está en manos de los representantes parlamentarios preguntar a De Guindos por los motivos que le llevaron a proponer al ex ministro para el Banco Mundial, pero poner en duda a la mismísima cabeza de la institución es un disparate político".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CUENTO DEL INDEPENDENTISMO

La Diada "ha vuelto a sembrar Cataluña de amenazas y mentiras". "Amenazas" porque el presidente de la Generalitat "reafirmó su desafío al Estado para jactarse sin complejos de que no tiene problemas en incumplir la Ley". "Y mentiras" porque Puigdemont "se comprometió a celebrar un referéndum 'factible' y 'vinculante' que objetivamente nunca podrá tener lugar conforme a la Constitución y a la voluntad de la inmensa mayoría de españoles. En su defecto, Puigdemont avanzó que convocará elecciones 'constituyentes' dentro de un año, demostrando que el separatismo sigue instalado en ese engaño masivo que supone dibujar a los catalanes la tierra prometida de una Cataluña separada de España". "A Puigdemont solo le queda intentar perpetuar su supervivencia política alargando los tiempos de un fracaso ya descontado. Su obsesión es mantener el secesionismo como la raíz de una Arcadia inminente, para después retrasar cada hito y cada plazo a sabiendas de que todo es una falsedad para seguir manipulando a los catalanes y pervertir la voluntad popular". "Puigdemont es una versión disminuida de Mas, y su único objetivo es ya avivar la ficción de una Cataluña independiente y la crudeza de un chantaje al Estado de Derecho. Chantaje al que el Gobierno debe responder con contundencia, sin complejos ni hipotéticos cálculos electorales".

ABC 4. Editorial

SILENCIO DE RAJOY SOBRE LA DIADA

"Las reacciones del Gobierno a la celebración de la Diada oscilan entre el silencio de Mariano Rajoy y las advertencias sobre la mera aplicación de la ley hechas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Es decir, el PP sigue instalado en el inmovilismo y ni siquiera entra a distinguir entre un referéndum unilateral y uno pactado, como propone ahora el presidentPuigdemont". "El conflicto del encaje de Catalunya en España es político y de manera política debe ser abordado, sin que eso signifique incumplir la legalidad". "Es exagerada la pretensión de los nacionalistas catalanes cuando sostienen que si no hay Gobierno en España es por la falta de solución para Catalunya, pero es cierto que el bloqueo político en Madrid dificulta la adopción de propuestas que puedan dar una salida al conflicto. La urgencia de abordar de una manera constructiva las relaciones con Catalunya, el principal problema político español en este momento, es un motivo más para que la formación de Gobierno no se demore y para descartar unas terceras elecciones".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA CUP, UN GRUPO DE INTOLERANTES QUE SOSTIENE AL 'GOVERN'

"Si aún hicieran falta más pruebas para demostrar la naturaleza intolerante y antisistema de la CUP, su comportamiento la noche del domingo no deja lugar a dudas", quemando banderas españolas, francesas y de la UE, y folletos con el retrato del Rey y la primera página de la Constitución. "Al margen de lo que puedan decir los tribunales, que deben exigir responsabilidades por lo sucedido, lo grave es que de un movimiento de estas características depende la estabilidad del Gobierno catalán". "Quien de verdad está marcando los ritmos de la ruptura de la legalidad es un grupo marginal, cuyo objetivo declarado es el desmontaje del Estado de Derecho y del sistema de libertades que se dieron los españoles durante la Transición y que culminó en la promulgación de la Constitución de 1978". "Es lógico que con semejantes socios el nacionalismo catalán haya abandonado la moderación y se precipite hacia el abismo de un proyecto soberanista que en el fondo sabe imposible de lograr".

EL MUNDO 3. Editorial

Ofensas al Rey y la bandera de la Diada (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Ley es el cortafuegos del odio racial y nacionalista".

BARROSO O LA TENUE LÍNEA ENTRE ÉTICA Y LEGALIDAD

"¿Es ético, aunque sea legal, que el presidente de la Comisión que decidió el rescate a Grecia se incorpore al banco que ayudó al Gobierno heleno a maquillar su déficit y su deuda con complicados instrumentos financieros?". "Es urgente un cambio de la legislación que impida estas puertas giratorias casi infamantes". "Es necesario que, tanto en las legislaciones nacionales como en la europea se clarifiquen mucho más las condiciones. Y, sobre todo, habrá que crear comisiones independientes cuando se trate de altos cargos públicos que analicen caso por caso las incompatibilidades y vuelvan a situar el listón ético donde le corresponda, mucho más alto que el límite legal".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La frágil Europa (EL PAÍS 12. Editorial) "La cruda realidad es que Europa pende del hilo dibujado por Mario Draghi, con el BCE convertido en la última trinchera que nos separa del abismo. El verdadero reto de Juncker y de aquellos que le apoyan -conservadores, liberales y socialistas- no es explicar qué Europa necesitamos sino por qué parece imposible lograrla. La debilidad de la Europa de hoy no reside en la falta de ideas sino en la incapacidad de ponerlas en marcha".
  • Meses clave para atajar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Lo fundamental para volver a embridar los números rojos sigue siendo permitir la formación de un Gobierno estable, que elabore unos nuevos Presupuestos".
  • El 'vacío' que amenaza al Banco de España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Prolongar la interinidad hasta enero tendrá graves consecuencias como es generar un vacío en una institución fundamental del sistema financiero".
  • Acierto de Repsol y Caixabank (LA RAZÓN 3. Suelto) Repsol y Caixabank han cerrado la venta del 20% de Gas Natural. "Un impulso para crecer".
  • Nuevas reglas en el consejo de Gas Natural (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Jungla impositiva inmobiliaria (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Armonizar y simplificar suelen ser eficaces políticas fiscales".
  • Movimiento en los centros comerciales (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La rebelión del PNV contra la Ley (EL MUNDO 6. Jaime Ignacio del Burgo) "Sólo coincido con Aitor Esteban en que su partido no nació para resolver problemas, sino para romper España".
  • Otro inicio de curso agitado (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La acogida no debe plantearse como un atajo a la adopción (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Clinton: no es la salud, es la ocultación (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El silencio guardado hasta el domingo es munición para sus adversarios y refuerza el estereotipo negativo de que Clinton tiene una trayectoria de sombras".
  • Las sombras del alto el fuego en Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "De este alto el fuego resulta clara la salvación de Bachar al Asad y la aceptación que ha tenido que hacer EEUU de la pervivencia del tirano".

ECONOMÍA

REPSOL Y CAIXABANK CIERRAN LA VENTA DEL 20% DE GAS NATURAL AL FONDO GIP POR 3.802 MILLONES

Repsol y Criteria, el holding industrial de CaixaBank, cerraron ayer la venta del 20% del capital de Gas Natural Fenosa (se deshacen del 10% cada una) al fondo Global Infrastructure Partners (GIP) por 3.802,6 millones de euros. GIP ocupará tres asientos - de un total de 17 - en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, Criteria (con el 24,439% del capital) mantiene cuatro, Repsol (con el 20,083%) tres y el resto serán independientes, excepto el consejero delegado, que será ejecutivo. El actual presidente, Salvador Gabarró, será sustituido por Isidro Fainé, según señalan los diarios. Repsol y GIP tendrán una vicepresidencia cada una.

La operación supondrá plusvalías por valor de 246 millones para Repsol y de 220 millones para Criteria. Por su parte, GIP desembolsará 19 euros por acción, 50 céntimos por encima del precio de cierre de ayer.

Los diarios resaltan que los tres socios han firmado un acuerdo que pretende evitar la obligación de lanzar una opa, en el que se comprometen a "desarrollar su actuación en los órganos de gobierno de la sociedad de forma independiente, de manera que dicha actuación no será en ningún caso acción concertada".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 33/ABC 2,34/LA VANGUARDIA 1,46/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5,6

La Audiencia Nacional anula el plan de formación del Gobierno

La Audiencia Nacional, en una sentencia del 21 de julio, anuló la convocatoria de subvenciones para la formación del año 2014 "por ser disconforme al ordenamiento jurídico". El fallo estima el recurso de tres patronales contra el plan gubernamental porque se incumplió el trámite de audiencia a los interlocutores sociales y no se hizo el informe preceptivo, al tiempo que reconoce que los representantes de CEOE y Cepyme denunciaron la falta del informe".

EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 1,29

LAS BOLSAS EUROPEAS CAEN ANTE EL TEMOR DE UNA SUBIDA DE TIPOS EN EEUU

Las Bolsas europeas arrancaron la semana con caídas superiores al 1% por el temor a una subida de tipos en Estados Unidos, donde el Dow Jones cayó el viernes más de un 2% tras las declaraciones de un miembro de la Reserva Federal que abogó por elevar los tipos. Ayer los parqués del viejo continente arrastraron esa caída y cerraron en negativo.

El Ibex llegó a perder un 2,5%, pero se estabilizó tras la apertura al alza de Wall Street y moderó su caída hasta el 1,76%, cerrando en 8.866,6 puntos. Sólo fue superada en pérdidas por la Bolsa de Milan, que se dejó un 1,84% lastrada por la caída generalizada de la banca. Fráncfort se dejó un 1,34%, París un 1,15% y Londres un 1,12%.

Ayer Wall Street cerró en positivo, después de que una de las gobernadoras de la Fed pidiera "prudencia" a la hora de subir tipos dada la "actual incertidumbre" global y la baja inflación. El Dow Jones subió un 1,32% y quedó en 18.325,07 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 1,47%, hasta 2.159,04 puntos. El índice Nasdaq ganó un 1,68%, hasta 5.211,89 puntos.

EL PAÍS 42/ABC 2,32,33/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,21/AGENCIAS

Bruselas pide a Durao Barroso que aclare su contrato con Goldman Sachs

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha remitido una carta a su antecesor, José Manuel Durao Barroso, en la que le pide explicaciones sobre su decisión de aceptar un puesto en el banco estadounidense Goldman Sachs como principal asesor para el proceso de salida del Reino Unido de la UE. Así lo ha desvelado la defensora del pueblo europeo, Emily O´Reilly. La respuesta de Barroso será enviada al Comité de Ética de la UE, que hará un dictamen no vinculante.

Juncker indica que Barroso perderá el "acceso privilegiado" a la institución y advierte de que "será recibido en la Comisión no como un antiguo presidente sino como un representante de un grupo de interés".

EL PAÍS 37/ ABC 34/LA VANGUARDIA 1,45/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 17

Y ADEMÁS…

  • La presión de las autonomías ante el bloqueo político fuerza a Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal, por el posible retraso de pagos futuros a proveedores (EL PAÍS 38/ABC 34/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 27)
  • La parálisis política amenaza la actividad del Banco de España(EL ECONOMISTA 1,17)
  • Fomento quiere cambiar la ley para relanzar las obras del AVE y pide apoyo a Hacienda para hacer rescisiones exprés de contratos(EL MUNDO 1,32)
  • Las autonomías podrían perder 1.000 millones con la supresión de Patrimonio (CINCO DÍAS 1,26)
  • La 'hucha' de la Seguridad Social sale del top 100 de fondos de pensiones (EL ECONOMISTA 19)
  • El coste laboral por hora trabajada baja un 3´2% en el segundo trimestre y modera su alza al 0,2% (TODOS)
  • La inspección del Banco de España decía en 2011 que Bankia publicaba "información engañosa" (ABC 35)
  • ACS ampliará el Aeropuerto de Aberdeeen por 400 millones (TODOS)
  • El oro y la plata relevan al bono alemán como valores refugio (ABC 33)
  • Lagarde irá a juicio en diciembre por el caso Tapie (EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 19)
  • El BCE pide limpieza rápida de créditos y planes para rebajar la morosidad (EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 16)
  • El Prat bate su record en agosto y crece un 11% más (LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 23)
  • Grecia negocia otro tramo del rescate (LA RAZÓN 35)
  • El petróleo de Texas sube un 0,89% y cierra en 46,29 dólares. El crudo Brent sube un 0,64% y cierra en 48,32 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*