Resumen diario de la prensa nacional (martes 13 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS REYES PRESIDEN UNA FIESTA NACIONAL REIVINDICADA COMO "EL DÍA DE TODOS"

Los Reyes presidieron ayer el desfile militar celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, a la que este año el Gobierno ha querido dar un carácter de reafirmación nacional empleando en su promoción el lema El día de todos. Don Felipe estuvo acompañado en la tribuna por la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Tras el desfile, los monarcas ofrecieron una recepción oficial en el Palacio Real a la que asistieron más de 1.500 invitados representantes de todos ámbitos de la sociedad española.

La parada militar contó también con la presencia de los más altos representantes de las instituciones nacionales, encabezados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la mayor parte de su Gabinete -los ministros de Economía y de Asuntos Exteriores no pudieron asistir al encontrarse fuera de España-.También estuvieron presentes casi todos los presidentes autonómicos, entre los que no se encontraban, como suele ser habitual en este tipo de actos, los de Cataluña y el País Vasco, Artur Mas e Íñigo Urkullu, y este año tampoco la presidenta de Navarra, Uxue Barcos. Los diarios también destacan la ausencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En la recepción oficial celebrada en el Palacio Real, el presidente Mariano Rajoy restó importancia a las ausencias comentando a los periodistas que "los importantes son los que están". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió concretamente a la ausencia de Pablo Iglesias: "Cada uno sabrá, pero yo creo que no se puede ser candidato a la Presidencia de España y no venir a la Fiesta de España".

La proximidad de las elecciones, centro de las conversaciones

La proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre y el desafío soberanista de Cataluña ocuparon este año gran parte de las tradicionales conversaciones entre políticos y periodistas en la recepción oficial celebrada en el Palacio Real. Aunque Mariano Rajoy se mostró convencido de que los españoles van a dar su confianza al PP para otros cuatro años más -"Estamos capacitados para ganar por mayoría absoluta"-, trató de esquivar el tema electoral señalando que "la noticia importante" en estos momentos es que la agencia Standard & Poor's ha subido la calificación de la deuda de España, "mientras a otros se la bajan", en alusión a Cataluña.

Pedro Sánchez, por su parte, hizo su propia interpretación del empate técnico entre el PSOE y el PP que pronostican los sondeos electorales: "La lectura que hay que sacar de las encuestas es que hay dos tendencias: la del PSOE y la de Ciudadanos, que es para arriba, y la del PP y Podemos, que es para abajo". En cuanto al desafío soberanista de Cataluña, el líder socialista se mostró preocupado por la división que está produciendo entre los ciudadanos. "En Cataluña no hay una opinión mayoritaria a favor del sí ni en contra del no. Hay una sociedad catalana que está pidiendo a sus políticos que se entiendan. Cataluña solo puede avanzar unida", explicó.

Albert Rivera fue uno de los dirigentes más solicitados por los periodistas, quienes le preguntaron por el papel de árbitro entre populares y socialistas que, según los sondeos, podría jugar Ciudadanos en la formación del futuro Gobierno de España. Según EL PAÍS, Rivera no quiso entrar en el juego de las líneas rojas que, al parecer, se han marcado desde el PP y que situarían a Rajoy como presidente en cualquier acuerdo postelectoral. "Si el PP no ha hecho sus primarias, no se las vamos a hacer nosotros. Además, no hemos montado todo esto para que Rajoy sea presidente", comentó.

Miles de personas defienden la unidad de España en Barcelona

Alrededor de 4.500 personas -según cifras facilitadas por la Guardia Urbana- participaron ayer en la plaza de Cataluña de Barcelona en el acto convocado por entidades y asociaciones defensoras de la unidad de España. La concentración, convocada bajo el lema Barcelona, capital de la Hispanidad, contó con la presencia del presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y el líder popular en el Ayuntamiento de la capital catalana, Alberto Fernández. Los convocantes del acto pronunciaron discursos muy duros contra el independentismo impulsado por Artur Mas, ERC y la CUP, y los casos de corrupción que han salpicado a Convergència. El presidente de Convivencia Cívica, Francisco Caja, tildó el plan secesionista de "golpe de Estado que tiene como objetivo la destrucción de una unidad milenaria".

Colau y'Kichi' critican que el 12-O celebre el "genocidio" en América

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró ayer su rechazo a la celebración de una Fiesta Nacional de España que, a su juicio, supone la exaltación del "genocidio" perpetrado por los españoles en el descubrimiento de América. "Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros", afirmó en su cuenta en la red social Twitter. En declaraciones a la televisión catalana TV3, Colau señaló que esta festividad "no es propia del siglo XXI", y recordó que el Franquismo incluso denominaba el 12 de octubre el Día de la Raza.

En la misma línea, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, escribió en Twitter: "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16-25/LA RAZÓN 1, 14-20/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO /CINCO DÍAS 2

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA UNA RECTIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

La Comisión Europea confirmó ayer sus dudas de que España pueda cumplir con el compromiso de reducir el déficit público al 4,2% este año y al 2,8% el próximo, por lo que reclamó al Gobierno que introduzca cambios "lo antes posible" en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Bruselas prevé que el déficit español descienda solo hasta el 4,5% este año y al 3,5% en 2016, por ello invita a las autoridades de nuestro país a adoptar las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El informe de Bruselas fue hecho público en rueda de prensa por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien confirmó así las advertencias adelantadas la semana pasada. Moscovici aseguró que la Comisión Europea actúa con "plena independencia" y no pretende "hacer ideología" cuando emite sus dictámenes sobre los Estados miembros, ni pretende interferir en los proceso electorales de ningún país. El martes pasado, Moscovici fue advertido por el presidente Jean-Claude Juncker por haber hablado antes de tiempo y por el tono severo con el que atacó a los Presupuestos españoles.

Pese a sus advertencias, Bruselas admite que si en España se mantiene la buena marcha de la recaudación fiscal, constatada por una misión de funcionarios la semana pasada en Madrid, "es posible" que nuestro país pueda cumplir con los objetivos de déficit. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, destacó ayer los progresos de España en los últimos años: "Ha logrado salir de la crisis para convertirse en una de las economías de la zona euro que más rápido crece".

Rajoy y De Guindos aseguran que España cumplirá con el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró está madrugada su discrepancia con el informe de la Comisión Europea y se mostró totalmente convencido de que España acabará cumpliendo con el objetivo de déficit. "No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit", declaró a los periodistas a su llegada a Nueva York, donde hoy presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU. "Posiblemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos", señaló en alusión al déficit público de la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy recordó que, según el FMI, España es uno de los países del mundo que más crece, y mientras que en 2012 era "el enfermo de Europa", ahora es un ejemplo gracias a las reformas puestas en marcha por su Gobierno.

Desde Madrid, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que las advertencias de la UE ya se han producido en otras ocasiones, pero finalmente España "siempre acaba cumpliendo" con los objetivos de déficit marcados por Bruselas. "Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año y eso va a poner al Presupuesto del 2016 al alcance de bajar del 3% de déficit público, que es nuestro compromiso", señaló.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 33/ABC 2, 36, 37/LA RAZÓN 1, 32/LA VANGUADIA 1, 45/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/CINCO DÍAS 1, 28/AGENCIAS

EL BCE ALERTA AL GOBIERNO ESPAÑOL DE "RETOS Y DESEQUILIBRIOS"

El Banco Central Europeo considera que, a pesar del "fortalecimiento" de la recuperación económica y la estabilización del sector financiero, España sigue teniendo "importantes retos y desequilibrios" que resolver, especialmente respecto al déficit público y las reformas. Después de que los funcionarios visitarán España el pasado 5 y 8 de octubre, el organismo que dirige Mario Draghi advirtió de que "los desequilibrios que el país presentaba antes de la crisis se están corrigiendo, pero aún siguen siendo sustanciales". España tiene aún que "sanear las finanzas públicas y mantener el esfuerzo en la realización de reformas", ya que, según el BCE, "son factores de suma importancia para sostener la recuperación, equilibrar la economía y mantener la prima de riesgo en niveles bajos".

El BCE no pasa por alto en su informe que España sigue teniendo una "muy alta" tasa de desempleo, cifrada en el 22%, lo que podría afectar negativamente a la competitividad y a las condiciones de trabajo. Respecto al déficit, aunque reconoce que "se está reduciendo", recuerda que "sigue siendo uno de los más altos de la zona euro". En este sentido, señala que "aunque se espera que alcance su techo y comience a disminuir este ejercicio 2015, las mejoras y las ganancias inesperadas no se han empleado en acelerar su reducción". En el capítulo de reformas que considera que España tiene aún pendientes, el organismo señala la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Servicios y Asociaciones Profesionales. "Leyes que, de aprobarse, beneficiarían a toda la economía ", asegura.

El BCE señala estos desafíos pese a destacar, no obstante, que la recuperación económica se ha "fortalecido" en la primera mitad del año. En este sentido, aplaude la creación de empleo "gracias a la reforma laboral", así como la estabilización del sector financiero y la reestructuración bancaria. El organismo que preside Draghi destaca también "un crecimiento del PIB superior a la media de la zona euro en el primer trimestre", favorecido por la "mejora del acceso al crédito y la confianza, que impulsaron la demanda interna".

EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 45/CINCO DÍAS 28

RAJOY PRESIDE UN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE "MUJER, PAZ Y SEGURIDAD"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirigirá e intervendrá hoy en el debate sobre la mujer en conflictos armados que se celebra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que este mes preside España. El debate se celebra con motivo del 15 aniversario de la aprobación de la Resolución 1325 de la ONU, titulada Mujeres, paz y seguridad. La nueva resolución que España espera que sea aprobada por unanimidad, aboga por una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto.

Rajoy también tiene previsto reunirse hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. En el Consejo de Seguridad estará el día 21 el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para presidir, junto a la embajadora estadounidense, Samantha Powell, una sesión dedicada a las víctimas del terrorismo. Al día siguiente será el turno del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien presidirá un debate abierto sobre la situación en Oriente Medio, con especial énfasis en la cuestión palestina.

EL MUNDO 14/ABC 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y PSOE no quieren a Ciudadanos en los debates electorales. Rajoy y Sánchez pretenden blindar el bipartidismo pactando celebrar duelos televisivos sin Rivera ni Iglesias porque creen que les perjudica (EL MUNDO 1, 6, 7)
  • El PP rechaza eliminar las trabas al voto exterior pese a caer la participación. Solo el 5% votó en 2011, frente al 30% de las anteriores legislativas. La oposición sospecha del escaso interés por solucionar los problemas (EL PAÍS 18)
  • Entidades soberanistas se movilizan en apoyo de los imputados por la consulta del 9-N. Colau y los líderes de CCOO y UGT en Cataluña se suman a la protesta. La exvicepresidenta Ortega y la exconsejera Rigau declaran hoy ante el juez(TODOS)
  • El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, dice que le "avergüenza" el "espectáculo" ofrecido por su partido tras el asunto Quiroga (EL PAÍS 19)
  • Lanzan zapatazos en Pamplona contra una caricatura del Rey. Fue durante una marcha de apoyo a cinco encausados por colaboración con ETA (ABC 28)
  • 40 millones de agujero en el nuevo fondo de la Junta investigado. Las cuentas del Gobierno andaluz reflejan pérdidas que se consideran difícilmente recuperables (EL MUNDO 12, 13)

ECONOMÍA

  • El Tesoro Público espera captar entre 6.500 y 8.500 millones en la venta de deuda de esta semana. España acude a los mercados después de que Standard and Poor's elevara el rating de la deuda nacional (TODOS)
  • Medio millón de parados españoles han recurrido a sus planes de pensiones para afrontar la crisis. Entre 2007 y 2014, los españoles dispusieron de 2.500 millones en forma de capital y pagos únicos (EL MUNDO 1, 22)
  • La tasa de paro de los países de la OCDE se mantiene en el 6,8% en el mes de agosto. El desempleo en España triplica la media de la OCDE (EL PAÍS 38/ABC 37)
  • El Gobierno confía el futuro de Adif al plan de empresa del AVE. El Tribunal de Cuentas recomendó a Fomento revisar la política ferroviaria (EL MUNDO 34)
  • Los grandes grupos tecnológicos ajustan sus beneficios para reducir el pago de impuestos (EL PAÍS 1, 37)
  • Los precios de la leche en origen suben tras la presión de los ganaderos. La industria y la distribución elevan ligeramente los pagos por litro (EL PAÍS 39)
  • Standard & Poor's rebaja el rating de Volkswagen. China investigará a la empresa alemana por el fraude de las emisiones (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La UE dividida sobre el papel del presidente El Asad en el futuro de Siria. Europa exige a Rusia los bombardeos que están permitiendo avanzar al Ejército sirio(TODOS)
  • Turquía entierra a los fallecidos en el atentado de Ankara en un clima de violencia. El Ejército turco bombardea posiciones de los rebeldes turcos (TODOS)
  • Netanyahu pide a Abbas una respuesta firme ante el "terrorismo de cuchillos" de los palestinos contra Israel (AGENCIAS)
  • Los observadores de la OSCE denuncian irregularidades en las elecciones de Bielorrusia que han revalidado a Lukashenko en la presidencia (TODOS)
  • Un socio de Merkel se erige en su mayor opositor. El líder de Baviera y de la CSU lidera las críticas a la canciller por los refugiados (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LA FIESTA NACIONAL DEBE ASOCIARSE A LA MODERNIDAD

La institución de la fiesta nacional en España entronca con la tradición liberal y nada tiene que ver con mitos esencialistas. La nación a la que se refiere esa tradición liberal y laica es la de los ciudadanos. La fiesta nacional debería considerarse como una afirmación de valores asociados a la modernidad y opuestos al concepto de los nacionalismos particularistas. Una fiesta nacional tampoco debe ser un repliegue patriotero, ni servir para la apropiación partidista, sino convertirse en el símbolo de un proyecto compartido que no debe ir contra nadie. Como todos los años, también este se ha pasado revista a las ausencias y presencias, con el resultado de dos presidentes autonómicos, Artur Mas e Iñigo Urkullu, que no asistieron, como es habitual; más la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barcos, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que declinó asistir a la recepción convocada por el Rey. No es obligatorio asistir, pero tampoco tiene sentido refugiarse en débiles pretextos para justificar ausencias. Contrasta igualmente la presencia en los actos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la desabrida descalificación de la fiesta nacional lanzada por su colega barcelonesa, Ada Colau. La voluntad de concordia no hace ruido. En vez de movilizar la historia al servicio de intereses partidistas, hay que trabajar para encontrarse en una futura celebración que, con naturalidad, pueda serlo realmente de todos.

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA ENCARNA UN MARCO DE CONVIVENCIA INCLUSIVO E INTEGRADOR

El 12 de octubre es el día de todos los españoles .Es un símbolo de unión, la exaltación de pertenecer a un proyecto común al que, por desgracia, una parte de la sociedad asiste acomplejada. En el contexto actual, marcado por el acoso independentista del nacionalismo catalán, es fundamental destacar y reforzar la unidad de esa gran mayoría de españoles que se sienten orgullosos de su país y sus compatriotas. España encarna un marco de convivencia inclusivo e integrador, en el que se respetan la libertad del individuo y la pluralidad lingüística y cultural de las regiones, tal y como recoge la Constitución, ya que enfatiza lo que nos une y garantiza la igualdad ante la ley, en lugar de azuzar falsas diferencias e identidades con el fin de sembrar la división entre españoles. La Fiesta Nacional es también el Día de la Hispanidad en América y, por tanto, conmemora la pertenencia a una amplia e influyente comunidad internacional, la hispana. De ahí que resulte lamentable que algunos alcaldes populistas hayan cargado contra la efeméride, tras tildar el descubrimiento de América de "genocidio". Su obtusa visión de la historia tan solo es equiparable a su demagógica forma de entender la política. Y lo peor es que hayan sido aupados a dichos cargos por el PSOE.

ABC 4. Editorial

RIVERA MUESTRA APTITUDES EN EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS POLÍTICOS

Vivir con normalidad la celebración de la Fiesta Nacional es siempre un buen síntoma en cualquier democracia., ejemplo de que ni se piden adhesiones inquebrantables, ni se practica un nacionalismo chauvinista y caciquil. La celebración de ayer tuvo, además, un significado especial: la unanimidad de los responsables políticos en su participación y el espíritu de concordia demostrado, desde el Gobierno y la oposición, a los presidentes de las comunidades autónomas. Debemos celebrar que el comportamiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue ejemplar al acudir al desfile y demostrar que tiene la obligación de representar con decoro sus tareas institucionales, además de marcar distancia con Podemos. En un acto político y social de esta significación, fueron evidentes los signos políticos que anuncian las próximas elecciones generales del 20-D. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rehuyó el encuentro y saludo con Mariano Rajoy, lo que indica que prefiere otras compañías, y en concreto la del PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, como así sucedió. Por lo tanto Rivera, pese a su inexperiencia en tareas de gobierno, muestra aptitudes en el lenguaje de los signos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Colau recurre a la manipulación de la Historia (EL MUNDO 3. Editorial) Tanto Colau como Kichi acreditan una ignorancia supina de la Historia de España, intentando reducir la conquista de América a una empresa sangrienta y de rapiña.

Inaceptable desprecio a los ciudadanos (LA RAZÓN 3. Editorial) Elegidos en minoría, estos alcaldes niegan el respeto debido a quienes sienten como propia la conmemoración nacional de una de las democracias más avanzadas y libres de Europa.

Un 12-O encajado entre elecciones (EL PERIÓDICO 6. Editorial) De las elecciones del 20-D surgirán unas Cortes que no podrán eludir afrontar una reforma de la Constitución, si no su reelaboración desde la raíz, con el objetivo principal del acomodo de Cataluña.

La mala reputación (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 4) Si, para algunos, defender, querer a España puede acarrear mala imagen, no ser suficientemente progre, pues asumamos esa mala reputación:

Español, perdonadme (Jorge Bustos. EL MUNDO 52) Me refiero a tantos españoles ilustres que, encuestados sobre su sentir patrio, esbozan un puchero y se apresuran a pedir perdón por su pasaporte invocando el pluralismo, la riquísima diferencia, soy cosmopolita pero esto es lo que hay.

Donde hay que estar (Jesús Lillo. ABC 6) La función de aquellos que representan en las instituciones democráticas a la sociedad española es defender, como servidores públicos, los principios constitucionales que la amparan.

España sale a la calle (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 16) Resulta patético cómo Colau, Montesinos o Kichi tergiversan la Historia.

El odio como identidad (Hermann Tertsch. ABC 13) El odio como identidad. El odio a España.

De ahí que personajillos como Ada Colau, «Kichi » o los Bardem y demás desecho de la subcultura de la izquierda lancen su palabrería contra la conquista de América

Aquellos que odian a España (Carlos Cuesta. EL MUNDO 10) No son socialdemócratas, pese a que lo afirman. Simplemente odian lo que los demás construimos. Son el eslabón perdido de una izquierda que sí evoluciona en el resto del mundo

Ni contigo ni sin ti (Victoria Prego. EL MUNDO 8) Ayer Albert Rivera, se habría alzado con la victoria en un sondeo, por delante de Sánchezy Rajoy. Y no sólo porque Pablo Iglesiasno acudió a lacto, sino porque hay opiniones que dan por amortizado al jefe de Podemos.

El hombre de moda (Ignacio Camacho. ABC 13) En la recepción de Palacio, la industria del poder saludó ayer a Rivera con un aleteo novelero, expectante e interesado.

La Navarra euskadizada (Ramón Pérez-Maura. ABC 14) Ayer, en la celebración de la Fiesta Nacional faltaron tres presidentes que, con su ausencia, querían hacer una manifestación de rechazo a lo que une a todos los españoles.

España como cara B (Salvador Sostres. ABC 21) Los que odian a España tienen que esforzarse cada día en recordar su odio y en avivarlo, como quien se machaca en el gimnasio

España viva (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) Las patrias son asuntos muy incómodos. Yo mismo tengo que compartir la mía con personas como el presidente Artur Mas y su clérigo Oriol Junqueras. ¡Cómo podría yo decir «Viva España» teniendo que incluir en el Viva a esos desastrosos compatriotas!

LOS DEBATES ELECTORALES PACTADOS Y REGLADOS CARECEN DE SENTIDO

Hace cuatro años nadie podía prever el derrumbe del bipartidismo, que se ha intensificado en las últimas citas electorales. Ignorando que los tiempos no son los que eran, PP y PSOE pretenden organizar debates entre sus líderes políticos, excluyendo al resto de las formaciones. El formato que están negociando dejaría fuera a Ciudadanos y Podemos con el pretexto de que ninguno de estos dos partidos tiene representación en el Congreso de los Diputados. Lo que pretenden el PP y el PSOE es sencillamente inaceptable porque supone un burdo intento de apuntalar el bipartidismo mediante unas condiciones de ventaja sobre los otros dos partidos que aspiran a gobernar y que todas las encuestas apuntan como alternativa. Rara vez se ha visto en este país acudir a un presidente de Gobierno o a un jefe de la oposición a un debate abierto con periodistas o con otros políticos, asumiendo el riesgo de tener que contestar a preguntas no previstas o a críticas de su gestión. La única alternativa aceptable serían hoy los debates entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos con un formato abierto, sin cuestiones prefijadas, moderados por periodistas y ante un público con posibilidades de preguntar e interpelar. Lo contrario sería una burla a los ciudadanos.

EL MUNDO 3. Editorial

El bipartidismo amenazado (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Gane quien gane las próximas elecciones, se impone, según la opinión de muchos, una reforma de la ley electoral que robustezca el bipartidismo e impida por lo menos a escala autonómica y municipal los chantajes corrosivos a los que hemos asistido en los últimos meses

COYUNTURA POLÍTICA ENREVESADA EN CATALUÑA

Hasta la fecha, los contactos entre Junts pel Sí y la CUP no han arrojado el fruto deseado. Nada extraño, por cierto. Convergència y Esquerra Republicana llevan años moviéndose con normalidad en el seno de un sistema que es democrático y, también, capitalista. La CUP, en cambio, profesa un anticapitalismo dogmático. Por tanto, no es proclive a dar su apoyo a la investidura de Artur Mas, a no ser que Junts pel Sí acepte sus condiciones de sesgo anticapitalista. El desencuentro, a priori, estaba cantado. Pero la carrera soberanista de CDC está siendo tan voluntariosa que este partido parece ahora dispuesto a erosionar su tradicional perfil businessfriendlyen aras del pacto independentista con la CUP. Entre tanto, el tiempo pasa en Cataluña y, si no se halla una salida, los catalanes pueden llamados de nuevo a las urnas en marzo. La situación es delicada para Artur Mas. En CDC se oyen ya voces opuestas a toda concesión a la CUP. Pero quizás la situación sea más delicada para el conjunto del país, que asiste preocupado a una coyuntura enrevesada. Cada día hay más ciudadanos que se preguntan hasta cuándo seguirá Junts pel Sí dedicando a la búsqueda de pactos contra natura con la CUP un tiempo y unos esfuerzos que deberían destinarse al buen gobierno.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL PRÓXIMO GOBIERNO TIENE QUE REVISAR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2016

La decisión del Gobierno de apresurarse a aprobar los Presupuestos del Estado para 2016 implicaba unas consecuencias que el equipo económico tenía la obligación de prever. Una de ellas, ahora convertida en un problema relativo, es que la Comisión Europea desconfíe de que España vaya a cumplir con el objetivo de reducción del déficit. Así que insta a que se realicen los "ajustes necesarios" en la tramitación final de las cuentas públicas y pide una revisión del plan una vez que se haya formado el nuevo Gobierno. No es un secreto que el Gobierno no ha cumplido el objetivo de déficit en los últimos años. El maquillaje de las cuentas era y es evidente, pero la Comisión se hace ahora de nuevas. Se da pues la circunstancia de que el país que más crece de Europa y modelo de reformas lo hace a pesar de que incumple los compromisos de déficit, prueba evidente de que las condiciones de estabilidad dependen más de la voluntad europea de sostener el euro que de un ajuste presupuestario. Lo que no se cuidó desde Bruselas en tres años ahora tiene escaso remedio o poco margen de corrección. Lo más atinado en estos momentos es que el próximo Gobierno revise el presupuesto elaborado de forma tan apresurada para el año próximo y negocie en Bruselas otras condiciones de estabilidad que impliquen más disponibilidad de gasto social e inversión

EL PAÍS 10. Editorial

La CE pide ajustes a España (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Con la inusual presentación de unos Presupuestos muy optimistas para 2016 en pleno septiembre, el Gobierno de Rajoy iniciaba su precampaña electoral. Pero Bruselas mira las cuentas fríamente, sin urnas por delante.

Uso electoralista de la reforma fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La precipitación por adelantar las bajadas tributarias a 2015 implicará que España no cumpla su objetivo de déficit.

Los hechos no avalan a Moscovici (Puntazos. LA RAZÓN 3) La situación internacional puede variar las previsiones de crecimiento del gobierno, pero lo cierto es que la Comisión Europea siempre se ha equivocado por defecto en sus previsiones sobre España

El último moscón (Álvaro Martinez. ABC 5) Ahora, el moscón es el socialista Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y última china en el zapato del país, que está echando el resto en poner en cuestión la progresión de la economía española.

Y ADEMÁS…

  • El punto culminante de la derrota (Miguel Ángel Aguilar. EL PAÍS 19) La maquinaria infernal que el PP ha puesto en marcha para perder las elecciones es imbatible.
  • Ciudadanos, una gestora (Raúl del Pozo. EL MUNDO 52) El Podemos de la derecha se dibuja en las encuestas como llave de oro más que como bisagra de hojalata para entrar en La Moncloa.
  • Juanqui&Pablito (David Gistau. ABC 12) Los medios y los periodistas que reprochan con grandes carcajadas los alineamientos de otros en realidad tapan los propios
  • La secesión está en marcha (Edurne Uriarte. ABC 12) Mas sabe de la enorme división entre quienes le tienen que aplicar la ley cuando comience su intento de secesión.
  • Política y realidad (José Mª Ruiz Soroa. EL PAÍS 12) El dirigente virtuoso es el que, desde lo real, combina los medios eficaces con los fines realizables.
  • Solidaridad entre personas y entre regiones (Cinco Días 16. Editorial) Hay fuerzas políticas que reclaman una refundación del modelo de financiación autonómico, eliminando los privilegios que tienen vascos y navarros, y que en cualquier modelo político federal puro desaparecerían.
  • Las dramáticas cicatrices de una crisis muy larga (EL MUNDO 3. Editorial) A unos 500.000 parados de larga duración no les ha quedado más remedio que, una vez agotadas las prestaciones, retirar alrededor de 2.500 millones de euros que tenían reservados para su jubilación como única forma de afrontar la crisis.
  • La ciencia, camino de la tormenta perfecta (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 10) Los centros de excelencia Severo Ochoa piden un pacto de Estado para salvar la ciencia. Conviene hacerles caso porque no son una voz cualquiera: reúnen a 3.000 investigadores.
  • Problemas de encendido (David Trueba. EL PAÍS 2) Una de las mayores estupideces de la aritmética financiera del Gobierno ha consistido en cerrar oficinas de investigación y desnutrir universidades e institutos a cuenta de los recortes.
  • La credibilidad del 'made in Germany' (LA VANGUARDIA 18. Editorial) No hay duda de que el fraude de Volkswagen es una bomba en el corazón de Alemania y de Europa. Pero los alemanes son capaces de superar una prueba así y de hacerse más fuertes en el futuro.
  • El caos sirio obliga a actuar a Occidente (ABC 4. Editorial) La postura de España -que aboga por el realismo para lograr el fin de la guerra, incluso aceptando como interlocutor al propio Al Assad- es la única opción posible para aliviar el sufrimiento de los sirios.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*