Resumen diario de la prensa nacional (martes 13 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO DEBATE HOY LA MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS CONTRA MARIANO RAJOY

El pleno del Congreso debate hoy, desde las nueve de la mañana, la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con toda probabilidad, la moción no saldrá adelante porque el partido que lidera Pablo Iglesias sólo tiene asegurado el apoyo de sus diputados más los de ERC, Compromís y EH Bildu. Por su parte, PSOE, PNV, PDECat y Nueva Canarias se abstendrán, mientras que PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro votarán en contra.

El debate comenzará con la presentación de la moción, sin límite de tiempo, por parte de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y posteriormente subirá a la tribuna de oradores el candidato, Pablo Iglesias, quien presentará, también sin tiempo prefijado, el programa de Gobierno que pretende llevar a cabo. El Ejecutivo podrá intervenir en cualquier momento del debate. Posteriormente, tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor representación, por un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de otros diez. Concluido el debate, que podría prolongarse hasta el miércoles, se procederá a la votación.

Según LA VANGUARDIA, "la moción de Iglesias suscita un debate general sobre la política de Rajoy". "El PP se juega todo a la baza del presidente", titula LA RAZÓN. El diario sostiene que la estrategia la dirigirá a señalar que no hay alternativa de gobierno. Este diario apunta que Iglesias teme a Rajoy por su capacidad para "invertir los términos del debate". "Iglesias teme el 'efecto Rajoy'", titula. Por su parte, EL PAÍS apunta que Podemos llega a la moción "dividido por el referéndum" independentista, en alusión al apoyo a la consulta por parte del sector Anticapitalistas. ABC informa de que Iglesias y Rajoy "pugnan por cerrar la moción de censura". El diario sostiene que la decisión quedará en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo espera un debate "bronco" y con "golpes fuertes", ya que es la forma de actuar que tiene Podemos para intentar convertirse en el centro de un "espectáculo mediático". Se trata, a su juicio, de una actitud que no toma en serio las instituciones y que sólo las utiliza para "montar el número". Frente a ello, garantizó que habrá una contestación "con argumentos" por parte del Gobierno y del PP. Sáenz de Santamaría explicó que el jefe del Ejecutivo ha pedido a todos los ministros que "estén preparados" por si tienen que intervenir en la sesión.

Por su parte, el Grupo Socialista del Congreso asumió ayer en su reunión plenaria la abstención en la moción de censura decidida por el secretario general, Pedro Sánchez, sin que ninguno de los diputados presentes la cuestionara. El portavoz parlamentario socialista, José Luis Ábalos, será el encargado de defender esta postura en el Congreso y su discurso, según EL PERIÓDICO, se centrará en criticar a Podemos por su forma de relacionarse con el PSOE y a Rajoy por los casos de corrupción. "El PSOE quiere aprovechar la moción a Rajoy para plasmar su nueva etapa", titula.

Mientras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que la intención del líder de su partido, Albert Rivera, es mostrar que por un lado están "los viejos partidos sin ninguna gana de cambiar las cosas", y por otro Podemos, "que con su actitud y sus actuaciones no consigue que haya ninguna reforma".

EL PAÍS 1, 18, 19/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 13,1 4/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15, 16/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

SANTAMARÍA ALERTA DE QUE EL GOVERN QUIERE "PROVOCAR AL ESTADO" CON SU "ESTRATEGIA DE TENSIÓN"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó ayer de la "estrategia de tensión" de la Generalitat, que pretende "provocar una reacción del Estado que les permita volver al victimismo". En su intervención en Los Desayunos de TVE, Santamaría dijo que el Estado no caerá en esa "provocación" y "no permitirá que el referéndum se celebre". La vicepresidenta apuntó ese "discurso indepe", como lo califican coloquialmente los nacionalistas, persigue crear un "clima preelectoral y de campaña para movilizar el voto independentista para las elecciones".

Después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara que en los próximos días pedirá por carta al Congreso comparecer para explicar sus planes sin someter ninguna propuesta a votación, Santamaría respondió que en la Cámara Baja se vota, "no se dan conferencias". "El Congreso no es un salón de actos para dar una conferencia", advirtió, y añadió: "Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, avisó a Puigdemont de que, si no rectifica su hoja de ruta antes del 1 de octubre, quedará "invalidado como interlocutor".

EL PAÍS 20/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 24/20 MINUTOS 1, 3/AGENCIAS

Puigdemont se plantea firmar la convocatoria del referéndum en septiembre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer, en una entrevista en Rac1, que la firma del decreto de convocatoria del referéndum "podría ser" a principios de septiembre, aunque antes de ello, dijo, deberá aprobarse la ley de transitoriedad jurídica, lo que podría producirse durante la segunda quincena de agosto. Antes de que finalice junio o en la primera semana de julio se iniciará una campaña para explicar dicha ley. Puigdemont explicó que la convocatoria de la consulta llevará la firma, como mínimo, de "los responsables", si bien no descartó que al acto se unan cargos electos del Parlamento catalán. Asimismo, anunció que esta semana enviará una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para proponerle comparecer para explicar el referéndum sin someterlo a votación y confió en poder acudir a la Cámara Baja "antes del verano".

Después de que la vicepresidenta del Gobierno avisará de que hay que prepararse para una estrategia de tensión, Puigdemont apuntó que le preocupa que se haga ese análisis porque "significa que no se entera de nada". "¿A qué se ha dedicado esta señora? ¿Cómo es capaz de decir tantas inexactitudes y tergiversaciones en tan poco rato alguien que tiene encomendada la misión de interesarse por lo que pasa en Cataluña?", se preguntó.

EL PAÍS 21/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Mientras, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido al Gobierno central que presente una propuesta para solucionar el conflicto catalán y acabar con la "insatisfacción" que percibe en Cataluña.

Por su parte, CCOO y UGT de Cataluña han pedido que el referéndum del 1 de octubre no comporte riesgos para los funcionarios catalanes. Los sindicatos están a la espera de conocer los detalles de la organización de la consulta para decidir qué medidas propondrán a los trabajadores públicos para evitar poner en riesgo sus carreras.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 16

Anticapitalistas se desmarca de Podemos y llama a apoyar el referéndum

La corriente Anticapitalistas de Podemos lanzó un llamamiento a la izquierda a apoyar el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre, desmarcándose de Podemos, que aboga por una consulta con garantías jurídicas, reconocimiento internacional y pactada. En un comunicado, Anticapitalistas apuntaron que "la celebración del referéndum desobediente en Cataluña contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78". Asimismo, criticaron "la posición inmovilista del Gobierno de PP, apoyado por PSOE y Ciudadanos, por negar sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir".

El líder del sector Anticapitalistas, Miguel Urbán, aclaró en Twitter que comparte con Pablo Iglesias y Xavier Domènech la defensa del "derecho a decidir y un referéndum con garantías"

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 18/20 MINUTOS 3/EL ECONOMISTA 1, 34

MONTORO JUSTIFICA LA AMNISTÍA FISCAL Y DICE QUE NO SE SIENTE DESAUTORIZADO POR EL TC

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en Barcelona que no se siente desautorizado, aunque sí "concernido", por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el decreto de la amnistía fiscal. Antes de participar en la Asamblea General de la patronal Foment del Treball, Montoro explicó que la amnistía fiscal "es una de las decisiones de gobierno" que a nadie "le gusta tomar", pero la responsabilidad de estar en el Gobierno "implica tomar decisiones" que no gustan. Montoro recordó la situación "extrema" que vivía España en 2012 y aseguró que la crisis tan "profunda" que padecía el país "podía haber perjudicado la existencia misma de la zona euro". Preguntado sobre si puede llegarse a dar otra amnistía fiscal, Montoro insistió en que espera que España no vuelva a tener "nunca necesidad de ello".

El titular de Hacienda evitó responder si iba a presentar su dimisión. "Que el PSOE pida mi dimisión no es una novedad. No sé qué número de ocasiones ha pedido mi dimisión", dijo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 14/ABC 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 30, 31/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Luis Ábalos, nuevo secretario de Organización del PSOE. Adriana Lastra, probable portavoz en el Congreso (EL MUNDO 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 20)
  • El fiscal busca nuevas cuentas de los Pujol en un banco tapadera (EL MUNDO 1, 16)
  • Jordi Pujol Ferrusola pide que se aplace la declaración de Eugenio Pino (LA RAZÓN 21)
  • El Tribunal de Cuentas exige a Podemos desvelar sus donantes (LA RAZÓN 1, 15)
  • El juez investiga si Ignacio González desvió fondos del Canal a Andorra (EL ECONOMISTA 25)
  • El PP pierde el recurso para frenar la comisión sobre su caja b (EL PAÍS 22/EL MUNDO 13)
  • La juez imputa a Villarejo por la agresión a la doctora Pinto (EL PAÍS 22/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 17)
  • El cartel del fuego generó un fraude de 100 millones (EL PAÍS 23)
    • Secesionistas y comunes apoyan a Nuet al ir a declarar. Nuet alega ante el TSJC que no actuó como independentista (Todos)
    • El PNV promete a los presos de ETA acabar con la dispersión (ABC 22)
    • La etarra La Tigresa sale hoy de prisión tras 23 años encarcelada (ABC 22/LA RAZÓN 22)
    • El fiscal denuncia a Mijatovic por defraudar 190.000 euros (Todos)
    • Perú dice que España está dispuesta a cederle el Codex Trujillo(EL PAÍS 1, 12, 13)
    • El cardenal Osoro preside el funeral de Ignacio Echeverrría (ABC 24)
  • Secesionistas y comunes apoyan a Nuet al ir a declarar. Nuet alega ante el TSJC que no actuó como independentista (Todos)
  • El PNV promete a los presos de ETA acabar con la dispersión (ABC 22)
  • La etarra La Tigresa sale hoy de prisión tras 23 años encarcelada (ABC 22/LA RAZÓN 22)
  • El fiscal denuncia a Mijatovic por defraudar 190.000 euros (Todos)
  • Perú dice que España está dispuesta a cederle el Codex Trujillo (EL PAÍS 1, 12, 13)
  • El cardenal Osoro preside el funeral de Ignacio Echeverrría (ABC 24)

INTERNACIONAL

  • La policía rusa detiene a miles de manifestantes contra la corrupción. El opositor Navalni, entre los detenidos (Todos)
  • Michel Barnier: "No hay Brexit blando o duro; tendrá consecuencias" (EL PAÍS 1, 3, 4)
  • El caos político británico deja en el aire las conversaciones sobre el Brexit (LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 28)
  • Gibraltar pide a España un diálogo para abordar las consecuencias del Brexit (Agencias)
  • Los tories cierran filas para arropar a May, que se pone a disposición del partido (Todos)
  • Francia se queda sin oposición tras la caída de los partidos tradicionales y populistas (Todos)
  • Duro revés electoral al grupo de Beppe Grillo en las municipales (Todos)
  • Trump afronta una demanda por los pagos a sus empresas de Gobiernos extranjeros (Todos)
  • El emir de Kuwait advierte contra las "consecuencias indeseadas" de la crisis diplomática en el Golfo (Agencias)
  • Un grupo de encapuchados incendia la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Venezuela y unas oficinas del Banco Provincial BBVA (Agencias)
  • Leopoldo López llama a los militares a rebelarse (EL MUNDO 24)
  • Kuczynski apuesta por la política social para apuntalar el crecimiento de Perú (EL PAÍS 12)

OPINIÓN

PABLO IGLESIAS TIENE PROBLEMAS CON LOS SUYOS ANTE LA MOCIÓN

"Pablo Iglesias encabeza hoy una moción de censura contra la gestión de Mariano Rajoy. En la práctica, este movimiento político estratégico supone, según la legislación española, una investidura de quien protagoniza la moción". "Pablo Iglesias va a tener que explicar a los ciudadanos cuál es la idea de España que tiene su partido, después de que ayer el ala radical de Podemos, Anticapitalistas, se decantara por apoyar claramente el referéndum independentista". "La postura de Anticapitalistas puede desbaratar buen parte del discurso de Iglesias de esta mañana".

"Sin duda, Anticapitalistas le ha hecho un flaco favor y ha dado munición al Gobierno a la hora de debatir con quien hoy se presenta para pedir al Congreso una nueva mayoría de Gobierno para España". "Iglesias tendrá que responder a una pregunta que tras hoy será más incómoda de contrastar: ¿Va a aprobar un aspirante a presidir el Ejecutivo un referéndum legal convocado para romper unilateralmente la unidad de la nación?".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MOCIÓN CONDENADA AL FRACASO PUEDE ACABAR REAFIRMANDO A RAJOY

"El Congreso debate este martes la tercera moción de censura de la democracia, tras las presentadas por el PSOE contra Adolfo Suárez y por Alianza Popular contra los socialistas. Ninguna de las dos logró su objetivo". "Motivos para censurar al Gobierno de Rajoy los hay, desde la corrupción a las desigualdades sociales causadas por su política, pasando por el inmovilismo en el conflicto con Cataluña". "Pero la moción que presenta Unidos Podemos es inútil porque ni siquiera cuenta con aliados para sumar sus votos".

"La Constitución fija que las mociones de censura han de ser constructivas, es decir, con una alternativa de gobierno, y por eso en realidad quien se examina es más el candidato que el presidente del Gobierno". "Iglesias criticará la corrupción, presentará propuestas para combatirla. Pero su intento de mostrarse como el líder de la oposición es ahora un empeño más difícil con un partido socialista que remonta en las encuestas". "Esta moción inoportuna y condenada al fracaso puede acabar sirviendo para que el presidente del Gobierno se reafirme en su política".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA MOCIÓN DE CENSURA DE PABLO IGLESIAS ES UN VODEVIL POLÍTICO

"Tras el fracaso en la Comunidad de Madrid, a Pablo Iglesias y los suyos les aguarda hoy un nuevo revés en el Congreso". "El anuncio de una moción de censura al Gobierno, más que un terremoto político, provocó un sentimiento tonto de hastío en los otros grupos políticos". "Todo un vodevil político". "Ayer, a horas de que comience el debate, el último requiebro en este baile ideológico y de familias es que Podemos llegó de los Anticapitalistas". "Desde hoy Podemos tiene ante sí, más que la luz y taquígrafos del Congreso, el altavoz que darán los medios de comunicación a sus intervenciones".

"Él sabe que las cosas han cambiado y que el caladero de esa izquierda que tanto menta está agotado". "El asunto Cataluña se ha convertido en la quintaesencia de la cizaña que existe en Podemos y lleva camino de quiebra ya suma de por sí resquebrajada solidez". "Ayer Pablo Iglesias pedía a su militancia que siguieran la moción aunque fuera en su horario habitual". "El protagonismo será de la política espectáculo". "En medio de tanto anuncio, la que deberá bregar con tanta agitación será la presidenta del Congreso".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO HAY MÁS REMEDIO QUE RECORDAR A GUARDIOLA QUE ESPAÑA ES UN ESTADO DE DERECHO Y UNA DEMOCRACIA

"En la enésima escenificación del intento de ruptura de la convivencia democrática puesta en marcha por los independentistas, el actual entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, vertió el pasado domingo graves acusaciones sobre el supuesto carácter 'autoritario' del Estado español y sus políticas, que supuestamente reprimen los derechos y las libertades de los catalanes". "Resulta descorazonador -pero seguramente revelador de la deriva adoptada por el llamado procés- que una figura de referencia para millones de españoles en razón de sus numerosos éxitos deportivos no entienda que una descalificación tan grosera y carente de fundamento socava las bases de la convivencia entre los ciudadanos de este país".

"La Constitución ampara la libertad de expresión. También el derecho a concurrir a las urnas con un proyecto independentista". "De ahí que nadie dispute al señor Guardiola el derecho de abrazar la causa independentista". "Pero en tiempos de obviedades y hechos alternativos no hay más remedio que recordar a Guardiola que España es un Estado de derecho y una democracia". "Lo único que consuela de todo este proceso es que, frente a la inmadurez política e infantilismo democrático de personas como Guardiola, la sociedad española en su conjunto, catalanes incluidos, estén dado enormes pruebas de madurez, responsabilidad y civismo. No nos vamos a dejar arrastrar a una espiral de odio".

EL PAÍS 14. Editorial

UGT NO PUEDE FRIVOLIZAR CON EL INDEPENDENTISMO

"La irresponsabilidad de Puigdemont y sus socios de proseguir con el referéndum de forma unilateral no solo lleva a Cataluña a un callejón sin salida, sino que aboca a los funcionarios de esta comunidad a una situación muy comprometida". "Un eventual referéndum de independencia situaría a los empleados públicos ante la tesitura de cumplir con la ley o acatar las directrices de la Generalitat". "La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en línea con lo que han manifestado los sindicatos de funcionarios, denunció ayer 'presiones' sobre los empleados públicos". "Sin embargo, poco puede esperarse de CCOO y UGT, cuyas directrices en Cataluña han amparo el llamado 'derecho a decidir'". "La demagogia y la ambigüedad con al que Álvarez ha abordado el desafío independentista demuestra que no se puede frivolizar con un asunto tan serio y de tanto calado como es la unidad nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

Estrategia de tensión de JXSÍ (LA RAZÓN 3. Suelto) "Anuncios y más anuncios políticos… sin rúbrica. Puigdemont se ha instalado en una estrategia de tensión con el Estado para mantener vivo al ya desfallecido bloque soberanista".

HACEN FALTA MÁS ACLARACIONES SOBRE EL PAPEL DE LOS SUPERVISORES EN LA QUIEBRA DEL BANCO POPULAR

"Eran muchas las preguntas y pocas las respuestas en torno a la intervención del Banco Popular y su posterior venta al Santander, y, por tanto, era obligado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudiera ayer al Congreso para ofrecer las explicaciones pertinentes, sobre todo si se tiene en cuenta que la resolución de la entidad ha supuesto cuantiosas pérdidas acerca de 300.000 accionistas". "Aunque su comparecencia era necesaria, siguen sin aclararse cuestiones fundamentales que tienen que ver con en el papel de los supervisores.

De Guindos señaló que el problema de fondo no fue tanto de solvencia como de liquidez, ya que se produjo una gran fuga de depósitos durante las semanas previas a la caída del banco". "Siguen sin entenderse cómo es posible que los supervisores avalaran la solvencia de la entidad, tras superar los niveles mínimos de capital que exige la Autoridad Bancaria Europea". "Resulta contradictorio que la CNMV se negara a suspender la cotización del Popular en plena caída bursátil. Bien está que De Guindos comparezca, pero hacen falta más aclaraciones".

ABC 4. Editorial

LOS CONTROLES SOBRE LOS BANCOS DEBEN LLEVARSE A CABO DE MODO RIGUROSO

"La adquisición del Banco Popular por el Santander, al precio simbólico de un euro, fue presentada la semana pasada como una primera y satisfactoria aplicación del Mecanismo Único de Resolución, bajo tutela del BCE". "El ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso comparecer ayer en el Congreso para dar explicaciones del caso". "Guindos no dudó en calificar al Popular de 'banco zombi', comparándolo con los muertos andantes". "Es obvio que la caída del Popular tiene, además de damnificados, responsables". "Entre estos últimos están los altos ejecutivos del banco". "También convendrá revisar los criterios de supervisión del Banco de España y de la CNMV al dar por buenas tales cuentas". "Es importante que esos controles se lleven a cabo de modo riguroso".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

La CNMV da un paso, al fin, contra los especuladores

"La CNMV, que mantuvo una actitud muy mercantilista y celosamente liberal en el caso de Popular, ha puesto ahora la venda antes de que sangre la herida". "En contacto con el regulador europeo de los mercados y con las autoridades políticas nacionales, la CNMV ha decidido proteger a los minoritarios y frenar toda espiral destructiva en Liberbank". "Una decisión tímida y que tiene sentido vistos los precedentes, y que debería practicarse más cuando los movimientos especulativos no se corresponden con los fundamentos de una compañía".

CINCO DÍAS 7. Editorial

El problema es la estructura y el tamaño de los bancos

"La CNMV prohíbe tomar nuevas posiciones bajistas en Liberbank, o elevar las existentes, durante un mes". "El supervisor toma así una decisión drástica. Si la CNMV se atreve a repetir ahora una acción semejante a la tomada en dos de los peores momentos de la crisis, se debe, sin duda, al hecho excepcional que ocurrió la semana pasada, cuando Popular fue intervenido por las autoridades europeas y vendido por un euro". "Sin duda, el viaje puede acabar justificándose a la luz de sus resultados futuros, pero sus expectativas despiertan ahora serias dudas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Fondos europeos contra la sequía (ABC 4. Editorial) "Los agricultores afectados por la sequía necesitan con premura que se les adelanten las ayudas para poder parar el durísimo golpe sufrido por la mala climatología y afrontar el verano". "La Comisión tiene en su mano toda la información, solo le falta darse prisa en tomar la decisión que se impone".
  • Una creación de empleo histórica (LA RAZÓN 3. Suelto) "España está en la senda del crecimiento, aunque cierta izquierda esté obcecada en negarlo. Luis de Guindos prevé que el crecimiento sea 'más fuerte' que el avance del PIB del 0,8%".
  • Siempre con las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sanguinaria etarra la Tigresa sale de la cárcel. Es un día aciago para los familiares de los muertos. Vaya por delante nuestro homenaje a las víctimas, siempre en la memoria".
  • La ineludible cita de Ángel Ron con la justicia (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El héroe contemporáneo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Quizá no sea, la de Echeverría, una actitud al alcance de todos, pero sin duda es la más pertinente y la más admirable, por ser la del auténtico héroe contemporáneo".
  • Putin contra Navalni (EL PAÍS 14. Editorial) "Rusia se ha quedado a medio camino en su viaje de una dictadura comunista a una democracia moderna".
  • Los negocios de Trump (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El desdén con el que trata el mandato constitucional de no mezclar sus negocios con su cargo es un ejemplo más de hasta qué punto es indigno de sentarse en el Despacho Oval".
  • Francia regenera la vida política desde dentro (EL MUNDO 3. Editorial) "Francia es un país más de revoluciones que de reformas. Pero ahora ha confiado su futuro a Macron, un político9 que ha prometido reformar la República con una agenda liberal y europeísta".

ECONOMÍA

GUINDOS DEFIENDE EN EL CONGRESO LA EFICACIA DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE BANCO POPULAR

El ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció ayer a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar el proceso de resolución y venta al Santander del Banco Popular, que defendió como la solución más "rápida y eficaz" ante la falta de liquidez del banco por la fuga de depósitos, "sin que afecte al resto de la economía ni a las cuentas públicas". Lo definió como "banco zombi" y argumentó que la alternativa "habría sido no abrir el banco y declarar un concurso de acreedores al día siguiente, con los evidentes perjuicios que eso hubiera conllevado en términos de retrasos e inseguridad".

Según De Guindos, a fecha de 5 de junio el Popular tenía "algo más de 60.347 millones en depósito, de los cuales 35.900 eran de personas físicas". Las sucesivas degradaciones de la calificación crediticia por parte de las agencias de rating precipitaron "el rápido proceso de deterioro del banco", ya que "estas rebajas siempre van acompañadas de importantes salidas de depósitos" por parte de los depositantes corporativos. El ministro admitió que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas retiraron "fuertes cantidades" de depósitos del Popular, aunque no así la Seguridad Social que, a día 7 de junio, "mantuvo un saldo muy superior a la media registrada en los últimos meses", que cifró en 1.098,5 millones de euros.

El ministro cuestionó las declaraciones y decisiones de los antiguos gestores de la entidad, como la ampliación de capital que el último presidente del banco, Emilio Saracho, anunció ante la Junta de Accionistas el 10 de abril sin detallar "un plan de actuación concreto". "Supongo que sus responsables estarán analizando qué ha fallado y qué no", señaló De Guindos. "Ha debido de hacer algo que ha fallado. A lo mejor teníamos que mirar más en la propia entidad", añadió, y consideró que ni el Gobierno, ni el Banco de España ni el Banco Central Europeo ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores son responsables de las decisiones de los gestores del banco. Asimismo apuntó que "la remuneración de los gestores debe ir acorde y en paralelo a la generación de valor para los accionistas, si eso se rompe, lo que se genera es desconfianza y desazón".

De Guindos anunció que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) "pedirá explicaciones" a la consultora PwC por aprobar las cuentas de 2016 sin salvedades y hacer una revisión a las pocas semanas en la que pedía más provisiones, lo que hundió en Bolsa la entidad y generó desconfianza en el mercado.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer una querella ante la Audiencia Nacional en nombre de los más de 305.000 accionistas, bonistas y otros inversores afectados reclamando responsabilidades penales contra Ángel Ron, el exconsejero delegado Pedro Larena, el exvicepresidente Roberto Higuera, la auditora PwC y el socio que firmó las cuentas, Francisco Barrios.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 26/ ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 31/ CINCO DÍAS 1,10,11/ EL ECONOMISTA 1,9,10

LA CNMV PROHÍBE ESPECULAR A LA BAJA CON LIBERBANK, QUE SE REVALORIZA UN 41,2%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer prohibir durante un mes las ventas en corto de acciones de Liberbank, después de que en diez sesiones consecutivas a la baja perdieran en 44% de su valor. Tras la medida, las acciones de Liberbank recuperaron un 41,2%.

Según la CNMV los movimientos especulativos de la semana pasada están relacionados con la intervención del Popular y no tienen que ver con el estado real de Liberbank.

En este sentido los diarios reflejan algunos de esos movimientos. "Las apuestas en corto en la Bolsa suman 6.073 millones", titula EL PAÍS. EL MUNDO habla de "rapiña final del 9,7% del Popular" y publica que hay fondos buitre que ganaron 150 millones la semana pasada al tomar prestadas y vender 400 millones de acciones que no tendrán que devolver.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,26/ABC 1,36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 1,8-9/EL ECONOMISTA 1,6-11

Y ADEMÁS…

  • Guindos pronostica un aumento "histórico" del empleo en el segundo trimestre, con un crecimiento del PIB superior al 0,8%(EL PAÍS 1,13/LA RAZÓN 1,30)
  • Funcas revisa al alza su cálculo de PIB, hasta el 3,2% en 2017 (EL PAÍS 40/ABC 68/EL ECONOMISTA 16)
  • El fiscal pide 5 años de cárcel para Rato por la salida a Bolsa de Bankia(EL MUNDO 1,27)
  • Unicaja saldrá a Bolsa antes de fin de mes para no coincidir con la ampliación de Santander(CINCO DÍAS 12)
  • La antigua Pescanova rebota en bolsa y sus acciones suben el 180%(EL PAÍS 40)
  • Los expresidentes de Cepyme Jesús Bárcenas y Jesús Terciado, para los que la fiscalía pide 4 años de cárcel, dicen que la CEOE avaló sus salarios (CINCO DÍAS 20/ EL ECONOMISTA 36 )
  • El Supremo insta a los jueces a aplicar los fallos colectivos de cláusulas suelo(CINCO DÍAS 1,27)
  • Siete de cada diez parados de más de 55 años creen que no volverán a trabajar (CINCO DÍAS 1,28)
  • El Supremo cuestiona la reforma energética y planteará una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Las licencias de Cabify y Uber pagan más impuestos que el taxi (EL ECONOMISTA 1,27)
  • El grupo OHL reestructura sus filiales y refuerza el poder de García Madrid (EL ECONOMISTA 15)
  • La china Cosco compra el 51% de Noatum y se queda con la terminal del Puerto de Valencia (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 16)
  • El Tribunal de Cuentas critica el contrato de RTVE para cubrir Río 2016(EL PAÍS 40/ABC 68/EL ECONOMISTA 26)
  • España, una excepción en Europa por su falta de inversión en I+D (EL PAÍS 43)
  • Bruselas ofrece ayuda a España para lucha contra la sequía(ABC 39)
  • El Ibex cayó un 1,24% y cerró en 10.842,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 120 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,17% y quedó em 21.235,67 puntos. el selectivo S&P 500 cedió un 0,10%, hasta 2.429,38 puntos y el Nasdaq se dejó un 0,15%, hasta 6.175,46 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,54% y cierra en 46,08 dólares. El petróleo brent sube un 0,14% y cierra en 48,29 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*